domingo, 18 de marzo de 2012

El Marketing de la raspadilla

Quiero enfocar esta vez  el resurgir de uno de los productos de enorme consumo en el verano como es la famosa raspadilla conocida también en los países amigos como raspao,  granizado o snow cone en los Estados Unidos. Este producto de origen humilde y artesanal  es uno de los grandes animadores de la gastronomía latinoamericana y, naturalmente del Perú.
Este pequeño negocito viene pasando por una evolución espectacular porque está transitando desde los puestos de ambulantes y triciclos de cientos de emprendedores a convertirse en un negocio formal, de mayor envergadura, redefiniendo el producto, creando marcas, practicando la distribución y encarando profesionalmente el tema de los precios.
Nos es sumamente interesante analizar este producto en manos de una empresa que se las juega toda habida cuenta que en este blog hemos popularizado el negocio de las juguerías que se ha convertido en el tema de mayor lectura de las más de 90 mil visitas que ya tenemos.
Esta vez se trata de la empresa WUJU SHAVE ICE AND FRUITS que acaba de salir al mercado apenas hace un mes en el pujante y laborioso Lima Norte en su Centro Comercial Megaplaza del distrito de Independencia. La propietaria, la jovencita Cindy Chavez, es una marketera que ha tenido fe en este producto creando una marca y no dejando nada a la improvisación y la aventura.
Con una inversión de unos 20 mil dólares, se echaron a armar el negocio empezando con el diseño de la marca, la tienda principal, y lo más importante, las recetas con la asesoría de un bartender. Primer resultado para el producto: 20 sabores de raspadilla con frutas tradicionales del Perú, pero la innovación vino por el lado de la inspiración en los postres peruanos como la mazamorra y arroz con leche. Más innovaciones en el pecio: los que quieren agregar frutas picadas en  la raspadilla deberán pagar un plus.
La producción es de última generación porque han importado máquinas para  producir hielo y vasos especiales los que se mandarán fabricar muy pronto en el país para aligerar los costos e incrementar la rentabilidad a más del 50%.
Apenas unas semanas de abrir, las ventas aumentan considerablemente por las tardes y los fines de semana, unas 400 raspadillas vendidas por día en promedio,  sus clientes principales hasta ahora son adultos y en menor proporción niños que entran a comprar motivados por el intenso calor que tenemos en Lima en este verano que ya se va. Pero esta empresa no solo está pensado en el verano sin que prepara ya su menú para afrontar el invierno con una nueva carta.
Henos indicado que las raspadillas tienen 20 sabores y sus precios, agárrense ¡!!, oscilan entre 4.50 y 9.50 soles. Un record pero bien pagado ¡!!. Se sirven en conos  especiales en forma de flor. Pero eso no es todo. Tienen un WUJUMOVIL, que no es un triciclo sino una camioneta acondicionada, decorada y divertida que atiende en La Molina, un barrio residencial y acomodado de la capital peruana y en fiestas de niños y adultos.
Pero los propietarios de este negocio tienen una idea clara del marketing con lo que se llama visión del futuro: Este es un  negocio de cantidades, de tráfico de gente.  Hemos creado una mara que se puede franquiciar y venderse en el Perú y en el exterior.  Así como van las cosas, es probable que lleguen a este puto.
Me parece que esta interesante y superlativa idea de negocio rescata un producto tradicional casi perdido y en  vías de extinción que han sabido relanzar al mercado con las ideas centrales del marketing. Aunque hay aún mucha tela que cortar, el ingreso a otros nichos es imprescindible. 
Los que deseen conocer de cerca este producto, les doy estos datos esenciales:
1.      Centro de operaciones: Megaplaza: De lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m
2.      Corredor Saludable. Av. Raúl Ferrero (entre Av. La Molina y El Corregidor)
Domingos: De 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
3.       www.facebook/wuju.pe
4.      wuju.pe@gmail.com
Hay otros tantos productos de la gastronomía peruana que pueden seguir este camino del relanzamiento en la medida en que la innovación y diferenciación sean los pilares de las nuevas propuestas de marketing.




4 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTA JOVEN EMPRESARIA, COMO POCO A POCO ESTÀ LOGRANDO SUS OBJETIVOS; A TRAVES DELA INNOVACION,LA INSPIRACION Y SOBRE TODO DE LA CLARA IDEA QUE TIENEN DEL MARKETING ;A SABIDO COMO RELANZAR AL MERCADO ESTE PRODUCTO QUE YA SE ESTABA EXTINGUIENDO;LO MÁS INTERESANTE QUE HAY QUE RESALTAR ES QUE LOS PROPIETARIOS SABE QUE ES LO QUE DESEAN PARA FUTURO:NO SÓLO VENDER EN EL INTERIOR SINO SACAR ESTE PRODUCTO INNOVADOR HACIA EL EXTERIOR.
    SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR A NUESTRO ALREDEDOR CON QUIEN COMPETIR PERO NOS PODEMOS DIFERENCIAR DEL RESTO SIENDO INNOVADORES,CREATIVOS Y SOBRE TODO TENER UN IDEA CLARA SOBRE QUE ES LO QUE QUEREMOS HACER.

    DANNIA KATHERYN PÉREZ SOTO

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  2. Una propuesta interesante para este verano tan fuerte.
    Los peruanos de por si somos creativos e innovadores, solo esta en nosotros saber conducir bien lo que poseemos.
    Interesante articulo.

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  3. Este caso es una muestra de como es importante tener una idea clara de marketing y como saber aplicarla y moldearla al producto que queramos ofrecer. Ya que este producto es vendido en muchos sitios de manera artesanal teniendo un costo de hasta dos nuevos soles , pero afirmando nuevamente como es importante darle un valor agregado al producto (innovación), limpieza y el buen servicio al cliente que abriríamos nuestra billetera y estaríamos dispuestos a pagar hasta caso diez nuevos soles por el mismo.
    Definitivamente la creatividad que tengamos de un negocio con un buen asesoramiento y estudio del mercado , puede lograr muy buenos resultados como es el caso de esta Señorita Cindy.

    Cindy Josellym Roalcabar Casas

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  4. En La Molina solo atienden domingos???
    gracias!!!

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