lunes, 29 de junio de 2015

Los 4 fantásticos de la economía peruana.

Ahora que la economía del Perú sigue raudo  pero a una menor velocidad de crucero, ha generado preocupaciones como las menores tasas de inversión o el incremento del tipo de cambio respecto del dólar. La consecuencia es que a una menor inversión privada, las posibilidades de empleo se reducen. Y ojo que hemos señalado en esta tribuna que  si no crecemos al 7% del PBI hasta el 2030, no podremos alcanzar el nivel de vida de los peruanos como lo es Portugal hoy.

Pero lo andado hasta hoy se debe a que sus agentes económicos han caminado fuerte y a un ritmo de crecimiento espectacular que ha hecho posible que los indicadores se muevan con cifras y tasas realmente sorprendentes. En ese escenario, hemos seleccionado un tema en particular para la reflexión de nuestros miles de seguidores. Es el referente al tipo de cambio, es decir, por qué sube el precio del dólar en comparación al sol peruano.

Es una pregunta cuya respuesta afecta a millones de peruanos diariamente. Si sube el precio del dólar favorece ampliamente a los exportadores nacionales quienes tendrán más soles al cambiar sus dólares por las ventas de sus bienes al exterior. Contrariamente, los que tienen deudas en dólares como yo, debemos de pagar más soles por cada dólar que compramos. 

Entonces, el juego sencillo del mercado es así: Como cualquier producto en el mercado, cuando hay abundantes papas, el precio baja. Cuando hay muchas computadoras en el mercado, el valor baja y aparecen las ofertas. Cuando hay muchos celulares en el mercado, los precios tienden hacia abajo. Cuando hay mucha oferta de pasajes aéreos, los precios se abaratan.

La versión opuesta es que cuando hay pocas habitaciones de 5 estrellas o de otras categorías, los precios suben automáticamente. Y así sucesivamente. Entonces, aplicamos el viejo precepto de la economía: Lo abundante es barato y lo escaso es caro. La aplicación concreta a la realidad económica del país es que al haber menos dólares en el mercado, este se encarece. De los S/ 2.80 que costaba un dólar el año pasado, hemos pasado ahora a la increíble cifra de  S/ 3. 19 

Los dólares en el mercado se deben al aporte extraordinario que brindan los 4 fantásticos de la economía nacional, los grandes motores del desarrollo  a quienes les debemos el crecimiento y el empleo además de la poderosa demanda interna de bienes y servicios. Los 4 fantásticos son las exportaciones, la inversión extranjera, el turismo y las remesas del exterior
Veamos los números: 
Los 4 fantásticos de la economía nacional. Millones de US$

Años
Exportaciones de bienes
Inversión extranjera
Turismo
Remesas extranjeras
2010
35 565
21 310
2 475
2 534
2011
46 072
22 016
2 814
2 697
2012
47 411
22 658
3 073
2 7 88
2013
42 861
23 171
3 925
2 707
2014
39 533
23 283
3 832
2 644

 Fuente: PROINVERSION, BCRP, MINCETUR 2015.

Quiere decir que en el caso del turismo, los próximos gobernantes y legisladores deben de darle la máxima atención, prioridad y presupuesto para sostenerse en el tiempo como uno de los animadores del desarrollo, por las  millones de  familias que viven de él, por el enorme arraigo que tiene en el medio rural y por el orgullo  nacional que  sella en los corazones de los peruanos al descubrir la belleza y valores de su propia tierra.

Estas líneas van dedicadas a los que en estos momentos diseñan los planes de gobierno de sus candidatos a las elecciones generales del Perú  y que han de tomar las riendas de la Nación. Un Plan de Gobierno sin el turismo como motor de  desarrollo no servirá de nada. Es más, desde acá, seremos celosos vigilantes de que eso suceda. Sino, vapulearemos a aquellos candidatos simplones por falta de creatividad y  opaca visión del futuro y de Estado.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario