domingo, 10 de abril de 2016

Ahora quedan sólo dos candidatos

Todo hace prever hasta las 21.45 horas  de hoy domingo que de los 10 candidatos en el partidor, sólo quedan dos listos para enfrentar la segunda vuelta según la ley peruana de elecciones. Estos aspirantes son Keiko Fijimori del partido Fuerza Popular y Pedro Pablo Kucsynski de Peruanos por el Kambio. Ambos han recibido la confianza del pueblo peruano para enfrentarse finalmente en junio próximo en la que habrá finalmente un ganador.

Sus propuestas de los planes de gobierno en turismo han sido examinadas plenamente en este blog cuyas evaluaciones no han alcanzado el brillo que merece un sector, uno de los pocos de la economía nacional que ofrece los mayores valores agregados, inversiones y abundante empleo. Su comprensión del turismo  deja bastante que desear. Señalé entonces que:

Me ha resultado verdaderamente sorprendente comprobar que en pleno 2016 las propuestas estén concebidas a la antigua como si estuviéramos en los sesenta o setenta décadas en las que ingresé al turismo peruano desde mi gloriosa Escuela Nacional de Turismo en 1969. Todavía se sigue proponiendo como indicador fundamental las llegadas, pero contabilizadas como número de turistas. Error de partida fatal. Se continúa registrando el turismo receptivo, interno y corporativo como es el caso de Fuerza Popular como si fuera la base del plan de gobierno. Segundo error fatal. Argumentar que en el 2021 llegarán 10 millones de turistas, ojo, no dicen llegadas o arribos sino turistas, es insostenible Al igual que en el plan de PPK en el que enfatizan lo mismo, supone que desde este año deben de inaugurarse unos 25 hoteles entre 4 y 5 estrellas cada año hasta el 202. Al menos el 2016, esa meta será inalcanzable. Tercer error fatal.
Los problemas planteados no se condicen con las 12 propuestas estructurales,  muchas de las cuales ya están encaminadas. 

Sin embargo la que bate récord de lo inalcanzable es ésta: implementar una política pública de cielos abiertos, estableceremos en los primeros 100 días de gobierno, vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos. Quiere decir que en octubre o noviembre del 2016 ya tendremos vuelos París Arequipa o Los Ángeles Piura. No se burlen... porque no somos tontos.

La candidata Keiko Fujimori corre fuerte en las encuestas y lidera todas las cifras. Evidentemente tiene todas las de ganar. Si llega a la segunda vuelta como parece ser que así será, y si gana, tendrá que mejorar y corregir lo que su equipo de turismo, si existe, ha escrito acá alegremente. Mi mejor recomendación es mandarlos a estudiar turismo con carácter de urgente a cualquier escuela de las que tenemos.

Un poco de economía moderna les hace falta  para medir el crecimiento del turismo hacia el 2021 en términos de PBI sectorial, inversiones y empleos directos e indirectos, producción y consumo, salarios e impuestos. Lo que han escrito  es una barbaridad y expresa más de lo mismo. Mi mensaje a la Sra, Keiko es que les jale las orejas a tales autores. Su partido que se precia de tener a profesionales calificados deja mucho que desear. Pero tiene tiempo si gana de relanzar su plan.

En cuanto a PPK, mis anotaciones fueron éstas:

Se han preocupado en proponer un  documento serio que va desde los objetivos generales, lineamientos estratégicos,  objetivos y metas. Sin embargo, hay dos puntos en los cuales encuentro discrepancias. El primero de ellos se refiere al cálculo simplón del turismo receptivo al 2021: 10 millones de visitantes duplicando el número de turistas procedentes de Estados Unidos,  Brasil, Argentina y Colombia entre otros. 

Quiere decir que de los 3 millones y medio de visitantes alcanzados en el 2015, el plan tendrá que hacer punche con 6 millones y medio en 5 años, algo así como  1 millón 300 mil por año. Es un imposible porque para ese argumento ya deberían de estar en plena obra civil una oferta de hospedaje de unos 25 hoteles de alto bordo con una capacidad de 150 habitaciones mínimo a inaugurarse mañana a las 8 de la mañana. 

Es un cálculo simplón dije porque ese no es el asunto de fondo sino hacer crecer el PBI sectorial dentro del PBI nacional para mostrar nuestra verdadera capacidad productiva. Es un pensamiento antiguo porque con ese argumento no le ganamos a nadie. Pero  me sorprende más de contar con 25 planes regionales de turismo. Dios mío, es un carnaval de planes con récords Guines, 

Sería interesante que los autores de este documento le den una mirada a  CEPLAN  y tomen nota de cómo se hacen planes prospectivos. Es una nueva teoría y práctica que la hace desde el Pentágono  hasta empresas y países europeos. 25 planes ???  Entonces no van a  hacer nada respecto de la reforma del Estado. Más de lo mismo.

Esas son  mis ideas respecto de ambos candidatos. Creo que deben de mejorar notablemente en sus propuestas y hacerlas verdaderamente profesionales. alcanzables y creíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario