domingo, 4 de diciembre de 2016

La productividad laboral en el turismo del Perú

La semana pasada abordamos el tema de la fuerza laboral en nuestro sector en el que salieron a relucir muy importantes revelaciones acerca de nuestra realidad no para desmerecerla sino para  asumir  el activo y el pasivo que acarrea este importante indicador en el desarrollo y crecimiento, y de paso, precisar cuál es nuestro verdadero talón de Aquiles. 

El esfuerzo de marketing, sus aplicaciones, estrategias y ejecuciones dependen de otros factores exógenos difíciles de controlar como  la infraestructura, la competencia, los precios, los nuevos productos y sus calidades, los nuevos destinos,  la distribución y acaso el impacto en las redes sociales hoy de moda. Hay otros más sin duda pero hemos anotado apenas unos cuantos.

Hemos escuchado muchas veces acerca de la calidad del servicio que la tenemos en determinados productos, servicios y segmentos del receptivo, pero en la demanda mayor que es la del turismo interno las quejas y reclamos son abundantes en la que la frase principal que solemos registrar es la mala calidad. No vamos a tapar el sol con un dedo cuando observamos que el 76% de la fuerza laboral tiene educación secundaria hacia abajo y que en su gran mayoría no tiene un contrato de trabajo ni seguridad social. 
Horror !!! 

De este escenario vamos a extraer con pinzas el referente a la productividad laboral en el turismo peruano. Qué es tal asunto? La productividad laboral se define como la producción promedio por trabajador en un período de tiempo. Puede ser medido en volumen físico o en términos de valor (precio por volumen) de los bienes y servicios producidos......Para aumentar la productividad laboral es necesaria una mejor educación, capacitación y mayor tecnología. De otro modo, el aumento de la productividad laboral no sería fruto más que del ciclo económico. (1) 

Se cae de maduro advertir fácilmente que el asunto de fondo es el educativo. Por tanto, queda sobre el tapete definir los  perfiles laborales que los empleadores han de precisarr con la autoridad pública y la academia, fijar las competencias laborales como de necesidad pública, capacitar a esa inmensa masa laboral desatendida, olvidada y sobre la cual no pasa nada.

Entonces, recomiendo al nuevo viceministro de turismo encabezar una cruzada en pos de mejorar la productividad sectorial capacitando, mejorando, certificando y acreditando a esa inmensa masa laboral para alcanzar, ahora sí, el nivel de calidad del servicio que aspiramos todos.

A estudiar se ha dicho.....cursos, seminarios, conferencias, pasantías para obtener certificados, diplomas, reconocimientos, bachilleratos, títulos....lo que fuera para hacer más productivas nuestras actividades. La pregunta no es qué es lo que sabes sino qué es lo que sabes hacer con lo que sabes.



(1)Fuente: Instituto Peruano de Economía. 
http://www.ipe.org.pe/content/productividad-laboral




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