ARCHIVO I de consultas de Asesoramiento de Tesis de Turismo. NO CONSULTAR AQUI

F
Favor de no consultar aquí. Hacerlo en la página Asesoramiento de Tesis de Turismo. 

Archivo de Asesoramiento de Tesis de Títulos y Grados en Turismo y Hotelería. 


Nuestro largo paso por universidades del país y del extranjero nos han llevado por ese inmenso camino que se hace el andar. Los estudiantes que culminan  su vida academia pasan por el ineludible trance de desarrollar una tesis de grado para obtener sus títulos y grados respectivos. No es poca cosa por que a través de una investigación sectorial deben de mostrar sus capacidades, destrezas y competencias.

En ese caminar, hemos recibido múltiples solicitudes que empezaron con simples ayudas para resolver algunos temas brindando bibliografía o recomendaciones sobre expertos a entrevistar o gerentes que visitar para recoger de ellos sus impresiones acerca del tema abordado.

Así  es cómo hoy en día alumnos de distintas universidades me han solicitado este apoyo que más tiene que ver con mis experiencias que con mis conocimientos. Luego hemos pasado a la etapa de asesorar en firme toda la investigación hasta luego saber que mis pupilos han aprobado sus exámenes de sustentación.


El procesos que seguimos es con tecnología de punta que va desde las sesiones en sky hasta la lectura de textos en simultáneo para sus revisiones y correcciones. Los que requieran apelar a mi Estudio de Consultoría de Tesis de Títulos y Grados bastará que se pongan en contacto conmigo a mi correo villenalescano@yahoo.com

233 comentarios:

  1. Buenas noches, estoy en 9° ciclo de turismo en la USMP y tengo que elaborar mi tesis, la verdad es que no tengo una idea clara de la formulación de mi tema pero quiero basarme sobre el desarrollo del turismo en La Merced, Chanchamayo o el turismo para personas con discapacidad. Le agradecería muchísimo su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola Josselyn !!!
    Bueno, lo primero que tendría que decir es que el tema es muy bueno: El Desarrollo del Turismo en la Selva Central. El caso de La Mercad. Este puede ser el título. En lo que concierne a los discapacitados, creo que deberías de dejarlo de lado por ser un tema espinoso y complicado. No tenemos la infraestructura suficiente para una demanda muy pequeña y casi inexistente. Concéntrate en lo más fuerte. Buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe como podria comunicarme con usted para que me pueda dar algunos consejos sobre mi tema de tesis agradeceria su pronta respuesta.

      Eliminar
  3. Muchas gracias al final quede en ese tema, pienso que hay mucho por hacer en esa ciudad y me gustaría poder ayudar en algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, estoy comenzando mi tema de investigación en mi tesis .. me gustaría enfocarme en el turismo ambiental en el centro historico de Lima, claramente quisiera obtener un tema que conlleve una inforación adecuada .. y amplia. Por favor , me gustaría obtener su punto de vista. Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  5. hola estoy en 8 ciclo de turismo y quiero empezar a ser mi tesis porfavor podria ayudarme,mi tema quiero enfocarlo en algo de turismo rural en un mi pueblo,pero que solo cuenta con algunos recursos,no se si se podria hacer algo en un sitio donde no hay muchos recursos .gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaby !!!
    Si se podría hacer algo en un sitio donde no hay muchos recursos?
    Pregúntale a Walt Disney que hizo lo que hizo en un pantanal.El asunto no es de oferta sino de demanda.Tienes que ubicarte en el tema de qué es lo que compran los turistas del Perú y del mundo. A partir de allí podrás reflexionar mejor. Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  8. hola! estoy en el 6 ciclo,en LA UNE-CANTUTA.
    estoy pensando en elaborar mi tesis..me gustaria ke me recomiende algunos pasos ke debo seguir para realizarlo,el tema es turismo vivencial en la region APURIMAC.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a todos los estudiantes que me escriben, mi primera recomendación es que te pongas a leer inmediatamente los libros fundamentales del turismo nacional para que despierten en ti la inspiración que necesitas. En la web del MINCETUR hay un texto interesante sobre el turismo rural comunitario y algunas políticas. Es lectura obligada. No puedes dejar de leer el PENTUR así como las experiencias de Yachón y Taquile. Suerte y gracias por escribirme.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Profesor soy alumna de turismo del octavo ciclo y ya estoy empezando con mi tesis, tengo planeado basarme en el "turismo religioso en el centro histórico de Lima" claro que no está concreto en sí me falta la parte inicial de mi título que es en sí lo que se tiene que realizar, quisiera que me oriente ya quiero enfocarme en el desarrollo de la demanda turístico - religioso en el Centro Histórico de Lima o en todo caso de la promoción del turismo religioso en el Centro Histórico de Lima.
    Espero su respuesta, gracias de ante mano.
    Raisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo de la custión, es, como siempre, enfocarse en los nichos y segmentos. Parece ser que ya tienes unos claros. Entonces hay que apelar a las estadísticas y medir el tamaño de la demanda. Suerte.

      Eliminar
    2. muchas gracias profesor...

      Eliminar
  10. buenas tardes profesor me ecuentro interesada en hacer una tesis en Huancaya distrito de la provincia de Yauyos porque me parece un lugar aun mas por explorar lo que tengo dudas es sobre que temas podria tocar me gustaria que pueda ayudqarme a aclarar mis ideas de acuerdo a sus experiencias gracias de antemano, muy bueno su blog.

    ResponderEliminar
  11. El tema es espléndido. Pero te digo como a mis otros interesados. Todo arranca con encontrar y definir los segmentos y nichos de consumidores. Si hay una demanda definida, lo demás es lo de menos.Promover las inversiones en Huancaya, pero sobre todo, mover los cerebros de sus autoridades locales. No te centres en definir la oferta o qué bonito es Huancaya. Es irrelevante.

    ResponderEliminar
  12. hola estoy en el noveno ciclo de la unirsidad acabo de ver su acotacion bastante importante sobre Huancaya yo estoy realizando mi tesis sobre la infraestructura turistica en ese lugar que carece de muchos servicios pero quisiera saber en que deberia centrarme mas respecto a este tema. Muchisimas gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, creo que te refieres a la planta turística, es decir,al equipamiento necesario para generar los servicios. La infraestructura básica se refiera a las carreteras, aeropuertos, terminales, etc
    Esclarecido este asunto, debes de centrar la puntería en la demanda que compraría los servicios que estás pensando. Es decir, turismo interno o receptivo. Si fuera interno, qué nicho: jóvenes, familias, hombres de negocios, estudiantes, niños, etc. Este asunto debe de estar definido de entrada. Sí o sí. Con esta información, diseñamos productos y precios dentro del marco de una investigación de mercado. Debes de centrarte fundamentalmente en esta estación.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches curso el noveno ciclo y me quiero centrar en el turismo termal en Churin para personas discapacitadas ya que las aguas son termomedicinales y estas ayudan a curar los males que tienen las personas se que no hay mucha infraestura para llevar a las personas discapacitadas al lugar. Mi pregunta es como me podria centrar mas en el turismo termal en churin.

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo asistir a TERMATALIA. Allí se te abrirán los ojos y te podrás inspirar.

    ResponderEliminar
  16. BUENAS NOCHES PROFESOR CURSO EL OCTAVO CICLO Y YA COMENCE A REALIZAR MI PROYECTO DE INVESTIGACION PARA MI TESIS Y BUENO EL TEMA QUE ABORDARE ES LA "INFLUENCIA DEL PISCO EN EL CRECIMIENTO TURISTICO DEL DEPARTAMENTO DE ICA" Y BUENO CUALQUIER ORIENTACION SERIA DE MUCHA AYUDA GRACIAS.

    ATTE JHOSIMAR
    hachet_recargado@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhosimar !!!
      El tema es interesante y me gusta. Hay una parte complicada que es demostrar cuánto pisco se vende a los turistas nacionales y extranjeros. Tal vez haya cifras. De ser así, creo que hay que enfocar el asunto por la vía de las inversiones y la generación de empleo. Sería una excelente prueba de que el turismo influye en Ica con cifras.

      Eliminar
    2. ES VERDAD ANDO ENFOCANDOLO UN POCO A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES PERO ME ENFOCARE EN EL TURISMO NACIONAL ENTONCES LO QUE PENSABA HACER ERA CUANTO PISCO SE PRODUCE EN GENERAL CUANTO ES PARA LA EXPORTACION Y CUANTO PARA CONSUMO NACIONAL Y ASI PODRE TENER EN CIFRAS CUANTAS PERSONAS QUE VISITAN ICA COMPRAN PISCO

      GRACIAS POR SU AYUDA PROFESOR ME DESPEJO ALGUNAS DUDAS

      Eliminar
  17. hola profesor, yo estoy en sexto ciclo en la Universidad de la Amazonia Peruana y ya empece a hacer mi proyecto de tesis que es sobre ¨el marketing como factor de crecimiento economico en la amazonia¨... ya estuve leyendo e investigando mucho sobre ello, pero se me hace dificil ordenarme y todo eso para el desarrollo de mi proyecto

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo mejor sería precisar el ámbito de la investigación. A primera vista, habría que investigar sobre las metas del PERTUR LORETO 2018 que está en la web del MINCETUR. El MKT es un actividad concreta de cifras, proporciones, cálculos y nuevos escenarios. Hay que leer primero sobre las cifras actuales, es decir, el PBI sectorial, PEA, inversiones y empleos hoy y cómo sería en el 2020. Entonces el MKT entra en acción. Te aconsejo leer sobre economía y MKT en el Perú.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lic. Buenas tardes soy estudiante de marketing y negocios internacionales 6to ciclo, estoy pensando hacer mi tesis en el conocimiento de los turista en cuanto a los centros turísticos que existen en la cuidad de Tarapoto y como mejorar.Bueno Tarapoto esta en el departamento de san martín- Perú. Espero que me pueda ayuda, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daysi !!!
      Creo que más vale la pena orientarte en el perfil del turista que visita San Martín sea interno y receptivo.Creo que sería provechoso para tu región.

      Eliminar

  20. Buenas noches Lic. soy una egresante de la carrera prof. de Turismo de la UNSAAC y estoy en tramites de Bachillerato y estoy definiendo mi tema en basa a un hotel de 5 estrellas de la ciudad del Cusco, este pertenece a una cadena muy importante, pero me falta definir muy bien el tema a estudiar quisiera que me oriente en que es lo mas interesante que se puede estudiar acerca de un hotel nuevo de esta categoría.


    ResponderEliminar
  21. Uno de esa categoría sería los canales de comercialización que usan dentro como fuera del país. Otro tenma que me parece ineresante es la formación y adiestramiento que practican con su personal.

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes profesor, soy egresado de san marcos, de la escuela de adm de turismo y estoy iniciando una tesis de grado pero me encuentro en un problema. en un inicio yo queria tocar el tema si es posible desarrollar el turismo rural comunitario en el distrito de canchayllo, perteneciente a la reserva paisajistica nor yauyos cochas, sector junin, en base a sus potencialidades que tenga. pero tuve que dejarlo por casi 1 año en stand by, por motivos laborales, y me encuentro que hay una ong(grupo gea) que esta trabajando un proyecto de turismo rural en un corredor turistico que incluye el distrito del que menciono.y ha tomado algunos puntos que yo habia considerado. como analisis de demanda, de competencia, etc. y ahora no se que hacer, como enfoco de otra manera mi tema de tesis en este lugar. agradeceria un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es decir, será mejor que desarrolles tu trabajo con un soporte mayor como puede ser una ONG. Yo en tu lugar aprovecharía esa coyuntura. Míralo como una oportunidad.

      Eliminar
  23. Lic. Carlos Villena lo saludo y con el debido respeto quisiera que me ayude a tener más seguridad en mi tema de tesis:
    Para elaborar un Plan Estratégico de un lugar que específicamente tenga características el cual se pueda realizar actividad turística estacional y recursos turísticos como para grupos segmentados, mi respuesta, ya que es pregunta es si ¿es necesario que un lugar tenga una afluencia turística regular para realizar un Plan estratétigo turístico? Agradecería infinitamente su importante punto de vista.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío !!!
    Podemos desarrollar planes estratégicos de turismo sin tener recursos turísticos físicos o tangibles como una laguna o una playa. Los podemos inventar o crear. Sino, pregúntale a Walt Disney que construyó una oferta de la nada. No había una demanda previa que medir para trazar una tendencia. No había nada. Otro caso es de Languedoc Rousillon. Era un pantanal lleno de mosquitos. No había nada de nada. Hoy es uno de los mejores proyectos de turismo hechos realidad en Francia.
    Conclusión: No hace falta un solo recurso turístico para actuar.

    ResponderEliminar
  25. profesor una consulta kiero hacer mi tesis sbre marketing on line pero no se si estara bien mi tema es el marketing on line y la satisfaccion de los usuarios de la empresa turistica mirabus.le agradezco por su respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Profesorr quisiera saber si mi tema esta bien planteado Marketing en linea y la satisfaccion del usuario del transprte turistico mirabus y kisiera saber cuale son las dimensiones del marketing on line . graxiassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica !!!
      Entre MKT on line y el de niveles de satisfacción del mirabus, es trascendente el primer tema. El segundo es un asunto de poco valor que he observado que muchos se apuntan.
      Pero la primera dimensión que debes de seguir es cuidar la ortografía con la que escribes.


      Eliminar
  27. Buenas Tardes Lic. Villena, soy egresado de la escuela profesional de Turismo de la Universidad del Altiplano de la ciudad de Puno, y estoy pensando elaborar mi tesis acerca del tema del city marketing y marca ciudad, mi problema con mi proyecto es que mis docentes desconocen del tema, y me sugirieron que desarolle mi tesina desde el marketing de destinos para estructurar una marca, de igual manera, en el sector turístico empresarial privado, instituciones,gremios, etc. no tienen la minima idea de lo que es city marketing y marca ciudad, solo algunos conocen u tienen noción sobre una marca turística, entonces, mi temor es que al momento de ejecutar las encuestas y recolección de datos tenga inconvenientes con la investigación. Y agardecería su apoyo para direccionar mi proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Estaré en Puno entre el 8 y 11 de noviembre donde dictaré el curso de Planificación Turística de Nuevos Destinos invitado por la OGD Puno. Sería interesante que asistas para tratar el tema. En este mismo blog podrás encontrar información detallada sobre ese curso.

    ResponderEliminar
  29. buenas señor Villena Lescano, soy estudiante de marketing, y pienso realizar una tesis sobre plan de marketing de un destino en particular, la pregunta es ¿en la tesis se ejecuta el diseño del plan de marketing propuesto o solo queda en un diseño? de antemano le agradezco la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las exigencias de la universidad donde uno estudia. Conozco algunas simplonas que les basta el esquema y el diseño en cuyo caso nada hemos dicho. Para mi propio gusto, sería provechoso para el país y el sector elaborar un Plan de MKT de una iniciativa de negocios propia. Aquí aparecerán nuevos enfoques, estrategias y soluciones ingeniosas para lanzar productos al mercado turístico.

      Eliminar
  30. profesor carlos villena, como ve usted el tema de la pesca deportiva. considera que es un buen tema para tesis.

    ResponderEliminar
  31. Hemos investigado tan poco en nuestro sector que un tema como el que aludes viene siendo sensacional. Si lo hicieras seriamente descubriremos el tamaño de ese mercado en el mundo y en el Perú, los perfiles de dichos clientes, cuánto gastan y quiénes serían nuestros competidores. Te recomiendo seguir esa dirección.

    ResponderEliminar
  32. buenas noches profesor carlos villena, aun no tengo bien claro mi tema de tesis, por un lado me gustaria abracar el tema del sistema de logistica en una empresa hotelera, pero por otro lado tambien quiero orientar mi trabajo al sector de agencias de viajes. quisiera una opinion suya y de antemano le agradesco por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la mejor tesis es aquella cuyo tema sea de beneficio y aporte al turismo en el país. Si se trata de un tópico novedoso pueda que te ganes la aprobación de tu jurado de tesis. Si es un asunto simplón puedes ser presa fácil de la desaprobación.

      Eliminar
  33. Buenas tardes profesor.
    Soy alumna de Administración de Servicios Turísticos y estoy por iniciar mi tesis, pero la verdad, es que tengo tantas ideas en mi cabeza que no se ni como empezar, ni de que tratar.

    Agradecería que ud. puede ayudarme a disipar el revoloteo de ideas.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  34. Hola !!!
    Te diré igual que quién me preguntó lo mismo líneas arriba:Me parece que la mejor tesis es aquella cuyo tema sea de beneficio y aporte al turismo en el país. Si se trata de un tópico novedoso pueda que te ganes la aprobación de tu jurado de tesis. Si es un asunto simplón puedes ser presa fácil de la desaprobación.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Lic.carlos, soy una egresada de la turismo de la UNA-PUNO, mi consulta es que no lo tengo bien definido el titulo, como lo tengo hasta el momento es como EL EMPOWERMENT OTORGADO A LOS TRABAJADORES EN UN HOTEL 4 ESTRELLAS Y LA SATISFACCION CON ESTE, pero ahora busco informacion pero no encuentro libros aqui sobre el empowerment. solo tengo otras tesis con temas similares revistas. cuantos libros por lo menos debemos tener para poder hacer una buena investigacion?. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Lic. Carlos Villena me comunico desde Ecuador,Provincia de Imbabura Cantón Otavalo entre mis investigaciones que estaba realizando encontré su portal, y bueno me pareció muy interesante sus comentarios y felicitarle por la ayuda que presta a futuros profesionales, asimismo pedirle su ayuda por lo menos me sepa guiar o recomendar, le comento que estoy realizando como tema de tesis PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LOS PRODUCTOS DE MAYOR TRASCENDENCIA EN EL CANTÓN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA, este tema es sumamente amplio lo cual nose como direccionarle, según mi apreciación el producto turístico son todos los atractivos naturales, culturales y la infraestructura turística que ofrece Otavalo.Mi carrera en la que yo me especialice es Marketing pero me cogió la locura tratar al turismo, que es un elemento así mismo es muy amplio y con respecto a la riqueza que tiene Otavalo mas aun :) y la verdad estoy muy confundida ya que el Marketing se lo desarrolla en el turismo muy diferente a la de un producto de bien o servicio.Y mis dudas son a quienes debo dirigirme, que tipo de información debo tomar mas en cuenta y si es en lo posible me recomiende algún modelo de Plan estratégico de marketing turístico para desarrollar. Gracias!!
    Att:Blankita Tambaco.

    ResponderEliminar
  37. Hola Blankita !!!
    Tu tema de tesis es magnífico, sobre todo por el lugar que ocupa en el mercado el nombre de OTAVALO famoso por sus artesanías.Ahora bien, creo que el inicio de este juego no es identificar cuán grande o pequeña es la oferta de atractivos que pueda tener, sino analizar primero la demanda. Es decir, hay o no hay compradores y qué es lo que compran aquellos. Hacia el 2020, la OMT ha identificado 10 grandes segmentos: sol y playa, aventura, naturaleza, deportes, urbano, rural, cultural, temático, congresos y cruceros. Además, el Ministerio de Turismo de tu país debe de haber identificado lo que compran lo turistas internos. Desde acá empieza la cosa. Si hay demanda funciona. Sino, hay que cambiar de juego. Pero tengo entendido que Otavalo es un lugar hermoso cuya ventaja competitiva es la producción y venta de artesanías.
    Como estudiante de marketing te hago recordar que para el turismo no hace falta tener atractivos físicos o tangibles como una playa o laguna. Si no los hay los inventamos. Sobre la información te aconsejo leer profundamente los planes de turismo de Ecuador, su Plan de Marketing, los planes de turismo de la Universidad de Otavalo que he visto en Google www.ciudadaniainformada.com/...//autoridades-presentan-plan-de-turismo-para-otavalo.html
    www.uotavalo.edu.ec/index.php/noticias/22-plan-desarrollo-turistico.html
    Finalmente, en un par de semanas presentaré en decenas de blogs los planes de marketing de mis alumnos. Te daré sus direcciones para que te guíes u observes cómo lo hacemos por acá. No te desprendas de mi. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches gracias Profe Carlitos estaré al pendiente. ;)

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes soy estudiante del 9º ciclo y ya debi empezar a hacer una tesis, no la hago por que no tengo una tema en especifico, desearia que me ayude, me gustaria hacer algo relacionado con el marketing y las nuevas tecnologias. gracias

    ResponderEliminar
  40. Querida Solange !!!
    Como a todos los que me escriben por el mismo motivo, te diré que la falta de lectura origina este problema. Debes de leer al menos, el PENTUR, los estudios de mercado de PROMPERU, a Kotler, el texto mío de Marketing Turístico sobre la realidad del mercado en el Perú, las tendencias del mercado de la OMT, la revista Gerencia de Viajes gratuita y en Google. Esta última trae novedades sobre tecnologías y leer los diarios de los domingos. Con esas lecturas mínimas , seguro que te has de inspirar para crear tu propio aporte al Perú. Pero ojo, ten mucho cuidado con la ortografía.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  41. buenas noches mi nombre es milagros estoy terminado mi tesis para el curso de tesis 2 en la universidad alas peruanas filial arequipa y mi tema es influencia de la cocina arequipeña de antaño en la identidad cultural 2012 no se si podre encontrar antecedentes porq me hes dificil encontrarlo por internet donde podria buscar?
    tieneq ser antecdentes que ya hayan sido explicados es decir sacadas de otras tesis
    por favor es urgente....
    mi correo milikita20@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milikita !!!
      Estos antecedentes no están en libros o tesis anteriores sino en el cerebro de expertos, conocedores, abuelos. Allí debes de buscar.

      Eliminar
  42. Buenas noche profesor!
    Mi nombre es Monica, ya estoy cursando el último ciclo de administracion turistica y recien he comenzado mi tesis no se como titularla ya que quiero hablar sobre la escaza variedad de paquetes turisticos y la influencia que tiene sobre los turistas en el norte chico del Perú, ya que siemrpe veo que hay muchos full day pero muy pocos paquetes que incluyan hospedaje, como sabemos el norte chico tiene muchas cosas por ver como son la lomas de lachay, castillo de chancay, bandurria, caral, albuferas de medio mundo, la laguna la encantada,vichama, balcon de huaura, Churin, fortaleza de Paramonga, etc.....como se dara cuenta son muchos los atractivos que hay y me parece que con nuevos paquetes el turismo aumentaria en esas zonas y por lo tanto los ingresos.... podria ayudarme con el titulo en general por que no se como plantearlo...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica !!!
      Te responderé como huachano que soy y que busca lo mejor para su región. El título poco importa sino el contenido. Ahora bien, creo que no deberías ir por el lado de la oferta. De eso estamos llenos y hasta la saciedad. Esto es demasiado fácil. Tu aporte sería mínimo o nulo. El asunto está por el lado de la demanda. Debemos de saber cuál es el perfil del cliente de la demanda interna que es el comprador nato del norte chico, de qué segmento proviene y qué nichos son los que conforman para venderles lo que desean comprar. No lo que tu quieres hacer. Cuánto desean gastar y en qué, etc.
      Me parece que esa es la ruta que debes de seguir.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes estoy haciendo mi tesis, quisiera saber si mi tema esta bien o falta algo "infraestructura Turística y la satisfacción del cliente en la Ciudad de Huaraz - Ancash"

    ResponderEliminar
  45. Primero hay que esclarecer el concepto: o es infraestructura básica o planta turística. No sé a qué te refieres. Es muy importante saber esta distinción.

    ResponderEliminar
  46. hola y buenos dias soy shirley vivo en tumbes y estoy en 8tavo ciclo de hoeteleria y turismo y estoy preparando mi tesis y mi tema que habia escogido es la importancia del marketing en la hotelería de tumbes pero quisiera saber como recoger informacion en que basarme para poder elaborar la tesis

    ResponderEliminar
  47. Hola Shirley !!!
    El tema tuyo es espléndido y diferente de lo que vengo leyendo en esta columna. Pero me parece que el tema mejor es hacer un Plan de Marketing de la hotelería de Tumbes. Sería algo concreto, útil y beneficioso para ti y tu región. En suma, me parece, un aporte de los que tanto necesitamos.
    Ahora bien, la información secundaria es abundante: Empieza por mi blog donde hay más de 150 artículos de marketing turístico, algunos de ellos sobre Tumbes. Entra a www.carlitosvillena.blogspot.com
    Puedes adquirir el libro de Fundamentos de Marketing para Hoteles y restaurantes de Kotler.
    También puedes apelar a uno de mis libros: Marketing Turístico. 3ra. Edición. Lima. Julio del 2011 en www.turibooks.com
    Estaré en Tumbes la última semana de enero o la primera de febrero. Entra a mi facebook para saber exactamente cuándo estaré por allí y apoyarte personalmente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. hola; desearí a que me ayuden porfavor estoy haciendo mi tesis sobre el pongo de rentema bagua- Amazonas pero no se como formular el título de mi tesis ayudenme x favor grazias!"!!

    ResponderEliminar
  49. Hola anónimo !!!
    No importa el título sino el contenido. De allí viene lo demás.

    ResponderEliminar
  50. Primero que nada es agradable ver a una persona como usted transmitir sus conocimientos y brindar ayuda a estudiantes como nosotros. Soy de México, por lo que espero que eso no imposibilite la ayuda que le pido. Curso el 9° semestre de la carrera de Gestión Turística, en mi caso no me piden una tesis, si no mas bien una tesina. Mi idea principal era investigar la influencia de la gastronomia mexicana en el mundo pero algunas personas me comentaban que era una idea muy extensa, por lo que leyendo me decidí por el tema de la influencia de la gastronomia española, a raiz de la conquista, en la mexicana; desgraciadamente mi profesora me dijo que era tenia que concretar mas la idea por que era algo ya sabido por todos, por lo que nuevamente mi mente está en blanco y ahora ya no sé de que hacerla. Es por eso que pido su ayuda, espero su pronta respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  51. Hola amigo de México !!!
    Todos los sudamericanos amamos tu país, especialmente yo que conozco la Escuela Regiomontana de Hotelería y la de Toluca entre otras. Es un placer ayudarte como otros mexicanos lo hicieron conmigo.
    Primero que nada, tus profesores tienen razón. El tema elegido es enorme. Una monstruosidad. Debes de achicar la cancha, segmentar el tema y escoger algo más significativo. Te alcanzo aquí, un listado pequeño de investigaciones ya publicadas por famosos investigadores del Perú. En algunos temas te has de inspirar para tu tesina. Te dejo las páginas de la Universidad de San Martín de Porres, varias veces ganadores de títulos de gastronomía en París y best sellers: http://www.usmp.edu.pe/novedades/index.php?pag=Gourdmand
    También puedes pedir consejo a la mejor de todos, la profesora Rosario Olivas Westón, poniendo su nombre en facebook, autora de algunos libros que te señalo línes abajo:
    01. Bodegón de Bodegones. Comida y Artes Visuales en el Perú.
    02. Café de las Nubes, Café del Perú.
    03. Moquegua. Cocina de Vinicultores.
    04. Algas Comestibles del Perú, el Pan del Futuro.
    05. El Gran Libro del Postre Peruano
    06. Ancash. La Cocina Tradicional
    07. La Ruta de la Papa de los Andes Peruanos a Europa
    08. La Cocina Mágica Ashánica
    09. Diccionario de Gastronomía
    10. Rutas y Sabores del Cebiche
    11. Cajamarca. El Sabor del Mestizaje
    12. Las Mejores Recetas de Papa del Mundo
    13. La Flor Morada de los Andes
    14. Pastelería Peruana
    15. Entre Hornos y Rocotos
    16. Lambayeque. La Cocina de un Gran Señor
    17. Cocina Peruana para Diabéticos
    18. Pescados y Mariscos
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  52. Muchisimas gracias por su respuesta. La verdad es algo que me tiene sumamente estresada, de hecho conozco muy bien el Instituto Regiomontano de Hoteleria, ya que era una de mis opciones para cursar la licenciatura, vivo en Monterrey. Ahora mismo me pondré a leer más.

    ResponderEliminar
  53. Hola que tal Mi nombre es Erik y actualmente estoy en el 8vo semestre de mi carrera y estoy por empezar mi tesis pero no se bien como hacerla no tengo mucha orientación soy de Zacatecas, México. mi tema es este: Jerez, una alternativa para el turismo religioso. cabe mencionar que Jerez es un municipio de Zacatecas. Grcias por su respuesta

    ResponderEliminar
  54. Hola Erik !!!
    Tanto el Perú como en México, el fervor religioso es muy fuerte. En su entorno se desarrollan fiestas, bailes, música, danzas, procesiones, etc. Es un nicho poco estudiado y, al mismo tiempo, muy grande. Recuerda el jale que tiene la Virgen de Guadalupe, Lourdes, Fátima, el Vaticano, Belén, Jerusalén. Solo en Brasil hay una demanda por este producto de 30 millones de compradores. Ver la revista Gerencia de Viajes que circula en internet.
    Creo que deberías de seguir esta linea de trabajo y plasmarla en una tesis que pruebe que ese nicho es valioso para Zacatecas.
    En el Perú tampoco le hemos echado el ojo a este nicho. Recuerda que tenemos media docena de santos allá arriba. Aún así no le hemos sacado provecho comercial a esta ventaja. Sigue firme en tu propuesta estimado Erik y que viva Zacatecas que algún día conoceré.

    ResponderEliminar
  55. Muy Buenas tardes Lic. Carlos,estoy tratando de comunicarme con usted le envié un correo solicitando asesoramiento para un trabajo monográfico de turismo y hoteleria con suma urgencia por favor.
    quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos,
    Rossana Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossana !!!
      No he recibido ningún correo pero con gusto para apoyarte. Mi correo es villenalescano@yahoo.com

      Eliminar
  56. Muy Buenas tardes Lic, Carlos por favor solicito su ayuda para realizar un trabajo monografio de turismo y hoteleria con suma urgencia. quedo a la espera de su respuesta.
    Alicia Rojas

    ResponderEliminar
  57. Hola! buenas noches, necesito su ayuda, estoy empezando a hacer mi tesis no tengo idea en que formular mi tema, espero recibir su apoyo, referente al turismo en la Ciudad de Tumbes. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Sandra !!!
    Al igual que tus compañeros que tienen el mismo propósito, la falta de lectura previa en materia de turismo te mata.Debes de leer al menos un mes seguido y fichar. De esta manera nace la inspiración. Tumbes tiene mucho por investigar. He escrito en mi blog temas sobre tu tierra que creo debes de leer minuciosamente. Aquí uno de ellos:
    http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=3383397603638322073#editor/target=post;postID=9062865298075592172
    Alguno de mis libros te ha de servir. El de Planificación Turística puede ser. Tal vez el de Marketing Turístico.
    Empieza leyendo fuerte. Suerte

    ResponderEliminar
  59. Hola buenas noches soy estudiante de noveno ciclo en Turismo, Hoteleria y Gastronomía en la UAP y aún no defino bien el titulo sobre el tema que voy ha realizar, es sobre cual es la planificación y desarrollo del turismo en el distrito de santiago de surco, mi profesor dice que es un tema muy amplio y que vea en que enfoque puedo hacerlo, o ver en el organigrama en turismo del distrito y elegir un modelo de planificación para hacer. Cosa que no le entendí muy bien, empecé a investigar, y encontré en el organigrama de la municipalidad que no existe exactamente una gerencia exclusiva de turismo sino que esta como subgerencia de cultura, turismo y deporte (http://www.munisurco.gob.pe/gdhe/Cultura_Turismo/index.asp?pagina=../contenido/Cultura_Turismo/definicion/index.html). Le agradezco de antemano su opinion.

    ResponderEliminar
  60. Hola uapito !!!
    En el 2010, el alcalde Del mar me encargó desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Santiago de Surco. El documento fue entregado y registrado en sus oficinas. La jefa de la oficina de turismo actual me escribió una vez pidiéndome el texto original porque al parecer no lo tienen.
    Sería interesante que plantees nuevas estrategias, soluciones y aportes desde el punto de vista de la planificación que te han enseñado. Te ayudará mucho mi libro sobre Planificación Turística que encontrarás en www.turibooks.com
    Por otra parte, te hago recordar a ti y a tu profesor que en el syllabus de la UAP dice clarito al respecto:
    El Licenciado en Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Alas Peruanas es un profesional competente y capacitado para:
    • Elaborar y ejecutar planes y proyectos de desarrollo turístico sostenibles que permitan el uso racional del patrimonio turístico.
    (Lo acabo de ver en la web de la UAP)
    Entonces, en teoría debes de ser capaz de hacer tal tesis para un distrito minúsculo en el Perú. Más bien creo que tu profesor no ha leído el perfil del egresado de tu propia universidad. Si no fuera así,entonces en el producto que te han vendido te han dado gato por liebre. En el lenguaje popular eso tiene un nombre.

    ResponderEliminar
  61. Jaja ok!! muchísimas gracias por los datos!, tomaré en cuenta lo que me dice. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches Lic. Villena. Estoy en el 9no ciclo de Turismo y Hoteleria en Chiclayo y estoy por empezar a realizar mi tesis y el tema que deseo abarcar y tengo pensado es la Posibilidad de desarrollar el Turismo de Aventura en Lambayeque ya que el Turismo en Lambayeque es netamente arqueologico "practicamente" pero me parece que es un poco general y queria saber su opinión o que me recomendaría.

    Muchas Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MafeR !!!
      La pregunta de fondo que hay que hacer es si hay clientes para ese producto que hay que armar y desarrollar. Entonces hay que estudiar ese mercado, los segmentos y nichos. De hecho hay abundante información sobre ese tema. Te doy uno: entra en Google a adventure_travel_market2010
      Descubrirás que hay un mercado gigantesco que quiere comprar ese producto. Es más grande que los que van a Sipán !!!!
      Te recomiendo seguir esta linea y pensar siempre en función de la demanda.

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches Licenciado Carlos Villena, acabo de egresar de la UNMSM de la Escuela de Administración de Turismo, estoy muy interesada en comenzar a realizar la tesis. Para eso estoy haciendo un proyecto de Tesis por ahora titulado "Turismo para el desarrollo de distrito de Olleros, Provincia de Huaraz, Región Ancash". La descripción del problema en parte es que la población de Olleros en su mayoría vive basada en la actividad agrícola y ganadera por lo tanto aún no ve a la actividad turística como una alternativa de desarrollo que se desenvuelva de manera paralela a las otras actividades teniendo aun recursos turísticos por ser puestos en valor, entre otros aspectos.
    Estoy tomando como unidades de análisis los siguientes puntos: pocos estudios sobre su potencial desarrollo en la actividad turística, la falta de cultura turística en la población, baja calidad en la Planta Turística y el limitado interés de la Municipalidad en el Turismo (ya que Olleros es uno de los distritos de Huaraz con mayores proyectos realizados, es decir, existiría un presupuesto destinado al desarrollo de su actividad turística, pero que aun no se ha realizado).
    Quisiera saber su apreciación hacia este tema escogido,y si me podría recomendar algún libro enfocado en el tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola Emilianolop !!!
    Tu tema es sumamente interesante y me gusta de entrada. Los tópicos de esta naturaleza son pocos y de hecho constituyen aportes al desarrollo. Las unidades de análisis seleccionadas son las correctas. Añado uno que puede ser uno de los ejes centrales de tu propuesta:la economía primaria en la que se desenvuelve Olleros y todos los Andes peruanos, es decir, con esa actitud nunca saldrán de su pobreza produciendo materias primas sin valor agregado.La economía secundaria, es decir, la industrialización está a millones de años luz de Olleros. Les queda la economía terciaria, es decir, el boom de la economía de hoy, la venta de intangibles o servicios, es decir, el turismo y su bendita artesanía. No tienen otra. Y debes de empezar hablando largo y tendido con cifras, cuadros del Banco Mundial al alcalde bobo que tienes. Con tipos así sin visión del futuro Olleros no llegará lejos. Tu aporte radica acá. Te pude ayudar un libro mio de Planificación de Nuevos Destinos Turísticos en www.turibooks.com
    Suerte sanmarquino.

    ResponderEliminar
  66. Hola Melany !!!
    La idea no es mala. Pero debo decirte que ya hay en camino textos y libros semejantes aunque éstos son meramente descriptivos y no procesan nada. Ver librerías Crisol y Libun. Sin embargo, te aconsejo otra cosa mejor: Investiga y sustenta el potencial turístico y gastronómico de alguna región o provincia peruana. Allí podrás mostrar con ideas ingeniosas y nuevas cómo ese espacio puede alcanzar el desarrollo mediante la economía terciaria en lugar de la primaria que nos reduce a la pobreza.Esta es una oportunidad y un reto para ti. Gracias por escribirme. No dudes en hacerlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches Lic. Villena soy alumna del IX ciclo de la USMP. Y me encuentro llevando el curso de Seminario de Tesis. El tema que he escogido es: Estrategias para incrementar la identidad cultural del nivel secundario de colegios particulares del distrito de Chorrillos, mediante el Turismo Escolar. Pero mi tema me parece muy largo¿como haría para resumirlo? ¿ No se si sería mejor enfocarme en un colegio en particular?. Y si por favor tuviera alguna información que me pudiera brindar para complementar mi investigación , ya que no he encontrado mucha información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola Karen !!!
    El tema elegido es de primera categoría y poco estudiado. Más bien deberías de concentrarte en un segmento. Digamos el Turismo Escolar en colegios privados de Chorrillos. O tal vez, La demanda turística del Turismo Escolar en Chorrillos con encuestas, cuadros, estadísticas y gráficos. Nos ayudarías a descubrir hallazgos que aún no sabemos respecto de este tema. Lee la última entrada que acabo de escribir sobre el turismo escolar en este blog.
    Finalmente, creo que la tesis a sostener no es incrementar la identidad cultural mediante el turismo sino incrementar la eficiencia escolar, su rendimiento y comprensión educativas mediante el turismo. Es decir, buscar mejores estudiantes con altas performances. Sigue escribiéndome porque el tema es muy bueno de verdad.

    ResponderEliminar
  69. buenos dias soy estudiante de turismo y estoy llevando un curso de seminario de tesis y el tema que elegi es analisis del turismo receptivo en la epoca de los 80'hasta los 90' por la caida del turismo que hubo en ese tiempo por la coyuntura que se estaba pasando en la epoca y que hoy en dia por medio de la inseguridad y otros eventos pueda resugir. le agradeceria si me podria aconsejar si esta bien o como lo podria enfocar mas el tema o que otro tema me recomendaria. gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola buen dia, soy egresada de hoteleria y turismo y quisiera m ayude para buscar un tema para una a gencia d viajes que ya sta creada pero au no tiene funcionamiento solo esta en papeles y nombre nada mas....entonces quisiera saber un tema mas rapido y oportuno para la agencia q pueda aportar con la investigacion para la agencia...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  71. El uso de la tecnología de punta para un micro operador como es tu caso debe ser un tema de fondo y capital. Sería un verdadero aporte.

    ResponderEliminar
  72. Buenos Días Lic. Villena, soy una estudiante de 9no curso de Hotelería y turismo en la Universidad de San Martin de Porres,en este momento llevo el curso de Tesis, y bueno escoger un tema siempre es muy complicado, en este caso eh tomado uno que no solo es por investigarlo sino que seria una meta llevarlo a cabo, el tema es: DESARROLLO DE UN DESTINO TURÍSTICO QUE SE ENCARGUE DE LA PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUS PROPIOS INSUMOS AGRÍCOLAS EN HUACHO O HUARAL.
    quizás el tema es muy general , mi idea es construir un hotel restaurante pero que tenga sus propios productos y que no solo se cultiven ahí sino que se vendan también, estuve pensando en Huacho porque existen cultivos, también como Huaral o Barranca. y este es mi problema como encuentro información o si el nombre de mi tesis esta bien redactada, si pudiera brindarme información se lo agradecería y también si esta bien el titulo de mi tesis o debo cambiarlo, muchas gracias de antemano, Saludos.

    Disculpe mi nombre es Blanca Ramos.

    ResponderEliminar
  73. Te viene bien una investigación de un hotel temático agropecuario o acuícola. Para que te hagas una idea del asunto, te aconsejo leer en este blog el caso del Hotel Temático del Club Boca Juniors de Buenos Aires. Esta lectura te permitirá inspirarte en lo que deseas. Huacho y su campiña es lo ideal. El tema es muy bueno y diferente. Suerte.

    ResponderEliminar
  74. Buenas Noches Lic. Villena, me encuentro cursando el IX ciclo de Turismo y Hoteleria en la UCV, estoy llevando el curso de Tesis y mi tema es Promoción Turística para el Desarrollo Social en Cañete,pero me parece que estoy utilizando varias variables, usted me podría brindar alguna recomendación al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  75. El tema de la promoción es parcial y de poca monta. Si fuera una monografía tal vez valga la pena. Pero para una tesis, los alcances son mayores y las variables deben de ser múltiples dentro del marco de una propuesta de marketing que es la versión moderna como bien sabes. Sin embargo, te comento algo que no es imputable a ti. Las universidades y sus profesores de tesis han traído una nueva versión de su ejecución. Tesis de 4 meses ????? Es el plazo que les dan a sus alumnos para proponer, aportar,investigar, aportar,concluir y sustentar. Es un chiste. Ninguna tesis en esos términos le servirá al sector ni al país ni al graduando. Cuando nuestras escuelas de turismo y sus investigaciones tengan pantalones largos entonces habremos dado un salto cualitativo. Mientras tanto, debo decirte que tu tema tal como te lo exigen es de importancia menor. Otra cosa es que hagas un plan de desarrollo turístico de Cañete. El pueblo te lo agradecerá. Pero qué te dirán tus profesores? Tesis de 4 meses????

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes Lic. Villena como siempres sus aportes son muy buenos para la sociedad le agradezco por todo el aporte brindado y a la vez le quisiera consultar respecto a mi tema que pienso desarrollar sobre el turismo solidario para mi tesis, le agradeceria su aporte o alguna recomendacion gracias.

    ResponderEliminar
  77. buenos dias Lic. Villena, felicitarlo por la gran ayuda que representa este blog para los estudiantes, realmente yo no tengo muy claras mis ideas, pero estoy pensando en realizar una tesis que tenga que ver con los conflictos sociales y su repercusión en el desarrollo del turismo en el Perú o en un departamento en específico.

    ResponderEliminar
  78. La idea es sensacional. Me parece que no ha sido vista por nadie hasta ahora. Bien sabemos que el turismo es una actividad extraordinariamente sensible. Reacciona de inmediato frente a las turbas callejeras. Observa lo que pasó recientemente en Cajamarca. La demanda se vino abajo y por consiguiente los negocios nuestros cayeron. Mi hotel favorito allá es el Qori Andes. Estando en esos días, fui el único huésped. La repercusión es gigantesca. Creo que es un tema muy pero muy bueno.Pero no se puede hacer en 4 meses como algunas universidades lo exigen. Sigue adelante sin detenerte. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente agradecerle por su apreciación a mi tema, recientemente le pregunté a mi profesor con quien estoy llevando el curso de taller de tesis, quien me dijo que es algo irrelevante ya que los conflictos sociales siempre afectarán al turismo. Entonces yo creo que el profesor no me entendió bien, quisiera saber como podría enfocar mi tema exactamente, para que tenga buena repercusión. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  79. Buenos dias Lic. Carlos me encuentro en octavo ciclo y como todos aqui tengo muchas ideas para realizar mi tesis, me encuentro con dudas en dos temas que me parecen super imporantes y me gustaria que con su experiencia me ayudara a escoger, el primero es la falta de infraestructura basica que existe en kuelap ya que es un lugar con un alto potencial sin embargo el turismo receptivo rechaza ir porque el trayecto y la carretera es terrible pero no solo quisiera investigar la infraestuctura de kuelap sino tambien de canta y otro lugar mas ya que se me haria mas facil ir a canta mi otro tema es la falta de instruccion de los nuevos gerentes que hay en diferentes restaurants me enfoco en este tema porque tuve la oportunidad de tabajar en una cafeteria en donde los dueños no tenia el nivel de educacion superior y habian hecho un negocio bueno pero el tema de atencion al cliente no era la primordial y por lo tanto la atencion al publico de las azafatas era fatal y pienso que eso se debe al desconocimiento de lo que es vocacion de servicio de los dueños, le agradeceria que me ayude con este tema o cual de los dos usted crea que es mejor. Muchisimas gracias y muchos exitos

    ResponderEliminar
  80. Hola Olenka !!!
    Tal como los pintas, creo que los dos tema son de gran profundidad. El de Kuélap donde estuve hace poco no sólo tiene problemas de infraestructura básica empezando por su pequeño aeropuerto que no recibe ni palomas. Es un caso de mayor envergadura que tiene que ver con el desarrollo turístico. Un plan mayor hace falta acá.
    El otro tema es singular. Tiene que ver con el nivel de formación y capacitación de nuestros cuadros directivos del sector privado y aún del público. Es lamentable como tú lo anotas. Me inclino por este tema que, si lo haces, confirmaremos muchas hipótesis. Una de ellas es que estamos rodeados de comerciantes y no de empresarios y emprendedores calificados. Así nunca creceremos con calidad sino con mediocridad. Te aconsejo seguir eta última de tus ideas. Es más reveladora y trascendente para el país.

    ResponderEliminar
  81. Buen dia Lic, Villena .. soy estudiante de la carrera de Turismo, estoy cursando el IX ciclo, y estoy realizando mi tesis, ´por ser de la provincia de Trujillo me estoy enfocando en el tema, de turismo accesible, o mejor dicho en el turismo para personas con discapacidad, pero enfocado a la planta turistica, basicamente en los principales hoteles de la ciudad, ya que al haber ido a visitarlos en algunas ocasiones me he dado cuenta que no cuentan con las caracteristicas exigidas para recibir algunos turistas de este segmento, mi duda, es que no se como definir el tema, ya que es algo amplio, quiero que me ayude con eso, o quizas me diga si es un buen tema. Muchas Gracias Bendiciones

    ResponderEliminar
  82. Es un buen tema pero difícil en su concepción debido a que las estadísticas de demanda sobre la cual se ha de sustentar cualquier tesis es la que predomina el escenario. Creo que tengo un informe de PROMPERU hecho hace unos 10 años me parece respecto a este tema. La demanda es amplia y selectiva con gran capacidad de gasto. Natutralmente que ni Lima ni Trujillo están preparadas ara esta demanda. Ahora bien, para una región que conozco bastante bien, me parece que una tesis interesante que favorezca al sector y al país debe ser una que busque la lucha contra la pobreza que en La Libertad es amplia. Una tesis sobre turismo rural comunitario sería beneficioso en Stgo. de Chuco, Huamachuco u otra provincia. Hay mucho que hacer por allí.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches profesor, me encuentro interesado en realizar mi tesis sobre el turismo arqueologico como alternativa de desarorollo social para S.J.L, ya que este distrio cuenta con muchas huacas que aun no han sido promocionadas y revaloradas y quisiera evaluar su potencial. Que parte me sugiere que deberia profundizar mas para poder investigar?. Espero sus aportes y comentarios sobre el tema. Gacias.

    ResponderEliminar
  84. Creo que el potencial de un atractivo turístico no va por analizarlo por el lado de la oferta sino por el de la demanda. Si descubres que hay interesados y potenciales compradores, la alternativa de desarrollo social de SJL puede funcionar. Contrariamente estarías perdiendo el tiempo. Pero hay muchos otros temas que pueden ser sustantivos para el crecimiento sectorial: la tecnología que casi ninguna tesis encara,nuevos segmentos y nichos, nuevos productos, etc. Tal vez esto sea mejor para ti.

    ResponderEliminar
  85. Buenas Tardes profesor! soy alumno de Uurguay, Debo realizar la tesina final de la carrera de turismo y tengo varios temas en vista. Competitividad en los centros termales de uruguay y argentina (elegi un centro termal de cada pais); o tambien puede ser inovacion en en centro termal de arapey (uruguay) el cual lleva mas de 30 años. o por ultimo politicas publicas. que me dice usted?

    ResponderEliminar
  86. Hola alumno charrúa !!!
    De los tres temas mencionados, para mi propio gusto me inclino por el de innovación debido a que el turismo en América Latina necesita con urgencia nuevas propuestas para atraer a los clientes nacionales y extranjeros. Ahora bien, tratándose de un establecimiento con 30 años de antigüedad, sin duda que necesita ser relanzado al mercado dentro de una nueva demanda que busca más que aguas termales sino satisfacciones y experiencias que hay que buscar e inventar. Tengo la seguridad que serás capaz de hacerlo porque para eso te has entrenado y preparado con tus maestros. La innovación es la que nos enrumbará por nuevos desafíos y metas. Me gusta el tema porque es de pura creación. Un saludo a tu linda tierra a la que conocí como estudiante como tú, viajando a dedo. Conozco desde Puerto Carmelo, pasando por Montevideo,Punta del Este hasta la Barra del Chuy en la frontera con Brasil. Qué viva Uruguay generoso que me acogió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios hacia mi pais! Le cuento que yo tb visite Peru, de Sur a Norte! y tb de mochilero! es un pais magnificoo!
      En cuanto a sus aportes, muchas gracias, mi tutor tambien se habia inclinado por esa opcion., pero YO CREIA que podia tomar la innovacioas como una forma de incorporarle cosas novedosas al centro termal, pero ella me dijo que debia hacer referencia a que deben haber existido innovaciones en estos 30 años, que permiten seguir manteniendose el destino.Me dijo que yo debo estudiar el presente o el pasado en la tesina, no puedo estudiar el futuro y ademas no podia confundirme y realizar un proyecto. Yo no dudo que deben haber existido innovaciones, pero no se si aporto algo diciendo solo eso.... yo considero que a ese destino le falta nuevas propuestas, para seguir mejorando el destino. Como detalle fundamental el complejo termas es MunicipaL. Usted que piensa con respecto a esto? Desde ya muchas gracias por sus aoportes! super agradecido.

      Eliminar
  87. Me parece que hacer mención a las innovaciones del pasado es solamente una descripción de lo que pasó. Hasta allí no hemos dicho nada. Creo que el plato fuerte es formular las hipótesis que toda tesis implica para sustentar las cosas nuevas y diferentes que han de ser la base de nuevos productos.Las tesis proponen soluciones para el bienestar de la sociedad.Me parece que esta es tu visión.

    ResponderEliminar
  88. Buen dia Lic. soy estudiante de la carrera de Turismo de la UCV de Trujillo, estoy en 9no ciclo y estoy realizando mi proyecto de tesis.Estoy en este momento en un dilema porque me han cambiado mi tema de tesis tres veces y tengo ya solo dos semanas para presentar mi primer avance que es hasta el marco teorico y la verdad ando confundida y ya no se que realizar, estuve investigando y tengo estas opciones que le quisiera comentar:
    1. Efectividad de la gestión publica en el desarrollo de la actividad turística en la provincia de Otuzco.
    2. Turismo Religioso… en Otuzco
    3. nivel de formación y capacitación de nuestros cuadros directivos del área de turismo de la provincia de Otuzco
    4. Turismo rural en Otuzco
    Estaba pensando en realizar mi tesis de Otuzco porque de Trujillo ya se han realizado muchos estudios. Si en caso me quiere recomendar otra provincia cercana a Trujillo por que estoy trabajando, prestare mucha atencion a su sugerencia.
    Mi problema es que no se específicamente cual de estos temas elegir, no se si me podría dar una dirección y facilitarme información si tuviera. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  89. Hola !!!
    De las versiones que tienes entre manos, creo que la más interesante para Trujillo, es la de turismo religioso en Otuzco sin duda. El segmento religioso en el Perú no tiene investigaciones en turismo. Me parece que debe de ser un aporte tuyo a la falta de información de esta clase de demanda. En este blog, encontrarás en la edición de la semana pasada, un artículo que he publicado sobre el valor de este segmento. Es un tema serio cuya investigación seria debe tomar su buen tiempo. Espero que tu casa de estudios no sea de aquellas que piden tesis de 4 meses. Eso es inadmisible.Suerte.

    ResponderEliminar
  90. Un cordial saludo desde Huánuco, y de antemano saludarlo por los aportes brindados al desarrollo turístico nacional,soy licenciado en turismo y hotelería y estoy culminando la maestría en gestión de proyectos y mi tesis quiero orientarlo a la actividad turística, en en primer termino mi tema era "análisis de la demanda y oferta con la metodologia SNIP y propuesta del circuito turistico Pillco Mozo", al inicio quería hacer un proyecto pero para hacerlo como tesis es muy amplio por que hay diferentes campos como es oferta demanda comercialización y otros puntos, por eso solo quería hacer una propuesta pero quiero llevarlo quiero llevarlo a un nivel descriptivo correlacional o descriptivo explicativo, bueno aun lo ultimo es muy trabajoso. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  91. buen dia profesor, soy alumna del 9º ciclo y estoy comenzando a realizar mi tesis por lo cual pido su opinion sobre este tema: el desarrollo turistico sostenible como alternativa para la puesta en valor turistica de los humedales de ventanilla. agredecere su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Es un caso novedoso y bueno para Ventanilla.Me agrada. Pero hay que ser innovador y creativo en estos casos referentes a la conservación de los recursos naturales. No se trata de ir a visitar los humedales. Se trata de crear la experiencia de la visita.Sin ella, el producto a generar sería simplón y uno más.
      Dale una mirada a los videos de Youtube del Parque Nacional de Yellowstone. No es el mismo caso sin duda, pero la experiencia hay que copiarla y mejorarla.
      Lo espectacular de los humedales que son fuente de aprendizaje y conocimiento. Los primeros clientes, luego de definir el producto, son los escolares de todos los grados. Aquí se aprende la flora y fauna, botánica, protección del medio ambiente, familia de aves migratorias y endémicas, y mil etcéteras. Sigue adelante sin detenerte..

      Eliminar
  92. Hola Simeón !!!
    Linda tu tierra huanuqueña a la que conocí haciendo su primer inventario turístico en los ochenta. Lo del circuito turístico de Pilco Mozo suena interesante. Pero me parece que el fondo de la cuestión para que las tesis sean útiles al sector y al país deben ser las que se expresan en proyectos concretos como el tuyo. Te aconsejo incidir principalmente en la demanda que nadie estudia ni analiza. Estamos llenos de estudios de oferta, con circuitos fantásticos. Abre el Plan de Desarrollo Turístico de Huánuco y verás. Es un chiste.PROPUESTA DEL PLAN 14
    2.4.1 CIRCUITOS, RUTAS Y CORREDORES TURÍSTICOS. 15
    A. Circuitos Menores (Estratégicos): 06 15
    B. Circuitos Mayores: 06 17
    C. Corredores Turísticos Regionales: 04►0,
    El presupuesto es de 1 000 millones de soles. Lo puedes encontrar en este enlace: http://www.regionhuanuco.gob.pe/Datos/dircetur/Copesco.pdf
    Ahora viene la pregunta marquetera: Para que compre quién este producto? Hay clientes? De dónde son? Qué producto quisieran comprar? Cuál es el perfil del cliente potencial? Iría a Pilco Mozo? Supón por un minuto que haya un gobernante regional que se embarque en esa inversión. MIL MILLONES DE SOLES. Para qué comprador?
    Nada de esto se ha hecho ni tiene Huánuco. Es una lástima. Tu tesis es una oportunidad de medir el tamaño de la demanda potencial para el circuito que tienes entre manos.
    Ya que haces una maestría, coincidirás conmigo que los proyectos tienen un cálculo de ingresos y ventas. Por eso es esencial estudiar la demanda primero. Lo del método a seguir es secundario.El fondo no puede ser prisionero del método.
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  93. profesor buenas tardes
    quisiera hacerle una consulta sobre mi titulo de tesis , lo que pasa que tengo dos títulos y no se con cual se podría trabajar mejor , en realidad no se si están bien o mal , es por ello que acudo a sus conocimientos para saber si usted me podría ayudar .

    1. la influencia de la participación ciudadana como alternativa de desarrollo turístico sostenible en la bahía de Ancon-región lima 2013
    2. Análisis de la situación actual de la bahía de Ancon para identificar las posibilidades de turismo -región lima 2013

    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  94. Aunque no tengo a la vista la hipótesis que desea sostener esta tesis, a primera vista la segunda opción aparece como la más interesante. Ahora bien, si esta propuesta apunta a generar desarrollo, inversiones y puestos de trabajo mediante el turismo en Ancón, entonces sería un acierto. El análisis debe de partir de un exhaustivo trabajo prioritario y principal sobre la demanda existente y proyectada al mediano y largo plazo. Haciendo ciencia ficción,si la tesis estuviera concluida y yo leyera el texto final donde encontrase una amplia exposición cuantitativa y cualitativa de la demanda, ten por seguro que tendrías mi voto favorable en la sustentación. Gracias por escribirme y suerte.

    ResponderEliminar
  95. BUENAS NOCHES LIC. CARLOS VILLENA.

    En primer lugar, quiero agradecerle por la existencia de este blog, para los estudiantes que realizamos investigación, nos es de mucha ayuda.

    Mi nombre es Jhonatan Montoya Sandoval, me identifico como estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Marketing, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO-PIURA.

    Actualmente, curso el V ciclo, llevando como materia, metodología de la investigación,cuyos temas son el pilar para el desarrollo de tesis. El objetivo de este curso, es el desarrollo de una tesina. Ei tema de mi investigación (tesina) es :

    DIAGNOSTICO DE LAS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA CIUDAD DE PIURA PARA LA CREACIÓN DE UNA MARCA-CIUDAD QUE AYUDE A FORTALECER EL TURISMO EN LA REGIÓN DE PIURA - 2013.

    Mis inquietudes son:

    - DELIMITACIÓN DEL TEMA, mucho he leido sobre delimitar el tema, lo minimo que podamos, mi pregunta es, lo delimitaría a un distrito, si lo hago. ¿podría hablar de una marca distrito?

    - REDACCIÓN DEL TITULO, tengo dudas si esta bien redactado, hay alguna redundancia, estaria hablando de lo mismo, al escribir marca, por "marca-ciudad". Creo que no.


    - PERÍODO, consulte a una asesora de proyecto de tesis, sobre este punto, me comento que no era indispensable el período, ya que esta investigacón tiene como fin desarrollar una marca, y no pretende que cambiarla a corto plazo.

    SE QUE SON MUCHAS PREGUNTAS, AGRADECERIA MUCHO SUS OPINIONES.

    DISCULPE SI ENCUENTRA ALGUNA FALLA ORTOGRAFICA.

    GRACIAS.

    JHONATAN MONTOYA SANDOVAL

    ResponderEliminar
  96. Hola Jhonatan !!!
    Saludo la especialidad que has elegido. Estoy convencido que es una de las más prometedoras de todas las que conozco incluidas las de turismo. Todos los gurús de la economía nacionales dicen que Piura es el Texas del Perú. Espero que los jóvenes piuranos sepan aprovechar esta oportunidad histórica que Dios le ha dado a tu rica tierra. Ahora bien, en cuanto a tus preguntas empiezo diciendo que como todas las lecciones básicas lo aconsejan, un producto sin marca es poco probable que tenga éxito en el mercado.
    Las ciudades como Madrid, México DF, Valencia u otras que encontrarás fácilmente en internet tienen sus propias marcas y compiten ampliamente con este concepto: Es un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un destino representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus clientes.
    Vayamos por artes:
    1. El título. Puede quedar así.
    DIAGNOSTICO DE LAS POTENCIALIDADES TURÍSTICAS PARA LA CREACIÓN DE UNA MARCA QUE AYUDE A FORTALECER EL TURISMO EN LA REGIÓN DE PIURA - 2013.
    Me parce que el tema de la marca debe de apuntar a toda la región. El poder del turismo no está en la ciudad sino en sus provincias.Eso te debe de quedar clarísimo. La ciudad se vería beneficiada en subirse a ese carro.
    2. DELIMITACIÓN DEL TEMA. Entonces te recomiendo delimitar el tema a Marca región. Luego, cuando hablamos de una marca con su logo, colores y mensajes, nos referimos al conjunto.
    3. REDACCIÓN DEL TITULO. Ya está sugerido.
    4. PERÍODO. Efectivamente, no es indispensable. Las marcas duran años.
    Un abrazo y suerte. Aprovecho para decirte que la Escuela de Turismo ha tenido la amabilidad de invitarme para su II Congreso. Estaré por allí el 4 de julio. Será oportunidad para conocerte y charlar personalmente sobre esta interesante propuesta.
    Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lic. Carlos

      Agradecerle por sus comentarios, de manera personal y por reconocer la potencia de nuestra región.

      Reconozco del esfuerzo y el trabajo que implica la presente investigación, pero por perseguir un buen resultado. vale la pena.

      no hay mejor proyecto que no inicie con una investigación, revisare los casos de las ciudades citadas, el caso Madrid, es uno de los que sigo ahora. Encontré también, citados, en el Perú, el caso Ancash,como región, y el proyecto de la marca Lima. pero no encuentro resultados en el buscador Google que me ayude a profundizar el tema. Agradecería si conoce de este punto, donde podría recurrir para obtener esta información.

      DEL II CONGRESO DE TURISMO, me parece una excelente opción, y darle las gracias por engalanar este evento con una ponencia, que sera de mucho interés para el público, y no dejaría pasar la oportunidad de conversar respecto al tema de mi investigación.

      GRACIAS POR EL APOYO.

      Jhonatan Montoya.

      Eliminar
    2. La literatura sobre este tema no es mucha. Hay que construirla a partir de la teoría de la marca. En la edición 12 de Marketing de Kotler y Armstrong, del 2012, pág 243 se encuentra la base. Dame tu correo o facilítamelo mediante el facebook y te enviaré un archivo que te puede interesar.
      Un abrazo y no desmayes.

      Eliminar
    3. mi direccion en hotmail es jhonnatan_0405@hotmail.com en facebook puede ubicarme con la misma direccion y/o jhonatan Montoya Sandoval.

      Nuevamente, gracias por su apoyo licenciado.

      JHONATAN MONTOYA

      Eliminar
  97. buenas noches lic. carlos Villena.
    en primer lugar felicitar por la gran aportación y la existencia de este blog, soy alumna del 10 ciclo de la carrera de turismo y negocios y se suponía que tenia un tesis, pero grande fue mi sorpresa cuando hoy me mandaron rehacer la tesis en un lugar mas cerca por motivos de tiempo, y ahora me encuentro nula esto me agarro por sorpresa y no tengo nada en mente, puesto que mi tesis seria realizada en la comunidad de incahuasi (trc) pero por el tiempo en que no podre lograr mis objetivos el profesor me mando a rehacer la tesis, si usted con sus conocimientos y experiencia me podría dar alguna idea ?... soy de chiclayo

    ResponderEliminar
  98. Para el caso de Chiclayo, sería interesante que analizaras y aportaras como tesis el interesante caso de la Comunidad Campesina de Chaparrí y los impactos ambientales, sociales y económicos logrados.
    Ojalá que la universidad en la que estudias te de al menos un año de plazo para ese propósito si es que se trata de una investigación seria. En una tierra como la tuya, vale la pena explorar también temas que tengan que ver con el turismo de aventura y naturaleza.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  99. Estimado Licenciado...hace unos meses que he encontrado este blogs muy interesante y pues agradecerle por sus consejos a los jovenes en este camino muy bonito que es la investigacion, me gustaria que ud. me pueda dar su opinion sobre el titulo de mi tesis "EVALUACIÓN DEL POSICIONAMIENTO Y SU EFECTO EN LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS DE MARKETING TURISTICO PARA EL RECURSO BAÑOS SULFUROSOS DE OROMINA DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA , REGION SAN MARTIN - 2013, muchas gracias por acertado comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Aunque el título no es un asunto de fondo en una tesis, creo que bastaría con que anotes, EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO TURÍSTICO DE LOS BAÑOS SULFUROSOS DE OROMINA DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA, REGIÓN SAN MARTIN - 2013. Estaré en Tarapoto desde el 15 en adelante. Sería bueno que te contactes conmigo para charlar en un momento. Un abrazo y gracias por escribirme.

      Eliminar
  100. Buenas Tardes Lic. Villena ,me llamo cindy sot alumana de la uigv stoy en 8vo ciclo y llevo el curso de tesis quisiera que me ayudara con mi tema lo que pasa es que mi profe me dijo que tengo que cambiarlo era cobre Conservacion del complejo arqueologico pachacamac y bueno estuve pensando y tengo dos temas pero tengo mis dudas sobre : Conservacion tutistica de la Fortaleza de collique en el distrito de comas o Conservacion del patrimonio local en el dsitrito de comas le agradeceria mucho si me podria ayudar.gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola Cindy !!!
    Si bien los temas referentes al patrimonio cultural serán siempre interesantes para el turismo peruano, me parece que tu nivel de formación te permite ser mas creativa y buscar nuevas alternativas para su desarrollo mediante tu investigación. En mi opinión,lo que tiene que ver con la oferta nos conduce por caminos cortos, en tanto que si investigaras la demanda para cualquier producto que quieras crear, la cosa sería distinta. Sería en realidad un aporte. No hay acaso destinos en el Perú que merecen ser estudiados por su potencialidad para el turismo de aventura, naturaleza o vivencial? No hay acaso miles de clientes que quisieran comprar la aventura de las orquídeas, o de los delfines o ballenas en Piura? No hay acaso clientes que quisieran comprar turismo termal o de insectos? La lista sigue....
    Haz de tu trabajo algo que sea útil al Perú.
    Un abrazo, suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  102. buenos días Lic. me llamo Karla y estoy cursando el 6to ciclo en la universidad Cesar Vallejo y tengo problemas para realizar mi tesina, la verdad es algo que me tiene sumamente estresada, estoy con dudas en el tema tengo pensado realizar el tema de ¨Importancia del marketing en la industria turística¨... quisiera saber si esta bien el tema y que puntos puedo tocar en mi tesina respecto a este tema y también no se que problematica principal poner...y no me han dado casi nada de tiempo para buscar mas temas...
    Agradeceria mucho su ayuda...Gracias

    ResponderEliminar
  103. El tema aludido es demasiado amplio. Creo que deberías de centrar mejor el objeto de estudio. El marketing trae miles de ideas para desarrollarlas. Por ejemplo, podrías encarar el Marketing de algún destino del Perú, sus reales posibilidades dentro del mercado, o la demanda del turismo de naturaleza, et, etc. Pero tu problema no es ese. Es la falta de lectura. Si en la UCV tus maestros te hubieran exigido leer al menos un libro profesional de turismo por ciclo, sería diferente tu cantar. Tu estrés lo explica todo. Sin embargo, en el sexto ciclo aún estás a tiempo para recuperar el tiempo. Por último, el turismo no es una industria. Así decíamos en mi época. Hoy las cosas han cambiado. El turismo se inserta dentro de la economía moderna la que ha sido dividida por todos los gurús incluida las Naciones Unidas. Somos el sector terciario, el de los servicios e intangibles. Un estudiante, que supongo algo ha leído de economía no puede expresarse en esos términos. Eso es cosa del pasado. Te puede ayudar entrar a www.turibooks.com
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes soy Astrid estoy cursando el 6to ciclo de Administracion turistica Hotelera quisiera saber si me pudiera ayudar en la eleccion de mi tesis puesto que hay no lo tengo definido quisiera enfocarme en el ambito turistico ayude proponiendome temas para la eleccion ya que tengo que presentar en esta semana mi nombre del tema de la tesis y la problematica ..ayudeme porfavor gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid !!!
      Hay muchos ámbitos en los cuales podrías dar solución. Tecnología, marketing, proyectos de inversión, planes de desarrollo turístico, ordenamiento territorial, gastronomía, segmentos de demanda. Pero en especial, te sugiero leer libros de formación profesional en turismo para que tengas un espectro mayor de lo que nos sobra y nos falta. Allí te darás cuenta de la situación real por la que pasamos. Te puede ayudar entrar a mi página www.turibooks.com
      Gracias por escribirme.

      Eliminar
  105. Buenas noches Lic. me llamo Karla y soy una alumna del IX ciclo de la carrera de Administración de Turismo. Tengo en mente un posible tema de tesis o algo así... queria saber si hay alguna manera de incluir en mi tesis un proyecto de inversión, porque quería desarrollar el proyecto de inversión de un alojamiento familiar en Piura-Castilla... quería saber que opina o como me podría orientas =D

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  106. Hola Karla !!!
    Si yo fuera tu asesor de tesis o profesor de tu escuela te diría en el acto que sí. Hacer un proyecto de inversión para un pequeño negocio como el tuyo en Piura es una idea espectacular para los temas absurdos que veo. Pero las diferentes escuelas de turismo de universidades por las que he pasado están fuera de la realidad. Tienen requisitos descabellados porque los asesores no son de turismo o son aficionados.Hay que aplaudir a quien se lanza con tal propósito.
    Tienes la opción de incluir como un tema central el proyecto o condensarlo en unos capítulos. Tienes mi aprobación.

    ResponderEliminar
  107. buenas tardes lic. mi nombre es Alexandra, estoy en IX ciclo y tengo un tema de tesis: Dinamizar la oferta turística de Lima para el turismo receptivo (me di cuenta que los turistas no se quedan en Lima por mas de dos noches y no les llama la atenión empezar su actividad turística aqui, sino con otras provincias) pero no se si esta bien y como podria desarrollar el contenido espero me pueda orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra !!!
      Mi primer consejo es dejar de lado los trabajos de oferta porque estamos llenos de ellos. Hay por cientos y al por mayor. No te arriesgues a ese trabajo simplón. El aporte verdadero es un trabajo sobre demanda. Si fuera tu jurado te apruebo.

      Eliminar
  108. buenas tarde lic. mi nombre es miriam estoy en 6to ciclo de la carrera de administracion turistica hotelera pero en mi tesis me quiero enfocar en lo turistico por ello he escogido el tema de Plan de Desarrollo turistico en el Callao¨ y quiera que me diga si esta bien y me si puede darme algunos consejos para la elaboracion que puntos tocar y cual seria mi problematica gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo !!!
      El tema es magnífico aunque temo que ya te han madrugado. Pero el asunto de fondo es las diferencias de enfoques y fondos. El punto principal a tocar es sin duda la demanda para su oferta. El aporte tuyo sería cuáles serían los segmentos que más convienen para sus productos: cultural, naturaleza y gastronomía. Generar nuevas inversiones y puestos de trabajo. Échale una mirada al nuevo PENTUR. Te puede ayudar mi libro Planificación de nuevos destinos en www.turibooks.com

      Eliminar
  109. Buenas tarde profesor.
    Quisiera que me orientara un poco acerca del tema que escogí para mi tesis. PROGRAMAS NACIONALES PARA EL CONSUMO DEL PISCO Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ICA, quisiera saber si estaría correcto mencionar solo al Pisco como producto bandera o al Pisco Sour como consecuencia de una preparación a base de Pisco?
    Además, quisiera que me oriente algunos puntos en las cuales tendría que tomar en cuenta al momento de mencionar dicho tema.

    Desde antemano agradecida por su apoyo.

    Pamela Pons

    ResponderEliminar
  110. Hola Pamela !!!
    El tema es bueno aunque no el único. Revisa esta columna y encontrarás un trabajo semejante. Creo que debes de encarar el asunto a nivel nacional y no en Ica. El consumo ha crecido una barbaridad . Queda por investigar cómo ha sido este crecimiento en el turismo. Pero el asunto de fondo es que debes de crear o inventar una propuesta nueva que encandile a tus jurados y al sector. La ruta del Pisco ya existe. Debes de hacer una variante o una alternativa.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  111. Buenas Tardes profesor
    Agradeciéndole anticipadamente por su tiempo, quería su punto de vista acerca de mi tema de tesis el cual es realizar un parque temático pero no tengo definido de q seria el parque tematico, agradeceria su ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola anónimo !!!
    El tema en cuestión es buenísimo.De entrada, te dejo una tarea: Échale una mirada a los parques temáticos de Orlando, Miami, los de Disney, Madrid entre otros. El denominador común es que se trata de un producto que genera muchísimas actividades de entretenimiento al mismo tiempo en un escenario de grandes dimensiones e inversiones.
    De la observación que hagas, seguro que te quedarán muchas conclusiones y reflexiones. Mira esta web: http://www.legoland.com/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  113. Sr. Carlos Villena, quisiera pedirle un gran servicio, necesito que pueda recomendar alguna bibliografia sobre GEOGRAFIA TURISTICA NACIONAL E INTERNACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADEMICO PARA DESARROLLAR LA ASIGNATURA DENOMINADA GEOGRAFIA TURISTICA....MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSO APOYO.

    ResponderEliminar
  114. Hola anónimo !!!
    Sobre esta materia hay muchos textos en librerías y disponibles en internet. Te recomiendo el de Julian Fernandez disponible acá: http://www.casadellibro.com/libro-geografia-turistica-mundial/9788480049009/1610880
    Pero sobre Geografía Turística nacional no tenemos uno solo. He visto a algunos profesores de este curso armar sus materiales como vídeos, mapas, croquis, circuitos, papelógrafos, etc. Si vas a hacerte cargo de una materia como la que me indicas, te aconsejo armar tu propio arsenal académico. Recuerdo al famoso profesor Jorge Jiménez Falcón. Tenía en su maletín el curso entero en forma de fichas y diapositivas de casi todos los circuitos turísticos del Perú. Allí tienes ahora YOUTUVE, los vídeos de PROMPERU, el Inventario de Recursos Turísticos del MINCETUR.
    Lo segundo que te aconsejo es que no sigas el sílabo que te den. Todos son de muy malos y deficientes para abajo. En realidad, venden el curso de geografía de quinto de media. Eso no sirve para los fines de formar un profesional en turismo.Sé creativo e innovador. Echa al tacho el sílabo. Incluyo hasta la más pintada de las escuelas de turismo del país.
    Tercero: Mira el famoso blog del profesor Ivan La Riva de Trujillo. Sale casi todas las semanas con sus alumnos a caminar, hacer trekking y acampar en todos los atractivos del norte con sus alumnos. Nadie lo ha hecho. Sus alumnos lo buscan para ir con él, incluso de otras universidades y escuelas. Eso se llama innovación. Es impensable que una asignatura como esa se haga en un salón con tiza y pizarra.
    Cuarto: Si eres un profesional en turismo, arma tu propio libro como yo los míos. Si yo puedo, tú también.
    Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  115. Buenas Noches profesor soy alumno de la USMP y recien empezare el 9no ciclo de la carrera de Administracion de Negocios Internacionales la cual se a creado una linea de tesis de turismo y estoy pensando en hacer el turismo vivencial, pense en este tema " El turismo vivencial poco explotado para el mercado interno y el beneficio economico que favorece a los pobladores de la Isla de Amantaní en Puno". Debido a que todo el turismo que recibe esta isla es turistas extranjeros y los turistas nacionales prefieren otros tipo de atractivos. Me gustaria que me sugiera si esta bien el tema o que detalles podria modificar para que el tema sea preciso y consistente. Muchas gracias por su apoyo. Exitos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  116. En efecto, el tema no es muy consistente. Te sugiero mejor profundizar en este sentido. El impacto económico, social y ambiental como modelo de desarrollo rural en la isla de Amantaní. En este documento podrás investigar el PBI isleño, salarios, consumo, inversiones, empleos, etc. y cómo es que el turismo es la alternativa más certera para su futuro. Ya que estudias Administración de Negocios Internacionales, encontrarás acá la diferencia entre sembrar quinua y ollucos sin valor agregado y vender turismo con un alto valor. Suerte y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  117. Buenas Noches profesor, soy alumno de la Universidad Andina del Cusco, el titulo preliminar de mi proyecto es: "Factores determinantes del nivel de satisfacción del visitante al Centro Qosqo de Arte Nativo", me recomendaron que necesito identificar una problemática porque de lo contrario mi tesis solo seria un trabajo monográfico, considero que el lugar si tiene algunas limitaciones que influyen en el nivel de satisfacción pero son solo hipótesis levantadas sin sustento practico o teorico. He tratado de replicar a mi profesor indicándole que podría ser una tesis descriptiva y no necesariamente explicativa pero recibi la misma negativa.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  119. Estimado Rodrigo !!!
    Concuerdo de alguna manera con tu profesor en este sentido. Los índices o niveles de satisfacción como investigación de una tesis de grado corresponden a una etapa ya superada. No conducen a nada en la búsqueda de alternativas para el desarrollo y el crecimiento que es lo que buscamos de los nuevos cuadros. Creatividad, imaginación y diferenciación en sus investigaciones que ayuden a luchar contra la pobreza, las inversiones y generar empleo.
    Escúchame bien Rodrigo: Utiliza mejor tu capacidad y talento que sin duda las tienes para generar una nueva alternativa para Cusco, u otro destino del Perú. Qué tal una investigación de demanda para un nuevo segmento o nicho. Qué tal una investigación sobre el uso de tecnología de punta en nuestras micro empresas. Qué tal el desarrollo de un nuevo producto como un centro de convenciones en la ciudad imperial. Qué tal la creación de una cadena de micro empresas de las comunidades campesinas que vendan turismo de naturaleza. En fin ...la lista es larga. Centra tu objetivo en áreas deficitarias en las que el turismo peruano necesita con urgencia saber y tener una solución.
    Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  120. estimado señor carlos villena, me gustaria saber donde puedo comprar sus libros en lima, asi como tambien el libro del profesor ivan, legislacion turistica,estare en trujillo y lima la semana que viene y me gustaria comprarlo estos libros muy interesantes.gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  121. Hola !!! Entra a www.turibooks.com Los detalles aparecen allí. Te resumo la cosa: Selecciona el o los libros que desees. Deposita el valor indicado en cualquier agente del BCP. Escanea el voucher y envíalo a villenalescano@yahoo.com Allí te indicarán dónde recogerlos. También puede ir directamente a la dirección que allí se indica llamando antes para verificar si están disponibles porque las ediciones empiezan a agotarse. En cuanto a los libros del profesor Iván La Riva puedes llamarlo directamente al 044 283991 y al 948484501

    ResponderEliminar
  122. Buenas noches profesor, espero que se encuentre muy bien de salud y agradeciéndole anticipadamente por su tiempo.
    mi nombre es Lizbeth Vera , estudio turismo y hoteleria y estoy en octavo ciclo en la universidad nacional de Cajamarca.
    unos amigos me pasaron su correo y le pido por favor que me ayude a definir mi tema de tesis estoy entre dos temas:
    plan de marketing de la hoteleria en la región de Cajamarca
    diagnostico de las potencialidades turísticas en el departamento de Cajamarca para la creación de marca ciudad
    a la vez poder pedirle me recomendara alguna bibliográfica que me ayuden con mi proyecto de tesis.
    gracias por su ayuda..

    ResponderEliminar
  123. BUENAS TARDE LIC.CARLOS VILLENA ESTOY EN NOVENO CICLO DE LA UCV Y TENGO QUE REALIZAR MI TESIS, CON RESPECTO A ELLO EL TITULO "PERSPECTIVAS DEL ESTUDIANTE DE HOTELERIA Y TURISMO PARA APRENDER EL IDIOMA INGLES" QUISIERA SABER SI ESTA BIEN PLANTEADO, POR FAVOR AYUDEME!! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo de la UCV !!!
      Una verdadera contribución al sector respecto del inglés es comprobar esta hipótesis de los egresados, no de los estudiantes de turismo en aulas: Los recién egresados de las escuelas de turismo tienen serias dificultades en comunicarse en idioma inglés debido a su deficiente formación y calificación en sus escuelas.
      Creo que aquí hay que cuantificar y hacer un ranking
      de los que están mejor preparados y los que no. Los que hablan fluidamente al salir y los que deben de perfeccionarse más en academias, cuán útil es el inglés de sus escuelas respecto de la realidad. Cuántos leen directamente de libros de economía o arte. Cuántos son competitivos y cuántos no. En fin, las preguntas siguen. Tu tesis debe ser un aporte. No lo será si la enfocas hacia adentro.Debe ser hacia afuera. Gracias por escribirme.

      Eliminar
  124. Hola Lizbeth !!1
    Entre los dos temas que tienes entre manos, me inclino por el segundo por su mayor importancia y trascendencia. Sin embargo, debo decirte que cada provincia de Cajamarca ya tiene su propio plan de turismo. Aunque no lo usen y no les interese a sus autoridades, el hecho es que ya lo tienen. De manera que tu intento sería una alternativa. Puesta así las cosas, tendríamos que regresar al Plan de marketing de la hotelería en la región de Cajamarca. Entonces, te aconsejo mejor hacer el Plan de Marketing de un punto específico porque la región Cajamarca es muy extensa y heterogénea. Digamos el Plan de Marketing de Baños del Inca, o de la ciudad de Cajamarca en la que se incluye su marca. O el plan de Marketing del Camino Inca o de otro producto de naturaleza o aventura en los que por allí abundan. O tal vez de un hotel en particular que sería mucho mejor para tu aprendizaje y propuesta final.
    Gracias por escribirme. Puedes volverme a consultar que te responderé con gusto. Tu tesis debe de resolver uno de los problemas que tiene tu tierra en materia de turismo. Ese es el fin.

    ResponderEliminar
  125. Buenas Noches Lic. Carlos Villena estoy cursando el octavo ciclo de la carrera de Turismo y Hoteleria en la UAP de Huancayo eh comenzado a realizar mi tesis y me quiero enfocar en Marketing Turístico en hoteles de Huancayo el titulo de mi tesis seria "PLAN DE MARKETING EN HOTELES DE HUANCAYO" desearía saber si mi titulo es correcto como tambien quisiera saber como recoger informacion en que basarme para poder elaborar mi tesi. gracias de antemano por su apoyo

    ResponderEliminar
  126. Hola Jesenia !!!
    En principio, el tema es correcto pero al mismo tiempo, muy amplio. Te consejo hacer la misma operación pero para un hotel en específico. Digamos El Plan de Marketing del Centro Vacacional Huaychulo que ni página web tiene. Les harías un gran favor. Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  127. ola profesor carlos. muy buenas noches.. mi nombre es julio y soy de piura,.. estudio en la universidad alas peruanas de la misma ciudad. y estudio administracion en turismo , hoteleria y gastronomia.. curso el 9no ciclo.. y tengo muchas dudas acerca de que titulo le pondre a mi tesis. quiero tratar el tema de : bueno en la ciudad de piura existe un distrito llamado catacaos.. y dentro de catacaos un pueblo llamado simbila .. ahi vivo yo.. resulta que simbila es cuna de maestros ceramistas,, y ellos fueron los que enseñaron las tecnicas tallanes tales como el modelado y paleteado .. pero ahora existe un problema . que ellos solamente hacen la ceramica: ollas , jarrros entre otros .. pero no les pintan , no les dan valor agregado y asi nada mas lo venden... el caso es que yo quiero tratar esta problematica de mi poblacion.. haciendo asesoramientos a los artesanos. creando una ruta. concientizacion de la poblacion, estrategias de marketing, valor agregado etc, etc, pero no se como poner al titulo..en un princiio e pensado poner este titulo: ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION PARA IMPULSAR LA CERAMICA DE SIMBILA EN EL MERCADO TURISTICO DE PIURA. pero tengo dudas si estaaria bien el titulo o no!! tambien me e pasado horas pensando en varios titulos y estos son los que e logrado obtener: CREACION DE LA RUTA TURISTICA EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA.(cabe resaltar que la ceramica se produce en la encantada,chulucanas, catacaos y simbila) otro tema que me salto en la mente es : LA PAJA TOQUILLA Y SU IMPLICANCIA EN EL TURISMO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA. pero le soy bien sincero que el primer tema.. acerca de la ceramica en simbila es el que mas me interesa.. me apasiona. pero no se como darle un titulo llamativo que venda.. ya que dentro de 2 semanas debo presentar aunte un jurado mi protocolo de tesis. y no encuentro las palabras adecuadas!! le agradeceria su pronta respuesta y ayuda!! muchas gracias!! y bendiciones

    ResponderEliminar
  128. Hola Julio !!!
    Tu pedido de ayuda es muy sentido y lleno de pasión por ayudar a tu pueblo. Te saludo y felicito por asumir esta posición. La mejor manera de llevar a los hechos tus puntos de vista, es que el turismo como un vehículo de desarrollo puede plantear el tema TURISMO Y ARTESANÍA EN SIMBILA, UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
    El objeto de estudio sería aprovechar las ventajas competitivas de la artesanía local y convertirlas en la base de un nuevo producto. Lo que tú sostienes: una nueva ruta cultural y artesanal a Simbilá y Catacaos.
    En el 2011, conjuntamente con la Dra. Jojani Abad y el Dr. Luis Cueva, ambos piuranos, elaboramos el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Piura por encargo de la alcaldesa de entonces. En este documento que debes de pedir, se encuentra en la municipalidad piurana, sostenemos la tesis que la artesanía debe ser un producto sustantivo del desarrollo turístico de esa provincia. Coincidimos con lo tuyo. Un abrazo y suerte en tu presentación. Finalmente, el 27 de setiembre estaré por allí invitado como ponente del Congreso Internacional de Turismo que organiza APAVIT PIURA. Es una oportunidad para conocernos y seguir apoyándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesor carlos muchas gracias!!! finalmente mañana es mi presentacion .. espero todo salga muy bien!! y espero poder conocerle el 27 de setiembre.. estare encantado de poder explicarles mis ideas personalmente !! muchas gracias.. le volvere a escribir!!

      Eliminar
    2. lic. villena.. muchas gracias por sus aportes.. espero conocerle el 27 de setiembre .. estare encantado de explicarles mis ideas personalmente.. le volvere a escribir ..hastaa luego!!!

      Eliminar
    3. Julio !!!
      Te deseo mucha suerte en tu presentación y sustentación. Espero que nos conozcamos el 27 de setiembre, fecha en que estaré en Piura.
      Un abrazo

      Eliminar
  129. Buenas días profesor Villena: Mi nombre es Fabiola,soy bachiller de Administración Turístico Hotelera de la Universidad Privada de Tacna, aprovecho este medio para consultarle las dudas q tengo, ya que lamentablemente por motivos de trabajo deje a un lado el tema de mi titulo, es por eso que queria expresarle que aun no tengo bien claro mi tema de tesis, ya que desearia que mi tesis este relacionada al tema ambiental en hoteles, mas que todo enfocado a la ecoeficiencia en un hotel especifico en Tacna, de como ofrecer un propuesta para producir más con menos recursos y con menos contaminación en la gestion del hotel. Pero aun tengo abstractamente el titulo para poder desarrollarlo..
    Quisiera una opinion suya y de antemano le agradesco por el apoyo ofrecido. Saludos

    ResponderEliminar
  130. Hola Fabiola !!!
    Es un gusto dar respuesta a tu pedido sobre todo porque tuve la suerte de darme un salto por esa casa de Estudios invitado por la Directora de la Escuela de Turismo de entonces Zulma Huamaní. En cuanto a tu pregunta, creo que el tema es trascendente y podría centrarse efectivamente en un hotel para medir los impactos ambientales en su gestión, crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente
    Gracias por escribirme y suerte.

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes Sr Villena, ante todo felicitarlo por la gran ayuda que nos brinda a muchos estudiantes los cuales estamos a punto de dar un paso mas en nuestro exito profesional, mi consulta es la siguiente, he escogido como titulo de mi tesis el siguiente: "Evaluacion de la gestion y atencion al cliente en las agencias de viaje minoristas en el Centro de Lima en el año 2013", queria que por favor me de su opinion, si es el titulo es el correcto o tendria que hacerle alguna modificacion a algo, le agradesco de antemano.

    Saludos;

    ResponderEliminar
  132. Hola Mariella !!!
    Mi idea de una tesis de turismo es que contribuya notablemente al crecimiento del sector resolviendo algún problema o apelando a la creatividad y proponga una solución nueva o creativa a nuestras debilidades. El tema tuyo no responde a mis convencimientos recogidos hace cuatro décadas. Qué podemos decir de las agencias de viajes del centro de Lima y su gestión. Ya lo sabemos y la tenemos bien clara. No tienen personal calificado, no conocen los procesos, no tienen una visión del negocio ni metas de crecimiento, no hacen estudios de mercado y menos son eficientes en internet. Con seguridad que alguien apenas habla inglés. Es todo. Acá se acaba el tema. Entonces, te aconsejo que aproveches tu talento en otro tema que sea verdaderamente un aporte al Perú, al sector y a tu desarrollo profesional. Apela al marketing, al desarrollo de un plan de turismo de alguna región o distrito, investiga sobre la tecnología de punta en la que estamos deficitarios, apunta sobre un segmento del mercado y un producto que no hemos desarrollado pero que tiene demanda. En fin, la lista es larga.
    Estimada Mariela !!! Creo que eres una chica con muchas pretensiones y entusisasmo. Utiliza esa adrenalina en un tema trascendente. Es mi consejo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  133. Buenas Tardes Lic, acudo a su ayuda porque estoy en noveno semestre de Relaciones Internacionales Gestión y Turismo y necesito realizar una tesina, me gustaría realizarla sobre algo referente a la hotelería o gastronomía, vivo en Monterrey soy estudiante de la UANL, espero y me pueda ayudar a elegir un buen tema POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  134. Hola David !!!
    En cuanto a tu consulta, me parece que hay dos temas que te podrían interesar para tu provecho personal y profesional. Para el caso de la hotelería un tema de indudable interés es el de medir los impactos ambientales en la gestión de un establecimiento con el fin de crear un modelo y replicarlo en otros. Te aconsejo darle una miradita a esta dirección donde he visto un trabajo muy bueno que tal vez pueda inspirarte en tus propósitos: http://www.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente
    El otro asunto tiene que ver con la tecnología de punta, es decir, crear un programa asociándote con un estudiante de esa rama, para la gestión de restaurantes u hoteles de mediana envergadura. Los que existen son para negocios grandes o muy grandes. Los medianos y pequeños están lejos de estas alternativas. Una tesina que ausculte algunas hipótesis sobre estos temas te puede ser interesante.
    De paso, te cuento que me he auto titulado regiomontano debido a mi visita al Instituto Regiomontano de Hotelería cuyo director general es mi gran amigo Arturo Sierra. Me invitó a dictar una conferencia hace algunos años. Y entonces conocí Monterrey de cabo a rabo. Ciudad hermosa. Qué viva México !!!!

    ResponderEliminar
  135. Buen dia estoy en un dilema actualmente curso el 9no ciclo de turismo y hoteleria de la USMP llevo un curso de tesis y debo tener un tema ya pero la verdad que por internet solo encuentro temas acerca de turismo mas no hoteleria que es lo que me gusta, estoy trabajamdo en dos hoteles pequeños como jefa de recepcion, tenia pensado hacer marketing en hoteles 3 estrellas en temporada baja pero nose si sea de interes cientifico ya que en clase mucha teoria nos dan y poca practica, orientenme por favor

    ResponderEliminar
  136. Los temas trascendentes para una tesis no están en internet. Están en tu capacidad creativa resultado del conocimiento de la realidad del turismo nacional. Sospecho que en la USMP te han hecho viajar por todo el país para tener un concepto de esa realidad y sus problemas. También creo que te han hecho leer los libros fundamentales del turismo nacional. Su listado podrás encontrarlo en el TOP RANKING de los LIBROS DE TURISMO en este blog. Con este instrumental te podrás inspirar y elegir un tema que solucione uno de los grandes problemas sectoriales que cargamos a cuestas. La tecnología de punta en un establecimiento como los que indicas puede ser interesante. El tratamiento de los impactos ambientales es un tema prometedor también. Suerte.

    ResponderEliminar
  137. profesor buenas noches previo saludo y agradecimiento le queria consultar acerca de mi tema de tesis que va asi "parque temático de la gastronomía" le parece un tema de trascendencia ? me gustaría impulsar la gastronomía peruana mediante este parque temático, serian de gran ayuda algunos consejos suyos .... gracias

    ResponderEliminar
  138. El concepto de parque temático se refiera a extensiones grandes de terreno donde prevalece el entretenimiento y diversión respecto de un tema central. De hecho, el de Mistura de Lima podría ser uno de ellos si su operación fuera permanente durante todo el año. Pero desafortunadamente no lo es.Si tu idea es montar un aparato como el de Mistura en forma permanente y dentro de un enorme espacio, el tema puede caminar. Como una idea de negocio me parece trascendente. Suerte.

    ResponderEliminar
  139. Estimado profesor, me llamo Natalie y soy alumna de IX ciclo de la UAP donde usted enseñó marketing turístico hace unos años y este ciclo me toca empezar mi tesis; aún no estoy segura pero tengo los siguientes temas en mente y espero que me ayude. "Influencia de la participación ciudadana en la gestión turística municipal del Callao" o "Participación ciudadana y actividad turística en Callao" , "Participación ciudadana y actividad turística en Caral" o "Análisis de la demanda para un desarrollo turístico sostenible en el distrito de Chosica", puesto que por suerte tengo casas en estos 3 lugares para poder desarrollar mis investigaciones, espero me pueda ayudar; gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  140. Hola Natalie !!!
    Los temas en cuestión son novedosos en el sentido de abordar la demanda y no la oferta. Más aún cuando se trata de investigar las actitudes y conductas del hombre de a pié respecto del turismo y su entorno distrital. Entre los tres, me inclino por el de Chosica porque allí existe un flujo de turismo interno muy fuerte aún no medido ni estudiado. Pero creo que es más interesante prever su crecimiento futuro y sus tendencias. Desde allí, podrás saber qué es lo que quiere comprar esa demanda para la sostenibilidad de los negocios. Tal vez uno tuyo. Cuenta con mi apoyo. Antes de lanzarte, te aconsejo leer los textos del Top Ranking de los libros de turismo del Perú. Los puedes ubicar en este mismo blog. Te servirán enormemente para tus objetivos. Con esas lecturas llegarás lejos.Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  141. Buen día Licenciado Carlos,desde ya agradezco su apoyo ante la siguiente consulta:
    Me encuentro cursando el octavo ciclo tengo ideas para elaborar mi tesis,a grandes rasgos, por ejemplo

    El que me interesa principalmente es
    1.- Sobre el análisis del factor humano en el rubro del turismo y hotelería en Lima.(Como poder enfocarlo de una manera interesante y que se relacione RRHH con turismo/ hotelería, desde la formación, ¿Por que varios estudiantes de turismo no ejercen esa carrera?,¿Por qué al buscar trabajo son en su mayoría puestos operarios..¿Qué se puede hacer para darle valor a este profesional..el perfil que verdaderamente debería tener?...nose si me dejo entender...)

    Como segundas opciones:

    2.- Ecotruly park como oferta turistica para el turismo para discapacitados.
    3.- Turismo ufológico en Chilca.


    Quisiera saber si voy por buen camino y a parte de ello solicito información para sus asesorias para el desarrollo de la tesis.

    Esperando su pronta respuesta.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  142. Hola anónimo !!!
    Entre los tres títulos señalados, el de mayor trascendencia sectorial es el de los recursos humanos en el turismo y la hotelería. El sector y el país te lo han de agradecer debido a los miles que se forman en las aulas universitarias que terminan siendo mozos o taxistas. Es una lástima las expectativas frustradas.Las preguntas iniciales que te haces son las correctas. Sin duda que hay otras tantas más que hacerse. Una buena hipótesis es que todos los que egresan de estudios superiores desean ser caciques pero nadie quiere ser indio y termina como tal. La demanda laboral exige carreras técnicas de corta formación, precisa y eficiente en mayor medida. En un menor rango, busca cuadros superiores para la gestión pero los buscan de otras especialidades y pocas veces del sector turismo. Por eso es que aquellos terminan de empleados y nunca de emprendedores con su propio negocio. En el objeto de estudio de tu tesis debe de arrancar con el estudio detallado de la demanda y los perfiles laborales existentes para contrastarlos con la realidad.
    En fin, el tema es excelente y de hacerlo y concluirlo, le harías un favor al sector.
    Suerte. Me puedes escribir a mi correo.

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes,

    Me encuentro iniciando el proceso de la tesis y bueno quería un tema referente al Marketing turístico. Planteé este título: Marketing turístico para intensificar el turismo en el distrito de Huancaya, pero no se si es correcto o no, podría ayudarme por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priscilla !!!
      El tema es muy pero muy interesante tratándose de ese pequeño pero valioso destino. Sin duda que con la incorporación del marketing como una de las variables de su desarrollo, los resultados en su crecimiento estarán más cercanos. Aquí hay que hacer un tratamiento que arranca con la definición del producto vinculado con el paisaje existente, las actividades a realizar y las empresas necesarias a ofrecer los servicios que correspondan. Las experiencias a vender es el fondo de la cuestión. Pero como eres creativa, seguro que has de proponer estrategias novedosas para colocar este producto en el mercado. Cuenta con mi aprobación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lic. Villena por su consejo, realmente su blog es de mucha ayuda.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Lic. Villena, su consejo ha sido de gran ayuda. Ahora estoy ayudándome con su libro "Marketing turístico" para poder avanzar con el tema.

      Eliminar
  144. Buenas Noches:
    Estoy en noveno y necesito un tema de tesis urgentemente pero en mi cabeza pasa muchas ideas y no se como empezar stoy de Ecuador vivo en la frontera con Colombia, no se si me pueden orientar para como empezar o me puede ayudar con ideas para empezar tengo masomenos ideas de fincas agropecuarias, o centro de informacion, no se estoy muy confudida guieme por favor.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yahis !!!
      La elección de un tema de tesis de grado tiene algunas aristas previas. Primero que nada debe ser un tema que solucione problemas trascendentales del turismo en tu hermoso país. Segundo, la elección pasa por ser un tema que sea verdaderamente trascendente para tu formación profesional y personal. Finalmente, creo que debe primar en ti el hecho e generar un negocio en el que aplique todas las enseñanzas recibidas de tus maestros. El tema de las fincas agropecuarias es muy interesante. En el Perú tenemos experiencias muy buenas sobre estos emprendimientos bajo el nombre de turismo rural comunitario. Los resultados obtenidos son enaltecedores. De hecho, conozco personalmente algunos de ellos. Dale una mirada a esta web: www.turismoruralperu.org/‎
      Estoy seguro que has de encontrar inspiración para tus objetivos. Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  145. buenas tardes lic. carlos villena mi nombre es johari y me encuentro cursando el VI ciclo de la universidad y debo desarrollar un tema de tesis y no estoy muy segura de que tema podria resultar interesante yo habia estado pensando en algo como el turista no convencional y su busqueda por las nuevas tendencias de turismo por favor agradeceria mucho su ayuda .. por favor !!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johari !!!
      El turismo convencional ha dado cabida hace algunos años a una nueva demanda que no conocíamos: la juventud. Aquí se congrega un segmento muy grande con nichos interesantes como el trekking, canotaje, montañismo, etc. Las tendencias se refieren a los actividades que se desarrollan siempre al aire libre. El hecho que de trata de una demanda gigantesca anima a cualquier promotor a ser creativo. El desierto del Perú al sur de Lima, hizo que aparecieran varios negocios de emprendedores avispados como los buggies y sandboard, ver en este vídeo: www.youtube.com/watch?v=pQjo7izrFSc‎
      Otros más han aparecido como los tours en bicicleta en lima y áreas rurales con singular éxito comercial. Haz la prueba. Gracias por escribirme y suerte.

      Eliminar
  146. Buenas noches:

    Disculpe la molestia, por favor ayudene; exactamente soy de Tulcán ciudad fronteriza con Colombia, y bueno e identificado el problema el cuales que los colombianos hacen mucho turismo hacia el Ecuador, y Tulcán es considerado como de paso, entonces la idea es que por lo menos estos turistas se queden una noche en el cantón tulcán, bueno tengo ya las dos variables del tema, no se si están muy bien elaboradas que son: circuitos turísticos y desarrollo turístico del Cantón.no se si es de esa forma o: sitios de interés turístico y desarrollo turístico. la propuesta seria desarrollar un circuito para que los turistas tengan donde desarrollar actividades turísticas y que Tulcán ya no sea considerada de paso; también tenia una dificultad la cual era que como Tulcán es un cantón extenso se me dificulta realizar la investigación no se como haría para que esta sea mas pequeña.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yahis !!!
      El problema no es iniciar la investigación por el lado de la oferta sino por la demanda. De nada vale hacer un trabajo de oferta o circuitos sin saber quién lo va a comprar. Es altamente peligroso. Entonces, hay que arrancar por la demanda conociendo primero el tamaño de la clientela, sus segmentos y nichos, perfiles y niveles de gasto. Con esta data sabremos realmente qué clase de circuito hacer. Te vendría bien construir un perfil del turista colombiano que visita Tulcán. Sería un gran aporte para tu lindo país.
      Gracias por escribirme.

      Eliminar
  147. Buenas noches, soy estudiante de Turismo y Hotelería, y bueno realmente estoy un poco nublado para elegir un tema en especial, pero quisiera hacer un estudio sobre porque los turistas van mas al sur que al norte? no se si me podria ayudar a estructurar esa idea? gracias

    ResponderEliminar
  148. Buenos días:
    Soy estudinte de 9no ciclo de la carrera de turismo y hotelería y bueno mi pregunta es la siguiente, yo me inclino por lo que es el turismo y creo que deseo hacer tesis sobre porque los turistas van mas a la zona sur que a la zona norte o no se porque el norte tiene mucho por ofrecer no se si me ayuda a encaminar mi idea o algo? muchas graias

    ResponderEliminar
  149. Hola Pedro !!!
    El tema es interesante. En especial porque tiene que ver con la demanda y sus tendencias, requerimientos e inclinaciones. Esto implica efectuar un trabajo acucioso sobre las tendencias actuales de la clientela. la comercialización del producto del sur viene corriendo hace décadas, aún antes de que yo ingresara al sector hace 40 años.Ya tiene una imagen y diría que hasta una marca. En cambio el norte está en proceso de construcción. La demanda quisiera comprar al menos los de sol y playa, cultural, naturaleza, aventura y rural comunitario. La materia prima está. Los compradores también. Me parece que es un excelente tema a auscultar y proponer el turismo del 2020. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  150. Buenos días, Prof. Carlos. Soy estudiante del quinto ciclo de Adm. en Turismo y Hotelería, y escogí como tema de tesina "UNA VISIÓN ACTUAL AL GÉNERO: DIAGNÓSTICO Y CLIMA LABORAL EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LIMA", ya que el ciclo pasado realicé un ensayo sobre la mujer en el Turismo, pero quisiera saber si como tema es relevante y si le debo poner necesariamente una fecha. Además si me debería enfocar solo en un género dentro de la actividad, o dentro del trabajo. Agradecería me ayude.

    ResponderEliminar
  151. Hola Emily !!!
    Concuerdo con tu idea. Me parece valiosa desde el punto de vista laboral. Como bien sabemos, predomina en el turismo del Perú y el mundo un matriarcado casi total. Pero el asunto de fondo de tu preocupación, debe ser la calidad de ese clima laboral. Es decir, si gozan de todos sus derechos formales o son plenamente informales, si sus salarios son los adecuados o si están adecuadamente empleados. Conocí en el camino a algunas empresas que gustan echar de sus filas a madres gestantes. El clima laboral tiene que ver también con la capacitación y entrenamiento que proveen los negocios para crecer. El conocimiento de la visión, misión y valores que se forjan en ellos y las metas, es decir, el nivel de compromisos de los colaboradores para llegar a ellas si que existen. En suma, creo que el tema es muy pero muy bueno porque ha de ser una contribución a un asunto casi desconocido y medio secreto. Tu trabajo ha de despejar muchas dudas. Tienes mi aprobación.

    ResponderEliminar
  152. Muchas gracias. Pero entonces debería adecuar mi tema, que seria: UNA VISIÓN ACTUAL AL CLIMA LABORAL DENTRO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EN LIMA. Creo que recién podría profundizar mejor en el tema.

    ResponderEliminar
  153. Estimado Profesor Carlos, mi nombre es Marcos Quispe y termine mis estudios de turismo y hoteleria en la Universidad Nacional de San Agustin y estoy haciendo mi tesis sobre turismo Vivencial como Alternativa de desarrollo sostenible y tengo alguna duda .... es igual decir turismo rural y turismo vivencial .... en los lineamientos de turismo rural del Mincetur el turismo vivencial esta dentro del turismo rural pero hay otro enfoque que dice que son solo etiquetas es decir que turismo vivencial = turismo rural .. Agradeceria mucho su opinion ....

    ResponderEliminar
  154. Hola Marcos !!
    El trabajo del MINCETUR es el que más se acerca a la realidad de las cosas. Los distingos que hace los ha recogido de encuentros y reuniones internacionales publicados. En la terminología de la web de la OMT no existen estos conceptos, de manera que para tu tesis puedes usar ese marco conceptual que es reciente. También es cierto que las etiquetas a las que te refieres tienen sus propias concepciones. Yo me inclino siempre por los estándares internacionales. A falta de ellos, los creo. Entonces, sería valioso que hagas y construyas una teoría nueva y esclarecedora sobre el particular. Sería un aporte. Suerte.

    ResponderEliminar
  155. Buenas noches profesor,

    Leí su web site y vi que ayuda a muchas personas con el desarrollo de su tesis, yo estudie en la Universidad Nacional de Trujillo la carrera de turismo y ahora me encuentro en Francia haciendo mi maestría en e-turismo e ingeniería de patrimonios y pues estoy buscando un tema para investigar,, no lo tengo claro pero tengo alguna igual como Perú, destinación turística. No se sí el nombre estará bien o no se pero es como para contar la historia del éxito que esta teniendo Perú en cuanto a turismo se refiere, ver el proceso de construcción de la imagen del país, tengo esa idea pero no se sí está bien o bien enfocado o si luego servirá de algo para aplicar o mejorar. Me siento un poco perdida, disculpe que lo incomode pero vi que ayudaba a muchas personas y si pudiera ayudarme, se lo agradecería bastante.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  156. Hola Stephany !!!
    Sé lo que es estudiar en Francia. Soy ex alumno del Centro de Altos Estudios Turísticos de la Universidad de Aix-Marseille. Con gusto te apoyaré. Creo que para un país como el nuestro, nos ha de ayudar mucho las investigaciones de mercado, la demanda particularmente, sus segmentos y nichos. Por acá somos buenos en hacer estudios de oferta. Las lagunitas, ruinas, playas e inventarios. De eso estamos llenos pero de la demanda estamos un poco atrás. Entonces me parece que una contribución al crecimiento del mercado debe de ir enfocado por la demanda francesa a América Latina y el Perú en nuevos nichos desconocidos por nosotros hasta hoy. La caza y pesca, el surf, gastronomía, observación de aves y ballenas, etc. Te agrego otro tema interesante para los operadores pequeños que quisieran vender sus productos directamente a sus pares franceses. Es decir, un estudio de cómo hacer para distribuir. Cuáles son las normas y reglamentos franceses a seguir, quiénes serían los vendedores y bajo qué términos se trabaja, etc. Me parece que una tesis de esa naturaleza ha de ser un aporte notable. Te .lo han de agradecer muchísimos vendedores jóvenes que quisieran abrirse paso. La demanda francesa ha tenido un incremento espectacular en los últimos años gracias al trabajo de mi alumna y colega María Elena Corvest, hasta hace poco Agregada Turística del Consulado General de la Embajada del Perú en París.Creo que ella también te ha de dar la mano en estos avatares. Cuenta conmigo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  157. buenas noches Licenciado Lescano, le agradezco mucho la amabilidad que ha tenido para contestarme.

    quisiera me ayude tengo 2 temas de investigacion y no se por cual decidirme, no se cual de los dos es factible y viable.

    el primero se titula "diagnostico de los recursos y potencialidades del Distrito de Chalaco - provincia Morropon, para el desarrollo del turismo alternativo, periodo 2013".....podria explicarme como se realiza un diagnostico o que pasos se deben seguir. tambien en este caso cuales serian mis unidades de analisis o con que grupos trabajaria para la aplicacion de los instrumentos y ademas que tipo de investigacion seria..

    en el segundo, la investigacion se titula "el turismo alternativo como propuesta de desarrollo sostenible para el Distrito de Chalaco - Provincia Morropon, periodo 2013"...usted cree que estaria bien formulado este titulo, lo que pasa que en el Distrito de Chalaco no se realiza un turismo, y seria correcto que realice propuestas sobre este turismo, y que estas asu vez contribuyan con el desarrollo sostenible de la zona. y si esto es posible cuales serian mis unidades de analisis a las cuales les aplicaria mis instrumentos y de igual manera que tipo de investigacion seria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabell !!!
      Para una región como Piura, lo más sensato es abrir la gama de posibilidades a contar ante la demanda de clientes. Esto implica saber primero la demanda que compraría ese turismo alternativo que propones para que tu investigación tenga sentido. Hay que buscar a los clientes primero, luego viene el producto a diseñar. El tipo de investigación sería de naturaleza descriptiva y las unidades de análisis la demanda desagregada en segmentos y nichos para el turismo alternativo y la oferta existente en el país y sus resultados. Suerte.

      Eliminar
  158. Buenas tardes profesor villena desearía que Ud. podría aconsejarme en canto a estrategias que pueda tomar con respecto a la promoción de de Oyon estaba pensando en un cluster pero aun no tengo la seguridad de estar en lo correcto
    espero que Ud. pueda ayudarme y despejar mis dudas
    quedo a la espera de sus comentarios

    ResponderEliminar
  159. Hola anónimo !!
    El concepto de cluster más popular y famoso es el de M. Porter que dice: Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos. Visto así no es de aplicación para el caso de Oyón. Más bien creo que hace falta proponer un Plan de Desarrollo Turístico para la provincia de Oyón. Creo entender que te han enseñado en teoría y en la práctica acerca de los planes de turismo. Viene como anillo al dedo el caso. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  160. buenas tardes estoy en 7º ciclo en la universidad cesar vallejo y tengo que elaborar mi ttesis y la verdad es que no tengo una idea clara en como poder formular mi tema, ni en que me puedo vazar.
    mi linea de investigacion seria patrimonio y recursos turisticos.
    estaba entre el valle de cotahuasi. arequipa o si no yauyos. solo que no estoy muy segura de como formular mi tema de investigacion.
    agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
  161. Hola Melissa !!!
    Los temas referentes a recursos turísticos son muy pobres. Casi todo el territorio nacional ya está registrado.Casi ya no hay nada por descubrir en materia de oferta. En cambio, los temas que constituyen verdaderos aportes tienen que ver con la investigación de la demanda, segmentos y nichos. Nuevos productos, impactos económicos de comunidades, turismo rural comunitario, tecnología de punta e innovaciones, marketing y planificación de destinos. Si te ubicaras en algunos de estos grandes campos, tu tesis sería una contribución al desarrollo del Perú. Suerte.

    ResponderEliminar