domingo, 31 de marzo de 2013

Turismo escolar 2013. Preparando un gran segmento



Se abre el telón.
Me ha causado enorme satisfacción tomar nota que PROMPERU, ejerciendo su verdadero papel, celebra por quinta vez consecutiva y con eficiencia la Bolsa de Turismo Escolar, la misma que acaba de concluir el lunes 20 de marzo último. Creo que para el marketing es un gran avance, particularmente para desarrollar la distribución de servicios convocando precisamente, en esta vez, un encuentro entre operadores. 

La tarea ejecutada tiene una particular importancia. Encauzar un mercado que viene corriendo solo desde años atrás. Usualmente sin apoyo y creciendo por generación espontánea. Pero para los que recorremos permanentemente el país y observamos el mercado en museos, restaurantes, hoteles, trenes, buses y aviones advertimos que se trata en verdad de una demanda gigantesca aún no medida ni cuantificada.   

En esta medida, el ingreso de PORMPERU en la colada para apoyarlos desde el punto de vista de la comercialización es un avance notable. Faltan entendemos algunos pasos que aconsejamos dar de inmediato para la campaña 2013. Por ejemplo, una bolsa de negocios con 30 expositores operadores de viajes de todo el Perú y compradores limeños del turismo escolar. Tuve la oportunidad de asistir y observar. La cosa camina. Hasta acá  las acciones ejecutadas son las correctas. Veamos la magnitud de lo que nos jugamos.
Mi alumna Patricia Guzmán, Gerente de Ventas del
Garza Hotel de Chiclayo haciendo negocios.

Si sólo considerásemos a los alumnos de educación secundaria  en instituciones educativas públicas y privadas estamos hablando de una demanda de 2 340 708 estudiantes en todo el Perú a diciembre del 2 012. Ojo, sólo se trata de estudiantes de primero a sexto de secundaria. No contamos aquí a los de inicial, primaria, técnico productivo e instituciones no universitarias con los cuales llegamos fácilmente a los 6 millones y medio de clientes potenciales. 

Los nichos que se desprenden son diversos. Primaria, secundaria, colegios públicos, privados, de NSE A, A y B, C, etc., colegios mixtos, colegios religiosos, urbanos, rurales,en fin, la lista es larga para que nuestros pequeños emprendedores agentes de viajes entre los que cuento alumnos míos, puedan investigar aún más este mercado enorme. 

Me  parece correcto que PROMPERU  haya creado su propio blog especializado http://turismoescolar.wordpress.com  en el que se registran sus actividades. Para los operadores más les valdrá estar inscritos en la sección EMPRESAS para que los vean en una vitrina más grande. Lo peligroso es estar fuera de esta lista. Ahora bien, creo que el  blog en cuestión debe de enriquecerse,  actualizarse y divulgarse permanentemente en la comunidad educativa del país con información  nueva mostrando destinos, atractivos turísticos donde el aprendizaje educativo sea verdaderamente divertido.

A título informativo para los nuevos en el sector, recordamos que entre los años 1974 y 1977, la entonces Dirección General de Turismo organizó un interesantísimo programa de turismo escolar movilizando 150 000 escolares aproximadamente. De haber continuado dicho movimiento, hoy en día el Perú sería líder en esa experiencia.

Mi alumno Martín Zamora, Gerente General de su empresa
haciendo negocios.
Pero lo más importante en términos potenciales es que  850 000  estudiantes son del 4to. y 5to. años de secundaria. Podríamos decir que esta última cifra constituye el real mercado de viajes de promoción, por tanto, en ella se debe centrar la prioridad política para que las entidades públicas se pongan al servicio de quienes son los auténticos depositarios del futuro del país.

Por ejemplo, la visita a museos y lugares históricos a cargo del Ministerio de Cultura no debe costar jamás un céntimo a ningún  estudiante peruano. Así es en el Louvre o en el Museo del Prado en Madrid. Los Parques Nacionales para citar un caso deben tener una política similar. PROMPERU ejerciendo el papel que le corresponde debe informar sobre los detalles del viaje de promoción en los diferentes destinos y apoyar su organización.

En este caso, hace algunos años propusimos la creación del Sistema de Turismo Escolar- Juvenil para su impulso y crecimiento. En suma, el turismo escolar, que como movimiento casi anónimo y silencioso se iniciara hace más de cinco décadas, mantiene hoy esas mismas características de crecimiento espectacular. 

Me permito aconsejar algunos temas esenciales para hacer ahora:
1. Conocer el mercado al detalle para saber cuál es el universo con el cual se trabaja.
2. Tener estadísticas precisas así como tiene el receptivo: cuadros, perfiles, encuestas, resultados anuales, etc.
3. Mejorar el blog y abrir un boletín electrónico para llegar mensualmente a todos los colegios del país.
La Bolsa de Negocios de Turismo Escolar en plena faena en
el Hotel Los Delfines
4. Tener políticas claras sobre este tema.
5. Desarrollar más bolsas de negocios en provincias.
6. Contar con un cuadro directivo del Ministerio de Educación, operadores, MINCETUR y PROMPERU. Su tarea, promover el turismo escolar en gran escala.

A los directivos y profesionales del MINCETUR y PROMPERU les hago recordar que el partido de gobierno vigente prometió  en su Plan de Gobierno lo siguiente:

(7) Otorgar facilidades a todos los Centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas  promociones  realicen viajes  de promoción al  interior  del  país,  con la finalidad de acentuar el sentido nacionalista y el amor al Perú, lo que debe ser normado por la Ley y su Reglamento a cargo del Poder Ejecutivo.

 Pero debo de reconocer igualmente que  PROMPERU ha tomado acción concreta  respecto de este segmento, organizando bolsas de negocios entre operadores nacionales que venden servicios a los escolares junto a directores de colegios y asociaciones de padres de familia. Enhorabuena a mi colega la Lic. Marisol Acosta responsable de estos primeros pasos. Pero con la promesa hecha por el presidente de la República  creo que está por escribirse el primer capítulo de esta historia que seguiremos página a página.   



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