domingo, 12 de junio de 2016

Buenas noches señor presidente

Señor presidente:

El Perú democrático lo ha elegido a usted como nuestro gobernante hasta julio del 2021. Ganadores y perdedores de la justa electoral, por el bien del país, le deseamos nos conduzca hacia la construcción de una sociedad más  justa y con más oportunidades para todos administrando con eficiencia toda la inmensa riqueza que poseemos. 

Su plan de gobierno  ha considerado a la economía y al turismo como una de sus prioridades para alcanzar altos estándares del PBI, inversiones, producción, y en consecuencia, los deseados empleos y puestos de trabajo que buscamos.  Usted le ha dado particular connotación al turismo para que su gestión sea exitosa, productiva y trascendente. No se ha equivocado.

Siendo usted un economista de nota, tengo la seguridad que ha de comprender con perfección que los actividades económicas de mayor  rentabilidad y apertura para las inversiones corresponden al sector terciario, el boom de la economía moderna, y entre él, al turismo.Por eso es que la gran mayoría de países ganadores cosechan miles de millones de dólares porque se trata de una vía ampliamente provechosa dentro del espectro de las actividades económicas que tenemos.

Creo que aquí está el nudo del hilo. No solamente se trata de una actividad vista siempre por los gobernantes como de poco monta sino la que genera enormes valores agregados e inmenso empleo directo e indirecto, permanentes y eventuales, urbanos y rurales. Aquí reside la potencia del turismo porque hemos entrado a una fase de diversificación productiva entre la que el turismo encabeza las cifras, proporciones y resultados.

Le sugiero que mire con otros ojos al turismo con una mirada de estadista y gobernante que sabe ponderar el valor y contribución de todos los que aportan y ponen el hombro en el crecimiento y el desarrollo. Le recuerdo que debemos de asistir al PBI nacional entre 6% o 7%.No es poca cosa. Los gremios privados de hoteles han previsto inversiones de cerca de 2 mil millones de dólares entre el 2016 y 2018. Es un aviso de lo que se viene sin considerar otras apuestas.

Creo que sus primeras 2 tareas debe de enfocarse en generar las inversiones públicas en infraestructura básica, tema en el que no nos va bien por lo que generamos un producto deficiente. Las carreteras, señalizaciones, aeropuertos, puertos, internet, agua potable, alcantarillada y energía eléctrica son nuestro talón de Aquiles. Sin ella estamos con las manos atadas y de seguir así seguiremos ocupando el último del ranking de los 10 primeros del turismo de América.

El otro tema central al que le recomiendo atender con mayor precisión es el de designar a un ministro de turismo, y en consecuencia, a un nuevo viceministro, con amplios antecedentes y pergaminos profesionales en turismo y hotelería. No nos envíe por favor a un improvisado, advenedizo o amateur, o lo que es lo mismo, a un verdulero o uno que haya viajado por el mundo. Estos son los que nos han dejado en el atraso.

Si usted lograse armar un equipo de profesionales del turismo que los tenemos, habrá dado un primer paso que aplaudiré. Buenos noches señor presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario