miércoles, 25 de julio de 2012

El Marketing del patrimonio natural

Esta vez, como un homenaje al 191 aniversario de la Independencia del Perú,el próximo 28 de julio,  analizaré para el marketing las bondades que tiene mi país en el campo de su bien ganado prestigio de guardar en su territorio una de las más grandes joyas de la naturaleza y que son evidentemente, uno de sus grandes atractivos para el turismo mundial.  Es tan grandioso ese asunto que he logrado bosquejar esta escena cuando Dios creó  el  mundo. Creo que empezó por acá  o ya venía cansado de inventar otros continentes y países. Lo cierto es que en mi imaginación, el hombre nos dejó todo lo que tenía en sus alforjas. Dejó en verdad todo sin mezquinar nada.
Mi hipótesis la confirma Dino Bravo en su famosa canción América: Cuando Dios creó el edén, pensó en América. Pero creo que pensó más en el Perú. Veamos por qué.
Para empezar diré que este maravilloso país tiene las 4 estaciones en el mismo día y hora. Es decir, hoy por ejemplo, puedes disfrutar del verano intenso en las playas del norte con temperaturas del Caribe aquí  mismo. Hoteles, playas, diversión, descanso, relax, entretenimiento y...la afamada mesa de la gastronomía norteña: pescados y mariscos que son un sueño. Tenemos algo más. Los pilotos del Dakar 2011 en su entrada al Perú rumbo a Lima debieron de atravesar por los desiertos de la costa del sur. Dijeron que estaban en Mauritania por las hermosas dunas y oasis. Creyeron que estaban en Nigeria. 

Si del invierno se trata, las temperaturas bajas las tenemos en  nuestras cordilleras andinas llenas de nevados y  montañas, lagunas y cabeceras de ríos amazónicos. Si quieres ver dónde nace el Amazonas, al nevado Mismi en Arequipa debes de ir. Los miles  de caminantes que aman la naturaleza vienen al Perú para hacer dos grandes caminatas andinas orgullo de los trekkers: el Camino Inca y el de Cachora Choquequirao. Incomparables. 


Veamos el otoño. Esto dijo el presidente del organismo de meteorología del Perú: Lo que va a suceder es que vamos a tener todavía unos días más de sol quizá más soleados que ahora todavía hasta el fin de mes, esperemos que las temperaturas estén todavía ligeramente por encima de lo normal, no mucho y luego ya digamos que entrando en el mes de abril paulatinamente las temperaturas van a ir bajando poco a poco hasta entrar prácticamente en el otoño y en el invierno, en el mes de marzo se presentarán temperaturas máximas de 28.5 grados centígrados y la mínima sería de 25 grados en Lima. Qué te parece este otoño?
Pero la primavera es casi permanente en toda la sierra y selva. Climas agradables, cálidos y  soleados para disfrutar. Alli están Cajamarca, Huánuco, Abancay, Arequipa, Iquitos, Tarapoto y Madre de Dios. Todas ellas se disputan el título de ser la capital de la primavera, del sol  o de la amistad. Conozco todas ellas. No les falta razón para ganar tal privilegio.  
Ahora veamos del por qué la naturaleza  es un edén en el Perú.
Para comenzar diremos que gran parte de la diversidad biológica del planeta se encuentra en estas tierras. Tenemos 8 grandes escenarios biogeográficos, 3 grandes cuenca hidrográficas que contienen más de 12 000 lagos y lagunas,  1007 ríos y más de 3 000 glaciares situación que coloca al Perú como uno de los 4 países más megadiversos del mundo.
Sin duda que esta gran vitrina se debe a la variedad de latitudes que originan maravillosos paisajes y vistas propios de postales todos ellos insertos en las 136 grandes áreas naturales protegidas que tenemos. Un pequeño listado de sus contenidos anoto a continuación:
a. 1 816 especies de aves, de las cuales 115 son propias y únicas en el mundo.
b. Primer puesto en peces marinos y continentales con 2 000 variedades, el 10% del total mundial
c.  Primer puesto mundial y récord de 4 000 especies de mariposas. 
d. Tercer puesto mundial en variedad de anfibios con 449 especies, (185 son endémicas, es decir, sólo en el Perú) y 515 de mamíferos, (109 endémicas)
e. Disponemos del 10% de la flora del planeta con 25 mil especies diferentes, el 30% endémicas.  
f. 84 zonas de vida posibles de las 104 existentes en el planeta.

Para el marketing, La pregunta es ¿Cómo no ser especialista en algo de esto? Tenemos la certeza que esta pequeña información puede orientar a más de uno a desarrollar un producto que ansía la clientela norteamericana o europea sobre la base de estas increíbles riquezas. Viva el Perú milenario y hermoso. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario