domingo, 4 de septiembre de 2016

Corredores integrales de desarrollo de la Región Lima y el turismo

Muchos factores, motivaciones, demandas y deseos de los consumidores de servicios turísticos de la Región Lima motivan a que estos hayan convertido a este destino como uno de sus favoritos. Esta región comprende el antiguo departamento de Lima excepto la ciudad capital y su gigantesca urbe de más de 10 millones de habitantes, 6 de ellos son turistas internos casi obligados. En esta extensa área que alcanza la costa del norte chico y sur chico más el plato fuerte:  los Andes  de sus provincias serranas como Oyón, Cajatambo, Canta, Huarochirí y Yauyos cuna de lo más preciado de su patrimonio turístico. En realidad, escenarios espectaculares para la promoción del turismo de aventura, naturaleza, deportes, rural comunitario, caza y pesca, observación de aves.... y casi toda la paleta de productos que se pueden desarrollar. Puedo decir que lo que hay allí es incomparable y de valor supremo. 
En ese largo devenir de  años de olvido, el Gobierno Regional de Lima y su Gobernador Ing. Nelson Chui han tenido la virtud de crear el instrumento necesario para echar a caminar las promesas y sueños largamente esperados. Es decir, promover el turismo en firme mediante la aprobación de la Ordenanza Regional No. 015-2015 por la cual se crean los Corredores Integrales de Desarrollo. Esta consiste en articular distintos procesos ya existentes provenientes de la actividad pública, empresarial y privada incluyendo el turismo para construir el desarrollo a partir de una nueva fórmula: los corredores integrales a partir de las 6 cuencas de la región.   

Estas cuencas son:
1. Barranca-Cajatambo-Oyón-Pasco-Huánuco-Ucayali.
2. Huaura-Sayán-Oyón-Pasco-Huánuco-Ucayali.
3. Chancay-Huaral-Acos-Pasco-Huánuco-Ucayali.
4. Lima-Canta-Huayllay-Pasco.
5. Lima- Matucana-La Oroya-Huancayo.
6. Cañete-Yauyos-Huancayo.

Estas cuencas nacen en las estribaciones andinas de la cordillera y descienden  hacia el Pacífico en forma de ríos bastante conocidos y emblemáticos. Ahora bien, los 6 corredores en cuestión tienen ciertas características, potencialidades, oportunidades y  ventajas competitivas para acceder a los mercados y ponerlos al alcance de su población sumida en la pobreza y en una economía primaria. Bien ha dicho su Gobernador  con certeza: La única que tienen es el turismo y la agroexportación. No hay otra.

Es por eso que el Gobierno Regional de Lima  conjuntamente con la Universidad Ricardo Palma, se han lanzado a hacer realidad tales propósitos de crecimiento y desarrollo de 2 de los 6 corredores habida cuenta de la larga experiencia de la URP  en trabajo comunal andino en el que el turismo ha sido protagonista. Sus investigadores de campo han desarrollado su propia metodología, logros y resultados publicados en el libro: 15 Años de Turismo Rural Comunitario de la Universidad Ricardo Palma en la Cuenca alta del Río Rímac y Sta. Eulalia. Pueden acceder a esta obra aqui:
http://www.urp.edu.pe/pdf/turismo/libros/15-anios-de-Turismo-Rural-Comunitario.pdf

Es así que gracias a esta alianza entre el Gobierno Regional de Lima y la URP nos haremos cargo inicialmente de formular y procesar  el Plan de Desarrollo Turístico de la Cuenca del Río Cañete-Yauyos-Huancayo en la que la Reserva Pasisajística Nor-Yauyos-Cochas es el principal atractivo del que prepararemos su futuro para la próxima década de la mano de sus pobladores, alcaldes, comunidades campesinas y organizaciones populares.

Para la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la URP es un nuevo reto para ejercitar y poner a prueba a sus alumnos en la práctica de  la planificación, marketing, patrimonio, inventarios turísticos,  alojamiento, cocina peruana, y un largo etcétera. Sus maestros llevarán las lecciones teóricas y de pizarra al terreno de las realidades y acciones concretas del mercado. La URP se fortalece cada vez que es convocada para ser protagonista de los grandes proyectos nacionales y regionales como es este caso en el que su rol de apoyo a la comunidad y extensión de su trabajo universitario se ve reflejado en estos grandes desafíos que se le encarga.













3 comentarios:

  1. Esperemos que esta buena iniciativa entre el gobierno regional de Lima y la URP. Sea el comienzo de una buena planificación y gestión del turismo en estos destinos y no sólo se queden registrados en unas hojas de papel y que la población sólo sienta la esperanza de que un día llegará.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información que bien parece ser publicada y conocida; es a la vez el cumplimiento de una de las grandes tareas, que conjuntamente con la investigación, corresponden desarrollar a la Universidad Ricardo Palma ,si desean llamarse tales; felizmente la URP y en especial su Escuela de Turismo lo viene desarrollado hace mas de 15 años y hoy bajo su Dirección estimado amigo Carlos Villena, la Escuela de Turismo de la URP se prepara conjuntamente con el Gobierno Regional de Lima para hacerse cargo inicialmente de formular y procesar el Plan de Desarrollo Turístico de la Cuenca del Río Cañete-Yauyos-Huancayo en la que la Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas es su principal atractivo, tarea a la que modestamente ya estoy comprometido. Saludos y éxitos en este gran proyecto estimado amigo Carlos..!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Profesor, son noticias alentadoras para la academia (profesores, alumnos, etc) y asimismo para los actores que buscan que el turismo avance en sus respectivas localidades de los corredores ya mencionados.
    Si me permite, me gustaria saber si en su lista de corredores está contemplando al que viene desde Lima, pasa por Chosica-Santa Eulalia-Callahuanca-San Pedro de Casta e incluso continúa hasta el centro, pero digamos que hasta San Pedro de Casta (Marcahuasi), están una serie de sitios turísticos, estrechamente conectados y con presencia de constantes flujos de visita.
    En realidad, la provincia de huarochirí por sí sola, tiene un gran potencial para el turismo, cuenta con muchos lugares que actualmente tienen demanda gracias a iniciativas privadas (agencias, comunidades, profesionales independientes), pero falta principalmente mayor intervención del estado para contribuir en su desarrollo. Ejemplo: Toboganes de Songos, Lagunas gemelas y Laguna Arca, Catarata de Antankallo, Cascada de Huanano, Antioquia, Santa Eulalia, Pueblo de Callahuanca, Cañón de Autisha, Ticlio, etc.

    En fin, hay mucho por hacer, le deseo todo lo mejor en el plan de desarrollo. Exitos!

    ResponderEliminar