lunes, 4 de junio de 2012

Sector Turismo otorga capital semilla a 30 micro empresarios


Pero en Chile....

Con alguna frecuencia observo las cosas positivas que hacen nuestros leales adversarios y competidores vecinos como es el caso del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR. Esta vez, nos sorprende una vez más con un  jugada inédita e impensable para nuestros predios como el de dar capital semilla a micro empresarios del sector turismo de ese país. 
Nuestros lectores sabrán juzgar y comentar este hecho que me parece que es impresionante para el crecimiento de los pequeños. Dice mucho de sus políticas de mejorar el servicios y de mejorar su oferta a diferencia de los de acá que andan en otra. 

Viene  a cuento esta noticia debido a que  apoyo por encargo del proyecto SIERRA EXPORTADORA  a 25 campesinos, arrieros y operadores locales de Cachora Choquequirao. Ellos necesitan urgente capital de trabajo, y si es capital semilla como el chileno, mejor.  Pero desafortunadamente, mis operadores  del río Apurímac no son de CANATUR ni de APOTUR ni de ningún gremio. Son los llamados excluidos en medio de la famosa política de inclusión social. Estoy a punto de sonreír porque tengo la seguridad que el impulsor de esta política, el presidende Humala no está al tanto que su propio sector está verdaderamente enfrascado en impulsar el crecimiento de LAN, ORIENT EXPRESS, HILTON o MARRIOTT. No nos oponemos a eso. Sí nos  indigna la incompetencia para generar salidas ingeniosas para apoyar a los emprendedores que más lo necesitan como lo hace SERNATUR. Leamos... 

Distintos emprendedores turísticos de la Región de los Ríos fueron premiados por el Programa Capital Semilla especial para empresas de turismo de la Región, financiado gracias a recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, y organizado por Sercotec y Sernatur.
Este programa tiene como fin perfilar a la Región como un destino con productos y servicios de calidad a través del crecimiento y la consolidación de micro y pequeñas empresas del rubro.
La premiación fue encabezada por el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés y la Gobernadora Provincial de Valdivia Macarena Toledo y los Directores Regionales de Sernatur, Paulina Steffen; Sercotec, Cristian Bahamonde; y Corfo, Cristian Durán. Además de contar con los ganadores y sus familiares, quienes recibieron los cheques simbólicos y los recursos adjudicados a sus proyectos.
La Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen señaló que “esta iniciativa es de gran relevancia para el sector turístico, ya que es primera vez que se realiza un Capital Semilla sólo para empresas de turismo, sin duda, esta es una clara señal de la importancia de la actividad turística como eje económico y de coherencia absoluta con la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional de Los Ríos. Felicitamos a nuestros 30 empresarios y empresarias turísticas, que con el Capital Semilla seguirán mejorando sus servicios turísticos”.
Estos proyectos están enfocados en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de habilitación de infraestructura, nuevos servicios, y mejoramiento de los ya existentes, de acuerdo a lo indicado por el Director Regional de Sercotec, quien destacó que estas iniciativas “contarán con un seguimiento durante los próximos meses, de manera de conocer el avance de sus proyectos y apoyar a los ganadores y ganadoras con difusión de sus ideas de cara a la próxima temporada estival” explicó.
Los proyectos ganadores, provenientes de los destinos turísticos Cuenca del Lago Ranco, Sietelagos y Valdivia – Corral, cuentan con un financiamiento por parte del Gobierno Regional de entre 3 y 6 millones de pesos, a los que se suma el aporte de los empresarios y empresarias ascendiente al 20% del subsidio. En tanto, las implementación de estas iniciativas se realizará durante los próximos cuatro meses, de manera de tenerlas funcionando para el próximo verano.
 Fuente: www.sernatur.cl

105 comentarios:

  1. Interesante propuesta del país vecino, el de motivar y propulsar economicamente a la micro y pequeños empresarios en el sector turismo para el mejoramiento de servicios y actividad turistica. En el gobierno actual estan muy enfocados en la importancia que esta actividad genera para el pais es por eso que se da una prioridad alta a este tipo de proyectos en Chile.

    Esperemos que en el Perú también se discuta o se ponga sobre mesa este tipo de temas para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en lugares que recien impulsan sus marcas al mercado.
    Como sabemos hay poblaciones que viven solo de la ganaderia,teniendo lugares para explotar turisticamente, pero si no existe el apoyo del gobierno regional o distrital, no se podra desarrollar y se perdera en el tiempo por la falta de recursos.

    Morales Pérez, Cintya Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Es vital para el desarrollo de las micro empresas el apoyo externo que pueden recibir para lograr brindar la calidad de sus productos o servicios y a la vez lograr desarrollar y evolucionar la actividad turística del País, por ello un buen ejemplo es el caso del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR el cual brinda capital semilla a micro empresarios del sector turismo de ese país. Por consecuente el Perú, más que nada, debe seguir los pasos del País de Chile; ya que, existen actualmente muchos proyectos como ya los antes mencionados en el artículo que requieren de este de capital y de lo cual sería de mucha ayuda para mejorar la actividad turística.

    Lique Ramos, Lizbeth

    ResponderEliminar
  3. La accion de Chile de apoyar a sus micros y pequeños empresarios, es buena ya que asi ellos con la ayuda ya recibida generan ingresos propios y mejoramiento de servicios que puedan ofrecer ellos mismo, quizas aqui en el Peru aun no se da mucha importancia ya que como lo mencionan en el texto existe la llamada inclusion social, sabemos que el turismo es un gran sector economico, no esperen mas señores del estado nacional apoyen a los pequeños que son los que mas lo necesitan .
    Patsy Caceres Chauca

    ResponderEliminar
  4. se ve muy interesante la propuesta de nuestro pais vecino, de apoyar a sus micro empresas y sus pequeños empresarios, para lograr un mejoramiento continuo y desarrollo en cuanto al sector de servicios y la actividad turistica del pais.Yo creo que el Perú debe ponerse las pilas, no hay que quedanos atraz, el Perú es un gran sector económico tan solo falta el apoyo de nuestros estados nacionales y regionales necesitamos que aporten un gran capital para lograr un mejoramiendo continuo en las actividades turisticas. nataly moreno laime

    ResponderEliminar
  5. La propuesta de nuestro país vecino nos manifiesta y nos presenta es sin dudarlo una propuesta acertada en todos los aspectos. Esta nueva alternativa que brinda y que a la vez realiza el país Chileno, beneficia de una u otra manera al desarrollo enfocado a la industria turística, principalmente a todos aquellos o aquellas personas que se i8ncursionan en estos mercados (microempresarios), aquí este país le brinda la oportunidad a que se pueda desenvolver y así lograrse laboralmente.

    Pero hay que tener en cuenta que no solo basta el compromiso del país o de las asociaciones u organismos que pertenecen al turismo, sino va mas allá; ya que el compromiso viene desde los actores locales mismo o toda aquella persona que y tenga un negocio turístico y quiera aporta, desarrollarse; para ello es necesario que exista un compromiso de por medio de parte de ellos.

    Es importante que nuestro país, establezca normas y regímenes que favorezcan a los microempresarios, por tanto exhorto al gobierno a seguir trabajando por nuestro país y al mismo tiempo pedirle que no descuide esta industria que en los últimos años está favoreciendo indiscutiblemente al Perú.


    RAMIREZ RAMOS, Rosa Isabel

    ResponderEliminar
  6. Es ejemplar el hecho que chile impulse a micro empresarios en el sector turismo sobre todo en regiones donde cuentan con potencial turístico y facilitarles ya sea económicamente sus inversiones de tal forma que estos puedan desarrollar sus planes turísticos y por sobre todo mejorar la oferta que ofrece la región asi misma la calidad del servicio .
    Creo que nuestro país debería tomar en cuenta y porque no tomar el mismo ejemplo y financiar, fomentado así el turismo en regiones que cuentan con potencial para que desarrollo turismo y así pueda mejorar la calidad de vida de sus pobladores y que estoy mismos sean participe de las actividades.

    TORO HUAMAN, YESENIA

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante la iniciativa que muestra el país de Chile, impulsar a las micro empresas del sector turismo a través del capital semilla,dando facilidades para ellos para que puedan emprender como negocio.
    Nuestro gobierno de turno debería observar al país del al lado, de que como siendo un país pequeño trata en lo más posible desarrollarse, para el bienestar de su población y asi cumplir los objetivos trazados que se hacen como estado .

    RUBIO FLORES, JACQUELINE ROSARIO

    ResponderEliminar
  8. Soy Chileno, y me tocó trabajar en la asignación de esos fondos hace un tiempo.
    También he tenido el privilegio de visitar Perú, ya que tengo muchos amigos allá. Y comparto que ésta iniciativa es totalmente replicable en Perú. Ya que cuenta con una riqueza cultural y gastronómica, como muy pocos países tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo de la Comunidad Cristiana Coronel !!!
      Gracias por comentar en este blog. Te pediría que nos relates cómo funciona ese fondo, cuáles son los requisitos y condiciones que hay que tener para acceder a esos fondos. Para replicarlos debemos saber cómo se otorgan.
      Un abrazo amigo chileno.

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante el artículo, ya que podemos observar que un país vecino que es chile apoya a los micros empresarios a seguir adelante para que así surja y se pueda notar el desarrollo y la evolución de la actividad turística, un ejemplo claro es el del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR el cual brinda capital semilla a micro empresarios del sector turismo de ese país. El Perú debe de tomar ese caso como ejemplo para que asiera la actividad turística pueda desarrollarse mejor, ya que podemos notar que hay diversos proyectos que necesitan este capital logrando así la mejora para el micro empresario y el país.

    DE LA CRUZ PAREDES, NELSON

    ResponderEliminar
  10. Es interesante que nuestros vecinos de Chile apoyen al turismo con proyectos beneficios no solo para la comunidades sino es un aporte para el país, ojalá este gesto sirva como ejemplo a seguir en el Perú y aplicarlo a nivel nacional en los diferentes pueblos sobre todo en aquellos marginados y olvidados, así mismo hacemos un llamado a las autoridades regionales para que tomen cartas en el asunto y promuevan el desarrollo del turismo dirigido al micro empresario.

    IRIS ALVA
    AULA 512 NOCHE

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante saber que nuestro país nos puedan apoyar con sus micro empresas desarrolladas en el mercado y que ya estén posicionadas en el mercado del cliente y también puedan ayudar a las pequeñas empresas , esto sirve para un desarrollo empresarial con la finalidad de mejorar los servicios y evolucionar la actividad turística mejorando las ofertas adquiriendo más demanda de turistas nacionales y extranjeros y actualmente los proyectos mencionados requieren el apoyo de nuestros estados nacionales y regionales para obtener un gran capital y lograr una actividad turística más visitada en los diferentes lugares del Perú.

    VALLADARES GOMEZ DARWIN JORDY

    ResponderEliminar
  12. Muy buena iniciativa de SERNATUR-Chile de apostar por su desarrollo turístico apoyando a las micro y pequeñas empresas, brindándoles la oportunidad de progresar y aportar lo mejor en cuanto a brindar calidad de sus productos y servicios en el sector turístico. Un gran ejemplo a seguir y esta vez nos toca aplaudir a nuestro país vecino Chile por el gran paso que dan y esperar a que nuestras autoridades asuman su rol y ojalà que cuando se den cuenta de lo mucho que pudieron y pueden hacer, no sea demasiado tarde; sin dejar de lado el aporte de cada uno de nosotros para lograr el cambio tambièn.
    WATANABE Carrasco, Ruth E.

    ResponderEliminar
  13. Muchas de las pequeñas empresas turísticas que se atreven a enfrentar y salir al mercado, generalmente por la falta de conocimientos, estrategias de mercado o por falta de dinero llegan a quebrar, por ello sería muy provechosa que la ingeniosa idea que plantea nuestro vecino país del sur sea también adoptada por el Perú, para que ayuden a todas aquellas pequeñas empresas turísticas que desean seguir manteniéndose en el mercado, una vez más Chile nos hace un gol de media cancha, y nos toma la delantera.
    Retuerto Peñaranda, Diana Paola.

    ResponderEliminar
  14. Es muy impresionante ver como un país que es mas pequeño que el nuestro en tamaño y que tiene muchos menos recursos, tenga potenciado mucho más su actividad turística, y es que su gobierno SI se ha dado cuenta lo beneficiosa que ésta es para las poblaciones mas alejadas y olvidadas que tiene algo que ofrecer a los foráneos, por lo que han visto beneficioso apoyar a los mismos a que puedan mejorar sus servicios, tanto en calidad como en infraestructura, así puedan salir adelante y proyectar mejor a su país, Chile ya es visto como un buen destino por los turistas que todavia no saben a donde pasar sus proximas vacaciones.
    Es hora de que aprendamos de los logros ajenos y plantiemos tambien aquí en nuestro país iniciativas como la del capital semilla, para apoyar a los pobladores que a pesar de los incovenientes se esfuerzan por ofrecer sus servicios y que muchas veces no se ven apoyados por el gobierno que ellos eligieron.

    RIVERO PASSUNI CRISTINA ANGÉLICA

    ResponderEliminar
  15. Notable la participación del Gobierno Chileno en la ejecución del Programa Capital Semilla especial para micro y pequeñas empresas de turismo de la Región. Sé que nuestro país, por lo general, no tiene iniciativa de apoyar PYMES en el sector turístico, pero realizando algunas busquedas de proyectos que involucraran la participación de éstos, encontre lo siguiente:
    El Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas: Una Herramienta Innovadora para el Alivio de la Pobreza en el Perú, convoca al concurso público para proyectos de nuevos emprendimientos de Organizaciones de Base Comunitarias y de Negocios Inclusivos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Industrias Creativas,el objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de industrias creativas en las áreas de agricultura orgánica, artesanía, gastronomía y turismo rural comunitario que se articulen e inserten en mercados sostenibles, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de doce distritos seleccionados:Incahuasi, Túcume y Mórrope de la región Lambayeque; Ayacucho y Quinua en la región de Ayacucho; Pisac, San Pedro y Ollantaytambo en la región de Cusco; y Puno, Capachica, Pucará y Nuñoa en la región Puno.
    Esta convocatoria se lanzó del 01 Septiembre al 03 de Octubre del 2011.
    http://www.pnud.org.pe/frmNewsDetails.aspx?Cod_Noticia=2062

    Espero, las autoridades competentes analicen la importancia del Turismo en el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas; y por ende ayudará a mejorar la calidad de vida de las poblaciones participantes, que creo yo, es el pilar de la gestion pública.

    CHAVEZ TERRONES, Susan Lizbeth

    ResponderEliminar
  16. Es interesante ver que nuestro país vecino, lance planes como CAPITAL SEMILLA, para impulsar a los microempresarios que se dedican a la actividad turística, dándole las facilidades seguir mejorando en el área de servicios, y ser más competitivos en el mercado.
    Es importante que nuestro gobierno de turno deba crear nuevas normas que favorezcan al micro y pequeños empresarios que se dediquen a la actividad turística, ya que el gobierno ha optado por la política de inclusión social en donde todos puedan participar y estar beneficiado, donde no solo deba darle importancia a las actividades mineras sino también a la actividades económicas como el turismo que es de gran importancia en el Perú porque no solo nuestro país puede vender oro, plata y otros minerales a nivel mundial, sino también cuenta con abundante riquezas de recursos y atractivos turísticos.
    LORENA ÁNGELA TARAZONA OBREGÓN

    ResponderEliminar
  17. Este programa es muy importante porque tiene como fin perfilar a la Región como un destino con productos y servicios de calidad a través del crecimiento y la consolidación de micro y pequeñas empresas del rubro.
    Tanto el sector turístico, es la primera vez que se realiza un Capital Semilla sólo para empresas de turismo, sin duda, esta es una clara señal de la importancia de la actividad turística como eje económico y de coherencia absoluta con la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional de Los Ríos.
    Además estos proyectos están enfocados en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de habilitación de infraestructura, nuevos servicios, y mejoramiento de los ya existentes, de acuerdo a lo indicado por el Director Regional de Sercotec, quien destacó que estas iniciativas “contarán con un seguimiento durante los próximos meses, de manera de conocer el avance de sus proyectos y apoyar a los ganadores y ganadoras con difusión de sus ideas. Con estos programas se quiere dar a conocer la agricultura de nuestro país para el desarrollo del mismo lugar.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  18. Sin duda alguna, apostar por el turismo es asegurarnos a tener un buen crecimiento económico, y además a tener una mejor calidad de vida.
    Me parece muy interesante la iniciativa que ha desarrollado SERNATUR de Chile, puesto que al apoyar a las pequeñas empresas turísticas, está incentivando a que se desarrolle con más fuerza y como sabemos esta actividad ayuda a tener un mayor crecimiento en el eje económico.

    Además esta iniciativa es un ejemplo a seguir, especialmente por nuestro país Perú, ya que hay muchas microempresas que no tienen mucho presupuesto económico para seguir difundiendo el turismo, además creo que no sólo se apoyaría con el capital semilla, sino que también se podría brindar capacitación y así tener un mejor desarrollo y crecimiento.

    Sólo espero que nuestro gobierno se interese más en el sector turístico y no otros temas que no van a llevar a nada, en especial a un buen crecimiento económico.

    PALACIOS RODRIGUEZ ZULLY V.

    ResponderEliminar
  19. Me parece importante e interesante la forma como apoya SERNATUR a los pequeños empresarios del sector turismo en Chile; Creo que acá en Perú las organizaciones de turismo deben imitar a estas organizaciones, apoyando a las micro y pequeñas empresas para que así puedan surgir de manera mas rápida, y deben comenzar por apoyar a los campesinos, operadores locales de Cachora Choquequirao. De esa forma estarán ayudando y beneficiando el turismo de nuestro paíS.
    PAREDES BARBOZA, GERALDINE
    AULA 805.

    ResponderEliminar
  20. Interesante, una vez más el país vecino de Chile sabe sacar provecho de sus fortalezas, una de ellas: el interés de su Gobierno por las actividades que se desarrolla en su país con la finalidad de mejorar, crecer y sobretodo de mostrar a los demás que BUENOS Y COMPETENTES pueden ser con la ayuda que obtienen,
    una gran oportunidad para que los microempresarios del sector turístico puedan brindar el servicio exigente de la demananda actual.
    Es una tristeza que nuestro presidente esté preocupado en sus viajes que dicen buscar inversión pero que finalmente ni siquiera pueda arreglar los propios problemas dentro,, quizá estoy en la idea errónea de echar la culpa al presidente, pero como cabeza del gobierno, siento que ha dejado a un lado al sector turístico en estos momentos, si no fuera por lps propios destinos turísticos y de su gente, que sería de nosotros! fuera de ellos, que buen capital semilla, una buena inversión.

    CASTILLO MARTÍNEZ,Rocío

    ResponderEliminar
  21. La propuesta del país de Chile, da una iniciativa muy inteligente con el programa SERNATUR en apostar por los micro empresarios para brindarles la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios con estándares de calidad en el sector turistico, ya que es un sabio ejemplo para las autoridades de nuestro país que puedan tener esa idea eficiente para fomentar el turismo , generando empleos y el bienestar de la economía.
    LISBETH JACKELINE QUISPE ROJAS.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a esta accion de la patria de Chile en brinadar un APOyo a las microempresas y pequeñas empresas generaria una ayuda economica para el mejorarimiento de sus ingresos y servicios que ofrecen a sus clientes y futuros clientes.y deberia ser lo mismo en el Perú ya como dicen nosotros como pais contamos con un gran pòtencial turistico ,lleno de riquezas solamente tenemos que saber como aprovecharlo y asi desarrollarlo para el buen futuro de nuestra poblacion para un futuro proximo por eso damos un llamado a nuestras entiedades y el gobierno para asi le den una gran importancia a este modelo de proyecto en el setor empresarial para asi nosotros tambien tengamos un porvenir mejor.

    Claudia Edith Cienfuegos Rodriguez =)

    ResponderEliminar
  23. Interesante iniciativa de Chile, el apoyo que los micro y pequeños empresarios del sector turismo necesitan solo puede ser cubierto por el gobierno, el cual sera la base para que un destino turístico se convierta en uno de calidad. Esperemos que nuestro país, considere estos proyectos y lo importante que es el turismo para ellos y trate de adecuarlo en nuestra tierra, hay que tener en cuenta que no solo las grandes empresas o transnacionales necesitan avanzar y seguir creciendo, sino que también personas que cargan con un negocio en algún lugar recóndito pero con gran potencial turístico y conocen mas la realidad e este sector necesitan de toda nuestra colaboración, solo así podremos conseguir el progreso deseado.

    VILLAFANA FLORES, STEFANY

    ResponderEliminar
  24. Muy buen ejemplo a seguir la iniciativa que tomaron en Chile, se resalta cada vez más la importancia del turismo y los impactos que genera en la economía de un país y en nuestro país totalmente rico en biodiversidad su aplicación sería extraordinaria, solo falta que apoyen a proyectos ya existentes pero que necesitan de apoyo, sólo juntos podremos sacar adelante a nuestro país a través del turismo.
    Brenda Salvatierra Toledo

    ResponderEliminar
  25. Es interesante saber que el país de chile apoye a las pequeñas y medianas empresas ofreciéndoles la oportunidad de que éstos desarrollen y brinden calidad en sus productos, beneficiándose con ingresos económicos para su mayor crecimiento como microempresarios, lo cual también cuentan con el apoyo de entidades encargadas del sector turismo. El Perú es un país que cuenta con riquezas extraordinarias tanto como culturales y naturales, pero que no todas son desarrolladas por la falta de presupuesto económico, esto se debe a que las autoridades encargadas del sector turismo no aporten lo suficiente para el desarrollo y crecimiento económico en nuestro país.

    MEJIA RAMIREZ, Yanina Beatriz

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy importante este programa que esta realizando el país vecino de Chile, es una iniciativa que esta dando para que sus demás países vecinos también se motiven y brinden esta oportunidad a los micro empresarios, para que así estos puedan salir adelantes ademas esto también produce mas ingresos tanto para los beneficiados que serian los micro empresarios, así como el país ya que vendrían mas turistas, por la buena infraestructura, por el servicio de calidad que se estaría ofreciendo.Esperemos que las autoridades de nuestro país lean y vean lo que se esta realizando para que así lo pongan en practica.
    Wendy Bellido Pesantes.
    Aula:806
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante los planes que tiene el SERNATUR-Chile, debemos de reconocer que es hora que nosotros tomemos su ejemplo para sacar adelante las microempresas del sector turistico, ya que en los ultimos años este Negocio esta dando resultados sorpendentes para la economía Peruana. Es por eso que debemos tomar conciencia de las cosas que debemos superar y sacar adelante como lo es el Turismo.

    ♥.Carmen Rosa Vásquez Narro.♥

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente esta acción realizada por el país sureño no debe pasar desapercibida en nuestro país porque si bien es cierto sus políticas de mejorar el servicio y de mejorar su oferta son diferentes a la nuestra, no cabe duda que con este hecho se logrará el crecimiento a micro empresarios y lo mismo podría suceder en el país si el sector turismo se preocupara por el desarrollo de las micro empresas que a pesar de las dificultades que tengan siempre salen adelante pero si se les otorgará un gran apoyo como lo hace nuestro país vecino, las micro y pequeñas empresas en nuestro país podrían brindar una mejor calidad de sus productos o servicios y a la vez lograr desarrollar la actividad turística que es favorable tanto a su comunidad como a todo el país.

    SANCHEZ HIDALGO, Isamar

    ResponderEliminar
  29. Este artículo nos muestra la importancia de las instituciones gubernamentales que se manejan con trasparencia y visión respecto a las potencialidades que tiene en su región SENASUR no solo está incentivando económicamente a los microempresarios sino que esta siguiendo todo un plan de acción con miras de fortalecer el sector turistico para afrontar la demanda en temporadas altas , por otra parte los empresarios chilenos tienen un sostén representativo el cual los motiva a buscar resultados favorables y los hace asumir un compromiso con su actividad de forma formal. Viendo la realidad peruana si bien no se aprecia un apoyo a las Pymes en el campo turístico es por la falta de voluntad que solo está apostando por las grandes inversiones y se olvida que son estas pequeñas empresas las que sostienen un gran grueso del aparato productivo y de la demanda por ello debemos tomar como ejemplo y tratar de mejorar el modelo que nos presenta nuestro competidor el cual esta apostandopor competitividad ,factor que aún nos falta desarrollar y en el cual se debe poner más enfasis.

    Villarreal Haro Emerson

    ResponderEliminar
  30. Es indiscutible-mente envidiable lo que en Chile se viene desarrollando que es impulsar a pequeñas empresas existentes solo del sector turismo a que estas puedan crecer dándoles un bono económico para que hagan la mejor utilización de ellas como sera la reconstrucción de algunas áreas para brindar un servicio optimo a los turistas ademas de contar con un seguimiento para controlar que el proyecto sea verdaderamente beneficioso por otro lado es una buena alternativa de aprendizaje ya que impulsa a que otros gobiernos copien su singular valor que es poder facilitar a las personas que mas necesiten y que de alguna manera u otra forjemos una identidad la cual habrá posibilidades de desarrollo para todos.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  31. Es muy interesante ver que nuestro país vecino, tenga planes como capital, para impulsar a los microempresarios que se dedican a la actividad turística los cuales brindan estos servicios , dándole las facilidades seguir mejorando en el área de produccion , y ser más competitivos en su mercado.
    GARAY SALAZAR, jhames

    ResponderEliminar
  32. es una buena manera por parte del gobierno chileno el apoyar a sus compatriotas a abrir su empresa mas aun cuando es para el sector turismo, lo cual los beneficiara demasiado. A la vez pienso que el presidente de la republica deberia tomar esto como ejemplo para apoyar a los empresarios que tienen buenas iodeas para mejorar su economia y la del pais, asi como el caso de cachora el cual tiene mucho potencial turistico y con pobladores que estan dispuestos a enfocarse al turismo, esto tambien ayudaria al gobierno peruano a poner manos a la obra a su proyecto de inclucion social, pues muchos empresarios son de bajos recursos y no cuentan con el capital necesario para sacar a delante a su negocio

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  33. En el presente articulo nos muestra como nuestro principal competidor Chile muestra mas interés en el crecimiento del Servicio Nacional de Turismo ya que todos están comprometidos para el mejoramiento y mejor funcionamiento mientras que nosotros solo nos preocupamos por las grandes empresas que son internacionales en lugar de fijarnos primero en la que tenemos que fortalecer internamente; por otro lado me da gusto saber que poco a poco estamos logrando avanzar con la iniciativas que se estan dando y las proyecciones a las que estamos apuntando.
    Facho Cajusol Lyanne Genesis

    ResponderEliminar
  34. Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios.Perú tiene un gran potencial no solo en el turismo pero en varios ámbitos, falta que las autoridades pone en marcha,programas como este de capital semilla a micro empresarios del sector turístico de nuestro país, para que pueda avanzar. Este proyecto de los chilenos es muy interesante ya que si lo implantara a lugares como Choquequirao generaría muchos beneficios a los sectores turístico,mejorando así la economía local y dando oportunidades de crecimiento al país.

    Pereira Marta

    ResponderEliminar
  35. Es una gran oportunidad que está teniendo nuestro país vecino con el otorgamiento del capital semilla a los micro empresarios del sector turismo y también una lástima que en nuestro país no se lleve a cabo estos tipos de eventos y apoyo hacia a los emprendedores destinados al mismo sector, ya que contamos con riquezas propias en las diferentes localidades, pero la mayoría de ellos les hace falta capital para poder desarrollarse o incursionar en el campo y también a los que necesitan ayuda con urgencia como es el caso de Cachora, publicado con anterioridad en este blog, para que continúen con sus actividades turísticas dejados estancados por la problemática que les ocasionó la naturaleza misma.

    Espero que las autoridades competentes actúen ante un turismo que necesita de su apoyo para mejorar sus servicios y productos que ofrecen, su infraestructura, planta turística y demás carencias.

    Celis Baneo Ana Cecilia...

    ResponderEliminar
  36. Se puede observar la enorme participación que el gobierno chileno está ejecutando con el programa capital semilla especial para micro y pequeñas empresas de turismo de dicha región por lo tanto sería necesario que nosotros los Peruanos imitamos esta iniciativa que se da por parte del SERNATUR-Chile es decir que nuestras autoridades ayuden a las micros y pequeñas empresas en su mejoramiento de la empresa como la calidad de vida de la población más cercana así mismo en la calidad de servicio que cada uno de estos brinde.


    Inga Tena,Katerine

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que Chile y todos los organismos encargados de promocionar el turismo en su País, tienen un concepto bien claro de lo que es el turismo y de lo que genera grandes riquezas económicas, aún más si se ayuda en crear más productos y servicios que satisfagan a diferentes mercados, y es por eso que se preocupan en ayudar económicamente a empresas chicas y medianas para que presten servicios de calidad al turista y para que puedan tener una buena participación en el mercado y contribuyan con más ingresos a su país. Este es un programa que lo debería seguir el Perú, porque es un país que lo tiene todo, biodiverso, de gente emprendedora que buscan oportunidades para crear nuevos negocios y debería las autoridades competentes contribuir con el apoyo económico para que los microempresarios puedan dar también un servicio de calidad al turista que nos visita, porque tenemos que ser un país y un destino competitivo.

    FLORES MUCHA, YESSICA

    ResponderEliminar
  38. La ación del pais vecino, es un ejemplo mas para las autoridades peruanas comenzando por el presidente hasta las organizaciones encargadas del turismo. El programa Capital Semilla es una estrategia realmente provechosa para las micro y pequeñas empresas de turismo de chile, se sabe ya por lo mencionado que este proyecto esta enfocado en el desarrollo y mejoramiento de los servicios turisticos de las mismas empresas; Ahora por el lado de nuestro pais, por ejemplo se observa que campesinos, arrieros y operadores locales de Cachora necesitan urgente capital de trabajo, y nadie reacciona ante esta realidad, es aqui donde se deberia empezar actuar con un programa de apoyo para estos pequeños empresarios ya que en nuestro pais sin duda el turismo es una clara señal de la importancia de la actividad turística como eje económico y sin embargo dejamos que otros paises nos lleven la delantera incluso pais pequeños, sabiendo que este es el principal factor de crecimiento economico en nuestro pais. Por lo tanto se busca concientizacion turistica por parte de las organizacion y autoridades competentes de nuestro pais.
    ORDINOLA TABOADA, Carolina

    ResponderEliminar
  39. Intereseante articulo, que nos pone al tanto de la competitividad que esta desarrollando nuestro vecino pais del sur, en el sector turismo.
    Programas como el Capital Semilla deberian desarrollarse en nuestro país, se necesita el apoyo de las autoridades a las pequeñas empresas. Iniciativa y creatividad hay.!, lo que necesitan es apoyo.
    No dejemos pasar oportunidades de desarrollo,contando con los recursos y riquezas que tenemos.

    VILLASECA HUAMÁN, MILAGROS D J.

    ResponderEliminar
  40. Es muy importante darnos cuenta que hay muchos paises
    que tienen en sus iniciativas de desarrollo ser cada dia mejores por mas pequeños que sean y eso lo podemos reflejar en esta lectura pues Chile es un país más pequeño que nosotros pero que sabe sacar provecho de lo que posee.Me parece muy buena la iniciativa que tubo sernatur - Chile al apoyar a las micro y pequeñas empresas para que puedan ofrecer productos y servicios de calidad en el ambito turístico.
    Este es un claro ejemplo a seguir y eso lo deben tener en cuenta nuestras autoridades ya que ellas deben ser las principales protagonistas en ayudar a las micro y pequeñas empresas para salir adelante considerando el programa capital semilla que pienso que traerá consigo grandes beneficios para todos.

    CASTILLO CASTRO ,IVY

    ResponderEliminar
  41. Felicito a los Chilenos-SERNATUR por ese apoyo que brindan a las empresas para que mejoren sus servicio y productos, pues es un gran programa que no solo esta apoyando a las empresas sino que ayuda también a su País y eso es importante; espero que nuestras autoridades competentes analicen este programa de CAPITAL SEMILLA y vean la importancia que este tiene para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas, contamos con tantos atractivos maravillosos que debemos mostrarlo al mundo entero, existen varias pequeñas empresas en el rubro turístico y si las entidades encarga tienen la posibilidad de apoyarlos para que mejoren pues que lo hagan por que también ayudará al desarrollo de nuestro País.

    Paola Arrambide Medina

    ResponderEliminar
  42. Es un proyecto muy interesante y ambicioso ya que nos muestra el interés que le da nuestro país vecino al sector turismo y las medidas que toma para que el crezca de la mano de sus grandes y pequeños empresarios. Es algo que nosotros como país deberíamos también brindar nuestros microempresarios como el caso de cachora quienes ni siquiera se saben que existen en el sector pero quienes hacen mucho por el turismo en nuestro país es por ello que el estado debe implementar un programa similar para apoyar a nuestros microempresarios para tener así producto turístico que brinda .


    ARACELY QUISPE FARFAN

    ResponderEliminar
  43. Este capital semilla que esta otorgando el pais vecino hacia su sector turistico que lo necesita es una buena manera de poder hacerlos creer y apoyar en todo lo que vienen haciendo para desarrollarse de una forma optima. Si bien es cierto no es el unico pais que lo puede hacer, nosotros o mejor dicho el estado peruano debe tomar la iniciativa de poder apoyar de igual manera a los micro empresarios que buscan sobresalir no solo para el bienestar de ellos sino tambien para aportar con el crecimiento del pais en el sector turistico. Cachora choquequirao es un de los muchos lugares donde se necesita apoyo para su mejora.
    A ponernos las pilas, que hay mucho por hacer y mucho por dar.

    SANTISTEBAN LEON KATHERINE.

    ResponderEliminar
  44. Hay que reconocer que el Sector Turismo de nuestro país vecino Chile ha hecho muy bien en otorgar un Capital Semilla a un grupo d microempresarios, incluso creo que es de envidiar. Se sabe que el Perú invierte y promociona en el turismo pero no se ve resultados en los pequeños negocios de los lugares rurales. Creo que el gobierno peruano debe de tomar como ejemplo a Chile e incluir en su plan de desarrollo turístico objetivos y estrategias que ayuden a los pequeños negocios a crecer.
    MEDINA ATAUCUSI LIZET

    ResponderEliminar
  45. Un gran ejemplo de las autoridades chilenas, esto demuestra porque el paìs sureño nos lleva tantos años de adelanto en la economìa, pues este plan beneficiarà no sòlo a los micro y pequeños empresarios, sino tambièn a las arcas del paìs mapocho que por si fuera poco, con esta estrategia van a lograr calidad en el servicio turistico, el Perù deberìa implementar este tipo de inversiones y confiar un poco mas en lo que tenemos, y descentralizar las visitas turìsticas, ya que ahora que el turismo esta expandiendoes y encontrando nuevas variaciones y tipos, aqui podemos ofecer aquellas actividades y si es con un plan de inversion y apoyo a los empresarios pues mejor aún.

    MORALES MARCOS JOSEPH

    ResponderEliminar
  46. Es muy gratificante saber que hay países que muestran interés por el sector turístico, como es el caso de nuestro país vecino CHILE. Que Ayudado a que muchas de las micros pequeñas empresas se desarrollen; pues este ha creado junto con SENATUR el programa “Capital Semilla”. Hoy en día existen muchas personas con ideas geniales de negocio, pero lo que falta es el dinero para poder llevar a cabo, tales ideas; Perú cuenta con muchos recursos para aprovecharlo, existen personas con gran iniciativa de crear su propio negocio pero que en muchas ocasiones se limitan hacerlo por no tener lo primordial que es el “dinero” es acá cuando las autoridades regionales juntos con las organizaciones del sector turístico de nuestro países, deben hacer notar su presencia. No nos quedemos atrás Perú avancemos tenemos todo para hacerlo simplemente falta un poco de apoyo económico, y nuestro país seguirá avanzando.

    ÁLVAREZ GARCÍA, SHIRLEY

    ResponderEliminar
  47. SERNATUR ha tenido una gran iniciativa que deberia ser una motivación para nosotros que teniendo mucha más materia prima en el sector turismo estamos creciendo a pasos muy lentos, otra motivacion para implementar la inversion en el sector turismo dberia ser el crecimiento economico del pais que sin duda se veria beneficiado con esta disposicion, es hora de dejar de ser espectadores y ser parte ya del boom turistico y ocupar mayor participacion en el mercado pues tenemos con que hacerlo.

    SUÁRERZ JOYA KAREN

    ResponderEliminar
  48. Definitivamente lo bueno siempre se copia, aquí hay un claro ejemplo a seguir, impulsar el desarrollo turístico en zonas de bajos recursos, siempre será un buena idea porque, existe varios destinos turísticos que tienen mucho potencial por explotar pero al mismo tiempo lo pobladores se encuentran en otras actividades diferentes como lo es la ganadería o la agricultura, y si es que hay turismo ellos se benefician en nada o en proporciones muy bajas. El gobierno central debería tomar seguir esta iniciativa de Chile, si el Sr. Humala desea una inclusión social este sería una excelente forma de realizarlo, creo no solo deben otorgar beneficios económicos, sino también capacitación constante para los pequeños y microempresarios para que puedan brindar servicios súper óptimos y de calidad.

    CERVERA ROSILLO, Jesús Alfredo

    ResponderEliminar
  49. El eje económico de Chile está ahora tomando un nuevo rumbo y se dirige al sector turístico. Es una muy buena noticia ya que ojala, esperemos que el gobierno y las entidades turísticas le sigan el ejemplo a nuestro país vecino. Esta ves nos toca copiar a nosotros ya que es para bien de nuestras PYMES y aún más si es para el sector turismo ya que yo como estudiante me siento motivada para seguir estudiando y posteriormente cuando salga al campo laboral encontrar un mercado estable y sanamente competitivo.

    GONZALES MORA GABRIELA

    ResponderEliminar
  50. El eje económico de Chile está ahora tomando un nuevo rumbo y se dirige al sector turístico. Es una muy buena noticia ya que ojala, esperemos que el gobierno y las entidades turísticas le sigan el ejemplo a nuestro país vecino. Esta ves nos toca copiar a nosotros ya que es para bien de nuestras PYMES y aún más si es para el sector turismo ya que yo como estudiante me siento motivada para seguir estudiando y posteriormente cuando salga al campo laboral encontrar un mercado estable y sanamente competitivo.

    GONZALES MORA GABRIELA

    ResponderEliminar
  51. Es bueno saber las estrategias que se plantean y se desarrollan por parte de las autoridades y la comunidad comprometedora en el sector, pero es indignante a la vez, saber que nuestro país vecino que tiene poco por explotar en el turismo, puede generar mas compromiso empresarial en vender turismo, a nosotros que tenemos variedades en el mercado pero no tenemos el apoyo necesario por parte del estado, y se tiene que progresar a falda de otras empresas que en su mayoría son de intereses e inversiones extranjeras, ¿qué hace el estado? ¿dónde están las autoridades competentes del caso?, felicitaciones para Chile que realiza planificaciones bien planteadas, desarrolladas y financiadas. Lo bueno se comparte, pero yo creo que nosotros fuimos muy generosos
    en compartir muchas ideas y estrategias que fueron desarrolladas mediocremente o nunca se realizaron, y otros paises saben como aprovechar y sacarle provecho.

    CALVO CABRERA, MANUEL ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  52. Es muy interesante que estos proyectos se visualise para poder aprender y ponerlo en practica,que nos fijemos bien en el pais de chile como ellos incentivan que las empresas sigan adelante que marquen la diferencia de los de aca que andan en otras ,por ejenplo: choquequirao necesita urgente un capital de trabajo,entonces estos proyectos estan desarrollados con las micro y pequeñas empresas para poder desarrollar y SENATUR brinda un capital semilla a micro empresarios del sector turismo para poder desarrollar el turismo en nuestro pais sin ninguna dificultad alguna.
    KAREN DAVILA WIESS

    ResponderEliminar
  53. Es una buena iniciativa del gobierno chileno en la implementacion de estos proyectos que apoyan a las micro y pequeñas empresas que se dedican al turismo este proyecto capital SEMILLA es importante para el desarrollo de la actividad turistica que a la misma vez permite el desarrollo economico,nuestro gobierno deberia tener esta misma iniciativa ya que nuestro pais existe muchos recursos turísticos y una población que quiere crecer empresarialmente a los cuales se le puede sacar provecho,generando empleo e ingresos para la poblacion del país y de esa manera cumplir con las necesidades del turista y asi nuestro convertirnos en un país difusor del turismo y estar al nivel de otros paises.

    MARCELIANO HUAYANAY JACKELYNE

    ResponderEliminar
  54. Definitivamente necesitamos una nueva gestión que implique llevar a cabo más proyectos que ayuden a los microempresarios, para que estos sigan invirtiendo en sus propios negocios y de esa forma incrementar la actividad turística.
    Es interesante la iniciativa que tiene el gobierno chileno al ayudar a que más negocios mejoren en todos los sentidos, debemos de tener en cuenta esta iniciativa y poder ayudar a mas compatriotas emprendedores .
    Esperemos que en estos años de gobierno que le queda a nuestro actual presidente tome las medidas más convenientes para fomentar más el turismo en nuestro país.

    GUIVIN ROJAS, ELIZABETH LIZETH

    ResponderEliminar
  55. bueno esto demuestra una vez mas que chile esta siendo superior a nosotros, no es por recriminar las acciones que hace nuestro actual representante de estado, pero se supone que a optado por una politica de inclusion social, lo cual como su propio nombre lo dice SOCIAL, es decir que todos sin excepcion pueden participar, en esta acasion les toca a las empresas pequeñas o microempresas que se dedican al turismo.
    chile apesar de no poseer tantos recursos como nosotros los peruanos, trata de hacer todo lo posible para hacer lo mejor para su pais, dandole la opcion de crecimiento no solo como empresa sino tambien a sus pobladores.
    nosotros apesar de poseer un amplio, variable y riqueza cultutal no lo sabemos aprovechar, no sabemos como administrar nuestros propios recursos, si vamos tomar este ejemplo de nuestro pais vecino hay que financiamiento los proyectos relacionados con el turismo, ya que por medio de esta actividad, da un ingreso economico directo a todos los departamentos de nuestro pais, tambien mejorando los servicios de actividad turística para asi adquirir más demanda de turistas tanto nacionales como extranjeros.
    asi que tanto el estado como las autoridades regionales deben de estar atentos y tomar cartas en el asunto, ya que con esto podemos ir disminuyendo la pobreza de nuesro pais.
    lopez balvin, cynthia

    ResponderEliminar
  56. Es muy interesante poder ver que el Gobierno Chileno tome una gran importancia a las pequeñas regiones y le de la oportunidad a los micro y pequeños empresarios de poder mejorar su infraestructura y la calidad de sus servicios, ya es tiempo que nuestro país también se preocupe y le tome la debida importancia por aquellas regiones que no cuentan con los recursos suficientes, pero que cuentan con una gran intención de querer realizar las cosas mejor.
    En nuestro país existen un sin fin de lugares que no cuentan con un apoyo por parte del gobierno, al igual que este proyecto capital semilla, nosotros deberíamos de seguir su ejemplo para mejorar.

    CABREJOS DEL CASTILLO, YOSELIN EDELMIRA.

    ResponderEliminar
  57. La iniciativa de este proyecto afianza la confianza y sobre todo la identidad que tienen los pobladores en su región, por otro lado es un buen medio para mejorar su economía pues genera la idea y realización del negocio propio en un sector tan versátil y dinámico como lo es el sector turístico que conlleva a resultados bilaterales.
    En el caso de nuestro país debemos tener en cuenta que contamos con un inmenso potencial para aprovechar desarrollando esta misma iniciativa en muchas zonas. Los gobiernos regionales deben de realizar propuestas y/o planes de desarrollo concertado siempre teniendo en cuenta tanto los factores externos como internos y los puntos fuertes y débiles con los que cuenta el lugar para de esa manera obtener mejores resultados a nivel no solo regional sino también nacional y no únicamente para instituciones privadas que estén interesadas de lo contrario también para la comunidad en general puesto que ayuda a los micro y pequeños empresarios.
    RAISA J. ANDIA

    ResponderEliminar
  58. En estos tiempos cuando ya se conoce al turismo como la nueva economía, con la cual se impulsa el desarrollo para cada comunidad y pueblo que lo práctica; pues se debería de estar pendiente de ello ya que por ellos también es que se logra que los turistas en todo lugar encuentren lugares donde alojarse, donde comer y donde convivir y conocer de sus costumbres en zonas alejadas de nuestro país y que muestran tanto de cultura.
    El gobierno debe poner cartas en el asunto para desarrollar planes y estrategias, para que nuestros pueblos que tienen potencial turístico se puedan desarrollar y ofrezcamos mejores servicios y productos a los turistas.
    Nosotros como estudiantes de turismos juntos estoy segura lograremos llevar al turismo a su gran apogeo, hacer proyectos y desarrollarlos de manera optima para que con una buena inversión y apoyo del gobierno llegaremos a crecer aún más como país.
    LESLY LINARES

    ResponderEliminar
  59. Me parece q la accion de chile q esta teniendo con los pequeños
    microempresarios de apoyarlos y brindandole facilidades para ellos asi crecer como negocio y asi mejorar el desarrollo de
    ellos mismos, es un ejemplo q nuestro pais debe de seguir para asi
    mejorar la calidad de vida de esos sitios olvidados por el gobierno
    pero con una riqueza cultural muy buena y q tan solo necesitan ayuda para asi explotar todas esas riquezas existentes.

    ORTIZ CLAVO,TATYANA

    ResponderEliminar
  60. Propuestas similares a las del gobierno chileno son necesarias que se ejecuten en nuestro país, no basta con tan sólo impulsar el crecimiento de grandes compañías internacionales; sino también el de compañías nacionales. Es destacable la labor que realiza SENATUR en el interior del Perú, ya que a través de esta premiación motiva a las empresas de turismo regionales a seguir adelante y a trazarse nuevas metas.

    Ramos Arellano, Melisa

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo con la información acotada acerca de “CAPITAL SEMILLA”, es una oportunidad inmejorable de poder tanto de renovar los productos turísticos así también como de realizar o dar oportunidad de incorporar nuevas ideas o nuevos proyectos dentro de una producto turístico; lo cual viene a ser muy favorable para el desarrollo cultural y económico.
    En tanto con las micro empresas los pone en un lugar muy importante ya que su consolidación generara crecimiento en las micro empresas y pequeñas empresas que estén predispuestos y comprometidos con hacerlo.
    RAMIREZ VALVERDE JORGE

    ResponderEliminar
  62. Nuestro País debe realizar proyectos como éstos que se han realizado en Chile que están enfocados al desarrollo de las micro y pequeñas empresas pues proyectos como estos se deben realizar aquí en Perù para generar ingresos a nuestro país desarrollando la actividad turística aprovechando que el Perú cuenta con riquezas.
    GONZALES ESTELA SINTHYA

    ResponderEliminar
  63. Si bien es cierto siempre los países vecinos han tenido más ventajas que las nuestras por la buena organización de sus gobiernos; aunque nosotros contamos con los recursos apropiados para poder desarrollarnos más que ellos no hemos tenido en estos años esos augurios.
    Es bueno resaltar el crecimiento de los países, las políticas que emplean para que su microempresarios tenga todo el apoyo del gobierno, cosa muy distinta aquí, es indigno como el presidente Humala ve si el futbol está bien, saludando a jugadores o por ejemplo más pendiente del proyecto Conga.
    Lo que necesitamos es mas concientización de las empresas, pedir apoyo a la inversión privada para poder crecer, y poder aplicar esos programas que son modelos para nuestras comunidades que están a la interperie y a la espera de un buen sistema,para que tenga una buena infraestructura, calidad de vida.
    Sería de gran relevancia ver como crecemos todos creando alianzas para que el sector turismo se vea mas enfocalizado al incremento de divisas de nuestro país.

    PEREZ LARA SOFIA ILIANA

    ResponderEliminar
  64. muy pero muy importante esta inaciativa que han tenido los chilenos y muy deacuerdo con usted Prof.Villena,el presidente no se esta dando cuenta que hay puntos estrategicos que nos pueden generar mas ingresos,como es el sector turistico que tiene mucha importancia en el crecimiento del pais.Como comentaba nuestro amigo chileno el Peru es un gran destino tenemos todo lo necesario para ser el boom del turismo a nivel mundial,nuestra comida es exquisita,los paisajes,lugares turisticos,nuestras costumbres,danzas,etc.Son tantas cosas que podemos ofrecer.Pero sin lugar a duda necesitamos apoyo del gobierno regional,distrital los entes gestores,etc.Esta iniciativa es un gran ejemplo a seguir.Ojala la ayude llegue pronto y talvez comenzar con nuestros amigos de Choquequirao.

    Rosa Maria Zevallos Panaifo.

    ResponderEliminar
  65. Ami parecer Chile se esta proyectando a lanzar este producto de gran calidad mediante una ayuda de micro y pequeñas empresas del sector turismo podemos decir que la actividad económica que se esta desarrollando positiva mente en las empresas turística y así busca enfocarse en los mercados así mejorar su proyectos de su propio país eso quiere decir que su gobierno y presidente se preocupa por la superación de su país . esperemos que nuestro país se ponga las pilas y tenga como ejemplo lo que esta haciendo Chile y nos quedemos atrás como siempre
    att: jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  66. Como sabemos la actividad de servicios e intangibles esta generando grandes aportes económicos en los países desarrollados, pues como vemos la actividad turística se va desarrollando cada vez, pero a la vez estos consumidores turísticos son mas exigente buscan un mejor servicio, una buena infraestructura, buscan destinos que cumplan con todos los requisitos que ellos necesitan, para esto es necesario de mucha inversion, que el cual para un microempresario es una dificultad para ejercer esta actividad. Pero vemos el ejemplo de Chile de como sus entidades gubernamentales apoyan a estos microempresarios dandoles un capital semilla, con lo cual ayudara no solo a estos microempresarios sino que beneficiara en general al pais de Chile, debido a que tendran un crecimiento de la demanda, generandole mas divisas a Chile.
    Por otro lado tenemos a Peru, un pais que tiene mucho potencial turistico, como es el ejemplo de Cachora, que solo necesita apoyo de capital economico para poder ejercer la actividad turistica en este destino. Las entidades gubernamentales deberian apoyar mas a destinos no convencionales como es Cachora que podria generar tambien un aporte de divisas para el pais.
    Garcia Torres, Polet Vanesa

    ResponderEliminar
  67. El estado debe de darse cuenta sobre lo que esta pasando por alto y sobre todo apoyar para que se puedan dar los planes y estrategias para que en los pueblos que tenemos en gran parte del país (que muchos no le dan importancia), tengan un potencial turístico y que todos los servicios que brinden sea de calidad y en optimas condiciones. Hemos sido testigo de como el turismo ha sido una actividad importante para muchos de nosotros en el sector económico con la que conlleva a impulsar un buen desarrollo en muchos aspectos que es favorable para una determinado lugar, como ya lo dije en un comienzo de este comentario es por ello que el estado debería darle prioridad a ello por que por ellos es que ingresan mas turistas y es un gran beneficio como país. A ponernos las pilas ya!

    VARGAS CARDOZA JOSSELYN

    ResponderEliminar
  68. Interesante lo que están haciendo en nuestro país vecino, obviamente saben que invertir en el sector turístico es de gran provecho ya que en el turismo esta gran parte del crecimiento económico. Ojalá Perú pudiera copiar este gran ejemplo apoyando a las PYMES especialmente del sector turístico, puesto que tenemos un gran potencial para explotar, las entidades publicas y privadas deberían trabajar conjuntamente para poder hacer proyectos que favorezcan al sector -turismo para poder obtener de éste grandes resultados para el crecimiento económico, tanto de las empresas como la de los pobladores.

    CINDY ROALCABAR CASAS

    ResponderEliminar
  69. El turismo es una actividad económica muy importante para casi todas las regiones de nuestro país, y es increible ver que aún el estado con sus distintas organizaciones, no tienen la iniciativa de crear Programas como este, que a través de subsidios ayudan a los empresarios a ofrecer productos y/o servicios de calidad y que sin duda contribuirían al desarrollo sostenible de dichas regiones.
    Esperemos, que esta iniciativa de paises vecinos sirva de ejemplo a países como el nuestro, y para darnos cuenta que existen diferentes formas de apoyar a la población y de lograr un crecimiento económico a través del turismo, sin necesidad de la intervención directa del sector privado.

    LIZ O'NELL AVILA

    ResponderEliminar
  70. Es importante saber como un país vecino como chile mediante el servicio nacional de turismo apoya a las micro y pequeñas empresas a través capital semilla enfocados en el desarrollo a través de habilitación de infraestructura, nuevos servicios, y mejoramiento de los ya existentes .En el Perú , sabemos que el turismo es un gran sector económico, solo falta el apoyo de nuestros estados nacionales y regionales para obtener un gran capital y lograr una actividad turística para el desarrollo apoyando a los emprendedores que necesitan de un impulso para el crecimiento y poder salir adelante como empresarios .
    ABARCA NALVARTE JANETH

    ResponderEliminar
  71. Es muy interesante e impresionante saber que un país más pequeño que el nuestro tenga muy bien potenciado su actividad turística, es hora de copiar y poner en práctica las grandes estrategias que las empresas turísticas utilizan y ponerlos en prácticas en las nuestras.
    Además debemos de proyectarnos y enfocarnos en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de habilitación de infraestructura, nuevos servicios, y mejoramiento de los ya existentes, de acuerdo a lo indicado por el Director Regional de Sercotec y así contarán con un seguimiento durante los próximos meses.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  72. Es muy grato que se destines fondos a las micro empresas de turismo chile piensa en su actividad turística dentro de su país ya que se ve un potencial de esta como se dice el turismo es una gran torta y si saben aprovecharlo uno puede disfrutar de esa torta lo que quiero decir es que el turismo genera divisas y si uno sabe aprovechar la estará ganando.
    En si la idea de este fondo generara que muchas empresas se enfoquen en el turismo y lo vea como un factor económico.
    En Perú también debe ser asi ya que gracias al turismo se ha generado mas empleo.
    Huaman ROjas katia

    ResponderEliminar
  73. Esta publicacion nos hace ver cuan importante es el apoyo del estado en la creacion y promocion de la actividad turistica,Chile le puso el ojo y vio la posibilidad de incrementar su desarrollo en materia turistica incentivando la iniciativa de idea de negocios por parte de la gente genera desarrollo en todo aspecto, lo bueno se debe imitar si Chile lo hace porque nosotros no habriamos de hacerlo, una vez mas un llamado de atencion al Estado que esta mas preocupado en captar inversion extranjera que no esta mal, pero el Peru es de los peruanos y no de gente que quiera beneficiarse a costa de nuestra riqueza.Porque mejor no ser nosotros quienes nos beneficiemos del turismo!
    Diego Asmad Godoy

    ResponderEliminar
  74. La iniciativa que ha considerado Chile, es muy importante para el desarrollo de esta actividad, como bien se menciona, si lo mismo pasara en nuestro país otra rumbo tomaría el desarrollo de esta actividad.
    Como ya se ha mencionado, nuestro país cuenta con un potencial turístico invaluable, que no es aprovechado al 100%, si tan solo se llevara a cabo iniciativas como las antes mencionadas, estamos más que seguros que nuestro país obtendría un mayor porcentaje en el rubro de esta actividad. Se sabe que para el desarrollo del turismo es necesario que las personas que intervienen tengan la capacitación necesaria para ofrecer al turista lo que se merece, puesto que son los microempresarios quienes tienen trato directo con ellos.
    Un gran ejemplo que debería ser imitado, por el desarrollo de esta actividad y el crecimiento de los mismos pobladores.

    CASTILLO PATIÑO, Sara Paola

    ResponderEliminar
  75. Un programa que definitivamente genera oportunidad de mejorar a empresas pequeñas y medianas dedicada al rubro turístico, siendo una forma de consolidación a mediano y largo plazo para este sector en el país vecino, y comparto una noticia, y es que en el Perú también está sucediendo cambios, pero las cuales no van dirigidas para mejorar las empresas nacionales del sector y mucho menos para las pequeñas y medianas empresas. “El mincetur esta reduciendo las trabas burocráticas para alentar a los potenciales inversionistas”, que son unos monstros en tantos aspectos a comparación de nuestros empresarios, y que de hecho van a generar trabajo y grandes ingresos para la nación, pero que desafortunadamente este crecerá dejando a los nuestros por debajo. Y me pregunto yo, porque no dar la oportunidad a esos pequeños empresarios del rubro turístico como el de Choquequirao para que este crezca y quien sabe llegue a consolidarse como un destino líder en trekking a nivel nacional gracias al trabajo de sus agencias (arrieros y operadores locales de Cachora) seria grandioso y mejor a mi parecer que darle esa oportunidad a empresas extranjeras, y no quiero ser nacionalista, pero es hora de dar la oportunidad a los nuestros.

    CAJALEÓN ESTRAD ANDRÉ

    ResponderEliminar
  76. Es interesante conocer este proyecto que se ha dado en Chile para que se haga lo mismo en nuestro país , ya que Perú cuenta con buenos potenciales, la entidades deben de tomar cartas en el asunto y pues dar prioridad al sector turistico, ya que el beneficio no será solo para los microempresarios sino para el crecimiento de nuestro país,
    GONZALES ESTELA SINTHYA

    ResponderEliminar
  77. Lo que al parecer se busca con esta propuesta de darle impulso a los micro y pequeños empresarios es darle un impulso al turismo Regional de Chile, ademas de no solo eso sino darle motivacion para la identificacion de los mismos pobladores con los atractivos turistico del lugar y tambien para que ellos encuentren una manera de sustentar su economia, mejorar su calidad de vida y hacer que el Turismo sea parte fuerte de su economia, y de su inclusion social, ademas que esto no solo es una iniciativa, si no la deteccion de de una necesidad de parte del la entidad encargada del turismo en Chile ya que se busca mejorar la calidad de servicio y la competitividad de los productos turisticos en este lugar, ademas que esto no solo ayuda al Turismo, a la economia, a la inclusion social, a la identidad nacional y turistica, a la innovacion, a la pequeña empresa, inclusive al estado animico de los emprendedores, asi que si hay algo que copiar que sea lo bueno, y tambien hay que aprender a apoyar a los pequeños empresarios ya que de estos, pequeños depende nuestra economia, la a hecho crecer y solidificarse, y poder resistir la recesion economica y la crisis mundial, y lograr la tan ansiada descentralizacion, la inclusion social, la mejora de la calidad de vida y el crecimiento del turismo.

    EDWIN VILLEGAS CHUMBES

    ResponderEliminar
  78. Esperemos que nuestro país tome como ejemplo estos tipos de vicioN que tiene Chile y nosotros también podamos impulsar el turismo Y dar mas oportunidad a los micro y pequeños empresarios a poder crecer y desarrollarse y que nuestro gobierno se preocupe mas por nuestro intereses como país capital semilla que pienso que traerá consigo grandes beneficios para todos nosotros en general

    carhuachin niño jonathan

    ResponderEliminar
  79. Me da gusto que en Chile se estén implementando este tipo de ayudas para microempresarios que a la larga mejorarán la calidad de los productos que estos ofrecen en su país. A ver si con esta publicación nuestras famosas autoridades públicas encargadas del tema turístico se empiezan a poner "picones" por lo que los vecinos de abajo están haciendo. Sí, en el Perú existen muchas zonas donde se puede aprovechar con el uso de la actividad turística; sin embargo, muchos de estos lugares (que en su mayoría son pobres) no cuentan con un capital suficiente para mejorar la infraestructura de su zona y así poder brindar un servicio que esté a la altura mínima de un turista nacional.
    Que lindo sería que contaramos con suficiente capital para poder llevar a cabo todos los proyectos turísticos que se encuentran almacenados y olvidados simplemente por no tener plata. No me he fijado cuánto es que del Presupuesto Nacional se invierte en el tema turístico, de hecho será un tema interesante para averiguar y poder darnos cuenta de cómo se vive una realidad turística en un país donde se habla de un buen crecimiento económico.

    Erick Daniel Navarro Soto

    ResponderEliminar
  80. Esta propuesta que se le presenta al país vecino (Chile), es la puerta para que dicho país desarrolle su turismo con más potencia. Esta iniciativa que tendrá Chile, podrá ejercer no solo en la influencia de turismo, sino también en su economía. Si el Perú, recibiría esa propuesta o ese apoyo, ¿Nosotros también aprovecharíamos esa oportunidad?, bueno tal vez sí, pero para ello en conjunto del gobierno y de los ende encargados en desarrollar el turismo con tal magnitud, con estrategias y planes para que el turismo en nuestro país pueda desarrollarse sosteniblemente y no solo ello, los pequeños, medianos y grandes empresarios turísticos, brinden y desarrollen servicios y facilidades turísticas de calidad, también deben ponerse las pilas, para que otros ojos vean en nosotros potencial para invertir en nuestro turismo.
    Maycol Luy Gutiérrez

    ResponderEliminar
  81. Se muestra muy interesante la propuesta de Chile, definitivamente apoyar a sus micro empresas y sus pequeños empresarios, con esta situación se podrá mejorar su infraestructura y la calidad de sus servicios. en cuanto a nuestro país deberiamos tomar esta iniciativa y ponerlo en marcha,con una gran intención de querer realizar las cosas mejor.
    Tatiana Ronquillo Malpartida

    ResponderEliminar
  82. Este lectura nos cuenta que Chile es nuestro principal competidor, además muestra interés en el crecimiento del Servicio Nacional de Turismo, es por ello que todo el Sector turismo está comprometido para el mejoramiento y funcionamiento de esta nueva actividad económica. Mientras tanto los Peruanos como que nos dormimos en nuestros propios laureles y solo nos preocupamos de las empresas internacionales, en vez de concentrarnos que debemos fortalecer el país.
    Sin embrago me llena de alegría saber que poco a poco estamos avanzando con los pequeños o grandes proyectos que se nos vienen, para el progreso del País como lo es el Perú.

    Fabiola Cruz.

    ResponderEliminar
  83. Es de muy grata sorpresa y notoriedad la iniciativa que esta ejecutando esta organización como es SERNATUR de Chile, puesto que al apoyar a las pequeñas empresas turísticas mediante la ejecución del Programa Capital Semilla especial para micro y pequeñas empresas de turismo de la Región, ayudando así a la superación y desarrollo de estas micro empresas que esperan con mucho anhelo el apoyo de este tipo de autoridades.Por lo tanto yo también espero que nuestro gobierno peruano se ponga las pilas y de una vez lanza proyectos y programas para el desarrollo de nuestros micro empresarios que muchas veces son y serán el futuro económico de nuestro país.
    aquino mamani stefany

    ResponderEliminar
  84. Me parece muy bien que los CHILENOS lanzen proyecto como capital semilla ya que ello ayudara a las pequeñas enpresas como medianas empresas que se dedican a sus actividades turisticas de esta manera mejoraran en el ambito de su mercado.
    Bueno solo queda a nuestars autoridades competentes que analizen este programa para asi tambien ayudar a las microempresas que tenemos en nuestro pais ya que tenemos mucho por que ofrecer solonos falta un pequeño empujon.
    CCALA CORAHUA, GUISSI VANESA

    ResponderEliminar
  85. Es muy importante que nuestros hermanos chilenos den una preoridad a nuestros empresarios turisticos mediante el programa de capital semilla especial de micro y pequeñas empresas de turismo; ya que asi nos forjamos y nos superamos a nivel internacional gracias a SERNATUR.
    Nuestro pais debe ver las buenas acciones que tiene nuestro pais hermano y pueda ver como apoya a los microempresarios a nivel internacional y pueda vizualizar la mejoria de nuestro pais.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  86. Es sorprendente la capacidad de nuestros vecinos del Sur en realizar proyectos que apoyen a los empresarios nacionales, si bien es cierto, esto los adelanta años hacia nuestra propia gestión turística, nos da una idea de lo que podríamos realizar, un modelo a seguir para generar un mayor desarrollo turístico y poder por fin aprovechar conjuntamente con la población los beneficios del turismo.
    Kiara Medina

    ResponderEliminar
  87. Chile esta abriendo nuevas oportunidades dentro de su mismo eje, sin duda es una nueva señal de oportunidad y crecimiento todo gracias al nuevo Programa Capital Semilla dirigidas especialmente para micro y pequeñas empresas. ahora a tomar esas iniciativas en nuestro país para así generar oportunidades y beneficios
    pairazaman alegria

    ResponderEliminar
  88. Muy interesante esta propuesta ya que apoyaran a los micro empresarios, para asi tener un desarrollo en lo que es el servicio y el sector turístico de nuestro país.
    La propuesta de nuestro país vecino es aceptable en todos los aspectos, ya que nos beneficia a todas las personas que incursionan en el mercado turístico, brindándonos la oportunidad de crecer y desenvolviéndonos laboralmente.
    MONTAÑEZ GONZALES, EVELYN

    ResponderEliminar
  89. Pero que pena que sea solo en Chile, debaria hacerse una comunidad andina del Turismo de Latino america, para asi apoyarnos entre todos y hacer circuitos mucho mas grande asi como Europa, espero que esta idea sea replicado

    ResponderEliminar
  90. Es impresionante este programa ya que permitirá que la economía de Chile avance. Por otra parte, nuestro gobierno debería realizar programas similares a estos, si bien hay no es posible realizarlo debido al bajo presupuesto que tiene el país. Pues no debería quedarse en stand by ya que estos programas permitirán, mejorar la calidad de vida de los pobladores y a tener más ingresos de divisas(crecimiento económico).
    SAAVEDRA VICTORIA, STEPHANIE DIANA.

    ResponderEliminar
  91. En primer lugar hay que reconocer que en chile es una de las naciones que más éxito ha conseguido con este mecanismo en no solo en el sector turismo. En segundo lugar, si bien algunos mercados chilenos se encuentran más desarrollados que los peruanos, como es el caso financiero, esto no significa que Chile posea ventajas comparativas en todos los sectores.
    En el nivel de exportaciones netas hacia Chile dependerá del incremento en la eficiencia de los productores peruanos, especialmente mediante la inversión en investigación y tecnología, así como también de las políticas de promoción y apoyo que brinde el Estado sobre todo a la mediana, pequeña y microempresa, que no cuentan con las economías de escala de las grandes empresas.

    Torres Palmer Cindy Lizbeth

    ResponderEliminar
  92. Es de buenos reconocer los logros de otros, este artículo una vez nos detalla cómo es que nuestro vecino del Sur, nos lleva la delantera promoviendo proyectos para el desarrollo de sus microempresarios, mejorado de esa manera a calidad en los productos y servicios para la satisfacción total del turista.
    Sería interesante que alguna vez las autoridades de nuestro país, tomaran en consideración estos artículos para que de esa manera se pongan las pilas e inicien la ejecución de proyectos para el bienestar de nuestros emprendedores que cada vez crece más. Estas personas forman parte de la actividad turística, y si ellos no tienen el respaldo de las entidades públicas y privadas obtendremos como resultados turistas con un grado de satisfacción regular.
    Contando con los recursos suficientes para ofrecer un producto totalmente bueno y competente, todavía somos uno más de la lista, de los que sus autoridades los pasan por alto. Otro sería el caso de contar con el suficiente capital para la realización de los proyectos para mejora de nuestro país.

    CASTILLO PATIÑO Sara Paola

    ResponderEliminar
  93. Es importante para el desarrollo de las micro empresas contar con el apoyo del estado y entidades competentes para optimizar la calidad de sus productos o servicios y a la vez poder desarrollar la actividad turística del País, el caso que se presenta del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR el cual brinda capital semilla a micro empresarios del sector turismo, muestra claramente un buen ejemplo del apoyo al progreso de su país. Por consecuente, el Perú que posee una amplia variedad de potencial no explotado, debe seguir los pasos del país vecino, ya que actualmente existen muchos proyectos como ya los antes mencionados en el artículo que requieren de este de capital y de lo cual sería de mucha ayuda para mejorar la actividad turística en nuestro país.

    ResponderEliminar
  94. Es muy interesante saber cómo SERNATUR está apoyando a los microempresarios del sector turismo en nuestro país vecino, Chile. Como sabemos Chile es un país desarrollado a diferencia del nuestro pues cuenta con distintas ventajas comparativas en todo aspecto, pienso que nuestro país debería apoyar a los microempresarios para que de esa manera puedan surgir cada vez más. Es momento también de que el gobierno haga su trabajo en comenzar a apoyar a los campesinos de Cachora-Choquequirao , con ello se lograra que el turismo siga creciendo en nuestro país.

    DANNIA KATHERYN PÈREZ SOTO

    ResponderEliminar
  95. El desarrollo de las micro empresas es contar con el apoyo del estado, las autoridades de nuestro país, tomaran en consideración estos artículos, las autoridades competentes que analicen este programa ayudando así a la superación y desarrollo de estas micro empresas, el crecimiento del Servicio Nacional de Turismo comprometido para el mejoramiento y funcionamiento de esta nueva actividad económica, mejorarán la calidad de los productos que estos ofrecen en su país, que nuestro gobierno se preocupe mas por nuestro intereses, es aprender a apoyar a los pequeños empresarios ya que de estos, pequeños depende nuestra economía.
    naysha ccoiso velez de villa

    ResponderEliminar
  96. En mi parecer, Chile tiene una mejor visión de lo que es turismo, es decir lo tiene claro y bien claro ( acerca de que genera ingresos considerables a la economía del país) y crecimiento del país.
    Lo sabe aprovechar y aun mas apoya para crear nuevos productos que puedan cumplir la necesidad del cliente, satisfacción plena para cada segmento. Bueno como hemos podido notar y leer es un ejemplo que Nuestro Perú debe seguir, crecer apoyarnos y mas que eso tener la suficiente conciencia para ser muy competitivos, biodiversidad tenemos solo nos falta saber aprovecharla debidamente.

    MARIO SERGIO CUYUBAMBA CONDORI

    ResponderEliminar
  97. La buena gestion que desarrolla el pais vecino es para comentarlo y ponernos a pensar que ellos tratan de llegar a las empresas que en la realidad estan mas cerca al atractivo y al mercado... estas ideas son las que un pais atrasado y escaso de ideas como la nuestra debe copiar... el sistema debe acreditar mas a las mypes como lo hace para las grandes empresas, ya que estas son las que estan mas cerca al mercado y que entienden mejor este rubro...
    CAÑARI AVAREZ, WILDER

    ResponderEliminar
  98. Es un gran desarrollo para nuestro país vecino y nuestra competencia implementar esta ayuda de brindarle capital semilla a micro empresarios que están enfocados al sector turístico de ese país , donde permitirá desarrollar el crecimiento de las empresas, en cuanto al servicio y la calidad ser mas y mucho mejor.
    SERNATUR de chile está implementando una adecuada planificación para mejorar y seguir desarrollándose como país y a la vez en el sector turístico. Por ese motivo deberíamos seguir el ejemplo de nuestro país vecino, SERNATUR en nuestro país debería implementar esta propuesta para tener mejor desarrollo y crecimiento de las micros empresas que se dirigen al ámbito turístico esto permitiría mejorar la calidad de los servicios y analizar las ofertas que se brindan. El servicio nacional de turismo en el Perú la falta mucho por aprender, pero nada es imposible si se lo propone se puede llegar muy lejos y mejorar las debilidades que hay en el ámbito turístico.
    MONTES PRINCIPE, Sheyla Alexandra 4 de junio del 2012

    ResponderEliminar
  99. Yo considero que si existiera el apoyo por parte del estado y de las entidades privadas las pequeñas comunidades que cuentan con recursos y que pueden ser explotados sosteniblemente, tendrían oportunidades de crecer económica, social y culturalmente, ya que sería emprendedores; lo cual permitiría que el país cresca y sea visto como foco importante de desarrollo.
    Este capítal semilla si es implementado en pro de apoyo a nuestras comunidades para que generen sus propios intereses, tendra como resultado el creciemiento turístico y desarrollo en general, así como Chile nuestro país debe tomar la riendas y guíar a nuestro país al progreso repotenciando un sector importante que es el turístico.

    Katty Cochachin Huaman

    ResponderEliminar
  100. Su objetivo estrategico de sernatur es muy interesante en nuestro vecino amigos del sur ya que conciste en fomentar y velar por el desarrollo integral de los territorios para asi contribuir con la sostenibilidad, como tambien Chile quiere un turismo sustentable.ya que ello ayudara a las pequeñas enpresas como medianas empresas que se dedican a las actividades turisticas.
    JHON SOLSOL DIAZ

    ResponderEliminar
  101. El programa Capital semilla es una gran idea o proyecto que nuestro país hermano Chile a puesto en practica, lo cual es un ejemplo que debemos de seguir, para asi poder salir adelante, pues ellos ya se dieron cuenta de que el turismo es un actividad muy importante para el desarrollo económico y social, y sobre todo que cuentan con el apoyo del gobierno regional , es decir cuentan con la ayuda del estado, lo cual es digno de resaltar y admirar, ya que la labor tiene que llevarse a cabo en coordinación de ambas partes, para así poder tener un buen resultado.
    Estos proyectos realizados en Chile están enfocados en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través de habilitación de infraestructura, nuevos servicios, y mejoramiento de los ya existentes, de acuerdo a lo indicado por el Director Regional de Sercotec, además se realizara un seguimiento durante los próximos meses, para conocer el avance de los proyectos y apoyar a los ganadores y ganadoras con difusión de sus ideas.
    Lo cual generara mayor movimiento turístico en los próximos meses.

    DIÉGUEZ ROJAS SONIA DENISSE AULA:806

    ResponderEliminar
  102. En realidad es un gran avance para el país vecino ya que es nuestra mayor competencia y esto nos ayuda para esforzarnos para poder brindar capital semilla a las pequeñas empresas que se encuentran mas enfocados en el sector turístico de ese país.
    En mi opinión SERNATUR de Chile está realizando un buen trabajo porque esta implementando una buena planificación mas que todo para mejorar el sector turístico.

    Por lo tanto este es un buen ejemplo a seguir, ya que SERNATUR de nuestro país debería de realizar actividades similares como propuesta de desarrollo y crecimiento para la mejora de la calidad de los servicios en el ámbito turístico.

    Fabiola Cruz

    ResponderEliminar
  103. Chile tiene una propuesta acertada en todos los aspectos. Esta nueva alternativa que brinda , beneficia de gran manera al desarrollo enfocado a la industria turística, principalmente a todos aquellos que se dedican a este rubro. Es trascendental que nuestro país, implante medidas y regímenes que beneficien a los microempresarios, y al gobierno que siga trabajando por nuestro país.

    Gonzales Aquino Mayra

    ResponderEliminar
  104. Me parece interesante la iniciativa de esta ende. Influye mucho en el emprendedorismo de el capital humano, el esfuerzo de muchos actores turisticos. Yo pienso que contribuye con la proactividad del sistema, ya que si se capacita otorgando herramientas útiles, los objetivos que planteen cada uno de ellos se lograran con eficiencia.
    El SERNATUR de dicho pais, es un modelo que inspira, y que deberia ser un ejemplo para nosotros. Es relevante su participacion y el compromiso que tiene con aquellos que tienen en claron partir e impulsar el turismo.

    Abanto Masgo Astry

    ResponderEliminar