martes, 14 de febrero de 2012

Con feriados largos no se sale de la pobreza




Así sostiene un joven de la política peruana en un artículo aparecido días atrás en su blog http://mochiladejaime.blogspot.com/.  Le respondo desde el mío sus apreciaciones. Entre sus argumentos dice que: Decretar dos días de fiesta sin razón en un país como el nuestro demuestra una frivolidad incomprensible.
En primer lugar, no me sorprende que un político con estudios superiores y un MBA en Estados Unidos albergue en su mochila tal pensamiento. No es verdad lo que dice porque precisamente en los largos años que se maneja este mecanismo de feriados largos, (nunca lo escuché quejarse antes) el turismo interno ha visto crecer una demanda de consumidores insospechada por todo el país.
¿90%  de los trabajadores del Perú ganan una miseria? Y qué me dices de los 4.5  millones de peruanos que viajaron el 2011 dentro del país y originaron un  gasto de más de 511 millones de dólares? Solo en este feriado largo que corre las ventas han alcanzado 120  millones de dólares y miles de viajeros en las rutas nacionales.
 ¿Una frivolidad incomprensible? Creo que como la mayoría de políticos que ignora lo que es el turismo, observa las cosas al revés, es decir, la idea de feriados largos le da la idea que el Perú se paraliza. No es así. La otra mitad del Perú trabaja, genera inversiones, empleos, consumo, compras, ventas, salarios, impuestos, etc. Algunos ejemplos rápidos le daré.  En Llachón, comunidad campesina de Puno, 500 familias trabajan como  nunca en estos días porque la clientela arrecia. En Máncora, Lobitos, Zorritos y Punta Sal otras tantas familias trabajan hoy  sudando la gota gorda para atender miles de comensales.
 ¿Una frivolidad incomprensible?  Cientos de viajeros acaban de llegar a las fiestas de la Virgen de la Candelaria. No hay hospedajes disponibles ya, los restaurantes andan llenos, los lancheros tienen  agotados sus espacios a los Uros, las excursiones llegaron a su límite. Conclusión: Los primeros  cálculos de turistas,  la mayoría de ellos peruanos es de 20 mil.  
¿Una frivolidad incomprensible? Para un hombre que tiene un MBA,  es fácil de entender lo que es una ventaja competitiva y valor agregado. Pocas actividades de la economía nacional las tienen.  Recuerda que los minerales que vendemos son puras piedras, arena, lingotes o planchas. Pero el turismo es uno de los pocos que tiene un altísimo valor agregado y por tanto una enorme ventaja competitiva. Pero los políticos no ven este sello que otros países si ven como Francia y España que citas. Allí la prioridad en las exportaciones es la economía terciaria. Por eso son ricos y nosotros que estamos en la economía primaria somos pobres.
Si los políticos que tenemos tuvieran un verdadero conocimiento de la economía  las cosas serían distintas.  Somos el 3.5% del PBI nacional y damos empleo directo e indirecto a 1 millón de personas. ¿Una frivolidad incomprensible?
En el ideario de tu partido político dice:… fomentando el desarrollo de la iniciativa individual y promoviendo el desarrollo de una economía de mercado que logre la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los peruanos.
Eso es lo que hacemos todos los días, especialmente en los feriados largos. Si fueras ministro de Estado del MINCETUR, te imagino liquidando y cancelando lo que sostienes en el ideario de tu partido. Ojo que no soy del  partido de gobierno ni voté por él pero eso es lo que hay que hacer. Como regidor de Lima sabe Dios qué  cosas tendrás entre manos. Mala suerte la mía porque voté por Lourdes.
 Ojo. Mi correo antiguo carlitosvillena@yahoo.com ha sido hackeado
El nuevo es  villenalescano@yahoo.com



2 comentarios:

  1. LOS FERIADOS AÚN ASÍ SEAN DE UN SOLO DÍA TRAEN ATRASO EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS Y GENERAN MENORES INGRESOS PARA LA ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS, DERROTEMOS LA MALA CULTURA DE LOS FERIADOS SIN OLVIDAR LA MEMORIA DE NUESTROS HÉROES Y SANTOS.

    ResponderEliminar
  2. El lector no se identifica y pone su nombre como yo pongo el mío, pero le digo que su pensamiento corresponde a la economía del siglo pasado. Por eso no crecemos. Respetamos su opinión nada más.

    ResponderEliminar