domingo, 4 de noviembre de 2012

3 de noviembre del 2012: 80 años de turismo en el Perú




El pasado 3 de noviembre del 2012, el turismo oficial en el Perú cumplió 80 años de existencia.  Este largo período que llega ya a las 8 décadas es un excelente momento para reflexionar y hacer un  balance del verdadero papel que le ha correspondido desempeñar al servicio de la Nación. Haciendo un recuento positivo y bueno podríamos decir que el  turismo nace formalmente en el Perú cuando el Estado peruano expide la ley 7 663 el 3 de noviembre de 1932. Desde ese momento y hasta el presente, se han sucedido en la conducción oficial del turismo peruano 10 instituciones distintas, la última de las cuales es de reciente creación: el MINCETUR.

Durante esta larga jornada, el turismo peruano ha pasado por una evolución  institucional creciente y positiva que va desde una pequeña organización turística al interior del fenecido Ministerio de Fomento y Obras Públicas hasta ostentar el rango de un viceministerio dentro del MINCETUR de hoy. Cada una de estas instituciones ha aportado diferentes contribuciones en la gestión y desarrollo sectorial  que han ido de menos a más como hacer propaganda, participación en ferias internacionales, la reglamentación y normatividad, la capacitación y la creación de escuelas de turismo, el fomento de la inversión y el empleo, la promoción del turismo interno.

En otros casos, se ha apostado por la construcción, comercialización y operación  de hoteles a cargo del Estado así como su posterior venta total, la generación de rentas propias como lo fue el caso del antiguo FOPTUR, la convocatoria de congresos nacionales,  la formulación de planes de turismo, etc. En el siglo pasado, el crecimiento del mercado fue espectacular. En primer lugar por la gran demanda de viajeros nacionales y extranjeros que originó el incremento sustancial de la oferta, mediante la inversión privada por la política concreta de incentivos tributarios, crediticios y financieros.

El crecimiento institucional  se manifestó también por la creación de nuevos organismos públicos vinculados con el sector como fueron la creación de la célebre Escuela Nacional de Turismo más tarde denominado  CENFOTUR, el FOTUR, hoy PROMPERU, la desaparecida ENTURPERU y el Plan COPESCO. La incorporación del Perú a los asuntos internacionales fue el corolario de una activa intervención en organismos como la OMT, la OEA, La Comunidad Andina de Naciones y otros tantos relacionados con los gremios empresariales en los cuales el Perú obtuvo honrosa actuación al lograr la presidencia de muchos de ellos. 

Es posible que el turismo oficial en el Perú sea uno de los más antiguos de América. Miembro de la antigua Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, luego socio fundador de la OMT, del Comité de Acción del fenecido SELA, del Grupo Andino, entre otros. Escribo esto debido a la enorme cantidad de nuevos que encuentro en el camino que anda sosteniendo la absurda tesis que somos nuevos y que por tanto recién estamos aprendiendo.      

Pero creo que su  verdadero valor y balance debe ser fruto de un debate intenso acerca de sus resultados y logros para enjuiciar  con mayor propiedad  las fortalezas y debilidades vistas por diferentes actores de todos los escenarios en los que se desenvuelve nuestra actividad. Este debe ser el momento de detenernos para pensar en los próximos 80 años. Las escuelas e institutos de turismo del Perú, gremios privados, organismos públicos, prensa especializada, profesionales, investigadores y proveedores  deben ser los pilares de esta cruzada. Sugiero preparar y organizar este gran aniversario.

Este propósito de buena fe se lo comuniqué al ministro de turismo del Perú, Ing. Jorge Silva Martinot el 16 de diciembre del 2011 solicitándole encabece una cruzada de celebraciones y encuentros institucionales para plantear el futuro entre todos los actores posibles. El cargo de mi cartita que hice ingresar a ese portafolio está  fechado el 16 de diciembre del  2011, casi un año antes,  con el número  033554.  Otro tanto hice con la viceministra de turismo en la misma fecha y con el cargo 033555. No he recibido respuesta alguna ni siquiera para acusar recibo. Tal vez cumplir 80 años no sea importante para una actividad motora de la economía del país.

Desde acá celebro en solitario este acontecimiento singular. 

Anoto para todos la ley 7663 del 3 de noviembre de 1932 que descubrí un día en la Biblioteca del Congreso de la República preparando mi primera edición de Introducción al Turismo en 1986.   

LEY No.  7 663
El Presidente de la República
Por cuanto: El Congreso Constituyente ha dado la ley que sigue:
El Congreso Constituyente:
Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Fomento para que a la brevedad posible y empleando los recursos y medios provisionales necesarios, atienda al establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre.

Artículo 2°.- El Ministerio de Hacienda consignará una partida en el proyecto de presupuesto nacional próximo, con el objeto de establecer definitivamente el servicio del mencionado turismo.

Artículo 3°.- La Sociedad del Touring Club Peruano queda autorizada para hacer la propaganda turística conveniente.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Casa del Congreso, en Lima, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.
Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso.
M. Wenceslao Delgado, Secretario del Congreso,
C. Reátegui Morey, Secretario del Congreso,
Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de
Noviembre de mil novecientos treinta y dos.
Luis M. Sánchez Cerro. [1]

[1] Anuario de la Legislación Peruana. Edición Oficial.
Tomo XXVI  Congreso Constituyente 1931. Páginas 180-181
Extraído del libro electrónico Introducción al Turismo. Décima Edición. Julio del 2011
Disponible en  www.turibooks.com

74 comentarios:

  1. Me es interesante saber que el día 3 de noviembre se celebro un año más del turismo oficial en el Perú, y aun más impresionante saber que tiene 80 años de existencia. Muchas gracias por hacernos llegar esta fecha tan importante para nosotros que estudiamos esta carrera y nos enriquece mas. Me pareció muy importante saber la evolución institucional que ha tenido el turismo durante todos estos años, saber que cada institución ha aportado de muchas formas con la gestión y el desarrollo sectorial de como elaborar propagandas, participaciones en ferias internacionales y también la creación de muchas escuelas de turismo.
    Otro dato que me pareció muy interesante fue de las diversas formas que se manifestó el crecimiento institucional, con la creación de organismos públicos vinculados fuertemente con el sector como la escuela CENFOTUR.
    Creo que seria interesante celebrar el día 3 de noviembre con algo acorde a la fecha, hacer algo especial para reforzar el concepto de Turismo y su creación.

    KAREN CORMAN

    ResponderEliminar
  2. JUAN FERNANDEZ CASTRO4 de noviembre de 2012, 22:04

    "FELIZ DÍA DEL TURISMO EN EL PERÚ"
    realmente cabe recalcar la labor de todas aquellas personas que han aportado un granito de arena para que el país este creciendo de a poco, y realmente en estas 8 décadas ha cambiado el turismo y se esta volviendo mas competente, ya que nosotros contamos con una variedad de riquezas y que realmente todos debemos de aportar para que siga creciendo y seamos un país bien desarrollado en el ámbito de turismo y que la gente no piense de que somos unos principiantes en esto y la única forma de callarles la boca a aquellos envidiosos es demostrándole el amor que le tenemos a nuestro país y sacarlo adelante haciéndolo conocido a nivel mundial y que este en boca de todos por el gran esfuerzo que se esta realizando por promocionar el Perú especialmente con la labor que esta haciendo PROMPERU con la marca Perú.

    ResponderEliminar
  3. Como futura administradora de turismo es satisfactorio que ya se aya cumplido 8 décadas en el turismo en el Perú. esto nos sirve para poner analizar todo el proceso que a tenido el turismo en nuestro país desde lo positivo y lo que ha ido restando. Es una alegría que organizaciones publicas no dejando de lado a las privadas, hayan surgido a través del tiempo. dentro de todo es importante resaltar que debemos te contar con autoridades capaces eficientes que conozcan del turismo y sepan el grado de importancia y que genera a nuestro país. es imprescindible contar con representantes y ministros que desempeñen su labor eficientemente. Ronquillo Malpartida Tati

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que tener en cuenta fechas muy significativas en el Perú, y sobre todo más aun si es una fecha en que se celebra una de las grandes actividades generadoras de grandes divisas que aporta a la economía nacional. Gracias al apoyo, estamos creciendo poco a poco como país y nuestra imagen turística a nivel nacional es al menos reconocida (debido a que contamos con una maravilla del mundo SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU).
    Son 80 años de existencia del turismo oficial en nuestro territorio peruano. Es algo que no puede pasar desapercibido por toda la evolución del turismo que fue anteriormente hasta hoy en la actualidad.
    El turismo en nuestro país sin duda alguna es como un tema de identidad; puesto que nosotros como peruanos nos sentimos parte de toda esto; ya que se habla y se muestra mucho de nuestros antepasados y toda la historia que fue evolucionando poco a poco.
    Realmente todos los habitantes del Perú deben recordar el 3 de noviembre del 1932 como si fuese la fecha de nacimiento porque estoy totalmente que el turismo de una u otra manera han aportado al desarrollo del su provincia como por ejemplo apoyo en su economía; la infraestructura en la provincia, puesto de trabajos, etc.
    Por otro lado es importante reconocer la labor que se han estando implementando por las entidades de turismo y su arduo trabajo para el fomento del turismo no solo a nivel nacional sino también internacional.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  5. Cabe resaltar que me uno a la celebración de este acontecimiento tan importante para todos los peruanos, en la que se ve reflejado el esfuerzo de cada uno de ellos al desarrollar el turismo en nuestro país.Cumplir 80 años no lo hace cualquiera, se necesita de la dedicación y las ganas de poder salir adelante ofreciendo lo que otros no tienen. El Perú a lo largo de este tiempo ha tenido que pasar por varias etapas para poder ser reconocida a nivel mundial, mostrando y ofreciendo de lo que ahora todos estamos orgullosos (atractivos turísticos, gastronomía, folklore, cultura, naturaleza, servicios, planta turística y muchos más). Todo el esfuerzo se ve reflejado desde las empresas pequeñas por ejemplo las tiendas de artesanía, restaurantes, hasta las más grandes, hoteles agencias de viaje, instituciones relacionadas al turismo (PromPerú, MINCETUR) que de alguna manera ayudan a promocionar al Perú. La planificación del turismo para un futuro estoy segura será todo un éxito, debido a que tenemos mucho por descubrir y ofrecer lo cual nos ayudará a crecer económicamente y a ser el país con mayor diversidad en todos los aspectos.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  6. Ignoraba (y creo que muchos compañeros también) sobre esta fecha en realidad muy importante, la cuál fué el inicio y coloquialmente digo: "empujón" que se da a esta industria del Turismo, y que al pasar tantos años SE DEBE ver resultados y mejoras. Creo particularmente que la misión de muchos planes de turismo y gremios involucrados deberían siquiera tener una conclusión y estudio anual no solo de cifras típicas de aumento de demanda, de números de visitantes, gastos de bolsas de turistas, etc como las hace MINCETUR sino las debilidades y fortalezas, los posibles cambios que se puedan realizar en todo lo que compete el desenvolvimiento de la actividad turística en el Perú, triste también saber la indiferencia que tiene los respectivos encargados de la gestión pasada y actual:Mercedes Aráoz y el actual Ministro de C.E y Turismo Jorge Silva que quizá usted o cualquiera de nosotros debemos ser amigos o conocidos para ser escuchados. Se habla de muchas ideas planteadas, de planes a futuro pero la ejecución? dondé esta el cumplimiento de estas? al menos una reunión integradora conmemorando esta fecha para el Turismo en nuestro país.
    CASTILLO MARTÍNEZ, ROCÍO.

    ResponderEliminar
  7. Es como un cumpleaños para cada persona que conoce la importancia del turismo en nuestro país. Es increible son 80 años del turismo en el Perú, fecha en la que yo ni estaba en la mente de mi Madre, pero en fin hoy tengo la oportunidad de estudiar y dedicarme a esta rama que cada día que pasa siento que elegi bien. En turismo tenemos grandes soportes pertencemos a muchas organizaciones de turismo y participaciones importantes como OMT, apartir de implementación del turismo se abrieron muchas puertas a las instituciones de incluir en su malla curricular esta linea de carrera. Sin embargo necesitamos más que ser actores, productores también debemos tomar acciones y desarrollarlas (capacitacion) para llegar a a ser lideres, para desarrollarse como un pais con economia sustentable en el tiempo. También se debe gestionar más con las instituciones de PROMPERU, MINCETUR) hay muchos lugares en el Perú que aún no se llega, no se conoce, no se promociona, nuestro tesoro está escondido. Porque PERÚ significa ABUNDANCIA... Nunca lo olviden. Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es de sumo interés y no sólo para los estudiantes de turismo sino también por la sociedad para que así puedan sentirse más identificados con la cultura peruana y el gran crecimiento que se está dando a través de los años, gracias a la gestión de los Entes relacionados.Si bien es cierto aún falta mucho por desarrollar,pero con la competitividad que se puede generar desde el presente hacia el futuro puedo estar segura de decir que el Perú va a ser más reconocido por la riqueza de su historia y la gran diversidad con la que se cuenta,pero falta aún explotar. El cumplir ya los 80 años nos hace ver hacia un horizonte distinto y no sólo bastarán las ganas de querer seguir sino la competitividad que los futuros licenciados en turismo cuenten para dar reconocimiento mayor a nuestro país.
    Jazmín Sánchez Espinoza

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion, el turismo cen nuetro pais cumple 80 años creo que esta fecha paso de largo porque muchos no sabiamos e incluso yo y ceo que se debio homenagear esta fecha ya sea con ferias que muestren las maravillas que tiene nuestro pais. Gracias al turismo nuestro pais ha crecido en la economia somo conocidos internacionalmente por nuestra gastronomia atractivos etc.
    Esp opor ello que asi se cumplan 80 años se deberia trabajar mas para ofrecerle al turista una mejor calidadde nuestros servicios.}
    huaman rojas katia

    ResponderEliminar
  10. Que el turismo en el Peru cumpla 80 años quiere decir que vamos por un buen camino,aunque no estamos en lo actual como deveriamos estar pero tenemos un plan a seguir solo falta mas compromiso y sobre todo mas consientizacion con esta actividad ya que depende mucho del medio ambientes y si contaminmos lo dañamos, estoy muy decidido que esta es la carrera del futuro, una manera de generar economia limpia y sobre todo dar a conocer al mundo lo que el Peru puede ofrecerles.
    WILDER CAÑARI ALVAREZ

    ResponderEliminar
  11. ES EXTRAÑO ESTAR DENTRO DEL MUNDO TURISTICO Y COMO ALUMNO NO SABER DE ESTA FECHA Y NO SE SI MIS COMPAÑEROS LO SABIAN PERO NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, CON RESPECTO AL ARTICULO ES DE MUCHO INTERES POR QUE SABER SOBRE ESTO HACE QUE NOS IDENTIFIQUEMOS COMO PERUANOS, SON 80 AÑOS ENTRE SUBIDAS Y BAJADAS PERO SIN DUDA NADIE PODRA NEGAR QUE EN EL PERU EL TURISMO CADA DIA CRECE MAS, AHORA SOLO NOS QUEDA COMO ESTUDIANTES DE TURISMO Y FUTUROS PROFESIONALES DEL MISMO SEGUIR CON CON ESTE APORTE Y HACER QUE EL TURISMO SE VUELVA UNA DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PAIS, DEBEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO Y TRABAJAR EN NUESTROS PUNTOS MAS DEBILES PARA ASI SOLO GENERAR MAS VISITA.

    JHOSIMAR VELASQUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante noticia ya que es grato saber que el día 3 de noviembre se celebro un año más del turismo oficial en el Perú, y aun más grandioso saber que cumple 80 años en nuestro país, pues es sorprendente que el turismo en nuestro ha pasado por una evolución creciente y positiva ya que desde una pequeña institución hasta una de las más grandes instituciones turísticas que es MINCETUR, PROMPERU, etc.asi mismo también en empresas que brindan servicios para agradar al turista y así siga creciendo .
      ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

      Eliminar
    2. Siempre hay que tener en cuenta fechas muy significativas en el Perú, y sobre todo más aun si es una fecha en que se celebra una de las grandes actividades generadoras de grandes divisas que aporta a la economía nacional. Gracias al apoyo, estamos creciendo poco a poco como país y nuestra imagen turística a nivel nacional es al menos reconocida (debido a que contamos con una maravilla del mundo SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU).
      Son 80 años de existencia del turismo oficial en nuestro territorio peruano. Es algo que no puede pasar desapercibido por toda la evolución del turismo que fue anteriormente hasta hoy en la actualidad.

      Eliminar
  12. Esto es bueno para celebrar, es una fecha muy importante porque ahí fue donde actividad del turismo comenzó oficialmente en el Perú. Esto quiere decir, que el Perú tiene ya un gran tiempo en donde se trabaja con el Turismo, a través de muchas entidades, otras que siguen, y que han creado en el camino y otras que ya se eliminaron. Durante todo este periodo ya debió haberse desarrollado mucho más de lo que ahora tenemos, como en otros países que el turismo esta mejor posicionado.
    Yo también comparto esta gran idea de unir en esta fecha todas las instituciones ligadas a turismo, como están avanzando, y el futuro que quisieran llagar, porque cada una de ellas se complementan entre sí, y sería bueno que trabajen todos en equipo, como dice la unión hace la fuerza, y trabajar cada uno por su lado es un gran error. Creo también que debería haber un ministerio exclusivamente del Turismo, y que en ella hallan personas profesionales de este rubro y que se preocupen especialmente sacar adelante el turismo en nuestro país. Porque el Perú tiene mucho para dar, es un país maravilloso y valioso con grandes recursos naturales, culturales, una rica historia, costumbre, folclor, gastronomía, y todo lo necesario para trabajar y desarrollar el turismo en el Perú.
    Annie Elizabeth Egoavil Uehara.

    ResponderEliminar
  13. Es satisfactorio conocer que a lo largo de estos 80 años cumplidos recientemente el turismo se ha desarrollado de forma constante, reflejados en los resultados y se le ha tomado la debida importancia para el desarrollo económico del país.
    Siendo consciente que nos falta mucho por desarrollar para ser un destino más competitivo ya que una fecha muy importante como esta se debería celebrar para dar a conocer la importancia de nuestro sector al Perú entero.
    Andrea Castagnola Rossini

    ResponderEliminar
  14. ELIZ DÍA DEL TURISMO EN EL PERÚ"
    realmente cabe recalcar la labor de todas aquellas personas que han aportado un granito de arena para que el país este creciendo de a poco, y realmente en estas 8 décadas ha cambiado el turismo y se esta volviendo mas competente, ya que nosotros contamos con una variedad de riquezas y que realmente todos debemos

    ResponderEliminar
  15. A través de esta lectura se puede saber que el turismo en el Perú cada vez a ido en crecimiento, ya que a través de estos 80 años de puede percibir muy claramente el gran desarrollo que hemos tenido como en las infraestructuras hoteleras, el aumento de agencias de viajes y operadores, el gran crecimiento de restaurantes turísticos y por que no mencionarlo el gran cambio que se le a dado al país en vías de acceso y en tomar mas importancia y darles un valor agregado a ciertos atractivos y recursos turísticos que hoy en día generan una gran actividad turística.
    Puedo decir también de que en estos 80 años aun faltan muchas cosas por hacer y desarrollar para ponernos al mismo nivel de los demás países que hoy en día son muy desarrollados en el sector turismo. Me siento muy orgullosa de estudiar esta carrera y de ir conociendo cada vez mas nuestro país a través de sus costumbres y lugares turísticos , y serán muchos años mas de celebración donde el turismo tiene que ir desarrollándose conforme van pasando los años.
    CURIEL AYUNI GABRIELA

    ResponderEliminar
  16. Una fecha tan importante (dejada de lado), hubiese podido servir de una celebración de orgullo a nuestro querido País, que gracias a éstos 80 años de Turismo sea podido concretar con algunas metas y objetivos que se habían fijado, y creo que aún faltan muchos más!
    Y a todas estas instituciones que se fundaron ya sean privadas ó públicas, con fine de aprender, valorar y rescatar todo lo que poseemos de nuestro País.
    Pues esperamos que algunas fechas tan importantes como éstas, no queden en el olvido, porque sirven de mucho, para corregir los malos caminos que hemos tomado y las mejoras que debemos hacer; para poder lograr ser uno de los países más visitados en Turismo; porque bien se sabe que tenemos muchas ventajas competitivas a desarrollar y a descubrir.
    .
    Por favor Autoridades; tengan la delicadeza de escuchar mensajes muy importantes como lo hace éste profesor!!!!

    Jacquelin Loayza Gamboa

    ResponderEliminar
  17. Considero que está fecha es digna de celebració, ya que por estas fechas se dio inicio al sector del turismo creo quen estos años que Se viene trabajando el turismo creo que menos dado pasos aguantado y aunque aún nos falta un camino por recorrer considero que vamos por el camino correcto.
    El turismo es un sector que aporta mucho al crecimiento económico de nuestro país y considero que es estado debería apoyar más para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  18. Es muy gratificante leer este articulo, que es muy importante y saber que a lo largo de 80 años cumplidos el turismo recientemente se ha formado de una manera constante, ya que estos resultados lo estamos viendo reflejados en estos últimos años y también a su vez recordar la labor de estas grandes personas que han puesto s granito de arena para que el turismo en nuestro país sea una actividad cada vez mejor, ya que esta es una fecha muy importante y se debe celebrar a lo grande porque aquí empezó el turismo realmente.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar
  19. Es rescatable la participacion que usted tiene con el desarrollo del turismo en nuestro pais, sin lugar a dudas, es necesario que podamos reconocer que la actividad turistica en nuestro pais
    noes reciente, sino que yace de años atras y que lamentablemete existen muchos profesionales que adolecen de mencionar que el turismo es una actividad naciente y que por lo cual no se ha fortalecido lo suficientemente para generar un efecto multiplicador en nuestro pais.
    Considero, que la competencia de nuestros funcionarios tien qque hacerse notar en fechas tan importantes como la celebracion de una de las tres primeras actividades qeconomicas que generan mayor cantidad de divisas para nuetsro pais.
    LECARNAQUE SANTIAGO, CARLA

    ResponderEliminar
  20. Hay fechas muy significativas en el Perú, y sobre todo si es una fecha en que se celebra una de las más grandes actividades generadoras de grandes divisas para el Perú. Y gracias al apoyo obtenido, estamos estado creciendo pues nuestra imagen nacional está llena de orgullo pues tenemos una de las 7 maravillas que es el Cuzco. Son ya 80 años de la existencia del turismo oficial en nuestro territorio.
    El turismo en nuestro país sin duda alguna es como un tema de identidad; pues nosotros como peruanos nos sentimos parte de toda ella pues nuestra historia y naturaleza que se mantiene latente dentro del orgullo Peruano.
    Los peruanos con orgullo debemos recordar que el 3 de noviembre del 1932 fue la fecha de nacimiento del turismo en nuestro y que de una u otra manera han aportado al desarrollo del Perú.
    Por otro lado es importante también reconocer la labor que se han estado siendo desarrolladas por las entidades de turismo y su arduo trabajo para el fomento del turismo no solo a nivel nacional sino también internacional.
    Feliz Día! Y que Perú siga haciéndose grande!
    FARJE SILVA, CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  21. Un año más cumplió el turismo en el Perú, desde el año 1932 que por la ley 7633 se dio el nacimiento del turismo en nuestro país. Es satisfactorio ver que desde su creación, ha tenido un crecimiento favorable, pero a la misma ves penoso ver que autoridades o pobladores no tengan la visión de ver al turismo como una actividad económica, mucho más favorable que la minería, porque aparte de brindar servicios, trabajamos a mano con la sostenibilidad que para nosotros es muy fundamental, pero dejando de lado esta parte, el ministerio debe impulsar, no solamente los destinos turísticos, si no como usted tuvo la idea de hacer una cruzada de celebraciones, se daría mucho que hablar y se vería un crecimiento en la cultura turística de la sociedad Peruana.
    Aguirre Peralta, Ximena

    ResponderEliminar
  22. Es impresionante saber que llevamos 80 años en el rubro turistico y esto es importante para nosotros como estudiantes de la carrera saber que contamos con una trayectoria muy definida por otro lado es significativamente importante que hayan creado asocciaciones como Micetur, entre otras que fortalecen el apoyo a la entidad turistica.

    finalmente como estudiante del rubro turistico me siento muy orgullosa al saber que vamos 8 decadas perfeccionanado nuestro servicio y llenando de alegrias y experianias a todo aquel que se atreva visitar nuestro pais y que tambien es indispensable crear congresos en este da para discutir temas como fortalecer nuestra imagen como pais o donde los estudiantes del rubro aprendan y se concienticen en la gran importancia del turismo para nuestro pais de manera sostenible.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  23. Es interesante saber que el turismo ha cumplido 80 años, donde hemos visto como se ha ido desarrollando a través del tiempo y sigue creciendo dando a conocer cada uno de sus atractivos turísticos, creando que nos sintamos orgullosos e identificados de nuestro país, aunque nos falta para ser un destino competitivo en el mercado. Es por ello como futuros profesionales en administración en turismo y hotelería debemos de dar a conocer nuestro país que posee muchas riquezas culturales y naturales.
    ELVA SAUCEDO CAJA

    ResponderEliminar
  24. Para empezar, al igual que la mayoría de mis compañeros y lectores de su blog debo confesar que no tenía conocimiento que este 3 de noviembre pasado se celebraban 80 años desde que se realiza el turismo de manera oficial en el Perú, al igual que usted considero que esta es una fecha muy importante que no debe pasar desapercibida por ningún motivo ,sobre todo para los involucrados en el sector turístico ya que el turismo es una de las actividades más importantes y se constituye en la tercera industria más grande de nuestro país, detrás de la pesca y la minería.
    Como usted lo indica en su artículo sin duda durante estos 80 años la actividad turística en el Perú se ah desarrollado de manera creciente y positiva ya sea la evolución institucional donde se formaron diferentes instituciones y organismos públicos con el fin de fomentar y desarrollar el turismo en nuestro país; cabe resaltar que el aporte ofrecido por parte de cada una de ellas a lo largo de los años ha contribuido de una u otra manera al desarrollo y crecimiento de esta importante actividad económica.
    Respecto a lo que usted mencionó sobre la carta que le envió el año pasado al ministro de turismo del Perú solicitándole que encabece una cruzada de celebraciones y encuentros institucionales para plantear el futuro entre todos los actores posibles, espero que este señor tome interés no solo en esta fecha importante si no también en otras fechas importantes relacionadas al turismo que se deben celebrar y no seguir pasando desapercibidas, ojalá que aunque sea para el cumplimiento de los 85 años se cumpla y materialice la idea propuesta por usted respecto a este importante acontecimiento y que el coche no solo lo empujen unos cuantos si no todos nos sumemos al logro de esto y muchas cosas más .
    Pillaca Vílchez, Stephanie.

    ResponderEliminar
  25. Uno lo cree saber todo, pero no es así, para ser sincera no sabia la fecha exacta del inicio del turismo en el Perú, que en este año cumple 80 años y que posiblemente esta actividad sea la más antigua de América.
    El turismo a pesar de no ser una actividad reciente, se considera como tal, grave situación, ya que, si leemos bien este artículo nos podemos dar cuenta de que el turismo ha tenido una grandiosa evolución positiva en nuestro país, empezando por las organizaciones e instituciones turísticas con respecto a la oferta turística (CENFOTUR, PROMPERÚ, el plan COPESCO) y la exitosa demanda de viajeros nacionales y extranjeros.
    Es grato saber que tenemos una fecha más para celebrar, y no hablo de celebrar con bombos y platillos, sino que significa una fecha para presentar proyectos, para la realización de campañas de conciencia turística y del medio ambiente, promover nuestros destinos turísticos a través de la marca PERÚ, tantas cosas que se puede hacer, solo hace falta iniciativa por los estudiantes y todo aquel que tenga relación directa con esta actividad.
    Sin lugar a duda se debe leer e investigar mucho más acerca del turismo sobre todo de nuestro país, algo muy cierto que dijo un profesor de Prospectiva Estratégica “una persona sin información es una persona sin opinión” eso es lo que debemos evitar, no poder opinar para ello debemos estar informados de muy buena fuente para ser profesionales exitosos y no unos mediocres.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  26. Es maravilloso saber que cumplimos 80 años de desarrollar el turismo en el Perú, y de formar parte de organizaciones como son la OMT, entre otras; y de crear instituciones que permitan que jóvenes como nosotros nos especialicemos en este maravilloso campo que es el turismo.
    Hoy en día en el Perú esta atrayendo a muchos turistas de todas partes del mundo, y espero que siga así y que podamos disfrutar todas las maravillas que nos brinda nuestro País. Para todos nosotros como estudiantes de turismo que recién nos estamos formando existen diferentes campos en el cual nos podamos desarrollar y que juntos sigamos haciendo crecer a nuestro País, y también para seguir forjando lazos con otras instituciones que se encuentran involucradas con este rubro, y así dejar en alto el nombre de nuestro PERU; desde hoy y adelante festejaremos lo afortunados que somos de estar en un País pluricultural y que cuenta con lugares asombroso y en donde podemos encontrar el pasado y el presente en un solo lugar.

    THALIA NATALIA SANTOS TORO.

    ResponderEliminar
  27. Es importante conocer desde cuando surge el turismo en nuestro Perú, ya que como futuros profesionales en turismo es esencial saber, porqué como dice la lectura se cree que el turismo recién está surgiendo y eso no es cierto porque nuestro país desde antes, ya contaba con nuestra gran potencialidad como es el destino turístico que tenemos en el Cusco (Machu Picchu), en si PROMPERU Y MINSETUR juegan un papel muy importante en el turismo , porque gracias a esas entidades, el Perú se está fortaleciendo en su difusión y promoción de sus diferentes destinos y atractivos turísticos , así mismo destacamos que está trabajando con los ejes de desarrollo en un turismo sostenible , como son en lo social ,económico y ambiental para que se logre en un futuro ser uno de los países que reciban más demanda turística y la economía crezca en nuestro país .

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  28. Poseemos fechas importantes en Perú, pero esta vez estamos celebrando algo grande que ha hecho que nuestro Perú crezca y se conocido por todo el mundo pues somos poseedores de una de las 7 maravillas del mundo, es así como hoy estamos celebrando los 80 años en que la actividad más importante llego a nosotros, si estamos hablando sobre el Turismo.
    Como peruanos debemos sentirnos orgullos, y creo que la mayoría lo somos, pues hablamos y contamos la historia con mucho orgullo, pues somos hijos de un Dios.
    Por otro lado es importante también contagiar la alegría de esta fecha, pues el turismo es el dueño y generador de muchas divisas para Perú, por eso creo que esta fecha debería ser contagiar hacia los demás para agradecer y celebrar lo mucho que hemos crecido y esperamos crecer aún más.
    Por eso Perú felices 80 años con esta grandiosa actividad y que vengan más, para que Perú siga creciendo junto a su maravillosa gente!
    SANTO TORO THALIA NATHALIA

    ResponderEliminar
  29. Un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro país y valorar todos los recursos que poseemos; debemos recordar tiempo atrás cuando no existía el turismo en el Perú; y como hemos ido creciendo hasta llegar a ser conocido como uno de los mejores destinos del mundo, y que gracias a Machu Picchu también como ombligo del mundo.
    Gracias también que por la llegada de turistas y la inversión extranjera podemos decir que hemos ido creciendo económicamente aunque aún nos falta mucho por mejorar. Abrimos nuestras puertas a las grandes empresas que vieron el potencial y ahora tenemos varias de las grandes cadenas hoteleras que apuestan por nuestro país y que alojan a muchos turistas que llegan al año.

    ResponderEliminar
  30. Me es grato saber que el turismo ya cumplió 80 años. El turismo es una de las actividades mas importantes en el Mundo que cada vez se va desarrollando más. En el Perú le ha favorecido económicamente ya que no tan sólo es el hecho de que turistas lleguen al país, sino también poder satisfacer todo tipo de sus necesidades para que así se sientan complacidos; sabemos que aquí en el Perú,aun nos falta mucho por desarrollar, ya que lamentablemente existen personas que no toman conciencia sobre lo que tienen a su alrededor. Pero todo esto cambiará y más aún si es con ayuda de nosotros los futuros egresados de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería.

    DANITZA MARQUEZ SAMANIEGO

    ResponderEliminar
  31. Este año cumplimos 80 años brindando servicos turísticos y no debemos dejarlo pasar por alto ya que nosotros estamos a puertas de egresar como licenciados en Turismo y debemos saber cuales son estas fechas tan importantes.
    El turismo se ha convertido en la actualidad en una fuente principal de ingreso de divisas, en el caso peruano que cuenta
    con una gran gama de circuitos turísticos, debemos explotar al máximo dicho servicio.
    Está bien fomentar el turismo extranjero, pero también debemos fomentar el turismo interno; y esto no solo se consigue ampliando los feriados, sino que debemos generar más fuentes de trabajo para que cada peruano pueda disponer de su presupuesto familiar, un monto para conocer el Perú. Por otra parte la policía de tránsito, principalmente los de carretera, deben brindar todas las facilidades y seguridad para que los turistas puedan desplazarse sin demoras innecesarias. Así mismo se debe controlar el incremento de precio durante los feriados, pues en muchos casos se exceden con los precios por los servicios de transporte, hotelería, etc.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.



    ResponderEliminar
  32. Sin duda la experiencia ganada tras los años transcurridos ha servido en un aspecto positivo puesto, que hemos ido mejorando y con ello creciendo; al haber leído lo expuesto por el profesor “somos nuevos y que por tanto recién estamos aprendiendo”; estoy de acuerdo con usted ya que no es posible aceptar tal posición errónea; como ya lo hace mención este articulo se están celebrando 80 años de turismo en el Perú y aun que confieso que no estaba al tanto de ello, más que el día mundial del turismo es sin duda un día más para celebrar y felicitar a todo aquel que ha seguido esta carrera y con el tiempo también han crecido junto con el desarrollo y por ende el trabajo digno de nuestro colegas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. ES MUY GRATO SABER QUE EL PASADO TRES DE NOVIEMBRE SE CELEBRARON LOS OCHENTA AÑOS DE TURISMO EN EL PERÚ, COMO ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA, Y ALA VEZ SIENDO PERUANA ME LLENA DE REGOCIJO ESTA CELEBRACIÓN, Y PUES DURANTE ESTOS OCHENTA AÑOS NUESTRO PAÍS SE IDO DESARROLLANDO Y CADA VEZ CRECIENDO MÁS EN ESTE RUBRO DEL TURISMO, TAMBIÉN CABE RESALTAR QUE NO FUE FACIL YA QUE PARA ELLO HUBO UN TRABAJO MUY INTENSO POR PARTE DE PROMPERÚ, MINCETUR Y DEMAS ENTIDADES QUE APOLLARON Y APOSTARON POR NUESTRO PAÍS, QUE COMO RESULTADO OFRECEMOS A LOS TURISTAS LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE SU VIDA EN NUESTRO PAÍS, TAMBIÉN SIN DEJAR DE LADO Y MUY IMPORTANTE LA MARCA PERÚ, QUE HA MARCADO NOTABLEMENTE NUESTRO PERÚ, YA QUE ESTO GENERA MAYOR TURISMO EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO.
    COMO BIEN LO MENCIONÉ LAS ENTIDADES TRABAJARON MUCHO, PERO TAL CUAL HAN TRABAJADO DEBEN CONTINUAR HACIÉNDOLO, PARA QUE ASÍ PERÚ SIGA CRECIENDO. A MI PARECER TODOS DEBEMOS APOYAR EN ESTE DURO TRABAJO, DESDE LAS ENTIDADES HASTA NOSOTROS MISMOS QUE PERTENECEMOS A LA POBLACIÓN, OFRECIENDO SIEMPRE LO MEJOR DE NUESTRO PAÍS.

    JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar
  34. Gracias a esta lectura, nos damos cuenta de esta fecha tan importante para el turismo actual, y a la vez con tanta pena en enterarme de la carencia de atención que se le da por miles de personas residentes en este país, resaltando a las instituciones de turismo que dejan de lado las celebraciones correspondientes o al menos la importancia que tiene el empiezo formal de tal actividad generadora de economía para la nación.

    Me da mucha alegría a pesar de ello, que se haya cumplido 8 décadas de turismo en el Perú y no solamente saber la fecha precisa en que empezó, si no, como nos da a conocer por medio de la lectura, el proceso de desarrollo y evolución del crecimiento del turismo a través de diversas instituciones que contribuyeron y participaron en su gestión, resaltando por otro lado, la labor de estas entidades y su arduo trabajo para el fomento del turismo de manera nacional e internacional.

    ANA CELIS BANEO

    ResponderEliminar
  35. Esta fecha es tan importante para el país ya que si bien el Perú ha ido creciendo tanto y que gracias a muchas organizaciones públicas y privadas el turismo es lo que es el día de hoy, actualmente no todos conocemos sobre esta fecha y se desconoce ya que las mismas autoridades no hacen mucha propaganda para que se recuerde porque como usted bien menciono de querer celebrar y resaltar esta fecha que es importante no ha sido para otros ya que solo quieren del turismo crecer individualmente o entre grupos pero no celebrando este sector que ha sido de mucha fortaleza que tiene el país y lamentablemente el saber sobre esa noticia de su propósito de buena fe al querer hacer una cruzada de celebraciones y encuentros institucionales para fines de querer lo mejor en el futuro de nuestro país y progresar en conjunto como debe de ser y es entablando con todos los participantes que están involucrados no se pudo sin embargo no todos acceden a celebrarlo por no saber aunque gracias al turismo y otras propagandas y las investigaciones que uno hace se da cuenta que gracias al turismo el país crece y actualmente las organizaciones deberían estar totalmente comprometidas con la difusión de estos eventos importantes como es el 3 de noviembre que país debe recordar.
    Otro punto que se menciona en el articulo está claro que las versiones de las tesis que argumentan ciertos actores que parece que no conocen tato de el turismo del país que somos nuevos en este sector, pues no saben cuanta fortalezas tenemos tanto como los atractivos, la diversidad cultural, la biodiversidad en fin tanto que mencionar así que me parece que son erróneas sus fundamentos pero se ha demostrado del avance que el Perú ha ido demostrando y enorgullece aunque tenemos debilidades que debemos evitar en el futuro para el progreso y es planear y difundir proyectos que se ejecuten y no queden en solo palabras para que se beneficien todos, Feliz 80 años del turismo en el país y que sigan muchos más.
    PALOMINO FLORES MARITZA

    ResponderEliminar
  36. Es grandioso que el Perú cumpla ya 8 décadas de desarrollo de esta gran actividad que es el turismo, y todos nosotros como futuros profesionales debemos estar orgullosos de esto , pues el turismo como todos ya lo sabemos genera divisas y trae desarrollo para nuestro país, ya que nuestro país fue dotado de maravillas, así como Macchu Picchu, El Amazonas etc., donde tenemos una diversidad de culturas y biodiversidad que hoy en día atrae a muchos turistas del extranjero, eso es algo que debemos valorar, me parece genial que existan organizaciones especializadas en turismo así como PROMPERU, MINCETUR, etc., ya que ellas están encargadas de impulsar y mejorar el desarrollo de esta actividad en conjunto con todos los profesionales en turismo y las comunidades involucradas, esto es realmente gratificante y no debemos dejarlo de lado sino al contrario recordar esa fecha, y realizar planes futuros para un mejor desarrollo sostenible de turismo en el Perú.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  37. El Perú, a lo largo de estos 80 años ha crecido de forma notable, año a año, tratando de buscar superación en sus debilidades turísticas, planteando nuevas estrategias para el desarrollo turístico, además implementando nuevas alternativas de destinos e innovar para estar a la altura de nuestra competencias turística de países hermanos. En estos últimos años, se ha tenido innovaciones y inversión por parte del gobierno peruano, donde se conoce la creación de nuevas entidades públicas para la mejora y crecimiento de nuestro país. además el apoyo de entidades privadas y centro de estudios con mejores capacitaciones a sus alumnos, a la larga esto ayuda que nuestro país, mejore día a día y se tenga un crecimiento en trato al turista para tener el lugar que mereceros por todos los atractivos turísticos que poseemos.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  38. Es muy importante saber que el 3 de noviembre se celebra un año mas del turismo y emocionante saber que tiene 80 años de existencia y de mucho apogeo en el sector turismo porque sabemos muy bien que el Perú esta creciendo mucho mas y que se hace muy conocido con sus ferias internacionales,promociones turísticas internas,eventos,es por eso que existe una gran demanda de viajeros nacionales e internacionales que genera un incremento sustancial de las ofertas,es muy interesante hacer estas cursadas de celebraciones y encuentros institucionales para plantear el futuro y pueda haber mejorías para que nuestro país siga creciendo mucho mas.

    karen davila wiess

    ResponderEliminar
  39. El turismo a pesar de no ser una actividad reciente, se considera como tal, grave situación, ya que, este artículo se puede apreciar que el turismo ha tenido una grandiosa evolución positiva en nuestro país, empezando por las organizaciones e instituciones turísticas .
    es muy importante saber la evolución institucional que ha tenido el turismo durante todo este tiempo. Ademas, saber que cada institución ha aportado de muchas formas con la gestión y el desarrollo sectorial para realizar afiches publicitarios .Esto tiene como finalidad de la participaciones en ferias internacionales y también la creación de muchas escuelas de turismo.
    NORA GEORGETT ACERO CIRILO
    Otro dato que me pareció muy interesante fue de las diversas formas que se manifestó el crecimiento institucional, con la creación de organismos públicos vinculados fuertemente con el sector como la escuela CENFOTUR.
    Creo que seria interesante celebrar el día 3 de noviembre con algo acorde a la fecha, hacer algo especial para reforzar el concepto de Turismo y su cre

    ResponderEliminar
  40. Efectivamente un año mas del turismo oficial en el peru obvio que este se lleva a cabo desde mucho antes es grato por que es un dia especial y de reconocimiento nacional, ya que desde ese entonces en nuestro pais se han generado la creacion de instituciones competentes en el area de turismo ahora lo que se deberia evaluar es ssi todas estas entidades son importantes si vienen desarrolladondo efectivamente sus funciones o si solo son de relleno creo que se deberia evaluar y efectivamente rescatar y reconocer a las competentes de lo contrario sancionar y muy drasticamente a las cuales no lo hacen. xxx

    ResponderEliminar
  41. Hoy en día el Perú cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, historia y gastronomía. El Turismo en el Perú a ido surgiendo cada vez y en la actualidad se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El tipo de turismo que se dirige es hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el turismo cultural en las ciudades coloniales, el ecoturismo en la Amazonía peruana, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa. De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. Los países más populares de origen de los turistas son los Estados Unidos, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, España, Canadá e Italia.
    En general a todos los peruanos nos enorgullece que el TURISMO cumpla 80 años, ya que a lo largo de este tiempo ha tenido que pasar por varias etapas para poder ser reconocida a nivel mundial, mostrando y ofreciendo de lo que ahora todos estamos orgullosos atractivos turísticos, gastronomía, folklore, cultura, naturaleza y muchos más. Para que nuestro país siga sobre saliendo en la actividad turística todos debemos de tener las ganas de ser competentes en el mercado, ya que esto nos permitirá ser diferentes a los demás.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  42. Bueno parece que la mayoria de las personas que estamos constantemente visitando este blog no teniamos conocimiento que este 3 de noviembre se cumplia 80 años de formalidad del turismo. Es cierto que hemos desarrollado esta actividad favorablemente en el transcurso de los años y que a sido un medio por el cual se a podido generar mas trabajo y diversas acciones que rescatan a un pais que en la actualidad se considera desarrollado. Cabe recalcar que cada vez que hablamos de la intervencion que debe tener el congreso hacia el turismo es hablar en vano, ya que como bien se sabe ni siquiera contamos con un ministerio de solo “TURISMO”, se exige un desarrollo turistico pero no cre que todos debemos de intervenir para poder desarrollar esta actividad que nos esta dando tanta satisfaccion.

    ResponderEliminar
  43. De antemano expreso mi gran saludo a aquellos que hacen posible cada día el fortalecimiento del turismo en nuestro país, el turismo como usted cita entra en la cancha desde 1932 una actividad que desde su creación es la única actividad que más allá de ser rentable y un principal motor de nuestra economía, que muchos no saben apreciar, es la actividad más humana que se puede generar en el país en el mundo.

    Desde hace muchos años el turismo ha sido catalogado inferior frente a otras actividades, muchos años atrás, recuerdo aquellos comentarios desatinados y absurdos por algunas personas, como relacionar el turismo con solo “el tendido de camas” algo que me indigno en su momento, pero que a partir de ese acontecimiento, enfocarme más y en asegurar que el turismo sería parte de mi vida ya que consideraba y considero que quienes se encaminan en esta actividad han encontrado el verdadero placer que brinda el trabajo.

    Felicitar a las autoridades que en su momento han percibido tan grandiosa oportunidad y que decidieron apostar por el turismo, desde escuelas, hasta grandes instituciones que han ido evolucionando con los años, pero que frente a sus principales compañeros aún necesitamos acortar la brecha, creo que para aquellos que desatinadamente piensan que somos nuevos en esto, hay que demostrar que ya son 8 décadas de participación, que si por un lado ha avanzado a paso lento, esto debido a que pecamos por ser desorganizados, estos últimos años se ha priorizado por enfocarse en desarrollar planes que ayudarán a la correcta estructuración que tanta falta nos hace.

    Muchas veces otros son los factores, terminare haciendo hincapié al que usted refiere con rigurosidad y es que el DIALOGO un factor que debería ser priorizado por nuestras autoridades, es el talón de Aquiles que posee nuestra principal institución, no quiero imaginar que aún algunas autoridades competentes no se han percatado de que tenemos todo para salir victoriosos en esta cancha.

    ResponderEliminar
  44. Esta fecha es un buen motivo para sentirnos más orgullosos de ser peruanos. El turismo en nuestro país nos ha traído y nos seguirá trayendo más beneficios. Es importante reconocer el gran trabajo que realizan entidades como Mincetur o Promperú, que promueven esta actividad dentro y fuera del país. Nosotros como futuros profesionales en este negocio debemos continuar fomentando esta actividad y a la ves crear un turismo sostenible. Hoy en día se están logrando cosas importantes como la “Marca Perú” y esto origina que cada día más turistas vengan o quieran venir a visitar nuestro país. Debemos continuar trabajando para que el Perú siga progresando y una forma de lograr esto es que se desarrolle un turismo sostenible en nuestro país, así mismo se debe también fomentar las inversiones para crear infraestructura turística (hoteles, restaurantes) de lujo y así brindar un servicio de calidad a nuestros turistas. ¡Que viva el Perú y que viva el Turismo!.
    Daniel Parvina Vilcachagua

    ResponderEliminar
  45. PERÚ, país con historia, cultura, vivencias y lleno de vivir experiencias nuevas, con mas de 100 mil turistas receptivos anuales, con una gastronomía especial, fruto de sus tierras fértiles,los ciudadanos aportamos al desarrollo del turismo y de nuestros objetivos la cultura turística es parte importante para avanzar como país y como personas. Nataly Rodriguez Preciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathaly !!!
      Te recuerdo que el Perú no recibe 100 mil turistas anuales. En el 2011 bordeamos los 2 millones y medio.

      Eliminar
  46. Perú, país con historia, cultura, vivencias únicas, gastronomía especial gracias a su fértil tierra, los ciudadanos sobre cómo el turismo aporta en el desarrollo del país, y de como nuestras acciones pueden aportar a este objetivo, asimismo una visión general como país con la mira de alcanzar el desarrollo sostenible requiere de la participación de la ciudadanía, es una acción de las entidades publicas y privadas ,para avanzar hacia esta instancia y lograr el avanza como país y como personas. Nataly Rodriguez Precido.

    ResponderEliminar
  47. El turismo se está constituyendo como la actividad principal que hará seguir creciendo a nuestro país. Es interesante conocer como a ido mejorando y como en un estado de crisis el turismo puede salvar la economía, no en su totalidad pero con un porcentaje favorable. Las personas no deberían opinar que el estudiar turismo es un gasto de tiempo, porque es esta actividad la que hará crecer al Perú y dará miles de trabajos e inversiones muy grandes que nos ayudarán ser mas competentes. El turismo es el futuro del país; es sorprendente que cumpla 80 años y siga brindándonos grandes ventajas al país y refuerce nuestra economía.
    Guerrero Porras, Joselyn

    ResponderEliminar
  48. Es importante recordar esta fecha debido a que en estos días el turismo se ha convertido en una gran fuente de desarrollo para nuestro país y también recordar que muchas personas han aportado mucho para este desarrollo y que lo estamos logrando en conjunto, debido a las constantes promociones de lo diversos atractivos y recursos turísticos que posee el Perú pero esto no ha sido fácil nos ha tomado muchos años en lograrlo, pero no hay que olvidar que muchos de nuestra autoridades no realizan la debida responsabilidad y eso nos puede perjudicar Perú a pesar de eso el Perú esta saliendo adelante. naysha ccoiso velez de villa

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches profesor , 80 años que cumple el turismo en el Perú, así no mas no se cumple 80 años de edad es una fecha muy importante para nosotros los peruanos que vivimos y estamos tendiendo demanda turística eso se ve en el crecimiento anual que hay de llegadas internacionales e internas.

    Debido a que Perú es una marca un símbolo que tiene mucho por dar, es por ello que los autores están haciendo bien su trabajo en promocionar y planificar estrategias turísticas para el desarrollo y crecimiento turístico en nuestro país.

    También hay programas que tiene establecido el PENTUR, pero en realidad debe existir también apoyo de nosotros mismos hacer campañas o actividades con el fin de lograr una mayor demanda y sensibilidad en todas las instituciones, universidades, empresas que conformamos y somos autores que también tenemos el deber de hacer.

    PERÚ una marca ya reconocida a nivel mundial debe de seguir fomentando y apoyando en la inversión turística para mejorar la calidad y atención en los restaurantes, hoteles, agencia, hostales, discotecas, centros de esparcimiento, recreos, etc.

    Que viva el PERÚ y sus atractivos, que viva su gastronomía; y que viva el turismo

    YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN

    ResponderEliminar
  50. Es una fecha muy importante para la historia y el desarrollo de la actividad turistica en el Perú, donde se puede notar el notable crecimiento que el turismo esta teniendo en temas de organizaciones, infraestructura, politicas y plan de desarrollo.
    Comparto su iniciativa para la celebracion de esta fecha, lamentablemente nuestras autoridades no emitieron respuesta alguna a su pedida, digo lamentablemente porque esta fecha hubiera sido importante para que todas las autoridades, organizaciones, instituciones y empresas turisticas se reunan con la finalidad de compartir ideas y planes para mejorar y desarrollar aun mas el turismo porque los 2.5 millones de turistas que llegan a nuestro pais aun es insuficiente para un pais que cuenta con cientos de recursos y atractivos turisticos.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  51. Es muy gratificante del saber que ya tenemos ocho décadas de existencia en cuanto al turismo oficial en nuestro país, es por ello que así podemos observar las diferentes actividades desarrolladas en cuanto a la actividad turística esto permite dar a conocer los aspectos positivos y negativos los cuales deben ser modificados para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el turismo peruano. Sin embargo cabe resaltar a pesar de tener 80 años en el rubro del turismo aun presentamos un gran déficit en muchos aspectos es por ello que entidades públicas y privadas tienen que dar una mayor importancia si quieren que en verdad se llegue a un desarrollo como el caso de países líderes en turismo. En conclusión a nuestro país le falta lograr más cosas que seguramente se lograran siempre y cuando se muestro una mayor dedicación en cuanto al desarrollo de las actividades turísticas.
    SAUL JURADO ANDIA

    ResponderEliminar
  52. Muy interesante el articulo y al igual que los demás me uno a esta importante celebración por el cumplimiento de 80 años del turismo en el Perú, como peruano y estudiante de la carrera de turismo me siento muy orgulloso de ver el proceso creciente por el que está pasando nuestro país en el turismo una de las actividades económicas más prometedoras gracias a la innumerable gama recursos turísticos maravillosos con los que contamos y que permiten que brindemos satisfacciones tan grandes a los turistas que visitan nuestro país, de la misma manera se agradece el apoyo de las instituciones comprometidas con esta actividad como PROMPERU que ayuda a generar más turismo; pero también se hace un llamado de atención a las instituciones y autoridades que deberían promover el turismo en nuestro país y por el contrario no lo hacen e incluso ignoran las ideas valiosas de personas que desean el optimo desarrollo de esta actividad, solo esperamos que estas actitudes cambien y con el paso del tiempo el Perú llegue a consolidarse como el país que genera mayor visitas turísticas a nivel mundial.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  53. Me es grato saber que el turismo cumple 80 años de subsistencia ,siendo hoy en día una actividad demandada gracias a dios en nuestro país y por ende beneficiando económicamente a más de una población vinculada a esta actividad .También damos gracias aquellas instituciones que ayudan en distintas contribuciones en la gestión y desarrollo sectorial para el mejoramiento de las actividades turísticas .Cabe recalcar que no estamos del todo bien ya que no estamos al nivel de otros países posicionadas en turismo, poco a poco estamos avanzando y creciendo para llegar hacer competentes en el mercado de hoy en día .
    BENDEZU LOZANO Elizabeth

    ResponderEliminar
  54. Es interesante que el turismo ya tenga 80 años de seguir en pie y que hoy en dia es una de las actividades con mas demanda en nuestro pais que tambien ayuda beneficiando economicamente a las poblaciones que tienen esta actividad. las instrituciones que nos brindan su ayuda en tan importante ya que nos ayuda al desarrollo y gestion para obtener buenos resultados con el turismo, cada dia se ven poco a poco el avance del turismo en el Peru y que podemos competir con otros paises.

    ResponderEliminar
  55. QUE NUESTRO NUESTRO PAÍS CUMPLA 80 AÑOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PUES PODEMOS CONCLUIR QUE NUESTRO PAÍS A PESAR DE LOS PROBLEMAS SIEMPRE SE HA SEGUIDO PRACTICANDO LA ACTIVIDAD PUES SOMOS UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LOS TURISTAS. TENEMOS QUE SABER APROVECHAR EL APOGEO QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD YA QUE NOS VA A BENEFICIAR A TODOS MAS OPORTUNIDAD DE TRABAJO Y CRECIMIENTO EN NUESTRO PAÍS Y CLARO QUE TENEMOS QUE BUSCAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGUIR MEJORANDO E INNOVANDO DESTINOS PARA QUE LOS TURISTAS TENGAN NUEVAS EXPERIENCIAS HAY QUE SACAR PROVECHO DE NUESTRO PAÍS MEGA DIVERSO.

    ROXANA CARMELO
    517

    ResponderEliminar
  56. Muy bueno saber que esta actividad que nos trae buenos beneficios cumpla 80 años en la que vemos que hemos evolucionada favorablemente aun nos falta mucho pero vamos a mi parecer por buen camino se necesita trabajar más todos las personas involucradas en esta actividad, recibir mayor apoyo de las empresas privadas, mejores profesionales, innovaciones y un buen trabajo de las autoridades etc.

    El turismo es una de las actividades económicas más prometedoras gracias a la innumerable gama recursos turísticos maravillosos con los que contamos y que permiten que brindemos satisfacciones tan grandes a los turistas que visitan nuestro país.

    Sin embargo es muy importante conocer los aspectos positivos y negativos los cuales deben ser modificados para lograr una mayor eficiencia, eficacia en el turismo peruano, dar un servicio de calidad, practicando un turismo sostenible.
    Ahora nos queda como estudiantes de turismo y futuros profesionales del mismo seguir con este aporte positivo y hacer que el turismo se vuelva una de las actividades económicas más importantes del país.
    Alex cornejo carvajal.

    ResponderEliminar
  57. En mi opinión afirmo que nuestro país ha mejorado porque se ha ido desarrollando a nivel de turismo, tal vez lentamente pero con objetivos claros, que Perú tenga una gran afluencia turística, se ha logrado pero poco a poco gracias también a las entidades que respaldan al turismo y hacen que su desarrollo sea mejor cada cierto tiempo, por lo mismo que ellos elaboran sus planes estratégicos. El turismo es uno de los puntos mas importantes para la economía de nuestro país.

    Por eso nosotros que somos los mas interesados en turismo debemos saber muchas del turismo dentro de su desarrollo para nuestro país pero teniendo en cuenta el desarroolo sostenible y el cuidado con nuestros patrimonios así lograremos un buen turismo receptivo e interno para nuetro país.

    flor chihuan zamudio

    ResponderEliminar
  58. Es una gran alegría saber que el turismo en el Perú cumpla 80 años, todo este tiempo transcurrido en estos años, nos sirve para analizar y conocer toda la trayectoria que ha tenido el turismo en nuestro país, tanto como lo negativo y positivo. Además es importante reconocer que las empresas turísticas han implementado un fuerte trabajo para que así el turismo sea más completo y obteniendo mayor desarrollo. El turismo en nuestro país debe de ser recordado siempre el día 3 de noviembre. Y que así el Perú siga creciendo más y más.
    Montañez Gonzales, Evelyn

    ResponderEliminar
  59. En mi opiniòn puedo decir que nuestro paìs es megadiverso y cada año se ha esmerado por mejorar en el turismo teniendo sus lado negativo y positivo pero ha podido crecer, gracias tambien a las organizaciones que brindaron su apoyo, ahora tenemos que seguir creciendo y seguir brindado una mejor atencion y calidad en nuestros productos a nuestros turistas para que vuelvan con ganas y el turismo cada vez se convierta màs en un incremento a la economìa en nuestro paìs, y asì mismo tener un pais màs desarrollado.

    ROSA MARIA VILLACORTA PICON

    ResponderEliminar
  60. Es sorprendente que el turismo halla cumplido 80 años, Todo este tiempo nos demuestra que pese a algunas dificultades que hubo el Peru supo salir adelante y que mejor aprovechando sus Atractivos y recursos turisticos. Actualmente El turismo en el Peru se esta posicionando cada vez mas en el mundo, asi esto genera beneficios tanto economicamente para el estado como a la comunidad.

    Jennifer Chucas Cavalcanti

    ResponderEliminar
  61. Este articulo me ha hecho recordar algunas clases pasadas de la universidad en donde nos indicaban que el turismo se viene dando desde épocas antiguas a nivel mundial, recordemos el viaje alrededor del mundo que realizaban los jóvenes de familias adineradas en el siglo XIX, los chasquis en Perú que de una u otra manera se trasladaban de un lugar a otro que no fuera su lugar de origen por más de un día, en estos tiempos la inclinación era menos frecuente;la evolución del turismo ha tardado, ha tenido sus épocas de crisis (después de la 2da guerra mundial), pero ahora nos causa mucha satisfacción ver que poco a poco esta creciendo y se le va tomando la importancia que merece.
    Se ha presentado un crecimiento institucional mediante la creación de nuevos organismos públicos vinculados con el sector turístico, se ha incorporado a Perú en muchos asuntos internacionales logrando una intervención destacada, si a ello le sumamos los esfuerzos de PromPeru por dar a conocer nuestro potencial turístico al mundo mediante propaganda, ferias internacionales, convenios, etc, podemos indicar que si estamos en proceso de desarrollo.
    Ya son 80 años desde que el turismo se hace oficial en nuestro país, es una actividad joven aún, que no ha mostrado todavía todo lo que puede lograr, por ello necesita la ayuda de los actores (el gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial).
    Debemos dotar a este sector de profesionales, investigadores dedicados y amantes de su carrera, lamentablemente somos un país en donde el nepotismo, e incluso la llamada “vara” hace ingresar muchas veces gente no preparada para que ostente cargos en los ministerios, esto debe cambiar, y el día que lo haga veremos lo grande que podemos llegar a ser como país porque talento no nos falta.
    Para todas las personas involucradas con el turismo (estudiantes y agentes turísticos) que sigan los éxitos en su colaboración con esta actividad económica, deben sentirse muy orgullosos de formar parte de esta carrera profesional que a mi parecer es la más beneficiosa y fascinante de todas.

    Atte: LUZ BERROCAL ENCISO

    ResponderEliminar
  62. 8 Decadas y en cada una de ellas el turismo nacional ha tenido cambios en cuanto a la modificación de leyes , organismos especializados , incremento de demanda de turistas , una oferta cada vez mayor que brinda servicios turísticos , etc, todo esto ha sido a lo largo de un proceso que comienza con la ley que se menciona en el articulo 6663 en 1932, desde esa época el turismo nacional para nuestro beneficio ha tenido una curva ascendente positiva , hoy en día el turismo mundial y la demanda de turistas tanto nacionales como internacioanales esta en crecimiento y nuestro país no esta fuera de este torta atractiva , el apoyo del estado esta en proceso de crecimiento pero ante ello existe presencia de organismos nuevos especializados como PromPeru encargados de promover el turismo mediante ferias nacionales e internacionales , campañas publicitarias , etc , haciendo que este organismo sea unos de los principales responsable para que el turismo siga en difusión para todas aquellas personas interesadas en realizar actividades turísticas . Pero ahora si hablamos de que todas estos planeamientos turísticos se puedan cumplir , el Mincetur toma la principal relevancia ya que a través del Viceministerio de Turismo son los encargados de planear dirigir ,organizar y controlar la información relevante del sector turístico y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar un turismo sostenible, lograr que la actividad turística se convierta en un catalizador de la descentralización y las inversiones, en un sector mas competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos turísticos todo en beneficioso de la economía nacional.

    SI hacemos un estado de resultados en estos 80 años no hay duda que el turismo en el Perú ha mantenido esa curva positiva solo es cuestión de todas
    las personas e identidades involucradas en este sector para que juntos en equipo trazandonos objetivos , podamos convertir esta actividad económica como una de las principales en nuestro país.


    LOPEZ MIRANDA JOSE MIGUEL

    ResponderEliminar
  63. 8 Decadas y en cada una de ellas el turismo nacional ha tenido cambios en cuanto a la modifacion de leyes , organismos especializados , incremento de demanda de turistas , una oferta cada vez mayor que brinda servicios turisticos , etc, todo esto ha sido a lo largo de un proceso que comienza con la ley que se menciona en el articlulo 6663 en 1932, desde esa epoca el turismo nacional para nuestro beneficio ha tenido una curva ascendente positiva , hoy en dia el turismo mundial y la demanda de turistas esta en crecimiento y nuestro pais no esta fuera de este torta atractiva , el apoyo del estado esta en proceso de crecimiento pero ante ello existe presencia de organismos nuevos especializados como PromPeru encargados de promover el turismo mediante ferias nacionales e internacionaes , campañas publicitarias , etc , haciendo que este organismo sea unos de los principales responsable para que el turismo siga en difusion para todas aquellas personas interesadas en realizar actividades turisticas . Pero ahora si hablamos de que todas estos planeamientos turisticos se puedan cumplir , el Mincetur toma la principal relevancia ya que a través del Viceministerio de Turismo son los encargados de planear dirigir ,organizar y controlar la informacion relevante del sector turistico y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar un turismo sostenible, lograr que la actividad turística se convierta en un catalizador de la descentralización y las inversiones, en un sector mas competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos turisticos todo en beneficioso de la economia nacional.

    SI hacemos un estado de resultados en estos 80 años no hay duda que el turismo en el Perú ha mantenido esa curva positiva solo es cuestión de todas
    las personas e identidades involucradas en este sector para que juntos en equipo trazandonos objetivos , podamos convertir esta actividad economica como una de las principales en nuestro pais.

    Lopez Miranda Jose miguel

    ResponderEliminar
  64. Es triste ver como con tanto por ofrecer con toda la diversidad que nuestro país posee aun no estemos en los países más rankeados como un favorito destino turístico, pero esto no es responsabilidad absoluta de MINCETUR, ni tampoco es mi intención encontrar algún culpable del atraso que nuestro país vive pero entra aquí cuestionarnos la Conciencia Turística que nuestras autoridades poseen y no solo ellas sino también estamos incluidos toda la población, los ciudadanos de Lima y de provincia.
    Es necesario comprender cuán importante es el turismo para nuestra sociedad, no solo económicamente sino que también nos da oportunidades de desarrollo y la mejora de nuestra calidad de vida para toda población, el turismo es generador de miles de puestos de trabajo, oportunidades de desarrollo, mayores niveles de educación y poniendo en práctica la sostenibilidad el turismo va de la mano con la salud que se podría dar a los pobladores.
    Ahora con los conocimientos que nos da la lectura es necesario actuar y poner en marcha todas las acciones que podríamos realizar para la mejora de este sector.

    Ochoa Dávila Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  65. El turismo es una actividad que genera grandes divisas a la economía de nuestro país, ya son 80 años que el turismo se viene ejerciendo en el Perú, pero es en esta ultima década que el turismo se ha ido desarrollando considerablemente, lo cual a generado el reconocimiento internacional y en los próximos años nos convertiremos en un destino primordial para todos aquellos que realizan turismo. Queda en nuestras manos como profesionales de turismo, seguir con la lucha del desarrollo de esta importantísima actividad para llevar el nombre Perú bien alto.

    ResponderEliminar
  66. Bueno es interesante saber el día que se celebra el turismo oficial en el Perú, ya que es impresionante saber que ya se cumplieron 80 años de su existencia, es realmente una fecha importante para nosotros que estudiamos y seremos profesionales en el ámbito de Turismo y Hotelería para lo cual nosotros debemos de dar la iniciativa para poder celebrar este día muy importante ya que es lamentable que no se organice y se celebre a lo grande en todo el país.
    Veo que la evolución que ha surgido década tras década se ha comprobado el cambio que se ha tenido porque cada año el turismo en nuestro país se ha vuelto mas competente, tiene una gran oferta y demanda. Es de gran orgullo que PROMPERU haga promoción al país con sus planes de marketing como lo es la marca Perú, muy conocida por todo los peruanos porque el turismo en nuestro país es sin duda como un tema de identidad ya que nosotros como peruanos nos sentimos parte de toda esto; porque se muestra mucho de nuestros antepasados y toda la historia que fue evolucionando poco a poco en nuestro país.

    JOSSELYN LIZETH GUZMAN SULCA

    ResponderEliminar
  67. 80 años de los cuales nos queda aprender reflexionar y sobre todo sentirnos orgullosos de nuestros turismo nacional ,el cambio del turismo se a ido dando con el paso del tiempo desee mi perspectiva a pasos agigantados y es necesario indicar que estos 80 años no solo se a generado un industria que cada vez tomas mas importante para el desarrollo del país , si no también se han ido generando entes reguladores y entes promocionales y de toda índole sobre esta practica quien forma parte del día a día del turismo muy bien por nuestro turismo peruanos muchos exitosa y sigamos que aun tenemos mucho mas años por recorrer que estos años sirvan como experiencia para mejorar cada vez mas el servicio,

    ResponderEliminar
  68. Según el artículo, como estudiante de turismo puedo decir que es increíble el tiempo que ha pasado, son 8 décadas desde que el turismo en el Perú se fomento y se formaron organizaciones, instituciones y organismos públicos interesadas por apoyar al sector turístico y hasta hoy son muchas las organizaciones que se han integrado a este gran jornada laboral que promociona el potencial turístico de nuestro país y bueno cabe resaltar que una de estas instituciones es PromPerú, con su ultima marca promocional, la Marca Perú, por ultimo no se nos debe hacer extraño ver obviamente más adelante mucho mas organismos públicos que lograran colocarnos en el ojo del mundo, así que vamos con buen pie.
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  69. El Perú a lo largo de este tiempo ha tenido que pasar por varias etapas para poder ser reconocida a nivel mundial, mostrando y ofreciendo de lo que ahora todos estamos orgullosos de todos los atractivos que nuestro país tiene este es una fecha muy importante porque ahí fue donde la actividad del turismo comenzó oficialmente en el Perú. por ello me uno ala celebración del turismo en el Perú.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión este artículo es de mucho interés para toda las sociedad para que de alguna manera se puedan sentirse identificados con la rica cultura peruana y el gran crecimiento que se está desarrollando a través de los años.
    Por otro lado también es muy importante saber que nuestro país cumple 80 años y saberlo homenajear con ferias, tour gratuitos, ferias gastronómicas, la idea es que muestren un poco lo las hermosas maravillas que ofrece nuestro Perú. Hay que tener siempre en cuenta que gracias al turismo nuestro país ha crecido en la economia y gracias a nuestra gastronomía somos conocidos en casi todo el mundo.

    PAREDES MONTERO JHERYFER

    ResponderEliminar