domingo, 31 de enero de 2021

50 años de CANATUR y la academia

 Bodas de Oro celebró la Cámara Nacional de Turismo este 28 de enero cuyo año de fundación data de 1971 cuando me encontraba cursando el tercer año de formación profesional en la Escuela Nacional de Turismo. Por tanto soy testigo presencial de sus primeros pasos y eventos gremiales, uno de los cuales recuerdo con aprecio: El Seminario: La función del turismo en el desarrollo socio-económico del Perú auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio de aquel entonces, el Touring Club y la escuela mía. El diploma de participación, que guardo bajo siete llaves, es del 12 de diciembre de 1972 y fue suscrito por su primer presidente don Carlos Ledgard  a quien tuve la suerte de conocer yo como esforzado alumno en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón de la Av. Tacna. Publico acá, tal vez un documento histórico.


Este sentido registro no hace más que evidenciar desde los años aurorales de CANATUR, su vocación por acercarse a la academia aunque este devenir no haya sido el mejor habida cuenta que sus  prioridades fueron otras resultado de la concepción que se tenía en el Perú empresarial de los 70.
De allí  en más, en los 80, el presidente Don Carlos Ruibal Franco tuvo el acierto de convocar en el seno del gremio a la Asociación Peruana de Profesionales en Turismo y, luego Don David Griffith asumió la misma postura. No fue por mucho tiempo debido a que apareció el terrorismo que echó por tierra todo lo andado.

Pero al abrirse los mercados hacia el Perú y fuera de él, llegaron  conceptos que removieron la concepción de la gestión de los negocios del turismo tales como la competitividad, marketing, posicionamiento, FODA o planes estratégicos que dieron un vuelco espectacular en la idea de los negocios y empresas. 

Como testigo presencial tengo que decir que la cámara se tomó en serio el papel y rol de la acedemia no solo para generar prácticas preprofesionales, que era y sigue siendo el pensamiento tradicional de considerarnos, hasta que la gestión de don Fredy Gamarra le dio un nuevo giro  para ir más allá y entrar en el campo de la investigación  aportando una batería de temas de interés del sector privado para que las estudiantes aporten soluciones a los problemas planteados.

50 años después, CANTUR en su programación de celebraciones ha convocado a una suerte de congreso organizando 9 foros de toda índole para calibrar el papel del turismo en la reactivación de la economía del Perú. Uno de estos foros ha sido el denominado: El futuro del turismo en las universidades con la participación de 6 de sus miembros en la voz de sus directores y decanos.  Un acierto verdaderamente notable del presidente actual Don Carlos Canales.


El debate de los dos temas propuestos: ¿Consideraría que  se necesite una reforma en la currícula?¿Se están recogiendo las necesidades del sector privado  para la empleabilidad de los egresados? originó una valiosa  contribución de la acedemia para el futuro empresarial y de los negocios, particularmente en el campo de la investigación que con insistencia coincidieron los directores.

En mi condición de director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma ofrecimos el tema El nuevo perfil de la carrera del turismo y hotelería del Perú rumbo al futuro para el horizonte 2025-2030 en un documento escrito que tiene la cámara en su poder.

La explicación es encilla. Una nueva demanda para ese período no será la misma que conocemos, la tecnología de punta asumirá un nuevo rol ante el mercado. Ya lo vemos ahora: transporte sin conductores, softwares, sensores, cocinas conectadas a internet, realidad virtual, productos inteligentes, emprendedurismo al 100%, proyectos, planificación, marketing digital, etc. No hay vuelta atrás.   Hicimos al final nuestra propuesta que nos echaremos a ejecutar:

 1. Mesa tripartita de la productividad: Autoridad pública, representación privada y academia habida cuenta que estos tres pilares nunca se han reunido en una mesa para tratar asuntos de crecimiento y productividad a partir de una fuerza laboral calificada de mandos profesionales, técnicos y básicos. 

2. Crear la Asociación Peruana de Escuelas e Institutos de Turismo, Hotelería y Gastronomía-ASPEITHG a partir de la cual se podrían converger oportunidades, intereses y aportes en la formación y acreditación de dichas entidades en las políticas públicas y privadas de calificar a la fuerza laboral. 

3. Convocatoria al Primer Foro Academia-Sector Privado y Público para definir corporativamente las necesidades de la empresa privada y actividad pública respecto de los perfiles profesionales y técnicos que requieran para el futuro inmediato.

Podrán escuchar el contenido íntegro del foro en esta dirección: 

https://www.facebook.com/CamaraNacionalDeTurismoPERU/videos/1818742551626198


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