lunes, 7 de octubre de 2013

La fuerza del turismo interno


elcomercio.pe
Así como van las cosas en la economía actual del Perú,  el turismo interno se está convirtiendo en una fuerza descomunal  y sin límites. Quiere decir que  para nuestra precaria demanda interna de hace pocos años donde la clientela elegía pocos destinos con gastos medianos, hoy en día estamos experimentando un volteretazo que no nos habíamos imaginado.

Apenas cinco años atrás, los niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana, principal emisor y receptor del turismo interno hacia y desde todos los destinos empezaron a crecer gracias a la aparición de una nueva demanda: la clase media o Nivel Socio económico C, y desde luego del A y B. Entre el 2004 y el 2013, estos consumidores se han multiplicado por mil en cada uno de sus rangos.

La explicación del porqué de esta demanda impetuosa se debe sin duda  al desarrollo económico del país por las inversiones nacionales y extranjeras las que han dado como resultado nuevos empleos productivos. De allí el alto nivel de consumo interno que es el que sostiene el crecimiento. Entre él,  el turismo interno tan a la mano ahora. Favor de preguntar  las amas de casa cómo y cuánto compran en los 57 grandes supermercados bienes y cómo es que viajan los nuevos clientes del turismo hacia el interior del país. En el 2017 habrá 122 gigantes molls.

Veamos a continuación una especie de bitácora del crecimiento de los niveles socioeconómicos, NSE, entre el 2004 y el 2013 de Lima Metropolitana.
NSE de Lima Metropolitana

A
B
C
D
E
2004
3.4
14.6
31.7
32.3
18.0
2009
5.5
16.5
31.8
30.1
16.1
2012
5.1
16.1
34.9
31.1
12.6
2013
5.2
18.5
38.4
30.3
7.6
                 Fuente: APEIM 2013

Es fácil advertir que en 8 años, desde el 2004 hasta el 2013, haya habido un incremento notable del ancho de cada NSE, especialmente de la franja A, B, y C. De los tres citados, el B y C son notables razón por la cual esta nueva pujante clase media se ha echado a viajar yendo más allá de lo que habíamos conocido. El gasto ha superado y llegado a cifras sorprendentes. A este respecto dice el Diario El Comercio de Lima dice que: Como consecuencia de este mayor nivel de inversión, el porcentaje de peruanos que gasta más de S/.500 por turismo interno hasta el 39% del total de viajeros, 7% más respecto de la temporada previa.
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El reporte revela que, por lo menos desde hace cuatro años, cada vez más compatriotas aumentan sus gastos en provincias. Si en el 2009 el gasto promedio fue de S/.326 por persona, en el 2010 llegó a S/.425, en el 2011 creció a S/.458 y en el 2012 alcanzó los S/.497. La inversión del viajero limeño está por encima del promedio, con S/.520. Los turistas de las provincias de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo también se cuentan entre los más gastadores. 20.06.2013.

En la Cuenta Satélite 2007, último documento disponible del MINCETUR, se señala que la contribución del turismo al PBI Nacional fue del 3.7%. Esta cifra debe ser superior en el 2013 si tuviéramos un registro contable eficiente y oportuno. Pero en lo que se refiere al PBI del consumo, el rango es de 6.5% del PBI nacional. De esta cifra se desprende un indicador notable. Del consumo antes reseñado, el 61.7% corresponde al turismo interno y el 30.2% al receptivo, es decir,  que los viajes de los residentes nacionales consumen el doble que el receptivo.

Pero el futuro inmediato y de largo plazo se presenta pintadito. PROMPERU ha hecho una interesante proyección de esta demanda para este 2013 con una cifra de 4 millones y medio de viajes y hacia el 2015, 5 millones 250 viajes. Plan Institucional 2012-2015. Seguirá creciendo esta bola de nieve imparable. En esos términos, esta enorme riqueza generada por el turismo interno es una fuerza superior a muchas actividades económicas del país. En un motor notabilísimo de los buenos tiempos en los que navegamos hacia el bienestar de nuestro pueblo.


www.deviajesaperu.com
Cuando la China ya no quiera los minerales que hasta ahora nos compra, allí estará el turismo interno para reemplazarlo con creces. En medio de este escenario, recomiendo invertir en turismo y lanzarse al ruedo. En especial a mis alumnos emprendedores que quieran hacer negocio y abrirse camino. Esta es la oportunidad soñada.

2 comentarios:

  1. Es muy importante seguir con la labor que está llevando a cabo PROMPERÚ, por medio de estas campañas como "la marca Perú " , feriados largos, descuentos, etc, Todo esto incentiva a los consumidores internos, los cuales quieren salir de la rutina y optan por hacer nuevas rutas de viaje. Es muy importante también diversificar la oferta creando nuevos nichos de mercado y con ello consumidores fieles.

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  2. Hola Stephany !!!
    Coincido plenamente contigo. Si crecen las inversiones, habrá más puestos de trabajo y en consecuencia más consumidores que compren turismo. Aquí está la madre del cordero.

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