Pongo a su consideración antes del inicio de su gestión, algunos tips que pueden ser útiles en su gobierno municipal en materia de turismo. Le había manifestado anteriormente que el turismo es un potente sector de la economía del país, y en especial para Lima, por sus claras fortalezas que hacen que sea uno de los destinos favoritos de América Latina. Mire este cuadro elaborado por Mastercard:
Puesto
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Ciudad
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Visitantes internacionales
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1
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Cancún
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6.04 millones
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2
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Punta Cana
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3.62 millones
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3
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Ciudad de México
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3.09 millones
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4
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Riviera Maya
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2.90 millones
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5
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Lima
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2.86 millones
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6
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Santiago
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2.52 millones
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7
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Buenos Aires
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1.94 millones
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8
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Sao Paulo
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1.92 millones
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9
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Cusco
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1.57 millones
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10
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Ciudad de Panamá
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1.48 millones
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https://rpp.pe/peru/actualidad/lima-y-cusco-figuran-entre-los-10-destinos-mas-populares-de-america-latina-noticia-1152716
Imaginemos que el cuadro esté errado. Démosle un 50% de credibilidad. Aun así, salimos bien parados de esta encuesta hecha a viajeros del mundo. Sin embargo, lo que quiero mostrarle es que siendo el turismo una fortaleza gigante esté absolutamente ubicada en lugar segundón, lugar que suele ocupar en las municipalidades del Perú.
Vea usted como Santiago de Chile se ha lanzado con todo a promover su turismo desde la municipalidad mapocha. No entraré a detallar porque encontrará lo que ellos buscan en la primera página de su texto.
Para la Comuna de Santiago el turismo es, sin duda, uno de los sectores
económicos prioritarios. Y es en este sentido que la Municipalidad decidió
afrontar su futuro formulando un Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico
que, de forma precisa y profesional, realizase un análisis y definición de cuál
ha de ser el camino a seguir para conseguir no solo que esta actividad se
incremente en la Comuna, sino también que mejore siguiendo el reto más
importante ante el que nos encontramos, que es llegar a conseguir una mejora
continua de la calidad bajo un modelo integral de sostenibilidad.
Es así como surge el Plan Capital, una hoja de ruta que permite contar con un
modelo de desarrollo turístico para la Comuna de Santiago, que contempla la
generación de productos turísticos a través del conocimiento de los mercados,
además de diseñar un plan de marketing orientado a la promoción de la Comuna
y de su oferta turística. Además, entre los objetivos del Plan Capital también
se encuentra la conformación de un “Destino Santiago” diferenciado, capaz
de competir en el escenario turístico internacional con las grandes capitales
latinoamericanas. Para ello, el Plan formula, en sus aspectos de marketing, una
propuesta de posicionamiento y de marca turística, que pretende actuar como
paraguas de todas las ofertas de producto que se realice en el destino.
El documento que a continuación sigue, presenta, de forma sintética, el
resultado del trabajo técnico llevado a cabo por la empresa consultora Chias
Marketing, que ha contado con la indispensable participación de todo el sector
turístico de la Comuna de Santiago, así como de la propia Municipalidad y
la Corporación para el Desarrollo de Santiago ORDESAN, como contraparte
técnica del Plan en el destino. y, especialmente, de la Dirección de Turismo
Municipal.
Nos encontramos, pues, ante un reto excitante e importante, y esperamos que
todos juntos trabajemos para hacerlo posible. De esta forma, mejoraremos no
sólo nuestro sector turístico, sino también la vida de todas las personas que
residen en la Comuna y que se sienten orgullosos de ella.
Fuente:
http://www.observatoriosantiago.cl/wp-content/uploads/2014/09/op-PLAN-CAPITAL-ENERO-2015-FINAL.pdf
Costa Verde. Carlos Ibarra. PROMPERU |
Las diferencias turísticas entre Santiago de Chile y Lima son notorias con un balance favorable a la capital limeña por varios kilómetros de ventaja. Pero ellos nos llevan la delantera por tomar las cosas con verdadero profesionalismo y visión.
Es su turno señor alcalde.
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