domingo, 5 de enero de 2014

El 2014 y lo que se trae

El inicio de este nuevo año nos trae muchas expectativas, esperanzas y sueños para alcanzar los propósitos turísticos que se han trazado los gobiernos, regiones, distritos, empresas, negocios y los de los profesionales independientes como yo. Esto implica haber preparado planes para los próximos 365 días con objetivos, metas y acciones concretas para  lograr lo soñado. Es decir, tener una pauta, hoja de ruta  o camino a seguir a título de brújula. Sin ella, no sabríamos a dónde ir a parar o a qué puerto recalar. 

Sin duda que el turismo nos trae muchas cosas interesantes. Veamos simplemente el comportamiento del turismo internacional de enero a setiembre del 2013 según la OMT. En los primeros nueve meses de 2013, el turismo internacional creció un 5%, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 41 millones entre enero y septiembre, superando la previsión inicial de la OMT y generando importantes estímulos para las economías receptoras.

 Al término de diciembre 2013, esta tendencia se ha mantenido razón por la cual nuestro cálculo es de unos 1085  billones de viajes en el mundo habiendo generado un gasto de  1120 billones de dólares. Estas dos cifras han superado todas las expectativas sobre la economía de los países del hemisferio norte, tradicionales proveedores de turistas hacia nuestras costas.

Para el Perú, el impacto ha sido valioso por las inversiones realizadas en un turismo creciente que supera los índices mundiales. Por acá crecimos, parecer ser, al 12%. en receptivo. Y unos 7% en el interno. Pero las inversiones trajeron consigo los empleos generados, directos e indirectos, el consumo y la producción de servicios, los impuestos y rentas que cobra el Estado, y finalmente, los salarios que ocasiona el consumo.

Para el 2014,   las cosas se ponen buenas porque estamos en plena economía de libre mercado donde las  imaginaciones, creatividades y  sueños se ponen en evidencia  para proponer a una demanda cada vez más exigente y deseosa de comprar lo que la oferta turistica quiere vender.

Pero la cosa se pone más interesante para todos por las obras de infraestructura básica que se ejecutarán ya mismo, ahora en el 2014, como otorgamiento de concesiones, obra civil, buena pro. Veamos lo que se viene: Carretera longitudinal de la sierra, tramos 1 y 2. La obra terminará el 2015, aeropuerto internacional de Chinchero, ampliación y modernización de los aeropuerto de Pisco, Jorge Chávez y de La joya en Arequipa, línea 2 del Metro de Lima Ate Callao cuya obra se inicia este 2014 y el tren eléctrico Av. Grau Sa Juan de Lurigancho que operará en julio próximo.  

Se suma a ello, la inversión privada:  El Perú espera nuevas inversiones hoteleras para los próximos años por no menos de US$2 mil millones, comentó hoy a elcomercio. pe Gianfranco Aliaga, socio de la consultora Hotel & Tourism Advisors... http://elcomercio.pe/economia/1668562/noticia-inversiones-hoteleras-peru-sumaran-us2-mil-millones

Pero creo que esta suma es poca cosa si  le agregásemos las inversiones en gastronomía que van desde los cultivos, chacras, productos y restaurantes. Luego los tantos hostales y alojamientos buenos, bonitos y baratos que ingresan al circuito anualmente, las inversiones en transporte turístico que no tienen cuantificación pero que se ven a diario en Lima, Cusco o en el Colca.  

El crecimiento anunciado para el 201|4 de una  facturación de 3400 millones de dólares para el receptivo y al menos la mitad por el interno. De manera que la riqueza está ya marcada. Hay que entrar a ella preparándonos  profesionalmente, con creatividad y marketing para captar parte de la torta. A competir señores. Les deseo la mejor de las suertes en sus negocios y metas.


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