jueves, 10 de septiembre de 2009

La Ley Tumbes para desarrollar el turismo

Como en los viejos tiempos de los incentivos tributarios a la inversión privada en turismo, el Poder Legislativo promulgó(por no haber sido considerada por el presidente García)la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes el 26 de noviembre del 2008. Como se podrá observar, este dispositivo está pasando casi desapercibido.
Esta norma, en nuestra opinión, es la de mayor trascendencia que el actual Congreso de la República ha emitido en materia de turismo desde que se creó el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional en el 2002. Decimos así por que la labor parlamentaria nos ha parecido deficiente al punto que en el número 347 de febrero del 2007 de la prestigiosa revista EL PROFESIONAL califiqué la tarea congresal de la Comisión de Turismo de ese año con un categórico 08. Sin embargo, la ley que comentamos nos merece una anotación de 18 sin chistar ni retacear nada a la actual Comisión de Comercio Exterior y Turismo.
Veamos su contenido y consecuencias posibles:

En primer lugar, debemos remarcar que los resultados concretos de esta propuesta se verán en firme en materia de inversiones, empleo e impacto en la economía regional en diciembre del 2018 debido a que la ley permite solicitudes de inversionistas de toda clase y tamaño hasta diciembre del 2013 y hacer uso de los beneficios por 6 años adicionales. El texto no trae metas a alcanzar por lo que debemos de intuir o adivinar lo que va a pasar.Esta es un práctica lamentable y nefasta para medir resultados.
En segundo lugar, si SE REGLAMENTA A TIEMPO y se sale a vender la ley en verdaderos road shows en el Perú y en el extranjero con el mismo interés e intensidad como se hace con los TLC, es probable que las primeras iniciativas de negocios se logren antes del 2010. Para mi propio gusto, una meta correcta de inversión en planta turística mínima sería de unos 500 millones de dólares, lo que generaría la construcción de unas 5000 habitaciones de hoteles de primer nivel, (aunque la norma ofrece incentivos a toda clase de alojamientos) competitivos en una apuesta de una pequeña Miami. Aquí hablamos de no menos de 5000 empleos directos y unos 10000 indirectos.
No contabilizamos en dicho cálculo a otras inversiones como en restaurantes, puertos, cruceros, acuarios, canchas de golf, espectáculos y conciertos, ojo con esto, parques de diversiones, parques temáticos que no tenemos ninguno, etc. En esta dirección, los puestos de trabajo serían mayores para un departamento extremadamente pobre y desempleado que debe de preparar a su gente en las escuelas de turismo.

¿Cuáles son los incentivos?
Para los tiempos actuales son de película: Se exoneran a las personas naturales y jurídicas que inviertan del Impuesto a la Renta una vez iniciadas las operaciones de la inversión en planta. Igualmente se exonera del impuesto a la alcabala y los de Licencia de Obra y Construcción. Los beneficios de estas exenciones serán por 6 años en los distritos costeros del litoral tumbesino. Creo que esto es lo mejor de los últimos tiempos. No sé si las autoridades de turismo de turno incluyendo las regionales ya se han despertado en torno a esta herramnienta casi espectacular pero que nadie sabe. Seré vigilante y crítico de este asunto por que tengo cientos de estudiantes a quienes les he puesto al tanto de esta alternativa, que es al mismo tiempo, una opción de realización personal y profesional para muchos de ellos quienes son emprendedores de nacimiento. ¿Cómo no darles esta oportunidad?

23 comentarios:

  1. EN LO QUE A MÍ RESPECTA,ME PARECE MUY BUENA LA LEY DADA POR EL PARLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN E INVERSIÓN EN EL TURISMO, TOMANDO EN CUENTA QUE PRÁCTICAMENTE TODO EL LITORAL DEL PAÍS, Y NO SOLO EL NORTEÑO, CARECE DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA ADECUADA. LA LEY N° 29284 – LEY PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES, DECLARA AL LITORAL DEL DEPARTAMENTO COMO ZONA DE DESARROLLO TURÍSTICO POR REUNIR CONDICIONES NATURALES PRIVILEGIADAS PARA SU EXPLOTACIÓN, ZONA QUE COMPRENDE A LOS DISTRITOS DE ZARUMILLA, TUMBES, CORRALES, CANOAS DE PUNTA SAL, LA CRUZ Y ZORRITOS.
    LA LEY OBJETO DE COMENTARIO ESTABLECE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA ANTES DETALLADAS, INCLUYENDO EXONERACIONES TRIBUTARIAS RESPECTO AL IMPUESTO A LA RENTA, EL IMPUESTO DE ALCABALA Y LAS TASAS POR LICENCIAS DE OBRA Y DE CONSTRUCCIÓN, PARA LAS ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO. AHORA BIEN, EXAMINANDO DETENIDAMENTE LAS CONDICIONES IMPUESTAS Y LOS BENEFICIOS MENCIONADOS, ES PRÁCTICAMENTE SEGURO, QUE LA INVERSIÓN NO SE HARA ESPERAR. SOLO ESPERO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS EN EL ASUNTO Y REGULEN TANTO LAS INVERSIONES DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES NACIONALES Y EXTRANJERAS-QUE SEGURO QUERRÁN INVERTIR Y PONER SUS GRANDES CADENAS-PROMOVIENDO LA LIBRE COMPETENCIA Y LA EQUIDAD EN EL SERVICIO, PARA BENEFICIO DE LOS FUTUROS VISITANTES Y CLIENTES, Y SOBRE TODO DEL PERÚ.
    ALUMNO: ROLANDO JESÚS ECHARRI MEJÍA
    CICLO: QUINTO / 2009-IIB
    SECCIÓN: 03-1
    E.A.P. DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
    DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que el congreso dictaminara una ley a favor del desarrollo y promoción de nuestro turismo que en muchos de los casos se ha visto olvidada o dejada de lado...es una ley digna de destacar de entre muchas pachotadas que han venido creando...esperemos que sigan apoyando de esta manera al sector turismo que es un potencial a desarrollar en nuestro país y no sigan calentando asientos en el parlamento como siempre acostumbramos esperar de ellos. En cuanto a las inversiones en Tumbes...pues, es una fantástica noticia para todos aquellos inversionistas y emprendedores y porsupuestamente para los pobladores de la zona...ambos se verán beneficiados, qué inversionista no desea estar exonerado del impuesto a la renta por 6 años? y qué poblador no espera conseguir un puesto de trabajo para él y para sus familiares? hagamos que este sueño hecho realidad siga en el camino próspero por el que va!

    Carla Cabrera
    UAP
    V ciclo
    303

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, personalmente me da mucho gusto saber que lA LEY dAdA por el parlamento para LA PROMOCIÓN E INVERSIÓN EN EL TURISMO,y mas aun que se este enfocando al destino TUMBES, no obtante, cabe decir que se deberían preocupar por algunas zonas que realmente me parece que falta mucha infraestructura tales como ZORRITOS que es una zona muy hermosa pero falta por explotar asi como CORRALES, CANOAS DE PUNTA SAL, etc..
    Atravez de la ley me puedo dar cuenta que existiran mas trabajos y mas negocios turisticos. realmente el Perú esta avanzando poco a poco!!!.
    Brenda Relayze
    aula: 201 turno : Mañana

    ResponderEliminar
  4. Tumbes es un departamento de gran potencial turístico y que debe ser aprovechado y esta ley alentara el desarrollo de este sector tan importante promoviendo la hotelería, los restaurantes, el transporte terrestre y de aerolíneas comerciales. En esta hermosa tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable.Esta ley permitira promover elk desarrollo turistico de la zona INCLUYENDO EXONERACIONES TRIBUTARIAS RESPECTO AL IMPUESTO A LA RENTA, EL IMPUESTO DE ALCABALA Y LAS TASAS POR LICENCIAS DE OBRA Y DE CONSTRUCCIÓN, para las actividades de implemnentación e infrestructura para el desarrolo turístico de nuestro pais.

    sec01-1/201-Turno: Mañana
    lisbet Pomacrahua

    ResponderEliminar
  5. realmente nuestro congreso dicto una ley que practicamente nos va a favorecer al 100% ya sea para nosotros mismo y para nuestros inversionistas que estes con la vision de quere apostar por este litoral llamado tumbez. nosotros sabemos que no solo en opinon personl los inversionistas se van a enfocar solo Tumbez tambine estan los litorales de mancora y punta sal que son muy visitados por gente internacional (turistas) esto seria algo geniala pra nosotros como pais anfitrion de estos litorales ya que infraestructura hotelera y gastronomica en la zona seria los mejor ya q estos lugares como lo mencione antes son muy concurridos por muchas personas.

    Otro tema esto de no pagar los impuestos por una parte esta bien de acuerdo a mi opinion porque van a ver muchos inversionistas nacionales esto sera tambine una forma de agradeciento pero de acuerdo un tiempo no seria malo implantar cierto pago al estado no digo q sea ya! pero a un tiempo pospuesto seria muy bueno.

    Es algo muy acptable la inversion en esta provincia donde nunca el sol deja de brillar Tumbez.

    Julio Oliva B
    UAP
    101 Tarde

    ResponderEliminar
  6. Me parece extraordinario que se haya dictaminado una ley para la promoción e inversión en el turismo debido a que tenemos mucho campo para ser explotado; tenemos todos los climas del mundo en nuestras tres regiones, creo que es suficiente para ser un país turístico tentativo. Otro punto positivo son los incentivos, ya que esto ayuda a actuar a los inversionistas. El departamento de Tumbes es un excelente lugar para ser explotado turisticamente ya que tiene playas de aguas calientes y estas son pocas en el Peru. Por otro lado esta ley es importante no solo para el turismo, si no tambien para disminuir la alta tasa de desempleo, ya que estas inversiones generarían puestos de trabajos para miles de personas.

    Alonso Silva Ramírez
    sec. 03-1
    aula: 101, turno: tarde

    ResponderEliminar
  7. Bueno en mi opinión esta norma es una gran idea, ya que nuestras playas de tumbes no tienen nada que envidiar a las playas de otros países, porque son realmente hermosas, y por ello seria muy bueno aprovechar todos los hermosos recursos con los que se cuenta puesto que esto nos daría un gran ventaja sobre las demás playas que se pueden explotar ya que cuentan con un gran potencial turístico, el cual ofrecería una gran cantidad de nuevos ingresos tanto financieros como de empleos para mas personas las cuales deberán ser capacitadas mucho mas en el sector turístico.

    Alumna: Zugeidi Rivera Valderrama.
    Ciclo: Quinto.
    Aula: 201.
    Sección: 01-1.
    Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  8. Se dan raras veces las promulgaciones de leyes con respecto al desarrollo del turismo en el país. En esta ocasión encontramos una de ellas en favor al departamento de Tumbes; en la cual es una muy buena oportunidad de desarrollo en la infraestructura de la región que traerá consigo muy buenos y óptimos resultados tanto para la región como para el país. Como bien lo menciono usted, seria bastante interesante que se invirtiera en novedades como por ejemplo; parques temáticos, la mejora del puerto, etc. etc. Claro esta que se le debería dar una mejorada publicidad, tanto para esta ley hoy en día, como para las mejoras posteriores, y no valla a suceder lo mismo así como ahora que esta publicada la ley y en realidad somos muy pocas personas hemos tenido conocimiento de ello.

    Sin embargo esta facilidad de inversión que esta otorgando el país a las empresas, creo que también les debería dar las mismas oportunidades a aquellas regiones que cuentan con zonas arqueológicas que necesitan ayuda para poder darse a conocer y convertirse en otro destino turístico tan o igual de conocido como los demás.

    Kelly Cuadros Rodas
    UAP – VI ciclo
    101 - Miraflores

    ResponderEliminar
  9. Me parece extraordinario que el congreso haya asignado la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes,punto a favor para dicho departamento,esperando que muy pronto sea un lugar con mayor visitantes de turistas ya que cuenta con muchos lugares atractivos.Si bien es cierto el plan de inversion esta dada espero que las autoridades tomen carta en el asunto y se hagan respondables del desarrollo de dicho departamento, por otro lado se que existen muchos empresarios que desean invertir en Tumbes ya que es un lugar con mucha riqueza por explotar lo cual generará mucho trabajo para los propios pobladores como para aquellas estudiantes que desean servir en el ambito del turismo lo cual es una gran oportunidad. Pero espero que el gobierno no solo piense que el Peri no solo es Tumbes, Cusco, Piura, Arequipa,etc sino que hay muchos lugares que carecen del apoyo de nuestro congreso ojala tomen conciencia y el apoyo llegue pronto a cada departamento para su mejoria y desarrollo del turismo.
    Alumna: Sanchez Herrera Cynthia
    Aula: 201

    ResponderEliminar
  10. Me parece maravilloso que se halla promulgado esta ley en tumbes. Como sabemos el norte tiene playas muy hermosas que mostrar y sobre todo este departamento, por lo cual me parece muy bien que comenzemos a explotar los recursos que tenemos y gracias al gobireno esto se va poder realizar.

    También hay que recarlar que gracias a esta ley van haber nuevos puestos de trabajo, lo cual va traer desarrollo al país.
    Sigamos adelante, pongamonos las pilas y ayudemos a nuestro país a sobresalir mediante el turismo.

    OLIVA VILAVICENCIO GUISSELL
    201 TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. EXPECTACULAR!!!!

    Pero como siempre un poco interés por parte del gobierno para divulgar esta súper noticia, y sobre todo si es algo nuevo y mas aun si es del sector turismo, pero bueno…
    es grandioso que hayan puesto una ley así, en ese departamento tan hermoso como lo es tumbes, pero se tardaron demasiado en darse cuenta que es gran potencial como destino turístico, se imaginan si esa ley hubiera sido ase 15 años atrás, ese departamento estaría repleto mismo Cancún, claro esta que Tumbes no solo es playa, sino también es Historia por el desembarco de Pizarro en las costas de Tumbes donde ahora un puerto tiene el nombre del “Conquistador”, Naturaleza por los manglares y la diversas fauna, de Salud por las aguas termales y los hervideros de barro medicinal que brotan del los suelos d tumbes (orgulloso de ser Tumbesino), y tantas cosas mas que este pequeño departamento puede ofrecer y con esta ley se espera que las inversiones llegues y sobre todo puestos de trabajo y el desarrollo …


    Alumno: Rodriguez Guerra Joe
    Ciclo: V
    Aula: 201.
    Sección: 01-1.
    Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  13. Importante, siempre va ser binevenida la inversion sobre todo si se apunta a la demanda, ya que el mercado de sol y playa esta dentro de los 10 segmentos mas importantes de lo que los turistas quieren.
    Ahora seria bueno bueno completar esta gran iniciativa con la promulgacion de la ley general de turismo (con algunos errores como no incluir duras penas contra los robos)que servira para evitar mas robos y muertes contra nuestros vacacionistas.


    Christian Chuquijacas
    201
    mañana
    miraflores

    ResponderEliminar
  14. me parece plaucible que se haya promulgado esta ley q no solo beneficiara a tumbes como region , sino q potenciara aun mas nuestros recursos turisticos y que como es sabido Tumbes cuenta con muchos, se podra conocer en el extranjero mucho mas de lo que se conoce y eso nos llevara a un desarrollo, pues se incrementaran los trabajos, habran mejoras en la infraestructura hotelera, y por supuesto pienso q deben capacitarse a los profesionales del turismo de tumbes para que a la hora de la puesta en escena no quedemos mal parados.

    CARLOS PEREYRA LAZO
    AULA 201 TURNO MANANA

    ResponderEliminar
  15. una muy buena e interesante ley de inversion turistica para el departamento de tumbes pero no solo se debria en cuenta este destino sino tambien los demas departamentos del peru que necesitan tambien de ese apoyo

    carlos alberto galvan
    aula 303 turno mañana

    ResponderEliminar
  16. Ley N° 29284 ( 26 de noviembre del 2008)– Ley para el desarrollo turístico y promoción de la inversión en infraestructura turística en el departamento de Tumbes
    Es importante considerar que la presente ley permite que las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país que emprendan, promuevan o inviertan capitales en los rubros siguientes estén exoneradas del pago del impuesto a la renta, impuesto de alcabala por la transferencia de bienes inmuebles y tasas por licencia de obra y licencia de construcción:

    –Resorts, hoteles y/o complejos hoteleros de cualquier categoría;
    –Infraestructuras portuarias y marítimas al servicio del turismo, tales como puertos deportivos y marinas;
    –Convenciones, ferias, congresos internacionales, festivales, espectáculos y conciertos;
    –Actividades de cruceros que establezcan como puerto madre para el origen y destino final de sus embarcaciones algún puerto ubicado en la Zona de Desarrollo Turístico de Tumbes;
    –Parques de diversión y/o parques ecológicos y/o parques temáticos;
    –Infraestructuras turísticas, tales como acuarios, restaurantes, campos de golf, instalaciones deportivas y cualquier otra que pueda ser clasificable como establecimiento perteneciente a las actividades turísticas.
    Según su conclusiones:
    1.-Los resultados concretos de esta propuesta se verán en materia de inversiones, empleo e impacto en la economía regional en diciembre del 2018 debido a que la ley permite solicitudes de inversionistas de toda clase y tamaño hasta diciembre del 2013 y hacer uso de los beneficios por 6 años adicionales.
    2.-Si se reglamenta a tiempo y se sale a vender la ley en verdaderos road shows en el Perú y en el extranjero con el mismo interés e intensidad como se hace con los TLC, es probable que las primeras iniciativas de negocios se logren antes del 2010. Aquí hablamos de no menos de 5000 empleos directos y unos 10000 indirectos.
    Hablamos de puestos de trabajo los cuales serían mayores para un departamento extremadamente pobre y desempleado que debe de preparar a su gente en las escuelas de turismo.
    Siendo que los incentivos son bastantes apreciables ya que
    1-.Se exoneran a las personas naturales y jurídicas que inviertan del Impuesto a la Renta.
    2.-Se exonera del impuesto a la alcabala y los de Licencia de Obra y Construcción.
    3.-Los beneficios de estas exenciones serán por 6 años en los distritos costeros del litoral tumbesino.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula: 101
    codigo de estudiante:2007135560

    ResponderEliminar
  17. Esta ley esta redactada y escrita como trascendente, sin embargo pasa desapercibida por la mayoría de los peruanos, y tendríamos que ver ahora si los tumbesinos (e inversionistas potenciales) se han enterado del potencial que tiene en sus manos, se que el congresista Aurelio Pastor recibió el máximo reconocimiento del Gobierno Regional de Tumbes La condecoración Tumpis, y seguimos homenajeando el 06 de Enero, el Gobierno Regional de Tumbes, realizó un reconocimiento a algunos congresistas por la aprobación de diversas leyes que permitirán dar impulso al turismo, la inversión privada y la infraestructura en esta importante y potencial zona turística. En especial a la Ley Nº 29284, es la principal propulsora que potenciará el turismo en la Región Tumbes, zona caracterizada como todos sabemos por sus paradisíacas playas, atractivas para el turismo nacional como el internacional. Los congresistas homenajeados fueron, Cecilia Chacón De Vettori, Franklin Sánchez, Carlos Cánepa, entre otros.
    Sin embargo también debo de confesar que aun cuando soy estudiante de turismo desconocía las ventajas que puedo tener de querer invertir en una empresa en el departamento de Tumbes ,y me intereso verificar otra ley casi hermana de esta, la ley N ° 29310, que amplía hasta el primero de enero del año 2011, la vigencia de la exoneración del IGV en la región San Martín y la Amazonía., verificar si ya esta en marcha la difusión de este tema en Tumbes: Y encontré como muestra un botón, la venta de hectáreas ejemplos?: terrenos de Playa & Campo Huacura son, por su cercanía a la población de Zorritos y Punta Sal, una inmejorable oferta para desarrollar en ellos importantes proyectos inmobiliarios de hotelería, esparcimiento y otros con fines turísticos. Avalado por la Ley 29284 De Desarrollo Turístico y Promoción e Inversión e Infraestructura Turística para Tumbes.

    Comparto y creo que somos la mayoría la importancia de este tipo de leyes, la trascendencia desde el punto de vista como medio de impulso para poder ramificarse en otros departamentos y hacer de esta un programa masivo de cómo alcanzar una meta, ahora nos falta reglamentarla, difundirla con fuerza y apoyar a los nuevos inversionistas a los cuales se les esta brindando las facilidades pero ojo nos toca la parte de difundir lo que vendemos como un producto bueno, bonito y económico…estudio de marketing, de mercado y difusión.
    Empezamos con el primer paso después de haber gateado tanto tiempo.
    El turismo se merece estar en un mesa abierta de reconocimiento e importancia.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula: 101
    codigo de estudiante:2007135560

    ResponderEliminar
  18. Que buena ley! hasta que por fin le dieron al clavo después de tanto martillazo. Siempre es grato saber que en el Perú si pueden acurrir cosas buenas, y sin duda alguna esta es una. Con esta ley en definitiva se va a atraer más inversiones ya que la exoneración del impuesto a la renta va a permitirnos consevar el 100% de nuestras utilidades, muy rentable cierto. Ahora se sabe que si se generan nuevas inversiones, también lo hace los puestos de trabajo, y toda aquella actividad conexa al Turismo, en definitiva tenemos que aprovechar estas oportunidades para ayudar al desarrollo del país, como futuros administradores de turismo, tenemos esas herramientas para lograrlo. Y quería terminar con decir al profesor, gracias, muchas gracias, por un blog tan bueno como este, ya que gracias a usted nos podemos enterar de ésto y muchas cosas más. Ah y no sólo nosotros sino muchos más que no tienen a veces la información a la mano. Realmente en este blog disfruto la lectura.
    QUEZADA CORNEJO CAROLINA
    UAP 106

    ResponderEliminar
  19. Ami parecer la ley tumbes es muy beneficiosa en el aspecto de la invercion ya que esta facilita a las empresas turisticas en la construccion de su infraestructura para que se generen nuevos puestos de trabajo, esperando que l mayoria de estos sean de ocupados por los pobladores de esta region, la invercion privada trae muchos beneficios y debemos aprovecharlos, porque ayudan a generar divisas para el pais.

    ResponderEliminar
  20. Dexy Milagros Perez Rojas
    Miraflres turismo V ciclo UAP 301

    ResponderEliminar
  21. Me parece bien que El congreso haya dictado esta ley en el departamento de tumbes. Para empezar nuestros departamentos de la costa norte... tienen fuertes cantidades de demanda por sus hermosas playas y muchos turismo gastronómico y me parece bien porque este departamento de tumbes va poder salir adelante y poder explotar las variedades de recursos que tiene y q podrá ver gracias a esto mucho mas trabajo y mejorar la economía y desarrollo de nuestro país.

    Jesús Martín Cordova Estrada
    Ciclo : V
    AULA: 201
    Turno: mañaana

    ResponderEliminar
  22. Me parece genial esta ley dictada por el congreso sobre todo importantisima para nosotros los estudiantes de turismo que en algunos casos tenemos una vista empresarial este departamento norteña.
    en mi caso me parece estupendo ya que como sabemos tumbes es una lugar turistico con mucha demanda sobre todo por sus playas y gastronomia,para mi es una maravilla ya que yo tengo como vista empresarial este punto del pais y solo imaginarme con esta ley permitira a muchos estudiando como yo generar negocios propios,más trabajo y sobre todo mejorar economicamente los recursos del pais y de este hermoso departamento de tumbes que con esta ley causara un gran boomm en nuestro pais y sobre todo desarrollo. estupenda idea felicito al gobierno por esta genial idea ojala siga planeandu nuevas ideas que generen buena vista empresarial y sobre todo desarrollo al país.
    vega aleman
    v ciclo aula 101 tarde

    ResponderEliminar