sábado, 6 de agosto de 2022

Turismo en el Perú. Un año después. Pequeño balance: julio 2021-julio 2022

 Para los que hemos estudiado el fenómeno turístico, una de sus primeras lecciones es que se trata de un sector eminentemente sensible. Cuando la demanda observa en el destino al que desea visitar un escenario inestable, inseguro, violento o donde las catástrofes naturales, civiles, de guerra o pandemia, sencillamente se resiente, desiste, cancela sus reservas o marcha a otro lugar.

Gran parte de esas tragedias nos ha tocado vivir de distintas maneras, pero una de las más frustrantes y tristes nos llevó hasta las puertas del fin del mundo con la llegada de la pandemia. Muchos de nuestros compañeros partieron, quebraron cientos de negocios, otros cerraron, miles de desempleados, aeropuertos y fronteras cerrados, sin esperanza y con el interés del gobierno anterior en salir del asunto lo más pronto posible.  El turismo del Perú se cayó y pasó al abandono total.

Luego llegó un nuevo gobierno, el del presidente Castillo de quien escuchamos por primera vez su célebre pensamiento en el debate presidencial del JNE: el turismo será sin fines de lucro.  Mal inicio que mereció la respuesta inmediata de los gremios sosteniendo con justa razón que en una economía de libre mercado es impensable afirmar tal argumento.

En su debut político el 28 de julio de 2021, en su mensaje a la Nación, empezó maltratando al rey de España, don Felipe VI, propulsor de los templos del Colca y de la Casona de San Marcos, restauración del patrimonio cultural en Lima, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y decenas de obras en electrificación, agricultura, educación y el MINCETUR con los fondos de AECI. Lejos de proponerle un pacto por los siguientes 200 años para calificar a miles de jóvenes en las célebres universidades Complutense, Salamanca o Santiago de Compostela para traer conocimientos y reconstruir nuestro país, desperdició su tiempo en propinarle adjetivos y ponerlo en mal pie. ¿Para eso lo invitó?

¿Qué dijo sobre su propuesta para el turismo en su discurso de aquel 28 de julio 2021?  

Se gestionará un programa de financiamiento de 500 millones de soles con fines de ejecutar proyectos de impacto mejorar y dar valor al capital turístico, gastronómico y de culturas vivas.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2049663/Mensaje_a_la_nacion_presidente_Pedro_Castillo.pdf.pdf página 27.

No puedo ubicar resultados de este ofrecimiento. Pero peor aún, tomando nota de la ideología del partido político que lo llevó al poder que dice entre otros puntos, lo siguiente:

PERÚ LIBRE es una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional…

Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.

Necesitamos promover y lograr un cambio constitucional que incorpore un enfoque   diametralmente opuesto, es decir, la brega por una Constitución solidaria, humanista, rescatista y nacionalizadora. La nueva CPP debe redactarse mediante una Asamblea Constituyente, la misma que debe concluir en el desmontaje del neoliberalismo y plasmar el nuevo régimen económico del Estado.

Por fortuna, la pretensión de la Asamblea Constituyente fue enviada al archivo por el actual Congreso de la República pero que aún perdura en sus adentros. De inmediato conocimos al ministro MINCETUR, el señor Roberto Sánchez Palomino, psicólogo de profesión quien trajo un equipo amateur del turismo, hotelería y gastronomía. Poco se puede esperar de ellos porque actúan como la gran mayoría de los que han llegado a gobernar. Sin conocimientos, estudios profesionales, títulos ni grados especializados en turismo, experiencia profesional, empresarial o gremial.  Peor aún, el haber llevado como director nacional del CENFOTUR a alguien que solo es profesor de filosofía y cuestionado por sus propios trabajadores por su actitud de patrón.  

Tres meses después, fue presentada la viceministra de Turismo, doña Isabel Álvarez a quien le expresamos nuestros respetos por su trayectoria profesional y creativa al servicio de la gastronomía nacional. Pero, con seguridad, su gestión con un equipo de aficionados recién llegados poco puede hacer. Es como comparar la llegada de un gran entrenador de fútbol y se encuentra con jugadores de interbarrios. Nunca llegará a la champion league.

Ahora veamos los asuntos de fondo. ¿Qué es lo que iban a hacer? ¿Tenían un plan para reconstruir el sector? ¿El de Perú Libre? ¿Una propuesta para retomar las inversiones y recuperar los miles de empleos perdidos? ¿Apagar el gigantesco incendio que nos dejó en cenizas? Es evidente que no trajeron ni tenían nada. Para una operación de esa magnitud debieron de llamar a los mejores cuadros del sector privado.

Algo dejó el gobierno anterior del presidente Sagasti quien promulgó la ley 31103 que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible el 30.12.2020. No solo eso, el viceministerio sectorial anterior les dejó otro regalito: la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 mediante Resolución Viceministerial No 0004-2021-Mincetur/VMT.

Sobre la base de lo ya hecho, el gobierno sectorial entrante hizo lo suyo: la promulgación de la Resolución Ministerial No. 123-2022 del 03.05.2022 que aprueba el Plan de Emergencia del Sector Turismo y la Resolución Ministerial No. 138-2022-MINCETUR del 16.05.2022 que aprueba la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025.

El primero de ellos, el Plan de Emergencia es el que preside la visión del gobernante para salir de la grave crisis. El segundo texto no es más que eso. Un segundo. Sobre el Plan de Emergencia, fue sometido al análisis y opiniones de expertos empresarios y académicos independientes de reconocida trayectoria y experiencia sectorial de Tumbes, Trujillo. Arequipa, Lima y Cusco de larga data en un conversatorio público organizado por la Universidad Ricardo Palma. Todos ellos coincidieron en que la actividad turística no requería de un plan de emergencia sino uno de recuperación o reactivación cuyos objetivos, metas y actores son distintos.

Especialmente, la convergencia de opiniones era que los grandes temas tratados son incoherentes debido a que no han tomado en cuenta que se trata de un sector transversal a todo el aparato público. Dicen los expertos: El reciente problema de aeropuertos con inusitados cierres por defecto en las pistas, toma de carreteras, problemas sociales de minas que bloquean rutas nacionales, inseguridad descontrolada, la falta de grandes proyectos interregionales, la informalidad hoy más intensa que antes, los gremios y comités consultivos no están en la agenda de los gobiernos regionales, problemas graves en Machu Picchu para la compra de billetes de ingreso, la mirada desaprensiva del caso Choquequirao.  Hay más en cartera que será publicada en breve por dicha casa de estudios. Nada de esto se ha visto.

Ahora veamos un poco de comparaciones de logros, resultados y eficiencia en la gestión gubernamental sobre la recuperación del turismo receptivo entre 6 países. No es el indicador ideal, pues deberíamos de mirarnos en materia de PBI, inversiones, nuevos empleos, salarios e impuestos pagados. Pero al no tener dichas variables actualizadas optamos por el que presento a continuación.

País

Turismo Receptivo

enero-junio 2022

% incremento respecto 2021

Colombia

1 955 539

218

Chile

     440 306*

  571*

México

 10 266 004**

      83**

R. Dominicana

3 547 306

 53

Argentina

      455 000***

       721***

Perú

   723 147

13

                                       *Enero-mayo. ** Solo por vía aérea. *** Enero-abril

Hago una primera observación. Estos seis países están por encima de nosotros en los rankings OMT de América. Es fácil entender quién es quién en este cuadrito. Si tuviéramos que medir y evaluar este resultado, tal como se hace en las empresas, tendrían que dar cuenta las cabezas. Acá las gestiones y resultados son los que hablan.

Ahora echo una mirada a la actuación del sector privado. Volví a ver y escuchar como en otros tiempos el llanto, rabia y frustración de muchos de ellos al ver caer sus negocios. Irreparable. Llegó el Reactiva y pensaron que venía la solución final pero solo fue para algunos pocos, en realidad, unos 4 000 negocios del sector de un total aproximado de 40 000. Pero esta situación sacó en blanco y negro otra realidad.  La archiconocida informalidad del turismo peruano que incluye a empresas formales que no dan boletas ni facturas al punto que al no calificar para los préstamos de Reactiva era por que no tenían registros ni pagos actualizados, ni AFP, CTS, IGV ni renta. Ojalá que la lección sea aprendida.

Por otra parte, los gremios representados por CANATUR han tenido una acción verdaderamente notable al tratar de ser escuchados, pedir, reclamar, exigir y levantar la voz. Sus llamados han sido parcialmente tomados en cuenta. Recuerdo los ofrecimientos desde el presidente Castillo, ministros de Estado y parlamentarios que ofrecieron oro, plata y bronce en el XV Congreso de CANATUR en diciembre de 2021 para el turismo y levantarlo. Pero la realidad es que fue un concierto de cero balas.

¿Qué hay que hacer? Trazar una política de Estado contundente para regresar a su lugar a uno de los 4 pilares de la economía del Perú. Conformar un equipo sólido de gobernanza con el sector privado llevando a los que saben en las instancias central, regional y local. Mirar el futuro con nuevos proyectos interregionales de mediano y largo plazo. Actuar en lo transversal.

Referencias:

Argentina: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_06_22B08641CDC7.pdf

Colombia:

https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/mayo/oee-yv-turismo-mayo-28-07-2022.pdf.aspx

Chile:

http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2022/07/Bar%C3%B3metro-de-Turismo-Junio-2022.pdf

México

https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes%20por%20Nacionalidad.aspx

R. Dominicana

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-rompe-records-con-llegada-de-644861-extranjeros-para-lograr-el-mejor-mes-de-junio-de-la

Perú:

http://datosturismo.mincetur.gob.pe/appdatosTurismo/Content1.html

Empresas beneficiadas con Reactiva Perú por actividades.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/834354/Estadi%CC%81sticas_Reactiva_Peru%CC%81.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario