ARCHIVO II consultas de Asesoramiento de Tesis de Turismo. NO CONSULTAR AQUI

Debido a un problema técnico en el manejo de este blog, desde ahora atenderé a todas las consultas como siempre lo he hecho en esta columna. Las 226 consultas anteriores aparecen ahora en el ARCHIVO DE  CONSULTAS para que puedan ser leídas, contrastadas y usadas en provecho de sus iniciativas de tesis e investigación.



Nuestro largo paso por universidades del país y del extranjero nos han llevado por ese inmenso camino que se hace el andar. Los estudiantes que culminan  su vida académica pasan por el ineludible trance de desarrollar una tesis de grado para obtener sus títulos y grados respectivos. No es poca cosa por que a través de una investigación sectorial deben de mostrar sus capacidades, destrezas y competencias.

 

En ese caminar, hemos recibido múltiples solicitudes que empezaron con simples ayudas para resolver algunos temas brindando bibliografía o recomendaciones sobre expertos a entrevistar o gerentes que visitar para recoger de ellos sus impresiones acerca del tema abordado.

Así  es cómo hoy en día alumnos de distintas universidades me han solicitado este apoyo que más tiene que ver con mis experiencias que con mis conocimientos. Luego hemos pasado a la etapa de asesorar en firme toda la investigación hasta luego saber que mis pupilos han aprobado sus exámenes de sustentación.


El procesos que seguimos es con tecnología de punta que va desde las sesiones en sky hasta la lectura de textos en simultáneo para sus revisiones y correcciones. Los que requieran apelar a mi Estudio de Consultoría de Tesis de Títulos y Grados bastará que se pongan en contacto conmigo a mi correo villenalescano@yahoo.com

218 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ante todo un cordial saludo profesor, me encuentro interesada en realizar mi tesis sobre el turismo arqueologico como alternativa de desarorollo social para san juan de lurigancho, ya que este distrito cuenta con muchas huacas que aun no han sido promocionadas y revaloradas y quisiera evaluar su potencial.ya que estas huacas estan siendo perdidas en la actualidad . Quisiera que me ayude a como seria el tema para mi tesis ?. Mi segundo Tema seria TURISMO SOLIDARIO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES MAS POBRES DEL PERU .Espero sus aportes y comentarios sobre el tema. Gacias.

      Eliminar
    2. Buenos días profesor Carlos Villena le saluda Carlos del VIII ciclo de turismo de la UNT. Mi tema de investigación es la Ruta gastronómica en la campiña de moche quisiera saber q dirección tomar respecto a este tema si lo hago las empresas y su calidad de servicio o eñ comportamiento del turista hacia esta oferta

      Eliminar
  2. Buenas Tardes Profesor Villena mi nombre es Damaris le saludo desde Panamá estoy culminando mis estudios universitarios sin embargo tengo que realizar mi tesis para poder graduarme, estoy en busca de mi tema de tesis y me gustaría que me ayudara con sus aportaciones las cuales he leído en este blog y son muy interesantes, yo quiero basar mi tema en la responsabilidad social que deben tener los hoteles mas que nada aportar ideas para que los hoteles que existen en mi país cuiden el medio ambiente y el patrimonio turístico que es nuestra naturaleza , pero necesito el titulo del tema No se si puede ser sostenibilidad turistica en los hoteles de panama , como me puede asesorar o si tiene una idea mejor seria de mucha ayuda Saludos cordiales Damaris. en Arc

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a tu consulta, me parece que hay un tema que te podrían interesar para tu provecho personal y profesional. Para el caso de la hotelería un asunto de indudable interés es el de medir los impactos ambientales en la gestión de un establecimiento con el fin de crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente.
    Gracias por escribirme y un salud por tu linda tierra !!!

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS lic Carlos Villena Lescano estoy en 7 semestre de turismo de la Universidad colegio mayor de cundimarca Bogota Colombia y estoy en proceso de la realización de mi tesis (la Ruta del bocadillo) la verdad me parece que no es un tema novedoso, usted que me aconsejaría que hiciera algo diferente que no sea una ruta pero que valla por la linea del bocadillo o algo semejante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniela, Diana y Stefanía !!
    El tema planteado es muy interesante. Parto de la experiencia peruana que es muy aleccionadora. Vivimos actualmente en una época dorada de la gastronomía de la que algunos estudiantes de turismo y hotelería has propuesto investigaciones y tesis de grado en esta materia. El caso de las rutas es muy valioso porque se encuentra en actual operación comercial. El más distinguido es el de la Ruta del Pisco, bebida histórica y de bandera nacional aguardiente de uva. Este producto comprende el recorrido de las haciendas, viñedos, bodegas, cata de marcas, visita a los centro de producción algunos de ellos datan del siglo XVI. Otra ruta es la del ceviche que consiste en visitar los principales restaurante especializados en este platillo, cómo se le prepara, charlas alusivas, libros referentes, visita a los mercados uso de mandiles y gorros de cocineros.. Hay otros más. Pero lo interesante de esto es que estas ruta han generado un mercado de consumidores que cada día son más, concretamente de extranjeros, incluidos colombianos.
    Sé que el bocadillo es un dulce de guayaba, dulce típico de tu hermosa tierra. Los peruanos allá, estoy seguro que harían la ruta del bocadillo. Es decir, un recorrido de unas 2 o 3 horas a un costo de unos 100 dólares (Así cuesta acá) con visitas a los centros de producción, aprendizaje de su proceso en vivo, uniforme, mandil y gorro, conferencia de los tigres que saben de la historia de este dulce, libros a preparar, visitas a las chacras de guayaba, en fin....
    Es un tema muy bueno porque genera puestos de trabajo, desarrolla micro empresas que puede ser una de las de ustedes y a ustedes, como estudiantes los pone a prueba para poner en práctica sus conocimientos recibidos por sus maestros. Paralelamente, genera consumo y visitas de viajeros tanto colombianos como de afuera. Es una idea muy pero muy buena. Tienen mi aprecio y apoyo. Si fuera sus jurado en su sustentación de la tesis, tienen mi voto favorable.
    Un abrazo y que viva Colombia !!! ( Hacer las consultas en Asesoramiento de Tesis en Turismo. NO en Archivo de ....)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Mister, le saluda Adriana de Ecuador, actualmente estoy realizando una tesis previo a la obtención del título de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; decidí escoger un tema social para mi tesis que se basa en la promoción turística de un lugar en la amazonía y la cuestión es que debo realizar encuestas pero no se que información puedo obtener de ellas, es decir, me preguntan "cual es el objetivo de sus encuestas" y la verdad no se que decir, en realidad las voy hacer porque es parte de la elaboración de la tesis pero resulta que estoy perdida en ese punto y no se cual sería el objetivo de realizar las encuestas o que información debo obtener. De antemano le agradezco su ayuda y su tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Adriana !!! Con mucho gusto va mi respuesta a Ecuador, uno de los países de mayor lectoría en mi blog, de manera que debo ser recíproco sí o sí. Si se trata de hacer una tesis sobre la base de promoción turística de algún destino, debo decirte primero que para ejecutar una encuesta de ese tipo debemos tener claro primero si se trata de un destino por crear y desarrollar, en cuyo caso la encuesta es acerca de un nuevo producto. Entonces el objeto de la encuesta sería: plantear un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la demanda con el fin de conocer sus opiniones y tendencias a la compra del producto entre manos.
    Resumiendo: Conocer la opinión de la demanda juvenil de 25 a 35 años, mujeres, estudiantes y de ingresos altos de Guayaquil.
    Si es el caso de un producto ya en operación, es mejor trazarse índices de satisfacción del cliente. Pero parece ser que este no es el caso.
    Regresando, te alcanzo aquí un modelo de trabajo de un Plan de Marketing de mi alumna Katherine Daza del 7mo. ciclo de la Universidad César Vallejo. Es una alumna distinguida, una de las mejores de esa Casa de Estudios y recientemente egresada. Aquí, encara un nuevo producto y para ello investiga, pregunta, llama por teléfono, entrevista y hace encuestas. Las preguntas las puedes observar en su blog que ha publicado en internet. Fíjate cómo plantea las preguntas, las tabula y convierte en un cuadro. Las respuestas obtenidas sirven para lo más importante: tomar decisiones de gestión e inversión.
    El enlace es: http://turismovivencialacos.blogspot.com
    También te ha de ayudar en tus objetivos entrar a esta página: http://www.portaldeencuestas.com/
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta mister, debo decir que el tema que escogí tiene que ver con un centro de turismo comunitario que se encuentra ubicado en el oriente ecuatoriano en la profundidad de la selva, en el cual se ha invertido por parte del Estado y Empresa Privada pero lastimosamente no reciben casi nada de turistas pese a tener casi dos años de funcionamiento; ya que es un lugar donde a mi parecer se lo puede ofertar como modalidad de turismo ecológico y no solo como turismo cultural, escogí promocionar el sitio para reactivar el turismo de la zona. En sí, es un lugar que se encuentra operando pero claramente se percibe la fuga de turistas. Es por esta razón que se me complica el determinar cual sería el objetivo de realizar encuestas si el lugar que escogí se encuentra operando. Gracias

      Eliminar
  8. Entonces se trata de un problema de distribución. En este caso habría que aplicar encuestas a ,los intermediarios, vale decir, a agentes de viajes especializados en vender este tipo de turismo para esa clientela. No al consumidor final. Entrar a internet con una web, blog, facebook y participar en ferias y bolsas de negocios. En el Perú, hay una gran experiencia calificada en este tipo de productos. Te ayudará mucho entrar a esta página donde encontrarás emprendimientos similares a tu idea. www.turismoruralperu.org y proyectoturismopuno.blogspot.com‎
    Suerte.‎

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes profesor, estoy en noveno ciclo y quiero hacer mi tesis acerca de que la gran mayoría de profesionales en turismo en la actualidad eligen siempre estudiar los mismos idiomas, por ejemplo: inglés y francés, y no se dan cuenta que cada vez aumenta más la llegada de turistas asiáticos que cuentan con un alto poder adquisitivo( en el caso de los chinos estos son ya jubilados) , pero no eligen idiomas como el coreano o el japonés, en los hoteles de alta categoría muchas veces en la recepción te piden hablar 3 idiomas y siempre los recepcionistas prefieren estudiar el inglés, francés y el portugués, es muy raro que hablen idiomas asiáticos y ellos vienen en gran cantidad por negocios y otros por turismo. espero y agradezco su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo !!!
    El mercado asiático es muy pequeño aún para el Perú. Apenas alcanza el 4% con cifras oficiales del 2012. El mercado chino lega a los 12 mil arribos más o menos con un crecimiento muy lento en los últimos años. El de Japón es mejor dentro del mercado de Asia. Llegó a los 56 mil arribos con un crecimiento interesante. En el largo plazo tal vez nos vaya mejor. Pero el asunto de fondo es otro. No me parece que esta iniciativa sea el objeto de una tesis de grado para alcanzar un título especializado en los términos que planteas. Creo que sería mejor centrar el asunto en la deficiencia monumental del aprendizaje del inglés u otro idioma occidental en las escuelas de turismo. Creo que sería trascendente que estudiaras el porqué los nuevos cuadros que se forman en las escuelas de turismo no hablan bien el idioma castellano, tienen una pobreza en el lenguaje y peor escriben. Esto sí sería un aporte para mejorar. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Villena, leía por curiosidad su blog y leí lo del aprendizaje de idiomas ... mi consulta es de que manera enfocarlo para ser aporte al turismo en la ciudad de Arequipa .. me parece muy interesante .. soy de Arequipa

      Eliminar
    2. Hola Rosemary !!
      El tema es el siguiente: Ya existe en el mercado internacional la enseñanza del inglés para estudiantes latinoamericanos. Es un negocio que camina viento en popa y fuerte para los emprendedores. En tu caso debe ser a la inversa, es decir, promover viajes de turistas de lengua inglesa por la enseñanza del idioma español. Existe una empresa en Quito, un par en Lima y la U. San Ignacio en el que se incluye además del idioma, las artes, historia del Perú, la biodiversidad y hasta bailar...salsa.
      En cuanto a Arequipa y con mayor razón, podrías emprender un negocito de enseñanza del español, más Historia del Perú, artes, Cañón del Colca y ....salsa. Todo digamos por 800 dólares con 100 horas de clases, etc. Es pura ciencia ficción pero para mostrarte que puedes empezar este negocito ya mismo y en la bella Arequipa.

      Eliminar
  11. Buenas tardes profesor mi nombre es José y soy estudiante de la UNSAAC, tengo en mente un par de temas de tesis que considero originales y novedosos me gustaria saber su apreciación o sólo saber si estan bien formulados, el primero es: Concentración masiva de visitantes en los atractivos turísticos que comprenden el CITY TOUR en el centro receptor Cusco, el segundo es: TRASLADISTA COMO FACTOR IMPORTANTE EN LA SATISFACCION DEL TURISTA Y SU CONSOLIDACION COMO PROFESIONAL EN TURISMO. le agradezco en nombre de todos los estudiantes que llegamos a su blog por su ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Hola José !!!
    Ya me he pronunciado anteriormente sobre el papel que deben tener las tesis para el desarrollo sectorial. Deben de ser un verdadero aporte y resolver problemas. De otra manera, tu paso por una universidad sería intrascendente. Los temas que planteas no son sustantivos para resolver problemas sectoriales en Cusco. Sin embargo, te doy algunas pistas que pueden ser de tu interés. Nadie ha investigado sobre el impacto social y económico que generará el nuevo aeropuerto internacional de Chincheros. Aquí tienes una rica veta para llegar a grandes hallazgos y descubrimientos. Plantea una hipótesis y al término podrás darle al Perú y al Cusco verdaderas soluciones. Qué me dices de Machu Picchu cuya realidad es un desastre donde operan miles de aficionados, advenedizos, profesionales, caciques, mercachifles y demás. Un nuevo modelo de presentación de ese producto está por definirse. Qué me dices de la tecnología de punta a la que no acceden los micro empresarios salvo su correo electrónico. Qué me dices de los nuevos nichos a identificar de la gran demanda que busca Cusco. Qué me dices de las nuevas carreteras que deben de haber hacia MAPI? Hay muchos temas verdaderamente interesantes a investigar, sustentar y probar. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Profesor buenos dias necesito su ayuda.. estoy haciendo mi tesis mi problema es ¿ DE QUE MANERAS LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCION INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL DISTRITO DE CANTA?para hacer mi marco teorico de mi v1 :ESTRATEGIAS DE PROMOCION NO SE MUY BIEN A QUE SE REFIERE NOSE QUE PONER POR FAVOR RECOMIENDEME UN LIBRODONDE PUEDE ENCONTRAR ACERCA DE MI VARIABLE O DIGAME UN CONSEJO GRACIAS PROFESOR BUEN DIA.ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  14. Creo que el enfoque de desarrollo turístico de un distrito, región o destino no parte por estrategias de promoción sino por estrategias de marketing. Así era a la antigua. Ahora el marketing nos da una visión y acción más amplia. Es como observar a un carro y analizar sus bujías para entender su funcionamiento. Es irreal. Entonces creo que debes de apostar por Las estrategias de marketing para el desarrollo turístico de Canta.
    Puedes encontrar material de análisis en los textos de Kotler y Armstrong en su libro Marketing, Edición 14ta. Pearson. Un libro mío Marketing Turístico te ha de ayudar. Ver en www.turibooks.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Estimado Lic., buenas tardes, Hace 4 años que egrese de la carrera de negocios internacionales y turismo, por motivos personales no podía hacer mis trámites para mi titulo profesional. Actualmente cuento con las posibilidades economicas pero me encantaria La Tesis, aqui hay como 5 modalidades para obtener el titulo, de las cuales dos son aptas para mi porque las demas exigen otros requisitos que no vienen al caso. De esas dos una es la tesis y la otra el curso de actualización (tres meses), pero me encantaria hacer la tesis..me gustaria el tema sobre la Norma Internacional BASC y quisiera enfocarlo no se si a la empresa donde trbajo o a la ciudad de iquitos..por otro lado esta otro tema sobre lanchas escolares...en fin por favor quisiera su orientación porque me siento muy confundida con respecto a que tema elegir....Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. He tratado este asunto varias veces. Lo resumo así: Mi idea de una tesis de turismo es sencilla. Esta debe de responder al hallazgo de soluciones a grandes problemas sectoriales. Es decir, deben ser propuestas innovadoras que nos beneficien a todos. En el caso de Iquitos, creo que hay bastante tela que cortar. Debes de empezar leyendo el PERTUR LORETO 2015 que abunda en internet. Encontrarás allí muchos temas para que te puedas inspirar en el desarrollo de tu tesis. Aquí va una idea. Impacto económico, social y ambiental del Embarcadero de Turismo de Iquitos. Aquí va otro: Tecnología de punta y sus aplicaciones en las empresas de turismo de Loreto. Una más:Proyecto de Turismo Rural Comunitario de la comunidad nativa de... Te aconsejo antes que nada leer sobre turismo.Dale una mirada al TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO DEL PERU que encontrarás en este blog. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Ho,a que tal mi nombre es Cristian Esteves y me encuentro en el 8º ciclo de la universidad y la verdad es que aún no tengo claro me tema de tesis para poder graduarme, pero de lo que si estoy seguro es que en Lima norte existe una diversa exquisita cantidad de recursos turísticos que aún no han sido puestos en valor y por ello los mismos se encuentran en pesimas condiciones de conservación y la palabra turismo en los ciudadnos de aquella zona de la capital la desconocen. La verdad quisiera que mi tesis vaya por ese lado, quiero contribuir con mi localidad y hacer del tursmo una oportunidad de mejora de calidad de vida en los pobladores de Lima norte ( San Martin de Porres, Comas, Los Olivos, Carabayllo, Ancón , etc.)

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristian !!!
    El tema que deseas encarar no va por ese lado sino por el de la demanda. Intuyo que eres estudiante que vive en Lima Norte. Toda esa zona ya ha sido estudiada hasta la saciedad. Pero no por el lado de los segmentos y nichos de demanda que quisieran comprar de Lima Norte. Este es la interrogante que has de destrabar y llegar a nuevos hallazgos y propuestas como aportes para el turismo nacional. Los casos de oferta no convencen a nadie. en cambio los de demanda sí son novedosos puesto que a partir de allí se podrá orientar a la oferta. Hazme caso. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes profesor le escribe carlos del VIII de la Universidad Nacional de Educación la cantuta de la facultad de ciencias empresariales de la especialidad de turismo y hoteleria para hacerle unas consultas de como realizar mi trabajo universitario que es crear un blog turistico con la finalidad de promocionarlo ya que la asignatura es de promocion turistica.

    mis consultas son las siguientes de como puedo personalizar mi blog y ponerle enlaces de interes eso es la duda basicamente que tengo. sin otro en particular me despido muchas gracias le solicito que por favor me responda a este mismo correo que me servira sus conocimientos en la materia turistica. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo !!!
    Para armar un blog, por mi experiencia, hay que entrar a www.blogger.com
    A partir de allí, la web te lleva de la mano para que puedas hacer de tu blog tal como lo desees, es decir, con las letras, tamaños, colores, plantillas y formas. En la galería de aplicaciones, hay una referente a los enlaces. Recuerda que los enlaces son aceptados de mutuo acuerdo con otro, por tanto debes de pedirlo. Es mejor así para que la cosa sea recíproca. Los que aparecen en este blog han sido solicitados y aceptados a condición de que mi dirección también aparezca en el otro blog.
    Pero lo importante no es eso. Es la constancia y continuidad en su aparición, con textos nuevos, fotos, vídeos, etc. para que el blog crezca en audiencia y lectoría. Eso es lo que premia GOOGLE. Si sigues esa línea, entonces empezarás a aparecer en los rankings de GOOGLE, en sus primera páginas o en la primera como es el caso de este blog. Suerte y desde ya podemos intercambiar enlaces para apoyarte.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes Profesor. Me llamo Stephanie acabe la carrera de Aministracion en Tusimo . Estaba pensando en realizar una monografia por medio de un curso de titulacion referente a procesos para la obtecion de certificacion de calidad aplicada a una agencia de viajes.

    ResponderEliminar
  22. Hola Stephanie !!! El tema de los procesos es uno de los más celebrados y urgentes en nuestro sector. Te felicito por haber escogido un tema realmente trascendente aún cuando sea para una monografía. Te recomiendo echar una mirada, visita y conversación con la agencia de viajes Cóndor Travel, el campeón nacional en materia de los procesos. Allí todo tiene un proceso y protocolo desde la atención al cliente, quejas y reclamos, cotizaciones, etc. El personal está involucrado completamente con los procesos y es un ejemplo de lo que hay que hacer con este negocio. En buena cuenta, no es una empresa chicha ni de medio pelo. Creo que la experiencia de ellos debería de replicarse. Sigue esa línea y te felicito por esa feliz iniciativa.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Lic. Villena

    Le escribo porque revisé su blog y pude ver que muchos le escriben solicitándole un apoyo para su tesis, y vi que conoce mucho del ámbito, así que me animé.

    Bueno, soy egresada de la Universidad Nacional de Trujillo en Turismo y quiero hacer mi tesis para mi licenciatura.
    Me interesa hacer alguna investigación turística en la ciudad de Chimbote, porque creo que tiene cositas interesantes para mostrar al turista; como la isla blanca, sus playas.
    Pero básicamente quisiera enfocarme en la demanda.
    Aún no tengo muy en claro qué debería estudiar para aportar un granito al menos a esta ciudad, pues es lo que quiero lograr con esta investigación, además de mi título.

    Espero pueda apoyarme con esto y responderme a la brevedad, se lo agradecería mucho.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo !!!
      Haces bien en pensar en una tesis enfocada en la demanda. Todos los casos que puedes revisar en el archivo de consultas de este blog encontrarás que el enfoque es el de oferta, es decir, el más fácil y simplón. Por lo demás esos trabajos ya existen. Entonces me parece que sería interesante establecer cuál es el perfil del turista nacional que visita Chimbote y si es que le interesa visitar la Isla Blanca y las otras cositas a las que te refieres. Otra investigación sobre la demanda sería sobre los intermediarios, es decir, su inclinación por vender Chimbote o no en un mercado emisor grande como Lima, Trujillo o Huaraz. Una más, identificar nuevos segmentos y nichos para generar y construir nuevos productos relacionados con el turismo de naturaleza, aventura o deportes. No está fuera el pensar en una ruta gastronómica. Gracias por escribirme y suerte.

      Eliminar
  24. Buenas noches Lic. Villena, primero felicitarlo por su apoyo a jovenes como yo que necesitan de su apoyo en este tema tan importante.

    Soy egresada de la escuela profesional de turismo y hoteleria de la Universidad San Agustin de Arequipa, y estoy buscando enfocarme adecuadamente, tengo un tema de tesis el cual no fue rechazado pero si me indicaron que era muy extenso bueno no quiero dejarlo de lado pero si que usted me ayude en el buen enfoque de este el tema es incorporar un PLAN DE DESARROLLO TURISTICO PARA LOS PUEBLOS TRADICIONALES DE AREQUIPA, buscando colocar al turismo como un medio de desarrollo para su poblado, porque me refierocomo pueblos ya que son distritos actualmente pero pero son tradicionales y pictoricos de ante mano muchas gracia por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima arequipeña !!!
      Para comenzar, debo de felicitarte por la elección del tema. Es el que te hace verdaderamente profesional y competente en este aspecto. Son pocos los casos de consulta el que me haces, pero estos son los que necesitamos porque resuelven problemas y son aportes. Te viene leer primero de varias fuentes. Te recomiendo leer los planes de turismo de Ecuador y Paraguay que están en Google.Ambos son los más logrados. De ellos observa el esquema de trabajo y la secuencia de los enfoques que van desde la imagen objetivo hasta los presupuestos. Son mejores de los que conocemos por acá. De hecho será tu propuesta un tanto extensa pero vale la pena proponer nuevas alternativas de desarrollo. También te puede ayudar un libro mío Planificación de Nuevos Destinos que encontrarás en www.turibooks.com Allí aparece la metodología a seguir en diversos casos.
      Lo bueno de tus profesores es que no te han negado esta iniciativa. De mi parte, diles que cuentas con mi aprobación mil por mil. Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  25. Buenas tardes Lic. Villena; mi nombre es Amelia Gonzalez y soy egresada de la carrera profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco. Estoy realizando una tesis para optar el titulo de licenciada, en el cual el tema principal es el TURISMO EDUCATIVO. En la ciudad del Cusco contamos con los recursos naturales, historicos para trabajar con el turismo, pero el problema es que se toma mayor importancia al turista extranjero. Por otra parte pienso que se tiene que educar con mayor énfasis a los niños no solo para que sepan cuales son los atractivos, sino también para que lo puedan apreciar y que tomen conciencia sobre lo que poseen. De que manera puedo enfocar este tema para que su enfoque no sea tan extenso y cuales serian las herramientas que necesito para lograrlo.
    Agradezco de antemano su comentario.

    ResponderEliminar
  26. Hola Amelia !!!
    Tu consulta tiene varias aristas.Hay un antecedente notable sobe este caso que debes observar primero. Durante el gobierno del viceministro de turismo Ramiro Salas, cusqueño como tú, se hizo el proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú dentro del cual se elaboraron para varios departamentos una Guía de Contenidos Turísticos para Educación Secundaria gracias a la contribución del gobierno de España. Estuve en ese proyecto. Cómo se engarza esto con tu idea? Para comenzar, me parece excelente la propuesta.. Pero hay una traba de parte del M. de Educación y que estoy seguro entenderás. Qué vale más para un estudiante peruano que no sabe leer ni escribir al quinto año de secundaria? Que aprenda turismo o que sepa bien lenguaje y matemáticas? La respuesta es obvia. Por ello es que la enseñanza del turismo en los colegios es una quimera. Entonces tus esfuerzos deben de ir por el lado de los profesores. A ellos hay que capacitarlos y dotarlos de conceptos y temas turísticos para que los usen en sus clases. Esa fue la gran experiencia anterior de la que debes de aprovechar para no errar. En el caso anterior, los textos fueron consultados en asamblea a los profesores quienes aceptaron esa fórmula. Luego los textos fueron editados en forma de libros. Más tarde, los profesores los usaban sacando fotocopias a manera de introducción de sus clases Creo que fue un éxito redondo. Estoy convencido que un estudiante peruanos deben de estudiar fuerte lenguaje y matemáticas primero y por sobre todas las cosas. Me parece que ese es el enfoque. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  27. Buenos Dìas Lic. Villena, me encuentro en el 8vo ciclo de la universidad de San martin de Porres y llevo un curso que es sobre seminario de tesis en el cual tengo que desarrollar un tema y estaba pensando en el turismo sostenible del distrito de la merced en chanchamayo, nose si me podria ayudar un poco en como podria ser mi titulo o algunos otros temas en los que me pueda basar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola anónimo de la USMP. El tema del turismo sostenible es siempre bienvenido y valioso. Más aún si se trata de La Merced y la selva central.Hay varias aristas que se pueden observar en tu investigación. Me gustaría que observases el tratamiento del agua, residuos sólidos, jabones y detergentes en cada unos de los establecimientos que se vinculan con el turismo. Descubrirás muchas sorpresas de las que seguramente harás recomendaciones y propuestas. Por ejemplo, si existe un ordenamiento o reglamentación interna de cada negocio turístico sobre el uso de estos elementos que he mencionado anteriormente. De la misma manera, la actitud y conducta de la comunidad en general respecto de este tema debe ser motivo de investigación. Otro tema interesante me parece es atacar un plan de desarrollo turístico de La Merced o el de la Selva Central como un todo. Otro más, un plan de marketing para el área en cuestión. La tecnología de punta es mi tema favorito. Es decir, el nivel de tecnología que se usa en los negocios nuestros y su llegada a la demanda. Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  29. Licenciado, buenos días! Le saluda Melissa figueroa, estudiante de turismo hotelería y gastronomía, hasta hace 1 semana tenía un tema de tesis establecido que era LIMA FASHION WEEK Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL TURISMO RECEPTIVO EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES. Pero por falta de información me veo obligada a tener que cambiar de tema, anduve indagando y el turismo de aventura llama mucho mi atención, pero no tengo el tema exacto.

    ResponderEliminar
  30. Hola Melissa !!
    En general, las fuentes secundarias de turismo casi son inexistentes, salvo la presencia de algunos libros conocidos. Esto quiere decir, que todo hay que fabricarlo y construirlo desde cero. No obstante, el de Lima Fashion Week y sus efectos, me parece novedoso e ingenioso para desarrollar el turismo receptivo no solo en Miraflores sino en todo Lima y múltiples comunidades campesinas tejedoras, o agricultores dedicados al algodón, diseñadores, en fin...Creo que no debes de abandonar ese tema por inusual. En cambio, hay cientos de trabajos que son solo eso, trabajos y no tesis que no proponen nada creativo. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches profesor, soy egresada de la carrera de turismo, y estoy tratando de plantear mi tema para mi tesis. Me interesa investigar la demanda en CASMA, pero no sé específicamente como apuntar hacia ello, quizás el perfil del turista, pero tengo entendido que no hay mucha afluencia. Espero pueda ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta este tema por empezar por donde todo debe de empezar. Por la demanda. En efecto, hay casi nula información de fuente secundaria. Entonces hay que construir esta fuente primaria. El tema del perfil del turista que visita Casma y sus playas está más cercano. Si lo hicieras, sería una gran contribución al sector. El perfil no tiene nada que ver con la afluencia. Solo nos da las características del visitante que está, qué consume, cuánto compra y a quién le compra entro otras cuestiones. Pero puedes abrir otros objetos de investigación. El nivel de conocimiento que tienen de ese producto los intermediarios por ejemplo. Tal vez, las familias del Nivel Socio económicos A, B y C. Lee en este mismo blog, el artículo que publiqué hace dos domingos: Perú tendrá 17 millones de consumidores el 2017.
    Se te abrirán los ojos y comprobarás conmigo que investigar la demanda es una operación de descubrimiento mayúsculo. Suerte y tienes todo mi aprobación para acometer tal tema.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Sussan !!
    Mi opinión es que en Lima Norte hay muchas cosas que descubrir no por el lado de la oferta, es decir, las huacas u algo parecido. No sabemos nada de la demanda que podría haber hacia Lima Norte. Ni siquiera tenemos un perfil. Quiero decirte que mas valiosos es hacer un Estudio de mercado o Plan de Marketing del turismo hacia Lima Norte que hacerlo solamente de huacas. El sector turismo del Perú te lo ha de agradecer infinitamente porque sería verdaderamente una contribución.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches maestro Villena, disculpe que lo escriba a esta hora pero, para mi seria muy útil sus comentarios acerca de unos temas para elaborar un trabajo monográfico.....bueno, estudie administración en turismo en la UNSM - Tarapoto.
    Los temas son los siguientes: "Baja capacidad de los gobiernos regionales y locales para planificar y ejecutar inversión."
    "Incapacidad del gobierno regionaal para sancionar el incumplimiento de las normas y revertir la informalidad en la actividad turística."

    Quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Karen !!
    Los temas que sugieres para tu monografía, son por sí, valientes y audaces. Empezaré diciendo que las autoridades públicas, desde el presidente de la república y hacia abajo, son todos pasibles de la crítica y escrutinio ciudadano. Sus acciones y las que dejan de hacer son objeto de la opinión del hombre de la calle. Al presidente regional y alcaldes provinciales y distritales, más bien hay que mirarlos como empleados nuestros que están a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ellos. Esto debe de quedar muy claro. Por tanto, el objeto de tu investigación es válido, pertinente y ejemplar para tu región.Me parce que el título debe de quedar así: Capacidad de los gobiernos regionales y locales para planificar y ejecutar inversiones en turismo. No hay que poner por delante el adjetivo Baja porque descubres tus cartas antes de iniciar el juego. Tal vez sea una investigación que dé pie a una tesis que ponga en el tapete este tema de la que las autoridades regionales, provinciales y distritales hablan mucho pero no ponen un sol en sus presupuestos anuales. Sigue adelante que te apoyo en esa iniciativa.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por su apoyo maestro Villena. De hecho que ahora la idea esta mucho mas clara. Si tengo alguna otra consulta le hare saber jejejeje. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Lic Villena en primer lugar agradecerle la gran ayuda que nos brinda para realizar nuestra tesis. Soy una alumna de 8 ciclo pero no tengo un tema en especifico para realizar mi tesis, quisiera temas novedosos y uno que me agrade muchísimo para que este pendiente en su elaboración . Por favor maestro podría decirme algunos temas que podría realizar para contribuir con el turismo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno no tiene temas para realizar una investigación, lo mejor es iniciar un proceso acelerado de lecturas obligadas y seleccionadas. Te recomiendo leer el TOP TEN de los libros de turismo del Perú que podrás encontrar en las páginas de este blog. Sin esas lecturas de partida, las cosas se te pondrán cuesta arriba. Allí aparecerá en ti la inspiración mágica que origina leer. Complementariamente, creo que los temas de tecnología de punta, turismo sostenible, planes de desarrollo o de marketing, asuntos laborales y los impactos sociales en las comunidades campesinas donde se trabaja el turismo vivencial pueden ser objeto de una investigación. Lee mi comentario en el post que antecede a esta consulta. Es un tema novedoso de esos que valen la pena por ser diferente. Sigue adelante.

      Eliminar
  39. Buenos días maestro soy una alumna que recurre a ustedes para saber si me puede ayudar en los temas de mi tesis , aun no tengo en claro los temas pero quisiera que tenga relación con turismo de compras o la moda , por favor ayúdeme gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vinculación del turismo con los temas de compras o moda no han sido tocados hasta ahora en profundidad ni en calidad. De manera que tienes allí campo libre para averiguar cosas que el sector no sabe ni ha medido. Por ejemplo, te diré que no sabemos cuál es el tamaño de ese segmento ni el perfil de este comprador y cuál sería el impacto en el PBI sectorial. Tampoco sabemos si estos clientes vienen exclusivamente por esta motivación o es un complemento de otras, Ojo que el Perú se ha vuelto un gran atractivo desde el punto de vista de los negocios, por tanto de las compras en los nuevos centros comerciales que han aparecido. Creo que Lima Norte debe ser un gran escenario de compras porque casi todas las grandes marcas de bienes y servicios se han ido para allá. En fin, hay bastante tela que cortar. Gracias por escribirme.

      Eliminar
  40. buenas noches lic. Carlos, soy alumna del 9 ciclo de la carrera de turismo, recurro a usted para que me pueda ayudar con mi titulo de tesis quiero hablar sobre el desarrollo de nuevos circuitos turístico y la influencia del personal calificado en la ciudad de huancayo , por favor ayúdeme a armar mi titulo; como también quisiera saber que libros puedo consultar; gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola Jesenia !!
    El tema del personal calificado y su influencia en el sector no ha sido tocado. Es decir, no recuerdo haber visto un tema respecto de los asuntos laborales y la competitividad de las empresas con personal calificado y de las que no lo tienen. El tema al que aludes es singular y diferente que puede significar un aporte y contribución sobre algo que no sabemos Más bien, te aconsejo no entrar en los nuevos circuitos porque es un tópico simplón y de poca monta fundado en la oferta de la que ya tenemos hasta la saciedad. En cambio, los de naturaleza de demanda y laborales como los que deseas investigar, sí creo que valen la pena. Empieza leyendo el Plan Nacional de Competitividad ingresando a www.cnc.gob.pe
    Luego, debes de iniciar un ciclo serio de lecturas empezando por los TOP TEN de los libros de turismo del Perú cuyas señas están en este blog en el listado de páginas. Tengo la seguridad que la inspiración llegará a ti para que puedas reflexionar , sustentar y defender posiciones. Insisto, debes de leer sí o sí. Un abrazo y te felicito por la elección de este tema.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Lic. Carlos mi tema es acerca de Turismo paranormal como una nueva modalidad turística,pero ahora me han pedido antecendentes como otros tesis que esten relacionados a ese tema peor no he podido encontrar , Por favor quisiera que me ayudara le estaría enormemente agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo !! No hay antecedentes ni de fuente primaria ni secundaria respecto de ese tema. Por tanto, te aconsejo cambiar por otro relevante que el sector necesite saber.

      Eliminar
  43. Buenas noches profesor Carlos Villena, le saluda rosmeri, soy estudiante de administracion en turismo y hoteleria de noveno ciclo, estudio en lima. por lo tanto en este ciclo nos estan pidiendo elaborar tesis., por el cual estoy tratando de plantear el tema para mi tesis. Me interesa investigar sobre "el grado de estrés y la calidad de vida laboral en los trabajadores operativos y administrativos dentro de un establecimiento hotelero". o tambien sobre "el clima laboral y sus beneficios en un establecimiento de hospedaje".bueno quisiera que usted me de una opinion sobre estos dos temas porque aun no decido cual de ellas elegir , quisiera que usted me pudiera ayudar a elejir. agradesco mucho su ayuda espero mi respuesta ante este comenario o favor y no le quito mas timpo.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches profesor, le saluda rosmer alumna de la carrera administracion turismo y hoteleria de noveno ciclo.mi consulta es que en este ciclo me estan pidiendo elaborar tesis para ello estoy tratando plantear un tema sobre el clima laboral y sus beneficos en un establecimiento de hospedaje.quiero que usted me de lgunas ideas si este tema esta bien elaborado o podria ser otra opcion y tambien me ayude con algunas paginas de informacion que este ligado a ese tema.bueno agradesco por su ayuda y su tiempo espero mi repuesta profesor Villena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys y Rosmer !! Los temas aludidos del campo laboral son nuevos en la temática del turismo peruano.Como bien saben, casi todos giran en torno a temas de la oferta que ya tenemos por toneladas. En cambio, los que aludes son nuevos y aleccionadores. Tienen que ver con la competitividad de las empresas y su desempeño. Me inclina por el de clima laboral y sus beneficios en un establecimiento de hospedaje. Descubrirás por ejemplo, que dichos trabajadores no están en planilla ni tienen beneficios porque están en una organización informal. También allí, usan el criterio del sueldo mínimo vital en lugar de pagar más al que más produce y sabe. En fin, es un tema muy pero muy bueno que te aconsejo seguir. Entra a la web del Consejo Mundial del Turismo. Un abrazo

      Eliminar
  45. Buenas Noches estimado profesor de ante mano permitame expresarle mi graitud al saber que profesores como usted ayudan a estudiantes universitarios para centrarse en una idea de tesis. Me alegra saber que personas como usted aportan a la educacion con una buena perspectiva.
    Mi nombre es Alejandra soy de Ecuador de la Univercidad ESPE de la kisma manera estoy elaborando mi plan de tesis que se basa en Plan estratégico para la implementación de un nuevo proyecto turístico en la ciudad de Latacunga enfocado en mejorar el conocimiento de los estudiantes de nivel primario sobre el sistema nacional de áreas protegidas (SNAP) con el que cuenta la localidad.
    Sinceramente me gustaria saber que barreras exitiera al realizar este tema de tesis y saberlos como enfrentarlo o a que enfocarme como prioridad para la elaboracion del tema mencionado o si es mejor cambiar de tema o permanecer con la misma...
    Muchas Gracias por su Aporte con la educacion =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, estimada vecina de Ecuador !
      El tema que propones tiene un punto de partida que me parece puede ser encarado en una mejor posición. Quiero decir que plantear una tesis que propugne el desarrollo de la ciudad de Latacunga a partir del turismo y su SNAP, tendría una mayor significación y objeto en lugar que hacerlo desde el punto de vista de capacitación de niños de primaria. Tu plan estratégico deberías usarlo para una idea que trascienda, genere inversiones, empleo, crecimiento, consumo y lucha contra la pobreza. Es decir, usando las mismas armas, cambia de objetivo. Un abrazo.

      Eliminar
  46. Buenos días licencia Villena , en primer lugar felicitarlo por crear un blog que ayuda a muchos jóvenes a poder tener una idea mas clara de como comenzar hacer su tesis. Soy alumna de 9 ciclo y mi tema es "TURISMO IDIOMATICO COMO GENERADOR POTENCIAL DE TURISMO RECEPTIVO EN LIMA " , lo que quiero tratar de mostrar en esta tesis es que el turismo idiomático (turismo de idiomas ) no es muy conocido como el turismo vivencial, turismo cultural o turismo de aventura, quisiera que este tipo de turismo alcanzara mas peso y mas reconocimiento , ya que aquí en nuestro país somos uno de los países que hablamos mejor el idioma español ,por ende quisiera explotar mas ese rubro. Por favor maestro me podría ayudar en mi tesis , nose de donde sacar antecedentes y como ir desarrollando mi tesis , espero su pronta respuesta gracias y buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie !! Tu idea de tesis es bastante interesante y me gusta. Pero debo decirte que ya te han madrugado algunas empresas que andan en internet. Pero una investigación de fondo como la que planteas trae nuevas luces sobre segmentos y nichos. La primera cuestión es que no hay antecedentes escritos formales salvo lo que puedas encontrar en internet.De paso te cuento que en la USIL trabajan este segmento hace bastante tiempo. Incluso tienen su casa de hospedes en Cusco. Venden cursos de español acompañados de cursos de arte, historia, biodiversidad y ....salsa.
      Tu tesis no debe ser solo una cuestión de planteamientos teóricos sino más bien, la creación de una empresa que venda estos servicios. Hace algún tiempo vi en la tele a una empresa dedicada a este negocio. No te puedes quedar. Eso sí, debes de construir las fuentes primarias desde cero. Sigue adelante.

      Eliminar
  47. Paola Sànchez Pèrez21 de abril de 2014, 20:19

    Buenas tardes profesor Villena, al igual que mis compañeros también debo elaborar mi proyecto de tesis, para ello pido su opinión acerca de estos dos temas y si sus variables de estudio, si es que encajan exactamente con lo que quiero aportar, el destino o lugar de estudio es un pueblo llamado Quinua, en la Provincia de Huamanga, Región Ayacucho; tendrá usted entendido que es conocido por sus artesanías, lo que más aprecio de este u otro lugar es el factor humano, es decir me importa mucho los pobladores y su involucramiento con el turismo, y que como estudiante y futura profesional aportar en temas de proyectos; además de ser el lugar donde nacieron mis abuelos, y le tengo mucho aprecio; usted sabe que si no existe participación de los agentes involucrados no se logran cumplir los objetivos, esas son mis motivaciones.

    Ahora aquí tengo dos títulos, cada uno tiene dos variables; solicito de su opinión:

    1.- Planificación estratégica y Desarrollo local del turismo en el pueblo de Quinua, Provincia de Huamanga, Región Ayacucho.(he leído algo referencial para serle sincera, sin embargo he unido estas dos variables y las relacioné; porque integra temas como los mencionados arriba lo de artesanía, de población, y otros recursos inclusivos...)

    2.- Gestión del talento humano y Desarrollo Local del turismo en el pueblo de Quinua, Provincia de Huamanga, Región Ayacucho.( en este caso quisiera saber y GTH también va ligada a los pobladores y la manera que se aportaría en capacitación o involucramiento hacia el turismo, pero aquí tengo dudas porque de lo que he leído mas se inclina a empresas y no un lugar en especial o es que yo estoy errando)

    ResponderEliminar
  48. Hola Paola !!! Me sorprende el grado de madurez en tus planteamientos. Sobre todo por el hecho de pretender aportar al desarrollo del turismo desde una investigación. Aunque no sé de qué universidad provienes, conozco algunas que no promueven los planes de desarrolo estratégico. Cuál es su argumento: Es mucho... Pero por encima de los que siempre ponen trabas o no saben cómo conducir una tesis de este tipo,. coincido contigo en la primera opción Planificación estratégica y Desarrollo local del turismo en el pueblo de Quinua, Provincia de Huamanga. Para ello te aconsejo leer bastante porque esta tesis así lo exige. Te recomiendo entrar en este blog al clic TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO 2013. Creo que se te abrirán los ojos y ampliarás tu horizonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola Sánchez Pérez25 de abril de 2014, 9:21

      Buenos días profesor,
      Mis agradecimientos por su respuesta a mis consultas, y comentarle también que no soy partidaria de la institución de procedencia, pues estudio en la UCV LIMA NORTE, usted sabe ¿Cómo está la investigación en la universidad?; por otro lado estaré gustosa de recibir nuevamente sus opiniones, sugerencias, críticas y demás que se crea conveniente.
      Decidida en el estudio de la PLANIFICACION ESTRATEGICA Y DESARROLLO LOCAL, hacer un buen trabajo y que esta trascienda, estaré leyendo el artículo que usted me envió, así como otra información que tengo a la mano, un libro bastante interesante de la UNMSM, quedo ante usted.
      Saludos.
      Atte.
      Paola Sánchez.

      Eliminar
  49. Qué bueno Paola que des pasos seguidos sobre este tema. Con gusto seguiré dando respuesta a tus consultas porque se trata de un tema trascendental que es ejecutado por una próxima colega mía. Te aconsejo leer también el texto Planificación Turística de Nuevos Destinos que encontrarás en mi página www.turibooks.com.
    En cuanto a la UCV y otras parecidas, es la que exige hacer tesis en 15 semanas. Eso es insostenible para un proceso de investigación serio. No existe en el planeta tesis de 15 semanas pero allí sí. Sin más comentarios.

    ResponderEliminar
  50. Hola tenga Usted Buen Día Profesor mi nombre es Thalia y soy de Perú y estoy en el 9 ciclo de la universidad y e empezado hacer mi proyecto de tesis SOBRE ECO-TURISMO, El titulo de mi tesis es sobre la elaboración de un plan de negocio para la creación de un circuito eco turismo en el distrito de catache cajamarca y la verdad quisera q me apoyara o me sugeriera libros donde pueda o tesis relacionas con ella actualizadas e econtrado pero ya muy antiguas y ya no son validas para mi marco teorico, para las citas en APA. por otro lado quisera saber sobre el estado del arte, que en mi escuela se le a sugerido a todos los profesores q nuestras tesis lleven eso y la verdad no ahi mucha infomacion sobre eso . o como consegirlo el asesor no nos brinda fuente alguna o dados sobre ello e buscado y aparece como opcional en tesis como podria hacer para conseguir eso .. le agradesco de ante manos su apoyo, colaboracion y respuesta a estas inquietudes que tengo , sin nad mas q decir espero contar cn respuesta. muchos exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  51. Hola Thalia !!!
    Trabajos escritos y publicados sobre Eco turismo hay pocos. Y de los que hay, están en internet. Te aconsejo visitar la biblioteca de la Escuela de Turismo de la Universidad San Martín de Porres en la Av. Tomás Marsano con Panamá. Es la que tiene una muy buena dotación de libros de turismo y relacionados. He visto allí varios textos especializados en Eco turismo. Puede iniciar tu plan de negocios con un buen estudio de la demanda. Allí sabrás quiénes quisieran comprar ese producto de tu distrito. Ahora bien, tu tesis es sobre un plan de negocios. No sé cuál sería su vinculación con el arte a menos que en tu distrito haya joyas artísticas, pictóricas, escultóricas o de arquitectura, tal vez musicales. Es contradictorio.
    Finalmente, estimada Thalia. Haz un esfuerzo por mejorar tu ortografía, es fatal.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes profesor Villena , primeramente deseo felicitarlo por la gran ayuda que da con sus respuestas frente a diferentes inquietudes de alumnos o egresados en este campo del turismo para realizar tesis o investigaciones que den un aporte beneficioso. Actualmente mi persona es bachiller en Turismo y Hoteleria de la Universidad Catolica de Santa Maria y la tesis que pretendo realizar esta basicamente a las Islas de los Uros en Puno, ya que tuve la suerte de poder presenciar durante muchos años el manejo del turismo que se da alli ya que mi madre es profesora en dicho lugar y las visitas que realizo son muy frecuentes. El titulo de la tesis que pretendo realizar es "Analisis de la perdida de identidad cultural y la repercusion en el desarollo del turismo en las Islas Flotantes de los Uros" , quisiera que me ayude a la direccion de mi tema . el mayor problema que pude ver durante todos estos años esque hace unos 10 años la poblacion vivia en las mismas Islas , lo que actualmente por la globalizacion ya no se da de la misma manera, los pobladores viven en la ciudad de Puno y solo ingresan a las Islas por el factor turismo , ese es el eje de mi tema a la PERDIDA DE CULTURA y lo que pretendo es, no simplemente una investigacion, sino tambien apoyar en el sentido de dar capacitaciones de cultura turistica, promover campañas de limpieza, realizar un turismo educativo con la ayuda de mi madre . No se si el enunciado del tema esta en la direccion de la cual quiero realizar la tesis,es asi que pido su ayuda para poder enfocarme bien en ello. De antemano muchas gracias por su ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Treysi !!
      Te felicito por la iniciativa y el tema de fondo que deseas encarar. Me parece que la dirección que debes de tomar es en términos neutros, es decir, el tema debes de enfocarlo así: Análisis de la identidad cultural y la repercusión en el desarrollo del turismo en las Islas Flotantes de los Uros"
      No hay que poner una conclusión o prejuicio a priori si no has encontrado hallazgos frutos de una investigación cuantitativa o cualitativa. Es decir, no te puedes adelanta a algo que prejuzgas aún cuando pudiera acercarte a la realidad de tales puntos de vista.
      En consecuencia, me parce que se trata de un análisis cualitativo, de fondo y muy serio que las cifras, guarismo o porcentajes no podrán revelar.
      Creo que la dirección del asunto se puede resolver planteándose una pregunta principal y dos secundarias.En primer lugar, hay una identidad cultural cierta y viva? Cómo repercute la identidad cultural en el turismo?
      Cómo puede apoyar el turismo en la sostenibilidad de la identidad cultural?
      Bueno, aquí te dejo algunas apreciaciones que espero te sirvan en tus propósitos.

      Eliminar
  53. stefany aquino mamani13 de mayo de 2014, 12:01

    profesor buenas tardes disculpe mire yo estudio en la UCV de lima norte estoy cursando el 9vno ciclo de la carrera Turismo y Hoteleria y realizando mi proyecto de tesis , bueno mi consulta es si usted cree conveniente que mi titulo pueda ser Estrategias de Marketing y Demanda Turística en la Ciudad de Huarmey-Ancash , y si me podria ayudar a darme datos sobre donde puedo conseguir teorias sobre estrategias de marketing y demanda turistica porque eso me piden para colocarlo en mi marco teorico.
    gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  54. Hola Stefany !!!
    Me parece que lo más apropiado y bueno para Huarmey no es hace estrategias que son las más fáciles sino hacer un Plan de Marketing que estoy seguro al 9no ciclo te han enseñado a hacer bien. Es decir, una propuesta de desarrollo que acompañe los esfuerzos de los gobiernos locales, empresariales y emprendedores a crecer. Esa es tu misión. La única manera de mostrar que eres un profesional con ideas singulares es exponiendo tus capacidades al 100%. Una de ellas es ta propuesta que te recomiendo desarrollar. En cuanto a la bibliografía, es variada. Debes de contar con libros de cabecera esenciales. Puedes empezar con Marketing de Koltler . 14ta. Edición. Pearson. 2012. Te puede servir también mi libro Marketing Turístico. 3ra. Edición. Lima 2011. Disponible en www.turibooks.com.
    En cuanto a la demanda, debes de entrar a Estudios de Mercado de PROMPERU.
    Para hacer una tesis, primero debes de leer ante de iniciarla. Es mi mejor consejo. Entra en este blog al TOP TEN de los LIBROS DE TURISMO ESENCIALES A LEER EN EL PERU.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesor:
    Mis agradecimientos a sus respuestas sobre mis consultas . Bien , lo que deseo es tener bien en claro el tema para poder desarrollar las variables de acuerdo con ello , gracias por el aporte sobre el manejo del titulo, ya que tiene mucha razón , no tengo que dar un juicio como conclusión o resultado a algo que recién desarrollare . Replanteando el titulo , estuve investigando sobre un ensayo de desarrollo turístico e identidad cultural y pienso que el titulo de mi tesis se puede replantear de la siguiente manera : "ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS POBLADORES FRENTE AL DESARROLLO DEL TURISMO EN LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS" o también "ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS POBLADORES FRENTE A UN TURISMO SOSTENIBLE EN LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS" . Espero que me pueda apoyar frente a ello ya que mi persona esta poniendo el interés máximo por poder desarrollar dicho tema . Muchas gracias anticipadamente por su ayuda .

    ResponderEliminar
  56. En 1987, las Naciones Unidas aprobaron en Asamblea General un nuevo modelo de desarrollo llamada DESARROLLO SOSTENIBLE, conocido como Nuestro Futuro Común consolidada más tarde en la famosa Cumbre de la Tierra o Río 92. Todos los sectores económicos la adoptaron entre ellos el turismo en voz de la OMT. Entonces apareció el Turismo Sostenible. El fondo y contenido es el mismo entre la primera y segunda versión. Aunque debo decirte que el título del trabajo es lo que menos importa porque en el camino puede cambiar como sucede con frecuencia. Importa primero el contenido y su dirección. Conforme el cauce de las cosas, al final ponemos la etiqueta.

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tardes Profesor Carlos Villena, le cuento que estudio en la Universidad Nacional de San Martin y estoy en 9no ciclo y quisiera saber su opinion acerca del tema que le doy a continuación : Causas de la contaminación sonora que afectan la actividad turistica del distrito de Tarapoto.
    Espero que me pueda apoyar frente a ello ya que mi persona esta poniendo el interés máximo por poder desarrollar dicho tema . Muchas gracias anticipadamente por su ayuda . Buenas Tardes

    ResponderEliminar
  58. Hola Joselin !!!
    He visitado varias veces Tarapoto el año pasado. En efecto, la contaminación sonora es un problema urbano tanto como en Iquitos. Sin embargo, conozco bien sus grandes problemas estructurales del turismo y en esa lista mía no aparece el tema que mencionas como prioritario y trascendente que apunte hacia el desarrollo y crecimiento. Creo que el problema central es la falta de competitividad de sus empresas pequeñas y medianas dedicadas al turismo.La mayoría de ellas sin visiones del futuro, sin conocer el mercado, sin personal calificado o sin manejar los documentos contables. Menos su incursión exitosa en internet. En ese escenario, es difícil que puedan tener tasas de crecimiento anual interesantes o insertarse al mercado mundial. Recuerda que muchas de ellas viven vendiendo excursiones diarias en sus camionetas a los turista que salen de sus hoteles en busca de distracción. Una que otra está conectada a operadores limeños que les proveen de pasajeros. Estos puntos de vista se los he hecho saber personalmente a unos 20 empresarios en Tarapoto, uno por uno. Pero no escuchan consejos. Parece ser que lo saben todo.Entonces, las cosas tienen otro sentido y magnitud. Te recomiendo resolver problemas de fondo que den una salida a la realidad del turismo de San Martín. Por ejemplo, en el Perfil del Vacacionista Nacional 2013 de PROMPERU, San Martín ocupa el lugar 11 con el 2% de la demanda. Hay un problema o no? Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  59. Buenas Tardes profesor Villena, primero quería agradecerle y felicitarlo por toda la ayuda que nos brinda, estudie Turismo y Hotelería en la ciudad de Arequipa, y bueno me gustaría realizar mi proyecto de tesis sobre una nueva ruta turística en la ciudad de Arequipa, denominada "La ruta del Sillar", que ofrece nuevos recursos turísticos para ser visitados como las canteras de sillar como paisaje natural y el proceso de extracción de sillar que aun lo hacen los canteros de forma artesanal y es una experiencia increíble poder observarlos... quería enfocarme en el marketing y promoción de esta nueva ruta turística, que en lo personal me parece que si la gente por lo menos local (arequipeños) conocieron más sobre ella la visitarian ya que esta cerca de la ciudad a 45 min. del centro, he pensado en el siguiente tema: PLAN DE MARKETING DE LA RUTA DEL SILLAR, EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, usted cree me este enfocando correctamente. Muchas gracias de antemano profesor, buenas tardes.

    ResponderEliminar
  60. Hola María Alejandra !!
    En todos mis viajes a AQP he oído muchas veces de este tema sin poder haber ido a conocer lo que tu describes. El tema es muy bueno por novedoso. Creo que abre una nueva veta en la investigación del turismo arequipeño. Sin embargo, me parece que el fondo de la cuestión debe de basarse en determinar si este producto va dirigido al mismo mercado, a nuevos mercados o a ambos. Es decir, en la definición de los objetivos debes de esclarecer desde el principio que la demanda es la que preside este tema. No te detengas en descripciones de oferta o cómo debe de ser ésta, o en los simplones inventarios. Tu tesis se convierte en tesis cuando aportas cosa nuevas. Las encuestas, focus group, entrevistas semi estructuradas te conducen hacia nuevos hallazgos. Allí se define la tesis al saber lo que quieren comprar los consumidores. No al revés cono se suele hacer en turismo. Toma de modelo algunas rutas que ya existen en el Perú y el mundo. La ruta del Pisco, la ruta de la Seda, la ruta del ron, la ruta del café, etc. etc. Sé que lo que vas a hacer será una contribución al turismo de AQP del que hay pocos cambios e innovaciones.
    Empieza por leer fuerte antes de encarar una tesis. Encontrarás en este blog, clic, TOP TEN DE los libros de turismo el Perú 2013 las lectura elementales que debes de efectuar sí o sí. Allí has de encontrar inspiración y crecimiento. Cuenta con mi aprobación.

    ResponderEliminar
  61. Buenas Noches Lic. Carlos Villena,

    Ante todo saludarlo y fecilitarle por el apoyo a los estudiantes y egresados de esta maravillosa carrera. El motivo por el cual le escribo es porque estoy elaborando mi tesis, la cual ya la he presentado a la escuela profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, y me han aprobado el tema, por ende lo he trabajado en un 80%. El tema es: Mejora en el Desarrollo de la Actividad Turistica en los Pantanos de Villa desde un enfoque economico, socio-cultural y ambiental. Pero debo decirle que mi asesora de tesis cree que mi trabajo está orientado más al tema biologico y de la contaminacion, y me ha sugerido que lo oriente por el lado de EDUCACION TURISTICA en los Pantanos de Villa. Apelando a su experiencia, Ud. cree que sea un buen enfoque orientar mi trabajo hacia ese punto?? o qué propuesta me puede sugerir? quizás un tema que esté relacionado a la SOSTENIBILIDAD del Área Natural, ya que quiero lograr con mi tesis tratar de preservar los recursos existentes para las generaciones futuras (aunque el hombre ya destruyó casi todo en ese lugar). Gracias por la ayuda de ante mano.

    Saludos cordiales,

    Oscar Calderón

    ResponderEliminar
  62. Hola Oscar !!
    El tema es muy interesante.Un lugar como los pantanos de Villa merece ser tratado dentro del marco de en plan de desarrollo sostenible del turismo. En este escenario se podrá abordar temas económicos, sociales, ambientales y educativos entre otros. Al mismo tiempo, debe prevalecer la investigación de demanda, sus segmentos y nichos entre los que se caen de maduros están los estudiantes, científicos, biólogos, jóvenes, etc.
    La concepción del desarrollo de tu tesis debe de entender algunos conceptos centrales: Crear un nuevo producto para el turismo en el Perú, preservar los recursos naturales generar inversiones, empleo y finalmente, generar ingresos y utilidades. En mi opinión, la administración de los pantanos debe de pasar a manos de la empresa privada y verás cómo crece y prospera. Contrariamente, en manos de sus actuales gestores terminará peor de lo que ahora está. Sigue adelante porque el proyecto tuyo es muy bueno.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes Lic. Carlos Villena .

    Le saluda Gina , estudiante de administración de turismo. Le escribo pues me encuentro iniciando el proceso para realizar mi tesis. Estoy buscando un tema pero aún no tengo una idea clara. Quiero que esté relacionado al estudio de las comunidades campesinas que se ven afectadas por la actividad turística.

    Tengo algunos temas en mente como es la ayuda de la cooperación internacional enfocado al desarrollo de la actividad turística. Otro tema que también me interesa es la responsabilidad social corporativa de algunas agencias de viaje en una región o comunidad especifica. Pero no sé mediante qué punto tratarlo o relacionarlos.

    Le agradezco anticipadamente su respuesta.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  64. Hola Gina !!
    Estoy convencido que el turismo le debe servir al Perú para algo. En ese algo, la prioridad es, me parece, luchar contra la pobreza y la ignorancia. En esa dirección, el tema relativo a las comunidades campesinas y nativas viene como anillo al dedo. Sería una enorme contribución si tu investigación, que estoy seguro ha de traer novedades y soluciones, arranca de la pobreza a unas 10 familias. Sería un éxito desde ahora. Sería el primero en aplaudir. No queda de lado el hecho de ofrecer un modelo de desarrollo de turismo comunal con el apoyo de la cooperación internacional. De hecho, hay algunas agencias de cooperación que aguardan proyectos para apoyar. Pero en el país de las ideas pero cero proyectos, los gobiernos extranjeros se asombran que no hayan solicitudes de apoyo sin proyectos concretos, escritos, medidos y con cálculos de resultados esperados.
    En cuanto a la responsabilidad social corporativa de algunas agencias de viaje en una región o comunidad especifica, me parece que no tiene el peso conceptual ni teórico que el anterior.
    Tu batalla empieza con la lectura fuerte. Empieza con los TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO DEL PERÚ que encontrarás en este blog. A renglón seguido, te aconsejo leer este libro: Plan de Marketing y Comercialización de Turismo Rural Comunitario del Perú 2010. MINCETUR. En ese ministerio puedes encontrar a varios colegas nuestros. Allí busca a Martha Alfaro. Ella te ha de ayudar. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  65. Hola buenos días Prof. Carlos Villena, mi nombre es Alexis, soy estudiante de la Lic. en Gestión Empresarial del 5 semestre, pero quiero hacer mi tesis en marketing turístico de la isla de Cozumel, el tema que he elegido e el análisis de la efectividad de los medios de difusión de Cozumel, no se que le parezca, espero me pueda ayudar a mejorar mi idea. Muchas Gracias, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis !!
      Los medios de difusión, escritos, virtuales y electrónicos forman parte del Marketing clásico, es decir, de las famosos 4 Ps. Una de ellas es la de la promoción o plan de comunicaciones. Aquí entra tu tema. Entonces, me parece interesante al pretender analizar y evaluar la pertinencia, solvencia y eficiencia de los medios de comunicación en el turismo sean éstos en publicidad pagada o de promoción de ventas.
      Es interesante porque recuerda que muchos emprendedores se lanzan a invertir sin reparar el tiempo de la recuperación de su inversión. Por ejemplo, si inviertes 100 dólares en anuncios de FACEBOOK, en cuánto tiempo se puede recuperar ese dinero. Tu análisis puede ser valioso para muchos. Luego, otra veta puede ser la amplitud y llegada de cada medio involucrado. Hay algunos periodiquitos que teniendo pequeña tirada son eficientes porque circulan donde uno quisiera que circulen. En cambio, los mensajes de determinados spots son aburridos y tediosos, es decir, seguir el viejo adagio marquetero: Es un buen producto pero tiene una mala publicidad o es una buena publicidad pero es un mal producto.
      Otra línea interesante de este tema puede ser la inversión que se hace en promoción turística. Aquí hay materia de investigación amplia como para construir un ranking de las empresas que más invierten y los medios más utilizados.Tu tema me parece muy útil. Sigue adelante. Cuentas con mi aprobación. Qué viva Cozumel, hermosa isla a la que algún día iré.

      Eliminar
  66. Buenos dias Lic. Villena, mi nombre es Ana y estudio en la universidad nacional del altiplano - Puno, pretendo iniciar mi trabajo de tesis, aun tengo muchas dudas sobre el tema que abordare,uno de los temas poco estudiados en el Peru es el justurismo, pero por la misma razón temo q mi trabajo se torne ambiguo, o talvez enfocarme en la gestión publica.
    De antemano le agradezo su respuesta pues esclarecera mis ideas ya q son muy generales. Muchos exitos.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes profesor, soy estudiante de Administración de Turismo y quisiera consultarle lo siguiente:
    Tengo en mente los siguientes temas de tesis:
    * Turismo solidario como herramienta de desarrollo de las comunidades más pobres del Perú. (He pensado en tomar el caso de algún lugar con potencial turistico y que sea pobre)
    * El Perú frente a las nuevas tendencias de Turismo (esto lo quiero enfocar a cómo nuestro país puede conrarrestar o sobrellevar a los nuevos turistas que se generarán por las nuevas tendencias)

    La verdad aún no estoy segura de cómo desarrollar alguno de esos temas, quisiera su apoyo y que me aclare si estos temas serían buenos para investigarlos.

    Gracias de antemano profesor. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca !!
      Ambos temas son muy interesantes, pero para mi propio gusto me inclino por el primero de ellos.Turismo solidario como herramienta de desarrollo de las comunidades más pobres del Perú. Pero para este caso, deberás de escoger una comunidad campesina o nativa del país para demostrar que el esquema o modelo que propongas se pueda replicar en cualquier otra comunidad, Hay muchas que desean que las apoyen pero deberás trabar amistad con sus autoridades de la comunidad para poder ejecutar esta iniciativa. Te recomiendo el Valle del Mantaro o la Cuenca alta el río Rímac.
      Al igual que otros candidatos a tesis creo que tu tesis debe ser un aporte y arrancar de la pobreza a unas 10 familias al menos a muchas más. Si lo hicieras, tu investigación se convertiría en una contribución notable al desarrollo turístico del Perú. El tema que has pensado es notable por sí mismo. Lo apruebo y te deseo suerte.

      Eliminar
  68. Hola Anita !!
    En principio, te invito a reflexionar sobre esto:
    1. Para iniciar una tesis hay que leer a fondo para tener muy en claro la cancha en la que jugamos. En esa línea, haz clic en los TOP TEN DE LOS LIBROS TURÍSTICOS A LEER EN EL PERÚ. De esa manera, la inspiración y fase creativa tuya se abrirá como por arte de magia.
    2. Una región como Puno tiene muchas prioridades acerca de su desarrollo turístico en materia de planificación, sostenibilidad, marketing, competitividad, calificación de sus cuadros entre otros varios. Por ejemplo, se me viene a la mente el Plan de Desarrollo Turístico de Lampa.
    3. Una tesis debe ser un aporte para Puno y en esa dirección sus estudiantes creativos deben de aportarle ingeniosas creaciones y soluciones a sus eternos problemas aún no resueltos.
    4. Conozco Puno al dedillo. Me encargaron hacer el primer inventario turístico en 1978. De modo que soy casi puneño. Las necesidades de investigación son gigantescas y en esa línea creo que debes de contribuir con lo prioritario.
    5. Lo de justurismo no es mala idea pero la legislación no preside el desarrollo del turismo. Vienen al final de la manera y forma cómo la podamos necesitar y no al revés. Hay algunos que creen que en el desarrollo primero son las leyes y normas y después la creación del producto. No es así.
    6. Te recomiendo reflexionar en torno a estos temas.
    Un abrazo a mis amigos de Luquina Chico y a ti.

    ResponderEliminar
  69. Hola profesor muy buenas soy estudiante de Administración Turística en la Ciudad de Chiclayo, estoy en plena elaboración de mi tesis, he decidido realizarla sobre el algodón nativo en el distrito de Morrope - Lambayeque el problema es que aun no tengo el titulo definido pero quiero enfocarla como una actividad económica rentable.
    Que me recomendaría para poder encontrar el titulo correcto?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica !! El tema es novedoso e interesante. Puedes referirte a la Ruta del algodón en el norte del Perú. Hay otros casos que he respondido en esta columna como el del café, del pisco o la guanábana. La admiración por el algodón peruano viene desde la época de los Paracas, Nazcas, Caral y los que siguen en la lista. Creo que el enfoque debe ser más allá de Mórrope. El turismo del Perú te ha de agradecer en la medida que propongas un nuevo producto para su raleada oferta estudiando detenidamente la demanda y sus segmentos así como el desarrollo de este producto para que sea una actividad económica rentable tal como lo planteas. Un abrazo y gracias por escribirme.

      Eliminar
  70. buenas noches Lic. Villena, mi nombre es Yeniffer, soy egresada de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo, y estoy empezando mi proyecto de tesis para mi pronta titulación, lo que tengo en mente es: TURISMO Y MINERIA EN CAJAMARCA: RELACIONES me gustaría mucho su opinión al respecto y que es lo que me recomienda para hacer una buena investigación, de antemano muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola Yeni !! De hecho es una buen tema que has de convertir en una bena investigación. Tal como el caso anterior del algodón, es un tema novedoso que puede centrarse en la Ruta del oro y la minería en Cajamarca.. De hecho, la primera clientela para este producto sería el segmento escolar y universitario basado en el conocimiento del proceso de la extracción de esos minerales. Luego las familias e interesados en la minería tanto dentro como fuera del país. Es una idea muy buena que ojalá se traduzca en una nueva propuesta para la raleada oferta del turismo peruano y de Cajamarca que no sale de su Cumbemayo y Porcón.Al mismo ntiempo, ojalé que tus maestros y asesores de tesis acepten esta idea valiosa porque la mayoría de personas que realizan esa función no son profesionales del turismo sino aficionados, amateurs y advenedizos que muchas veces sabotean esas ideas por su falta de conocimiento, experiencia y pericia. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  72. Disculpe lic. retorno mi consulta para que me asesore en escoger un buen tema para mi tesis ya que me encuentro muy desactualizada en los temas han pasado ya muchos años y solo una vez he ejercido la carrera he laborado bastante en áreas de ventas y atención al cliente y basada en esa experiencia es que me gustaría poder elaborar mi tesis espero me pueda orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadhira !!
      La primera recomendación que te puedo hacer es leer mucho y fuerte. Puedes empezar leyendo los textos de la OMT y del Consejo Mundial del Turismo, ambos en GOOGLE. A continuación el TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO,en lo que corrersponda y disponibles en este blog. También las web de los ministerios y organismos oficiales de turismo como las de Brasil, Argentina, Echador, Chile o Perú. Una vez esto, seguramente te ha de llegar la inspiración para elegir un tema que sirva y sea útil a la comunidad en la que vives.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
    2. Hola Yadhira !
      Lo primero que debo de recomendarte es leer fuerte. Empieza por los documentos de la OMT y Consejo Mundial del Turismo. Puedes seguir con los TOP TEN DE LIBROS DE TURISMO que encontrarás en este blog en la medida que corresponda. Luego con las webs de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Tengo la seguridad que te has de inspirar e iniciar la selección de temas. Te adelanto algunos que pueden ser interesantes: Tecnología, Marketing, Planificación de Nuevos Destinos, Competitividad, Turismo Sustentable, Turismo Rural Comunitario.
      Un abrazo y gracias por escribirme.

      Eliminar
  73. Muy buenos dias Lic. es un gusto saludarlo y a la vez felicitarlo con su gran ayuda que presta por medio de este blog soy de Quito Ecuador egresada de la carrera de turismo ecologico mi duda es nose si este bien enfocada quiero hacer un plan de marketing estrategico de una parroquia rural de Quito tiene un gran potencial pero nose si seria bueno empezar con eso muchisimas gracias espero su respuesta ....Plan estratégico de marketing turístico para la parroquia de San José de Minas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra !!
      Todos los planes de marketing son buenos en la medida que los planteamientos sean ingeniosos y lleven un nuevo producto al mercado con éxito. He visto a lo largo de los años, buenos productos con una mala publicidad, otras veces buenos productos y una mala distribución o una pésima promoción de ventas. De manera que, El Plan de Marketing de la Parroquia de San José de Minas, no solo podría basar su lanzamiento en la bondad de su producto sino en un buen estudio de mercado que identifique plenamente a la demanda, segmentos y nichos. Esto prevalece sobre la oferta o el potencial que señalas tiene tu parroquia. Es más, la oferta es lo de menos, la demanda es la que cuenta porque puede optar por el producto que hay que generar u otro en la misma parroquia que tú no te has imaginado. Por eso es interesante estudiar a fondo la potencial demanda. Luego viene otro paso central: El posicionamiento del producto en los deseos, conductas y mentes de los consumidores. Aquí entra en juego la imaginación y creatividad de las propuestas.
      Sigue adelante y un abrazo. Qué viva Ecuador !!!

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. buenas noches Lic. de ante mano he leido sus respùestas y son interesantes como usted ayuda a los estudiante mire soy De Quito mi amiga me hablo de usted yo quiero enfocarme al turismo comunitario pero la duda es si el planteamiento de mi tema es factible para una tesis o cnecesita ser mas detalles ¨Proyecto de turismo comunitario para la parroquia Uyumbicho¨ .de ante mano le agradesco por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo de Quito !!!
      El tema que tienes entre manos es verdaderamente bueno y abona en favor que el turismo es un motor de desarrollo capaz de sacar de la pobreza a millones de familias. En el Perú hay mucha experiencia probada y comprobada acerca de este tema. Muchos emprendimientos operan actualmente con éxito, de manera que estamos frente a un caso grande que se puede replicar en tu proyecto. Para empezar entra a aquí: www.turismoruralperu.org/ y en Google pon sencillamente Turismo Rural comunitario y encontrarás muchos casos. En este blog puedes encontrar varios post que he publicado, en especial, mi favorito, el de Luquina Chico en el Lago Titicaca. Material hay suficiente para que puedas reflexionar y observar esquemas encaminados.
      Gracias por escribirme y que Viva Ecuador !!!

      Eliminar
  76. buenas noches Lic. espero que este bien saludandole otra vez le tengo novedades la Universidad que mi enfoque no es por un plan de marketing ya que es muy extenso y para el tiempo de realizacion es muy corto asi que me recomendaron sobre un diseño de un producto turistico para la Parroquia de San Jose de minas o diseño de un producto turistico con el marketing mix para la Parroquia de San Jose de minas nose si estebien enfocado ahora tengo mas dudas que antes todavia tengo dudas como plantear mi tema .... gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  77. Hola Sandra !!
    En efecto, un Plan de MKT toma su tiempo, no menos de 60 días a full time. Pero si tus maestros te han referido acerca del tiempo, tienen razón aunque no sé de qué tiempo dispones. Si fuera así, entonces queda partir o tomar una parte de él. Puede ser una de las 4 Ps., la Distribución es una de las P decisivas en el mercado, la tecnología de punta, un estudio de mercado, posicionamiento como también la recomendación de tus maestros. Hay muchas aristas a encarar. Suerte. ,

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches,
    Primero déjeme darles las gracias por el enorme esfuerzo de ayudar a los jóvenes de este hermoso ruglo, Mi nombre es Anthony y soy estudiante del 2 año de turismo de la universidad Federico Villareal. mi duda es: tengo que hacer un plan de tesis y no tengo realmente claro que tema, estaba pensando en Turismo escolar en la provincia regional del callao, mi duda es que me recomendaría, como plantear el problema que textos leer como apoya
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola Anthony !!!
    El tema de turismo escolar es muy valioso por que sigue siendo una incógnita cuantitativamente cuántos alumnos viajan por el país o cuántos salen e ingresan al Callao. Las preguntas por formularse son múltiples para hacer una correcta descripción del problema. Por qué no son exitosas las islas Palomino por ejemplo. O por qué no es un destino preferido por el turismo escolar por ahora salvo el Real Felipe? Por qué son pocas las agencias de viajes dedicadas a este rubro? Por qué la albufera de Ventanilla no se conocen? o Por qué non hay un plan de turismo para el Callao. Las preguntas siguen....
    Según las preguntas que te formules se van delineando las ideas y temas. En cuanto a las lecturas, empieza observando los TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO DEL PERÚ que encontrarás en este blog. Suerte.

    ResponderEliminar
  80. Buenos dias, soy Jéssica de Perú, estoy a puertas de culminar mi carrera de Turismo y para ello necesito realizar mi tesis y estoy viendo el tema de "La promocion turistica y la demanda de pedido de visita a la REserva Paisajista de Huancaya en el Damero de Pizarro, no se si me podria asesorar con las variables ya que la demanda viene a ser un termino muy amplio y no hay muchos antedecentes del caso.

    ResponderEliminar
  81. Hola Jessica !!
    Efectivamente, el término así expresado viene a ser un tema muy amplio. Habría que achicar la cancha en tiempo y espacio. Por ejemplo, El mercado turístico de la Reserva Paisajística de Huancaya en el Damero de Pizarro en el 2013. Puede ser una opción. También me parece que La demanda del turismo interno procedente de Lima por la Reserva Paisajística de Huancaya en el Damero de Pizarro en el 2013. En esta última aparecen nítidas las 2 variables. Suerte.

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches profesor Villena,
    mi nombre es Mariann y soy estudiante de Turismo, Hotelería y Gastronomía del noveno ciclo de la Universidad Alas Peruanas, le escribo para pedirle ayuda en definir mi tema y mi problema de tesis.
    Estoy interesada en estudiar más el turismo gay, al ser este mercado de gran poder adquisitivo; pero aun no tengo claro mi problema ni el tema en específico, podría ayudarme porfavor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola Mariann !!
    Te recomiendo abandonar esa causa por la enorme dificultad en el estudio de la demanda y sus requerimientos. Como quiera que se trata de una demanda más o menos encubierta, es difícil ubicarlos y conocer sus impresiones, en este caso, acera del turismo.
    El segundo problema es determinar el problema: viajan poco, mucho, a dónde viajan, con quién viajan, solos, en grupo, en habitaciones dobles, espacios separados en comedores, bares,cuál es el tamaño e esa demanda, etc. Es un asunto complicado. Mi mejor recomendación es buscar otro tema. Suerte.
    ,

    ResponderEliminar
  84. Buenos días profesor Villena, soy una egresada de Turismo y Hoteleria y para sacar mi licenciatura necesito presentar mi tesis; para ello he estado en la búsqueda de varios temas y me decidí por hacer uno respecto el aporte del turista mochilero en la ciudad de Arequipa. Quisiera saber si el tema escogido esta correcto o es viable, pues en el perfil del turista en el Perú no hay datos específicos respecto a este segmento. Le agradezco de antemano la respuesta.

    ResponderEliminar
  85. El tema es de por sí es interesante debido a que nadie ha estudiado esta veta antes. Pero las estadísticas oficiales son limitadas de manera que hay que construirlas y desarrollarlas de fuente primaria. Una primera hipótesis harto trajinada es que los mochileros vienen sin plata y no aportan ni gastan. Habría que probar y comprobar tal aseveración.Me parece que el término mochilero habría que esclarecerlo porque tenemos entre manos viajeros que vienen con mochilas pero que se hospedan en bed and breakfast o vuelan en LAN o viajan al Colca. Se trata más bien de jóvenes que llegan al Perú premunidos de mochilas pero con dinero,no sabemos si poco o mucho. Es interesante tratar y analizar este segmento porque estos mismos jóvenes regresarán después siendo ejecutivos de empresas, profesionales destacados o empresarios de vuelta al Perú con sus familias.
    En Arequipa tenemos muchos hospedajes especializados en este segmento, entonces creo que se puede desarrollar esta investigación. Cuenta con mi aprobación y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  86. Buenas Noches Prof. Carlos Villena, soy bahiller en Turismo hoteleria y gastronomia y para sacar mi titulo de Lic. necesito presentar una investigacion cientifica, quisiera sabar que tema me recomienda ahora estube pensando en el sistema de venta de la empresa perurail en machupicchu, ya que tiene muchas limitaciones, solo tengo 03 meses para terminar mi investigacion, quisiera saber que avarca mi tema, y si esta bien solo tomar machupicchu o tomar todos los puntos de venta de tickets en cusco y por la pag web, ya que trabajo en esta empresa en el area de counter , o que me recomienda.

    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo !!
      Estás en una encrucijada porque una tesis de 3 meses no es el resultado de una investigación seria. Tres mese sirven apenas para formular y describir el problema y tal vez para trazar el marco teórico.Pero ya estás embarcado. Al mismo tiempo, te darás cuenta que la universidad de donde provienes, no es su fuerte investigar. Ahora bien, el caso de PERURAIL no es interesante ni sustantivo. Empieza leyendo fuerte. En este blog encontrarás el TOP RANKING DE LOS LIBROS DE TURISMO que hay que leer sí o sí. Con esas lecturas tendrás inspiración para plantear el juego. Te recomiendo hacer una tesis sobre turismo rural comunitario en una comunidad campesina de PARURO por ejemplo, donde has de promover el bienestar de muchas familiar que necesitan de ti y tus conocimientos. No me parece que el caso de la empresa que mencionas le sirva al Perú. Sigue mi consejo.

      Eliminar
  87. buenas noches profesor,
    me llamo gustavo y estoy empezando hacer mi tesis. mi tema es La planificación estratégica como herramienta para el desarrollo del turismo de aventura en el corredor turístico del Apu Pariacaca (sector de Canchayllo y Tanta). en este caso me quiero enfocar en la demanda potencial de aventura limeña, ya que es la principal ciudad emisora de turistas nacionales y hasta el momento casi todos los turistas que van allá son de lima.si bien es cierto que cuando se habla de turismo de aventura, uno piensa en el extranjero, e incluso promperu hizó un estudio del perfil del turista de aventura pero que es extranjero, pero actualmente en lima cada vez se incrementa el numero de turistas interesados por ese tipo de turismo y es mas hay varios grupos de turismo de aventura y por otro lado quize enfocarme en el turista nacional limeño ya que es el que tenemos mas cerca y es preferible enfocarse en el mercado local, nacional y despues el extranjero que requiere otro tipo de servicios. quisiera saber profesor que le parece mi analisis y una pregunta, todas las tesis tienen que llevar hipotesis, porque en este caso seria descriptiva cualitativa y no necesita hipotesis. agradecere su respuesta profesor.

    ResponderEliminar
  88. Hola Gustavo !! El tema que propones es uno de los que necesita el sector para crecer y desarrollarse. Es decir, desde el punto de la planificación turística de nuevos destinos, este tema sería un aporte notable en la incorporación de una nueva oferta para una demanda interna, efectivamente creciente. Tu noción del mercado es notable al priorizar la demanda sobre la oferta. En una investigación clásica del mercado de hoy, primero debemos de conocer quiénes serían los compradores. Después viene todo lo demás. Remarco este tema porque la mayoría de las consultas hechas en esta columna, casi todas adolecen de este conocimiento esencial.El análisis tuyo es correcto. Ahora bien, el tema de la hipótesis en una investigación descriptiva, en efecto, no van las hipótesis pero es poco consuelo porque todo lo que plantees y expongas hay que probarlo. En su lugar, tenemos preguntas, supuestos y premisas que hay que responder, contrastar, verificar y comprobar sí o sí. De modo que no te salvas de responder a tus propios cuestionamientos sobre el tema de la tesis.
    La primera premisa es una primera respuesta que te haces sobre el corredor turístico del Apu Pariacaca (sector de Canchayllo y Tanta).
    Como un nuevo producto a introducir al mercado, creo que viene mejor centrar el juego en el turismo de aventura en la ruta Pariacaca, Camino Inca, Tanta, hasta Pachacamac. He recorrido la zona y conozco bastante bien esa ruta. Tienes mi aprobación y voto favorable. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Profesor mi Nombre es Valeria P. le escribo desde el Cantón San Juan Bosco- Morona Santiago- Ecuador. Egrese en Ing. en Gestión Administrativa y estoy haciendo mi tesis mi tema es sobre la creación de un centro de información turística ya que mi cantón posee una variedad de atractivos turísticos y no existe un lugar para encontrar información sobre los mismos, y quería que por favor si pudiera ayudarme con lo relacionado a la bibliográfica donde puedo encontrar información actualizada y sobre todo valida, con relación a conceptos y temas turísticos como son el turismo interno o nacional, turismo externo y internacional, tendencias del mercado turístico mundial y regional, y en lo que relacionado a leyes ambientales osea todo que tenga que veer con el marco legal.
    Muchas gracias por su ayuda!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. Hola Valeria !!
    El tema de la información turística puede enfocarse en el marketing, dentro del marco de la promoción de ventas o el plan de comunicaciones. Ese es su lugar. Ahora bien, como una tesis creo que puedes aportar con lanzar y proponer un modelo de Oficina de Información Turística del Cantón San Juan Bosco- Morona Santiago.
    La cosa puede encararse como un sistema de información dentro de las redes sociales y fuera de ellas. En la vía on line, una poderosa web y un blog es el primer paso. Consulta a la Oficina de Información Turística de la Ciudad de París o la de Santiago de Chile, y el de PROMPERU en http://www.peru.travel/es-lat/iperu.aspx que son las mejores que he visto. Son trascendentes porque allí participa activamente el sector privado. Estas instrumentos deben ser capaces de ser encontrados fácilmente en lap tops, celulares, tablets,etc. En la vía off line, la información debe de ampliarse en bolsas de turismo o work shops, ruedas de negocios y presentaciones de los operadores en Guayaquil, Quito, etc.
    En cuanto a la bibliografía que me pides, acerca de las tendencias, encontrarás en este blog en post de la semana pasada el de El Marketing Turístico de la Región Loreto la Amazonía. Los conceptos de Promoción de Ventas los encontrarás en las ediciones de Kotler y Armstrong, 12da, edición. Sobre los términos y conceptos entra acá http://www.unwto.org/WebTerm6/UI/index.xsl
    Un abrazo, gracias por escribirme y que viva Ecuador !!

    ResponderEliminar
  91. buenas tardes le habla un alumno de la carrera turismo y hoteleria

    me han pedido 4 modelos de tesis que tengan relacion con el proyecto de
    atractivos turisticos
    + sus autores
    reconocimientoy conclusiones
    gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola alumno de la carrera de turismo:
    Acerca de tu consulta, te aconsejo entrar a la biblioteca de la Facultad de Turismo de la Universidad de San Martín de Porres en este enlace: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/biblioteca/presentacion
    Allí encontrarás una larga lista de tesis de turismo, del tema que buscas y que puedes consultar en los días y horarios que se indican.
    Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes profesor, soy estudiante de Administración Turística y Hotelera, mi nombre es Carolina y mi tesis era un plan para el desarrollo del turismo de aventura en el municipio de Soata, Colombia, la profesora de la Universidad nos dijo que teníamos que cambiarla, y este semestre nos asignan el tutor.Ahora no sabemos sobre que hacerla. Alguna idea. Lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  94. Hola Carolina !!
    El turismo en en Colombia, el Perú y el mundo tiene muchas aristas. Si formulásemos preguntas simples de los problemas a resolver, inmediatamente vendrían las primeras ideas a encarar. Tenemos muchos temas latentes válidos aquí como allá. Van algunos:
    1. Tecnología de punta en forma de software para la operación de nuestras empresas y negocios.
    2. Planes de Marketing para la mejora de negocios o la introducción de nuevos.
    3. Planificación de nuevos destinos turísticos.
    4. Competitividad de los negocios
    5. Mejorar la productividad de los negocios.
    6. Desarrollo del talento de los trabajadores de empresas turísticas.
    7. Investigación de mercados, segmentos y nichos para el municipio de Soata.
    8. Posicionamiento de internet de nuevos negocios.
    El registro que te alcanzo es apenas un listado de algunos temas. Sin duda que tenemos cientos más. Te ha de ayudar mucho la lectura. Empieza por los planes de turismo de Colombia que ha publicado en su web: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=192
    Gracias por escribirme y que viva Colombia !!

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes profesor mi nombre es katy yo soy del Cusco estoy empezando hacer mi tesis y tengo algunas dudas .
    quiero plantear la implementacion de un parque tematico para promover el turismo local en una de las provincias pero no se hasta que punto sea este un buen tema de investigacion.
    espero su respuesta saludos .

    ResponderEliminar
  96. Hola Katy !!
    Me parece interesante promover una investigación sobre este proyecto de turismo interno. Empezaré diciendo como siempre que la base de todo es conocer la demanda potencial que ha de comprar este producto. Y eso se logra con una correcta investigación de mercado. Allí está el fundamento. La idea del parque temático o lo que fuera, no se basa en la oferta o las cualidades que te imaginas ha de tener sino quién lo ha de comprar, es decir, seleccionar el segmento y los nichos correctos, la competencia y cómo opera ella si es que existe.
    Agrego más. En Cusco, la oferta está diseñada para la contemplación, el goce cultural, el aprendizaje espiritual pero no para la diversión, el entretenimiento, salvo algunas excepciones. Entonces, tu idea viene a llenar un vacío no sólo para el turismo interno procedente de todos los destinos sino también para el consumo local. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  97. Profesor Villena,

    Le escribo para consultarle sobre mi futuro tema de tesis, desde que inicié la carrera pensé en trabajar un tema relacionado con la conciencia turística e identidad nacional partiendo desde la educación en las escuelas, tengo la idea de hacer una propuesta de curricula de un curso para aplicar en educación secundaria y no sé si deba abarcar el tema de forma general o presentar un caso en alguna escuela. ¿La propuesta del tema a tratar es viable? Debo realizar sólo investigación?, presentar propuesta? o aplicarlo y presentar resultados también?

    Espero poder contar con su ayuda. Muchas gracias de antemano.


    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia !!
      Te diré mi opinión acerca de este tema al que he estado muy relacionado. Creo que tú tienes bastante clara la situación catastrófica y deficiente de la educación peruana. Ya no hace falta demostrarla ni probarla. Todos apuntan a reforzar los contenidos, infraestructura y la calidad de enseñanza de los maestros. Por lo general, un estudiante de quinto de secundaria no comprende lo que lee y menos es hábil en una operación matemática simple. Hacia este campo se orienta la mejora de la educación peruana.
      En este escenario, qué conviene a los intereses de la Nación: Enseñar más matemáticas o enseñar turismo? Qué es mejor: Enseñar lenguaje o turismo?
      Estimada Claudia; Creo que la propuesta es inviable. Lo digo por experiencia propia. Siendo consultor de un organismo internacional, llevamos una propuesta novedosa al M. de Educación para contribuir con el cambio de esta situación. Cosa que te aconsejo para que tu idea sea aprovechada en otras líneas más productivas.
      Entonces, tu idea resulta mejor no en la forma de un curso de aplicación sino en dotar de un esquema de material educativo para ,los maestros para que se inspiren en sus clases sobre la base de conceptos y definiciones del turismo. Consulta la Guía de Contenidos Educativos de Lambayeque o el de La Libertad que están en el MINCETUR y la Agencia de Cooperación Española, AECI. Ya se ha hecho un notable adelanto en varias regiones del país. Léelos de todas formas para que te orientes mejor y tu propuesta de tesis sea una nueva alternativa.
      Gracias por escribirme.

      Eliminar
  98. BUENAS TARDES LIC. VILLENA ,ME LLAMO ROSMERY Y SOY EGRESADA DE LA USMP Y HE ESTUDIADO TURISMO Y HOTELERIA , AHORA ME ENCUENTRO ELABORANDO MI TESIS PARA EL CUAL TENGO 2 TEMAS EN LOS CUALES ME GUSTARIA ENFOCARME, PERO AUN TENGO UNAS DUDAS SI ESTOY LLENDO EN CAMINO CORRECTO O NO.

    LA PRIMERA PROPUESTA ES SOBRE CHURIN, ES UN LUGAR CONOCIDO Y COTIZADO POR SUS BAÑOS TERMALES , SIN EMBARGO TIENEN VARIAS DEFICIENCIAS COMO LA CALIDAD EN EL SERVICIO SOBRE TODO DE HOSPEDAJE, TRANSPORTE Y RESTAURANT , POR ELLO ESTABA PENSANDO EN BASAR MI TESIS EN LOS SIGUIENTES TEMAS, EN REALIDAD HE PLANTEADO 2:
    1). NIVEL DE SASTIFACCION DE LOS TURISTAS QUE VISITAN CHURIN Y SUS BAÑOS TERMALES.
    2). MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE SERVICIOS TURISTICOS EN EL DISTRITO DE CHURIN, GENERANDO UN GRADO DE SASTIFACCION POSITIVO EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS TURISTAS.

    LA SEGUNDA PROPUESTA ES EN LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS , QUE A DIFERENCIA DE CHURIN NO ES TAN VISITADA, ES UN DESTINO CON LUGARES VIRGENES Y CON GRAN POTENCIAL TURISTICO, QUE NO ES MUY PROMOCIONADO.
    SE QUE LAS AUTORIDADES DE LOS DIVERSOS DISTRITOS ESTAN INTERESADOS EN FOMENTAR EL TURISMO , INCLUSO TIENEN HOTELES YO/ALBERGUES , PERO LA POBLACION AUN NO LE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA A ESTA ACTIVIDAD , POR ELLO TENGO 2 TEMAS POR TRATAR:
    1). CONCIENTIZACION TURISTICA EN LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COHAS: DISTRITOS DE HUANCAYA-VILCA-LARAOS
    2). CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS.


    AGRADECERE SU CONSEJO , YA QUE TANTO COMO CHURIN Y YAUYOS SON LUGARES QUE HE VIAJADO DESDE NIÑA CON FRECUENCIA Y ME GUSTORIA APORTAR EN ESTOS LUGARES. POR OTRA PARTE QUISIERA QUE ME SUGIERA SI LOS TEMAS PROPUESTOS SERIAN LOS ADECUADOS

    GRACIAS POR SU TIEMPO.
    QUEDO A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  99. Hola Rosemery !!
    Tus propuestas son interesantes. Me inclino por la mejora de la calidad de los servicios de ambas. Es un trabajo satisfactorio que deja huella, acciones concretas por hacer y proyecciones futuras.Si se trata de escoger, la de Yauyos sería mejor porque es la menos investigada y estudiada. Agrego más. La mejora de la calidad tiene varias aristas, pero en todas ellas, se orienta hacia la satisfacción del cliente. En este sentido, deberás de tener cuidado en el tratamiento y profundidad de la investigación basada en la demanda, segmentos y nichos que podrían comprar los servicios que hay que crear o mejorar. Aprovecha la disposición de las autoridades locales en fomentar el turismo. Es una gran ventaja para tu trabajo. En cuanto a la población, cuando vea los primeros negocios que florecen, se convertirán en sus defensores. Esto implica un trabajo en la promoción de las inversiones que generan empleo. Allí el pueblo se volverá a favor.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes, mi nombre es fiorella y quiero una ayuda sobre el tema de mi tesis soy de lima pero lo que me interesa mas sobre gastronomia organicos o con uso de produsctos organicos o pan artesanal y organico pero no se como formularlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella !!
      La formulación de los temas de investigación se inician siempre planteándose preguntas, una o varias sobre el problema a resolver, el misterio a descubrir o la luz a encontrar que no vemos. En este camino, se desprende una pregunta principal y otras secundarias. A partir de allí, se desencadenan todos los detonantes con objetivos generales y específicos, metas, área de influencia, justificación, etc. El tema del pan artesanal es muy valioso por lo poco que tenemos. Empieza leyendo el libro de Andrés Ugaz El Pan en el Perú, entra a su web http://www.ugazconsultores.com/publicaciones/ o habla con él. Te ha de ayudar. En la consultora de Andrés el hombre que maneja los hilos es Jorge Becerra. Si necesitas contactarte con ellos, llámame que te presentaré ante ellos de inmediato.
      Las preguntas a plantearse, en mi opinión, serían: Por qué el pan artesanal tiene un menor consumo en Lima Metropolitana? o tal vez, Por qué el pan francés es más popular que los panes de la sierra? o quizá Por que el pan artesanal, que es más nutritivo, es menos vendido?
      De aquí se desprenden las preguntas secundarias y objetivos.
      Suerte y gracias por escribirme.

      Eliminar
  101. Buenos días profesor Villena:
    Soy alumna de V ciclo de la Universidad de San Martin de Porres de la Escuela de Turismo y Hoteleria. Actualmente estoy llevando un curso de Métodos y Técnicas de Investigación, para lo cual me han pedido 3 temas que yo desee investigar para luego escoger solo uno. La verdad no sé que temas plantear. El profesor nos ha dicho que los temas a plantear pueden ser relacionado a lo que nosotros nos vamos a especializar posteriormente, es decir, bien a Turismo o a Hoteleria. Yo personalmente pienso especializarme en Hoteleria pero no sé que tema investigar, el unico que me ha parecido interesante es sobre "Las Nuevas Tendencias Hoteleras: Hotel Boutique y Hotel de Diseño" pero no se como plantear el problema. Además, relacionado a Turismo, me está interesando sobre el Turismo Vivencial. No tengo bien claro el tema que voy a investigar y me gustaría que Ud. me ayude en esto por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola Zaira !!!
    En cuanto a tu consulta, me parece que hay dos temas que te podrían interesar para tu provecho personal y profesional. Para el caso de la hotelería un tema de indudable interés es el de medir los impactos ambientales en la gestión de un establecimiento con el fin de crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente
    El otro asunto tiene que ver con la tecnología de punta, es decir, crear un programa en forma de software asociándote con un estudiante de esa rama, para la gestión de restaurantes u hoteles de mediana envergadura. Los que existen son para negocios grandes o muy grandes. Los medianos y pequeños están lejos de estas alternativas. Una tesina que ausculte algunas hipótesis sobre estos temas te puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes Lic. Villena
    Le saluda Noely soy de Perú actualmente curso el IX ciclo de la escuela Turismo, Hotelería y Gastronomía, como ve estoy a un paso de terminar mi carrera y no tengo muy bien definido que tema tratar, me gustaría enfocarme en lo que es Desarrollo de campañas de sensibilización en el sector turístico, Los festivales de música como dinamizador turístico (que me parece un tema muy interesante e innovador) o tal vez en Publicidad turística. "La promoción, publicidad y mercadotecnia turística".
    Lic. que me recomienda.
    Pd: Gracias de antemano. Saludos!

    ResponderEliminar
  104. Hola Noely !! El denominador común de los estudiantes de turismo que no tienen una visión clara de los grandes temas sectoriales y sus debilidades es la falta de lectura que acusan luego de 4 o 5 años de estancia en una escuela de turismo. Es tu caso sin duda. De manera que te aconsejo de entrada iniciar una cruzada de lectura con carácter de urgencia. Las lecturas seleccionadas las podrás encontrar en este blog en el clic TOP TEN de los libros de turismo del Perú que hay que leer sí o sí. Es mi mejor consejo para que te puedas inspirar. Ahora bien, a partir de tu idea de hacer una investigación cercana a la que deseas, me parece que te viene mejor desarrollar un trabajo que tenga que ver con los eventos musicales, culturales, deportivos, congresos , etc., de cuya investigación e información tenemos poco. Hacer una tesis sobre la promoción y publicidad es un tema aislado con el cual no aportarás nada al turismo peruano. Tal vez un enfoque integral de marketing de una empresa que no use esta alternativa de desarrollo puede ser algo mejor e interesante en el que pondrás en juego todas tus capacidades y talentos. Te recomiendo esto último y leer intensamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  105. Gracias Lic. por su consejo sin duda lo tomaré en cuenta.
    Que tal el tema de Estudios de viabilidad empresarial en el sector turístico?

    ResponderEliminar
  106. profesor buenas noches .. mi nombre es isabel estoy en 9no ciclo y estoy haciendo mi proyecto de inv. me interese por el tema de impacto social y economico del nuevo aeropuerto en chincheros, cusco. Queria que me recomendara algunos libros y fuentes ocnfiables para reunir informacion para mi investigacion, agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
  107. Hola Isabel !!
    Me suena muy pero muy interesante este tema. De hecho, los impactos son múltiples, entre ellos también los ambientales. Pero debo decirte que hay pocas referencias acerca de impactos, de manera que hay que construirlos de fuente primaria. En lo que se refiere a fuentes secundarias, tal vez compartan contigo la información disponible que tienen en el MINCETUR, particularmente la dependencia encargada de la Cuenta Satélite. Aquí hay muchas variables que te pueden interesar como las inversiones, empleos, producción. consumo, etc. Esta referencia del MINCETUR te puede ser útil: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2112 Pero no es más que una referencia porque tendrás que adaptar tales propuestas a tu trabajo.
    En cuanto al tema de fondo, también te puede servir el Capítulo VIII Impacto Económico, Social y Ambiental de mi libro Introducción al Turismo, 11ra. Edición. Lima. 2011, disponible en www. turibooks.com.
    Es preciso además que entres a la Cuenta Satélite de la OMT para que veas cómo funciona la cosa en este enlace: http://statistics.unwto.org/es/category/related/unwto/programme/statistics-tourism-satellite-account
    Si ejecutas esta investigación, que es en verdad una verdadera investigación que traerá muchos aportes y hallazgos nuevos, tu tesis pasará a la historia. Tienes mi aprobación.

    ResponderEliminar
  108. Profesor,

    Quiero trabajar la recuperación del Centro Histórico de Lima como tema de tesis, pero tengo ciertas dudas respectos a qué tema en específico debería tratar y qué variables usar , además consultar si es un tema adecuado para trabajar ya que me piden que realice investigaciones no proyectos. Quedo a la espera de su ayuda. Muchas gracias.

    Stefany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany !!
      El tema me gusta pero hay que achicar la cancha en cuanto al concepto de recuperación del centro. Puedes elegir, por ejemplo, los museos, los balcones, el nombre de las calles, al arte, la arquitectura y sus estilos, los ciudadanos ilustres, las iglesias, las casonas, los palacios, entre otros. Han de haber muchos hallazgos sin duda.
      Suerte

      Eliminar
  109. SEÑOR CARLOS VILLENA, MI NOMBRE ES DIANA GUZMAN Y QUIERO CONSULTARLE SI ES VIABLE O SI ES UNA BUENA ELECCION : ANALISIS DE LA DEMANDA DE VISITANTES EN LA PROVINCIA DE HUAURA, REGION LIMA. YA QUE ESTUVE LEYENDO EN ALGUNAS RESPUESTAS SUYAS QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA DEMANDA ANTES QUE SEGUIR CREANDO OFERTAS, LAS CUALES NO SABREMOS SI TENDRÁN EXITO O NO, POR NO CONOCER AL TURISTA. ESPERO PUEDA AYUDARME CON ESTE TEMA Y SI PUEDE DARME EL NOMBRE DE ALGUNOS LIBROS QUE PUEDA AYUDARME COMO CONSULTA SOBRE LAS VARIABLES EN MENCION. GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  110. Hola Diana !!
    En efecto, es un elección correcta el tema de la investigación de la demanda. Estoy de acuerdo con eso. En cuanto a las fuentes que te puedan ayudar, tienes el Perfil del Vacacionista Nacional 2013 y el Perfil de Lima.Te han de ayudar mucho. También, lee un documento guía. APEIM.COM 2013 Aquí encontrarás diversa información cuantitativa y en Arellanomarketing.com información cualitativa. Finalmente, mi libro de Marketing Turística que está disponible en www.turibooks.com
    Suerte.

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes profesor Carlos Villena, quisiera que me oriente de alguna manera que tema puedo escoger para mi tesis, actualmente estoy estudiando turismo y hoteleria, tengo algunas ideas en mente como turismo vivencial y patrimonio turístico, quisiera que me oriente que temas puedo tratar con respecto al area de turismo.
    De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  112. Hola anónimo !!
    Te recomiendo en especial el tema del turismo vivencial empezando en una comunidad campesina o nativa del Perú. Siempre he creído que es el punto de inicio profesional de un joven recién egresado y porque además habrás contribuido mediante el turismo en la,lucha contra la pobreza. Pero al mismo tiempo, creo acertar que tienes un problema muy delicado con la lectura. Debes de leer muy fuerte para compensar esta debilidad. Para que te puedas inspirar en temas como este u otro, dale un vistazo al TOP TEN de los libros de turismo del Perú que hay que leer sí o sí y que encontrarás en este blog. Lee por sobre todas las cosas. Suerte

    ResponderEliminar
  113. SEÑOR VILLENA,

    LE COMENTO QUE PIENSO REALIZAR MI TESIS DENOMINADA : " LA SUPRAESTRUCTURA Y SU ROL EN EL POSICIONAMIENTO DE LIMA METROPOLITANA COMO PRIMER DESTINO TURISTICO . QUISIERA SABER SI EL TEMA ES CORRECTO O ES NECESARIO CAMBIAR ALGUNA VARIABLE? . ADEMÁS CONSULTARLE QUE BIBLIOGRAFÍA PUEDO USAR. AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA Y ESPERO PODER CONTAR CON SU APOYO POSTERIORMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo !
      Damos por entendido que la superestructura, no la supraestructura, es el conjunto de organizaciones, empresas y agentes económicos que hacen caminar la maquinaria de la oferta. Pero el posicionamiento tiene que ver con la demanda y los consumidores que seleccionan una marca por decisión propia, de manera que no hay relación en esta propuesta entre los conceptos. Entonces, debes de reorientar el contenido al revés, es decir, El posicionamiento de la marca .....en el mercado de ...
      Suerte y gracias por escribirme.

      Eliminar
  114. Buenas tardes profesor, estoy realizando mi proyecto de tesis con el siguiente tema "Promocion turistica y oferta del turismo en el distrito santa catalina, huaral 2014" queria que me recomendara fuente bibliografica para mi marco teorico, agradecida de antemano, Atte: Deysi

    ResponderEliminar
  115. Hola Deysi !!
    En realidad, el tema que tratas se refiere al mercado turístico y tangencialmente al marketing. Si deseas promover este destino, poco haces si solo tratas la promoción. Es apenas una parte del todo, luego tu tesis resulta incompleta. Te recomiendo los textos de Kotler en su 14ta. edición, los de mi profesor Acerenza y el mío propio disponible en www.turibooks.com
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  116. Buenas noches profesor estoy desrrollonado mi proyecto de tesisi, y me gustaria saber si el tema de intelegencia cultural seria un buen tema a realizar, gracias.

    ResponderEliminar
  117. Hola anónimo !!!
    Si me dieras más datos acerca de este contenido te podré aconsejar. Al menos una pista. Aguardo tu respuesta.

    ResponderEliminar
  118. buenas tardes profesor, disculpe por no ser tan clara con el tema de inteligencia cultural, bueno le explico estoy en quinto ciclo de mi carrera y tengo que presentar un simulador de una tesis, este tema lo escuche en un seminario que realizo mi universidad, el tema era: Inteligencia Cultural: Clave del éxito para el profesional en Turismo, esté tema llamo mi atención, por lo poco que pude averiguar La inteligencia Cultural es la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas, de manera que tu efectividad no esté comprometida cuando interactúes con personas de otros países.me gustaría saber si este tema es bueno para investigar,y si no es así que me recomienda. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  119. Hola anónimo !!
    El tema que tienes entre manos es sumamente interesante y valioso para interactuar mejor entre profesionales y clientes de cualquier lugar del mundo sobre todo porque con este conocimiento se puede resolver conflictos y problemas en la operación diaria del negocio. Sin embargo, su análisis, estudio, investigación y propuestas constituyen tópicos novedosos no estudiados a fondo en el turismo hasta ahora. Requiere conocer las artes de los Recursos Humanos y sus infinitas variedades. Si estás en posición de tomar este tema con esa profundidad en la medida que sea un aporte para ti misma y tu país, adelante, de lo contrario, cambia de tema.

    ResponderEliminar
  120. Hola profesor lo felicito por este blog muy buena iniciativa ojala muchos tomaran su ejemplo para guiar en materias turística , estoy en la búsqueda de mi tema de tesis ya que es lo único que me falta para graduarme de licenciada en turismo, tengo un tema que me llama la atención , pero tengo dudas por que lo veo muy extenso el tema es : ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL GUÍA DE TURISMO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL SERVICIO TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO CARONÍ, ESTADO BOLÍVAR. esto es en Venezuela , a la vez quiero enforcar al guia de turismo como un elemento clave dentro del marketing del destino , espero pueda ayudarme, saludos

    ResponderEliminar
  121. Hola anónimo !!!
    El tema que te ronda suena bastante interesante más aún si el Municipio de Caroní del Estado de Bolívar no cuentan con este manual. Pero creo que el asunto de fondo no es el manual sino el papel del Guía como el primero de la cadena productiva de los servicios. Entonces su papel es trascendental en el diseño del producto. Ergo, la tesis debe de enfocar el concepto de marketing como un asunto sustantivo en el que el producto, precio, promoción y distribución sean los centrales como un todo integral. En cuanto al manual te cuento que en el Perú contamos con ese documento y otros referidos a otros servicios cuyo contenido te lo paso en el enlace siguiente para que lo revises y te inspires en él. http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/caltur/caltur.htm#bas
    Una primera conclusión es que tu tema no es el manual ni el guía, sino es un asunto de marketing.Buena suerte y que viva Venezuela !!!

    ResponderEliminar
  122. Buenas tardes profesor ante todo felicitarlo por la labor que usted desempeña, vengo realizando mi proyecto de tesis con el siguiente titulo "beneficios económicos y sociales del turismo rural comunitario en Puno Perú " quiero q me recomendara fuente bibliográfica para mi bases teóricas, y agradecida de antemano,

    ResponderEliminar
  123. En mi opinión, el tema de TRC es uno de los grandes temas sectoriales y materia de investigación por la trascendencia que envuelve este caso. Más aún, tratándose de Puno. En cuanto a las bases teóricas, hay muy poco. Debes de consultar un archivo conceptual sobre el tema que publicó el MINCETUR meses atrás y que no está ahora. Sin embargo, escribe a Martha Alfaro, una de la que mueve los hilos en el TRC al correo: marthaalfaro@yahoo.es para que te oriente mejor. También hay un libro sobre el particular denominado: Plan de Marketing y Comercialización de las iniciativas de TRC en el Perú del 2010. Te puede servir de gran ayuda. Otro grande del TRC es Francisco Aquise, el gerente del Hotel INTIQA de Puno. Es el propulsor de Luquina Chico. Suerte.

    ResponderEliminar
  124. buenas noches profe felicitaciones por tan exelent blog permita me presentarme mi nombre es Abel Mosquera estudiante de gestión turística en la ciudad de panamá MI TEMA DE TESIS se basa en hacer algo por la sociedad he pensado en formular un plan en donde las personas que están pasando por momentos de desintegración familiar tenga la oportunidad de hacer turismo nacional así evitando tantos casos de desintegración familiar. necesitara un nombre para mi tema y si cree ud que pueda ser plantea ble?

    ResponderEliminar
  125. Hola Abel !!!
    El tema que propones es valioso desde el momento que has pensado en HACER ALGO POR LA SOCIEDAD. Desde allí, las tesis se vuelven útiles para tu país y para el turismo en general. La pregunta que habría que formularse sería al revés: Es el turismo interno un medio para lograr la integración familiar? Puede ser la pregunta principal desde la cual se desencadenan preguntas secundarias y desde allí los objetivos principales y secundarios. El tema se valioso por la connotación social que implica la pregunta a responder y resolver. Entonces la investigación de mercado entra en acción para encontrar el segmento familiar con hijos, sin hijos, integrados o desintegrados. El título de la tesis puede ser El Turismo como vehículo de integración familiar. Para este caso hay que echar mano de la sociología para plantear el marco conceptual que nos lo dan los autores especializados en temas de integración familiar. Cuenta con mi opinión favorable. Gracias por escribirme y que viva Panamá, hermosa tierra !!!

    ResponderEliminar
  126. Buenos días profesor soy de chiclayo - Perú, estoy próximo a terminar mi carrera y no se que nombre poner a mi tesis, yo he pensado en algo relacionado a las agencias de viajes y la desfice de que los involucrados de esta actividad no dominen el ingles en el cual es de mucho problema pues no saben como comunicarse con el turista extranjero y sobre todo basándome en que el ingles es un idioma universal, pero no se que nombre ponerle, estoy desesperada porque ya tengo que dar el nombre de mi tesis.

    ResponderEliminar
  127. Hola anónimo chiclayano !!!
    En la idea de tesis que propones, lamento decirte que esa tesis ya está probada hasta la saciedad. No hay nada nuevo que descubrir o aportar. Ya sabemos desde años atrás que el dominio de las agencias de viajes de idiomas extranjeros es muy débil salvo las verdaderamente profesionales que las tenemos menos mal. Las tesis deben ser aportes contribuciones al desarrollo turístico de Lambayeque y el norte del Perú. Sin embargo, puedes tratar el tema de la competitividad de las mismas, sus niveles productivos, si es que conocen los procesos o si hacen investigación de mercados o si están posicionadas en el mercado. Tal vez sea mejor entrar por algunas de esas líneas. Recuerda que de la demanda interna del Perú, solo acude en un 1% a comprar un paquete turístico en una agencia de viajes. Ver Perfil del Vacacionista Nacional 2013.Quiere decir, que el 99% no lo hace. Este vacío hay que investigar. La pregunta sería: Por qué la demanda nacional de vacacionistas no acude a comprar servicios turísticos en agencias de viajes de Lambayeque?
    Tenemos pocas ideas y conceptos acerca de esta pregunta. Tal vez puedas desenredar esta madeja. Gracias por escribirme y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor le pido me ayude a buscarle un nombre a mi tesis como ya le dije lo unico que tengo como para poder investigar a fondo es hoteles, restaurantes y agencias de viajes en el distrito de Chiclayo. Gracias

      Atte, Deysi

      Eliminar
  128. Gracias por contestar mi mensaje, la verdad no se que hacer lo único que tengo a la mano para realizar investigaciones es agencia de viajes y hoteleria le ruego me ayude a encontrar un tema para mi tesis. por favor.

    Atte. DEYSI - Chiclayo

    ResponderEliminar
  129. Hola Daysi !!!
    En realidad, el nombre de la tesis es algo secundario. El asunto de fondo es el contenido. Te sugiero algunos: El personal calificado de los hoteles de Chiclayo, o agencias de viajes o restaurantes. El nivel de competitividad de las empresas de turismo de Chiclayo, Los segmentos de demanda del turismo interno de la demanda de Lambayeque, La tecnología de punta de las empresas de turismo de Lambayeque, La contribución del PBI sectorial en la economía de Lambayeque entre otros. Espero que estas sugerencias te sean de utilidad. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesor le agradezco su respuesta y he pensado en ponerle : ESTRATEGIAS DE E-MARKETING PARA UNA AGENCIA DE VIAJES - CHICLAYO y basarme en como puedo promocionar la agencia de viajes basándome en la tecnología y paginas web.pues la agencia de viajes donde me quiero enfocar no tiene ninguna web o alguna otra publicidad mas que tripticos, espero su respuesta y de antemano se lo agradezco.

      Atte Deysi

      Eliminar
    2. Hola Deysi !!!
      La elección es excelente porque habrás convertido tu tesis en algo útil y llevada a esta empresa al mercado mundial. Pero el asunto de fondo no es tener una web sino ser competitiva con ella. Es decir, debe de estar posicionada entre las tres primeras páginas del buscador de Google. Esto significa, que los contenidos debe ser de excelencia, así como tener sky, chat, galería de fotos y vídeos, testimonios y hoja de reservas. Más aún, hay que trabajar por el desarrollo de un blog que es la base para ganar un tráfico de lectores que entren a visitar tu tienda por así decirlo.
      Por otra parte, hay que armar nuestra propia red en facebook y hacer anuncios allí. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  130. Buenas noches Lic: Carlos le saludo desde Ecuador estoy en noveno semestre de Hoteleria,, por el motivo de mi tesis ya que estoy indecisa por 2 temas, impacto ambiental, responsabilidad social en los hoteles, no hay mucha información, o ud me puede sugerir otro tema le agradezco.

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes, soy Gabriela Araoz de la universidad Ricardo Palma, estoy en 8vo ciclo y me interesa saber más sobre como realizar mi tesis, no se que tema hacer o qué escoger, me llama la atención el tema sobre el servicio y calidad que brindamos al atender al turista. Quisiera por favor su ayuda y orientación para saber que podría hacer de tesis que realmente estoy confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela !!
      El primer problema que tienes que resolver para iniciar el desarrollo de tu tesis es leer a fondo. Al 8vo ciclo ya debes de tener claras las cosas. Te ha de ayudar, ingresar al TOP TEN de los libros de turismo que hay que leer sí o sí y que encontrarás en este blog. Con esos textos, te has de inspirar y seguramente encontrarás temas trascendentes. Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  132. Hola anónimo !!
    El tema es muy pero muy bueno. Hay cierta información de base que conozco y te alcanzo. Los impactos ambientales hoteleros vienen siendo objeto de muchos estudios y publicaciones. Está en tela de juicio el uso de la energía, uso de detergentes y combustibles. Para tu uso, te recomiendo que el tema podría centrarse efectivamente en un hotel para medir los impactos ambientales en su gestión, crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente
    Gracias por escribirme, suerte y que viva Ecuador !!!

    ResponderEliminar
  133. Buenas noches, muchas gracias es de gran ayuda el aporte que ud nos brinda en estos temas para la tesis.
    Viva Ecuador :)

    ResponderEliminar
  134. Buenos días profesor, mi nombre es Pamela, quisiera me pueda ayudar con mi tema de tesis, en un inicio pense en trabajar con el distrito de Lurin, ya que veo que tiene potencial para ser parte de la oferta turistica pero no recibe la afluencia debida. Tengo en mente dos temas, el primero es marketing turístico y desarrollo sostenible y mi segunda opción es planificación turística y desarrollo local. Le confieso que estoy cambiando mi tema por cuestiones de la universidad, mi tema inicial era gestión turística y competitividad en el distrito de Lurín, pero me veo obligada a cambiarlo y estoy en busca de un nuevo tema, los docentes indican que las variables tengas teorias o modelos teoricos, lo cual no encontre con gestión turística y por ello tengo que modificarlo y el diseño que ellos te piden es descriptivo correlacional con 2 variables, asi que no puedo quedarme solo con competitividad poque no esta en sus parametros. Espero pueda ayudarme. Gracias!

    ResponderEliminar
  135. Hola Pamela !!!
    Es bastante controversial lo que te indican tus profesores. La primera pregunta es qué pasa cuando no existen variables con teorías o modelos. Con ese criterio, no podríamos construir nuevas teorías o arquetipos o propuestas. Es cuestionable. El caso de la planificación turística tiene muchos modelos con los cuales se puede desarrollar las bases teóricas. En mi libro de Planificación Turística de Nuevos Destinos hay registrados 23 planes de diferentes países y regiones y hasta de distritos. Aquí hay modelos y arquetipos a seguir o rechazar. Las dos variables solicitados podrían ser La Planificación Turística de Lurín y sus efectos económicos, o sociales o ambientales. Las investigaciones con el diseño descriptivo correlacional no apuntan a nada porque son solo eso. Describen una realidad que ya conocemos pero no explican ni proponen soluciones nuevas a los diferentes problemas que tiene el turismo en el país. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  136. Buenas Tardes, Profesor Villena

    Estuve leyendo su Blog y quede encantada, realmente ha ayudado a miles de estudiantes a tener una idea mas concreta sobre los temas en los que quieren trabajar.

    Realmente necesito su ayuda seleccionado mi tema para la Tesis Final de mi trabajo de graducion, soy panameña y quisiera hablar sobre un tema novedoso pero el cual tenga informacion disponible para poder ampliarla estuve pensando en sugerir un programa para mejorar la educacion hacia el turismo y diseñar un cronograma super completo que prepare mejor a los futuros profesionales del turismo en panama pero no se si ese tema pueda llegar a ofender a mi universidad. Otro tema que que tambien me llama la atencion es el de turismo solidario como herramienta de desarrollo para alguna comunidad de Panamá que lo necesite, estoy casi segura que quiero escojer esta opcion pero no se de donde partir, y cual es el problema a investigar. le agradesco mucho su tiempo y respuesta.


    muchos saludos

    Linda

    ResponderEliminar
  137. hola, debo empezar mi protocolo de tesis, pero no se en ue enfocarme, quiero hacer algo con respecto a la sustentabilidad, perono se en que enfocarme, me gustaria algoque tenga que ver con el ambito empresarial, ya que esa sera mi especialidad, pero no se que tipo de empresas serian las mas recomendables, esoero su resouesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarissa !!
      El turismo basado en las tesis de la sostenibilidad o turismo sustentable, según la OMT es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
      En cuanto a tu consulta, me parece que hay un tema que te podría interesar para tu provecho personal y profesional. Para el caso de la hotelería un tema de indudable interés es el de medir los impactos ambientales en la gestión de un establecimiento con el fin de crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente.
      Gracias por escribirme y suerte.

      Eliminar
  138. Hola Linda !!
    El primer tema que aludes es, en efecto, en asunto que podría generar un conflicto entre tú y la universidad por lo que es mejor ponerse a buen recaudo y no exponerse. No es la primera vez que se me consulta sobre este asunto. En cuanto al tema comunitario creo que es francamente espectacular que no deberías desaprovechar por la profundidad del tema, por lo importante para tu país y porque sirve además para salvar de la pobreza a muchas familias y por ponerlas al alcance del mercado mediante el turismo.
    En el Perú hay mucha experiencia ganada y exitosa mediante el programa Turismo Rural Comunitario conducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR. Te aconsejo leer sus documentos de base para que te sirvan de marco teórico en estas páginas:
    1. www.turismoruralcomunitario.com.pe
    2. http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2333
    3. En la página principal de este blog, anota en el buscador el post que he escrito acerca de la comunidad campesina Luquina Chico en el lago Titicaca que visité. Es algo maravilloso.
    Creo que con este material te has de inspirar para continuar con tus propósitos que son hermosos.
    Suerte y que viva Panamá !!

    ResponderEliminar
  139. katherin ramos achahuanco3 de noviembre de 2014, 16:17

    buenas noches Lic. Carlos Villena le habla Katherin estudio Ecoturismo en la UNSAAC en Quillabamba de la provincia de La Convencion - Cusco y estoy cursando el 5° semestre. Estoy llevando el curso de Investigacion Cientifica I y necesito un tema de investigacion la cual sea un punto de partida para nuestra tesis, he estado pensando en un modo de desarrollo del turismo sostenible pero necesito un tema mas especifico segun nos dijo nuestra docente y quiero enfocarme en un tema mas cultural como es en acontecimientos programados de evenntos culturales traicionales como el folcklor, gastronomia, tradiciones, danza musica entre otros espero pueda ayudarme gracias .

    ResponderEliminar
  140. Hola Katherin !!
    La propuesta de enfocar como tema el folclor en cualquiera de sus manifestaciones es correcto. Pero al asunto de fondo es cuál es el problema a resolver a cuál es la pregunta principal a trazar y que debes de responder en el trabajo. Esta cuestión resulta de plantear bien el problema para que la pregunta a formular sea la más certera. Por ejemplo, me animaría a proponer esto: Por qué el efecto de la música y danzas de La Convención tienen un efecto diferente en el turismo respecto de Paruro? Aquí tienes dos variables de las que se pueden desprender otras similares.
    El tema, repito, es muy bueno y debes seguirlo pero no en el sentido del folclor por el folclor sino su nexo y conexión con el turismo. Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  141. Buenos dias lic. Villena soy de la unsaac del Cusco de la carrera de turismo, me toca hacer la tesis de grado, el tema q decidi es turismo entomologico (sobre insectos) me gustaria saber q opina y q consejos me daría gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander !!
      El desarrollo de una tesis tiene el propósito de resolver los grandes problemas que plantea la realidad sectorial. El turismo entomológico puede ser un gran tema si respondes a la pregunta que toda tesis se formula a sí misma. De manera que siendo el tema bueno, qué problema resolvemos? o qué pregunta debemos de formular para investigar y encontrar las respuestas y soluciones probables.
      Por ejemplo, La observación de insectos es un producto que genera empleo en las comunidades campesinas de Cusco? o Cuál es la demanda de la observación de insectos para generar un mercado en al provincia de La Convención?
      Si planteas el problema a partir de una pregunta, el tema va.
      Un abrazo y gracias por escribirme.

      Eliminar
  142. BUENAS TARDES LIC VILLENA .SOY ESTUDIANTE DE TURISMO Y ESTOY LLEVANDO MI CURSO DE TESIS ,QUIERO ENFOCARLO EN TURISMO DE NEGOCIOS EN PIURA RELACIONADO CON LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CONVENCIONES ADECUADO ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristy !!
      Mi opinión es favorable y de muy buena gana. La iniciativa, estoy seguro, ha de contribuir a consolidar el turismo en Piura, particularmente en la provincia cuyos atractivos y misterios aún siguen sin descubrir. Conozco bastante bien la realidad del turismo de la ciudad y la provincia que como producto muestra poco razón por la cual los viajeros que llegan al aeropuerto bajan y suben directamente a sus transportes para ir a .,.. Punta Sal.
      Entonces, la idea de crear un nuevo producto para extender la estadía, y consecuentemente el gasto, vienen siendo más que necesarios y urgentes. El turismo de negocios exige una planta de primer nivel, guías calificados, transportes locales de ultima generación, salas de conferencias, oficinas, traductores, secretarias, etc. Es decir, que el plato de fondo es el turismo de congresos y eventos bajo el paraguas de un Centro de Convenciones. Es el futuro inmediato. Lima recién construye uno que debe de estar listo en julio del 2015 y con capacidad para 10 000 personas. Con que la idea de Piura sea de menor capacidad, sería un salto fenomenal. Ojo que Arequipa desea competir y ocupar un lugar relevante en le mercado de Congresos y Eventos. Y de Piura no se oye nada...
      Sigue adelante por que la idea es muy buena con tesis o sin ella.

      Eliminar
    2. gracias por la opinion seguiré adelante ,ahora quisiera saber q indicadores podria tomar para mis variables ,encuentro un gran problema que es la falta de informacion en libros especificos seria de gran ayuda si me brinda dicho apoyo gracias de ante mano

      Eliminar
    3. Krisly !!
      No hay información de fuente secundaria para este caso. Hay que construirla, de manera que se impone para comenzar un buen estudio de mercado dentro de las empresas, organizaciones, colegios profesionales, organizaciones, institutos, gobiernos regional, provinciales, locales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, es decir, un estudio que ataque el mercado interno norteño. Por allí debes de empezar. Sobre libros, ingresa primero a www.iccaworld.com para que te hagas idea exacta de lo que estamos hablando. Es tu primera referencia para armar el capítulo inicial de la naturaleza del problema y del marco teórico.
      Un abrazo

      Eliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. Buenos dias Profesor Carlos Villena, mi nombre es Diana Cerpa y actualmente estoy cursando el IX CICLO de la carrera de Administracion Turistico Hotelera, deseo desarrollar mi tesis y la verdad es que necesito ayuda en la eleccion de mi tema, quisisera que sea enfocado en la ciudad que vivo que es tacna pero no entiendo muy bien como es que debo plantear mi problema, pienso en temas y temas pero no logro concretar una idea, por ejemplo quisiera evaluar como afecta a los profesionales de turismo los trabajadores empiricos que sin tener estudios en algunos casos trabajan en areas de recepcion o en puestos que deberian ser ocupados por profesionales en nuestra carrera, otro tema que pensaba es como nos ven en otros paises, o como afecta economicamente el turismo en la ciudad de tacna ya que los chilenos hacen un aporte mensual de 24 millones de dolares.., como le digo son ideas pero desearia tener alguna en concreto y le agradeceria mucho si pudiera apoyarme en la eleccion de este tema para formular mi problema. Atte Diana Cerpa, mi correo es diaceme@gmail.com Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana !!
      El problema que te queja es bastante común en los candidatos a profesionales en turismo de hoy: la falta de lectura especializada en turismo durante sus 5 años de formación. De manera que te queda una operación comando de lectura amplia y veloz. Te puede ayudar sustantivamente el TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO que encontrarás en este blog. Allí te has de inspirar para lo que necesites.
      Ahora bien, el asunto de fondo no es el título sino el planteamiento del problema. Bastará un par de carillas para que expreses cuál es el problema a resolver, por ejemplo, cómo afecta económicamente el turismo en la ciudad de Tacna ya que los chilenos hacen un aporte mensual de 24 millones de dólares. El asunto empieza formulándose una pregunta: Cómo afectan los ingresos por turismo en Tacna dentro del PBI regional o Cómo afecta el turismo fronterizo en la formación de nuevos empleos? o Cómo las inversiones nacionales y de Chile generan desarrollo en Tacna? En fin,...las preguntas pueden seguir en un sin fin. Luego de elegir un tema, viene su planteamiento en una descripción simple en no más de 2 carillas. Después vendrá la formulación de las preguntas secundarias y objetivo principal de la investigación. Si siguieras esta línea, tu contribución al turismo de Tacna sería realmente notable.
      Suerte y gracias por escribirme

      Eliminar
  145. Buenas Tardes Lic. Villena Soy estudiante de 9º semestre de la carrera de Adm. de Turismo y Hoteleria de la UMSA Bolivia.

    Pienso en realizar el tema de tesis: "La Calidad del transporte turístico" en Bolivia, ya que el transporte es un factor importante en la oferta turistica, pero mi tutor dice que no es factible para un proyecto y que no existe informacion.

    Espero sus comentarios y ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  146. Hola anónimo boliviano !!
    En realidad, sí existe información de base cuyas referencias te adjunto con direcciones exactas suficientes como para plantear el problema y sustentar el marco teórico.
    Los primeros textos provienen del Ministerio de Turismo del Perú quien tiene 3 Manuales que podrás revisar: dos de transporte terrestre y uno acuático.
    http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/caltur/caltur.htm#bas
    http://www.sintesis.com/biblioteca-de-turismo-201/gestion-de-empresas-de-transporte-turistico-libro-1771.html
    http://es.scribd.com/doc/30365462/MANUAL-DE-CALIDAD-PARA-TRANSPORTE-TURISTICO
    Ahora bien, el tema es bastante interesante debido precisamente a la carencia de información e interés por un tópico esencial en la cadena de producción de servicios. Pero al asunto es distinguir qué clase de investigación se va a realizar y hacia dónde apunta el investigador. Ya sabemos que todo empieza formulándose una pregunta que tenga al menos dos variables: Cuál es el nivel del servicio del transporte turístico de Bolivia en la cadena de producción sectorial? También podemos ensayar la siguiente cuestión: Cuál es el papel de las micro empresas de Bolivia en desarrollo del transporte turístico en el Lago Titicaca? Las preguntas siguen...
    Como puedes observar, opino en contrario del tutor que te ha tocado. El tema es muy bueno y coincidirás conmigo luego que leas los textos que te recomiendo y te inspires en grandes cosas.
    Gracias por escribirme y que viva Bolivia !!

    ResponderEliminar
  147. buenas tardes profesor, soy Carla Garces, estudiante del X ciclo de economía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, estuve leyendo su blog y decidi escribirle; estoy en el proceso de elaboración de mi tesis y tengo algunas ideas para mi tema como es: el turismo y desarrollo económico, lo quiero enfocar en mi región (Lambayeque), quisiera que usted me ayude a definir mi tema y a darme algunos parámetros o libros q debo leer. Espero pueda contar con su ayuda, ya que seria de gran apoyo. Saludos desde Lambayeque. Gracias

    ResponderEliminar
  148. Hola Carla !!
    Como estudiante de Economía, lo menos que puedes hacer es cuantificar y medir algunos indicadores económicos vinculados al turismo de Lambayeque que desconocemos y que serían, en verdad, un gran aporte desde tu perspectiva. Por ejemplo, sabemos bien que toda tesis responde a una pregunta. La primera puede ser: Cuál es la contribución del PBI sectorial al PBI regional? Solo con estas respuestas, tu tesis sería un gol. Hay antecedentes de este tema porque el MINCETUR se encuentra embarcado en este proyecto. Puedes entrar a la Organización Mundial del Turismo: www. unwto.org.es y verás que se trata de un proyecto mundial bajo el nombre Cuenta satélite. En América algunos países cuentan con este instrumento fundamental. El Perú está en ese proceso. Y si en ese caminar, resuelves el problema regional, tu tesis valdría la pena. Pero hay más preguntas relacionadas como las inversiones y la generación de empleo, los salarios e impuestos o las rentabilidades de las inversiones hoteleras. Como ves, el campo es amplísimo. El MINCETUR también se ocupa actualmente de este tema. Ya se ha publicado un libro acerca de la Cuenta Satélite referente al 2001 cuya copia tengo en mi pequeña biblioteca. El gobierno actual se ha comprometido en dejar las cuantas hasta el 2012. Sería un éxito.
    En cuanto a los libros fundamentales, debes de entrar al clic. TOP TEN DE LOS LIBROS A LEER en este blog.
    Un abrazo y que viva Chiclayo !!!

    ResponderEliminar
  149. Hola Profesor CARLOS VILLENA LESCANO
    Soy estudiante de la universidad cesar vallejo de Piura y me parece muy interesante su blog sobre turismo y mas, ya estoy cursando el 8 ciclo de esta hermosa carrera como lo es el turismo y sobre todo para un aficionado como yo, estoy escogiendo un tema para mi tesis y aun no me decido por uno y quiero consultarle a usted cual le pareceria mas interesante. entre los temas escogidos tengo el impacto de un mirabus en el desarrollo turistico de la ciudad de piura, como se sabe piura aun no cuenta con este servicio que se presenta como algo novedoso, por otro lado seria bueno tambien estudiar los modelos de gestion de los recursos humanos y por ultimo la responsabilidad de un hotel con el medio ambiente, algo como la implementacion de un modelo de gestion de cuidado ambiental que luego pueda ser utilizado por otros establecimientos, espero pueda ayudarme y aconsejarme en la decision del tema de mi tesis y desde ya mil gracias por la informacion que se encuentra en su interesante blog

    ResponderEliminar
  150. Hola Roberto !!
    Entre los dos temas que tienes entre manos, te aconsejo por ser trascendente el relativo a modelos de gestión de los recursos humanos o la responsabilidad de un hotel con el medio ambiente. En cualquiera de los dos casos, tu contribución sería gigante para Piura. Pero en especial, me parece que este último te podría interesar para tu provecho personal y profesional. Para el caso de la hotelería un tema de indudable interés es el de medir los impactos ambientales en la gestión de un establecimiento con el fin de crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente.
    Un abrazo y que viva Piura !!!

    ResponderEliminar
  151. hola...!! primero saludarlo y felicitarlo por su excelente blog...!!! y porque ayuda a nosotros los estudiantes a enfocarnos desde otras perspectivas en cuanto a tenas de tesis de turismo, mi pregunta es la siguiente tengo varios temas para poder realizar mi tesis lo que n tengo claro es todavia como enfocarlo deseo que me ud me guié o me recomiende algún libro que me ayude soy de ecuador-santa elena entre mis temas tengo Diseño y análisis de estructuras organizativas en el sector turístico,
    Directrices para la gestión participativa de las comunidades locales.
    Proyecto de turismo comunitario para la comuna de dos mangas
    mi carrera es de ingeniería en gestión y desarrollo turístico de la universidad estatal península de santa elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian !!
      Los temas que buscan son muy pero muy valiosos tanto para Ecuador como para el Perú. En cuanto a :Directrices para la gestión participativa de las comunidades locales y Proyecto de turismo comunitario para la comuna de dos mangas tenemos muchas experiencias ganadas con diversas comunidades campesinas que se han beneficiado con los resultados obtenidos. Entra a estas páginas: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2333 y a:
      www.turismoruralcomunitario.com.pe
      Por acá tenemos el Proyecto Nacional de Turismo Rural Comunitario del cual podrás observar sus logros. Es interesante porque la naturaleza del problema a resolver lo conoces mejor que nadie y el marco conceptual lo tienes a la vista. En cuánto al cómo hacerlo, tengo claro que la universidad a la que asistes tiene un formato como el que tienen todas las universidades del mundo. Hay que seguirlo escrupulosamente.
      Finalmente, debo decirte que tu papel como Ingeniero de Gestión y Desarrollo Turístico es aportar al desarrollo de tu lindo país acercando al mercado nacional e internacional del turismo a esos campesinos que necesitan de nuestra ayuda. Si tu tesis apunta a sacar de la pobreza a esas familias puedes ganarte tu primera satisfacción profesional.
      Sigue escribiéndome porque estoy muy agradecido a Ecuador por ser uno de los países que me siguen con mucha dedicación.
      Gracias por contactarme y que viva Ecuador !!!


      Eliminar
  152. buenas tardes profesor carlos villena somos alumnas de la universidad de la ciudad de ica , nosotras estamo desarrollando nuestra tesis titulada CLIMA LABORAL EN LOS HOTELES , necesitamos referencias bibliograficas sobre el tema , ya que no contamos con asesoramiento, necesitamos su ayuda con urgencias, de antemano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  153. Hola Jessi !!
    Es un acierto que hayan escogido este tema debido a la poca investigación existente en el Perú sobre esta materia. Tengo la seguridad que los hallazgos serán múltiples y los resultados alentadores. En mis archivos he encontrado estos enlaces que les pude servir. Pero ojo, la parte más importante es la bibliografía y otras referencias a las que podrán conectarse para ampliar el marco de referencia.
    http://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/islazul.pdf
    http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/sistema-gestion-capital-humano-entidades-alojamiento-turistico-cuba.htm
    http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/modelo-gestion-evaluacion-sostenibilidad-hotel-riu-turquesa-varadero-cuba.pdf
    Les deseo mucha suerte a estas lindas iqueñas.

    ResponderEliminar
  154. Buen dia profesor Carlos Villena!!! mi nombre es Catheryne termine de estudiar la carrera de administracion y gerencia en hoteleria internacional,y ahora tengo que presentar un proyecto explicativo es decir una tesina,sucede que aun no tengo idea de que voya hacer realmente...tuve tema tentativos como la implementacion de estandares de calidad para el buen servicio al cliente en hoteles de 3 estrellas,otro fue el clima laboral y conflictos sociales en el hotel xx, y asi,necesito que usted me ayude a formularme bien estos temas,y como puedo desarrollarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  155. Hola Catheryne !!
    El problema tuyo como casi todos los estudiantes que me consultan es la falta de lectura que debiste hacer en su momento. No es tarde. Pero deberás de hacer una operación comando para que te puedas inspirar en un tema de fondo que resuelva un problema, y que al mismo tiempo, propongas algo novedoso. De las ideas tuyas, me parece que vale la pena investigar al respecto es el del Clima Laboral. Al igual que la consulta anterior que viene de dos alumnas de Ica, al sur de Lima, hay algunos trabajos y enlaces que tengo en mi base de datos que creo te pueden servir:
    http://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/islazul.pdf
    http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/sistema-gestion-capital-humano-entidades-alojamiento-turistico-cuba.htm
    http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/modelo-gestion-evaluacion-sostenibilidad-hotel-riu-turquesa-varadero-cuba.pdf
    Es relevante porque tenemos muy poca investigación acerca de la fuerza laboral y su productividad. El ambiente de trabajo en el que se desenvuelven, los beneficios que perciben para producir más y mejor y su formalidad ante la ley. Con esos elementos, la fuerza laboral produce y fabrica la calidad. Contrariamente, hay un ambiente de poca productividad. Creo que debes de seguir esta línea. Creo que vas a descubrir hallazgos espectaculares los cuales ya me imagino.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DOCTOR POR SU RESPUESTA.AHORA QUISIERA SABER SI PARA HACER MI TESIS EN ESTE DEL CLIMA LABORAL DEBO EFOCARME A UN SOLO AREA Y HOTEL ? O EN GENERAL O TODAS LAS AREAS DE UN SOLO HOTEL. PORFAVOR AGRADESCO SU AYUDA GRACIAS,

      Eliminar
  156. A mi me parece que el enfoque laboral debe ser integral y, por tanto, abarcar todas las áreas del hotel. Pero me parece también que uno de los enfoques u objetivos de tu trabajo debe de estar orientado hacia la productividad.

    ResponderEliminar
  157. Buenas noches,soy estudiante de sèptimo semestre de hotelerìa y turismo y resido en Bogotà,Colombia; llega la hora de seleccionar el tema de nuestra tesis y me siento muy confundida puesto que no se me ocurre una idea concreta; estuve considerando realizar un proyecto enfocado en un parque natural de mi ciudad llamado parque florida, lo que pasa es que no se exactamente que busco hacer allì,ya que son muchas las ideas que tengo, el parque està muy bien equipado sin embargo no cuenta con un transporte directo o vìas adecuadas y al estar ubicado en los lìmites de la ciudad esto dificulta su acceso;pero en realidad la idea que màs me interesa es que me gustarìa iniciar un proyecto para convertir el parque en una de las principales sedes de eventos recreativos y deportivos de la ciudad,ya que a pesar de ser un parque con la capacidad de carga suficiente y muy buena infraestructura,los eventos siempre se realizan en el principal parque de la ciudad que es el simòn bolivar,ademàs me gustarìa que mi proyecto vinculara a alcaldes de municipios cercanos para que consideren realizar sus eventos en el parque; esto es lo que he estado pensando,sin embargo no estoy segura de si es un buen tema o de como especificamente centrar mi problema de investigaciòn; por favor solicito urgentemente su consejo,para saber si sigo por esta lìnea o si por el contrario debo replantear mi tema,muchas gracias,buena noche y quedo atenta a su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  158. Hola Tatiana !!!
    Veo que el asunto es complicado. Tal vez el principio de la solución sea iniciar un proceso de lectura urgente como si fuera una operación comando. La lectura especializada es la que te va a inspirar en abrir tu horizonte. El Plan de Turismo de Colombia en www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=40732 te puede ayudar en el sentido de aportar en los objetivos y estrategias que van desde la página 24 hacia el final. Creo que allí hay bastante tela que cortar donde puedes sacar provecho a lo que has aprendido de tus maestros, imaginar y soñar y proponer soluciones que contribuyan con el desarrollo de tu ciudad.
    Otra lectura buenaza que te recomiendo en el Plan de Turismo de Bogotá, texto del cual por acá le echamos mucha lectura. Está en esta dirección: http://www.bogotaturismo.gov.co/plan-maestro-de-turismo
    Los grandes proyectos y propuestas empiezan con los sueños. Que lo tuyo sea uno de ellos.
    Suerte y que viva Colombia !!!



    ResponderEliminar
  159. Buenos dias Profesor Villena, soy egresada de la facultad de turismo de la Univerdad Catolica de Arequipa, y quiero empezar hacer la tesis, y uno de los temas en los que he pensado es el futbol y el turismo, pero no se como enfocarlo.. pense en ese tema por que personalmente me apasiona el futbol y cuando un equipo local tiene partidos en copa local o internacionales muchos hinchas viajan. Me gustaria mucho poder investigar sobre este tema, y me ayude por favor a enfocarlo y me diga si es viable. Muchas gracias por su ayuda Dr. Villena.

    ResponderEliminar
  160. Hola Mary !!
    No es la primera vez que escucho este tema. De hecho, existen empresas que se dedican a este negocio aunque no de manea exclusiva sino como parte de la producción de sus servicios. El primer enfoque es una investigación de mercado que te oriente por dónde hay que ir. Y ojo que en Arequipa la hinchado futbolera es grande. Entonces la primera cosa a descubrir es de qué tamaño es el segmento que quiere comprar servicios: pasajes de ida y vuelta con alojamiento, paseos y excursiones, entradas a asientos preferenciales, y otros valores agregados que estoy seguro has de crear. Hagamos ciencia ficción. Supongamos que existe Misti Travel Sports cuya gerente general eres tú. Tenemos entre manos la Copa América en Chile en junio próximo. Ya tenemos a los proveedores contratados donde juega Perú y los hospedajes reservados que ya hemos prepagado. Ya hicimos los estudios de mercado y hemos identificado 30 clientes a quienes les podemos vender el paquete a 500 dólares a los partidos de Perú y a 1200 a la final. Pero también tenemos los partidos de las eliminatoria que ya empiezan, la Champion League, los partidos de Boca Juniors y los del Corinthians, etc. etc. Creo que es un enfoque prioritario de demanda más que de oferta por lo que la línea debe de ir por esa dirección. Si hay compradores arequipeños, cusqueños puneños dispuestos a comprar lo que tienes entre manos, la cosa camina. No lo mires por el lado académico aunque tenga que pasar por el lado del desarrollo y sustentación de la tesis sino como un negocio. Si en el mundo este negocio camina, por qué no el tuyo?
    Gracias por escribirme y que viva la república independiente de Arequipa !!

    ResponderEliminar