domingo, 17 de noviembre de 2013

Los viajes del profesor Villena

Formación Profesional
Especialistas profesionales, Bachilleres y Licenciados en Turismo y Hotelería.

Recogiendo una largo y sentido pedido de muchos estudiantes que han visto frustradas sus salidas a los destinos del país para contrastar sus conocimientos adquiridos con la realidad del mercado, abrimos en la temporada 2014 nuestra nueva sección de Viajes de Estudios Profesionales.


Qué es lo que ocurre realmente con estos estudiantes?
Respuesta 1. 
Para sorpresa mía, resulta que  más que algunas de las instituciones educativas dedicadas a la formación profesional del turismo, los viajes de estudio.....no están programados ni previstos a lo largo del año. Esto origina una desazón y malestar entre los alumnos.
Respuesta 2. 
Cuando se organizan, los objetivos del viaje no están claros ni relacionados con las materias que siguen en las aulas. De manera, que la relación teoría  y práctica se aleja cada vez más condenando al estudiante en turismo al oscurantismo total.
Respuesta 3. 
Como consecuencia de lo anterior, prevalecen en estos desplazamientos, la juerga, el vacilón  y la discoteca. Si fuera en su justa medida, creo que la diversión y el entretenimiento son esenciales si  son medidos y enmarcados dentro de objetivos de aprendizaje y formación profesional. 
Respuesta 4.
Hay un error en la concepción de los viajes.  Son operados por agentes de viajes locales. Eso está bien. Por tanto aquellas agencias ofrecen sus servicios convencionales como si fueran turistas de vacaciones. Las agencias locales no tienen la culpa por que les solicitan las visitas en esos términos. Para aquellas es una operación normal común y corriente. En efecto, así es.
Respuesta 5. 
El resultado es que los egresados y los que están ya en el mercado, no conocen los destinos y mucho menos sus realidades de gestión, mercado, operación, competitividad y el papel que desempeñan el sector público y la actividad  privada en esos destinos. Agregado a ello la falta de lectura entonces no tienen un discurso sobre el turismo.

Qué hacer?

Propongo una salida. Convertir un viaje de estudios en un viajes de estudios. Así de simple. Esto implica trazar un nuevo formato para estos desplazamientos especializados. Es decir,  al revés de lo conocido prevalece aquí el trabajo y el estudio entretenido y ameno matizado con salidas y excursiones.

En cada destino seremos atendidos por operadores locales. La parte académica está a mi entero cargo y responsabilidad  haciendo el papel de tour conductor, profesor, coach, moderador de debate, director de viaje. Para estos trances, convocaré a los mejores conferencistas de cada destino, profesionales en turismo, profesores locales, hoteleros, directores de turismo del MINCETUR presidentes de gremios regionales y pensantes en turismo.  Tengo la suerte que muchos de ellos son amigos personales míos razón por la cual auguro resultados positivos desde ahora. 

Pero creo que la cosa debe ser  más interesante para el aprendizaje. Los nuevos conocimientos deben de estar acompañados de los materiales de trabajo entre los que incluyo libros míos de edición 2014, selección de webs, archivos, estadísticas, mapas, informes y planes regionales. Está previsto un ciclo de conferencias en cada visita y luego ellas, las necesarias Lecciones Aprendidas bajo  mi conducción.

Para comenzar y aprovechando las vacaciones estudiantiles que se inician en enero y terminan en febrero, a manera de vacaciones útiles, he preparado las siguientes salidas en este pequeño cronograma.

                                  
Mes
Destino
Operador local
Fecha
Febrero
Salida 1. Ica-Pisco
Huacachina Tours
18 al 23
Marzo
Salida 1. Trujillo-Chiclayo
Iván La Riva 
16 al 23








La lista detallada de cada viaje, listado de conferencias y conferencistas, visitas y excursiones, costos, alojamiento, alimentación y transportes será  publicado el próximo domingo 24. Les adelanto lo que ha de pasar en Ica y Pisco. El asunto va desde conferencias, visitas, paseo a las islas Ballestas y visita a hotel 5 estrellas en Pisco, libros, textos, mapas, planos hasta tubulares.

Para el de Trujillo y Chiclayo, no es menos. Aguardo sus comentarios y que me acompañen en esta nueva propuesta.  

4 comentarios:

  1. Buenas noches profesor, yo tuve la oportunidad de participar en uno de sus cursos, soy estudiante de turismo y estoy cursando el 8vo ciclo, y se muy bien los problemas que tienen las instituciones educativas con las salidas de estudio, y me encantaría participar, quiero saber que es lo que tengo que hacer o si hay algun requisito, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena !!!
    El único requisito es querer aprender en serio y recuperar el tiempo perdido. En esta semana publico los detalles de la primera salida a Ica y Paracas.Habrá desde conferencias, tubulares, excursiones, debates, lecturas y visitas. No te arrepentirás porque ya sabes cómo trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Prof. Carlos estoy interesada en la salida de estudios que esta realizando, ya que el objetivo es aprende. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mili !!!
    Te he registrado. Te llamaré de todas maneras.
    Unj abrazo

    ResponderEliminar