domingo, 21 de febrero de 2021

Planes de gobierno en turismo 2021: Avanza País y Democracia Directa.

Siguiendo el orden alfabético de los planes de gobierno en los cuales se consignan sus pareceres respecto del turismo de los  partidos políticos que intervienen en la justa electoral de abril próximo, esta vez emitiré mi opinión de dos de ellos: Avanza País y Democracia Directa.

Reitero mi posición a mis seguidores: Es mejor leer antes y saber qué ofrecen antes que votar a ciegas. Al ganador, no sabemos si los de esta fecha será uno de ellos, le exigiremos  hasta el último día de su mandato cumplir con lo que prometió porque los tenemos bien registrados acá. 

Partido Democracia Directa:
Se trata de un documento formalmente impecable de 72 páginas incluido un resumen con metas, índice, numerado y referencias. 
Se basa en la reforma de la constitución vigente y también en las propuestas del Acuerdo Nacional hacia el 2050 cuya visión ha sido tomada en extenso. Opino que existe una fuerte inclinación sobre la aspiración de contar con una nueva ley de leyes en la que hay prioridades fundadas en la salud, educación, generación de empleo y lucha contra la corrupción. 


También he observado que  su fortaleza es la creación amplia del  gasto público y distribución de la riqueza pero dice poco en cómo crear riqueza para distribuirla. Y aquí reflexionamos en el casi nulo papel que desempeñaría el turismo en este escenario precisamente el sector que genera el mayor número de mano de obra en el país. Fatal para estos aspirantes a gobernarnos. Tal vez estemos incluidos en estos ejes:  

“Eje 4 – Economía, competitividad y empleo” se propone lo siguiente: III.4.1 Cambio del modelo económico 1. Se cambiará el modelo económico neoliberal y primario exportador hacia una economía democrática y social basada en un modelo económico industrializado, diversificado y especializado con alto valor agregado que priorice el uso de los recursos diversos para el beneficio de nuestra población en armonía con la naturaleza. 2. Se establecerá un modelo económico basado en la generación de empleo que respete los derechos laborales de los trabajadores. Página 37

III.5 Eje 5 – Desarrollo regional e infraestructura Para el “Eje 5: Desarrollo regional e infraestructura” se propone las siguientes acciones: 1. Se promoverá el desarrollo de aeropuertos en las diversas regiones para estimular el turismo y otras actividades económicas. Página 43.  

No hay nada más, de manera que no someteremos este plan de gobierno a evaluación por no tener indicadores suficientes para calificarlo. En resumen, algo así como n/a

Partido Avanza País.
Es una propuesta pequeña de 17 páginas, sin índice, citas al pie y no cuenta con referencias. Su ideario se basa en: Democracia, Libertad, Solidaridad y Reciprocidad, Ética Social; Confianza en el desarrollo del país y Creatividad Empresarial. Sus fines están concentrados en 17 temas en los cuales prometen desarrollar con intensidad la educación, salud, seguridad, infraestructura, minería,  agricultura y pesca, apoyo a las micro y pequeñas empresas entre otros grandes propósitos.


No aparece expresamente el turismo como hubiéramos querido leer salvo en la Dimensión Económica, la meta al 2016: Posicionar al Perú como “hub ” de turismo y gastronomía en América Latina. Página 14Nada más. Ni una palabra más. Es decir, no somos protagonistas ni motores de la economía nacional como sí promete para otros sectores los que tienen perfecto derecho de ser promovidos. Han olvidado trágicamente que somos el sector productivo que genera más mano de obra. Fatal para estos aspirantes a gobernantes. Su visión de Estado me parece que es reducida al excluir de sus prioridades al turismo. 

Tal vez estemos insertos en sus propuestas generales  de promover las inversiones, generar empleo o reactivar la economía del país. Entonces, para mi propio gusto, no podremos exigirle al 2026 nada más que ser un hub.  Y del turismo interno, olvídense. No existen ustedes mis queridos operadores.

No hay nada más, de manera que no someteremos este plan de gobierno a evaluación por no tener indicadores suficientes para calificarlo. En resumen, algo así como n/a




No hay comentarios:

Publicar un comentario