domingo, 14 de octubre de 2012

Midiendo las ventajas competitivas de los destinos

Lago Titicaca . Puno

La primera cuestión a resolver es identificar las armas con las que cuenta un destino turístico, nuevo o ya en operación  para poder competir con solvencia y captar la demanda de consumidores que buscamos. La primera respuesta es acudir a los famosos inventarios del patrimonio turístico que muchas localidades, provincias y regiones poseen.

En esta búsqueda decisiva aparecen en el tapete  algunas consideraciones de fondo que son cuestiones a plantear sí o sí. Las más complicadas y difíciles son: ¿Qué pasa si nuestro destino tiene pocos atractivos, o no tiene un producto entre manos para salir al mercado? O mejor, ¿Qué pasa si no tenemos atractivos señalados en los registros del inventario?

Aquí entra en operación el medir las ventajas competitivas del destino. Es decir, qué tan buenos somos ante los competidores y si llegamos a satisfacer las expectativas de los potenciales clientes. Así hizo el genial Walt Disney quien en un terreno semidesértico construyó una ciudad con cascadas, montañas, lagunas, trenes del futuro y fantasía. Sencillamente fueron diferentes. Crearon o inventaron un nuevo destino al que llegan millones de visitantes anualmente.

Para los que se lamentan de no tener atractivos que Dios les hubiera otorgado, queda la alternativa de inventarlos. De hecho, en el Perú hay mucho de esto con la creación de festivales de música, gastronomía, danzas, fiestas o de arte. Es una respuesta correcta. En esa dirección, el medir las ventajas competitivas parte también por el hecho de ser diferentes en el producto. Sea por lo espectacular del atractivo que conmueve al turista como por la calidad de las instalaciones y equipos o por la delicadeza de la atención y calidez brindada a los clientes.

Una forma concreta para armar el rompecabezas al forjar un nuevo destino es presentar al mercado productos en los que se experimenta emociones nuevas, distintas y únicas. No hay manera de competir hoy ante los rivales si no planteamos una oferta de productos radicalmente novedosa y diferente. Veámoslo de manera inversa. Un nuevo destino con servicios ya existentes, iguales, tradicionales, poco innovadores. ¿Podrá escalar posiciones en el reparto de la torta?

Queda claro que la clave de ingreso a un mercado altamente competitivo será presentarse con un componente creativo, distinto, diverso y de calidades óptimas. Ojo que no nos estamos refiriendo a servicios caros o de lujo. Sencillamente hablamos de aquellos de estándares altos de rendimiento independientemente si las inversiones son de muchas o pocas estrellas o tenedores. En suma, en el mercado abierto de hoy los nuevos destinos deben de tener ventajas competitivas definidas antes de nacer.

Can Cún
¿Qué son las ventajas competitivas de un destino? En principio, se trata  de las características o atributos ostentados por éste que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Estas características o atributos pueden ser de naturaleza variada y referirse a la infraestructura como un aeropuerto de primer nivel, una autopista de primera,  hoteles de última generación, buses turísticos, guías altamente calificados, seguridad garantizada, a las modalidades de producción, distribución o ventas propias del producto o de la empresa. 

Puedo señalar a las ventajas competitivas como las características de los servicios que nadie las tiene y son únicas, por tanto, ofrecen superioridad sobre otros como los siguientes: el Camino Inca en el Perú, Bariloche en Argentina, Aguas termales de Pucón en Chile, Galápagos en Ecuador o Cartagena en Colombia. Son insuperables y nadie puede competir con ellos en sus especialidades. De manera que si hubiera un destino nuevo que quisiera enfrentarlos deberá  ser superior. Así de sencillo.

Como se puede observar, estas superioridades resultan de la combinación de muchos factores, una de las cuales es la diferenciación a través de la cual el destino  pone en el mercado un factor no mostrado por los otros. Podemos mencionar a continuación, que la ventaja resulta también de la mejor productividad cuyo resultado nos conduce a una mayor rentabilidad, es decir, costos más ventajosos, personal más experto, publicidad más eficiente, alta tecnología, distribución amplia, etc.
Puerto Chicama. Perú

Ahora bien, una correcta aplicación de las ventajas competitivas  no sólo se explica en el hecho que hay que desarrollarlas y construirlas para diferenciarse con los otros destinos. Hay algo más profundo.  Debemos ubicar a éstas dentro del contexto del mercado porque los destinos no corren solos ni tienen por contrincante a un puñado de otros destinos que venden más o menos lo mismo que nosotros.





Extraído del libro Planificación de Nuevos Destinos Turísticos. Carlos Villena Lescano. Primea  Edición. Lima. 2012

86 comentarios:

  1. Una correcta aplicación de las ventajas competitivas no sólo se explica en el hecho que hay que desarrollarlas y construirlas para diferenciarse con los otros destinos que no es difícil hacerlo hoy en día el Perú tiene mucho que explotar con nuestra cultura y riquezas y paisajes estupendos.
    Un nuevo destino es presentar al mercado productos en los que se experimenta emociones nuevas, distintas y únicas. No hay manera de competir hoy ante los rivales si no planteamos una oferta de productos radicalmente novedosa y diferente.
    Estas superioridades resultan de la combinación de muchos factores, una de las cuales es la diferenciación a través de la cual el destino pone en el mercado un factor no mostrado por los otros la ventaja resulta también de la mejor productividad cuyo resultado nos conduce a una mayor rentabilidad, es decir, costos más ventajosos, personal más experto, publicidad más eficiente, alta tecnología y muchas cosas más que podemos emplear, no hay nada imposible si se propone hacer turismo con nuestra marca Perú que hoy en día es un país más visitado por personas extranjeras que no solo vienen por hacer turismo sino algunos plantean hacer negocio, estudiar, etc.

    CORNEJO CARBAJAL, ALEX

    ResponderEliminar
  2. La diferencia hace mas atractivo a un destino es por ello que este articulo tiene mucha razon ya que resalta y bueno se sabe que los lugares que menciona ya tienen un publico dirigido por ejemplo los caminos del inca es un destino sumamente bueno para el turismo de aventura la diferenciacion es que el trayecto que se da en el tour es unico ya sea tambien de mano de la agencia que proyecta como sera unico si tendra un valor agregado el cual enganche mas y haga vivir EXPERIENCIAS! al turista ya que actualmente no se busca atencion si no EXPERIENCIAS!.
    Bueno en mi opinion para que una empresa pequeña sea unica se debe diferenciar de los demas si no tendra el fracaso ya garantizado ademas tenemos que saber venderle al cliente y saber que quiere el y no vender lo que a nosotros se nos de la gana es principalmente lo que se debe cumplir.
    Huaman Rojas katia.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el artículo, puesto que ningún atractivo o producto turístico nuevo sin ninguna arma nueva podrán escalar y mucho menos luchar en el mercado del turismo de este ciclo; ya que muchos venden lo mismo con guías, traslado, hospedaje, etc. Pero hoy en día la ventaja competitiva se ha convertido en una arma fundamentalmente buena para la productividad, ello no quiere decir que sea algo caro o lujoso simplemente que sea algo novedoso, algo que nadie más la tenga, en pocas palabras una ventaja competitiva que los haga diferenciarse del resto lo cual ara que en un corto tiempo este atractivo valla creciendo como tal y poder ofrecerlo como uno de principales atractivos.

    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante captar la demanda del consumidor que es lo que mas desean,para poder llegar a satisfacer las expectativas de nuestros clientes debemos ser atractivos,inventar cosas nuevas que despierte la atencion de nuestro consumidor,como ser creativo,utilisar nuevas creaciones de festividades de musica,danzas,fiestas o arte,debemos ser diferente marcar la diferencia en nuestro producto actual,el atractivo conmueve,brindar una buena calidad de atencion y calidez que se brinda al cliente,ofrecerles emociones nuevas,que sean distintas unicas,que sea novedoso,diferente,distinto a los demas para poder captar las emociones de los turistas,asi nuestra ventaja sera muy competitiva y productiva por eso es muy importante contar con personal mas experto eficiente,creativo y que utilise mucha tecnologia.
    KAREN DAVILA .W

    ResponderEliminar
  5. me parece que esta sana contienda referentes a ventajas competitivas saca los mejor de los destino , cadenas hoteleras , restaurantes y todos aquellos actores involucrados en la actividad turística , claro algunos mas sorprendentes que otros pero al fin y al cabo un motivo mas para diferenciarnos del resto y personalizar mas los destino o paquetes con estas ventajas competitivas hallaremos también nuevos mercados a cual enfocarnos y estar constantemente renovando me parece muy beneficioso para el turismo que se practique esta sana competencia ofertas para ser el mejor destino o producto solo debemos contrastar bien nuestra ventajas , con el tipo de mercados a cual nos vamos a enfocar tiene que ir de la mano para que nuestro producto se un producto que agrade y pueda ser recomendable.

    Rabanal Rudas Hans

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión destino turístico el cual es comercializado como producto no necesariamente requiere de muchos atractivos turísticos lo que nos ayudara a poder atraer personas son las ventajas competitivas de los lugares y contrastarlos con los destino de la zona , por otro lado me parece muy beneficioso para el turismo la practica de las ventajas competitivas que saca lo mejor de lo destino o lugares potenciando su valor si la practica de diera en una escala mas grande tendríamos servicios de primera categoría como lo mencionado en la lectura la ventajas competitivas están mejorando la practica del turismo y nos ayudan a identificar nuevos mercados para los cuales ya poseemos algunos aspectos a su favor lo cual nos permitirá personalizar mas el servicio y que nuestro producto o destino sea recomendable por personas que gusten de la actividad.

    Rabanal Rudas Hans

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante este informe y hay que resaltar que nuestro país cuenta con muchos destinos turísticos, sin embargo se ha hecho poco o nada por mejorar los servicios que se brindan. En mi opinión debemos apostar por la creación de parques temáticos así como el Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua), se deberían crear parques como este en los departamentos de menor acogida de turismo en nuestro país para que de alguna manera podamos captar la atención de los turistas en esos lugares. Por otro lado debemos de mejorar los servicios que se brindan en los destinos de más visitas de turistas, y finalmente ser creativos e innovar en nuestros servicios para no crear una monotonía en los turistas y ofrecerles nuevas opciones, para que así los turistas visiten por más tiempo nuestro país. Además captar la atención de los turistas no solo está en la creación de modernas infraestructuras, también se pueden crear eventos así como Mistura que cada año congrega a miles de turistas para que disfruten de nuestra gastronomía.

    Daniel Parvina V.

    ResponderEliminar
  8. Como podemos observar, hoy en día nos vemos envueltos en los frecuentes cambios de los consumidores, y me considero uno de ellos, a mejor atención y servicio, a mejor calidad y satisfacción son uno de los engreimientos hacia nosotros por las cuales uno vuelve y fija como su preferido; pero, no es suficiente. Las calles, avenidas y centros, se encuentran en la actualidad saturada de muchas atenciones las cuales suelen ser las misma y repetidas en cada uno de los establecimientos que les daría lo mismo en uno u otro si al fin ofrecen lo mismo. Si bien y ya conocemos esto, que hacer ante esto. Como por competidores de naturaleza debemos optar por una “buena” opción, si no nos lanzamos al mercado con una “Ventaja Competitiva” es decir si bien nuestro proyecto se encuentra en mente o papeles sin una diferenciación que nos haga sobresalir de los demás seremos uno más del montón lo cual es probable que no seamos competitivos dentro del mercado elegido.
    Es importante lanzarse al mercado con una experiencia nueva para el cliente, un momento único lo cual solo nuestro establecimiento lo brinde, a diferencia de los competidores ya estaríamos entrando con una VENTAJA COMPETITIVA, siendo así de esta manera la mejor opción y porque no el mejor servicio completo que se pueda encontrar. Sin duda, todo depende de uno mismo llevar acabo nuestra idea de proyecto futuro, a medida que el tiempo pase todo irá cambiando pero nunca es tarde para realizarlos, eso no significa que esperaremos todo el tiempo del mundo, pero si en el momento oportuno.
    Muchas Gracias.
    Pairazaman Alegría Adriana.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy importante este artículo sobre todo para la gran mayoría de lectores; los cuales estudiamos esta carrera,principalmente saber que es una ventaja competitiva ,ya que esto nos permitirá realizar una adecuada identificación de los destinos los cuales cuentan con estos atributos ; porque es importante ya que contando con destinos los cuales ofrezcan a los turistas no solo un buen servicio de atención sino que con relación a otros destinos destaquen ; ya sea por su infraestructura moderna ,por contar con atractivos turísticos sostenibles, etc. Lo cual atraiga la atención al turista por diferenciarnos de los demás .A la vez no ayudara a poder plantear un buen proyecto de trabajo en el curso, teniendo las cosas claras.Contando con destino altamente competitivos , podremos competir con aquellos que ya cuentan con estos atributos en este mercado; esto nos conlleva hacer que el Perú no solo con los destinos conocidos como Machu picchu (Cusco); sino que apostemos con otros destinos que no tienen mucho que envidiar a este!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto en todos los sentidos que una empresa que desea entrar al mercado o un destino turístico debe tener bien en claro la definición de las ventajas competitivas como también identificar y fijarlas bien para que en un futuro se puedan cumplir los objetivos planteados que es ser mas competitivo y diferenciarse del resto aplicando ideas innovadoras, quizas nunca antes vistas y lo principal, que sean del agrado del cliente. Una empresa nueva como cada uno de nosotros piensa abrir en un futuro, no muy lejano, debe de alguna manera hacer un análisis que permita identificar lo que la competencia (directos e indirectos)posee para que nosotros podamos mejorarlo aplicando las llamadas ventajas competitivas junto con los beneficios que ofreceriamos a cada uno de nuestros clientes y asi poder posicionarnos en el mercado y en la mete de estos ofreciendo algo diferente e innovador, cabe mencionar a la marca de nuestro producto,la calidad en servicio,atención al cliente, calidad en equipos, posibilidad de compra,precios, entre otros.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  11. Recordemos primero que es mejor concentrarse o enfocarse en ofrecer algo muy bueno a cierto nicho del mercado en vez de todo un gran segmento porque como consecuencia generaría la insatisfacción del cliente; es decir dirigirse a un nicho bien definido. Tal y como se menciona en el artículo: el Camino Inca en el Perú, Bariloche en Argentina, Aguas termales de Pucón en Chile, Galápagos en Ecuador o Cartagena en Colombia tienen éxito porque son especialista en estos servicios.
    Lanzar un producto o servicio novedoso en un destino turístico es una idea formidable; ya que nos convierte en los únicos en poseer y vender algo realmente innovador. Muchas empresas u organizaciones siempre venden lo mismo que los demás dejando de lado la creatividad.
    Para elaborar un producto o servicio tiene que ser acorde a las necesidades del cliente para después poder satisfacer todos sus deseos y expectativas. Además es necesario que la empresa establezca o defina correctamente las ventajas competitivas para poder gobernar el mercado sacando o dejando de lado a los competidores.
    Es importante también tener claro que crear un producto o servicio que no exista en el mercado es sin duda alguna una tarea muy difícil; puesto que conlleva a mucho tiempo de investigación y a la misma vez dedicación (es aquí donde se ve las habilidades de las personas y si es que realmente son competitivo o no). Recordemos que la innovación trae consigo buenas nuevas como por ejemplo liderar en un sector del mercado obteniendo la mayor participación, establecer un precio alto (dado a que no existe otro producto igual en el mercado).
    Son todos estos aspectos a tener en cuenta para poder ofrecer algún tipo de servicio o producto hacia los consumidores; ya que de ellos depende nuestro progreso.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión el destacar las ventajas competitivas de un destino turístico es muy importante, ya que como indica la lectura no sólo basta contar con atractivos o recursos potenciales sino es necesario generar una distinción con ellos, el poder ofrecer mediante esto grandes experiencias a los turistas y visitantes.Así mismo se puede percibir que no basta la cantidad sino también la calidad y facilidad que se puede brindar al turista en su experiencia en el Perú, por lo cual es vital para una mejor producción y desarrollo de nuestra operación la diferenciación y el valor agregado a ello, además de una sostenibilidad predeterminada para la conservación de los destinos y evitar la sobrexplotación. Por último es importantes definir nuestros objetivos y la forma de llegar a nuestros consumidores potenciales con seguridad y eficiencia.
    Jazmín Sánchez Espinoza

    ResponderEliminar
  13. Hablando sobre este post interesante sobre las ventajas competitivas, me gustaría dar un ejemplo que hace unas semanas lo vi y me pareció justo comentarlo en este post, trata sobre: Las Islas Palm que en español seria 'Islas Palmera' son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá una infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubai y la lleva a cabo la empresaNakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a las compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.
    Esto es lo que pude leer y que me pareció un ejemplo muy interesante sobre las ventajas competitivas de los destinos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un artículo muy interesante, que llama la atención de todos aquellos que quieran poner un nuevo negocio y quieran posicionarse en un mercado, ya que para ello será necesario primero que todo realizar una investigación de mercado, para luego poder ver que es lo que hace falta en nuestro entorno y así poder tener las "armas" suficientes sobre una ventaja competitiva sobre el negocio al cual aspiremos. El Perú es un país que tiene mucho por dar, sólo hace falta que nos pongamos las pilas y empecemos a aprovechar todo lo que tenemos, brindando servicios de calidad e innovadores, para que podamos tener no tan sólo nuevas tendencias, sino también una buena demanda de turistas.Entonces, que estamos esperando? no desaprovechemos esta oportunidad.

    DANITZA MARQUEZ SAMANIEGO

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante este artículo sobre todo para la gran mayoría de lectores; los cuales estudiamos esta carrera,principalmente saber que es una ventaja competitiva ,ya que esto nos permitirá realizar una adecuada identificación de los destinos los cuales cuentan con estos atributos ; porque es importante ya que contando con destinos los cuales ofrezcan a los turistas no solo un buen servicio de atención sino que con relación a otros destinos destaquen ; ya sea por su infraestructura moderna ,por contar con atractivos turísticos sostenibles, etc. Lo cual atraiga la atención al turista por diferenciarnos de los demás .A la vez no ayudara a poder plantear un buen proyecto de trabajo en el curso, teniendo las cosas claras.Contando con destino altamente competitivos , podremos competir con aquellos que ya cuentan con estos atributos en este mercado; esto nos conlleva hacer que el Perú no solo con los destinos conocidos como Machu picchu (Cusco); sino que apostemos con otros destinos que no tienen mucho que envidiar a este!
    LIZ ALVA VALENTIN

    ResponderEliminar
  16. Muy importante este artículo, nos enseña que para poder iniciarnos en algún negocio turístico es necesario que tengamos muy presente las ventajas competitivas que ofreceremos con el fin de marcar una notable diferencia con los demás ofertantes, y que además nos ayudará a posicionarnos eficazmente en el mercado.
    Las ventajas competitivas como ya es sabido, se tratan de las características o atributos que presenta un destino turístico y que le dan superioridad sobre los competidores existentes en su mercado. Estos atributos deben ser elaborados teniendo en cuenta la innovación y el constante cambio en el que se encuentran sometidos todos los mercados, ya que hoy en día la vulnerabilidad de los consumidores acrecienta cada vez más, y se encuentran en la búsqueda constante de servicios que satisfagan efectivamente sus necesidades. Si cumplimos de manera efectiva con estas ventajas competitivas en el Perú, podremos asegurar que estaremos posicionados en un muy buen lugar en el mercado; y creo que esto lograra explotar positivamente los recursos turísticos con los que contamos.

    Olivos Landa, Miguel.
    De la misma manera creo que se debe invertir más en turismo en todos los departamentos del Perú, esta vez tomando en cuenta las ventajas competitivas con las que debería contar para poder ser categorizados como destino altamente competitivo en el mercado.

    ResponderEliminar
  17. me parece un tema muy importante porque ser competitivo cambia la atmósfera de trabajo de una empresa para poder ser mas eficiente con el rival con que compite sin embargo se vuelve más interesante y
    complejo cuando nos percatamos que no existe conciencia crítica de esa realidad de la ventaja competitivas en el peru,debemos desarrollarlas y construirlas para diferenciarse de otras destinos turísticos .
    jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  18. bueno para ser competitivos en el mercado debemos de ser muy innovadores y eso es lo bueno del Peru, que tenemos gente muy creadora y sobre todo es que hay muchos recursos para llevarlo a cabo.
    tenemos muchos lugares con belleza paisajistica que no los consideramos para escenas de peliculas o series y esto ayudaria ala promocion de esteos mismos, sin contar lugares donde se pueden desarrollar y crear nuevas maneras de hacer deportes extremos, asi satisfaciendo nichos de mercado.

    ResponderEliminar
  19. Bueno el Perú nacio con ventajas commpetitivas naturales, en nuestro caso no tenemos que preocuparnos por crear destinos como lo hizo Disney (el gran parque tematico del mundo que vende fantasias al mundo entero). Pero quiza eso es nuestra desventaja porque nos hemos convertido en un pais conformista, digo esto porque sino tubieras que ofrecer al mundo seriamos más creativos, capaces de generar competencias como creación de tecnologías, infraestructuras (como las de dubay), ect. Pero como la naturaleza se encargo de dotarnos de todo proque ser un pais megadiverso, contar con diversos tipos de suelos, montanas (para la practica de diversos tipos de turismo de aventura), con diversos microclimas, y poseedoras de 3 regiones que con sus fertiles campos tenemos más de 20 mil tipos de papa, bueno la lista es muy amplia. Por otro lado nos preguntamos si contamos con todo este potencial porque no somos un pais desarrollado, la respuestas recae en la ineptitud de nuestros organismos gubernamentales y la cultura peruana que esta llena de prejuicios. Por último como dijo Antonio Raymondi "EL PERÚ ES UN MENDIGO,SENTADO EN UN BANCO DE ORO". lo cual esta comprobado. Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  20. Es un tema importante a saber en cuanto lo que es reconocer las ventajas competitivas de algún lugar, debemos analizar que al crear un nuevo atractivo para nuestros turistas debe ser algo que nos diferencie de los demás, vender experiencias únicas, dejar lo convencional y mostrar la diferencia entre los recursos que hay dentro de nuestro país. Es verdad que nuestro país al tener gran variedad de recursos aun no a sabido que hacer con ella, ya que estamos careciendo de ingenio al querer crear atracciones que se diferencien de los demás que el mundo ya tiene.
    Por lo cual puedo agregar que al tener recursos nos hace falta apoyo y saber direccionar nuestras ideas de creación y desarrollo.
    SAUL JURADO ANDIA

    ResponderEliminar
  21. Sin duda los factores que hacen que la actividad turistica de una nueva empresa se desarrolle es la diferenciacion que tiene a comparacion de otras, la calidad que ofrecen en sus servicios, la inovacion que se ofrece a los turistas, ser competitivos frente a otros servicios nos lleva a la complementacion de un valor agregado en nuestros servicios, para desarrollarlo debemos tener en cuenta que es lo que falta aprovechar en nuestro pais, un recuros o atractivo puede ser coplementado con la planta turistica pero esta debe ser diferente a los demas en todos los aspectos, no importa si se tiene un hotel de tres estrellas lo que nos va diferenciar es que sus servicios sean de calidad, asi como este ejemplo en nuestro pais hay algunos hoteles y restaurantes que tienen 3 estrellas y 3 tenedores pero que ofrecen un servicio exclusivo y no porque sean caros sino porque ofrecen un servicio de calidad, asi como hay hoteles y restaurantes que son de alta categoria pero no son muy buenos con su atencion al cliente, pero estos son muy pocos, la mayoria ofrece un excelente servicio por ello es que se encuentra tanta competencia y se hace dificil formar algo diferente pero nunca imponsible.
    CINTHYA ALBORNOZ VIDAL

    ResponderEliminar
  22. La innovación y creatividad resaltan de manera frecuente en el éxito de un negocio tanto turístico como de otra industria, también opino que estos dos puntos son importantes para la competitividad en el mercado, las ventajas competitivas no solo ayudarán a la mejora de productividad (términos generales) y al posicionamiento sino que ayudará a que el entorno involucrado se desarrolle tanto económicamente y socialmente que siempre se deja de lado.

    Con respecto a los destinos turísticos, en Perú se desperdicia totalmente la diversidad! esta diversidad que hasta exageradamente no nos permite crear opciones que puedan diferenciarnos de la competencia(otros países) y a contrarestar esa tipica frase de que no hay turismo si no hay recursos o atractivos que ver o experimentar, porque si no no tendriamos una lista de países que particularmente no me parecen interesantes pero que SI estan en la la lista de los lugares más visitados.
    CASTILLO MARTÍNEZ,Rocío

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión sobre el artículo cabe resaltar que en nuestro país las ventajas competitivas están en la diversidad que tenemos en destinos que sin duda tienen muchos aspectos que nunca se terminarían de mencionarlas y sin duda que el caso de "WALT DISNEY " en su creación de destinos es porque no tienen lo que naturalmente lo tenemos nosotros pero aun así no hay propuestas nuevas que atraiga y nos diferencien sin embargo he podido ver sobre la feria Mistura que da ventaja sobre la muestra y grandeza de nuestra gastronomía y que atrajo a muchos turistas y sin duda también tenemos a la "MARCA PERÚ" y su publicidad que atrajo a más de una mirada y eso se dio en los Estados Unidos en Nueva York están pasando sobre el spot de PROMPERÚ que hizo otra publicidad y es un hecho que se vende lo que ya hay pero cuando llegan los turistas se debe de cambiar lo que es nuestro país y sobre ello no solo consiste en construir más y hacer lo mismo de "WALT DISNEY" sino ofrecer experiencias pero no solo ello sino acompañado de algo que su estadía sea memorable y mágico por ello se debe aplicar nuevos métodos para convencer y empezar a construir nuestras ventajas competitivas ya que todos queremos serlo pero siempre hay que pensar en lo que hay ya en la oferta y diferenciarlo; obteniendo la mirada de todos los turistas.
    Lo principal aquí pienso que debe ser la apuesta por algo novedoso y arriesgarse a plantearlo por ello es que los destinos tengan más propuestas innovadoras para mejorar y atraerlos pero sino contamos con el apoyo y dirección de profesionales del caso que ayude a que en conjunto se pueda lograr nuevos objetivos y plantearlo, cabe también resaltar que es muy importante que mientras aportemos ideas innovadoras y tener actitud de un buen competidor se puede lograr muchas cosas.
    PALOMINO FLORES MARITZA

    ResponderEliminar
  24. La situación actual del Perú merece una profunda reflexión que permita considerar al turismo como uno de los pilares básicos de la economía, propiciando una visión real para comprender y desarrollar un modelo turístico de éxito.
    La puesta en valor efectiva, es decir productiva de cada lugar, pasa por redefinir la comprensión de los elementos y agentes dinamizadores de los destinos turísticos del Perú. Es preciso, al menos, replantear el desarrollo turístico del país basándolo en la
    propuesta principal de venta por cada uno de los destinos. Esto permitirá dotar de sentido y contenido a toda la marca turística del país y generar un posicionamiento avanzado en los mercados.
    JENNIFER CHUCAS CAVALCANTI

    ResponderEliminar
  25. Gracias a este artículo podemos hacer hincapié en las ventajas competitivas que son un factor muy importante para ser personas de negocios teniendo en cuenta que si deseamos triunfar no tenemos porque copiarnos de los demás creyendo que si el negocio de esas personas son muy rentables, el nuestro también lo será; debemos ser innovadores y crear productos distintos capaces de atraer el consumo y participación de los demás, mejorando la atención al cliente, la infraestructura, la calidad y calidez del servicio.
    Debemos tomar muy en cuenta este tema ya que había sido olvidado dado como consecuencia negocios no rentables, si nosotros queremos ser personas triunfadoras debemos también invertir en eso porque tenemos que recordar que la tecnología de punta es lo que nos hace diferentes.
    Es muy importante que recordemos que el cliente lo que busca son experiencias nunca antes vividas y eso solo lo lograremos si nuestro objetivo primordial es ese, brindarles experiencias únicas, debemos saber muy bien cómo aplicar estas ventajas competitivas y daremos por hecho que seremos hombres de negocios y reconocidos a nivel mundial.


    catherine brissette lozano astopilco

    ResponderEliminar
  26. Quisiera despejar una duda. Recuerdo que en la universidad un profesor nos prenguntó : Cúal es la diferencia entre planificacion tradicional y planificacion estratégica? y bueno nadie respondió, el profesor tampoco aclaro nuestras dudas . Se sabe que PENTUR lleva un plan estretégic. Los planes de desarrollo turístico que se dieron a partir de COTURPERU fueron estratégicos? o tradicionales , puesto que segun la información que tengo ,la planificacion estratégica aparece en los años 50 , y COTURPERU en el año 1969, fueron todos estos planes de desarrollo estratégicos? y es lo mismo hablar de planeación y planificación?, espero aclarar mis dudas con usted que tiene una gran experiencia, lo felicito por su trabajo y por llevar adelante el desarrollo turistico de nuestro país . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos de planificación anteriores que citas como el de COTUR y siguientes son textos efectuados a la manera tadicional, clásicos de los enfoques de esos tiempos. Hoy en día, esos métodos han cambiado notablemente. En los 70 aparece la versión estratégica que consiste en precisar lor términos, alargar los plazos, señalar lo que antes no había, es decir, la visión, misión, objetivos, metas con compromisos responsables y presupuestos, medir los impactos,etc.
      Los métodos han cambiado, los enfoques también.

      Eliminar
  27. El primer paso que se debe realizar es un inventario de los recursos y considero que en nuestro país en su mayoría todas las regiones lo han realizado y cuentan con una. Ahora bien es verdad que nuestro país cuenta con numerosos recursos turísticos unos más sorprendentes que el otro, pero también es verdad que no todos cuentan con un valor agregado que lo diferencien de los demás recursos.
    Es aquí donde las empresas y organizaciones turísticas deben intervenir con la elaboración de paquetes novedosos, creación de eventos culturales, gastronómicos, así mismo con la construcción de la planta turística que puedan hacer competitivos a los atractivos y puedan estar a la altura de otros atractivos a nivel internacional.
    Lo que se puede destacar también es que en la actualidad solo se puede competir con productos novedosos que permitan experiencias nuevas y únicas, y así poder escalar en el mercado.
    Ser competitivos no solo consiste en tener el mejor infraestructura o un producto novedoso sino también debemos saber difundirlos, promocionarlos, contar con personal experto y trabajar acorde con la alta tecnología.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante y también beneficioso porque a través de las ventajas competitivas, el turismo va a sacar lo mejor de todos los destinos turísticos que contamos, satisfaciendo así al consumidor de todas sus necesidades, brindándoles paquetes creativos e innovadores, con una buena calidad y servicio, y de la mano con la tecnología, para que así todas las personas que están involucradas en las actividades turísticas puedan captar más las a los turistas y de esa forma obtendremos una ventaja muy competitiva y diferenciada.
    Montañez Gonzales, Evelyn

    ResponderEliminar
  29. La aplicación de una correcta ventaja competitiva, construir una diferenciación y tener en cuenta la innovación en cada paso que damos, hará que nuevos destinos o nuevos productos no mostrados por la competencia, se presenten en el mercado de manera que sorprenderá al público objetivo donde se enfoque en cada caso; ya que en ello se vivirá nuevas experiencias, emocione únicas que sobresaldrá las expectativas y percepciones del mercado meta, y teniendo como ejemplo la actualidad, donde el competir ante la diversidad de rivales es un reto más difícil cada día.

    Estas ventajas traerán como resultados una mayor rentabilidad, preferencia y fidelidad hacia nuevos productos o destinos lanzados al mercado, gracias a la innovación, tecnología de punta, servicios súper óptimos, rapidez, la marca, excelente infraestructura, personal de primera, distribución, entre otros. Siendo estos aspectos muy importantes para ofrecer algún servicio, producto o destino a nuestros consumidores, ya que de ellos depende nuestro desarrollo como empresa.

    ANA CELIS BANEO

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión es importante esto sobre ventaja competitiva por que no siempre los turistas acuden al lugar donde tenga un atractivo turistico envidiable o reconocible sino que tamien consideran que el lugar cuente con ña infraestructura necesaria o desea en lo personal estoy mas que segura si que un destino cuenta con lo adecuado y supera ciertas expectativas la afluencia si incrementara considerablemente y como tambien lo mencionaron no basta con tener lo adecuado sino que tambien podemos crear lugares con cosas innovadoras y darle un valor agregado para que asi nadie se pueda resistir a nuestra oferta finalmente quiero resaltar que nuestro pais es un lugar rico en atractivos y lugares turisticos que puedan traer experiencias inolvidables pero tambien hay que involucrarnos con lo necesario que se tiene que tener para satisfacer a una demanda futura y como siempRe darle un valor agregado.

    CARIN LUZ RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión es importante esto sobre ventaja competitiva por que no siempre los turistas acuden al lugar donde tenga un atractivo turistico envidiable o reconocible sino que tamien consideran que el lugar cuente con ña infraestructura necesaria o desea en lo personal estoy mas que segura si que un destino cuenta con lo adecuado y supera ciertas expectativas la afluencia si incrementara considerablemente y como tambien lo mencionaron no basta con tener lo adecuado sino que tambien podemos crear lugares con cosas innovadoras y darle un valor agregado para que asi nadie se pueda resistir a nuestra oferta finalmente quiero resaltar que nuestro pais es un lugar rico en atractivos y lugares turisticos que puedan traer experiencias inolvidables pero tambien hay que involucrarnos con lo necesario que se tiene que tener para satisfacer a una demanda futura y como siempRe darle un valor agregado.

    CARIN LUZ RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  32. Es un artículo muy interesante ya que nos menciona sobre la importancia que tienen estas ventajas competitivas ante el crecimiento y desarrollo de nuevos destinos turísticos, ya que no solo es necesario poseer una variedad de productos y recursos turísticos, sino que estos deben ser gestionados de forma eficaz y eficiente ,ya que para elevar la competitividad turística es necesario mejorar la infraestructura ,la planta turística, los factores de apoyo y la administración del destino ,y logrando un posicionamiento superior en el mercado a través de una mejor imagen ,innovar para ser más eficientes, más competitivos y más productivos ya que hoy en día los turistas buscan conocer y experimentar nuevas sensaciones.

    Aracely Miranda Cruzado

    ResponderEliminar
  33. Hoy por hoy es importante que un destino o un producto sea diferenciado de los demás , ya que esto lo hará mucho más competitivo , a tal punto que tendrá la capacidad para alcanzar un desarrollo superior al de la competencia, ya sea desde el servicio que presta, la atención hacia el cliente , la ubicación , o quizás ofrezca un precio más económico , de tal forma que sea apreciado por los consumidores ,así mismo cabe resaltar que el Perú es un país que tiene la ventaja de contar con diversos atractivos turísticos , solo que aún nos falta lograr que se desarrollen para que sea un destino más competitivo , donde preste un servicio altamente calificado ,que cuente con una buena infraestructura hotelera ,Aeropuertos, y sobre todo que sus vías de acceso se encuentren en buen estado , desde ya decimos que nuestro país es altamente competitivo .

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  34. Observando el artículo podemos entender que en realidad no nos enfocamos en competir con otros atractivos internacionales, solo buscamos vender mas no satisfacer al turista. Si logramos estructurar o planificar bien un proyecto turístico podremos obtener mas satisfacción, quizás como ya se menciono en clase no lograremos satisfacer a todos los turistas pero podremos lograr satisfacer a un grupo. Si logramos un buen proyecto podremos lograr satisfacer y por lo tanto poder competir, no contamos con un atractivo inteligente como DISNEY pero podemos competir con nuestros atractivos. Disney por ejemplo satisface a su segmento de niños y familias que buscan experiencia irreales, si nosotros nos enfocamos en nuestros atractivos podremos satisfacer a nuestro segmento que es en la actualidad turistas que buscan aventura y/o alguna vivencia en nuestra naturaleza.

    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar

  35. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con este artículo ya que es muy importante porque nos permite enfocarnos en las ventajas competitivas de un destino turístico y así mismo nos permite ver la diferencia de un atractivo a un producto. Si bien es cierto el “DESTINO TURÍSTICO es: la zona o área geográfica en un lugar lejano y que es visitado por el turista, cuenta con limites de naturaleza física y forma percepción por parte del mercado turístico.”
    Para ello tenemos que tener en conocimiento que si deseamos armar un destino turístico debemos enfocarnos en: Una programación de planificación y gestión del destino, Una programación de territorio y destino, Un programa de creación de producto, Un programa de comunicación y comercialización, Tenemos que realizar un programa de calidad Y un programa de seguridad. Para poder ser competitivos como destino turístico en el mercado debemos de sacar al mercado como boom los mejores destinos, los mejores hoteles, los mejores restaurantes, enfocarnos a un tipo de mercado que valla de mano con nuestro producto y todos los actores que involucren en la actividad turística y siempre hay que darle un valor agregado para que sean ventajas competitivas y así este producto sea recomendado y agradable para cada turista.

    VALVERDE CÁRDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar

  36. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con este artículo ya que es muy importante porque nos permite enfocarnos en las ventajas competitivas de un destino turístico y así mismo nos permite ver la diferencia de un atractivo a un producto. Si bien es cierto el “DESTINO TURÍSTICO es: la zona o área geográfica en un lugar lejano y que es visitado por el turista, cuenta con limites de naturaleza física y forma percepción por parte del mercado turístico.”
    Para ello tenemos que tener en conocimiento que si deseamos armar un destino turístico debemos enfocarnos en: Una programación de planificación y gestión del destino, Una programación de territorio y destino, Un programa de creación de producto, Un programa de comunicación y comercialización, Tenemos que realizar un programa de calidad Y un programa de seguridad. Para poder ser competitivos como destino turístico en el mercado debemos de sacar al mercado como boom los mejores destinos, los mejores hoteles, los mejores restaurantes, enfocarnos a un tipo de mercado que valla de mano con nuestro producto y todos los actores que involucren en la actividad turística y siempre hay que darle un valor agregado para que sean ventajas competitivas y así este producto sea recomendado y agradable para cada turista.

    VALVERDE CÁRDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  37. es verdad que el Peru cuenta con muchos atractivos pero ¿como podemos diferenciarnos de nuestros mas cercanos competidores como mexico? que recibe muchos mas turistas que nosotros, creo que debemos diferenciarnos y ofrecerle al turista algo innovador, que salga de la rutina o algo que el turista no se espera en su visita al pais, ya q como sabemos ahora los turistas estan mas informados de los lugares a visitar, una aplicacion correcta de las ventajas competitivas seria darle un valor agregado a nuestro producto tradicional, eso seria un plus que hace que el turista vuelva y recomiende a otras personas visitar nuestro pais.

    para eso entidades publicas y privadas deben trabajar conjuntamente para que todos nos veamos beneficiados, creando infraestructura en general para poder otorgarle un mejor servicio de calidad a nuestros visitantes y se lleven una grata experiencia en su visita a nuestro pais.

    JHOSIMAR VELASQUEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  38. Este artículo es muy importante e interesante ya que nos menciona que uno de los primeros pasos a seguir es realizando un inventario turístico ; aunque muchos ya lo han realizado todavía hay algunas que no, es por ello que debemos tener en cuenta la ventajas competitivas ya que hay algunas regiones no cuentan con un recurso turístico es ahí donde se aplica las ventajas competitivas para el desarrollo del destino turístico y de esa manera promocionar el destino ofreciendo siempre un valor agregado para diferenciarnos de los demás destinos y de esa manera ser competitivos en el mercado.
    Elva Saucedo caja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país tiene una infinidad de variedades positivas y tenemos que tener en cuenta que son infinitas, cada paso que se realice en nuestro país pondrá al país en una competencia de mercado competente y apto para relacionarse con otros factores productivos descubriendo mas de nuestros recursos, cada uno de estos recursos son usados estrategicamente para el desarrollo en nuestro país y en el mundo, teniendo una tecnología aplicada y así tengamos un país y grandes experiencias que solo podemos vivir en nuestro país. NATALY RODRIGUEZ PRECIado.

      Eliminar
  39. Este artículo tiene toda la razon, porque en la actualidad los consumidores prefieren productos que ofrecen lo mejor en calidad, desempeño y caracteristicas innovadoras. Se debe ingresar al mercado con un producto distinto a los que ya existen, algo nuevo, creativo, que marque la diferencia en el mercado turístico, un producto que capte la atención del cliente potencial y que logre superar sus expectativas.
    El Perú tiene muchos recursos turísticos los cuales tienen que trabajarse de manera adecuada, se debe crear una planta turistica con una infraestructura que brinde seguridad al cliente potencial y que haga que este se sienta cómodo al estar en sus instalaciones, y no olvidar que es muy importante la calidad del servicio que se brinda, el cual tiene que lograr satisfacer al cliente.
    Crear productos con una ventaja competitiva hace que ganemos el valor de por vida del cliente, con mayores compras y recomendaciones, porque el cliente se llevo buenas experiencias, se debe ganar la lealtad del cliente y lograr su retencion.

    DIANA CHUNGA OVIEDO

    ResponderEliminar
  40. Es sumamente importante que un destino turístico nuevo cuente con ventajas competitivas antes de hacerse mostrar a los turistas, ya que de esta manera se podemos ofrecer algo innovador y creativo lo cual llame la atención del turista, inclusive este podría recomendar dicho destino según las experiencias vividas en él.
    En el caso de Perú, este cuenta con destinos turísticos maravillosos, de los que siempre agradeceré a Dios por habérnoslo dado, sin embargo muchos de ellos no cuentan con una gestión adecuada para su mejor disfrute turístico, por ejemplo si comparamos nuestros destinos con los que hay en México, podemos darnos cuenta que a pesar de la similitud que hay entre sus destinos con los nuestros, ellos están mejor organizados, en ese país ofrecen algo adicional los cual hace más atractiva y emocionante la visita, en México están mas ordenados en lo que respecta al turismo y pienso que lo mismo debería haber en Perú, ya que tenemos mucho que ofrecer a los turistas.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  41. Algo muy real de nuestro pais fuera de los problemas comunes es que el Peru cuenta con una gran variedad de destinos turisticos donde podemos hasta escojer a donde queremos ir de acuerdo al gusto de cada uno. Hay que tomar en cuenta la competitividad de cada destino, que ofrece uno y que no ofrece el otro. Muchas agencias de viaje optan por escoger los mejores destinos ya que cuentan con mucha competencia entonces porque no darle una buena infrestructura y servicios a otros destinos para que sean competitivos. Este es un buen punto para que el turista se lleve una gran experiencia al venir y visitar los miles de destinos que tenemos para ofrecer

    Katherine Loli Oblitas

    ResponderEliminar
  42. Nuestro país es totalmente rico en atractivos turísticos como ya sabemos y por ellos siempre lo mas recomendable seria tener un valor agregado en cada uno de ellos, logrando un desarrollo turístico sofisticado. En mi opinión este articulo es muy interesante ya que; nos habla de las ventajas competitivas, como poder entrar a cambiar y hasta diferenciar un producto con su competente. Esto ayudara a dar un mejor servicio y bienestar al turista que llega a nuestro País, dándole lo que ellos buscan que es innovación.

    VILLACORTA PICÓN ROSA MARÍA

    ResponderEliminar
  43. actualmente la diferencia es lo que marca en una empresa ya sea en el producto o servicio que ofrezcamos a los turistas siempre le gustan las cosas nuevas promociones descuentos y gracias a eso podemos ser mucho mas competitivos , la tecnolgia es una buena ventaja competitiva ya que a los clientes mayormente les gusta todo virtualmente o que todo se practico y rapido, es por eso que todas las empresas que brindan servicion tienen que tener algo diferente al de su competencia.

    ResponderEliminar
  44. Me parece muy interesante este artículo, ya que nos orienta mucho como emprender un negocio y que posee una rentabilidad superior a la esperada, por ende uno de los mas importantes puntos es las ventajas competitivas, es un conjunto de características sobresalientes e innovadores con un valor agregado por la cual nuestro producto se diferenciara entre los demás productos del mercado. Es muy importante que toda empresa se enfoque en este punto ya que en la actualidad vemos que en el mercado todas las empresas vende lo mismos servicios sin un valor agregado, es un proceso erróneo ya que no lograrían ser competitivos en el mercado.
    BENDEZU LOZANO ELIZABETH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contamos con lo necesario y no se aprovecha pues no se podría empezar a hablar de ventajas y efectivamente si no contamos con ellos en lugares específicos se puede crearlos es mas para poder darle un valor diferenciado es necesario primero saber a quien nos enfrentamos y conque estamos compitiendo empaparnos bien de eso evaluarlos y ve cuales son los errores o puntos débiles y así omitirlos o superarlos, es decir ser los mejores en lo que sea el área o rubro que sea siempre sobresalir de los demás.

      Eliminar
    2. Si contamos con lo necesario y no se aprovecha pues no se podría empezar a hablar de ventajas y efectivamente si no contamos con ellos en lugares específicos se puede crearlos es mas para poder darle un valor diferenciado es necesario primero saber a quien nos enfrentamos y conque estamos compitiendo empaparnos bien de eso evaluarlos y ve cuales son los errores o puntos débiles y así omitirlos o superarlos, es decir ser los mejores en lo que sea el área o rubro que sea siempre sobresalir de los demás.

      Eliminar
    3. Si contamos con lo necesario y no se aprovecha pues no se podría empezar a hablar de ventajas y efectivamente si no contamos con ellos en lugares específicos se puede crearlos es mas para poder darle un valor diferenciado es necesario primero saber a quien nos enfrentamos y conque estamos compitiendo empaparnos bien de eso evaluarlos y ve cuales son los errores o puntos débiles y así omitirlos o superarlos, es decir ser los mejores en lo que sea el área o rubro que sea siempre sobresalir de los demás.

      Eliminar
    4. buenas noches señores lectores sabemos que el peru es un pais diverso que tiene varios destino al escoger y si nosotros descurbrimos un lugar turistico debemos primero consultar un inventario de patrimonio turistico y despues de aver verificado del lugar podemos formar paquetes turisticos alos diferentes lugar y tenemos que inovar y ser creativos ya que alos extranjeros les gusta emociones nuevas y tendecias turistica para scoger
      nora acero cirilo

      Eliminar
  45. Es muy cierto que las ventajas competitivas ayudan y mucho, pero también está el ingenio que tiene el hombre al momento de querer hacer único su atractivo turístico, como bien dice la lectura WALT DISNEY creo todo un mundo el cual nació de la nada, esto es un gran y claro ejemplo de lo cual podemos hacer, solo falta un poco de dedicación y tener las ganas de hacer algo único y especial.
    Perú tiene también creo nuevos destinos al que llegan muchos turistas, tenemos un claro ejemplo de Mistura, y también de las fechas importantes de nuestro país como este mes, el mes de octubre, el cual todos los religiosos y seguidores de Dios vienen de todos los lugares a su procesión, pero de que nos sirve tener todo esto si no tenemos las ventajas competitivas, puede venir otro y robarnos la idea ingeniosa y ganarnos por cosas que nosotros no pudimos hacer, es por eso que las ventajas competitivas son de gran importancia y hay que buscar la forma de tenerlo siempre en uso en nuestros destinos y atractivos turísticos, porque así nos podemos ganar más turistas y también la preferencia de estos.
    FARJE SILVA CARMELITA JESÚS

    ResponderEliminar
  46. Un artículo interesante , y mucho más si rescatamos que hoy en día el ser competitivo y poseer una ventaja que te permita ser mejor que tus contrincantes es sin duda alguna , un peldaño más para lograr el éxito. Pero , debemos tener en cuenta algo , no todos tenemos o logramos desarrollar una ventaja competitiva para nuestro negocio , en este caso , si hablamos del sector turístico u hotelero , los contrincantes son muchos ,adicional a eso , la experiencia y los servicios que estos brindan muestran que siempre están a la vanguardia y que un nuevo contrincante debe lograr superar . El conformismo en los peruanos de hoy en día es muy notable, ya no buscan la superación o el desarrollar estrategias que conduzcan su negocio al éxito , se basan en su entorno y no ven más allá , allá , donde están las oportunidades de superarse .
    Como puedo rescatar el ejemplo que usted da sobre Walt Disney, donde se ve claramente que existió una innovación , creatividad por parte del creador de este Parque Recreacional que brinda a sus visitantes experiencias nuevas día a día . Ahí podemos destacar que se creó una ventaja competitiva a diferencia de otros atractivos turísticos ya existentes . No es el hecho de ya poseer un atractivo o recurso turístico y explotarlo , y brindar la mejor calidad del mundo , que sea lujoso , caro , o exquisito , se trata de diferenciarse ante el resto , lograr que el turista sienta que no se equivocó al elegir este lugar y no el otro , que sienta que escogió al mejor porque le brindo algo nuevo que el otro no pudo . Ventaja competitiva es ser el mejor de todos porque brindo algo que los demás no tienen y yo si.
    Saludos ,
    Angela Asunción Sucapuca

    ResponderEliminar
  47. El articulo es bastante interesante ya que nos lleva al análisis y a la reflexión de las actividades que nuestro país esta realizando para diferenciarse de sus competidores o como bien señala la lectura a establecer las ventajas competitivas que nos permitan llamar la atención de nuestros clientes (es decir los turistas). También nos lleva a la reflexión tanto a empresas nacionales como a privadas de analizar cual es el producto o servicio que están ofertando y en que se diferencia de sus competidores directo o indirectos. Esta lectura como bien lo vuelvo a señalar es bastante reflexiva sobre todo para los estudiantes de turismo y prósperos empresario que estén dispuesto ha apostar por nuestro país.

    OCHOA DAVILA, Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  48. El articulo es bastante interesante ya que nos lleva al análisis y a la reflexión de las actividades que nuestro país esta realizando para diferenciarse de sus competidores o como bien señala la lectura a establecer las ventajas competitivas que nos permitan llamar la atención de nuestros clientes (es decir los turistas). También nos lleva a la reflexión tanto a empresas nacionales como a privadas de analizar cual es el producto o servicio que están ofertando y en que se diferencia de sus competidores directo o indirectos. Esta lectura como bien lo vuelvo a señalar es bastante reflexiva sobre todo para los estudiantes de turismo y prósperos empresario que estén dispuesto ha apostar por nuestro país.

    OCHOA DAVILA, Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  49. Al referirse a ventajas competitivas, nuestro país tiene una infinidad de estas que lo pueden llegar a convertir en una potencia, si bien es cierto Perú es un país, como lo conocemos, mega diverso; tenemos muchos ecosistemas, flora, fauna, recursos y atractivos turísticos que siempre llama la atención.
    De ahí, en nosotros esta el ingenio de saber como desarrollar esas ventajas, y esto es claro a través de un plan conciso y detallado, y que pueda generar desarrollo en el país.

    ResponderEliminar
  50. Concuerdo con lo que se dice, la creatividad no es solo importante en el turismo, sino en toda actividad económica, la empresa que no se atreva a innovar y no esté a la vanguardia con las nuevas tendencias del mercado poco a poco verá su caída, realmente es así, ya que cualquier producto es implementado porque hay una demanda potencial para ello, por ejemplo si no hubieran personas que tenga como necesidad tener experiencias en un espacio natural, entonces no existiría el turismo de naturaleza. Muchas empresas han sido desplazadas de su trono por la simple razón de NO INNOVAR, por ejemplo empresas como Kodak, las muñecas Barbie de Mattel, entre otros, lo cual me hace acordar la frase de “INNOVAR PARA NO MORIR”.
    Por otro lado, realmente somos afortunados, porque a diferencia de otros países, nosotros tenemos recursos naturales y culturales como Macchu Picchu, Choquequirao, las cataratas de Chanchamayo ,los Manglares de Tumbes, La ruta del Apu Ausangate, entre otros, también se han creado acontecimientos programados como es el caso de Mistura, o el llamado “Parque de las Aguas” que representan una ventaja competitiva para el país, tenemos la ventaja de desarrollar diferentes tipos de turismo, pero hay algo en especial que nos falta mejorar, “el servicio” que se ofrezca en esta actividad económica es de primordial importancia y puede marcar la diferencia frente a la competencia, los robos, la xenofobia no ayudan a que se cumpla esto, por el contrario la calidez y ser constante con la buena atención pueden hacer que cambien muchas cosas, la buena atención puede ser parte de nuestra ventaja competitiva, por ello recibamos siempre de manera amable a los turistas, generemos la diferenciación, y por ende la productividad.
    Atte: Luz Eliana Berrocal Enciso

    ResponderEliminar
  51. me parece un articulo muy interesante para darnos cuenta de que apesar de tener grandes atractivos en nuestro pais no tenemos las visitas que deberiamos tener y creo que eso es por que los servicios que brindamos no son muy buenos a comparacion de otros paises que apesar de no tener muchos atractivos naturales atraer gran cantidad de turistas.
    eso deberia servir de ejemplo y esmerarnos mas podemos crear seudo eventos para atraer turistas campañas promocionales para promocionar otros destinos que no sea cusco ni el sur del Peru que son lugares ya muy visitado el Peru es un pais grande con mas lugares por visitar.

    ResponderEliminar
  52. El turista actual, de por si busca conocer nuevos lugares cuales lo atraigan de principio a fin, luego de eso se busca que no solo sea un lugar bonito y atractivo, sino que venga rodeado de servicios y atractivos que pueda completar una perfecta estadía, ahora de nada nos sirve tener una espectacular playa, o un excelente paisaje, sino esta rodeado de danza, gastronomía, cultura, o música es aquí donde el turista se sentirá mas atraído del lugar y sera el mismo el que promocione lo visitado. A esto sumarle que se debe tener , una excelente infraestructura y distribución de mercados. Nuestro país, no puede negar que atractivos turisiticos tiene, y el hecho de que se este desarrollando en cada ciudad ferias gastronómicas, es un plus a los turistas, un ejemplo mistura que se realizo en Lima, y ahora se viene desarrollando en otras ciudades del Perú.
    Ahora se tiene que empezar a desarrollar nuevas ventajas ante la competencia de otros destinos turísticos en el extranjero.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  53. Todo lugar turístico que cuente con variados atractivos turísticos, tiene que saber como promocionarlos para que atraiga a los turistas; es por ello importante que utilicen las ventajas competitivas; si bien es cierto que un turista viaja por placer a conocer un determinado lugar, es importante también que este se sienta cómodo en el lugar que visita.
    Pero si un lugar cuenta con pocos atractivos debe saber como utilizar esos recursos y que impacten al turista, pero siempre y cuando conservándolos, muchos lugares turísticos atraen a turistas por sus extravagantes lugares que crean y construyen y que no necesariamente lo dejaron sus antepasados. Hay muchos lugares en el mundo que atraen a turistas con construcciones asombrosas, como hoteles de hielo, restaurantes bajo el agua y hay muchos que se podría mencionar y que hoy en día asombran al mundo.
    Para lograr todo esto las personas que promocionen y lancen al mundo algún atractivo turístico deben de saber realizar o formar unas ventajas competitivas difíciles de superar por otros. Pero una cosa es muy importante y que debe de quedar muy en claro es realizar siempre un TURISMO SOSTENIBLE, un turismo que proteja el medio ambiente, a las personas del lugar y sobre todo a los atractivos.
    THALIA SANTOS TORO.

    ResponderEliminar
  54. Me parece muy interesante este artículo, ya que remarca toda la gran variedad de atractivos que el Perú posee ya que no solo habla de los destinos turísticos sino también de la variedad de alternativas y características como la gastronomía, la música, fiestas, los restaurantes, hoteles, etc.; que por ende es importante que todos tengan ventajas competitivas en base a una oferta novedosa y que sea diferente e innovadora pudiendo dar así un valor agregado que no necesariamente tenga que ser de lujo.
    Hoy en día los hoteles temáticos son una gran ventaja competitiva porque se trata de infraestructura y servicios innovadores que ofrecen superioridad sobre otros, donde la competencia hotelera nueva que quiera enfrentarlo tendrá que ser superior con un marco de diferenciación el cual no sea mostrado por otros es por ello que la empresa se tendrá que enfocar en un punto especifico porque hoy en día el mercado esta creciendo y la competencia cada vez en mas fuerte.
    CURIEL AYUNI GABRIELA

    ResponderEliminar
  55. Al leer este artículo se vienen a mi mente muchos conceptos que en clases anteriores, los docentes nos explicaban y que notablemente concuerdan con lo que este autor nos quiere dar a conocer.
    En la clase de planificación nos hablaba justamente sobre destinos turísticos, los cuales tenemos muy pocos en nuestro país, se mencionaron algunos como Kuélap, Arequipa Colca, Paracas – Nazca, Río Amazonas, Sauce, Lago Titicaca, Ruta Moche, y el inigualable Machu Picchu; de todos ellos al que más importancia se le ha dado es a Machu Picchu por haber sido una maravilla del mundo, y bueno ahora trabajan con el Río Amazonas.
    Machu Picchu tiene una gran ventaja competitiva, por poseer un atractivo que ningún país lo tiene; Kuélap puede ser muy hermoso pero es difícil llegar a él, desde ese punto ya no se le puede considerar un destino competitivo; La Ruta Moche por ejemplo se ha desarrollado desde hace mucho tiempo, pero Mincetur recién esta dándole valor a este destino, eh sido testigo del entusiasmo de los pobladores cuando llegan los turistas a querer conocer parte de su cultura, se podría decir que este área geográfica de los antiguos Moche tiene una gran ventaja competitiva por su gente, su gastronomía, su historia, su artesanía inigualable, sus danzas, los caballos de paso, etc. son las características que hacen de esta ruta un destino competitivo; con una ventaja de diferenciación.
    ¿Tenemos destinos turísticos? Si; ¿Somos competitivos? A mi parecer aún nos falta ser más innovadores y creativos, y no solo ellos, sino que también deberíamos de brindar un servicio de calidad; sea un turista nacional o extranjero debe tener el mismo trato, nosotros como profesionales sabemos que ambos mercados son igual de importantes y eso se debe transmitir a todas las personas involucradas en esta actividad.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  56. Como sabemos, ventaja competitiva son las características de un producto que va a ser lanzado al mercado que tiene superioridad sobre los competidores; porque el producto va a ser diferente innovador y lo nuevo siempre surge, a lo nuevo e innovador le va bien; sin embargo también puede ser que el producto sea innovador pero tus competidores lo pueden copiar porque ellos hacen hasta lo imposible para que alguien que es nuevo no progres. Así que tener una ventaja competitiva nos favorece, pero también tiene su pro y contra.
    Para hallar una ventaja competitiva se debe realizar una ardua investigación interna y externa, es decir estudiar las actividades de la empresa y a los competidores, una vez que se encuentre esta ventaja o ventajas, se debe mantener, explotar y sobre todo comunicarlas para que sean percibidas por el mercado actual.

    ♥...Carmen Rosa Vásquez Narro...♥

    ResponderEliminar
  57. para poder atraer a los turistas con nuestros productos turisticos se necesitan poseer atractivos ,innovar con cosas nuevas creaciones y asi puedan ser captadas por los visitantes y asi satisfaciendolos como ellos quieren y mostrandole que somos un Perú y que como nos identificamos y diferenciamos de otro ,asi ofreciendole calidad en el servicio pra ello deberiamos ocntar con con un personal altamente calificado y asi brindarle un buen servicio a nuestros futuros clientes.
    claudia Cienfuegos

    ResponderEliminar
  58. buenas noches señores lectores sabemos que el peru tiene variedad de lugares y pueden ser punto de destino y si descubrimos un lugar turistico debemos evaluar con el inventario turistico y despues de evaluar se puede fromar paquetes turisticos alos difrentes lugares que el peru pose y uno debe ser creativo y inovador ya que los clientes buscan nuesvas tendecias turista ya que alos turistasm le gusta nuevas emociones
    atentamenta
    nora acero cirilo

    ResponderEliminar
  59. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo ya que es muy importante que debemos tomar en cuenta que pasos seguir para realizar un inventario turístico, gracias a este articulo podemos aprender de las ventajas competitivas que es muy importante para nosotros como estudiantes de turismo y para ser personas exitosas de negocios así siendo también innovadores y poder crear nuevos productos turísticos capaces de atraer clientes y mejorar cada vez mas la atención al cliente.
    Así como por ejemplo los caminos de inca en Perú ya tiene un público dirigido que es muy bueno para nuestro país y también nosotros que estamos empezando un negocio innovador ya que este nos sirve como ejemplo.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar
  60. Este articulo me parece interesante, ya que nos habla de las ventajas competitivas que debe tener un destino para que pueda ser más competitivo ante la competencia, si bien es cierto debemos estar agradecidos con Dios ya que nuestro país tiene muchos atractivos para los turistas, sin embargo creo que todavía le falta mucho por dar, aún tenemos muchos recursos que le faltan dar valor, y debemos empezar por mejorar la infraestructura y ser visionarios para que de tal forma podamos ofrecer a los turistas algo nuevo e innovador, y sería bueno que las autoridades trabajen en conjunto con empresas privadas o del estado para realizar proyectos innovadores que puedan reforzar aquellos lugares que no tengan muchos atractivos, así como lo hizo Walt Disney, que fue un visionario, porque no debemos estar confiados en lo que ya tenemos, pudiendo crear más atractivos, además también las empresas que se dedican a la prestación de servicios tienen que mejorar en cuanto a la capacitación de sus empleados para que de tal manera puedan ofrecer un mejor servicio y así ponernos en un mejor rango en cuanto a la calidad de servicio que prestamos, no olvidemos también que la tecnología es un factor muy importante, así que para poder ser más competitivos y diferenciados tenemos que estar en la vanguardia de los últimos cambios tecnológicos a nivel mundial, solo así podremos llegar a ser un destino realmente competitivo a la altura de los mejores destinos del mundo.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  61. Es muy importante este artículo ya que el Perú cuenta con diversos lugares turísticos por ofrecer solo que todavía no están siendo reconocidos. Es por ello que nuevas empresas que entran al mercado turístico debe de tener la definición clara de una “ventaja competitiva”, ya que teniendo esta definición claramente podamos ofrecer cosas nuevas con buenos servicios y experiencia únicas a nuestro turista que día a día nos visitan. Es por ello que también debemos hacer innovadores ya que a las personas les llama la atención todo lo que es novedoso.
    Evelyn Cruz Vergara

    ResponderEliminar
  62. La importancia de conocer y estudiar al revés y al derecho el inventario turístico de cada lugar es el primer paso y fase fundamental que nos encamina para tratar de estructurar un destino, si bien esto es clave también tenemos que tener en cuenta el factor de establecer nuestras ventajas competitivas que son la base para establecer un destino, y es por donde muchos olvidan empezar.

    Más allá de analizar y enfocarnos en cuantos atractivos o recursos tenemos, deberíamos comenzar a estudiar nuestras ventajas competitivas, existiendo o no, lo importante no es trabajar sobre lo que ya tenemos y que difícil y lentamente cambiamos, rompiéndonos la cabeza y dando vueltas y vueltas en un mismo asunto si no poseemos recursos ni atractivos lo que es más importante es innovar creándolos y por ende crear también sus ventajas competitivas al igual que otros mercados internacionales.

    Tenemos que tener en cuenta que ser únicos nos abrirá un lugar en el mercado que nos garantizará el éxito a largo plazo, debemos siempre enfocarnos en brindar a nuestra demanda un producto tangible o no que sea fresco y que nadie más lo tenga, cuando hallamos digerido esta idea veremos lo provechosa que es. Hay que ser consientes que un producto ya conocido y sin nada nuevo que ofrecer no es atractivo para el ojo del cliente, en cambio uno novedoso y diferente lo idealiza contigo porque es algo que solo tu le das y no se compara con ningún otro.

    Muchas veces un el producto final no se distingue por lo caro o lujoso que es, a veces un trato cordial hace que tu cliente encuentre muy a parte de el producto que adquiere, encuentre el tan preciado valor agregado por el cual esta pagando, al descubrir esta necesidad y satisfacerla las consecuencias serán muy beneficiosas para uno. No olvidemos que lo más importante es trabajar para despertar nuevas emociones únicas en todo sentido.
    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  63. El articulo es realmente muy cierto ya que esto de las ventajas competitivas ya se habia explicado en clase que era una caracteristica o algo que nos diferencie de los demás, por otro lado es cierto que cada pais o cada destino turistico tiene una ventaja competitiva sobre otro lugar, por eso se debe de promover aun esos lugares unicos para poder adquirir una mayor afluencia de turistas al lugar, hablando de nuestro Pais nuestra comida tiene caracteristicas muy particulares y por lo tanto nos diferenciamos de otros platos de diferentes partes del mundo por lo tanto podemos decir que la comida peruana tiene una ventaja competitiva sobre otros, en otras palabras es unica. Como conclusion puedo decir que debemos aprovechar al maximo estos grandes privilegios que tiene nuestro pais.RODRIGUEZ HUANACO

    ResponderEliminar
  64. Sin duda alguna las ventajas competitivas Son necesarias para alcanzar el éxito dentro de un mercado. si bien sabemos que Perú posee una amplia variedad en atractivos turísticos que no han sido explotados en su totalidad pese a contar con un gran potEncial, es por la falta de ingenio, creatividad e innovación que carecemos los peruanos para dar ese valor agregado para desarrollar plenamente nuestros atractivos y liderar el mercado ofreciendo experiencias únicas y diferentes.

    ResponderEliminar
  65. En la actualidad las empresas que están posicionadas en lo alto son las que saben medir, analizar las desventajas que tienen sus competidores por ende estas desarrollan estrategias, planes para poder obtener ventajas sobre estas. En el caso de los destinos turísticos que se encuentran en nuestro territorio en la gran mayoría no se ven reflejadas estas por consecuencia no tienen la demanda suficiente para poder abastecer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. No buscan la innovación, siempre optan por lo tradicional por tal razón esto ya no es de total agrado para las personas visitantes que arriban a dichos destinos.

    Joe Montano De la Cruz

    ResponderEliminar
  66. EN PRIMER LUGAR, COMO CADA ARTICULO PUESTO EN EL BLOG ESTA IGUAL DE INTERESANTE. SEGÚN ESTE ARTÍCULO NOS MENCIONA SOBRE LA MEDICIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS, Y SÍ ES DE SUMA IMPORTANCIA TRATARLO, YA QUE EN LA ACTUALIDAD, LOS DIFERENTES DESTINOS EN TODO EL MUNDO MUESTRA ALGO DISTINTO Y EN ALGUNAS OPORTUNIDADES MEJOR QUE EL DE NUESTRO PAÍS, POR ELLO DEBEMOS ACTUALIZAR NUESTRAS VENTAJAS, PARA ASÍ GENERAR MAYOR DEMANDA DE NUESTROS DESTINOS, COMO POR EJEMPLO, BRINDARLE AL CLIENTE UN ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA, UN PRODUCTO CON CALIDAD SUPERIOR, VALOR AGREGADO AL PRODUCTO, OFRECERLE LA MEJOR TECNOLOGÍA, ETC. EL CUAL GENERE UN AVANCE, Y ES ESTO EXACTAMENTE LO QUE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEBEN HACER, POTENCIALIZAR SUS VENTAJAS COMPETITIVAS, Y ASÍ LLEGAR A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

    JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar
  67. Para poder desarrollar los recursos turísticos debe haber apoyo e implementación por parte de las autoridades y el ente gestor turístico de dicho lugar, para esto es necesario una unión del sector público y privado.
    El buen análisís de los atractivos de un determinado lugar, trae consigo un plan de elaboración y desarrollo de nuevos proyectos para generar así un mayor afluencia de turistas, ante esto la creatividad y la inovación de nuevos atractivos es una pieza fundamental para lograr una diferenciación frente a los posibles competidores tomando en cuenta las preferencias de cada tipo de turistas.
    Para poder posicionarse en el mercado de manera estable no sólo es necesario hacer un previo estudio de mercadero y darle un toque distinto con respecto al de las competencias, sino hay darle mayor flexibilidad al producto para que este llegue a un mayor número de personas.

    Flor de Maria Chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  68. Y también es el caso de Las Vegas, que comenzó siendo una extensa área verde con manantiales y ahora se ha convertido en una ciudad llena de edificios, juegos y con lo más importante: un gran flujo de turistas. La ventaja competitiva que le agregues al negocio te hará única y superior a la competencia. Un negocio que quiera competir con éste, deberá ser superior en todas sus dimensiones. Este artículo me pareció interesante porque podemos rescatar los destinos turísticos que presenta el Perú, se deberá aumentar el prestigio en cuanto a sus ventajas competitivas para darle un valor diferenciado ante tanta competencia que existe en el mundo. Si bien es cierto, Perú está rodeado de muchos atractivos turísticos que pueden ser maravilla para muchos turistas, pero su falta de infraestructura y planta turística lo hace deficiente y de una mirada baja ante países que se superan con sus destinos, dándole mejor calidad, mejor posición y pensando en su economía lo hacen con una cualidad superior para que ingresen más turistas a sus ideas de negocio.
    JOSELYN GUERRERO PORRAS

    ResponderEliminar
  69. Es cierto para poder captar la atención de los clientes es necesario saber con que cuenta un destino turístico si existen otros en el mercado que es lo que ofrecen a sus potenciales clientes para ello tenemos que medir las ventajas competitivas del destino a ofrecer ver si son buenos o no si van a logran competir con los destino existentes y si es así tiene que ser mejor que los demás.
    En el Perú con contamos con muchos atractivos del cual tenemos que sentirnos orgullosos y el cual podemos darle un valor agregado el cual cuente con los servicios necesarios para brindar a los turistas y sobre todo el cual supere sus expectativas y así logre ser muy visitado. Por lo tanto queda claro que lo que los clientes buscan es algo diferente algo que no encuentren en otro lugar y sobre todo que supere lo que ellos imaginaban que sea el mejor de todos.
    Como ya se sabe en el mundo hay varios destinos que son visitados porque son diferentes uno de otro por lo que ofrecen y que han logrado ser los mejores en el mundo es por ello que si se va a dar a conocer un nuevo destino tiene que superar a los demás y ser el mejor en todo.

    JUrado Urco Gloria

    ResponderEliminar
  70. bueno para ser competitivos en el mercado debemos de ser muy innovadores y eso es lo bueno del Peru, que tenemos gente muy creadora y sobre todo es que hay muchos recursos para llevarlo a cabo.
    tenemos muchos lugares con belleza paisajistica que no los consideramos para escenas de peliculas o series y esto ayudaria ala promocion de esteos mismos, sin contar lugares donde se pueden desarrollar y crear nuevas maneras de hacer deportes extremos, asi satisfaciendo nichos de mercado.
    Wilder Cañari Alvarez.

    ResponderEliminar
  71. Si bien es cierto el Perú presenta gran variedad de recursos mencionados en el inventario de patrimonios turísticos, digamos que muchos de ellos pierden su valor atractivo comparandolos con los destinos internacionales, ya que no se ha identificado la ventaja que tiene èste ante otros destinos, de diferenciación. No existe excusa o razón para no hacerlo ya que para ser creativos e innovadores no se necesita de mucho capital, sino de buenas ideas y un excelente servicio diferenciado y creación de estrategias competitivas.

    ResponderEliminar
  72. Muy interesante información sobre la competitividad de destinos. Donde nos habla de los pasos para entrar en competencia y el primer paso para entrar en ello es identificando las armas con las que cuenta un destino turístico, nuevo o ya en operación para poder competir y así captar la demanda de turistas que buscamos , luego aplicando las palabras claves , como se menciona en la lectura y una de ellas es la diferenciación en un destino, es decir muchos destinos cuentan con muchos atractivos que ya de por si son hermosos pero para entrar en un mundo de competencia se le debe mejorar y crear estrategias que ayuden a superar otros destinos o en el caso de que un destino no cuente con armas suficientes para competir se les crea .
    En el caso de nuestro país sería algo genial que aprovechemos nuestros recursos creando nuevas armas de diferenciación para entrar en competencia pero sin embargo es algo lamentable que vivamos en nuestro mundo de conformismo, ya que nuestro país tiene la gracia de contar con muchos atractivos turísticos pero nada competitivos ante otros, debido a que muchos de nosotros y parte del estado que no aporta para el cambio y ser parte de la competencia.
    ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

    ResponderEliminar
  73. El plan de marketing que están buscando aplicar en Ecuador es muy interesante, ya que eso los conllevara a que el turismo hacia ese país crezca y se logre desarrollar en su totalidad para el 2014, ya que ese país cuenta con una gran biodiversidad tanto natural como cultural, así mismo cabe resaltar que es importante que tanto las entidades privadas como públicas busquen trabajar en la sostenibilidad de cada uno de esos destinos turísticos porque es ideal involucrar a la comunidad de los lugares que se visitara .
    Los segmentos que se mencionan en la lectura, está siendo de mucho interés para los turistas nacionales y extranjeros, porque son los más vendidos por las agencias de viajes, así mismo podemos decir que el Perú es un país que tiene mucho potencial en cuanto al turismo, ya que contamos con una variedad de atractivos, y que sería genial si se desarrolla nuevo plan de marketing para nuestro país.

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  74. Es muy interesante la lectura pues hasta hace algunos años, el turismo era una actividad económica poco
    considerada por las Comunidades , en la actualidad esta actividad es
    reconocida por prácticamente todos los paises como un sector que tiene, o que puede
    tener a medio y largo plazo, un impacto importante sobre las economías regionales y locales.
    El carácter eminentemente excluyente que tiene esta actividad turística exige a los destinos turísticos un importante esfuerzo por ofrecer a sus clientes
    potenciales los productos y servicios turísticos de mayor calidad e innovación. Por consiguiente, la
    competitividad, y la continua búsqueda de la calidad y de la excelencia, se ha convertido en uno de
    los objetivos fundamentales que persiguen los destinos turísticos.
    Es por ello que las autoridades de nuestro país deberán de actuar según lo siguiente: la potenciación y mejora de las infraestructuras educativas turísticas, el
    apoyo a los proyectos de tecnificación de empresas turísticas, y el desarrollo de nuevos productos para que el Perú pueda seguir competiendo contra los demás destinos turísticos del mundo mejor posicionados.
    JHOSELYN ZAVALETA

    ResponderEliminar
  75. Es verdad, muchos destino que tenemos tienen un gran potencial, algunos cuentan con inventarios y otros no, pero sería extraordinario que cada municipio de cada región junto a la población se dedicaran en reconocer sus fortalezas, oportunidades, también sus debilidades y amenazas que pueda tener el lugar, a la vez cruzarlas para ver qué generaría, por ejemplo unir las fortalezas con la oportunidades y que ventajas podríamos sacar, y no solo quedar ahí, también que podrían hacer para que el lugar sea más atractivos, a nuestro recurso turístico tenerlo en un inventario, cuidarlo, agregarle un valor o plus, en cuanto el servicio ahí entra la comunidad receptora, el ambiente limpio, hay muchas empresas internacionales que desean invertir en el rubro turístico como las cadenas hoteleras, que mira donde hay mucha acogida para plantearse ahí, como a futuro los árabes ya pondrán sus hotel lujos aquí en Perú. Nosotros hemos tenido grandes culturas que han dejado tantos recursos, para convertirlos en atractivos turístico, hay muchos pueblos que aun conservan su folclor, tradiciones, danzas, somos ricos con una gran diversidad cultural y gastronómico, en la cual nos permite tener una gran ventaja contra otros países que no tienes esa variedad cultural turística. Pero aun así otros países no se quedan ahí, buscan la manera como salir adelante con mucho ingenio, creatividad, y sobre todo con un gran estudio de mercado, para hacer al gusto y necesidad de la demanda, y dándole más de lo que esperan, como por ejemplo países que crearon Disneylandia ( EE.UU), la torre Eiffel( Francia), la Ópera de Sídney( Australia), y otros países más, que sin tener recursos históricos, ellos mismo crearon su centro de atracción turística y son un éxito, con llegada de muchos turistas. Nosotros que tenemos muchas más para mostrar al mundo, una gran variedad recursos y atractivos turísticos, no solo histórico también una tenemos fauna y flora, si nos proponemos y trabajamos duro podemos ser una gran competencias para esos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mejor alternativa de competir en un mercado de diferentes formas llegando ser uno de los mejores como mencionan en el articulo, la identidad y ser auténticos basándonos en la calidad de un buen servicio nuestras capacidades de crecer y formarnos de manera optima y respetando cada uno de los diferentes recursos que son de alguna manera fuente de progreso para le país, la educación , la conciencia y responsabilbidad de ser un país competente y seguro para los turistas y el trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos. nataly rodriguez preciado.

      Eliminar
  76. JUAN FERNANDEZ CASTRO4 de noviembre de 2012, 20:41

    como bien sabemos para poder ser uno de los países que cuenten con grandes atractivos turísticos y poder a competir con otros es algo complicado pero no imposible, sin bien claro es que nosotros realmente contamos con variedades de atractivos turísticos que no están inscritos y que realmente vale la pena aportar por esos lugares , así como nosotros somos conocidos por nuestra maravilla, gastronomía, costumbres también tenemos que ser un país que este en boca de todos y que digan que somos un país competente que sin duda quiere lograr un objetivo pero para eso también es que las autoridades e instituciones deben de aportar para que así el país cresca por todos los maravillosos lugares que cuenta el Perú y así podremos ser el país competente que uno quiere ser.

    ResponderEliminar
  77. Nuestro pais , gracias a Dios , esta lleno de infinidad de recursos y destinos turísticos conocidos y aún por explorar , pero aún no somos altamente competitivos , debemos explotar de una manera sustentable pero tambien ''sostenible'' para mantener un equilibrio con la preservación y conservación de todo lo bello que posee el Perú tambien para que lo disfruten sus próximas generaciones , a la par crear/implementar ventajas ,esos atributos ricos que harán de este un incomparable país, como ya lo ES y aún MÁS.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar
  78. El tema central en el marketing moderno : las ventajas competitivas que entra como el eje fundamental para poder competir y captar a la gran demanda de turistas, hablare de ello mas adelante primero tocare el primer punto del articulo que menciona que en nuestro país hay muchos recursos turísticos que aun no se han puesto en valor ya que ni siguiera se encuentran registrados en los inventarios ante ello el proceso de ponerlo en difusión potencial se hace mas complicado , la falta de organización y la poca toma de iniciativa de las identidades encargadas se presentan como factores determinantes , pero bueno ante situaciones así se me viene a la mente un viejo dicho que es uno de mis preferidos que es : para todo problema siempre hay solución y si que lo hay , un claro ejemplo es el caso presentado de Walt Disney que en un desierto deshabitado hizo de este el parque temático mas magestual del mundo , la pregunta que quizás todo se hacen cual fue el camino ?, las barreras eran muchas :condiciones geográficas ,los pocos recursos que carecía,etc , hacia pensar a todos que este proyecto no iba a resultar pero el ingenio y la creatividad de personas con visiones deslumbrantes en los negocios hicieron que la historia fue otra, hoy este atractivo mundial recibe a millones de turistas de todo el mundo .Analizo este caso me lleno de impotencia al contar con tantos recursos naturales maravillosos y que aun no aprendamos a saber explotarlo sin embargo actualmente poco a poco estamos aprendiendo a seguir un camino favorable a ver al turismo como fuente de riqueza económica de país.

    Para seguir esta curva ascedente es necesario tener claro las aplicaciones de marketing y saber aplicarlas, en este papel interviene principalmente 2 herramientas : Las Ventajas competitivas que no viene hacer mas que el "plus" que le das a tu producto o servicio y la Innovación que hoy en día en un mercado tan competitivo se vuelve la mejor arma para poder satisfacer y captar a esa gran demanda de turistas que buscan experiencias y servicios nuevos en sus viajes.No hay duda que si sabemos combinar adecuadamente las ventajas con la innovación nuestro país tendrá un futuro muy próspero en el sector turístico mejorando así su competitividad en el mercado.


    LOPEZ MIRANDA JOSE MIGUEL

    ResponderEliminar
  79. “Presentar al mercado productos en los que se experimenta emociones nuevas, distintas y únicas”. Aquí se plantea como lo menciono usted la oferta de productos radicalmente novedosos y diferentes, Innovadores y no tradicionales con lo que alcanzaran posicionarse como el mejor destino turístico en la mente del consumidor y diferenciarse ante su competencia.
    Si el destino turístico no ha sido bendecido por la naturaleza en tener buenos atractivos si se quiere ser competitivo en el mercado está la creación e innovación en infraestructuras modernas para producto y cabe resaltar también el hecho de mantener esta diferenciación por medio de la calidad, seguridad, buen servicio entre otros, que el destino turístico pueda ofrecerle al turista.
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar