¿Por qué luchar mejor: por los arribos o por el gasto?
Respuestas posibles:
1. Apostar por un mayor número de viajeros, algo así como vender al por mayor.
2. Vender al por menor pero a una demanda selectiva. Digamos turismo especializado o de lujo.
3. Centrar el objetivo en una demanda intermedia, es decir, un poco de ambos.
El
Turismo Internacional además del transporte internacional, generan un volumen
de ingresos del orden del 7 % de las exportaciones mundiales de bienes en el 2015
según los reportes totales de la OMT. En la década del 70 y hasta el 2 015, el
crecimiento de los ingresos del Turismo Internacional progresó a un ritmo
inusual por ello los países en desarrollo suelen imponerse objetivos económicos
para enfrentar los vaivenes de la economía mundial, dando una gran prioridad a
las exportaciones porque a través de ellas, se obtiene las divisas tan ansiadas
para cubrir las necesidades que impone el desarrollo y las obligaciones de la
deuda externa.
Por
tal razón, y en el caso del Perú, las políticas económicas han estado dirigidas
a impulsar las exportaciones, pero por la complejidad de la prestación del
producto turístico, se le ha reconocido su calidad de producto de
exportación.
En
los últimos diez años, los ingresos del turismo internacional han crecido en
forma espectacular; en una década las cifras se han duplicado hasta la suma
astronómica de US$ UN BILLÓN 260 MILLONES DE DÓLARES, considerando en ella los
gastos por transporte aéreo internacional.
Es
preciso esclarecer también que el reparto de la torta es desigual. Los
denominados países de economía avanzada cargaron con casi todos los billetes
verdes tan preciados para nuestra economía. En el 2015 captaron juntos el 61.5%
de los ingresos totales, dejando para aquellos de economía emergente el 38.5%
restante. América del Sur capta el 2 %
del monto total, correspondiéndole al Perú, el 0.32 %.
También
hemos creído provechoso proveer a nuestros lectores la información acerca de
los 10 principales países en el mundo en función de sus ingresos, de la misma
manera que los de América.
En
cuanto a los primeros, encabeza el ranking Estados Unidos con 204 mil
millones de dólares y 31 mil millones de dólares el último representado por el puerto de Macao. En nuestras latitudes, sigue siendo Estados Unidos el primero y cierra la lista Puerto Rico con modestos 3825 millones de dólares.
Cuadro No. 1
TOP-RANKING 2 015
10 PRINCIPALES PAÍSES DEL MUNDO EN FUNCIÓN
DE SUS INGRESOS POR TURISMO
(Miles de millones de dólares)
Países
|
Ingresos
|
Cuota del mercado mundial en %
|
1.-Estados
Unidos
|
204.5
|
16.1
|
2.-
China
|
114.1
|
9
|
3.-
España
|
56.5
|
4.5
|
4.-
Francia
|
45.9
|
3.6
|
5.-
Reino Unido
|
45.5
|
3.6
|
6.-
Tailandia
|
44.6
|
3.5
|
7.-
Italia
|
39.4
|
3
|
8.-
Alemania
|
36.9
|
2.9
|
9.-
Hong Kong, China
|
36.2
|
2.9
|
10.-
Macao, China
|
31.3
|
2.4
|
Fuente: Panorama OMT del Turismo
Internacional. 2016
Cuadro No. 2
TOP RANKING 2015
PRINCIPALES PAÍSES DE AMÉRICA EN FUNCIÓN
DE SUS INGRESOS POR TURISMO
(Miles de millones de dólares)
Países
|
Ingresos
|
% de América
|
1.-
Estados Unidos
|
204.5
|
67.4
|
2.-
México
|
17.734
|
5.8
|
3.-
Canadá
|
16229
|
5.3
|
4.-
R. Dominicana
|
6118
|
2
|
5.-
Brasil
|
5844
|
1.9
|
6.-
Argentina
|
4400
|
1.4
|
7.-
Colombia
|
4245
|
1.4
|
8.- Panamá
|
4199
|
1.4
|
9.-
Perú
|
4151*
|
1.4
|
10.-
Puerto Rico
|
3825
|
1.3
|
Fuente: Panorama OMT del Turismo
Internacional. 2016
*Cifra del MINCETUR
Verán ustedes en este último cuadro dos asuntos interesantes. Panamá y Perú. Las llegada internacionales de ambos países dentro del contexto general podríamos decir que se trata de una cuota de mercado bastante reducida. Pero los ingresos que perciben son considerables al punto que Chile, por ejemplo, percibe la mitad de lo de Perú o Panamá.
Entonces, queda en el debate si conviene vender al por mayor o a un segmento determinado de ingresos mayores. Por ejemplo, comparto con ustedes el siguiente dato que saldrá a la luz con la Décima Segunda Edición de mi libro Introducción al Turismo 2017: En los Estados Unidos, existen más de 27 millones de familias
norteamericanas que perciben unos ingresos superiores a los 100 mil
dólares anuales a más y se puede asegurar que gran parte del mercado de
los viajes de lujo lo forman estas familias. Ver el siguiente enlace:
Table FINC-01. Selected Characteristics of Families by Total Money
Income in: 2015
Viene a cuento esta aseveración habida cuenta que el 75% del turismo receptivo al Perú lo conforman familias con ingresos de US$ 40 000 y apenas el 10% tiene un ingreso superior a US$ 80 000.
Como decían mis maestros de la vieja escuela: más vale atender a un turista bien, tratarlo bien y cobrarle bien que recibir a cientos y atenderlos mal. Dejo esa lección que aprendí mejor a mis lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario