domingo, 25 de diciembre de 2016

El golpe de marketing peruano 2016. La chicha morada en París

Timour Goneheim.

Es el nombre de un cocinero francés. No te suena a nada. Pero acaba de protagonizar uno de los golpes marketeros más espectaculares de los últimos tiempos a favor del Perú y su gastronomía posicionando su marca: Máncora Cevichería de la calle .....agárrate: Petit Thouars no la de Lince sino la de París cerca de la plaza de la República. 

Cómo que golpe espectacular? 

Pero no se trata de un cocinero de los miles que tenemos. Es uno de formación académica pues procede de la Escuela Gregoire Ferrand una de las grandes. Pero en el tiempo se topó con varios ases de la gastronomía nuestra: Gastón, Piqueras, Victoriano López de quienes  aprendió los trucos esenciales de los platos estrellas de nuestra larga lista. Con los conocimientos y la práctica en su mochila abrió su propio restaurante especializado únicamente en comida peruana en la meca de la gastronomía mundial para competir con otras mesas que ya han puesto pica en Flandes.  Está claro que convencer al rico y eximio paladar francés se necesita además del  arte hacer saber a la demanda que existimos mediante los distintos caminos que recomienda el marketing. 

Entonces aquí vino el golpe marketero y la innovación para presentar el producto recurriendo a la famosa jugada del pull o jalar. Primero se fue a buscar a los jugadores de fútbol del París Saint Germain para ofrecerles a cada uno una muestra de la Causa Limeña. Uno de ellos regresó después al restaurant. Pero allí no  termina la cosa porque semanas después aplicó el golpe.

Ofreció su producto: 200 litros de chicha morada (que resultó ser impactante) cientos de porciones  de causa limeña, ceviche, anticuchos en calidad de inversión y en forma gratuita a todo un coliseo deportivo donde se jugaba la final de un campeonato de voley profesional. El coliseo es semejante al Manuel Bonilla de Miraflores.

El menú fue  ofrecido además por jovencitas que atendían en el servicio......y lo más interesante, habían otras que introducían volantes con la dirección del restaurante al más puro volanteo pero a un público que está degustando el producto. En el vídeo que les alcanzo podrán observar los comentarios, opiniones, gestos, sorpresas, admiración, en especial por la chicha morada que tomaban los jugadores en esta final de campeonato en  lugar de esas gaseosas o energizantes. Es más, la gente de la tribuna no salía de su asombro al enterarse que se trataba de un maíz peruano lleno de vida. Leamos aquí:

Según la Revista Nutraceuticals World, el maíz morado posee un potente efecto antioxidante gracias al contenido de antocianinas, ayudando a la regeneración de los tejidos, fomentando el flujo de sangre, reduciendo el colesterol y promoviendo la formación de colágeno, entre otros; de esta manera nos beneficia mejorando la circulación, disminuyendo los riesgos de cataratas, artritis, diabetes, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, y como alimento preventivo de cáncer, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Gianinna Cabrera Sipiran.
Fuente:
http://peru.com/estilo-de-vida/salud/chicha-morada-conoce-poderosos-beneficios-esta-bebida-noticia-300333

Y ahora qué me dicen de los aficionados a las gaseosas ??  (hago mea culpa y de hoy en más, pura chicha  morada en casa)

Están notificados los latinos y peruanos que vayan a París que aquí es el asunto. Lo pueden comprobar en este enlace: https://www.facebook.com/pg/Chef.Timour/about/?ref=page_internal

Ahora bien, tenía algunos candidatos para otorgarles por cuenta propia el Premio Anual de Marketing Turístico 2016 que no existe pero que lo creo yo ahora y se le otorgo a este francés Timour Ghoneim en el más alto grado de distinción con el Premio a la Innovación de Marketing. Vayan para él condecoraciones, premios, diplomas y aplausos de todas las tribunas del Estadio de los Príncipes.

Hay varias lecciones aprendidas. 

1. El enorme impacto de los insumos. Digo algunos: limones peruanos, membrillos, clavo, canela, piña. Ojo agricultores. Quiere decir que el trabajo ya hecho por mi linda alumna María Elena Corvest desde París ha dado sus frutos por su empeño en promover las festivales gastronómicos años atrás.

2. Este cocinero francés sale a volantear en las mismas puertas de la Torre Eiffel. No se arredra ni se achica. Tienen mucho valor al entregar un volante y hacer probar su producto allí mismo.

3. El efecto pull en este caso  muestra su eficiencia. Directo a los consumidores para jalarlos al restaurante.

4. Recomiendo a mi linda colega Marisol Acosta, Directora de Turismo de PROMPERU a hacer alianza con este hombre. Tengo la seguridad que saldrán cosas interesantes.

5. Esta operación sólo la hacen hombres audaces. Creo que siendo francés debería ser el verdadero embajador del Perú en Francia 

El vídeo a ver es este. No se lo pierdan

http://elcomercio.pe/redes-sociales/fac

ebook/facebook-que-opinan-franceses-chicha-morada-noticia-1955834?ref=portada_home















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