domingo, 15 de septiembre de 2013

Mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta el 2017

La  semana pasada iniciamos el tratamiento de uno de los mercados de compradores más interesantes de la hora actual y que es necesario echarle una mirada detenida para sacar partido de él. Los famosos BRIC. Es decir, Brasil, Rusia, India y China.En el Plan de PROMPERU  2013-1015 sólo aparece Brasil y Rusia como  mercado exploratorio. No existe China y menos la India pero si  Australia, Canadá, Bélgica y otros de menos consideración en el contexto del mercado mundial.  Ahora, profundizaremos un tanto más. 
El mundo alcanzó un poco más de los 1.000 millones de llegadas de turistas internacionales en el 2012 y para este año se prevé un crecimiento cercano al 4%, según la OMT.  ¿Pero concretamente en qué mercados, segmentos y categorías de producto se producirán los incrementos de negocio más relevantes durante los próximos años?
Profesionales del sector turístico, analistas, empresas de estudio de mercado e instituciones internacionales coinciden en el diagnóstico: buena parte del crecimiento de la demanda turística en 2013 y durante los próximos cinco años tendrá un origen: los países BRIC de quienes hemos dado cuenta la semana pasada: Brasil, Rusia, India y China.
Y es que estos países, continuarán aumentando el número de personas que acceden a la clase media y a otros estratos de riqueza superiores. En este sentido, la consultora Euromonitor International, en su informe de tendencias globales revisado para 2013, apunta que una vez más, China, Rusia e India liderarán el crecimiento turístico de aquí hasta el 2017.
Por ejemplo, se prevé que el número de turistas que salgan de China aumentará en 47 millones en los próximos cinco años. Y ello será posible gracias al aumento de la renta disponible en estos mercados emisores pero también a que cada vez más destinos aminoren los requisitos de visados turísticos.
Aunque según advierte la OMT, los destinos europeos son los menos abiertos del mundo a los turistas de mercados emisores emergentes debido a su restrictiva política de visados turísticos.
Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, el cual puede tener un efecto disuasorio si estos costes –ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio– superan un cierto umbral, explica Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Según la OMT, desde el año 2010, 43 destinos han facilitado la tramitación de los visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas sobre la materia para eximir de visado o permitir la solicitud a la llegada o por vía electrónica.
El impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial, advierte Rifai.
Perspectivas de los mercados emisores emergentes BRIC. Click para ampliar imagen.

amos algunas pinceladas de esos mercados 
Veamos algunas pinceladas de estos mercados.

China.
Una de las noticias más relevantes del 2013 de la actividad  turística se produjo el pasado 5 de abril, cuando la OMT anunció que China ha superado a Alemania como mercado emisor por volumen de gasto. Es decir, los chinos que viajaron al extranjero a lo largo del año pasado gastaron en total 78.000 millones de euros, un aumento del 40%.

Gracias a una rápida urbanización, el aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012, dice la OMT.
De este modo, China se ha colocado en el primer puesto, y ha superado a Alemania y a los Estados Unidos, que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente, ambos con un gasto de casi 64.000 millones de euros en 2012. Sin embargo, es necesario matizar las cifras del gigantesco mercado chino.
Y es que sólo tres destinos concentran entre el 65% y el 70% de las llegadas de viajeros chinos internacionales. Se trata de Hong KongMacao -un destino cuyo reclamo principal son los casinos- y Corea del Sur. Y hay que tener en cuenta que las excolonias de Honk Kong y Macao ya pertenecen a la República Popular de China, aunque cuentan con un estatus especial.
Más allá de Asia, los destinos más demandados por los turistas chinos son Estados UnidosAustralia Francia.
En 2012, España recibió cerca de 150.000 viajeros procedentes de China. Ya en abril del año pasado, el Gobierno español fortaleció los servicios de apoyo a los consulados de Pekín, Shangai y Cantón con el fin de agilizar la concesión de visados turísticos.
Y lo cierto es que cada vez más empresas turísticas y destinos españoles comienzan a prepararse para el previsible aumento del turismo emisor chino.
El pasado marzo, por ejemplo, Sevilla acogió la conferencia de la asociación Chinese Friendly Cities, con el fin de analizar sistemas para incrementar el número de visitantes chinos, modelos de comunicación y de márketing, herramientas de formación, calidad, gastronomía, etc.
Rusia 
La OMT recuerda que durante el último decenio, otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional.
De hecho, entre los 10 principales mercados emisores por gasto ya figura la Federación de Rusia, que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 33.000 millones de euros, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional. Cabe apuntar que España recibió 1,2 millones de turistas rusos el año pasado, lo que significó un incremento anual del 40%.
En solo dos años, de 2010 a 2012, se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España, explica el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Felix de Paz. De este modo, España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado.
Esta anotación es valiosa para el Perú debido a que el MINCETUR  está por abrir 15 oficinas de comercio exterior por el mundo. No sabemos si aquellas comprenderán también el turismo. Si fuera así, es un mensaje a la ministra del turismo peruano en el sentido de que dichas oficinas en los países BRIC  deban de contar imperiosamente con cuadros calificados de turismo y acceder a esos mercados. 
Los indicadores de demanda disponibles apuntan a crecimientos del 30% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013. En el mercado emisor ruso, las reservas anticipadas comienzan a cobrar fuerza y también se observan viajes de mayor duración. He observado en la televisión española ayer la avalancha de rusos en España en donde cobran por un hotel unos 500 euros y pagan sin chistar. Los puestos de trabajo que se han generado en la alicaída economía  española son espectaculares. Es más, un vendedor de departamentos y casas dijo que si no fuera por los rusos que compran inmuebles como si fueran camisas, estarían en la bancarrota total. 
Me ha impresionado también ante la inmensidad de esta demanda, el grado de preparación de sus cuadros en el idioma ruso. Han aparecido las academias y escuelas de enseñanza de esta difícil lengua. No solo había recepcionistas o guías, sino también policías, empleados de tiendas y gimnasios.
Brasil
La OMT también destaca el caso de Brasil como mercado emisor. A pesar de no situarse entre los 10 primeros, este país avanzó desde el puesto 29 al 12 en el ránking mundial, con un gasto de 17.000 millones de euros en el 2012.
Sin embargo, el informe de tendencias turísticas 2013 elaborado por la firma consultora IPK por encargo de la feria ITB de Berlín rebaja el optimismo respecto a Brasil. En este sentido, IPK prevé que el mercado emisor brasileño sólo crecerá un 2% este año, como consecuencia del debilitamiento económico, entre otros factores.
De hecho, en 2012 la economía de Brasil creció a su ritmo más lento en los últimos tres años. Así, el PIB apenas aumentó un 0,9% el pasado año.  En 2011, Brasil se anotó un crecimiento del 2,7% y se convirtió en la sexta economía del mundo, superando a Reino Unido. Pero ahora ha retrocedido al séptimo puesto.

Aún así, Brasil es para el Perú su pozo de Camisea o tal vez más. 17 mil millones de euros gastan en el mundo de los cuales quedan en nuestros predios muy poquito. Estimo unos 40 millones de euros, algo así como el 0.23% de cuota de mercado. No es para ponerse a llorar sino para medir todo lo que nos falta para remontar esas cifras desde el punto de la idea del desarrollo y el marketing que tengan nuestros operadores tanto públicos como privados. Para hacernos una idea de las batallas que hay que librar en el mercado, les alcanzo un pequeño cuadro que nos ilustra acerca de los competidores  y las distancias que hay que acortar. 


Competidores del Perú del mercado brasileño
Llegadas internacionales

Perú
Chile
Uruguay
2008
64 573
252 973
297 332
2009
82 764
209 485
263 414
2010
87 674
229 337
376 894
2011
117 573
324 594
426 315
2012
126 085
373 840
396 828
              Fuente: MINCETUR, SERNATUR  y Ministerio de Turismo de Uruguay 2013.


No hay que ser muy  inteligente para observar simplemente que nos llevan la delantera llevándose parte de la torta en una proporción de 3 a 1.

Mercados tradicionales

Por otra parte, si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero en el 2012 correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales también crecieron el año pasado, aunque de modo más lento. Así, tanto en el caso de Alemania como de los Estados Unidos, el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%, explica la OMT. 

Por otra parte, el turismo emisor de Reino Unido (39.700 millones de euros) subió un 4%, por lo que este país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores.

El gasto de Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia Japón creció un 3%. En cambio, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.
Por lo que respecta a España como mercado emisor, los turistas españoles que salieron al extranjero en 2012 gastaron 11.906 millones de euros en sus viajes, un 4,15% menos respecto al año anterior.

Segmentos
Por otra parte, cinco años después de la crisis financiera del 2009, el segmento de los viajes de negocios registra claras señales de recuperación, según los datos analizados por la consultora Euromonitor.
Así, en 2012 se alcanzaron 212 millones de llegadas de viajeros internacionales y para 2013 se prevé un crecimiento del gasto del 5,9% a nivel global, de acuerdo con las previsiones de Global Business Travel Association.  
Cabe apuntar que Europa occidental es la región del mundo líder en este segmento, como destino, con un 37% de llegadas internacionales. Aunque Asia le pisa los talones, con una cuota del 29%.
En cualquier caso, indica Euromonitor, se observan tendencias significativas: en los países europeos –tocados por la crisis- cada vez más compañías sustituyen las reuniones por videoconferencias.
Pero estas mismas empresas ahora gastan más en viajes de negocios de larga distancia, con destino a mercados emergentes donde hay mayores oportunidades de crecimiento, posibilidades de exportar productos, etc.
Otro segmento que seguirá creciendo en los próximos años es el turismo médico, según Euromonitor. Destinos pujantes son India, Tailandia y Brasil gracias a los precios competitivos que ofrecen en el mercado de intervenciones quirúrgicas.
El informe de tendencias 2013 de la consultora también prevé un crecimiento de los negocios turísticos vinculados a parques naturales y áreas de belleza natural. En este sentido, pronostica un aumento de la facturación del 6% en los próximos cinco años. 
Igualmente, Euromonitor prevé que seguirán subiendo las reservas de alojamiento particular a través de webs como AirbnbHomelidays o HomeAway, en las que un propietario pone en alquiler su vivienda para períodos cortos. En este apartado, se estima un crecimiento de la facturación del 5% de aquí hasta 2017.
Otra área de crecimiento es el turismo de compras. Y en este segmento, destacan los turistas BRIC, compradores ávidos y especialmente interesados en aquellas marcas que son símbolo de estatus, según explica Euromonitor. Estados Unidos es el destino Nº 1 del mundo en ingresos por turismo de compras y Francia el destino europeo favorito de los viajeros BRIC.
Fuente:  www.hosteltur.com/149470_mercados-emisores-segmentos-creceran-2017

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