viernes, 28 de febrero de 2025

El cambio de chip del turismo en Colombia

 Para los que estamos en turismo desde décadas atrás, Colombia fue un rival menor del Perú. Pasados los años, las cosas fueron cambiando no obstante que vendemos productos diferentes que ellos. Tal vez podamos decir que no podemos compararnos, pero su trayectoria, eficiencia y desempeño son el motivo de este artículo.

No olvidaré que, en muchas ocasiones, funcionarios de PROMPERU me decían que recibían visitas de funcionarios colombianos que deseaban enriquecer sus responsabilidades funcionales para crecer. Pero este asunto es apenas una parte de lo que vemos hoy.

En apenas algunos años, sus resultados en cifras e indicadores nos han superado en todas las líneas. Bastará decir que en términos de divisas han cosechado en el 2023 US$ 8900 millones. Y en el 2024, es probable que lleguen a los 10 mil millones. Estas son los guarismos trascendentales que corresponden como en cualquier empresa, a las ventas. Pero para los que admiran las cifras de arribos en el turismo receptivo, les anoto el cuadro que verán a continuación:  

Llegadas de no residentes

 

Perú

Colombia

2021

444 331

2 145 811

2022

2 009 275

4 721 656

2023

2 525 658

6 170 215

2024

3 256 693

6 844 858

 Pero ahora me referiré al cambio de chip al que hago referencia en el título de este documento. Viene por el lado del presidente colombiano Gustavo Petro quien inauguró la Vitrina Turística de ANATO el 26 de febrero pasado. Muy pocas veces los presidentes latinoamericanos se involucran con el turismo como parte de su plataforma de gobierno y discurso conceptual en el tratamiento de pieza central y motor de desarrollo de sus países. En verdad muy pocos. En esa lista, veo al expresidente López Obrador y al de R. Dominicana Luis Abinader.  

Lo digo de esa manera porque no veo a los presidentes peruanos una convicción, conocimientos y reflexión profunda sobre lo que significa el desarrollo, la elección de la economía extractiva de la que no salimos hace años con la economía productiva, competitiva y de servicios.  Va lo mismo para la clase política de antaño y la actual. Aun así, sus ministros MINCETUR, no han traído el conocimiento del turismo o no han sido capaces de llevar al gobernante grandes proyectos.

Es por esas razones que al leer el discurso el presidente Petro a la audiencia de ANATO 2025 me quedé muy sorprendido por su contenido y compromiso con el turismo de su país. Dejo constancia que el presidente Petro no es santo de mi devoción, pero al César lo que es del César. Anotaré lo que nos pueda servir de orientación, guía o lección por aprender.

1.    1. Tenemos que salir de visiones del crecimiento que son absurdamente depredadoras…  salir de la extracción y pasar a la producción…porque la extracción no da empleo, la extracción es sacar de debajo de la tierra, en algunos casos lo que ya está ahí, simplemente es abrir un hueco y sacarlo…

La postura del presidente se enmarca en el viejo debate de lo que va primero para crecer en economías como las nuestras donde la generación de empleo es la única salida para luchar contra la pobreza. El turismo aquí juega un papel superior a los otros sectores de la economía peruana, es decir, nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, urbanos y rurales, permanentes y eventuales.  

2.    2. El cambio de modelo.  La riqueza nace de la producción y si América Latina está con bajas tasas de productividad y estancada, el mundo de la riqueza no es para nosotros hasta este momento… El mundo de la riqueza está fluyendo a partir del trabajo y de altas tasas de productividad... De una manera también con tasa de crecimiento chino, cierto, agricultura y turismo es lo que mejor nos ha funcionado en este lapso de Gobierno que llevo. Pero a unas tasas que son ambiciosísimas, tasas reales ya, 8,1, agricultura, y 8,5, turismo, en términos de recibidos. Eso es digamos contundente, es contundente…

Sin duda que el cambio de modelo dedicado a la mayor productividad es un logro gigantesco, especialmente por la mejora notable de su infraestructura aeroportuaria, portuaria y de carreteras, así como la mejora de su fuerza laboral que se forja en sus escuelas y universidades. Ahora tienen bastante claro cuáles son las actividades económicas que van a privilegiar para producir más.

 

                                           Foto. Presidencia de la República de Colombia.

 3.    El turismo ya reemplazó a la producción de carbón. Si somos tontos y volvemos a la extracción y no nos afincamos aquí, como bien creo yo, yo creo que somos imitadores de Costa Rica, pero somos muchísimo más poderosos que Costa Rica para desarrollar lo que ellos mismos comenzaron. Y en esa medida aquí hay una opción, esto reemplaza el carbón, ya lo reemplazó. Esto puede reemplazar el petróleo —no diría las flores, las flores son parte del turismo— sino también puede reemplazar el petróleo. Y entonces lo que llamamos la economía carbonizada, yo le digo economía fósil, prácticamente está siendo reemplazada en el corto paso por el turismo en términos de divisas, de dólares.

En efecto, en mis tiempos, en la década del 70 y hasta el 2000, el turismo en el Perú se ubicaba después del cobre y el oro. Éramos la tercera fuerza. Hoy perdimos el tren y hemos bajado a la segunda división. En tierras de Shakira, el gobernante Petro se dio cuenta que el turismo es el arma secreta para llegar al desarrollo. El gobernante peruano que tenga este mismo discurso nos ha de llevar a otro plano y volver a mostrar al país lo que capaz de hacer nuestra actividad por la Nación.

4.    4. Transformación cultural de Santa Marta. Proyecto interdepartamental. Entonces ahí en Santa Marta empieza a competir con Cartagena y quizás la supere. Pero empieza otro foco, digamos de atracción y si vamos hacia la Alta Guajira les voy a confesar que, yo le he pedido, pusimos a Laura (Sarabia) en ese esfuerzo de Cancillería, una misión que es que el ferrocarril, el puerto de Bahía Portete, que es concesionado hace mucho tiempo al Cerrejón, pueda ser usado por tiempos civilmente. Hay una pista aérea en Bahía Portete internacional, creo que le falta muy poquito para que sea internacional. Hay un puerto a donde pueden llegar barcos, llegan obviamente, y hay un ferrocarril en línea directa desde la mina de carbón, pero podría extenderse hasta Valledupar, incluso más abajo hasta donde vamos hacia Santa Marta.

Rescato del discurso presidencial, la voluntad política de generar grandes proyectos interregionales como el Tren Maya, el proyecto Cabo Rojo en R. Dominicana o COPESCO de aquellos tiempos cuando hacía obras gigantescas. La propuesta del presidente Petro de unir en un solo destino a tres departamentos: La Guajira, Cartagena y Sta. Marta para competir con Aruba, Bonaire y Curazao en las Antillas, dice bastante de su mirada de estadista hacia el futuro. En esta tribuna hemos lanzado la tesis de construir en nuestro país grandes proyectos interregionales como los de Tumbes-Piura, Circuito nororiental y Selva Central en lugar de 25 pertures que no le han servido al sector.  Los grandes proyectos generan miles de puestos de trabajo. He aquí una solución que se cae de madura.

5.    5. Alianza público-privada para fortalecer el turismo. Entonces esa campaña mundial también debe ser una misión público-privada, porque debe tener la calidad estética máxima, que lo da el contenido, ‘Colombia país de la belleza’, pero tiene que ser, ahí hay que meter un billete, aquí hablamos ya de 190 mil creo, sí, 190 mil millones de pesos… entonces son 190 millones de dólares.

La promoción de inversiones es el ángulo central de todo el aparato para hacer crecer cualquier sector, más aún cuando en el Perú ya existe un ente dedicado a esta tarea. Es bueno reconocer también que el MINCETUR ha iniciado un evento hace poco para promover las inversiones públicas del turismo. Es un buen camino que aplaudo. Pero falta el salto para promover las iniciativas privadas ahora que tenemos a un nuevo ministro de Economía quien tiene una mejor actitud respecto de otorgar incentivos tributarios. Es una oportunidad.

6.    6. Descarbonización del turismo.  Y, finalmente, dejo esto, la descarbonización del turismo. Igual que hablamos de reemplazar el carbón y el petróleo por turismo, hay que reemplazar el carbón y el petróleo dentro del turismo, donde se pueda, porque cada vez en el mundo vendrán más y más turistas a donde no se emite CO2, a donde se ayuda incluso a absorberlo… Es un asunto que en mi opinión no lo hemos tocado aún, pero creo que el gremio del turismo debe acometer como un plan gradual, pero permanente y profundo. Colombia ofrece un turismo descarbonizado, eso dispara más nuestras cifras y las ganancias, si se empieza a hacer bien.

Finalmente, el presidente Petro enfocó el tema más sensible de su discurso. Debo de señalar a mis lectores que Colombia tiene políticas aprobadas sobre el turismo sostenible para convertir a los negocios turísticos más competitivos en el largo plazo. Ver en Fuentes el enlace. Señala él que encarar este compromiso tiene connotaciones que tienen que ver con la rentabilidad de los negocios y el desarrollo. En nuestro caso, las responsabilidades de todos tienen que ver con el reconocimiento de la infinita variedad de la naturaleza enraizada en el Perú, sus pisos ecológicos, climas y microclimas, especies y familias exóticas y endémicas. ¿Cómo no proteger este patrimonio que hemos heredado? Valen las reflexiones del presidente colombiano.

Digamos que ahora tenemos a un competidor que nos ha sobrepasado y al que tenemos que alcanzar con proyectos, propuestas y perspectivas que somos un actor productivo de grandes cambios y transformaciones.  En verdad, cambiaron su chip.

Fuentes:

1. Principales cifras de turismo. MINCETUR. 2014-2024

https://www.mincetur.gob.pe/centro_de_Informacion/mapa_interactivo/cifrasTurismo.html

2. Informe Mensual de Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Febrero, 2025.

Tabla 1, página 10

https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2024/diciembre/oee-nl-turismo-diciembre.pdf.aspx

3. Discurso del presidente de Colombia en ANATO 2025.

https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-presidente-Gustavo-Petro-Urrego-durante-la-Vitrina-de-ANATO-20-250226.aspx

4. Políticas de Turismo Sostenible de Colombia.

https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible

 

Próxima entrega.

Proyecto de nueva Ley General de Turismo No. 9796/ 2024-CR

 

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