jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué luchar mejor por los arribos o por el gasto?


¿Por qué luchar mejor: por los arribos o por el gasto?

Respuestas posibles:

1. Apostar por un mayor número de viajeros, algo así como vender al por mayor.
2. Vender al por menor pero a una demanda selectiva. Digamos turismo especializado o de lujo.
3. Centrar el objetivo en una demanda intermedia, es decir, un poco de ambos.  

El Turismo Internacional además del transporte internacional, generan un volumen de ingresos del orden del 7 % de las exportaciones mundiales de bienes en el 2015 según los reportes totales de la OMT. En la década del 70 y hasta el 2 015, el crecimiento de los ingresos del Turismo Internacional progresó a un ritmo inusual por ello los países en desarrollo suelen imponerse objetivos económicos para enfrentar los vaivenes de la economía mundial, dando una gran prioridad a las exportaciones porque a través de ellas, se obtiene las divisas tan ansiadas para cubrir las necesidades que impone el desarrollo y las obligaciones de la deuda externa.

Por tal razón, y en el caso del Perú, las políticas económicas han estado dirigidas a impulsar las exportaciones, pero por la complejidad de la prestación del producto turístico, se le ha reconocido su calidad de producto de exportación.

En los últimos diez años, los ingresos del turismo internacional han crecido en forma espectacular; en una década las cifras se han duplicado hasta la suma astronómica de US$ UN BILLÓN 260 MILLONES DE DÓLARES, considerando en ella los gastos por transporte aéreo internacional.

Es preciso esclarecer también que el reparto de la torta es desigual. Los denominados países de economía avanzada cargaron con casi todos los billetes verdes tan preciados para nuestra economía. En el 2015 captaron juntos el 61.5% de los ingresos totales, dejando para aquellos de economía emergente el 38.5% restante. América  del Sur capta el 2 % del monto total, correspondiéndole al Perú,  el 0.32 %.

También hemos creído provechoso proveer a nuestros lectores la información acerca de los 10 principales países en el mundo en función de sus ingresos, de la misma manera que los de América.

En cuanto a los primeros, encabeza el ranking Estados Unidos con 204 mil millones de dólares y 31 mil millones de dólares el último representado por el puerto de Macao. En nuestras latitudes, sigue siendo Estados Unidos el primero y cierra la lista Puerto Rico con modestos 3825 millones de dólares.
                 

Cuadro No. 1
TOP-RANKING 2 015
10 PRINCIPALES PAÍSES DEL MUNDO EN FUNCIÓN
DE SUS INGRESOS POR TURISMO
(Miles de millones de dólares)

Países
Ingresos
Cuota del mercado mundial en %
1.-Estados Unidos
204.5
16.1
2.- China
114.1
9
3.- España
56.5
4.5
4.- Francia
45.9
3.6
5.- Reino Unido
45.5
3.6
6.- Tailandia
44.6
3.5
7.- Italia
39.4
3
8.- Alemania
36.9
2.9
9.- Hong Kong, China
36.2
2.9
10.- Macao, China
31.3
2.4
                                   Fuente: Panorama OMT del Turismo Internacional. 2016

Cuadro No. 2
TOP RANKING 2015
PRINCIPALES PAÍSES DE AMÉRICA EN FUNCIÓN
DE SUS  INGRESOS POR TURISMO
(Miles de millones de dólares)

Países
Ingresos
% de América
1.- Estados Unidos
204.5
67.4
2.- México
17.734
5.8
3.- Canadá
16229
5.3
4.- R. Dominicana
6118
2
5.- Brasil
5844
1.9
6.- Argentina
4400
1.4
7.- Colombia
4245
1.4
8.-  Panamá
4199
1.4
9.- Perú
4151*
1.4
10.- Puerto Rico
3825
1.3
                                     Fuente: Panorama OMT del Turismo Internacional. 2016

                     *Cifra del MINCETUR 

 Verán ustedes en este último cuadro dos asuntos interesantes. Panamá y Perú. Las llegada internacionales  de ambos países dentro del contexto general podríamos decir que se trata de una cuota de mercado bastante reducida. Pero los ingresos que perciben son considerables al punto que Chile, por ejemplo, percibe la mitad de lo de Perú o Panamá.  

Entonces, queda en el debate si conviene vender al por mayor  o a un segmento determinado de ingresos mayores. Por ejemplo, comparto con ustedes  el siguiente dato que saldrá a la luz con la Décima Segunda Edición de mi libro Introducción al Turismo 2017: En los Estados Unidos, existen más de 27 millones de familias norteamericanas que perciben unos ingresos superiores a los  100 mil  dólares anuales a más y se puede asegurar que gran parte del mercado de los viajes de lujo lo forman estas familias. Ver el siguiente enlace:
 Table FINC-01. Selected Characteristics of Families by Total Money Income in: 2015

Viene a cuento esta aseveración habida cuenta que el 75% del turismo receptivo al Perú lo conforman familias con ingresos de US$ 40 000 y apenas el 10%  tiene un ingreso superior a US$ 80 000. 

Como decían mis maestros de la vieja escuela: más vale atender a un turista bien, tratarlo bien y cobrarle bien que  recibir a cientos y atenderlos mal. Dejo esa lección que aprendí mejor a mis lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario