lunes, 24 de septiembre de 2012

27 de Setiembre. Día Mundial del Turismo.


Turismo y Sostenibilidad energética. Propulsores del desarrollo sostenible.
La Organización Mundial de Turismo y sus Estados miembros celebran cada año el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. 
Haciendo un poco de historia y encontrar el por qué de esta fecha, rememoramos que se instituye tal celebración, en la Tercera Asamblea General de la OMT reunida en Torremolinos, España, en setiembre de 1979 la que acuerda festejar a partir de 1980 el Día Mundial del Turismo por todos sus Estados socios, entre ellos el Perú. La fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970. 
Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.
Quiere revelar luego de años, lo que aconteció en nuestro país por esas fechas. Nosotros celebrábamos absurdamente el Día del Turismo el 12 de Octubre por un acuerdo de la Municipalidad de Lima. La razón era porque ese día Cristóbal Colón desembarcó en América y se convirtió en el primer turista o algo parecido. Bien sabemos que nuestro viejo Colón no fue el primer turista que llegó a estas  tierras. Eso ocurrió siglos después.
En 1980, con la llegada  de un nuevo gobierno, recuerdo nítidamente al Viceministro Ghezzy  y a Javier Ríos Burga, a la sazón, Director General de Servicios Turísticos y a Alfonso Salcedo, presidente de FOPTUR, el antecesor de PROMOPERU, quienes manejaban los hilos. A ellos les propusimos cambiar de cuajo la situación tragicómica por la que pasábamos en referencia a nuestros países vecinos y amigos. Todos ellos celebraban estas fiestas el 27 de setiembre.
En mi condición de Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del  Ministerio de Turismo de entonces, y mis colegas Daniel Soto y  Jorge Becerra del FOPTUR, montamos una ofensiva de convencimiento a las nuevas autoridades. Logramos su aceptación y aprobación con nuevas normas adecuándonos y poniéndonos a la altura de los tiempos. Fue un logro pequeño, pero al fin nos pusimos en el estándar internacional. Los que se resisten al cambio no toleraron tal determinación de las autoridades de turismo.
Este día representa una fecha de reflexión, relanzamiento o sencillamente de ubicarnos en el lugar que nos corresponde en el desarrollo de la nación y el valor que tiene en estos nuevos tiempos de crecimiento. Ocupar el tercer lugar entre los productos que exporta el Perú luego del oro y el cobre no es poca cosa como tampoco lo es estar por encima de productos tradicionales por los cuales los políticos y gobernantes prestan mucha atención menos al turismo. Cito a algunos a los que sobrepasamos largamente en producción: zinc, plomo, plata, hierro, harina de pescado, café, algodón o azúcar.
La diferencia entre el turismo y los demás es que para privilegio de nuestro país es que nosotros producimos con altos valores agregados razón por la cual generamos muchos empleos directos e indirectos. Muchos más que la minería por ejemplo. Sin embargo, no ensuciamos ni depredamos nuestra riqueza natural.
Es sustantivo recordar que la contribución del turismo al PBI nacional  va entre el 5% y 7%. Un aporte gigantesco a su grandeza. Pero su aporte mayor  es que es un instrumento de lucha contra la pobreza. Tenemos cientos de campesinos que se benefician con el gasto turístico presentándoles una nueva alternativa para sus hijos. Me consta personalmente los beneficios que perciben mis amigos campesinos y arrieros de Cachora en el río Apurímac en plenos andes.
En este día, envió un abrazo fraterno a todos mis colegas del turismo del mundo, empresarios, operadores, autoridades, gremios, estudiantes, cocineros, taxistas, mozos, lancheros, arrieros, bartenders, recepcionistas, administradores, gerentes, profesores, ……  la lista es demasiado larga. A todos ellos un saludo cordial para continuar en la batalla por generar paz, amistad y bienestar en el mundo.

.

78 comentarios:

  1. Estamos a vísperas de celebrar el Día Mundial del Turismo, aunque esta vez no será como otros años, ahora vivimos un “TURISMO VERDE CON ENERGIA SOSTENIBLE”. Realmente me es grato leer este articulo que habla de la realidad de esta maravillosa actividad, como Don Antonio Raimondi lo dijo alguna vez “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, tenemos tanto que ofrecer, desde nuestra gran diversidad cultural, misticismo, flora, fauna, gastronomía, historia, realmente son muy pocos los lugares que pueden competir con contra todo esto ( por ejemplo si vemos algunas cifras , en el mundo existen 9200 especies de aves, en Latinoamérica se encuentran aproximadamente 3300 especies de aves, en donde Sudamérica aporta más de 3000 especies y en Perú hace posible la presencia de sus más de 1800 especies de aves, superior a cualquier otro país del mundo, con la excepción de Colombia), poseemos dos maravillas del mundo, Macchu Picchu y el río Amazonas, nuestras comidas son orgullo nacional, la pregunta es ¿por qué teniendo tantos recursos turísticos aún continuamos siendo la tercera actividad económica en aportar al PBI peruano? Siendo un país rico en el plano cultural, geológico, ecológico, vivimos en pobreza, la cuestión de ello es la población, la falta de cultura turística, escasez de amor a lo “nuestro”, carencia de identidad nacional, resistencia al cambio y por consiguiente dificultar para tener visión de negocio, si tan sólo desarrolláramos alguna de estos, estoy segura que la realidad en nuestro país seria otra.
    Es difícil para muchos profesionales de turismo surgir en un país en donde no le dan la debida importancia a esta actividad que posee tantas ventajas competitivas, pues como bien se dijo, somos un sector que genera valor agregado, no somos una industria, sino una actividad de servicio que brinda experiencias positivas, generamos una cultura ambiental y sostenible, brindamos puestos de empleos directas e indirectas, tenemos una demanda existente y creciente a nivel mundial, tenemos potencial turístico, somos una marca que se exporta, todos somos de la marca PERÚ.
    Valoremos lo que se nos ha otorgado, muchos de nosotros como futuro agentes de turismo sabemos lo que vale nuestro sector, transmitamos esto a cualquier persona de nuestro alrededor, más que celebrar con copas de vino en mano, ayudemos a cambiar la mentalidad a los peruanos, saquemos nuevos productos turísticos, demostremos que tenemos más, mucho más por ofrecer al mundo.

    Atte: LUZ ELIANA BERROCAL ENCISO

    ResponderEliminar
  2. no solo es grato y placentero leer un articulo como este si no tambien ya que me enorgullece formar parte de esta festividad, como una vez ud dijo hace 1 año exactamente y no lo olvidare profesor "si no aprovechamos el turismo y afines en estos 10 años de crecimiento que tendra el turismo en el Perú, es mejor que nos dediquemos a otra cosa" si bien en su momento me caudso un poco de gracia pero es verdad en el crecimiento turistico y hotelero que vivimos debemos aprovechar y crecer al mismo ritmo q esta creciento esta actividad y bueno de una manera sostenible y a la vez sustentable para nosotros solo me uqeda decir como palabras finales que sigamos invirtiendo en el turismo asi como dice el texto para ayudar a las poblaciones que sufren de pobreza

    un fuerte abrazo para todos los estudiantes, bachilleres, licenciados etc etc que siguen esta hermosa carrera

    JHOSIMAR VELASQUEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  3. Al comienzo de elegir la carrera profesional y entrar a este mundo del Turismo creo que de una u otra manera me sentí comprometida a formar parte de los concientizadores, integradores, personas que hagan posible que el Turismo sea partícipe y reconocido no por solo ser una actividad con fin de viajes y conocer lugares, de trasladarse de un lugar a otro, sino como algo que traspasa fronteras, un intercambio cultural donde comprende la participación de la sociedad, comunidad, poblados ante esta actividad. El comprometido con el turismo no solo estudia para ganarse la vida o porque en fin: era lo que se presentó; tiene que nacer de él (ella), de un incentivo, valorando a nuestro País, su diversidad y de los afortunados que somos al tener todo lo que vemos y también valorar a los países, continentes vecinos y aprender de ellos que realmente saben como sacarle ventaja a las bondades(recursos tcos.) de su país. Tenemos que ser el cambio con ideas innovadoras, dar lo mejor de nosotros y salir del círculo vicioso que se ha vivido por años.

    CASTILLO MARTÍNEZ ROCÍO

    ResponderEliminar
  4. Realmente es un gusto que todos nosotros celebremos el 27 de setiembre El Día Mundial del Turismo, mucho de nosotros sabemos que el turismo se ha estado desarrollando en los últimos años, Perú tiene muchos recursos potenciales para el turismo, y sabemos que podemos lograr ser uno de los países mas visitados, no solamente por las maravillas que de por si se venden solas, sino porque sabemos que tenemos mucho mas que dar a conocer al mundo, solo falta que nosotros como futuros profesionales en turismo lo impulsemos. El turismo es una actividad que no solamente beneficia a los profesionales de este rubro sino también a los pobladores haciendo esto del turismo una actividad sostenible, generadora de ingresos y de integración social.
    Por todo ello y aunque ya paso el 27 de setiembre mando un saludo para todos aquellos que viven del turismo.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de momentos son los que generan felicidad a muchas personas que son parte del turismo, más aún cuando sé que formo parte de él y que hoy no es solo el día del turismo sino también el mío y de aquellas personas que viven del turismo. Saber que hay una fecha dirigida hacia la carrera que me apasiona, me hace sentir más orgullosa de lo que estudio y me motiva a esforzarme más día a día. Perú cuenta con variedad de atractivos que atraen la atención tanto de turistas extranjeros como nacionales, generando ingresos económicos favorables inclusive a las personas que trabajan de manera indirecta con un negocio pequeño, por lo tanto también es el día de ellos. Les deseo felicidades a mis compañeros de la universidad, mis profesores, a las agencias de viaje que nos llevan a distintos destinos cada fin de ciclo y a muchos más que forman parte del turismo.
    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  6. El Turismo es un medio para mejorar el nivel de vida de las comunidades, genera empleo directo e indirecto, hermana a las naciones cualquiera sea su idiosincrasia, gracias al Turismo es que nuestro país tiene un desarrollo, el que debe ser sostenible, responsable, respetuoso con las costumbres de las comunidades, con el medio ambiente y con el turista. Y justamente menciono este tema de la sostenibilidad ya que el lema de este año del día mundial de turismo es "TURISMO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA” ,donde se quiere impulsar y concientizar sobre este tema así como mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias.
    Aracely Miranda Cruzado

    ResponderEliminar
  7. La celebración del día del Turismo es muy importante ya que gracias a esta actividad se obtiene muchos beneficios económicos, sociales, culturales, entre otros y como bien dice el presente articulo sin alterar el medio ambiente, podemos decir que no solo se beneficencia el lado de las entes encargadas en el turismo sino también los pobladores, o los comerciantes cercanos a a los atractivos turísticos e incluso los mismos taxistas son beneficiados y que al existir mayor demanda de turistas, ellos obtendrán mayor demanda de pasajeros, por lo tanto este día el 27 septiembre debe ser motivo de felicidad y festejo para todos.
    En la Universidad César Vallejo se llevó a cabo un evento muy bonito en el cuál celebramos el día del turismo con juegos, work shop, conferencia, entre otras actividades, la cual hace que los estudiantes de turismo nos identifiquemos mas con nuestra carrera.
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  8. LA celebracion del turismo es grato para todos los estudiantes que gestionan y estudian esta carrera sabemos que cada dia se va dando nuevas tendencias de turismo y cada vez tenemos que conocer y saber mas para ser los numero uno en este sector turistico.
    Resalto que este 2012 se muestra comoun turismo sostenible ya que si bien sabemos son por los cambios y tratar de cuidar el patrimonio que se tiene. Ya que sin ellos no tendriamos turismo.
    Tambien el turismo da muchos beneficios ya sean economicos y generan divisas para nuestro pais.
    El 27 de setiembre fue grato para cada uno que estudia y ejerce esta carrera nuestra universidad tambien colaboro con ello y fue un gran festejo la cual se sumaron muchos de los estudiantes y profesores que cada año nos estan apoyando. Esto es ahora y luego seremos nosotros como profesionales que enseñen el valor del turismo.
    Huaman Rojas katia

    ResponderEliminar
  9. me siento muy orgullosa de estudiar turismo razón por la cuales que Ocupamos el tercer lugar entre los productos que exporta el Perú luego del oro y el cobre . a diferencia del turismo y otras es que nosotros tenemos el privilegio de nuestro país y producimos con alto valor agregado y generamos empleos directos e indirectos . en la cual todos los pobladores de un determinado lugar se benefician .
    yoplac ochoa Brigiette

    ResponderEliminar
  10. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
    Feliz Día Internacional del Turismo..! Cuando llega un turista genera trabajo para los empleados de los Hoteles, Restaurantes, Artesanos, Receptivos, Guías, Transportes, Panaderias, Casas de regalos, Farmacias,etc… Cuando llega un turista trabajamos todos ! Cuidemos al Turista..! Turista bien atendido es Turísta que vuelve !!!!!! Feliz día para todos

    ResponderEliminar
  11. El 27 de Setiembre es una fecha que no podemos dejar de lado como si fuese cualquier día común y corriente; ya que debe ser una fecha muy especial para todos porque se da “El DÍA MUNDIAL DE TURISMO”. Se realiza este día por el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, tal y como se menciona en el blog.
    Es importante mencionar que no solo nosotros quienes nos dedicamos a la actividad turística debemos celebrar el día mundial de turismo; sino todos en general por el simple hecho de que todos participamos; ya sean en forma directa e indirecta. En caso contrario; pues es aquí donde entraría nuestro trabajo, en hacer un proceso conciencia y sensibilización en relación al turismo.
    Y mucho más para aquellos pueblos o comunidades rurales quienes son un factor principal para el desarrollo de las actividades respectivas; y que además tengan en mente que gracias al turismo han podido salir adelante y también les han generado ingresos.
    Una idea a rescatar de este artículo fue que a diferencia de otras actividades; la actividad turística funciona como medio para el fomento de nuestra cultura; además de producir altos valores agregados, por el cual se genera puestos de trabajo (directa e indirecta) para las personas en general. Y podríamos decir que genera más trabajo que la minería; sin dejar de lado el cuidado del medioambiente ni la depreciación de riquezas naturales.
    Para concluir; doy gracias a que esta actividad tan importante para el mundo entero sea celebrada. Y además que no olvidemos de esta fechas tan relevante el cual debemos siempre debemos tener en cuenta; ya que a esta manera el turismo nos ayuda o conduce hacia el desarrollo de nuestro país.
    Atte: Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día se está presentado un crecimiento resaltante en el sector del turismo en nuestro país, es por ello que se considera al Turismo como una carrera a la vanguardia y que cuenta con un gran potencial por desarrollar aún.Si bien es cierto, se le considera como una actividad que genera no sólo ingresos económicos por medio del flujo y las visitas turísticas sino también por la generación de trabajo que fomenta para las comunidades de manera directa e indirecta. Es por ello que se merece un día conmemorativo por lo cual se decidió nombrar al 27 de Setiembre como el día perfecto, según el artículo fue debido a un hecho importante que sucedió con la Organización Mundial del Turismo, poco tiempo tengo de poder decir el orgullo que se siente poder convertirme en una licenciada en turismo,pero esta semana es una de las indicada. La actividad turística crecerá y como futuros egresados tenemos como objetivo el poder brindar las experiencias más satisfactorias para nuestros turistas y consumidores potenciales, y así mismo poder dar a conocer el majestuoso país con el que contamos y las personas puedan sensibilizarse con la actividad y formar parte del éxito con el que contemos en conjunto, recordando que el turismo engloba ejes económico,sociales y medio ambientales.
    Jazmín Sánchez Espinoza.

    ResponderEliminar
  13. Es admirable este artículo, ya que, no solo nos muestra los grandes atributos de la actividad turística, sino que también, habla sobre la otra “cara de la moneda” en cuanto a la poca importancia que le da el estado, y cuando se trata de celebrar su día, solo se piensa en celebrar con una gran fiesta, así lo menciona Aeronoticias “Mas de mil doscientos profesionales del sector (agencias de viajes, operadores de turismo, hoteles, líneas aéreas, transportistas turísticos y gremios) recibieron a lo grande el Día Mundial del Turismo durante el Peru Party 2012, realizado el jueves 27 del presente mes en la discoteca Aura de Larcomar. Organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y su portal oficial de noticias Infotur Perú, con el apoyo de PromPerú, LimaVisión y Euroamerican Assistance”. Pues este es nuestro querido Perú.
    Celebrar el Día Mundial del Turismo no es sinónimo de una gran fiesta en una discoteca, ni embriagarse con finos tragos; es sinónimo de convocar e integrar a todos los profesionales del sector dando propuestas, realizando actividades culturales y representativas para un desarrollo turístico sostenible en nuestro país, como lo viene haciendo la OMT con la cumbre que realizó en España con el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” pues con ello sensibiliza al viajero y hasta nosotros mismos como profesionales que somos.
    Es cierto cuando se dice que el Día del Turismo significa una fecha de reflexión o de simplemente ocupar el lugar que le corresponde; pues el turismo no genera contaminación ambiental, muy por el contrario genera mas puestos de trabajo y protección a nuestras riquezas.
    Los únicos que podemos cambiar esta situación somos nosotros los forjadores del mañana, profesionales de turismo, dando propuestas y hacerles ver a nuestras autoridades y entes responsables del sector lo importante que es esta actividad y lo bueno que seria nuestra aportación para la economía del país.
    María Esperanza Castro Capuñay

    ResponderEliminar
  14. me alegra saber que se celebre el dia mundial del turismo por que de esta manera reflexionamos de los nuestro y de lo que nos ofrece el turismo en si aventura constusbres y tradicines y ademas todo tipo de turismo para ralizar y en sector genera muchas ofertas laborales a la comunidades y los distritos es por que no debos sentir orgullos que tengas este dia especial para todos nosotros que formamos parte de este grupo tan maravilloso que nos enriquese como personas y debemos tratar bien a nuestros tuirtas para que regresen y podamos seguir celebrando nuestro dia ¡feliz dia para todos nuestros colegas de las diferentes instituciones cmo hoteles restaurantes agencias de viaje y el aeropuerto ¡

    ResponderEliminar
  15. Una vez más me refiero al turismo como una actividad que mayor ingreso económico genera al Perú muy aparte del los productos que se exporte y de los minerales que el Perú cuenta para su exportación y que a su vez genera trabajo; pero, el turismo es una actividad generadora de empleo tanto directa como indirectamente y que hoy en día ayuda a muchas comunidades a Salir de la pobreza esto indica que esta actividad hace que se genere un circulo vicioso entre empresas y trabajadores.
    Líneas aparte un saludo muy generoso para toda la familia que compone el turismo y hace que se lleve a cabo, es decir a todos los peruanos; entre estudiantes, docentes, operadores, comunidades locales, etc. Un abrazo fraternal para ellos y vamos a seguir luchando para que el turismo siga creciendo en nuestro país.

    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  16. Que celebremos el día mundial del turismo es bueno para todos los estudiantes y trabajadores en el sector turístico pues esta carrera cada día nos trae nuevas tendencias y cada vez tenemos que estar más actualizado en todo esto para poder ser los numero uno en el sector turístico.
    Durante este 2012 se muestra como el turismo sostenible se ha ido desarrollando ya que como sabemos estamos teniendo muchos problemas con el medio ambiente, es por esto que debemos desarrollar con más rigurosidad esta actividad para poder cuidar lo que tenemos pues como sabemos el turismo da muchos beneficios y este sería uno de ellos, el cuidado y protección de las áreas naturales e históricas.
    El 27 de setiembre grandioso para los que estudian y ejercen esta carrera pues, este amor que todos tenemos por ella nos uno y logra que cada meta que nos ponemos, y muy pronto seremos nosotros quienes haremos algo importante e interesante para celebrar este gran dia, felicidades a todos y felicidades a nosotros.

    FARJE SILVA, CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  17. Es realmente un privilegio para mí seguir la carrera de Turismo ya que no tan sólo ayuda a incrementar la economía en el país sino también ayuda a que nosotros, los ciudadanos, ayudemos a fomentar y dar a conocer todas las maravillas existentes en nuestro querido país. Me siento orgullosa de formar parte de esta familia, y mas aún poder celebrar el Día Internacional de Turismo; actualmente el turismo esta teniendo una gran demanda en nuestro país ya que como dicen, es el 3 producto que exportamos y con eso podemos generar más empleos ya sean directos o indirectos; no tan sólo eso, algo mucho más importante es que gracias al turismo se puede disminuir el porcentaje de pobreza. Por otro lado, aún falta mucho más para que algunas personas tomen conciencia de lo que tienen a su alrededor para que así puedan cuidarlos y también ayuden a realizar un turismo sostenible, el cual se encargue de proteger los recursos naturales existentes en su zona.

    DANITZA MARQUEZ SAMANIEGO

    ResponderEliminar
  18. La Celebración del Día Internacional Del Turismo tiene como finalidad contribuir y afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. El turismo hoy en día es uno de los mayores sectores económicos del mundo que se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía. Así mismo esta celebración es una gran oportunidad para garantizar que el turismo internacional siga teniendo un papel frente a los grandes retos energéticos de nuestra era, que abordan también las Naciones Unidas al haber proclamado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  19. En la última década hemos estado creando conciencia en las personas sobre la importancia de la preservación y sostenibilidad así como de la calidad y el cuidado del medio ambiente,logrando que los seres humanos empecemos a recapacitar lo crucial que es cuidar todo aquello que de una u otra manera la naturaleza nos da, las culturas, que nos dejan como regalo y huella una historia y experiencia de vida, y como debemos de cuidar y preservarlas, para tener un mundo mejor y con mejor futuro para nuestros herederos.
    Decir Feliz Día del Turismo debe de ser sentido como una necesidad de preservar y cuidar lo nuestro, procurando mostrar al mundo nuestras maravillas y bondades culturales naturales y étnicas pero no permitir que esta sean influenciadas o cambiadas por otras culturas.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.

    ResponderEliminar
  20. La celebración del día del Turismo es muy importante para cada uno de nosotros, ya que somos futuros profesionales en Administración de turismo y hotelería, a través de cada ciclo hemos aprendido a valorar las riquezas que posee nuestro país, y lo mucho que falta explotar, también los valores que debemos de transmitir a todos los que nos rodean, nos debemos sentir orgullosos de ser peruanos ya que podemos ofrecer una gran variedad de turismo como cultural, gastronómico, ecológico, religioso y mucho mas, generando una gran economía en nuestro país, nosotros al ofrecer nuestros productos no alteramos el medio ambiente, y son muchos los beneficiados, el turismo genera trabajo, es por ello que debemos de cuidar y proteger de todo lo que nos rodea y cada vez brindar un servicio personalizado a los turistas. Feliz día del turismo.!! Y que no solo sea un 27 de setiembre para celebrar el día del turismo sino todos los días..!!
    Elva saucedo caja

    ResponderEliminar
  21. Turismo, una palabra que engloba muchos significados y es causante de ese sentimiento que se genera por ir y disfrutar del mundo, por conocer otras culturas,dialectos, historias, conocer nuevos paisajes y en el camino si es posible conocer el amor. Por eso el día del turismo como cuantos cumpleaños habidos y por haber son días únicos y especiales por los cuales vale la pena disfrutar y recordar. Esta sensación grata y placentera que causa salir de la rutina, de esta alocada y estresante ciudad en la que vivimos. Por esto aprovechemos los fines de semana y disfrutemos.

    ResponderEliminar
  22. Esta es una fecha muy especial para todo aquel que se relaciona con el turismo y como no todo aquel que presta servicios para darse ese fin deseado; sin duda esta es un buena razón por la cual debemos celebrar y como no, la universidad y todo el alumnado se hizo presente en este día tan importante.
    Felicitaciones y sigan con el buen labor, que han ido realizando durante todo este tiempo.
    Pairazaman Alegria.

    ResponderEliminar
  23. Es muy gratificante leer un artículo como este ya que nos llena de orgullo saber que formamos parte del turismo en nuestro país, un turismo que gracias a la innumerable gama de recursos con los que contamos han logrado el desarrollo sostenible en el Perú, ya que como bien lo menciona este articulo el turismo no solo genera el ingreso de divisas a nuestro país sino que también es una fuente generadora de empleo para las personas de recursos económicos muy bajos que viven mediante los trabajos turísticos que realizan. De esta manera debemos seguir forjando el desarrollo del turismo peruano, buscando la mejor manera de llegar a los sectores que aún nos falta penetrar en el mercado, el Perú es un país con mucho potencial y con el apoyo correspondiente lograremos establecernos como el país con mayor tasa turística. De igual forma quiero manifestar mi más cordial saludo a todos los colaboradores del turismo en nuestro país y decir que me siento muy orgulloso de formar parte de este gran rubro.¡ Felicitaciones!
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  24. EL 27 de setiembre se celebro el día mundial de turismo,una fecha muy especial tanto para el Perú como para los demás países, ya que este día lo que se quiere lograr es profundizar y sensibilizar a la comunidad, enseñándoles cuan importante es el turismo,y su valor social, cultural, político y económico por ende con este evento se quiere contribuir y afrontar los retos mundiales,donde se logre desarrollar los objetivos .
    Por otro lado también uno de los objetivos es promocionar todos los destinos turísticos , porque las personas mientras mas publicidad exista tienen mas conocimiento del lugar que quieren visitar.

    Nosotros como futuros profesionales en turismo hotelería tenemos que incentivar a nuestra comunidad apoyar este día muy especial.
    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  25. Todos los que estudiamos Turismo realmente nos sentimos orgullosos por todas las riquezas que tiene nuestro pais, es cierto que somos un sector muy importante y que genra divisas al pais sin depender de tecnologia,por otro lado debemos de tratar bien al turista ya sea extranjero o nacional, ya que no hay mejor recomendacion que la de el mismo, debemos dar gracias a Dios por habernos dado un pais tan rico, yo se que un dia no muy lejano las personas abriran los ojos y se daran cuenta que no se puede ser pobre en un pais tan rico como el nuestro.

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy interesante este articulo y también quisiera felicitar a todas las personas que se dedican al turismo en nuestro país. Por otro lado el Perú es un país privilegiado ya que cuenta con una abundante cultura histórica, ademas de poseer unos paisajes hermosos y lugares históricos. Por ejemplo, contamos con una de las 7 maravillas del mundo moderno que es Machu-Picchu, pero el Perú no es solo Machu-Picchu sino también ahí lugares como la reserva nacional de Manu, Caral, las hermosas playas de Piura (Máncora)y en fin un sin numero de lugares que hacen de nuestro país un lugar hermoso e inolvidable. Nosotros como futuros licenciados en turismo debemos promover esta actividad en nuestro país y asimismo también contribuir en la conservación de nuestro patrimonio, a través del turismo sostenible. El turismo es una actividad que contribuye al crecimiento económico del país y genera empleos para mas peruanos. Debemos de seguir fomentando esta actividad en nuestro país y ala ves seguir mejorando en los servicios que brindamos a los turistas.
    Feliz Día del Turismo para todos!! =)
    Atte. Daniel Parvina Vilcachagua.

    ResponderEliminar
  27. Me parece fascinante el día del turismo y que se celebra el 27 de septiembre, ya que es una de las cualidades mas importantes del país, se podría decir que tiene el Perú por seguir explorando ya que creo que no le hemos aprovechado al máximo, también decir que tenemos la suerte de tener un país con tantos lugares turísticos y muy conocidos a nivel mundial, aparte de eso si sabemos valorarlo y lo hacemos notar al máximo nos podemos dar cuenta de las oportunidades de trabajo que esto da a la gente de sitio y estas formas de trabajo son de diversas formas y eso tenemos que saber como aprovecharlo tanto un beneficio para los turistas, para nosotros mismo y para la gente que vive ,donde se encuentra un recurso turístico.

    KAREN DIANA CORMAN ROJAS

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante que hoy en día se halla podido determinar una fecha exacta para la celebración del día mundial del turismo, donde especialmente nosotros los peruanos podemos tomar conciencia sobre lo que esta actividad logra directa e indirectamente en todos los pobladores dando un valor agregado a la actividad turística como: crear mayor conciencia de identidad en los pobladores, generar cada vez mayor divisas, ayuda en la economía del país dando trabajo cada vez a mas peruanos, ayuda a la conservación sostenible sobre el cuidado del medio ambiente, mayores empresas internacionales interesada en segmentar, hacer negocio y establecer una infraestructura turística (hoteles, restaurantes) lo cual también contribuye a la mejora de vías de acceso y muchas mas son las razones por las que en esta fecha todos los peruanos debemos de sentirnos orgullos con lo que el turismo genera en nosotros desde su valor social, cultural y económico para una mejora en el desarrollo de la nación.Feliz día mundial del turismo para todos
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  29. La celebración del día mundial del turismo es muy importante ya que en nuestro país tenemos una gran variedad de atractivos en nuestro Perú y que no solo es el cuzco sino también tenemos gran potencial en la selva, sierra y también a unas horas de lima.
    Esta celebración nos generar mayor demanda de turistas y 27 de septiembre es un día muy especial para nosotros como estudiantes de turismo ya en un corto tiempo estaremos contribuyendo, estoy muy orgullosa d eser una estudiante de turismo por la cual estamos ocupando el tercer en productos d exportación.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar
  30. EL Día Mundial del Turismo es muy importante para nosotros ya que nos representa a nuestra carrera porque así podamos compartir nuestros conocimientos con las demás personas que nos visiten a nuestro país y podamos difundir lo nuestro y explotarlo para nuestro beneficio ala economía turística ,es importante también preparar al capital humano con estudios especializados para que puedan atender a los visitantes.
    jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  31. La finalidad de celebrar el DIA MUNDIAL DEL TURISMo el promover y finundir la importancia del turismo con respecto a lo cultural, social, economico, etc.
    Nuestro pais es un pais afortunado ,ya que contamos con riquezas minerales,flora y fauna y gracias a eso somos conocidos mundial mente y recibimos miles de visitas de turistas que vienes a conocer nuestra cultura y atractivos.

    ResponderEliminar
  32. Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  33. Gracias a la Tercera Asamblea General de la OMT se celebra el Día Mundial del Turismo en muchos países como en el Perú ya que es parte de los Estados socios del mismo; es por ello que todos los 27 de septiembre, el turismo está en la mente de muchas personas a nivel mundial
    Sin duda alguna el Perú ha recibido muchos beneficios ya que gracias al turismo se han generado más ingresos económicos en nuestro país, incremento la idea de más oportunidades de trabajo para los jóvenes, el Perú ahora es más conocido a nivel mundial y andamos en la boca de millones de personas para bien, por nuestros atractivos, nuestra historia, nuestra gastronomía, costumbres, etc.; como bien lo dijo Ud. El turismo ha sido un instrumento de lucha contra la pobreza.
    Por último debo decir que me siento muy contenta y orgullosa de seguir esta linda, y provechosa carrera profesional
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  34. La celebración del día mundial del Turismo es muy importante ya que se da a conocer a muchas personas que aun no disfrutan de esta actividad espectacular a que se animen ha apostar por disfrutarla y a la vez verle una idea de negocio, es importante saber que gracias a la gran cantidad de atractivos que poseemos en nuestro pais cada dia recibimos mas turistas internacionales de todo el mundo y despertamos el interes tambien de los turistas nacionales y esto ayuda a que hayan mas ingresos y apoyan a los negocios en la provincias y destinos turisticos de nuestro pais.
    Gracias a Ud. por apoyar con su blog al turismo con cada idea o noticia que aporta para nuestro pais y de otros.
    Villacorta Picon Rosa

    ResponderEliminar
  35. Es gratificante formar parte de este acontecimiento que si bien es cierto le trae muchos beneficios a nuestro país también es una carrera que será parte de mí y que siempre estaré orgullosa de ejercerla además todos sabemos que el turismo se viene desarrollando en los últimos años en gran aumento porque no sólo tiene una gran maravilla mundial sino una gran variedad de atractivos que podemos dar a conocer al mundo, es así que por ser el día en que más ampliamente se celebra en el sector del turismo, es una gran oportunidad para destacar los pasos dados hasta la fecha por la comunidad turística internacional para impulsar el desarrollo sostenible como también la mejora del nivel de vida de las comunidades, la generación de empleo y sobre todo resaltar que desde este año se muestra como un turismo sostenible porque se pretende cuidar todos los patrimonios que poseemos y también crear una concientización turística para que todos cambien sus malos hábitos y le den un adecuado uso a la hora de visitar los diversos atractivos.

    VILLACORTA PICON, Rosa

    ResponderEliminar
  36. La carrera de turismo es muy importante también, porque otras personas opinan todo lo contrario, tal vez solo porque solo piensan que solo es viajar o conocer hoteles, pero no es así esta genera genera mucho trabajo, toma en cuenta el cuidado que se debe tener con el medio ambiente, pero nosotros sabemos que el estudiar Turismo es conocer a profundidad mas nuestro país, también querer, apreciar lo que nuestro el Perú posee en riquezas, y ser mas humanitario, formar igualdad con todos.

    Turismo siginifica ser parte de nuetro país!!

    Flor Chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias lectores, saber que hubo complicaciones por fijar correctamente la fecha del turismo pensando que colon fue el primer turista que llego al Perù es absurdo, según los libros llegaron primero los Vikingos, ellos pensaron que estaban en ruta para groelandia y obviamente no fue así, después se menciona a un Americo Vespucio que por cierto es Italiano, al final Cristobal Colon. pero la historia le da el crédito a Cristobal Colón porque fue el quien se establecio y volvio varias veces después de su llegada.

    Pero en fin, lo que nos interesa aqui es que nos falta como nación llegar a ser un país que reciba masas de turismo y podamos brindarle todas las comodidades y destinos turísticos, tenemos los recursos, pero nos falta elaborar el producto.

    Desearle a todos que participan directa o indirectamente en este rubro que es el TURISMO, felicidades por todo lo que hemos logrado hasta ahora y por lo que lograremos despues....

    atte Carlos Hurtado Umpire

    ResponderEliminar
  38. El día Internacional del turismo, constituye en una finalidad única para que el sector del turismo, brinde oportunidades, para poner en relieve los pasos por la comunidad turística internacional impulsando así el desarrollo sostenible de nuestro país, donde todos los empresarios y pobladores se beneficien económicamente.
    Realmente es un gusto celebrar el día del turismo ya que en estos años el Perú, se está desarrollando muchísimo, y tenemos muchos potenciales fuertes que ofrecer, dándonos así una mejor calidad de vida, por eso un saludo muy especial para todas las personas que brindan y desarrollan el servicio turístico.

    Montañez Gonzales, Evelyn

    ResponderEliminar
  39. El turismo se ha integrado como el sector económico más factible y de mayor volumen para el país y el mundo, el incremento de tecnologías, trabajos e inversiones a creado más empleo, ayudando a muchas personas salir de la pobreza; a través de nuestra profesión en Turismo fomentaremos y contribuiremos al desarrollo del país. Es una sensación placentera y agradable que celebren el “Día del Turismo” porque tras décadas ha aportado ventajas a los países en crisis y gracias a los tantos empleos que trae este sector se ha podido solventar estos espacios difíciles que pasa un país. El turismo será el futuro próspero de varios países y me siento afortunada de haber entrado a este sector donde se esperan muchos beneficios y trabajo en abundante.
    Guerrero Porras, Joselyn

    ResponderEliminar
  40. Esta celebracion es muy importante para todas aquellas personas que han elegido dedicar sus vidas a aprender cada dia mas lo maravilloso y bonito de esta carrera, sobre todo cuando se tiene un pais donde se puede encontrar maravillosos lugares que pueden ser explotados y aprovechados para generar mas flujo de turistas e ingresos economicos siempre dando un valor agregado para ser cada vez mas competitivos y diferenciarnos de la competencia, cuidando el medio ambiente y las personas, vemos que estamos creciendo en este sector ya que ahora se puede encontrar alrededor de atractivos turisticos buena concentracion de hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, etc que dan opcion al turista de elegir el que sea de su agrado. Simpre es importante cuidar al turista, tratarlo bien y atenderlo bien! Feliz Dia del Turismo!!!1

    ResponderEliminar
  41. El sector turismo a diferencia de otros sectores fomenta al desarrollo sostenible y valores, genera empleos directos e indirectos, lo cual el gobierno debería prestar más atención, ya que se enfocan más al sector minero, que si bien es cierto que este genera la mayor parte de ingresos al país, no conserva el medio ambiente dañando los recursos como el agua, el aire, suelos y paisajes. El turismo se vale de los paisajes aprovechándolos, dándole un valor agregado para que este se de; generando ingresos económicos a la población, es participativo, transmite conocimiento sobre nuestra cultura a los demás y que nosotros nos sintamos más identificados con ella.
    Feliz día del turismo a todos los actores que hacen posible que nuestro país se desarrolle mediante el turismo.

    ResponderEliminar
  42. Celebrar este día en el Perú se debe a la tercera asamblea general de la OMT. Esto da a conocer a personas q aun no están enteradas que es un importante generador de divisas debido a que es una actividad de tipo terciario por lo cual con el tiempo conllevara al desarrollo de nuestro pais.
    Gracias al turismo, se esta generando mas empleos y oportunidades, lo cual es beneficioso para nosotros.

    ResponderEliminar
  43. El turismo es una beneficiosa actividad para la comunidad, no sólo económica sino, también nos beneficia socialmente. El turismo es una actividad que en el Perú no esta explotada por completo y esto es lamentable ya que somos un país privilegiado de tantos recursos y lamentablemente nuestras autoridades no son lo suficientemente capaces y competentes para tomar decisiones productivas sobre ellas. Este debe ser un tema por el cual los futuros profesionales y actores en turismo deberían preocuparse, de manera muy particular pienso que las celebraciones para el turismo deberían celebrarse promoviendo los nuevos destinos turísticos en nuestro país para así fomentar la inversión y el apoyo de los grandes empresarios.
    Katherine Ochoa Davila

    ResponderEliminar
  44. Este día es muy importante, ya que es el día del turismo y se celebra en todos los estados miembros, ya que a través del turismo damos a conocer todos los lugares que tiene nuestro país además que brinda trabajo ya sea de manera directa o indirecta.
    Somos muchos los que celebramos este día por ejemplo tenemos a las agencias de viajes las cuales brindan paquetes de viajes a los turistas para que visiten nuestro país a su vez estos trabajan con restaurantes, establecimientos de hospedaje empresas de taxis somos muchos los que participamos y del cual nos sentimos orgullosos porque ahora hay una fecha la cual recordar.
    El Perú es un país del cual nos sentimos orgullosos por todo lo que tiene y que tenemos que aprovechar ya sea generando un negocio y mediante el brindar un servicio de calidad a los clientes y hacerles saber de que el Perú no solo es Machu Picchu es más que eso. Por lo tanto el Perú desde mucho tiempo atrás ha recibido muchos turistas y no fue exactamente Cristóbal Colon el primero en llegar .
    Jurado Urco GLORIA

    ResponderEliminar
  45. Nuestro Día Mundial del Turismo es una fecha muy especial para cada uno de nosotros que nos vemos incluidos en el sector por otro lado somos una de las actividades que mas ingresos tiene a comparación de otras ademas hay que reconocer que somos portadoras de empleos tanto a profesionales del rubro como habitantes de la zona donde la actividad turística este presente sin embargo también somos responsables de desarrollar un turismo sostenible , sembrando y cultivando valores aquellas personas que estén o no involucradas en nuestro sector finalmente hay que celebrar un año mas de alegrías , experiencias, oportunidades , recuerdos inolvidables que damos a cada persona que se atreve a ver que el turismo va mas aya de conocer un lugar ya que te brinda una satisfacción eterna.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  46. Nuestro Día Mundial del Turismo es una fecha muy especial para cada uno de nosotros que nos vemos incluidos en el sector por otro lado somos una de las actividades que mas ingresos tiene a comparación de otras ademas hay que reconocer que somos portadoras de empleos tanto a profesionales del rubro como habitantes de la zona donde la actividad turística este presente sin embargo también somos responsables de desarrollar un turismo sostenible , sembrando y cultivando valores aquellas personas que estén o no involucradas en nuestro sector finalmente hay que celebrar un año mas de alegrías , experiencias, oportunidades , recuerdos inolvidables que damos a cada persona que se atreve a ver que el turismo va mas aya de conocer un lugar ya que te brinda una satisfacción eterna.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  47. Es muy cierto lo que parte del articulo describe, lo cuál también defiendo debemos a postar más por la actividad turista que como señala es el 2 productor más importante en nuestro pais, ya que primero esta la minera que esta asu vez degrada el área donde se explota y solo recibe mano de obra calificada. En cambio el turismo es un ende multiplicador proporciona trabajo de manera directa e indirecta requiere de mano de obra no calificada solo personas con muchas creatividad para la creación de escenarios y con ética para la transmición de culturas evitando de esta manera la aculturación y el disfrute pleno sin temor a degradar lo que en un futuro servira a los que vienen. El día del turismo en una fecha para reflexionar sobre el reconocimiento que nuestro pais alcanzo gracias a nuestros atractivos y destinos entonces pongamonos una mano al pecho y preservemos por que no hay que esperar a perderlo para recien valorarlo. Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  48. El turismo es una actividad generadora de desarrollo basada en los viajes que realizan los turistas, actualmente nuestro país es privilegiado pues tiene a nivel nacional todos los factores a favor para generar las diferentes formas de turismo y así se llegaría a movilizar mucho dinero en efectivo para beneficio de nuestro país, y genera distintos puestos de trabajos indirectamente o directamente.
    Jennifer Chucas Cavalcanti.

    ResponderEliminar
  49. LA OMT es una organización que forma parte fundamental en las actividades de casa país que forma parte de ello, así se menciona la finalidad que tiene esta fecha de comprometernos cada ves mas con identificarnos y hacer realidad un mejor trabajo y compromiso de llevar el turismo a todas partes, España siendo un país con mas de sesenta millones de visitas fue parte fundamental en torremolinos , ya desde antes se puede apreciar la identidad y el compromiso de diferentes entidades publicas y privadas , también resaltamos la labor de cada poblador y la responsabiidad de cada persona en fomentar a nuestro pais , que solo no somos un pais productor de petroleo, sino tomamos conciencia de la depredacion que hay actualmente en la selva y nuestros recursos naturales desaparecerán no midiendo las consecuencias de esto , nuestra cultura e historia son identidad y la calidad de nuestras riquezas son netas y esto debe favorecer aquellos que son mas pobres sin llenarse los bolsillos de manera ilegal, compometamonos a realizar un turismo que proteja y perdure a lo del tiempo. Nataly Rodriguez Preciado.

    ResponderEliminar
  50. El turismo ya todo el mundo conoce; ya que, hace muchísimos años ya se practicaba, celebrarla es una forma de resaltar todo lo que puede ofrecer el mundo y especialmente nuestro país. El Perú lo tiene todo, tenemos una riqueza que aparte de saber como utilizarlo por medio del turismo, sabemos como conservarlo sin dañar nuestra naturaleza. El turismo trae beneficios para la población generando empleos y mejorando la calidad de vida de los que más necesitan pero a la vez crea una imagen especial para cada destino, marcando la diferencia entre otros países trabajando en conjunto con los campesinos, pobladores y autoridades de nuestro país, que son parte importante para que fomente y desarrolle el turismo.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  51. El DÍA MUNDIAL DE TURISMO es muy importante porque nos permite recordar que nuestro país tiene diversidades de atractivos que nos hace sentir orgullos y valorar a nuestro país ya que estos atractivos atraen a los turistas generando ingresos económicos que favorecen al desarrollo de nuestro país y a la población.
    Es importante mencionar que estoy orgullosa de pertenecer a la carrera de turismo y hotelería y celebrar el día mundial del turismo porque es una actividad tan importante para el mundo entero y mediante esta fecha demostrar a los turistas que nuestro país tiene mucho que ofrecer.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  52. Realmente el turismo es una actividad económica muy importante en nuestro país, y me siento orgullosa pertenecer en ella. Lo que pretende fomentar la OMT es la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. A mi parecer es interesante e importante lo que se quiere lograr y mediante el turismo en el país, se puede lograr organizándose y proyectándose para plasmarlo mas adelante.
    Aguirre Peralta, Ximena

    ResponderEliminar
  53. Debemos resaltar que nuestro país está tratando de ocupar el tercer lugar entre los productos que exporta el Perú luego del oro y el cobre, ya que gracias al desarrollo del turismo esto genera mayores empleos directos e indirectos. También hay que recordar que al darle una mayor importancia ayudamos no solo al desarrollo económico de las comunidades sino que así podremos preservar mejor el lugar evitando la destrucción de nuestra riqueza natural. Podemos concluir que el turismo es una herramienta fundamental para las comunidades ya que ayudara a disminuir la pobreza en nuestro país y otro punto importante es el de sensibilizar al turista extranjero y nacional para mostrar una mayor importancia por el turismo y su preservación.
    JURADO ANDIA SAUL

    ResponderEliminar
  54. lo que esta lectura nos trata de decir es que el turismo es un nicho el cual no tiene limites , es un generador de bienes y servicios lo cual involucra a muchas personas directa o indirectamente , somos generadores de divisas para el país , lo que yo opino es que el Perú debe tomar como muestra algunas acciones de otros países que solo prevalecen su economía del turismo como Costa Rica , que lo explotan al máximo , el Perú debe defender lo suyo para que nadie venda a adueñarse de nuestras riquezas y nosotros aprovecharlas y venderlas para el consumo externo , por eso esta lectura me hace reflexionar que el turismo es una red en la cual todos se benefician y me siento orgulloso de pertenecer a esta red la cual genera satisfacción a los turistas , a mi colegas decirles feliz día .

    ESCOBAR MAYTA Miguel

    ResponderEliminar
  55. Tenemos muchas razones por sentirnos orgullosos de ser peruanos entre ellos pertenecer a un territorio variado en flora y fauna, pluricultural, la fusión de nuestras comidas,etc. Hoy en día el Perú se encuentra captando cada día la atención de más turistas los cuales visitan nuestra patria gracias a la promoción turística que realiza Mincetur y PromPerú; además de nuestros destinos más conocidos como Machu picchu (Cusco),Arequipa (Cañon del Colca), entre otros ; los cuales cada año genera un incremento de ingresos económicos a nuestro país. Muchas personas no conocemos que el turismo a parte de ser el generador de ingresos económicos como mencione anteriormente, también permite que se creen más empleos directamente por la creación de hoteles,agencias de viajes; los cuales permite que se contraten a profesionales de este rubro e indirectamente por la creación de empleos como obreros,ingenieros en la construcción de hoteles,etc.Permite la inversión de empresas extranjeras esto ayuda a que nuestro país sea visto como un lugar donde se puede invertir y desarrollarse.Por eso es necesario tener conciencia turística ,promover el turismo sostenible para cuidar nuestro territorio . A la vez gracias a este articulo he podido informarme de cosas que muy interesante con relación al Día del Turismo que es celebrado a nivel internacional!!
    Liz Alva Valentin

    ResponderEliminar
  56. Bueno nosotros los peruanos debemos de estar muy orgullosos de ser peruanos ya que nuestro Perú es muy rico en paisajes diversidad de flora y fauna y los turistas tienen mucho por conocer no solo Machupicchu.
    Muchos de los peruanos no sabemos el significado de realizar turismo pero por estos eventos del dia mundial del turismo deberian de realizarse mas workshopp e invitar a empresas a sus trabajadores y ofertar paquetes poco a poco con muchas ofertas el turismo hara creciendo.
    El turismo es una actividad economica que tiene un valor agregado ya sea que podamos ayudar a los pobladores de dicha ciudad visitada o economicamente ellos pueden salir adelnate.
    Lisseth Guerrero Matta

    ResponderEliminar
  57. El turismo es una de las actividades muy importantes en nuestro país y yo creo que en todo país ya que ayuda económicamente y hace crecer el país. La Organización Mundial de Turismo forma parte de ello y esta fecha se celebra a lo grande ya que demostramos lo agradecidos y la alegría que existe esta carrera y a la ves es una forma divertida y grata de conocer y aprender de los lugares que cada uno visita y eso es bueno para el desarrollo del país. El turismo sostenible es tan interesando hoy en día para todos los turistas que buscan ser parte de un pueblo, de la gente, y del país.

    ResponderEliminar
  58. CADA VES EN NUESTRO PAÍS ESTA INCREMENTO LA ACTIVIDAD TURÍSTICA YA SEA POR NUESTROS DIVERSOS DESTINOS TURÍSTICOS , PUES NUESTRO PAÍS ES MEGADIVERSO Y SE PRESTA PARA TODA CLASE DE TURISMO QUE LOS EXTRANJEROS QUIERAN REALIZAR PUES TENEMOS QUE APROVECHAR ESTO YA QUE NOS BENEFICIA A TODOS , Y LA INFORMACIÓN DEL DÍA DEL MUNDIAL DEL TURISMO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE SOMOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO Y HOTELERIA Y TENEMOS QUE ESTAR AL TANTO DE LOS ACONTECIMINTOS.

    ROXANA CARMELO
    517

    ResponderEliminar
  59. Este articulo es muy importante y a la vez nos llena de mucho orgullo al celebrar nuestro dia como futuros profesionales de turismo. Es importante tambien que nuestro país y sus autoridades hayan logrado colocar a Perú en el estandar internacional celebrando el dia del turismo en la fecha correcta.
    Tambien debemos rescatar la importancia de la actividad turistica para la economica del país representando el tercer lugar entre los productos que exporta el Perú. Es una actividad economica por el gran aporte que tiene para el PBI, ademas es una actividad social porque permite que las personas puedan tener un puesto de trabajo directa e indirectamente.
    Por su gran importancia, todos debemos reflexionar para que esta actividad se pueda fortalecer, para que nuestros recursos y atractivos se conserven a lo largo del tiempo y para que las autoridades pertinentes sigan trabajando en el desarrollo de la actividad turistica por ser el Perú un pais bendecido con tantos hermosos lugares.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  60. EL PERÚ ES UN PAÍS RICO EN VARIEDAD DE DESTINOS Y ESPACIOS TURISTICOS, CUAL A TRAVEZ DEL TIEMPO SE HAN COMENZADO A DESARROLLAR NUEVOS ESPACIOS, DONDE SE PUEDE DESARROLLAR TODA CLASE DE TURISMO CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL CUAL SON NUEVAS OPCIONES PARA LOS TURISTAS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, QUE A TRAVEZ DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECIBEN ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PAÍS. AHORA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE TURISMO, NO SIRVE DE UNA U OTRA MANERA PARA PROMOVER EL TURISMO EN NUESTRO PAÍS DE UNA MANERA GLOBAL, Y UN MARKETING FUERTE DONDE SE PUEDE DESARROLLAR EVENTOS, EXPOSICIONES, CONGRESOS PROMOCIONANDO CULTURAS, DANZAS, DESTINOS Y NUEVOS ATRACTIVOS DENTRO DE NUESTRA CIUDAD. ESTO TAMPOCO PUEDE DECIR QUE SOLO UN DÍA AL AÑO SE BUSCA DESARROLLAR, SINO DESARROLLARLO EN DIFERENTES TEMPORADAS DEL AÑO TENIENDO PICOS DE PROMOCIÓN DÍAS COMO ESTE.
    WALTER JERI RIOS

    ResponderEliminar
  61. El día internacional como ya mis compañeros lo comentaron es importante por que su mas grande finalidad es la de difundir y promover el turismo y sobre todo en nuestro país que a pesar de contar con todo lo que tenemos muchos no conocen y peor aun no les interesa, solo disque realizan turismo para salir de la rutina, ojo que no es malo pero siendo peruanos y viviendo en este país seria básico conocer difundir y promover nuestra cultura nuestra diversidad y sobre todo nuestras tradiciones, es realizar un recordatorio a todos los nuestros y despertar del sueño en el que se encuentran, para poner manos a la obra y sacar adelante este lugar al cual todos llamamos patria.

    ResponderEliminar
  62. El 27 de septiembre es una fecha importante no solo para los empresarios, agentes, operadores entre otros sino la fraternidad de los campesinos, los futuros profesionales en el turismo nos es grato que nuestro país tenga esta fecha a celebrar porque hay muchos aspectos que la actividad turística genera muchas ventajas para todos los que están involucrados en el turismo sin embargo es muy cierto lo que dice usted profesor con respecto a que no le dan mucha importancia sino a la minería y solo exportamos y encima somos la tercera actividad económica que aporta al PBI a nuestro país, esto es muy desalentador e injusto que demostrando tantos destinos, recursos turísticos que demuestran que son razones que tienen de sobra para dar respuesta a que el turismo debe ser la primera actividad porque brinda oportunidad de trabajos, combate a la pobreza, no contamina y protege los recursos naturales, el potencial en nuestro producto que brindamos se puede exportar, entre muchos mas entonces porque no es de suma importancia para el gobierno, acaso es que piensan que no son razones suficientes para demostrar que el turismo es un sector que puede una fuente principal para la economía en el Perú pero hasta ahora no se puede decir que se ha triunfado aun tenemos que cambiar la historia y es demostrando mas los resultados.
    Por ello su gran importancia en esta actividad turística es que se debe recalcar que hay muchas personas que no valoran el turismo como tal y a los que están involucrados y a los que no principalmente tenemos mucho por hacer y generar conciencia turística por lo nuestro y que valoren lo que hacen y haya un desarrollo sostenible en los recursos naturales como es el caso del turismo no convencional que no es muy visitado por los turistas pero hay importancia del cuidado de sus recursos naturales porque es una fuente de ingreso para esas comunidades que viven de ello por ello están pendientes de conservar pero aun así hay muchas personas que la visitar no valoran como ejemplo los escolares que por dejar algún recuerdo en el lugar visitado malogran el patrimonio y se arruina toda la historia de tantos años en un error y por la gran carencia de identidad que se ha perdido no se hace nada y las autoridades no se hacen responsables de tomar las medidas drásticas y los que pagan son las comunidades y nosotros que formamos parte de ello que brindamos experiencias inolvidables y ofrecemos lo que tenemos y entonces que se presenten este tipo de cosas es tan penoso la carencia de identidad cultural que falta en nuestros compatriotas por ello debemos reflexionar para que no sucedan estas cosas y recalco que el turismo desde nuestra perspectiva como futuros profesionales es priorizar en la protección de nuestra historia, nuestra cultura y recursos naturales y culturales entre otras, así que las autoridades, nosotros es que se trabaja y tener una actitud de perseverancia para que esto cambie.
    PALOMINO FLORES MARITZA

    ResponderEliminar
  63. Este articulo me parece muy importante y motivador ya somos un país con demasiada biodiversidad y variedad de destinos. Somos una fuente que atrae a personas, personas que buscan conocer y vivir experiencias el cual debemos celebrar todos los días y agradecer cada visita que tenemos. El turismo es una actividad que busca ser reconocida no solo por su innovación si no que busca también concientizar a cada visitante y a cada poblador, el turismo tiene amplias maneras de concientizar, desde un vendedor de cerámica a un joven que robaba y ahora quiere trabajar en proyectos turísticos. El turismo no es difícil no escribimos en un libro lo que venderemos, vendemos experiencias a cada momento, no la guardamos y la volvemos a ofrecer simplemente la vivimos en el momento y eso es lo bonito que cada día se aprende algo nuevo, que cada día se puede mejorar. Ofrezcamos un turismo concientizado y sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7 de octubre de 2012 21:03

      Este articulo me parece muy importante y motivador ya somos un país con demasiada biodiversidad y variedad de destinos. Somos una fuente que atrae a personas, personas que buscan conocer y vivir experiencias el cual debemos celebrar todos los días y agradecer cada visita que tenemos. El turismo es una actividad que busca ser reconocida no solo por su innovación si no que busca también concientizar a cada visitante y a cada poblador, el turismo tiene amplias maneras de concientizar, desde un vendedor de cerámica a un joven que robaba y ahora quiere trabajar en proyectos turísticos. El turismo no es difícil no escribimos en un libro lo que venderemos, vendemos experiencias a cada momento, no la guardamos y la volvemos a ofrecer simplemente la vivimos en el momento y eso es lo bonito que cada día se aprende algo nuevo, que cada día se puede mejorar. Ofrezcamos un turismo concientizado y sostenible.

      VELASQUEZ ORTIZ CATHY

      Eliminar
  64. Nuestra tierra tiene un sin fin de atractivos que han impactado al mundo entero siendo asi y pudiendo desarrollar todas las variedades de turismo el cual trae una gran aceptacion por los turistas e extranjeros mediante los agentes promocionadores que hacen dar a conocer el Perú y sus marravillas las que posee gracias a ello se hacreado el dia del turismo para asi fomentar destinos turisticos asimismo informando su cultura,costumbres que posee cada destino ,,asi dar a conocer lo que no han descubierto del Perú.
    Claudia Cienfuegos

    ResponderEliminar
  65. Durante este 2012 se muestra como el turismo sostenible se ha ido desarrollando ya que como sabemos estamos teniendo muchos problemas con el medio ambiente, El turismo hoy en día es uno de los mayores sectores económicos del mundo que se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, es muy importante para cada uno de nosotros, ya que somos futuros profesionales en Administración de turismo y hotelería. El turismo ha logrado el desarrollo sostenible en el Perú, ya que como bien lo menciona este articulo el turismo no solo genera el ingreso de divisas a nuestro país sino que también es una fuente generadora de empleo para las personas de recursos económicos muy bajos que viven mediante los trabajos turísticos que realizan. TATIANA Ronquillo malpartida

    ResponderEliminar
  66. COMO DICEN MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, REALMENTE DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOS DE NUESTRO PERÚ, POR LA GRAN DIVERSIDAD DE FLORA, FAUNA, ATRACTIVOS CULTURALES, ETC. QUE CONTAMOS, POR ELLO EN LA ACTUALIDAD SE HAN DESARROLLADO UNA GRAN VARIEDAD DE TIPOS DE TURISMO, PERO A LA VEZ VIENE POR CONSECUENCIA EL DESGASTE DE NUESTRO ATRACTIVOS, POR LO TANTO DEBEMOS SEGUIR INCULCANDO A LOS TURISTAS QUE DESARROLLEN UN TURISMO SOSTENIBLE. ENTONCES ESTE ARTICULO ME PARECE DE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE NOS MENCIONA UN TURISMO SOSTENIBLE DE IGUAL MODO EL DÍA DEL TURISMO.
    JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar
  67. Es necesario difundir la actividad turística, como tambien conmemorar el Día Mundial de Turismo y hacer conocer y concientizar a los ciudadanos peruanos sobre la importancia y riqueza que tenemos con el Perú con su biodiversidad y de esta manera fomnentar el turismo no solo receptivo sino con los turistas nacionales.
    EVELYN ALVAREZ MORENO

    ResponderEliminar
  68. Nosotros celebrábamos absurdamente el Día del Turismo el 12 de Octubre por un acuerdo de la Municipalidad de Lima, pues hoy en día reafirmamos la celebración de todo los años el 27 de setiembre y sencillamente de ubicarnos en el lugar que nos corresponde en el desarrollo de la nación y el valor que tiene en estos nuevos tiempos de crecimiento, para muchos profesionales de turismo surgir en un país en donde no le dan la debida importancia a esta actividad que posee tantas ventajas competitivas, pues como bien se dijo, somos un sector que genera valor agregado, no somos una industria, sino una actividad de servicio que brinda experiencias positivas, generamos una cultura ambiental y sostenible, brindamos puestos de empleos directas e indirectas, tenemos una demanda existente y creciente a nivel mundial, tenemos potencial turístico, somos una marca que se exporta.
    CORNEJO CARBAJAL, ALEX

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7 de octubre de 2012 21:03

    Este articulo me parece muy importante y motivador ya somos un país con demasiada biodiversidad y variedad de destinos. Somos una fuente que atrae a personas, personas que buscan conocer y vivir experiencias el cual debemos celebrar todos los días y agradecer cada visita que tenemos. El turismo es una actividad que busca ser reconocida no solo por su innovación si no que busca también concientizar a cada visitante y a cada poblador, el turismo tiene amplias maneras de concientizar, desde un vendedor de cerámica a un joven que robaba y ahora quiere trabajar en proyectos turísticos. El turismo no es difícil no escribimos en un libro lo que venderemos, vendemos experiencias a cada momento, no la guardamos y la volvemos a ofrecer simplemente la vivimos en el momento y eso es lo bonito que cada día se aprende algo nuevo, que cada día se puede mejorar. Ofrezcamos un turismo concientizado y sostenible.

    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar
  70. Quiero de antemano hacer llegar un saludo cordial a todos aquellos que están involucrados y que hacen capaz celebrar este día, aquellos quienes han encontrado en esta actividad la más placentera forma de vivir haciendo lo que nos gusta, esta es una carrera que más que formarnos profesionalmente, nos orienta a formarnos como humanos haciéndonos participe de la conservación, respeto y difusión de lo nuestro, me siento orgullosa de lo vamos adquiriendo con el tiempo es que cada acción que realizamos es encadenada, esta es una actividad que además de reflejarse en hoteles, restaurantes, etc. Es una que brinda emociones distintas, sentimientos encontrados solo nosotros somos capaces de despertar emociones sinceras. Por otro lado muy a parte de las celebraciones estamos obligados a contribuir en el cambio de actitudes haciendo referencia al enorme respeto que se debe tener por nuestro planeta, es donde tenemos dos agentes especiales llamados turismo sostenible y ecoturismo esta dos diferentes maneras de practicar turismo, nos muestra lo bien ligada que esta esta actividad con la preservación de flora, fauna, entre otros, la armonía que se debe manejar dentro de este ámbito es la mas poderosa y la más sensible ya que siempre se encontrará en el camino personas disfrazadas de buenas intenciones que lo que hacen no es más que aprovecharse de recursos naturales para llenarse los bolsillos de dinero sucio, que se ha generado gracias a la depredación de nuestro propio planeta, el turismo sostenible en cambio es aquella que logra armonizar al hombre con el espacio que lo rodea, es así que futuras generaciones serán privilegiadas al gozar con lo que nosotros también gozamos en su momento.
    Para terminar sabemos que esto solo se conseguirá con un esfuerzo colectivo y preparado, mentes brillantes y ágiles para expulsar ideas, personas entregadas y con vocación de servicio que ven en el turismo y en todo lo que compete una manera de disfrutar la vida, viviendo en armonía con otros seres, haciendo cada uno de sus días dichosos y provechosos, contribuyendo con la sociedad, esto es tarea de todos, trabajemos orientados a lograr un cambio que fortalezca las relaciones del hombre con el hombre y el espacio que los rodea.

    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  71. JUAN FERNANDEZ CASTRO14 de octubre de 2012, 19:03

    Bueno ante todo quiero felicitar a todos los estudiantes. profesores, licenciados, bachilleres de esta carrera tan maravillosa que puede existir la cual es la de turismo, ante esto me siento muy orgulloso de estudiar esta carrera, yo al comienzo pensaba que esta carrera me serviría solo para viajar nada mas, pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta que esta carrera es tan importante no solo para mi sino también para todo el Perú y los pobladores de cada departamento porque con esto podemos dar a conocer toda nuestra diversa cultura y vender experiencias a todo el mundo ya que esto nos hace unir a todos para el mantenimiento de nuestro país y nos hace sentir mas identificados con todo lo que tenemos el cual nuestro principal objetivo sera dar a conocer todo nuestro país y tener una buena relación con todas las personas que nos visitan.
    JUAN FERNANDEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  72. Bueno el turismo es la actividad que no gasta ni depreda nada, es bueno generar mas esta actividad ya que ganamos todos, dando trabajos directos como indirectos. El turismo es la unica actividad en que se va poder desarrollar una economia limpia y que en todo el Peru se puede dar.
    Pidamos que muestras instituciones relacionadas a este rubro cumplan lo que prometen y tengan mas seriedad respecto al tema.
    wilder cañari

    ResponderEliminar
  73. Esta fecha fue muy importante para todos nosotros estudiantes de turismo ,fue grato participar en las actividades que se relizaron en la institución UCV , el turismo es una actividad económica creciente en nuestro país debemos aprovechar estos momentos para que el turismo sea una fuente de ingresos para las poblaciones mas alejadas del país que cuentan con recursos que aun no están explotados y así gracias a ellos seguir desarrollando el nivel económico y cultural en nuestro país.

    Rojas Anampa ken.

    ResponderEliminar
  74. Nos llena de felicidad saber que somos parte de todo esta celebración,como estudiantes de turismos ,sabemos que tan importante es el turismo en nuestro país como en otros.Es una de las actividades que genera satisfacción e ingresos .Gracias también a las organizaciones dedicadas al turismo,que nos dan de gran ayuda para que el turismo siga fluyendo y desarrollándose.
    BENDEZU LOZANO Elizabeth

    ResponderEliminar
  75. 27 de setiembre , una fecha transcendental que la OMT designó todos los años a partir de 1970 Se celebraría el Día Mundial del Turismo con el propósito de fomentar el conocimiento, entre la comunidad internacional, de la importancia del turismo y de sus valores en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

    La fecha no fue elegida al azar, sino que representa el final de la alta temporada turística en el lado norte del planeta y el inicio de la misma temporada en el sur, por lo cual en ambos lados del globo terráqueo hay un gran movimiento de turistas.La Organización Mundial del Turismo (OMT) está formada por numerosos países y muchos de ellos toman a esta actividad economica para generar sus ingresos principales , nuestro pais aunque aun no es uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial pero gracias a su crecimiento y diversidad de riquezas, ha demostrado que puede avanzar a pasos agigantados y ofrecer un poco de su majestuosidad a visitantes extranjeros. Fechas como estas ayudan a reflexionar de las oportunidades de tomar esta actividad como fuente primaria para generar economía al país , recursos tenemos en abundancia y un gran campo por explotar , la labor de construir ideas creativas que hagan realidad esta proyecto depende nuevamente de las personas y organismos competentes para hacerlo realidad.







    ResponderEliminar
  76. comentario anterior : LOPEZ MIRANDA JOSE MIGUEL...1.45 AM..SABADO

    ResponderEliminar