domingo, 12 de marzo de 2023

Aún no salimos de esta.

 Desde que el infortunio se cruzara en el camino del turismo en el mundo y, en el Perú en particular con la infausta llegada de la pandemia, otros factores llegaron a nuestras costas con el gobierno del golpista Castillo y su pandilla, su caída y los movimientos violentistas en las calles que asolaron el sur del país hasta nuestros días. Finalmente, la mala suerte nos persigue con otros elementos perturbadores: las lluvias, huaicos y desbordes que impiden el tránsito y conectividad en las carreteras. 

Sin duda que la cadena de servicios del turismo se ha visto nueva y abruptamente interrumpida por la retracción de la demanda interna y receptiva justo cuando las cosas empezaron a echar andar la maquinaria de nuestra industria. Otra nueva interrupción.

Debo de reconocer el accionar de la autoridad del turismo nacional expresada en la tarea del ministro MINCETUR y viceministra de turismo  quienes con rápidos reflejos propusieron iniciar el salvataje a los acreedores del FAE Turismo extendiendo los plazos de pagos. Aunque nos son muchos, apenas 3300 beneficiarios de las más de 40 mil MYPES sectoriales, puedo decir aunque sea del lobo un pelo, o dicho en otros términos, algo es algo.

La situación no es para menos por las cifras resultantes de la baja performance que por estas condiciones el turismo ha aportado al país: 2.2% del PBI, 1 millón de empleos, 2 mil 855 millones de dólares por el receptivo. Estos guarismos son apenas el 50% de lo que usualmente contribuíamos hasta el 2019. 

¿Cómo salimos de este atolladero? Hay varios caminos:

La primera cuestión es la creación de otro fondo adicional, el Plan Con Punche Turismo mediante fondos del MEF[1] por un monto de 500 millones de soles que comprenden cuatro grandes líneas:

ü  . Infraestructura para el turismo en 12 proyectos en 4 regiones del país por S/ 62,2 millones. (no sabemos si es infraestructura básica o planta turística)

ü  . Recuperación de la imagen país y la promoción turística por S/ 90,8 millones.

ü  . Mejoras específicas como: migraciones (S/ 54,3 millones), seguridad y atención al turista (S/ 9 millones), repotenciación y seguridad de los aeropuertos (S/121,3 millones), así como en proyectos de manejo de residuos sólidos (S/ 83.5 millones)

ü  . Impulso de un segundo fondo crediticio al sector por S/ 500 millones.

Nada de esto es una locura. No creo que alguien se oponga a estas decisiones de corto plazo. Es un chaleco salvavidas para volver a operar en mejores condiciones. Pero estimo que hay otras variables que valen la pena revisar desde el punto de vista cualitativo. Lo primero es advertir que la gran cantidad de planes que tenemos, desde le PENTUR, pasando por los PERTURES y planes locales, ninguno de ellos ha podido advertir lo que pasó. Ni siquiera en sueños ni plan b o soluciones alternativas ante el sector más transversal del mundo. Para que quede claro, no se puede gobernar en turismo sin el MTC, MINEDU o MINCUL entre otros. Segunda cuestión: ¿Los gobiernos regionales tienen presupuesto aprobado 2023?

 En tercer lugar, como testigo sectorial de hace más de 5 décadas desde que ingresé a la célebre Escuela Nacional de Turismo, siempre observé que la región sur ha tenido por infortunio desadaptados prestos a tomar aeropuertos, levantar las líneas el tren, amanecer con huelgas indefinidas o bloquear carreteras en contra de los intereses de miles de familias que viven del turismo y que hoy se dieron cuenta que este proceder atenta contra sus economías.  Creo que esto no ha de cambiar en los próximos 50 años.

 Por tanto, debemos de reflexionar seriamente en un concepto que escucho también hace 50 años: ampliar la oferta de productos de nuestro portafolio sectorial usualmente entregado al sur y mirar hacia otras alternativas de largo plazo, es decir, hoy mismo. Dejo en claro que seguiremos vendiendo el sur por siempre y hasta el infinito, pero esa dirección de la oferta debe de ampliarse y dar a la demanda otros y nuevos servicios turísticos que mantenga la producción en permanente operación. 

 Desde esta tribuna y con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma hemos hecho una propuesta lanzada en el último Congreso Nacional de CANATUR 2021 por la cual planteamos la creación de grandes proyectos interregionales, tal como hacen nuestros competidores, pero que nosotros no la vemos. Básicamente se trata de construir grandes destinos en Tumbes y Piura, el pequeño Miami; el olvidado Circuito Nororiental desde Trujillo-Chiclayo hasta Tarapoto, Cajamarca e Iquitos y la Selva Central desde Tarma hasta Oxapampa y Pozuzo. En 10 años se pueden generar 150 mil puestos de trabajo.



Estas ideas serán propuestas a los gobiernos central, regional, local, gremios, empresa privada e inversionistas que deseen escuchar  la contribución de la academia en los grandes proyectos nacionales.


[1] https://www.mef.gob.pe/index.php/?option=com_content&view=article&id=7673&Itemid=101108&lang=es

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