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Es decir, prepararse para vender según un plan de negocios, plan de ventas o Plan de Marketing. Cualquiera sea el camino elegido para prever lo que viene y seleccionar las semanas de altas y bajas son una muestra de los cambios y saltos cualitativos de lo que hay que hacer para no improvisar, adivinar o esperar que la suerte te sonría.
En el Perú, el turismo interno sea convertido en una avalancha que en el 2014 llegó a la increíble cifra de 4 millones y medio de viajes de los que el segmento familia ha tenido mucho que ver. No dudo que al paso que vamos llegaremos en este 2015 a los 5 millones de viajes o tal vez más. La curva el crecimiento así lo indica.
Si el juego está planteado en esos términos, entonces se cae de maduro que para la Semana Santa y las festividades que vienen este año, y para los despiertos y aguzados, el ordenamiento y la planificación son las piezas y herramienta esenciales para crecer. Es decir, al menos, un min plan que comprenda para comenzar, la selección del segmento y nicho de clientes a quienes les gusta determinados servicios, productos o destinos. Si no sabemos esos gustos y preferencias de los clientes , hay que preguntarles.
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Formulando un pequeño mini plan, al menos hecho y cerrado en octubre o noviembre del 2014, hoy día tendríamos una hoja de ruta clara para actuar con prepagos, reservas, confirmaciones y reconfirmaciones resultado de un trabajo previo que se inicia con la base de datos y hacer un trabajo con la fuerza de venas, sean éstas telefónicas, por mail, visitas personales, citas en un segmento definido y claro resultado de una investigación de mercado.
He señalado líneas arriba que un segmento decisivo a intervenir está conformado por las familias. Hay dos camino para conocerlas observando a sus individualidades, sus conductas y estilos de vida. Apelar a www.apeim.com y sus impecables datos de los niveles socio económicos A,B,C,D y E. Son válidos largamente. Para el análisis cualitativo, ir a www.arellanomarketing.com en el que encontrarán nuevas formas de analizar a la demanda. Con ambas piezas de trabajo, se puede llegar lejos.
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Finalmente, la batalla que debes de librar en internet también es un partido aparte. No vale tener una web. Lo único que cuenta es tener una web y estar en la página 1 de Google. Es todo. Lo demás no es trascendente. Pero para alcanzar este sitial debes de tener una página verdaderamente activa, novedosa y que se mueva casi todos los días. Prepárate para la próxima oleada de la demanda.
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