domingo, 28 de septiembre de 2014

Día Mundial del Turismo. Algunas reflexiones

27 de Setiembre, Día Mundial del Turismo. DMT

El 27 de Setiembre de 1970 se aprueban los Estatutos de la OMT en México, fecha desde la cual se rememora anualmente el Día Mundial del Turismo. En aquella ocasión, el Perú, presente en esa Primera Asamblea General, votó a favor de su creación, de manera que estamos ante un miembro fundador. Pero no solo eso. El Perú  fue también antecesor de la OMT, es decir, miembro de la muy antigua Unión Oficial de Organismos Oficiales de Turismo desde 1947. 

En el Perú, el turismo existe con anterioridad a la UIOOT y la OMT, pues su fecha de nacimiento
se remonta a la ley 7663 del 3 de noviembre de 1932 por lo que podemos decir que no estamos frente a un sector nuevo sino con 82 años a cuestas. El DMT nos encuentra entonces en una fase de permanente evolución y crecimiento. El lema que nos convoca, Turismo y Desarrollo Comunitario es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el camino seguido.

El significado de esta actividad para nuestro país en estas 8 décadas ha sido más que beneficioso por los miles de empleos directos que ha generado. Dice el PENTUR, un millón cien mil empleos sin contar los indirectos que deben ser dos veces más. Aquí no más, nos damos cuenta del enorme potencial que tiene este sector como uno de los grandes motores que impulsan la economía nacional sin contar los grandes proyectos que se avecinan y que auguran más empleos productivos y dignos. 

El resultado de los empleos es sin duda el nivel de inversiones efectuado. Dos hechos significativos apuntan a la cosecha lograda luego de 8 décadas. La inversión del proyecto COPESCO en los 70s con 99 millones de dólares de aquel entonces y las obras de infraestructura que se vienen ejecutando en los últimos gobiernos. El presidente Humala ha apuntado en su registro de turismo lo siguiente:La construcción de carreteras, el nuevo el aeropuerto internacional de Cusco en Chincheros con altos estándares de operación, la mejora de puertos y la dotación de banda ancha y fibra óptica en todo el país. 

Pero el sector privado ha acompañado al gobierno en este esfuerzo de manera contundente desde operaciones pequeñas como hostales, restaurantes, transportes, hoteles grandes y otros en plena obra civil, embarcaciones y cruceros, aeropuertos concesionados,  autobuses de última generación y tecnología de punta. Con 3 millones 100 mil turistas llegados el 2013 y 3900 millones de dólares de ingreso es apenas una parte de la cosecha.  Cuatro millones y medio de turistas nacionales que recorren el país es una cifra abiertamente sensacional. Contribuir con el 3.7% del PBI nacional no es poca cosa sino la muestra de un sector creciente y convertido en un gran motor en el que se produce y consume en cantidades gigantescas.

Los analistas de la economía nacional advierten un año poco auspicioso con un crecimiento del 2014 de SOLO el 3.5 o tal vez 4% del PBI. Es aquí donde el turismo muestra su valor dando cifras proyectadas positivas de su accionar que expresan un crecimiento real que empuja las inversiones y nuevos empleos. Tal vez sea uno de los pocos sectores que ofrezcan cifras ganadoras este 2014.

Enhorabuena a mi sector, felicidades al Perú por tener una actividad que cosecha para todos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario