domingo, 20 de marzo de 2016

Plan de Gobierno en Turismo del partido político Fuerza Popular.

Es muy interesante analizar el valor y peso específico que los partidos políticos le otorgan al turismo dentro de sus esquemas de visión de Estado, motor de desarrollo y planes de gobierno. Hasta ahora, la cosecha recogida de dichos documentos ha sido en extremo pobre ad portas del procesos electoral que será el  10 de abril en el que un nuevo partido tomará las riendas de la Nación y, evidentemente, del sector turismo.

Tanto los partidos políticos pequeños e infinitesimales, medianos y grandes han mostrado un desconocimiento de la realidad actual del turismo mundial y sus tendencias hacia el 2030 como su capacidad de ingenio para decirnos qué es lo que van a hacer con el turismo y para qué les ha de servir, y en consecuencia, cuántos miles de peruanos se han de beneficiar con esta actividad. 

Me ha resultado verdaderamente sorprendente comprobar que en pleno 2016 las propuestas estén concebidas a la antigua como si estuviéramos en los sesenta o setenta décadas en las que ingresé al turismo peruano desde mi gloriosa Escuela Nacional de Turismo en 1969. Todavía se sigue proponiendo como indicador fundamental las llegadas, pero contabilizadas como número de turistas. Error de partida fatal. Se continúa registrando el turismo receptivo, interno y corporativo como es el caso de Fuerza Popular como si fuera la base del plan de gobierno. Segundo error fatal. Argumentar que en el 2021 llegarán 10 millones de turistas, ojo, no dicen llegadas o arribos sino turistas, es insostenible Al igual que en el plan de PPK en el que enfatizan lo mismo, supone que desde este año deben de inaugurarse unos 25 hoteles entre 4 y 5 estrellas cada año hasta el 202. Al menos el 2016, esa meta será inalcanzable. Tercer error fatal.
Los problemas planteados no se condicen con las 12 propuestas estructurales,  muchas de las cuales ya están encaminadas. Sin embargo la que bate récord de lo inalcanzable es ésta: implementar una política pública de cielos abiertos, estableceremos en los primeros 100 días de gobierno, vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos. Quiere decir que en octubre o noviembre del 2016 ya tendremos vuelos París Arequipa o Los Ángeles Piura. No se burlen... porque no somos tontos.

La candidata Keiko Fujimori corre fuerte en las encuestas y lidera todas las cifras. Evidentemente tiene todas las de ganar. Si llega a la primera vuelta como parece ser que así será, y si gana, tendrá que mejorar y corregir lo que su equipo de turismo, si existe, ha escrito acá alegremente. Mi mejor recomendación es mandarlos a estudiar turismo con carácter de urgente a cualquier escuela de las que tenemos.

Un poco de economía moderna les hace falta  para medir el crecimiento del turismo hacia el 2021 en términos de PBI sectorial, inversiones y empleos directos e indirectos, producción y consumo, salarios e impuestos. Lo que han escrito  es una barbaridad y expresa más de lo mismo. Mi mensaje a la Sra, Keiko es que les jale las orejas a tales autores. Su partido que se precia de tener a profesionales calificados deja mucho que desear. Pero tiene tiempo si gana de relanzar su plan.

¿Qué dice su plan de gobierno en turismo? 
El Plan de Gobierno en Turismo del partido de la Sra. Keiko Fujimori se inserta dentro del marco del
CUARTO BLOQUE: ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO: Consolidando instituciones económicas inclusivas y abiertas a la competencia, donde se promueve las iniciativas de nuestros emprendedores, se equilibra los intereses de la inversión con el medio ambiente y nuestras comunidades, y se garantiza que el crecimiento llegue a todos los Peruanos.
La creciente brecha de infraestructura, la inseguridad y la poca protección del medio ambiente, además de los excesivos costos, son los principales problemas que limitan el turismo. 

Problema 1: Falta de coordinación entre el sector privado y el sector público para alcanzar mayor desarrollo turístico. El Perú es un país diverso en lo cultural y con una inmensidad de alternativas turísticas en diferentes etapas de desarrollo. Los principales atractivos turísticos requieren inversión conjunta del Estado y el sector privado para repotenciar las capacidades de desarrollo turístico pendientes en cada una de las regiones. De acuerdo a la OMT, el turismo a nivel mundial representa el 10% del PBI, lo cual supone una herramienta importante de generación de empleos directos e indirectos, siendo responsable de uno de cada once a nivel mundial. La llegada de turistas internacionales en el mundo creció a una tasa aproximada de 4,3%, alcanzando los 1.133 millones de turistas, generando 1,5 billones de dólares americanos. En el país, el turismo concentra alrededor del 7% del PBI del país, y representó más de 3 mil millones de divisas al 2014. Nuestro principal atractivo turístico en el Perú – Machupicchu, con el 85% de las visitas anuales- tiene un flujo de turistas anual que suman 1,133,000 turistas, lejos aún de la cantidad de turistas que visitan otras atracciones mundiales como la Gran Muralla China, el Taj Mahal, el Coliseo Romano o el Cristo de Corcovado. 
Lamentablemente,según proyecciones del FMI, el Estado peruano durante estos últimos años en el sector turismo ha presentado una variación anual promedio negativa de entre el 6% el 2012 al 5.5% el 2014, a nivel de todos los tipos de turismo desarrollados en el país(receptivo, corporativo, interno y por eventos). 

Problema 2: falta de diversificación de la industria turística La gran mayoría de turistas se dirigen hacia la ruta sur (cerca del 85% del turismo receptivo anual) y un 10% se dirige al Circuito Turístico Norte. Lamentablemente, aún es poco lo que se ha venido haciendo por nuestra Selva: solo el 5% de los turistas se dirigen hacia el Circuito Turístico del Río Amazonas. A inicios de 1990, solo visitaban el país cerca de 317 mil turistas extranjeros, dada –entre otras cosas- las condiciones de inseguridad existentes en el país por causa del terrorismo y los problemas económicos heredados de administraciones anteriores. 

FUERZA POPULAR asegurará un crecimiento de 10% anual, lo que significará que al concluir nuestro Gobierno en el año 2021, tendremos 10 millones de turistas anuales. A pesar de nuestra diversidad cultural y el potencial turístico importante de las diferentes regiones del país, este no ha sido adecuadamente desarrollado por el gobierno nacional ni los gobiernos regionales. La parálisis estatal ha llegado –inclusive- al turismo, desacelerándose el crecimiento en los últimos 3 años. La propuesta de gobierno de Fuerza Popular implica el desarrollo armónico de todos los departamentos del país, considerando las potencialidades de cada uno de ellos, las necesidades de la población y los recursos actuales disponibles para cada uno de ellos. 

PROPUESTAS ESTRUCTURALES 
1. Convertir recursos turísticos en productos turísticos descentralizados dotándolos de infraestructura y acceso a servicios. La gestión turística de Fuerza Popular permitirá la articulación exitosa entre el sector público y privado en base al planeamiento y gestión desconcentrada de los servicios y activos turísticos, garantizando la existencia de un balance entre las necesidades de desarrollo locales y los intereses del sector privado. 
2. Promoveremos rutas turísticas, desarrollaremos productos y servicios vinculados al incremento de la participación del sector turístico a partir de un adecuado desarrollo en la infraestructura y conectividad a nivel nacional. 
3. Para el caso de nuestro recién creado centro de convenciones, licitaremos su gestión y administración, por parte de los mejores operadores nacionales o internacionales. Además de ello, convocaremos una licitación para volver a tener un gran recinto ferial, lugar donde podamos realizar las más grandes ferias del mundo, entre ellos, una gran feria gastronómica. 
4. Fuerza Popular generará las condiciones necesarias para promover la mejora de los aeropuertos de diferente tipo y nivel. Asimismo, la inversión en infraestructura requiere la acción decidida por parte del Estado respecto a la autorización de las ampliaciones necesarias de los aeropuertos a nivel nacional. La gestión integrada del Estado durante el gobierno de Fuerza Popular permitirá brindar seguridad en zonas turísticas, permitiendo que el índice de criminalidad vinculado a las actividades turísticas disminuya ostensiblemente, considerando los mapas del delito existentes en cada localidad así como permitiendo la gestión concertada de la seguridad ciudadana. 
5. Promoción del país en base a estrategias concertadas entre el Sector Público y Privado, a nivel nacional e internacional. Fuerza Popular diseñará e implementará mecanismos que atraigan la atención de potenciales inversionistas nacionales e internacionales empleando las tecnologías de información y comunicación, el análisis prospectivo, el uso de variables estratégicas y las potencialidades de desarrollo del territorio a nivel descentralizado. Impulsaremos estrategias de comunicación masivas empleando diferentes canales (Facebook, Youtube, Twitter, Spots de Televisión, entre otros) para posicionar la “Marca Perú”, pero no limitándose únicamente a la promoción internacional sino también al desarrollo del turismo interno. 
6. La estrategia de diversificación turística de Fuerza Popular permitirá la articulación entre la estrategia “Marca Perú”, el desarrollo gastronómico y de los productos bandera para la exportación e imagen del país, canalizando a través de PromPerú la gestión de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
 7. Reorganizaremos PromPerú para convertirla en una verdadera agencia de promoción del país, transmitiendo una identidad propia, proyección de las ventajas competitivas del Perú, las potencialidades turísticas de las diferentes regiones y un modelo de desarrollo competitivo integral que permita beneficiar a todos los integrantes de la cadena de valor turística. Para ello, incluiremos en el máximo órgano de gestión de PromPerú a los representantes de los distintos gremios vinculados al desarrollo del turismo en el Perú, a efectos de diseñar y ejecutar los proyectos de promoción y desarrollo turístico que nuestro país necesita con cargo al fondo de promoción existente. La estrategia de diversificación turística de Fuerza Popular permitirá la articulación entre la estrategia “Marca Perú”, el desarrollo gastronómico y de los productos bandera para la exportación e imagen del país, canalizando a través de PromPerú la gestión de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. 
8. La estrategia anterior se engarzará con la puesta en valor de monumentos arqueológicos, concordando las necesidades de preservación arqueológica y la explotación comercial, permitiendo que más peruanos puedan mantener e incrementar los niveles de empleo para diferentes sectores productivos que se articulan al turismo en sus diferentes tipos. 
9. Para el caso de nuestra maravilla del mundo ¨Machupicchu¨, en coordinación con el Gobierno Regional y las autoridades locales, crearemos un circuito turístico de ingreso y también de salida, para evitar congestión y permitir un mayor flujo de turistas. Este nuevo circuito irá de Ida a Machupicchu por el valle Sagrado y de retorno por Santa Teresa, Anta - Cusco, contando con una carretera asfaltada que cubra la ruta Santa Teresa – Mollepata – Limatambo, complementando el mismo a través de la Construcción del elevador al Santuario. Implementaremos finalmente el centro de visitantes y aperturaremos mas caminos a la ciudadela. 
10. Fuerza Popular entiende que debe haber una clara diferenciación en los distintos tipos de turismo, Cultural, Receptivo, Corporativo - Ferias congresos y convenciones, Turismo trans-fronterizo o Interno,turismo de naturaleza, u otros, por lo que es necesario diseñar e implementar una política pública de cielos abiertos, estableceremos en los primeros 100 días de gobierno, vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos. Asimismo, propiciaremos a través del sector privado, vuelos interdepartamentales entre Cuzco y Chiclayo o entre Cuzco e Iquitos, para incentivar la ampliación a otras zonas turísticas. 
11. Propiciaremos la construcción de aeropuertos menores de acceso a las áreas reservadas, caso especifico del Manu, para potenciar el turismo en dicha zona. Impulsaremos el turismo rural comunitario como vehículo de integración y desarrollo humano, apoyando el desarrollo de áreas de conservación comunitaria. 
12. Finalmente, integraremos a los operadores regionales en la cadena de servicios turísticos, generando mayor competitividad de precios en los servicios que se brindan. 

La evaluación luce así:


Indicador
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
No cita nada
1. PBI sectorial
    
X
2. Inversiones
       X

3. Empleo
       X

4. Recursos humanos
      
    X

5. Infraestructura básica
   x

6. Metas claras
     X

7. Innovación
          X

8. Marketing
       X

9. Competitividad
    
    X

10. Tecnología

       X













Muy bueno
Bueno
Pobre
Muy pobre
    
     X






No hay comentarios:

Publicar un comentario