Asesoramiento de tesis en turismo. CONSULTAR AQUI.



Nuestro largo paso por universidades del país y del extranjero nos han llevado por ese inmenso camino que se hace el andar. Los estudiantes que culminan  su vida académica pasan por el ineludible trance de desarrollar una tesis de grado para obtener sus títulos y grados respectivos. No es poca cosa por que a través de una investigación sectorial deben de mostrar sus capacidades, destrezas y competencias.

 

En ese caminar, hemos recibido múltiples solicitudes que empezaron con simples ayudas para resolver algunos temas brindando bibliografía o recomendaciones sobre expertos a entrevistar o gerentes que visitar para recoger de ellos sus impresiones acerca del tema abordado.

Así  es cómo hoy en día alumnos de distintas universidades me han solicitado este apoyo que más tiene que ver con mis experiencias que con mis conocimientos. Luego hemos pasado a la etapa de asesorar en firme toda la investigación hasta luego saber que mis pupilos han aprobado sus exámenes de sustentación.

 En este blog podrán encontrar 2 páginas, donde aparecen el ARCHIVO DE  CONSULTAS  I y  II en los que podrán consultar, contrastar y usar en provecho de sus iniciativas de tesis e investigación.

El procesos que seguimos es con tecnología de punta que va desde las sesiones en sky hasta la lectura de textos en simultáneo para sus revisiones y correcciones. Los que requieran apelar a mi Estudio de Consultoría de Tesis de Títulos y Grados bastará que se pongan en contacto conmigo a mi correo villenalescano@yahoo.com

93 comentarios:

  1. OJO ALUMNA MAYRA DE AREQUIPA Y DE LA USMP. FAVOR DE CONSULTAR NUEVAMENTE AQUÍ DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO DEL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. OJO ALUMNA MAYRA DE AREQUIPA Y DE LA USMP SOBRE HOTELES TEMATICOS. FAVOR DE CONSULTAR NUEVAMENTE AQUÍ DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO DEL BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO LA ALUMNA MILAGROS DE TRUJILLA QUIEN HA PLANTEADO UNA CONSULTA SOBRE EL CANONCILLO DE PACASMAYO FAVOR DE VOLVER A HACERLO ACA.

      Eliminar
    2. buenas tardes profesor Villena, estudio hotelería y turismo en la usmp y me estoy especializando en hotelería. Me a llamado mucha la atención el derecho turístico en el ámbito hotelero específicamente en el restaurante y desearía escribir mi tesis sobre ese rubro. Me encantaría saber su opinión (STEPHANY)

      Eliminar
  3. Hola Buenas tardes, Lic. Villena me llamo Mayra Villanueva estudiante de la Universidad Cesar Vallejo de la ciudad de Trujillo cursando actualmente el ix ciclo, quería pedirle que me guiara con el tema de mi tesis quisiera hablar de la ciudad de Huancayo ubicado en el departamento de Junin.
    Estuve pensando sobre el tema y Huancayo es una ciudad con gran variedad de recursos, con adecuada planta turística pero con baja demanda turística, la idea era hacer un plan estratégico, un plan de marketing o hablar directamente del perfil del turista y ser base para el desarrollo del plan.
    Agradecería que me responda pronto.
    Saludos
    Mayra Villanueva

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayra !!
    Es interesante el tema que propones sobre Huancayo en el sentido que tu consulta se inclina por el lado de la demanda que por el lado de la oferta. Sobre esto último, debo decirte que Junín, y por extensión casi todo el Perú, estamos llenos de inventarios, circuitos, recursos turísticos, etc. et. Pero ninguno de ellos conduce a nada debido a que no se ha medido el tamaño y características de la demanda, de manera que tu idea es bastante buena. En este sentido, estamos hablando de un estudio de mercado o un Plan de Marketing Turístico para la Provincia de Huancayo.
    Ignoro si la UCV de Trujillo admita una propuesta como la que tienes entre manos porque en esa Casa de Estudios están ensimismados más en la metodología que en los contenidos. Está bastante claro que los estudios de marketing generan inversiones, y por tanto, empleo digno para muchas familias. Este sería tu brújula o carta de navegación. De ser tu asesor de la UCV aceparía de inmediato una idea como la tuya por estar conectada con las necesidades sectoriales.
    Suerte y que viva Trujillo donde nació Dios.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta, pero quería consultarle que tipo de textos me recomendaría para empaparme del tema y alguna otra propuesta con respecto a mi tema.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Estimada Mayra !! Debes de iniciar una lectura obligada de los textos que aparecen en este blog en el clic: TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO DEL PERU. En especial, te recomiendo el libro de Marketing, de Philip Kotler, 14ta. Edición y el texto mío de Marketing Turístico donde abundan los casos peruanos.
    Un abrazo y a leer se ha dicho...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días me llamo Keyda Uzategui, en mi caso estoy haciendo mi tesis sobre turismo de salud enfocado a la odontologia en Arequipa, tengo un buen avance, aun no eh aplicado mi encuesta considero que debería hacerla solo a clínicas en la ciudad ya que mi objetivo es conocer la oferta dental y luego trabajarla en relación al turismo (solo estoy viendo la oferta) pero no logro..hacer una propuesta concreta ..me podría dar ideas por favor, recomedarme bibliografia, su apreciacion, etc.. gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Keyda !!
    Hace apenas unos meses atrás, el diario Gestión publicó un interesante artículo acerca de tu tema. Un párrafo dice: En los últimos cinco años, el número de turistas en el Perú por salud ascendió a 250,000 personas, y la demanda se ha dado a nivel europeo y norteamericano por servicios físicos. El enlace es: http://gestion.pe/tendencias/cirugia-plastica-odontologia-y-oftalmologia-son-servicios-mas-demandados-turistas-salud-2120425
    Ahora bien, mi apreciación es un poco tardía porque el valor de tu investigación, como te podrás dar cuenta, va por el lado de la demanda que por el de la oferta. Pero si la cosa ya está encaminada, me parece que la propuesta debería ir por la diversificación de la oferta arequipeña que tienen pocas innovaciones. Aquí hay una opción hacia nuevos segmentos y nichos que buscarían ampliar la permanencia y el gasto. El turismo de la salud es exitoso en Costa Rica, Cuba y Colombia. La propuesta debe ser entonces, luego de pasar revista a lo que existe en AQP, crear, habilitar, desarrollar o lo que fuere, un gran centro de tratamiento de salud en el Colca, por ejemplo, como si fuera un hospital con piscina, médicos de alta calificación en inglés y francés, equipos de última generación, recreación, entretenimiento, aguas termales, spa e hidromasajes.
    Imaginar ese espacio es fácil. Difícil es calcular la demanda que ha de soportar tal inversión en cuyo caso te podría venir como anillo al dedo hacer un proyecto de inversión de tal iniciativa. Persevera en esa propuesta porque es diferente a las consultas que me suelen hacer. Su valor es la diferenciación. Lecturas hay pocas y suelen estar en internet. Te sugiero entrar a este enlace donde podrás verificar lo que hace un tour operador. Saca tu cuenta: http://www.travelexcellence.com/actividades/turismo-de-salud-en-costa-rica
    Gracias por escribirme y que viva la República Independiente de Arequipa !!!

    ResponderEliminar
  9. OJO A LAS ESTUDIANTES ELIZABETH DE YAUYOS Y TAMARA DE ARGENTINA, FAVOR DE CONSULTAR EN ESTE CLIC. HA HABIDO UN ERROR EN SU REGISTRO. DEBEN DE HACERLO EN ASESORAMIENTO DE TESIS DE TURISMO.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes Profesor, mi nombre es Elizabeth y estoy en la elaboracion de mi tesis. Mi tema sera la evaluacion de la calidad de los establecimientos de hospedaje n Vilca - Yauyos y estive averiguando sobre varias herramientas de la medicion de la calidad y estoy en duda cual escoger SERVPERF O SERVQUAL , cabe mencionar que los alojamientos no estan categorizados y son casas rurales hospedaje, los pobladores han construido en sus casas habitaciones. Agradecere me brinde su punto de vista sobre mi tema si esta bien y que herramienta me recomienda usar si el SERVPERF O SERFQUAL. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Elizabeth !!
    Es un caso interesante tu consulta. La aplicación de cualquiera de los modelos que has citado supone que miden o cuantifican los estándares de calidad mediante cuestionarios. Pero el asunto de fondo es que se supone que se ejecutan a organizaciones, empresas, cadenas u hospedajes establecidos, registrados y en plena operación. Por ejemplo, el SERFQUAL mide la MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO. Supone este juicio que existe una calidad y un establecimiento categorizado en plena operación siguiendo las expectativas de los clientes. En tanto que el SERVPERF se basa en medir las performances o los desempeños logrados.
    Ahora bien, el caso de Vilca Yauyos, no reúne las condiciones para aplica tales instrumentos, en primer lugar porque el sentido del negocio hotelero es otro. Son pobladores entusiastas cuya noción de estándares está basado en su entusiasmo y buena voluntad que admiro y aprecio. No creo que debas usar ninguna de ellas.
    Puedes ir por otro camino: Crear tus propios estándares como por ejemplo, los que ha aplicado los hoteles boutique de Cusco de los cuales he comentado en este blog con este link que te ofrezco para que generes algo similar y sostener una teesis con propuestas nuevas: http://carlitosvillena.blogspot.com/2011/11/hoteles-boutique-en-cusco-planet-earth.html
    Te deseo mucha suerte Elizabeth. Tu idea de tesis me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  12. MUCHO OJO. A LA ALUMNA DE CARACAS VENEZUELA, FAVOR DE PLANTEAR SU CONSULTA EN ESTE CLIC. POR ERROR LO HA HECHO EN EL CLIC QUE NO CORRRESPONDE.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días profesor mi nombre es Layther soy de la ciudad del cusco el tema de mi tesis es Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación y su influencia en el desarrollo del turismo en la ciudad del cusco, quisiera que me recomendara algunos libro y paginas web y tips agradezco anticipadamente su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Layther !!
    He visto abundantes textos respecto del tema que me consultas en la biblioteca virtual de la OMT. En este enlace: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_catalogue_2015.pdf
    Publicaciones OMT 2015, página 55 encontrarás el Manual de Marketing electrónico para Destinos Turísticos. Pero te tengo una mala noticia. No son gratuitos.Este texto cuesta 125 euros. Pero en Biblioteca VIrtual de la OMT, sección Marketing existe este texto: E-Business for Tourism - Practical Guidelines for Destinations and Businesses (English version) Book
    E-Business for Tourism - Practical Guidelines for Destinations and Businesses (Russian version) Book
    E-Business for Tourism - Practical Guidelines for Destinations and Businesses - Comerce électronique et tourisme : Guide pratique pour les destinations et les entreprises (Version française) Estos textos los puedes conseguir mediante alguien que tenga la clave de acceso a la biblioteca. Usualmente lo tienen los alumnos de la Universidad San Martín.Te felicito por la elección de este tema.

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Silvia, y deseo saber si yo podría hacer para mi tesis un proyecto de negocios, que sería un hotel para mascotas en Lima. Siendo que soy de la carrera de hotelería y turismo. La otra alternativa sería, Estudio de la capacidad hotelera para mascotas en país, o más específico en Lima.
    Amo a las mascotas, y me gustaría hacer algo por ellos.
    Agradezco su gentil atención,

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia !! Todo emprendimiento o negocio se inicia dando respuesta a algunas preguntas: Habrá clientes para tal producto o servicio que quiero vender? Quiénes son? Cuántos son? Cuánto podrían comprar? etc. etc.
    Es decir, en mi experiencia, si hay una demanda clara y concreta de clientes sigo adelante, contrariamente debo de dirigir la puntería hacia otros objetivos.
    El negocio de alojamientos para mascotas no es nuevo. Ya hay otros casos exitosos y duraderos. Tal vez conozcas estos enlaces que te darán más luces: http://www.americatv.com.pe/domingo-al-dia/reportajes/hotel-cinco-estrellas-sus-mascotas-noticia-14919 y www.hotelparamascotas.com.ar/
    No cuestiono tu inclinación y afecto por las mascotas. Pero el fondo de la cuestión es otro. Creo que tus capacidades, fortalezas e imaginación deben de orientarse hacia otros grandes objetivos e innovaciones que el sector necesita con prioridad. La investigación en tecnología de punta, procesos, medio ambiente, producción y consumo entre otros encabeza la lista de nuestras necesidades. Te dejo esta líneas para tu reflexión.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesor Carlos Villena.
    Le escribo porque quisiera que me oriente sobre que variable seria la adecuada para el tema que quiero investigar, en si quiero determinar cuan preparados están los colaboradores de las Agencias de Viajes para brindar sus servicios a personas con discapacidad (conocimientos, actitudes, entre otros). El Tema lo plantee de la siguiente manera: Competencias de los colaboradores en la prestación de servicios a turistas con discapacidad. Mi problema es con la palabra competencia, porque encuentro que esta mas ligado a la empresa y debo realizar un instrumento que me permita realizar mi estudio. Le agradecería que me recomiende algunos textos para orientarme. Quedo a la espera de su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miluska !!
    El término, palabra y concepto de Competencia no sólo se aplica en las empresas y sus perfiles laborales. Se aplica en general en todo proceso de aprendizaje y resultados donde se califica al que es competente en tal tarea como al que no lo es. Una lectura interesante que te recomiendo es la de la Dra. Ortega. Ella clasifica los verbos de competencias tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Las que me parece debes de usar son las procedimentales. Pero en el enlace que te alcanzo: http://xjog60.blogspot.com/2013/01/lista-de-verbos-para-redactar.html hay un error. Las competencias conceptuales aparecen dos veces. La segunda lista corresponde a las procedimentales que me parece debes de usar.
    Ahora bien, hay que armar las competencias de los colaboradores con sus respectivos conocimientos, habilidades y destrezas para tratar a esta clase de clientes. Es decir, determinar cuáles deben ser sus estándares.
    Lee este otro enlace que es superlativo y que yo uso con frecuencia: http://es.slideshare.net/suarezrp/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-de-competencias-1514382
    Con esta exposición tendrás las cosas claras y las dudas despejadas.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  19. Buen Día Profesor Villena, soy de la ciudad de Tarapoto en la región san martín quisiera hacer un tema relacionado a las agencias de viajes ya que un mínimo porcentaje de visitantes solicita los servicios de estos al organizar sus viajes, en cambio cada día el numero de estas agencias y tour operadores se va incrementando, personas sin conocimientos de turismo han creado sus agencias existiendo una gran informalidad. estuve leyendo algunos articulos donde se mencionada al los viajes bleisure como un nuevo segmento de turismo tarapoto es una ciudad bastante comercial tengo la idea de relacionarlo con las agencias de viajes quizá puedan aprovechar este nuevo segmento y crear nuevos servicios. por otro lado estos meses mincetur esta desarrollando un programa de certificación en calidad para agencias de viajes, también me parece interesante este tema ya que se podría hacer una investigación de todo el proceso y proponerlo como modelo. espero su valiosa opinión. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Roxana !!
    Primero que nada, para hablar el mismo idioma, estamos de acuerdo en que el segmento bleisure son los hombres de negocio que extienden sus estadías en un destino para hacer turismo. Partiendo de allí, debo decirte que conozco personalmente a la mayoría de agencias de viajes de Tarapoto empezando con la más prestigiosa de todas, la de mi alumno Martín Zamora. Tenemos una oferta de todo tamaño y seriedad, y otras que como bien dices, entran al juego sin saber de qué se trata el asunto. Pero ese no es el problema. El asunto es jugar en el mercado con estándares de calidad, ser eficiente y productivo. Aquí entra la investigación de mercados, independientemente si es un segmento nuevo, consolidado o por descubrir. Quiero decir, que si investigas segmentos nuevos, sostenibles y rentables es posible que un nuevo negocio se sostenga en el tiempo. Contrariamente, te pasará lo que les pasa a la mayoría de ellas: Cero crecimiento.
    Pero me parece interesante el tema de la certificación que hace el MINCETUR. Es un buen modelo en el que he intervenido de alguna manera en Tarapoto. Desde allí, te recomiendo que aportes en el sentido de hacer de las empresas existentes en productivas empezando por desarrollarles los procesos de producción. Allí harías un golazo de media cancha porque la noción de procesos, tan elemental en la gestión, es inexistente. Es decir, las variables serían Las Agencias de Viajes de Tarapoto y los procesos de producción de servicios turísticos en el 2014. Eso hace falta.
    Gracias por escribirme y suerte.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profesor Villena, estoy redactando el tema de mi tesis y quería pedirle su orientación. El titulo que le estoy dando es: Propuesta de mejora para disminuir el impacto ambiental del turista en los principales productos turísticos en la ciudad de Moyobamba. Como usted sabe, Moyobamba tiene varios lugares que se visitan, pero me quiero enfocar en los cuatro principales, y lo que deseo es dar un aporte para mitigar el impacto del turista en estos lugares, como contaminación de desechos y por los ruidos.

    Agradezco anticipadamente su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Estimado anónimo !!
    Para apoyarte en tus propósitos respecto de tu tesis, necesito saber el fondo de la cuestión, es decir, los contenidos, objetivos, hipótesis, dimensiones,variables, indicadores, etc. No tiene la menor significación opinar sobre el título o nombre de la investigación. Al menos, me ayudará tener una huella para seguir el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos día profesor, mi nombre es Yesenia Guzmán estoy llevando un curso de titulación de la carrera de turismo, hotelería y gastronomía. Y tengo que realizar una tesis relacionado con el marketing, es por ello que acudo a su ayuda y orientación para poder plantear mi tema. estaba pensando en el e-marketing y su aporte a rubro de hotelería. gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Yesenia !! El tema es muy bueno, en especial si es un aporte para cientos de mini empresarios del sector para quienes se les hace un problema ser competitivos sin poder entrar a los grandes mercados y vender allí. También me parece capital abordar el tema del posicionamiento de los negocios nuestros para entender mejor su performance en el mercado. La competitividad y la productividad son temas centrales del marketing de hoy, de manera que hay abundante tela que cortar. Si te debo de ayudar en tus propósitos, al menos sería interesante saber los objetivos, generales, las variables e indicadores centrales de tu propuesta.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, profesor Villena, muchas gracias por su ayuda. en efecto el e-marketing es muy amplio así que estuve buscando información, es por ello que me centraré en lo que es redes sociales (SOCIAL MEDIA MARKETING),y este es el tema: Redes sociales en la consolidación de la marca del establecimiento hotelero ".......".

      Eliminar
  26. BUENAS TARDES LIC. CARLOS VILLENA LESCANO SOY SONIA GAVIDIA VARGAS EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO GUILLERMO URRELO -CAJAMARCA EL AÑO PASADO LLEVAMOS UN TALLER CON USTED SOBRE TURISMO.....
    EL MOTIVO DE MI CONSULTA ES SI ME PODRÍA APOYAR CON INFORMACIÓN PARA REALIZAR MI TESIS..BUENO TENGO DOS TEMAS
    1.“DIAGNÓSTICO, PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA”
    2. PUESTA EN VALOR DEL ATRACTIVO TURISTICO LAGUNA SAN NICOLAS- DISTRITO NAMORA- PRONCIA CAJAMARCA.
    ESPERO POR FAVOR FACILITAR INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MI TESIS

    GRACIAS ANTICIPADAS LICENCIADO

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia !!
    Es un gusto saber de ti nuevamente y de tu prestigiosa Escuela de Turismo de la Universidad Antonio Urrelo de Cajamarca. En relación a tu consulta, aquí pongo en tus manos lo siguiente:
    Turismo Rural Comunitario. En el MINCETUR hay algunos textos de base que te pueden servir los que se encuentran en este enlace:
    http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2333
    Principales emprendimientos de Turismo Rural Comunitario.
    Niveles de desarrollo de los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario en el Perú.
    Resolución Ministerial Nº 054-2007-MINCETUR/DM.
    Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú.
    Ficha para el Reconocimiento de Emprendimientos Rurales.
    Te pueden servir igualmente algunos textos que he escrito en este blog relativos a Luquina Chico. Pero la mejor información es que vayas urgente a Luquina Chico en Puno y y allí mismo veas este caso y experiencia espectacular de Turismo Rural. Te puede apoyar allí el conocido agente y hotelero Francisco Aquise.
    En cuanto la puesta en valor del atractivo de la laguna San Nicolás, te aconsejo plantear al tema como un nuevo destino con una concepción de largo plazo dentro del marco de una planificación turística. Las puestas en valor son acciones aisladas y ensimismadas, en tanto que lo que te aconsejo tiene una visión y espectro mayor que tiene que ver con las inversiones, empleo, producción, consumo, PBI regional, etc. Pero como todo proceso de esta naturaleza, se requiere estudiar el fondo de la cuestión: la demanda, los segmentos y nichos que han de adquirir servicios en San Nicolás, es decir, qué quieran comprar, cuándo, para quién, niños o familias. Y si fuera así, qué tipo de equipamiento sería necesario. Como puedes ver, se trata de otro camino que te recomiendo para que tu tesis haga historia y no sea una simplona más.
    Sé bien que eres una alumna de excepción y talentosa, de manera que lo que hagas y dejes para la posteridad y desarrollo de Cajamarca debe ser igualmente trascendente.
    Un abrazo y que viva Cajamarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DÍAS LIC. CARLOS VILLENA MUCHAS GRACIAS POR EL GRAN APORTE , DE TODAS MANERAS SEGUIRE SUS CONSEJOS ....GRACIAS NUEVAMENTE Y BENDICIONES...
      ATENTAMENTE: SONIA BEATRIZ GAVIDIA VARGAS

      Eliminar
  28. buenas tardes lic Carlos Villena, soy egresada de la carrera turismo y hoteleria de la uigv quiero llevar a cabo mi proyecto de tesis para poder obtener mi titulo, estoy en busca de asesoramiento, aun no tengo el tema pero quisiera que sea un tema de mucho interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny !!
      Aconsejo a muchos graduandos como tú y en la misma posición, iniciar una operación comando de lectura de los libros fundamentales de hoy para que desde allí te puedas inspirar. Haz clic en los TOP TEN de los libros de turismo del Perú en este mismo blog. Con seguridad que tendrás el tema que buscas. Lamento mucho que en tu escuela no te hayan hecho leer lo esencial.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Jenny !!
    Es esencial elegir el tema. Para eso, la receta ideal es iniciar un proceso urgente de lectura. Tengo la seguridad que en tu casa de estudios no te han exigido leer al máximo para no tener los problemas de hoy. Es un resultado que no sólo te alcanza sino también a la mayoría de egresados. Entonces, a leer se ha dicho. Tienes en este blog un Ranking de libros básicos a leer 2015. Luego vendrá como consecuencia de tu lectura, la inspiración para resolver los grandes problemas sectoriales que son muchos. Uno de ellos te atañe. Cuando hayas resuelto este asunto, con gusto, si deseas, te apoyaré mediante una asesoría. Hazme caso !!!

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, he estado revisando lugares cerca de Lima y me llamo la atención Canta, hace dos año visite el lugar y realmente me gusto mucho solo que no hay una buena presencia de turistas extranjeros por lo cual no hay muy buenos hospedajes y restaurantes que apuesten por mejorar, quisiera saber que tema podría elegir para que se adecue a el lugar y la calidad en este lugar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gaby !!
    El problema de Canta es otro. En primer lugar, convertirse en un producto que no lo es aún. Segundo, dotarlo de infraestructura básica y luego mostrar las actividades recreativas y experiencias a ofrecer. Nada de eso hay. Finalmente mi querida Gaby, cuando Canta se convierta en un destino para el turismo interno, recién podremos pensar en el receptivo. Entonces, el tema de tesis se cae de maduro.
    Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por responder, entonces no podría hacer nada en cuanto a Canta? Estaba pensando en la calidad hotelera para la mejora del flujo turistico

      Eliminar
    2. Me parece interesante el tema de los hospedajes. Un análisis de ellos vendría bien para saber cuánto falta para ser un destino en algún momento. Tus reflexiones deben de apuntar no sólo al presente sino al futuro.

      Eliminar
  32. MENSAJE PARA ROCÍO GODOY CARRASCO DE LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA. FAVOR DE CONSULTAR AQUÍ.

    ResponderEliminar
  33. Licenciado Carlos Villena, es un gusto saludarlo, mi nombre es Silvia Malvas Silvestre. quería hacer la consulta acerca que tema puedo realizar mi Tesis, ya que estoy cursando 8tavo. ciclo de Turismo y Hoteleria. en principio al rubro a la cual me quiero especializar es en el de Turismo. por lo cual tengo dos temas:
    1-. "TURISMO RURAL Y LA CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH"
    2-. "SITUACIÓN ACTUAL DE TURISMO DE LUJO EN EL PERÚ"
    Quisiera saber cual de estos dos temas tiene mas información, y si me puede recomendar algunos artículos, libros o tesis similares con relación a estos temas.
    Muchas Gracias
    A la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia !!
      Sin ninguna duda que el aporte que hagas para el desarrollo es el de Turismo Rural. Hay poca bibliografía sobe el tema. Tal vez te puedan ayudar los documentos resultantes del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo cuya única agenda fue la de Turismo Rural. En el Perú, puedes consultar acerca de estos documentos a Isabel Mendoza: imendoza@mincetur.gob.pe
      En la OEA en Washington, puedes consultar a Maryse Robert, Directora de Desarrollo Económico mrobert@oas.org
      El MINCETUR, ha publicado hace buen tiempo varios documentos que te pueden servir para amar tu marco teórico los que están acá:
      http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2333
      Adicionalmente, debes de leer ya que en tu escuela no te han exigido hacerlo y ahora vienen los problemas. Mira el TOP RANKING DE LOS LIBROS DE TURISMO 2015 que tienen que revisar sí o sí para que te inspires. Ese ranking lo encontrarás en este blog.
      Acerca de otras tesis, he encontrado poco. Sin embargo, te ha de ayudar una tesis brillante sobre este tema de la Universidad Ruiz de Montoya preparada por la alumna Mariana Ortiz de Zevallos cuyo título es: Modelo de negocio turístico sostenible en Ma. De Dios elaborado el 2014. En la biblioteca de esa universidad la encontrarás fácilmente donde yo también la leí.Te la recomiendo.
      Un abrazo y sigue adelante.

      Eliminar
    2. Silvia !!
      Te tengo otro dataso.Hoy he visto en internet la aparición del documento: Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario que creo te servirá. Está en este enlace: http://www.albasud.org/publ/docs/70.ca.pdf
      Lo interesante es la cantidad de webs y links que te conducen a otras fuentes para tu emprendimiento.
      Suerte.

      Eliminar
  34. Buenos días, soy estudiante de noveno ciclo y estoy iniciando mi tesis sobre marketing turístico en el cerro san cristobal desde la perspectiva de sus visitantes 2015. Es en el distrito del rimac mi asesor me dice que mejor lo cambie a promoción turístico pero no estoy segura para eso tendría que replantear todo mi avance. Dígame cual de los dos temas debería de utilizar y que libros o autores debería de consultar para obtener mas información.

    ResponderEliminar
  35. Al parecer eres un alumno de la UCV. Vamos a deslindar algunas cosas elementales. Una cosa es el marketing como instrumento de crecimiento integral y otra cosa es la promoción que es una acción parcial y aislada de los problemas de fondo. Al noveno ciclo debes tener clara estas posiciones. Ahora bien, creo que el sector necesita propuestas y solucione singeniosas a sus múltiples problemas. Desde la perspectiva del marketing lo puedes hacer. No soy de la idea de cosas pequeñas y blandengues que no solucionan nada. Ejemplo. Qué pasaría si trazas un plan de promoción sin tener en cuenta el posicionamiento, los nichos elegidos, las metas de ventas o clientes o tal vez el estudio de mercado? Sería un desastre. Mejor será que no opine de tu asesor. La lectura te vendrá muy bien. Consulta el TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO 2015 en este blog para que te ayude a abrir tu pensamiento hacia otras dimensiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Tardes profesor, soy alumna de noveno ciclo de turismo y hotelería, estoy haciendo mi tesis sobre " Puesta en valor turístico de la Biblioteca Municipal Manuel Beingolea en el distrito de Barranco para el 2016 ". Mi profesora me dice que puede también ser promoción turística, ambos términos me confunden aunque ella dice que son lo mismo, y a la hora de buscar tesis para mi marco teórico sobre puesta en valor turística no hay suficientes. Profesor le agradecería puede ayudarme a despejar esta duda.
    Estaré atenta a su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. La mejor ayuda que puedo brindarte es siendo sincero. Una tesis que aborde la puesta en valor o promoción de la Biblioteca de Barranco no ayuda en nada al desarrollo del turismo nacional. Creo yo que con tus conocimientos y talento estás en posición de aportar con soluciones nuevas e ingeniosas a los múltiples problemas sectoriales. Un síntoma claro de los que no tienen ideas sobre su tesis es una falta de lectura dramática. Pero tal vez no tienes la culpa sino la universidad, escuela y profesores que tuviste en suerte. Este es el resultado.
    Pero para dar una salida a tu problema, te recomiendo iniciar una operación comando de lectura del TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO 2015 que encontrarás en este blog. Tengo la seguridad que te has de inspirar y proponer soluciones nuevas.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, quería su opinión acerca de mi tema que acabo de replantearlo para mi proyecto de tesis: "Turismo cultural en el distrito de Canta para el desarrollo turístico sostenible" , espero su opinión.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

  39. Hola Gabriela !
    Debes de revisar las actividades que hacen los vacacionistas peruanos en sus viajes. Ver: http://media.peru.info/IMPP/2013/TurismoInterno/DemandaActual/TipsPVN2013porCiudades.pdf
    Allí observarás que el mercado emisor más importante es Lima sin duda. La tendencia por lo cultural es evidente ya que ocupa el 70% pero en visitas a museos, iglesias, catedrales y sitios históricos. Tiene esto Canta? Tal vez la ruta a elegir deba de ir por el turismo de naturaleza que ocupa el 63%.
    El principio fundamental el marketing no es qué es lo que quieres vender sino qué es lo que los turistas quieren comprar. En esa dirección, me parece interesante plantear tu tema según los requerimientos de la demanda. Insisto, debes de leer fuerte el TOP TEN DE LOS LIBROS DE TURISMO DEL PERÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, entonces crea que pueda reemplazar turismo cultural por turismo alternativo? así abarca también el turismo de naturaleza, aventura y el rural?

      Eliminar
    2. Hola Gabriela !!
      Es una buena alternativa esta nueva propuesta. Te apoyo en eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  40. Hola Licenciado, tengo que hacer un trabajo de fin de grado de la universidad Carlos Iii de Madrid, y he eligido este tema: CREACION DE UNA RUTA DE LUJO EN EL perú, quisiera que usted me oriente o me sugiera un mejor tema. Muchas gracias. Sara.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Licenciado.Tengo que realizar un trabajo de fin de grado de la Universidad Carlos III de Madrid, y quería saber si usted me puede orientar. Yo he elegido COMO CREAR UNA RUTA DE LUJO EN PERU o El TURISMO DE LUJO EN EL PERÚ, esa es un poco mi idea si usted me puede sugerir otro tema o piensa que estos temas son viables en el Perú. Muchas gracias.Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara !!
      La idea de un turismo de lujo en el Perú no sólo es muy buena sino que se encuentra en plena ebullición. Lo positivo es que permite un mayor número de divisas para las arcas nacionales, los empleos que genera, y sin duda, por las inversiones privadas que ya se están ejecutando. Una de las ruta más celebradas es el del río Amazonas cuyos barcos de lujo surca sus aguas a costos muy altos y con el pasaje completo. El mercado emisor es usualmente el de Estados Unidos, Europa y Perú. Ver http://www.aquaexpeditions.com/luxury-cruise-ships/aqua-amazon/
      Por otra parte, te dejo este enlace: http://www.peru.travel/impp/ donde podrás amplia información estadística del mercado turístico al Perú en todas las variantes posibles desde donde tu trabajo puede estar muy bien documentado.
      El turismo de lujo se basa actualmente en las grandes inversiones que se vienen dando en Lima y Cusco principalmente con la llegada de las grandes marcas hoteleras en establecimientos de 4 y 5 estrellas. Hacia el
      2016, la inversión en hoteles alcanza 102 proyectos, unos US$ 1211 millones en hoteles de 3,4 y 5* Quiere decir que la demanda viene fuerte en esta clase de segmento en el que el de hombres de negocios se asocia.
      Si requieres más información, escríbeme y haré lo posible para que tu trabajo tenga una alta calificación de tus maestros.
      Gracias por escribirme y que viva España !!!

      Eliminar
    2. Sara !!
      Para mayor abundamiento, hoy día apareció en el diario electrónico de turismo del Perú Tnews.com.pe la siguiente nota:

      Promedio de gasto por persona es de US$ 10,000
      SE INCREMENTA EL TURISMO DE LUJO
      HACIA CUSCO, LIMA, LORETO Y PARACAS
      En los dos últimos años, no menos de 35,000 turistas ingresaron haciendo uso de servicios e infraestructura netamente de lujo, lo cual representa 1% del total de turistas que recibimos. La tendencia es creciente y se espera que la cifra se triplique en los próximos años. Según la Canatur, una de las ciudades con mayor flujo de turismo de lujo es el Cusco. Esto se refleja en la cantidad de huéspedes que reciben los hoteles cinco estrellas ubicados en la Ciudad Imperial. El promedio de gasto por persona, de este segmento, es de US$ 10,000. Los países de origen de la mayoría de los turistas dirigidos al sector de lujo son Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y el continente asiático. Los turistas rusos y árabes vienen incrementando su participación en el segmento, atraídos por la oferta hotelera de 5 estrellas. Además del Cusco, las ciudades con mayor proyección para el turismo de lujo son Lima, Loreto y Paracas.
      Puedes continuar con la lectura en este enlace:
      http://www.tnews.com.pe/not_am/inca-rail-adquiere-12-autovagones-e-inaugurara-nuevo-patio-en-ollantaytambo.htm

      Eliminar
  42. Buenas tardes Lic. Carlos Villena,

    Permítame felicitarlo por su elogiable trabajo, en miras a educar e impartir significativos conocimientos por medio de su trabajo.


    Me presento, mi nombre es Estefani, soy Bachiller de la universidad Nacional Federico Villarreal y estoy realizando un trabajo de investigación para mi tesis en la universidad, motivo por el cual le pido por favor, me facilite alguna información que necesito, ya que, he preguntado en varias fuentes, tales como el INEI,Municipalidad de Churín -Pachangará y el mismo MINCETUR , Por lo que me comentó una docente de mi universidad, usted me pueden facilitar dicha información, ya que usted es una persona comprometida con su trabajo y por ello encontraría algún interes en mi trabajo de investigación. Mi tesis trata sobre el Turismo Rural Comunitario en el distrito de Pachangará- Churín. Por ello necesito información sobre la cantidad de turistas que llegan a visitar la comunidad de San Juan de Churín por año o mes. De esta información podré sacar la frecuencia y así obtener la muestra de mi investigación. o quizás solo colocaría a los 50 encuestados, los cuales fueron voluntarios,, considerando que es parte de mi anexo estas encuestas. Enserio lo necesito pronto y le agradecería de antemano.Muchas gracias.


    Espero su pronta respuesta al respecto por este mismo medio o de lo contrario, por favor facilíteme algún número de contacto.
    Agradeciendo su atención gentil y apoyo en mi trabajo de investigación me despido sin más que decir.



    Esperando la consideración del caso, les deseo un buen día.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefany !!
      Sin duda que hacer un trabajo sobre el TRC en Churín es muy valioso por las soluciones y fórmulas ingeniosas que has de proponer para desarrollar el turismo en esa zona. Pero el problema de investigación al que te enfrentas es complicado debido a que la fuente secundaria que necesitas no existe ni está publicada. Por tanto, debes de construir tu propia fuente primaria yendo a la misma comunidad y allí abrir una base de datos consultando, preguntando o calculando los ingresos de visitantes por semanas y meses en alta y baja temporada. No hay otra.
      Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  43. Muchas gracias por su pronta respuesta Lic. Carlos, esto me ayudará de hecho, me facilitó al saber que es lo que tendría que hacer en este caso.
    Le deseo muchos éxitos en su trabajo.

    ResponderEliminar
  44. Estimado profesor,

    Ante todo lo felicitamos por su gran trabajo en la asesoría de turismo a estudiantes que, como nosotros vienen haciendo su trabajo de tesis. En esta ocasión estamos haciendo una tesis en la provincia de Chupaca, en Junín. El objetivo, primero, es conocer la realidad turística, y segundo, desarrollar una propuesta que impulse el turismo en esta provincia a partir de sus recursos festivos (que son los que mayor cantidad de visitante atrae a dicha provincia). Para ello, hemos escogido específicamente la fiesta de la Cruces, y su danza representativa, los Shapish, como potencial atractivo turístico de estudio. Para lograr una propuesta hemos decidido usar el marketing (de destinos). Dentro de este contexto, nuestras consultas son: ¿Cuál es el aporte del marketing para el turismo? ¿De qué manera se aporta? ¿Qué herramientas del marketing son útiles? ¿Y qué elementos debe tener nuestra investigación para hacer un buen diagnóstico y propuesta?

    Quedamos a espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  45. La aplicación del marketing es válido para todas las actividades de la economía imaginables e inimaginables. Su papel es persuadir a la demanda y colocar ante ella lo que ésta requiera para que se produzca el ansiado intercambio. La propuesta de ustedes es singular porque se trata de un verdadero intangible, entonces las estrategias de MKT deben ser muy ingeniosas para atraer la clientela no solo una vez sino todo el año. Los elementos que aporta en este caso son varios: la marca, la definición del producto, es especial la distribución, el tratamiento del precio, el posicionamiento y el estudio de mercado. Me refiero a esto último como el tema esencial de la investigación en sus distintas técnicas como el focus group, la encuesta y el trabajo de investigación cualitativo. El resultado de estas cuestiones conducen a la propuesta.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profesor Villena

    Quería que me ayude con un tema. Soy licenciada en turismo y hotelería de la Universidad de San Martin de Porres, egrese en el 2011. Lleve un curso con usted sobre planificación turística en la casona San Marcos hace 4 años. Me gustaría dedicarme a todo lo relacionado con el turismo rural, el problema es que desde el 2011 tengo un negocio de importaciones al cual me he dedicado y no he ejercido la carrera en sí. Ahora estoy llevando un curso sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y el próximo mes estaré comenzando un diplomado sobre Gestión y dirección de proyectos. Asimismo para marzo del próximo año comienzo un diplomado en la Universidad Agraria sobre Turismo Rural. Me gustaría mucho que me guiará, no sé como entrar a trabajar en si en turismo rural, o a dónde postular ya que como le comenté no tengo experiencia en el área y recién estoy estudiando el tema en sí, que me podría recomendar. Me gustaría mucho entrar a esta área y poder capacitar a los pobladores.

    Agradecería mucho su ayuda.
    Gracias de antemano

    Saludos cordiales
    Giovana Valdivia

    ResponderEliminar
  47. Hola Giovana !!
    Es valiosa tu iniciativa de apoyar a las comunidades campesinas a partir de tu formación profesional para que crezcan y tengan otras alternativas de desarrollo. Ciertamente que llevar el mercado a ellas es todo un desafío. Creo que los dos primeros pasos a dar es identificar a qué comunidad puedes apoyar. Te recomiendo las del Valle del Mantaro, Selva Central o cuenca alta del río Huaura u Oyón al norte de Lima. El segundo paso es ganarte su confianza. Son desconfiados con muchos que recalan por allí con mentiras, estafas o decepciones a lo largo de siglos. Hay que ganarse al presidente y directiva de los comuneros a quienes debes de mostrar las bondades de tu proyecto de proveerles nuevos empleos, generar ventas, vender alojamientos, comidas y paseos, pan , mantequilla, quesos, mermeladas, miel, etc. Tercer paso: Te aconsejo ir a Puno al emprendimiento de TRC de Luquina Chico. Encontrarás datos en este mismo blog poniendo en el buscador; Luquina Chico. Debes de contactarte con mi amigo Francisco Aquise, gerente del. Hotel Intiqa de Puno. Es el mentor de ese proyecto que te asombrará. Pero sola no podrás hacer lo que se debe de hacer. Debes de acompañar tu propuesta conjuntamente con una organización que coincida con esta idea. La iglesia, ONGs, Swiss Contac, AECI, JICA, etc.
    Tu apuesta es relevante y bienvenida.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes prof. Villena estudio en la usmp me encuentro especializándome en el área hotelera y me interesa mucho el tema de derecho turístico. Desearía saber cual es su apreciación en el tema. Gracias (STEPHANY)

      Eliminar
    2. Hola Stephany !!
      El tema es inédito debido a que es la primera vez que escucho este planteamiento. Mi apreciación es que es una línea valiosa para analizar, evaluar y proponer muchas figuras desde el punto de vista de la legislación. Las normas que tenemos son de las más enrevesadas, insufribles y llenas de trabas, requisitos y forman parte de lo que el país rechaza: la famosa tramitología. Es decir, la legislación peruana en turismo sólo ha servido para trabar y entorpecer los esfuerzos de miles de emprendedores. Pero además, las normas sólo han servido para castigar y multar a los micro empresarios nuestros al menor pestañeo. Esa legislación no nos sirve. Nos sirve aquella que sea promotora, fomente el desarrollo y crecimiento. Nos sirve aquella que sirva a los planes y no al revés. Por ejemplo, existe la creencia amplia que el desarrollo viene con leyes o reglamentos, con decretos o resoluciones. No es así. Primero vienen los planes y propuestas luego los normas necesarias para echarlos a caminar. Es un tema muy valioso para opinar y hacer propuestas que ojalá tu proyecto de tesis prospere en la casa de estudios a la que perteneces. Tienes mi opinión favorable.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. buenas noches profesor Carlos Villena el año pasado usted estuvo por la ciudad de Ica y bueno quería pedirle un consejo sobre que posibles temas sobre turismo u hoteleria puedo enfocarme para mi tema de tesis según su punto de vista su investigación sobre la realidad actual de estos dos sectores en la ciudad de Ica espero recibir una pronta respuesta muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola anónimo.
      El problema a resolver no e el tema que falta elegir sino iniciar una operación comando de lectura urgente.Te recomiendo leer el TOP TEN de los libros esenciales de turismo del Perú en este mismo blog. Allí te has de inspirar y fluirán no uno tema sino varios.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  48. BUENAS TARDES PROFESOR, SOY ESTUDIANTE DE LA USMP, NECESITO HACER MI TESIS, Y ESTUVE PENSANDO EN UN TEMA ACERCA DE INCLUSIÓN LABORAL Y DESARROLLO DE PERSONAS CON SÍNDROME ASPERGER O AUTISMO EN HOTELES DE CADENA. QUISIERA SABER SU APRECIACIÓN Y SI ES VIABLE, Y SI NO LO ES ESPERO QUE ME PEUDA DECIR ALGUN LIBRO O FUENTE PARA CONSEGUIR NUEVAS IDEAS PORQUE LA VERDAD NO TENGO MUCHAS. GRACIAS DE ANTEMANO ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser interesante por el fin humanitario de la idea. Sin embargo, el sector tiene otros tantos problemas no resueltos que merecen ser atendidos con prioridad.Las opciones son múltiples que debes de redescubrir mirando en este blog los TOP TEN DE LIBROS DE TURISMO a leer. Como dije líneas arriba,allí te has de inspirar y fluirán no un tema sino varios.
      Suerte y un abrazo

      Eliminar
  49. Buenas tardes Lic. Villena soy estudiante del noveno ciclo de Adm. De turismo y hoteleria de la UCV y estoy interesada en realizar mi proyecto de tesis en el distrito de Callahuanca- Huarochiri, actualmente es un distrito reconocido por la producción de la chirimoya, por lo que el turismo es una actividad complementaria , existen distintas rutas para realizar trecking hacia miradores y algunas formaciones de piedras , así como ciclismo para las mismas , una piscigranja y una área sobre el proceso de cosecha de la chirimoya, como le digo los turistas son escasos , provienen de Lima. Aunado a ello se encuentra la falta de capacitación para el personal encargado de la caseta de información turística y guías que son los mismos pobladores que van raras veces o cuando se les llama, mi tema en mente es el turismo sostenible para el mayor desarrollo de la actividad turística , tendría mucho valor su punto de vista hacia mi tema o analizar si el turismo comunitario sería también una buena opción para impulsar el turismo , pero no estoy segura si el tener como producto principal a la chirimoya podría realizarse por ejemplo actividades que involucren a los visitantes en las mismas cosechas o hacer partícipe mucho más a la población tanto en guiados como pequeños negocios , espero su pronta respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes Profesor Villena,

    Mi nombre es Johana Soy Bachiller en Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa Maria - Arequipa y estoy en la búsqueda de un tema de tesis, he pensado en un estudio sobre la determinación de la carga turística, en un principio considere hacer de la ruta convencional de la margen izquierda del Valle del Colca, luego pensé únicamente del atractivo principal que es el Mirador de la Cruz del Cóndor. No se han realizado estudios de este tipo hasta el momento en esta zona. Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  51. Buenas noche profesor Villena, soy estudiante de turismo y me encuentro cursando 8vo ciclo, quisiera su opinión a cerca del tema que tengo en mente: estudio de mercado para la construcción de un hotel con aceptación de mascotas ya que no hay creo. Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Andrea !! Negocios son negocios y esta iniciativa va bien porque no es la primera en el mundo. Ya tenemos varios casos exitosos de esta especialidad.El asunto de fondo es la investigación de mercado y la búsqueda del segmento. He visto que hay un albergue en Chosica y otro en Lima pero un Hotel aún no.Si logras encontrar información de fuente primaria y justificar técnicamente la idea puedes seguir adelante. Si no fuera así, debes de cambiar de juego.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  52. CONSULTAR AQUI....


    BUENOS DIAS LICENCIADO ANTE TODO MIS FELICITACIONES POR DIRIGIRNOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS METAS,HE TERMINADO MI MAESTRIA EN GESTION PUBLICA Y DESEO REALIZAR MI TESIS EN TURISMO, AQUI EN LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS Y EL RESPONSABLE ME COMENTABA QUE TIENEN DEFICIENCIAS EN QUE LOS PROYECTOS NO LLEGAN A CRISTALIZARSE EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO REGIONAL,PROVINCIAL,LOCAL,DIRCETUR EN LA REGION JUNIN, BUENO EN MI OPINION PODRIA REALIZARSE UN PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PERO SOLO EN LA CUENCA DEL COCHAS VALE DECIR QUE TENDRIA QUE REALIZAR EL LOS DISTRITOS DE SUITUCANCHA, CHACAPALPA,CANCHAYLLO Y LLOCLLAPAMPA Y EN LOS GOBIERNOS DE JUNIN HE BUSCADO INFORMACION Y NO CUENTAN CON INFORMACION ACTUALIZADA, Y NO TE FACILITAN LA INFORMACION NECESARIA, OTRO TEMA QUIZA TAMBIEN PODRIA REALIZAR EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA RESERVA COMO EMPRENDIMIENTOS.

    POR FAVOR SUPLICO SU DIRECCION PORQUE NO SE POR DONDE EMPEZAR Y POR EL TEMA DE MIS MAESTRIA QUE ES EN GESTION PUBLICA PARA APORTAR O QUE ME SUGIERE ESTIMADO LICENCIADO QUEDO DE USTED A LA ESPERA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo un dato de primera. La Universidad Ricardo Palma y su Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía acaba de publicar su libro: 15 Años de Turismo Rural Comunitario de la Universidad Ricardo Palma en la Cuenca alta de los ríos Rímac y Sta. Eulalia. Aquí hay valiosa información que te puede ayudar bastante. Será colgado en la web de la Escuela la semana que viene.
      Ahora bien, respecto de la Reserva Paisajista Nor Yauyos, nosotros tambièn hemos iniciado trabajos en tres distritos de los siete y deseamos impulsar su desarrollo con las autoridades de la Región para hacer un trabajo coordinado.Es decir, que tu tesis debe de tener una visión de conjunto de toda esta reserva con los 7 distritos y el gobierno regional pero tambièn con la participación de la iniciativa privada como es el caso de la URP. El aporte tuyo sería enlazar la gestión pública en un proyecto ampliado que va más allá de sus fronteras jurisdiccionales pero que comprende el desarrollo de un destino turístico con 7 distritos, una reserva paisajística, una Región y generar en ella inversiones, empleo y crecimiento de su PBI. Si deseas te puedes contactar con nosotros, especialmente con el Lic. Daniel Soto Correa, autor de la investigación al correo: danielsoto99@gmail.com
      Suerte y un abrazo

      Eliminar
  53. Buenas Tardes Profesor Villena,

    Soy estudiante del 8vo ciclo de la carrera de turismo y hoteleria de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con sede en Lima. Tengo el curso de Tesis I pero aun no he decidido que tema realizar o en que enfocarme, quisiera que me aconseje en como podria esocoger un tema de tesis, actualmente reside en el distrito de la Victoria y he pensado en desarrollar un tesis que ayude a promocionar e incentivar el turismo en este distrito, aunque no le veo mucho potencial por los pocos atractivos y la poca seguridad en la zona.
    Quedo a la espera de su opinion al respecto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar !!
      El problema a resolver no e el tema que falta elegir sino iniciar una operación comando de lectura urgente.Te recomiendo leer el TOP TEN de los libros esenciales de turismo del Perú en este mismo blog. Allí te has de inspirar y fluirán no uno tema sino varios.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  54. Buenos tardes Licenciado Villena soy Mercedes mis respetos y felicitarlo por ser un buen profesional y gran ser humano que a mi punto de vista existen pero muy pocos que Dios lo siga iluminando.
    Termine la maestría en gestión pública en la USMP, que personalmente fue algo inalcanzable pero con mucho esfuerzo lo logre soy administradora de empresas termine en la UNCP aquí en Huancayo, recurro a su apreciación y dirección porque por aquí no hay expertos en temas de turismo, y he buscado información actualizada y no hay ni en sus portales ni en sus áreas encargadas de la Región Junín que pena que los gobiernos en todos sus niveles no se preocupen en este tema, pero tengo una luz de esperanza en el SERNANP, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas converse con el encargado del área y me comentaba que por mi tema en gestión pública podría realizar lo siguiente; como los planes y proyectos en turismo se concretarían para que cada año tenga una agenda ya que es una debilidad y podría realizarlo en la Cuenca del Cochas (tiene cuatro distritos más los gobiernos provinciales, Dirección de Turismo y gobierno regional de Junín), porque por la cuenca de Lima vale decir Huancaya – Laraos y distritos ya existe intervención por la Región Lima, ong ,universidades va encaminándose.
    Mi temor que tengo es que no me facilitaran la información necesaria en las entidades correspondientes he tenido esa experiencia cuando hice mi tesis para mi licenciatura que fue también en turismo que fue específico de un distrito una formulación de un plan de desarrollo turístico.
    Tengo propuestas maestro:
    1.- Incapacidad del gobierno regional, provincial y local para planificar y ejecutar inversiones en turismo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. ( maestro a mi punto de vista este caso se parecería a un planeamiento estratégico para realizar su respectivo desarrollo en si).
    2.- Plan Estratégico de Turismo para el Desarrollo Rural Sustentable y Participativo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en el distrito de Canchayllo Región Junín.
    3.- Diagnóstico del potencial y perspectivas del desarrollo del turismo rural comunitario en la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas en el distrito de Canchayllo Región Junín.
    Por favor suplico su apreciación muchas gracias por su tiempo y mil disculpas porque escribí al blog y nada, perdone Ud. me parece que tengo que aprender usarlo, me gustaría escucharlo en mayo en Lima hare lo posible me interesa su libro maestro.

    ResponderEliminar
  55. Ya me he pronunciado sobre este caso. Es válida la opción: 2.- Plan Estratégico de Turismo para el Desarrollo Rural Sustentable y Participativo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Este es el ámbito a desarrollar.

    ResponderEliminar
  56. Buen día maestro muchas gracias por su apreciación que sin duda me guía para continuar mi tesis, y también agradecer el contacto con el Lic. Daniel que si lo conozco tuve la suerte hace muchos años por aquí por el distrito de Canchayllo pero lamentablemente las autoridades locales casi nunca toman en cuenta el turismo y quedo ahí el proyecto en mente, mil gracias y si Dios lo permite lo conoceré en persona quedo de Ud.

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tardes Lic. Villena le consulto sobre una tesis en Turismo aqui en Cusco, soy egresado de la Universida Andina del cusco valga la redundancia, estaba pensando en la explotacion infantil y el ejercicio empirico de la profesion.. como podria enfocarlo..? o seria mejor hacer un circuito en alguna provincia de mi region.. que tema me sugeriria usted...? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Enrique !!
      Es interesante el tema del ejercicio empírico de la profesión que la que en el Cusco es frecuente y delicado. Se asocia este tema con el ejercicio de la calidad de los servicios que ofrecemos al mundo. Creo que el enfoque va por el lado de la calidad de los servicios y la fuerza laboral al servicio de ella que va desde los niveles básicos hasta los profesionales y gerenciales. Sin duda que en este escenario tenemos desde los calificados, entrenados,certificados y titulados, a los improvisados, empíricos y aquellos otros profesionales que ofrecen sus servicios vinculados con el turismo. Recuerda que se trata de una actividad transversal en la que los especializados y colaterales formamos un solo equipo pero vale la pena saber y cuantificar en una investigación cuál es el peso específico de cada parte de este equipo.En muchos casos en los que he intervenido, la actuación de otros profesionales ha sido determinante y valiosa pero estoy convencido que no han sido formados para hacer gestión en turismo. Este tema hay que escudriñarlo y profundizarlo para manejar esta hipótesis: el sector turismo el Perú es conducido por profesionales de otras profesiones y no tienen experiencia ni conocimiento para hacer gestión en esta actividad.
      Entonces, hay mucha tela que cortar. Apruebo esta idea.Mucha suerte y manténme informado de tus pasos.

      Eliminar
  58. Buenas noches lic. Carlos villena me llamo Félix y soy estudiante de Turismo, Hotelería y gastronomía en la Universidad de Huánuco. Estoy en octavo ciclo y empezaré mi tesis. Tengo la idea de trabajar con los temas de idiomas y ligarlo al turismo pero no estoy seguro si esta bien y no tengo idea de como sería el título de mi tesis. Quería pedirle por favor que me de una idea sobre el título o cómo empezaría a trabajarel tema. Si puede recomendarme algunos libros sería de gran ayuda para aclarar ideas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix !!
      El caso del inglés en una tesis tiene varias aristas. Te diré un par de ellas que te pueden servir. La primera se refiere al nivel, amplitud y eficiencia de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas e institutos de turismo, hotelería y gastronomía del Perú. Sin duda que no hemos movido un dedo respecto de este tema. No sabemos nada de él. Lo que si sabemos es que las nuevas hornadas de profesionales en turismo no tienen como fuerte expresarse correctamente en inglés o francés al término de sus estudios. Un trabajo de campo nos pondría al tanto de esta situación y tu tesis tendría un sentido interesante y valioso para todos.
      El otro aspecto tiene que ver con el negocio haciendo del inglés un producto para vender. Me explico. Existe en el mercado del turismo la venta de cursos de inglés o español que comprenden tantas horas de aprendizaje en tal ciudad a tal precio. Por ejemplo, entra a este enlace: https://www.esl-idiomas.com/es/adultos/cursos-de-idioma/ingles/estados-unidos/index.htm
      Aquí podrás ver cómo se hace negocio con este asunto. Es válido y lícito. Algo más: La USIL vende un curso muy bueno de español en el que incluye historia, arte, biodiversidad y ...salsa en su sede del Cusco.Los gringos compran este producto como pan caliente.Bastará con que tengas idea de negocio, montar un proyecto de inversión, proponerlo a tus asesores y ojalá les interese. La idea es buena y tienes mi aprobación

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Buenos días Lic. Carlos Villena Lescano,
    Soy estudiante de la carrera de Adm.en turismo y hoteleria de la UCV Piura, estoy realizando mi tesis el servicio de las agencias sw viajes en el segmento de la tercera edad y dicen que mi tema no esta para una investigación. Le agradeceria si me puede dar su punto de vista o decir hacia que titulo orientarme. Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Luz !!
    Aunque no me has indicado los argumentos por los cuales tus maestros sostienen que no es un tema de investigación, a mí me parece que sí, más aún cuando Piura no aparece bien parado en los rankings de la demanda receptiva e interna.
    Por el contrario, no existe en Piura un sistema de investigación del mercado y la demanda que necesita el Perú y Piura. Me resulta extraño que los asesores miren de soslayo la investigación de una de las demandas que el Perú necesita puesto que se trata de consumidores como los baby boomers. Fíjate lo que opinan los grandes del turismo acerca de esta demanda:En Estados Unidos pasarán de 40 a 55 millones en sólo 15 años y gracias a la recuperación de la economía viajarán, no se quedarán en casa. Las mismas cifras las encontramos en Europa. Estas personas ya han viajado a muchos destinos, así que ahora querrán tener experiencias, involucrarse... Tenemos que estar listos para darles lo que nos piden”, apuntó el directivo del grupo comercial. Quién es ese directivo: José Maria Palencia, consejero delegado World Duty Free Group. Verifícalo en este enlace: http://www.hosteltur.com/136270_cinco-supertendencias-turismo-multinacionales.html
    Este tema es estudiado en varias escuelas de turismo de Costa Rica, precisamente quien se lleva parte de la torta de esta demanda a diferencia de nosotros que creemos que los turistas nos sobran. Nos hace falta estudiar los segmentos y nichos de mercado del mundo para que Piura pueda vender más puesto que está bastante abajo de los rankings.
    Creo que tu tesis puede sernos bastante útil porque trataría de resolver un problema sectorial de fondo como es este caso. No te desanimes. Tienes mi visto bueno para emprender esta tarea.
    No sé que dirá APAVIT PIURA o AHORA PÌURA acerca de esta posición de la UCV.

    ResponderEliminar
  62. Buenas Noches Doctor,

    Me encuentro en una un sin fin de dilemas en mi cabeza, estoy en el primer semestre de la maestria en Gestion Publica y Desarrollo empresarial de la Facultad de Contabilidad de la UNAP PUNO, actualmente soy bachiller en turismo de la misma universidad, puesto que no he empezado con ninguna de mis dos tesis aun :(, me he desempeñado laboralmente mas en el campo hotelero, entonces es por ahi por donde quiero empezar mi tema de investigacion. Tengo dando vueltas en mi cabeza el tema de la aplicacion del revenue managment en el sector de servicios hoteleros en la ciudad de puno como metodo explicatico, o algo que tenga que ver con comercializacion hotelera con miras al futuro.
    espero pueda ayudarme.
    atte: Bryce M.

    ResponderEliminar
  63. Hola Bryce M.
    Siempre he creído que el aporte de las tesis de turismo o similares deben de significar aportes a la solución de los grandes problemas sectoriales. Para el caso de Puno, me inclino a recomendarte que lo mejor va por el lado de la comercialización hotelera habida cuenta que es uno de los talones de Aquiles del turismo puneño al que conozco al revés y al derecho. Te hago recordar que los hospedajes de por allí son pequeños como la es la capacidad instalada de toda la ciudad.Son micro empresas cuya visión del negocio es limitada y sin formar parte de una cadena de comercialización mayor. Es fácil de entender que los clientes van hacia las marcas y cadenas que radican en Puno. Son exitosos por formar parte de una política de comercialización distinta. El aporte de tu tesis podría ser el de potenciar y convertir en fortaleza la debilidad comercial e integrar a los que deseen en constituir una real cadena de ventas, representación y comercialización en el mundo. Fíjate que por ahora cada uno actúa por su cuenta y en forma independiente, es decir, el fracaso mismo para un destino importante en el turismo nacional. Creo que la ruta puede ser este enfoque si te gusta mi consejo.
    Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes Lic. Carlos Villena,
    Soy estudiante de la Carrera Turismo Hoteleria y Gastronomia en la Universidad San Juan Bautista- Lima, estoy realizando mi tesis sobre el Distrito de Huancaya, e formulado como titulo: "Concientización turística en relación a los servicios turísticos en el Distrito de Huancaya,Provincia de Yauyos, departamento de Lima".
    Le agradeceria si me puede brindar su punto de vista o decir hacia que titulo orientarme.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daritza !!
      El fondo del tema es bueno porque ese distrito y la Reserva Paisajística Nor Yauyos son la fuente del turismo interno que se ha multiplicado en grado sumo. Entonces tenemos problemas de todo orden, desde el crecimiento de la demanda y la forma en la que ha de crecer la oferta habida cuenta que hay normas de preservación y sostenibilidad. Entonces, aquí tienes una amplia gama de temas a resolver como por ejemplo, el modelo o clase de turismo que debe de haber en Huancaya. Hoy mismo, el distrito tiene un grave problema cual es la demanda ha sobrepasado la oferta. Este es un tema que puedes encarar y plantear soluciones.Tu tesis debe de proponerle al sector temas concretos, medibles y cuantificables para luego observar resultados. Te aconsejo seguir esta línea.
      Gracias por escribirme.

      Eliminar
  65. Estimado. Licenciado.
    Carlos Villena, saludarlo cordialmente, Soy estudiante de la Universidad Privada Norbert Wiener,quiero empezar a desarrollar mi tesis, básicamente me interesa el tema de turismo rural y en una provincia en específico Chacas- Ancash, en esta provincia en la actualidad se desarrolla esta actividad de turismo rural, sin embargo algunas empresas no lo realizan de manera sostenible, y en que porcentaje de empleo aporta esta actividad en la provincia. Me gustaría desarrollar entorno a estos temas, pero quisiera saber de que manera plantear el título de la tesis.y si me recomendaría algún artículo para leer. De antemano le agradezco la respuesta.
    Atte.

    Silvia Malvas

    ResponderEliminar
  66. Hola Silvia !!
    El tema que has elegido es muy pero muy bueno. Es un asunto que todo emprendedor del turismo debería aportar para apoyar a cientos de campesinos que necesitan de nuestra ayuda. El primer consejo es que leas el libro electrónico: 15 Años de Turismo Rural Comunitario de la Universidad Ricardo Palma en la cuenca alta de los ríos Rímac y Sta. Eulalia en la siguiente dirección: http://www.urp.edu.pe/turismo-hoteleria-gastronomia/index.php?urp=INSTITUTO
    Aquí podrás encontrar abundante experiencia acerca del TRC. Te aconsejo venir a la Escuela de Turismo de la URP y converses directamente con el autor, el Lic. Daniel Soto quien estoy seguro te ha de apoyar en tu investigación.
    Segundo: Anda a Puno y a Luquina Chico, la más espetacular experiencia de TRC, de las varias que hay en Puno, y converses con Francisco Aquije, propietario del hotel INTIQA
    quien ha apoyado ampliamente al logro de esta experiencia.
    Tercero: De lo que veas allí, podrás replicar este caso en Chacas.
    Cuarto: Dices que algunas empresas no realizan esta actividad de manera sostenible. El asunto de fondo es que no es negocio para un intermediario. Entonces, la orientación de tu tesis en cuanto a nuevas propuestas va por otro camino.
    Finalmente, para hacer una tesis,te recomiendo leer más que nunca. Debes hacerlo empezando por el TOP TEN de los libros de turismo del Perú que podrás encontrar en este blog.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  67. Profesor buenas tardes. Quisiera que me asesore en lo que es mi tema de tesis. Estoy tocando el tema de "conciencia turística en los pobladores de una distrito"equis"... pero no puedo encontrar una teoría o modelo teórico para enfocarme y sacar mis dimensiones.. o usted que me recomendaría.
    Gracias

    ResponderEliminar