Las propuestas y respuestas rápidas
del gobierno central, gremios y profesionales especializados han permitido
encontrar caminos para amenguar o mitigar la muy difícil situación que enfrentan
los operadores del turismo peruano. Más aún cuando estábamos a punto de recibir
la alta temporada del receptivo desde junio a setiembre más o menos y la del interno
que tiene un espectro mayor en el tiempo y que se incrementa notablemente con
las vacaciones escolares, puentes, semana santa y festividades locales. Todas
esas ventas perdidas.
Pero el golpe mayor ante la
crisis lo ha dado el gobierno central, el presidente Vizcarra, la ministra Alva
y el presidente del BCR, Julio Velarde quienes en conjunto han creado una respuesta
contundente para evitar a toda costa el rompimiento de la cadena de pagos
ocasionado por la pandemia.
En medio de este escenario, se ha
emitido el Decreto Legislativo No. 1455 que crea el programa REACTIVA PERÚ para
asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19
suscrito ayer 6 de abril. Este instrumento es el corazón de todas las acciones
reactivadoras porque permitirá el pago de capital de trabajo, planillas y obligaciones
de corto plazo de los agentes económicos en problemas. Esta medida, también fue
propuesta en este blog el 23 de marzo como una salida desesperada. Nos complace
coincidir con el decreto.
El texto completo de la norma anotada
lo señalo líneas abajo con el enlace del diario El Peruano. El resumen del texto
dice así:
1.
Una empresa del sistema financiero sea
banco, caja municipal o cooperativa te presta un monto, que indico luego, y el
Estado te garantiza por ese monto en forma automática.
2.
La garantía cubre solo créditos en soles hasta el 30 de junio de 2020. El plazo puede
ser ampliado.
3.
La
garantía es hasta por S/ 30 000 000 000,00 (TREINTA MIL MILLONES Y 00/100
SOLES).
4.
Se crea el Reglamento Operativo del
Programa con el objeto de regular y normar los compromisos que se adquieran.
5.
La gestión del programa REACTIVA PERÚ
queda en manos de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE.
6.
La garantía cubre como máximo el monto
que resulte menor a tres (3) veces la contribución anual a EsSalud en el 2019 y
el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, según
el registro SUNAT. Quiere decir que las que no entregaron facturas o boletas a
sus clientes ahora tendrán su Waterloo.
7.
Para las microempresas, o sea las
nuestras, para el límite de la garantía, se considera sólo el monto ventas
promedio mensual señalado anteriormente.
8.
Es interesante anotar los mínimos y
máximos a prestar por las entidades financieras y garantizar por el Programa
Reactiva Perú. El máximo es de 10 millones de soles y la escala descendente es
la siguiente:
Créditos por empresa
(en soles)
|
Garantías
(%)
|
Hasta
30 000
|
98%
|
De
30 001 a 300 000
|
95%
|
De
300 001 a
5 000 000
|
90%
|
De
5 000 001 a
10 000 000
|
80%
|
9.
Las garantías solo se conceden para este
efecto por lo que no podrán ser usadas para pagar otras obligaciones
financieras anterior a esta acción.
10.
Como es obvio, los beneficiarios no
deben de tener deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de
febrero de 2020. Deben de ser para la Superintendencia de Banca y Seguros como
Normal.
11.
El
plazo de los créditos no puede exceder de 36 meses, lo que incluye un período
de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses.
12.
El Tesoro Público paga al Banco Central
de Reserva del Perú el importe de la Garantía del Gobierno Nacional de los
certificados de participación o los créditos otorgados por las empresas
financieras.
13.
Las financieras que otorguen créditos
bajo el ámbito del Programa REACTIVA PERÚ, celebran un contrato de adhesión al
contrato señalado.
Ver el texto completo aquí:
También es justo difundir por este medio, los
aportes y contribuciones de los gremios, en este caso, de la Cámara Nacional de
Turismo por su inmediata reacción proponiendo el Plan Integral de Salvataje
Financiero y los aportes de los gremios sobre medidas tributarias, financieras,
y laborales. Coincidimos con ellos porque resultan también en coincidencia con
lo que opinamos el 23 de marzo último.
La lección que extraemos de este
suceso son dos cosas: la primera es que los independientes y profesionales que
se la juegan el día a día como los artesanos no aparecen en los cuadros siendo
acaso el número mayor de actores en el sector. Es un tema que queda pendiente. El segundo asunto
es la informalidad de los formales que no dan boletas ni facturas. Ahora
pagarán caro su conducta con el país.
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