Esta es la última mirada a los 6 documentos que seleccioné de los 34 en lista porque sencillamente tenían algo que decir. Siendo un partido nuevo cuya visión, pensé, era de avanzada, moderna y asumiendo indicadores de otros países y estar a la par, en verdad, no encontré iniciativas suficientes que transformen esta actividad tan venida a menos. Hubiera sido un acierto notable considerar al turismo por su valor por generar grandes inversiones y, miles de puestos de trabajo. Pero este partido mira hacia otro lado.
La visión de este partido en materia de turismo es:
- El turismo internacional se habrá recuperado plenamente, alcanzando 6.2 millones de visitantes extranjeros, gracias a un Estado que coordina eficazmente entre cultura, economía, seguridad, transporte y gobiernos locales. Los teleféricos de Choquequirao, San Cristóbal y Huascarán están en funcionamiento.
- Machu Picchu contará con la infraestructura necesaria para proteger el sitio y mejorar la experiencia del visitante, demostrando que es posible conservar, desarrollar y prosperar sin destruir. Entra en funcionamiento el aeropuerto de Chinchero en Cusco, y se están terminando las obras de remodelación de los aeropuertos de Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Arequipa.
Una de sus dimensiones señala que:
- La dimensión social del Plan de Gobierno de Libertad Popular se fundamenta en la convicción de que ningún país puede alcanzar un crecimiento sostenible ni una ciudadanía verdaderamente libre si su población carece de salud, educación, vivienda digna y servicios básicos esenciales....sin ciudadanos competitivos, con salud y educación de calidad, el Perú está condenado a la baja productividad...
- En la dimensión económica rescato: El turismo es otro ejemplo de retroceso. Durante más de una década, distintos gobiernos han celebrado incremla deficiente gestión del destino Machupicchu por parte del Ministerio de Cultura, la improvisación en el MINCETUR desde 2021, la paralización del Aeropuerto de Chinchero, el deterioro del Aeropuerto Velasco Asteteentos marginales de visitantes respecto a los niveles prepandemia, sin reconocer el fracaso estratégico.
En unos de sus objetivos para solucionar la grave situación en la que se encuentra el turismo en el Perú, Libertad Popular establece como objetivo estratégico: Incrementar significativamente la llegada de turistas internacionales y mejorar la competitividad turística del Perú, elevando su posición en el TTDI y fortaleciendo de manera sostenida la gestión, infraestructura y promoción de los destinos a nivel nacional.
Es todo lo que tienen y aspiran.
Diré de entrada que lo que han señalado es lo que hay que hacer sin duda pero no es lo que el sector debe de seguir en esta hora. Es algo así como al herido sangrante de un accidente darle panadol. Hay otras urgencias, prioridades y objetivos a la luz de las realidades que observamos, las desigualdades respecto del crecimiento de otros sectores, las competencias del mercado, la competitividad, grandes proyectos de inversión, las ZEDT, etc.
Las grandes visiones de este partido se desmerecen con la poca iniciativa de sacarle partido al turismo con estas propuestas timoratas. Al menos debieron de consultar a otros países y ver lo que hacen e inspirarse.
Si ganaran las elecciones con este plan, me doy cuenta que poco debo de esperar. Me sorprende que los autores de este plan no tengan el conocimiento que la mayoría de planes de turismo de los países vecinos tienen indicadores claves para crecer y competir. No tener en cuenta que nuestro deber principal es contribuir con el crecimiento del PBI nacional. Es decir, producir y consumir más mediante la competitividad con la calificaciñon de toda la fuerza laboral en todos sus niveles.
La inversión pública y privada es la generadora de empleos. Con la Ley General de Turismo, su reglamento y los incentivos tributarios otorgados son el camino a seguir. No vi nada de eso.
La calififcación final de este texto es de 17 sobre 27, es decir, es de una naturaleza MEDIA. Los fundamentos de la evaluación señalada es la siguiente:
Objetivo: Mostrar a mis fieles seguidores el pensamiento del partido Libertad Popular sobre sus políticas de gobierno a aplicar de llegar al poder. El voto informado les ayudará a tomar una decisión.
Metodología. Aplicación del instrumento de evaluación rúbrica. Se trata de un método que ayuda a medir procesos según normas definidas con niveles valorativos. La ventaja de esta fórmula es que siendo los criterios de medida explícitos y previos generan objetividad. Elegí este camino para evitar reclamos, favoritismos o negacionismos. Aquí mido lo que veo.
Indicadores. Estando en la segunda etapa de los análisis que efectúo, los estándares de medida son más altos y superiores. He elegido 9 indicadores que tiene mi investigación Plan de Gobierno del Sector Turismo del Perú 2025-2030 que corre en redes y goza de la aquiescencia de CANATUR, AHORA, APAVIT, COLITUR, entre otros. Veamos.
Conclusiones.
1. El documento encara algunos aspectos para salir de los agudos problemas sectoriales. He señalado hasta la saciedad que para salir al frente y avanzar es preciso ofrecer detonantes, gatillos y aceleradores que puedan recuperarnos al menos el 2031 con proyectos en gran escala y ser audaces en la imaginación. No tiene ese corte. Por eso es que alcanza la evaluación de plan Medio.
2. No tiene el gatillo central: promover inversiones para generar empleos directos e indirectos precisamente el gran problema del país. No usar las ventajas de los incentivos tributarios en turismo es reprochable.
3. Reconzco el esfuerzo de haberse ocupado de los temas de seguridad y conectividad con esmero. Aplausos por eso.
4. Les recomiendo leer el libro de coquito del turismo Planificación Turística de mi autoría, 2024 en el que encontrarán en el cap. 8 más de 50 planes de turismo locales, provinciales y nacionales de todo el mundo. Así podrán descubrir lo que sucede en el mundo.
5. Es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario