domingo, 6 de diciembre de 2015

Turismo en diciembre

El incremento del turismo receptivo es una política permanente de todos los gobiernos para atraer más visitantes, y por consiguiente, extraer de este  movimiento, más viajeros, divisas, permanencias y gastos. Es usual que los turistas se desplazan preferentemente en el verano de los dos hemisferios generando las famosas altas y bajas temporadas. Sin embargo, siendo diciembre el inicio del verano a partir del 22 de diciembre, antes, durante y después de esta fecha y antes de las festividades de navidad y año nuevo, la demanda receptiva se mueve sorprendentemente.

En el Perú, solemos llamar alta temporada del turismo al verano del hemisferio norte, es decir, entre los meses de julio, agosto y hasta el 27 de septiembre fechas entre las cuales la demanda norteña sale al mundo, a América del Sur y el Perú sin duda, a saborear los encantos de estas tierras calientes llenas de magia, encanto, hermosas playas, arena, sol y sabrosa gastronomía.

Pero el enfoque comercial y de marketing ha estado centrado en esta alta temporada en la que la autoridad gubernamental y la empresa privada han jugado todas sus fichas a estos meses. Es correcta esta acción a la que no hacemos reparo alguno. Pero agregamos un tema al debate y análisis de la demanda receptiva  cuya esencia no está necesariamente centrada en esos meses denominados de alta.

He revisado algunas cifras y resultados del turismo receptivo al Perú. La primera conclusión a extraer es que siendo diciembre un mes fuera del concepto alta temporada, ocupa un increíble tercer lugar entre todos los meses de los años 2005, 2010 y 2014. Es decir, en una década, ha mostrado.un comportamiento y desempeño superior a los mismos meses de alta. Ojo investigadores de mercado.

La segunda conclusión es que  con este dato, podemos decir que diciembre tiene un desempeño más alto que de dos meses de los llamados de alta, por lo que hace falta echarle el ojo a este comportamiento de la demanda. Observemos el siguiente cuadro:

Turismo receptivo al Perú
  Comportamiento del mes de diciembre

Motivos de viaje en %
Posición

Familiares y amigos
Vacaciones
Ranking anual
Cuota en %
2005
12
52
3
9.3
2010
15
53
4
8.9
2014
12
62
3
8.8
                 Fuente: PROMPERU. Perfil del Turista extranjero 2005, 2010 y 2014.

Tercera conclusión es que el segmento familiares y amigos que visitan el Perú ha sabido mantener su tendencia, proporción y cuota a diferencia del de vacaciones y ocio que ha dado un salto espectacular por la dedicación y esfuerzo otorgados a este segmento. Pero creo que este mes debe tener un tratamiento diferenciado en los planes de promoción y marketing habida cuenta de los resultados que hablan por sí solos. 

En esta dirección, me parce que el famoso portal de turismo interno que tanto éxito ha logrado denominado Y tú qué planes?  que promueve el turismo interno deba de convertirse también en una acción para el turismo receptivo y fomentar las compras en nuestras grandes tiendas, almacenes, gamarra, artesanías de Ayacucho o Chulucanas, Navidad en los Andes, Año Nuevo en la selva, etc.

El potencial de diciembre equivale a julio, agosto o septiembre. Sé que muchos ingeniosos han de sacar partido de estas líneas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario