
Ancash, atesora en su seno una de las joyas de la corona: el hermoso Callejón de Huaylas y Conchucos, tierra de los nevados, lagunas, naturaleza, aventura, paisajes de ensueño, culturas ancestrales y una gente maravillosa.
Esta semana, del 1 al 6 de junio, su Escuela de Turismo cumple 24 años de creada y festeja por todo lo alto este aniversario en el que he tenido el honor de ser invitado conjuntamente con mi colega y amigo el Dr, Iván La Riva para disertar acerca de la legislación y marketing turístico con el fin de debatir acerca de sus realidad en el mercado. Sin embargo, el plato fuerte de nuestra presentación será la apertura de la Mini Feria del Libro Turístico en el que ambos expondremos nuestras obras e investigaciones de reciente edición a fin de que los participantes tengan acceso a información que promueva el análisis, debate y construcción de un discurso.
Me permito reflexionar acerca de este aniversario habida cuenta del papel que representa la academia dentro del contexto sectorial porque se trata de una oportunidad de primera mano para que esta escuela asuma un papel distinto dentro del tradicional esquema sectorial. En primer lugar, por las posibilidades naturales e innatas que toda universidad tiene: investigar.
Partiendo de esta premisa, sus directivos, maestros y estudiantes tienen acá una alternativa para abrir nuevos horizontes y generar nuevos conocimientos, proyecciones y escenarios que hagan del turismo una pieza central en el desarrollo de Ancash. Sé que existe subvenciones para financiar proyectos e investigación docente a razón de dos por facultad. Acerca de esta oportunidad, dejo esta idea de investigación de mercados que puede abrir una veta tan igual como la de cualquier mina de esas que abundan en Ancash.
La investigación tendría que seguir esta realidad observando el mercado interno y receptivo, el lugar que ocupan recogiendo la información estadística de PROMPERU desde el 2008 al presente. Es decir, la preferencia de los visitantes acerca de la oferta del callejón de Huaylas la que tendría que renovarse de cuajo. Veamos:
Preferencias y lugar que ocupa la Región Ancash en el mercado.
Años
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Turismo Interno
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Turismo Receptivo
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2008
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6
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10
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2010
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7
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10
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2012
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6
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Fuera de Ranking.
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2013
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8
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Fuera de Ranking.
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La primer observación es que la demanda ha tenido una curva descendente que hay que remontar. De allí el valor de una investigación que nos lleve a un nuevo escenario en el que la hipótesis pueda ser comprobada. Ahora bien, no se trata solamente de investigar la demanda, sino una serie de factores que tienen que ver con el destino. Es decir, en los tiempos duros de la competencia actual, ya no se trata de competir entre empresas sino entre destinos productivos y competitivos.

Parece ser que hay pocos convencidos en la herramienta de la planificación. La Escuela de Turismo tiene la palabra, tanto como probar el ejercicio de bosquejar un Plan de Marketing al 2025.
Santiago Anúnez de Mayolo los está mirando.
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