Para todos es conocido la grave situación en la que se encuentra nuestro atractivo fundamental. Desde la década de los 60 hacia adelante, el desempeño de la experiencia en la visita era muy satisfactoria. Mi primara visita con mis compañeros de la Escuela Nacional de Turismo fue en 1971. Ese encuentro fue maravilloso. Pero con el pasar del tiempo, el crecimiento de las visitas llegó el 2024 a la cifra récord de 1 millón y medio de llegadas las que se tornaron verdaderamente tormentosas. Esta última situación hizo que la estancia se transformara en un servicio absolutamente deficiente del que dan cuenta la opinión pública, gremios, operadores, guías, autoridades y, en especial los turistas que sufren maltrato permanentemente a diferencia de otros monumentos y maravillas del mundo.
El
deshonor para la marca Perú sobrevino con la falta de previsión en el
transporte de buses, intento de volar el tren visto en las imágenes de
televisión, infierno en el proceso de venta de boletos de ingreso, largas e
infames colas, cuasi obligación de quedarse en el distrito para los que no
alcancen boletos electrónicos. Ninguna autoridad dio la cara y pidió disculpas
a cada uno de los agraviados por venir al Perú y creerle a sus promotores y
operadores. Me muero de vergüenza.
Pero
la cereza del agrio dulce fue la total incompetencia de un variopinto número de
autoridades en el que todos meten su cuchara y mal deciden, pero no se
comprometen. Resultado: el que vimos. Entonces, hace falta instaurar un modelo
de gestión diferente que trascienda a los actuales dirigentes y pasar de su
actual conducción de alcaldes, distritales, provinciales y gobernador incluido,
a un nuevo sistema diferente, exitoso en otras latitudes y transparente.
Existen
en el mundo de la gestión de grandes monumentos históricos y maravillas del
mundo, modelos que han mostrado eficiencia, seguridad, transparencia, autoridad
y orden. En varios de ellos, la conducción y administración se hace entre el
gobierno nacional y el local reseñados por la UNESCO[1]. Pero no es el caso de
Machu Picchu donde todos quieren sacar partido, ganarse alguito, desorden y
corrupción. Autoridad pintada en la pared y reacciones tardías con enormes
quejas y reclamos. Inaudito. Por esa
razón es más que es imperativo modificar de cuajo la forma de gobernar este
santuario, que pertenece a todos los peruanos, no solo a los cusqueños, aunque
algunos de ellos piensan que es su chacra. Veamos algunos casos.
Es conducido por un organismo público autónomo
denominado:
Établissement public du
musée du Louvre. (Entidad Pública del Museo del Louvre)
ü
Asistencia
al Museo del Louvre en el 2024: 9,5 millones de visitantes.
ü
Índice
de satisfacción general: el 92% de los visitantes se declararon muy satisfechos
y satisfechos con su visita.
ü
Es
una institución pública del Estado Francés conformado por un Consejo de
Administración. La cabeza de este es designada directamente por el presidente
de la República y los otros directivos por el Ministerio de Cultura por ser
connotados personajes de las artes, cultura, ciencias y academia francesa.
ü
Gozan
de autonomía plena en sus decisiones y sus normas son suscritas por el
presidente-director del museo. Ahora es conducido por Madame Laurence des Cars,
conservadora general de patrimonio e historiadora, experta en arte del siglo
XIX. Es la primera mujer que llega a ese cargo en 228 años de funcionamiento
del Louvre.
ü
No
hay alcaldes, gobernadores ni ministros. Nadie ha dicho que solo los parisinos
pueden gobernar el museo.
ü
En
cuanto al precio de las entradas, se venden mayoritariamente desde su
plataforma https://ticket.louvre.fr/ El costo es de 22 €
Para los
que no adquieren tiques por la plataforma, se hacen directamente en las máquinas expendedoras en
la entrada del museo. Hay unas 15 donde se puede pagar con cualquier tarjeta: Visa,
Mastercard, Carte Bleue y American Express. Existe una tercera vía de pago en
efectivo y se hace de manera presencial en las ventanillas, son muy pocas
porque usualmente se hace para grupos organizados, visitas educativas.
ü
El
museo está abierto todos los días, menos los martes. Es preciso elegir el día y
hora de visita para que el orden fluya.
ü
En cuanto
a la transparencia, un ente externo revisor mira con su microscopio las
operaciones financieras. Es el Tribunal de Cuentas y Contralor Ministerial de
Presupuesto y Contabilidad. En el 2024 los ingresos totales fueron de 312
millones de € y 267 millones de € en gastos.
ü
Riesgos principales: alta dependencia del
turismo internacional, costos crecientes de seguridad y energía y, desafíos de
sostenibilidad ambiental.
ü Fortalezas: sólida marca internacional,
diversificación de fuentes de ingreso, programas de mecenazgo sostenidos.
¿Qué
podemos aprender de este modelo?
Varias cosas:
ü Una organización autónoma e
independiente conducido por expertos en gestión cultural, turismo y gestión.
ü El Consejo de Administración es designado
por el presidente de la República. Un museo de la talla mundial del Louvre no pude
estar en manos de aficionados ni advenedizos.
ü La venta de entradas para un mercado de más
de 9,5 millones de visitantes, algo así como 9 veces toda la demanda de Machu
Picchu se hace casi en su totalidad por su plataforma y cerca de 20 máquinas
expendedoras de billetes.
ü La trasparencia se advierte cuando se
publican sus cuentas, ingresos, gastos, contratos, etc.
ü Ver
aquí: Bilan d’Activité 2024 –
Établissement Public du Musée du Louvre. Mayo 2025.
https://api-www.louvre.fr/sites/default/files/2025-06/RA2024-annexes.pdf
Foto: Museo del Louvre. Visita
guiada para grupos pequeños.
Es conducido por un organismo público
autónomo denominado:
Établissement
public du Château, du Musée et du Domaine National de Versailles. (Entidad pública del Castillo, Museo y Dominio
Nacional de Versalles)
ü
Asistencia
al Castillo en el 2024: 8,4 millones de visitantes.
ü
Índice
de satisfacción general: el 76% se declararon muy satisfechos.
Foto: walter_g -Shutterstock.com Habitación de María Antonieta.
ü
Gozan
de autonomía plena en sus decisiones y sus normas son suscritas por el
presidente-director del museo. Ahora es conducido por Monsieur Christophe Leribault, doctor en Historia
del Arte por la Universidad de la Sorbona y graduado de la École du Louvre.
ü
No
hay alcaldes, gobernadores ni ministros. Salvo uno que representa al departamento
de Yvelines al que pertenece Versalles. Nadie ha dicho que solo los yvelinos pueden
gobernar el castillo.
ü
En
cuanto al precio de las entradas, se venden mayoritariamente desde su plataforma
chateauversailles.fr
y el precio general es de €21 a €32 según el tipo de visita y fecha.
ü
Para
los que no adquieren tiques por la plataforma, aunque casi todo se hace desde allí,
se adquieren directamente en la entrada del castillo y se puede pagar con Visa
y Mastercard. Los pagos en efectivo son en menor proporción.
ü
El castillo
está abierto todos los días, menos los lunes. Es preciso elegir el día y hora
de visita para que el orden fluya.
ü
En
cuanto a la transparencia, un ente externo revisor mira con su microscopio las
operaciones financieras. Es el Tribunal de Cuentas de Francia. En el 2024 los ingresos totales fueron de 176 millones
de € y los gastos de 170 661 712 € lo que hace un saldo positivo de 5 millones
y medio de €.
ü
Riesgos
principales: fuerte dependencia del turismo internacional, saturación de la
demanda en altas temporadas, altos costos de mantenimiento, críticas de tarifas
que parecen privilegiar turismo de alto gasto vs acceso amplio.
ü
Fortalezas:
gestión independiente, autonomía financiera, ingresos propios fuertes
(taquilla, concesiones, licencias). Patrimonio mundial emblemático con valor
simbólico, arquitectónico, artístico y marca potente. Sinónimo de monarquía, arte,
historia, gran atractivo turístico, programación variada: exposiciones
temporales, espectáculos específicos de fuentes y jardines, lo que permite
aumentar los ingresos en temporadas especiales, gestión moderna de flujos de
visitantes, reservas con horario, tarifas diferenciadas por temporada /
espectáculos.
¿Qué
podemos aprender de este modelo?
Varias cosas:
ü
La
designación de sus autoridades y directivos del Palacio de Versalles proviene del
presidente de la República y primer ministro franceses. En esa condición, se
extrae de allí las altas responsabilidades que se delegan a personalidades del
arte, cultura, ciencias y educación francesas en la gestión de este monumento.
ü
El órgano
de gestión es un ente denominado Consejo de Administración con autonomía y tutela
del Ministerio de Cultura. Destaca su independencia
en materia económica-financiera de la que publican anualmente sus estados de
cuentas propias y extensas actividades culturales que se realizan en sus 800
hectáreas de predios.
ü
La
venta de entradas para un mercado de más de 8,5 millones de visitantes, algo
así como 8 veces toda la demanda de Machu Picchu se hace casi en su totalidad
por su plataforma digital y la venta en ventanillas no garantizan
disponibilidad.
ü
La
trasparencia se advierte cuando se publican sus cuentas, ingresos, gastos,
contratos, etc.
ü
Ver
aquí:
. https://www.chateauversailles.fr/sites/default/files/versailles-ra2024-web.pdf
.https://www.chateauversailles.fr/etablissement-public?utm_source=chatgpt.com#nos-missions
ü
Es
conducida por la Autoridad Regional de Desarrollo y Turismo de Petra (PDTRA)
como organismo autónomo creado por la ley No.15 en 2009 y actúa bajo la tutela y
dependencia del Ministerio de Turismo de ese país. Tiene independencia financiera y
administrativa y su objetivo es desarrollar la región en términos turísticos,
económicos, sociales, culturales y contribuir al desarrollo de la comunidad
local.
ü
Asistencia
al parque: Cerca de medio millón de visitantes en 2024. Ha tenido un decremento
muy fuerte debido a su cercanía con el escenario de guerra que ocurre en Gazza.
El director general de la PDTRA es nombrado por decreto real del Rey de
Jordania a recomendación del primer ministro. La Autoridad está conformada por
4 personalidades más.
ü
Uno
de los objetivos centrales: Gestionar y desarrollar la industria del turismo en
Petra y coordinar con entidades nacionales e internacionales relacionadas con
el sector económico. Sus conductores gobiernan por cuatro años. Tienen altos
perfiles profesionales en sus especialidades. Por algo los ha nombrado su
majestad el rey de Jordania.
ü
El
presidente de la Autoridad es el doctor Fares Abdel Hafez Al-Brayzat, experto en turismo sostenible, políticas
públicas y planificación estratégica y uno de sus acompañantes en este ente es
Ing. Hamzeh Al-Alayani,
especialista en gestión turística y conservación patrimonial.
ü
No
hay alcaldes, gobernadores, ministros ni representantes de alguien en la
Autoridad.
ü
En
cuanto al precio de las entradas, se venden mayoritariamente desde su
plataforma y de manera presencial. Varían desde 70 a 85 dólares según el tiempo
de visita que va desde 1 día a tres.
ü
Para
los que no adquieren tiques por la plataforma, aunque casi todo se hace desde
allí, se adquieren directamente en la entrada del parque y se puede pagar con tarjetas
de crédito o débito. Los pagos en efectivo se pueden hacer en las ventanillas
de entrada.
ü
Petra
está abierto todos los días. Como es usual, es preciso hacer las reservas
correspondientes al elegir el día y hora de visita. Hay diversos servicios complementarios
en el que destaca el Petra by Night Show disponible los fines de semana y el costo
es de unos 42 dólares.
ü
Riesgos
principales: Alta sensibilidad a escenarios de guerra actuales. El impacto 2024
lo prueba. Dependencia significativa del turismo internacional y de la
capacidad de ofrecer servicios complementarios (alojamiento, transporte).
ü
La
gestión y el mantenimiento del parque se financian a través de una asignación
del presupuesto estatal, ayuda internacional, subvenciones, donaciones, un
porcentaje de las tarifas de entrada al Parque y las tarifas por servicios
prestados dentro de este.
ü
Fortalezas:
Reconocimiento mundial como una de las 7 maravillas modernas, compromiso con la
sostenibilidad, evaluado por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), apoyo
internacional (JICA, USAID) para planificación estratégica, participación
comunitaria en el desarrollo turístico.
ü
Confirmar
acá: https://pdtra.gov.jo/default/en
https://pdtra.gov.jo/En/List/Members_of_the_Board_of_Commissioners
https://www.visitpetra.jo/en/page/19/Petra-Archaeological-Park?utm
¿Qué podemos aprender de estos modelos?
ü
La
conformación de un ente con competencias económicas y financieras en los campos
del turismo, arqueología, sostenibilidad, seguridad, conectividad,
comercialización, investigación y mantenimiento.
ü
Sorprende
el nivel del perfil académico de los elegidos en la gestión. Profesionales de
enorme prestigio en sus países y nivel internacional.
ü
La
autoridad gubernamental decide sus planes anuales, de corto y largo plazo que
son auditados y publicados.
ü
Es
interesante la política del mecenazgo que en los tres casos señalados vienen
siendo exitosos.
ü
El
sistema de comercialización y ventas de entradas es conducido y controlado
exclusivamente por el organismo gubernamental que lo hace preferentemente por
la vía electrónica y, de manera presencial, en menor magnitud, para aquellos
que no lo han hecho de manera digital.
ü
La
ciudad más cercana es Wadi Musa. El alcalde desempeña funciones como cualquier
alcalde del mundo en el ámbito local: gestionar su municipalidad, mantener los
servicios públicos, urbanismo y bienestar de la comunidad. No tiene
competencias directas en la gestión de Petra, que está en manos de la PDTRA. La
colaboración entre ambas instituciones puede existir, pero cada una actúa
dentro de su ámbito específico.
ü
A
propósito del insoluble caso de los transportes de turistas de Aguas Calientes
al santuario ida y vuelta, en Petra funciona así: el sistema de transporte es
muy flexible y permite a los turistas elegir la opción que mejor se adapte a
sus necesidades, lo cual facilita una experiencia más cómoda y variada. Por
tanto, funciona el libre mercado. Además, esto refleja una economía que, en el
caso de Jordania, combina bien la protección del patrimonio con el desarrollo
turístico sostenible. Pero hay un orden. El transporte privado y taxis son
autorizados por el Ministerio de Transportes de ese país y las autoridades de
tránsito. Operadores turísticos y tours
organizados requieren permisos especiales y autorizaciones de la PDTRA y el transporte
público necesita autorizaciones de su ministerio correspondiente.
ü
Como
es de fácil entender, en los tres casos mostrados no intervienen en la gestión ni
de cerca ni de lejos alcaldes o gobernadores, ministros o representantes de
ellos.
Reflexión
final. Si Louvre, Versalles
y Petra son tres de los grandes tesoros culturales de la humanidad, sus modelos
de gestión valen oro puro. Eficientes, con cifras en azul, demanda creciente, inversiones
permanentes, gobernantes de muy alto nivel profesional y especializado
nombrados por presidentes, primeros ministros y reyes, ¿por qué no podemos
tener un modelo como el de ellos?
Machu
Picchu se lo merece. Solo Dios sabe la respuesta.
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