lunes, 14 de septiembre de 2009

Ventajas competitivas del turismo y otras actividades de la economía serrana.

El tratamiento de este tema tiene que ver con la urgencia de la pobreza y la velocidad con que se quiera obtener resultados para atenuarla o erradicarla. En primer término, debemos de admitir que una ventaja competitiva es la suma de atributos y características que hacen diferente a una marca, empresa, producto o región. Estas ventajas ejercen superioridad, primacía, valores cuantitativos y cualitativos sobre las otras actividades.
Entonces, la gran reflexión a efectuar es con cuál o cuáles actividades económicas podemos sacar mayor partido para combatir las penurias de nuestros campesinos en los términos más rápidos posibles medidos en el tiempo, que sean menos costosos, generen empleo abundante, negocios o microempresas y que se puedan convertir en exportaciones inmediatas sin depredar ni destruir.
También podemos seguir reflexionando en torno a los valores agregados. Aquellas actividades económicas que ofrezcan mayores valores agregados nacionales deben de merecer la más alta prioridad del aparato del Estado en términos de infraestructura básica para que despeguen y obtengan mejores ventajas que aquellas que han de tardar en madurar, consolidarse y tomar un tiempo para posicionarse en el mercado internacional.
La primera interrogante que quisiéramos absolver es ubicar muy bien el papel que desempeña el turismo dentro de la economía serrana y cuál es su ventaja competitiva para comparar su efecto, y a partir de allí, tomar decisiones gubernamentales y empresariales que conduzcan hacia mejores derroteros. En primer lugar observamos que las actividades económicas tradicionales y casi milenarias como la agricultura y la minería están pasando por momentos contrapuestos.
La primera de ellas atraviesa por su etapa más dramática, pues se trata de una agricultura tradicional y milenaria cuyas características centrales se pueden resumir en una producción reducida y limitada a pequeños propietarios y parcelaros, no tecnificada, de autoconsumo y muy pobre. Por otra parte, una incipiente ganadería ha dado como resultado una pequeña producción semi industrial de productos lácteos: mantequillas, quesos, etc., y recientemente el procesamiento de la trucha y la siembra de alcachofas con fines de exportación. En nuestro entendimiento, el campesino seguirá siendo tal y el exportador otro tanto.

Contrariamente, la minería parece pasar por una época de vacas gordas. Con altos precios de los metales en las bolsas internacionales, muchas siguen contaminando y destruyendo, dando poco empleo y viviendo casi a espaldas de las comunidades campesinas de su entorno. La contaminación sin piedad efectuada en La Oroya hace 50 años, Toquepala, Marcona así como el caso de Yanacocha y los comuneros del distrito de Combayo en Cajamarca son una muestra irrebatible de este tema por lo que resulta vano ahondar en este asunto.
Veamos las ventajas competitivas de 6 sectores productivos de la sierra peruana y en ese escenario observemos quién es quién. Estos son: La ganadería, agricultura, turismo, minería, agricultura e industria.
1.- Ganadería.- le vende sólo al mercado nacional, los empleos son locales y tradicionales, la capacitación tradicional, valor agregado incipiente, inversiones pequeñísimas y casi cero exportaciones.
2.- Minería.- le vende al mercado internacional, genera empleos directos e indirectos, la capacitación es sofisticada, no tiene valores agregados, las inversiones son grandes y medianas, tiene cuentas pendientes que saldar respecto de la conservación del medio ambiente.
3.- Agricultura.- le vende al mercado nacional y recientemente se está abriendo a las exportaciones en pequeña escala, la generación de empleo es local y tradicional, la capacitación es inexistente y las inversiones mínimas.
4.- Industria.- le vende al mercado local, la generación de empleo es local, especializado y la capacitación es igualmente especializada, no exporta, las inversiones son casi inexistentes y valor agregado cero.
5.-Turismo.- tiene un mercado nacional e internacional de exportación, los empleos son directos e indirectos, la capacitación es especializada y corta, las inversiones van desde las micros hasta las grandes, valor agregado nacional al 100% y respeta la conservación del medio ambiente.
La economía secundaria trata fundamentalmente de buscar un camino rumbo a la industrialización, es decir, la transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados donde intervienen como severos protagonistas la inversión, tecnología, especialización, materias primas seleccionadas, cadenas de producción, distribución, competencia, precios, marcas posicionadas, marketing. Este largo camino ha llevado recientemente a muchos países asiáticos a alcanzar una ubicación expectante en el mercado mundial convirtiéndose en mucho más que siete tigres. Los casos de Malasia, Indonesia, Singapur, Corea o Taiwán dan cuenta del salto cualitativo que han dado desde hace cuatro décadas aproximadamente.
En América Latina, algunos países hermanos están en proceso de alcanzar ya niveles de economías intermedias gracias a sus políticas internas de abrirse al mercado mundial y de la industrialización como es México, Brasil o Chile. Para ser honestos, aún estamos bastante lejos de esta posibilidad la que sin duda empieza hoy. No creo equivocarme que a tal puerto podríamos llegar en unos 20 años.
La tercera vía de la economía moderna la configura la venta de servicios o intangibles. Todos los países ricos de hoy venden principalmente servicios por haber superado ya las etapas anteriores de sus economías primarias y secundarias. La venta de telecomunicaciones, servicios financieros, fletes, transportes, seguros, entre otros y…TURISMO constituyen hoy por hoy la renovada expresión para obtener riqueza. Pero no solamente los países ricos viven a expensas de los servicios y el turismo, sino que muchos pobres viven de esta actividad, o es uno de los referentes que sustentan sus economías como por ejemplo, detallamos los ingresos de dólares americanos obtenidos en el 2008 por Camboya (1 221 millones), Singapur (10 575 millones), Malasia (15 277 millones), Marruecos (7 879 millones), Costa Rica (2 250 millones), Guatemala(1 068 millones), Botswana (553 millones). Organización Mundial del Turismo. OMT.

Está claro que para la sierra peruana, el mercado internacional de compradores está más cerca al turismo que la industria en todas sus formas posibles y la minería Veamos los valores agregados del turismo en un eventual proyecto de promoción del turismo en la sierra. El caso más impactante se refiere a la gastronomía peruana y serrana, particularmente con la denominada Cocina Novoandina en la que los insumos: carnes, verduras, legumbres, frutas, tubérculos TODOS SON NACIONALES Y SERRANOS. Una operación de desarrollo industrial o minero hubiera tenido que apelar a la tecnología, equipos, partes y piezas importadas. Aquí las diferencias son determinantes y concretas.
El equipamiento hotelero de mediana y pequeña envergadura y el que ofrecen los campesinos en la Isla de Taquile en el lago Titicaca, a diferencia de otros sectores, requiere para funcionar con eficiencia de equipos diseñados, producidos y fabricados en el país como camas de madera, mesas de noche, cómodas preparados por pequeños carpinteros locales, frazadas y sábanas elaboradas por hábiles tejedores serranos o las maravillosas piezas de artesanía que se ingenian nuestros artesanos. Los insumos necesarios son también de corte nacional. Y más propiamente, serranos en un 100%.
El producto turístico que vendemos al mundo, según PROMPERU, está valorizado en US$ 983. Perfil del Turista Extranjero 2 007 www.promperu.org. Esta es la cifra que gasta cada turista extranjero que llega al Perú. De este guarismo, se benefician igualmente porteadores, taxistas, guías locales, cocineros, choferes, llameros, bailarines, cantantes, guitarristas y canillitas entre una larga lista. Mucho más que vender cualquier producto industrial.
Por tales razones, las ventajas competitivas más sentidas que ofrece el turismo a la Nación provienen precisamente de la generación de empleo productivo, directo e indirecto, permanente y eventual. La gama de posibilidades se extiende ampliamente en una larga cadena productiva de servicios en la que participa una innumerable lista de empleos que contribuyen actualmente con mano de obra a lo largo de todo el año. Grafica esta situación un caso concreto de la sierra que expondremos a continuación:
Existe actualmente un producto que se vende al mercado internacional denominado Llama Treck que atraviesa el sur del Parque Nacional del Huascarán y llega hasta el Callejón de Conchucos en un recorrido de cuatro noches y cinco días. El producto consiste en una caminata atravesando el maravilloso paisaje nevado andino con la singular compañía de llamas que llevan la carga del campamento. Se observan lagunas, aves, glaciares, flora espectacular, fauna asombrosa, cuentos y mitos andinos y la compañía de sabios campesinos.
Es sumamente interesante anotar que en el 2 005, han vendido alrededor de 50 paquetes a igual numero de turistas extranjeros, concretamente alemanes. Cada servicio tiene un valor de US$ 300. Quiere decir que el año pasado, han facturado alrededor de US$ 15 000, mucho más que sembrar papas o habas, e incluso convertirlas en productos elaborados y exportarlos. Fácil es de imaginar si estos campesinos vendieran unos 200 paquetes al año con el apoyo del Estado.
Ahora bien, el asunto de fondo estriba en que en este proceso genera mucha mano de obra directa: llameros, guías locales, porteadores, cocineros, danzarines, artesanos, choferes, etc. Los empleos indirectos se basan en la lista de proveedores que se requiere para llevar adelante una operación de esta naturaleza como vendedores de insumos de comidas y bebidas, agentes de viajes, operadores de páginas web, alquiler de equipos de campamento como carpas, colchonetas, cocinas y vajilla, etc. En épocas de alta temporada como son los meses de junio a setiembre, las reservas, pedidos y confirmaciones aumentan, de modo que hace falta contratar a personal eventual de la misma comunidad campesina para poder atender los requerimientos de la clientela. En este marco, no hay otra actividad que genere empleo en esta magnitud.
Otra Ventaja Competitiva que trae el turismo para la sierra es que los niveles de capacitación, calificación y entrenamiento del personal a su servicio son mucho más beneficiosos comparativamente con otras actividades de la economía cualesquiera sean éstas. En la industria se requiere operarios, técnicos e ingenieros cuyas calificaciones son largas y costosas. Incluso, en algunas ocasiones, es necesario traerlos del extranjero cuando se trata de operaciones de exportación muy sofisticadas por la manipulación y uso de equipos con tecnologías foráneas.

En el caso de la minería, la situación se torna más complicada por el know how que requiere la extracción de minerales. Por tanto, el personal debe tener altas calificaciones, igualmente especializadas y costosas. Sin embargo, el desarrollo del turismo para poner en ejecución proyectos en la sierra requiere de personal de calificaciones de menor tiempo de adiestramiento como cocineros, bartenders, guías, recepcionistas, camareras porteadores, etc.
A este respecto y para el caso del Perú, por cada 10 turistas extranjeros que ingresan al país, existen 10 puestos de trabajo directamente relacionados con el sector turismo y por cada US$ 10 000 que ingresan como divisas por turismo extranjero se genera en el país unos 4 puestos de trabajo. Organización Internacional del Trabajo, OIT, El Turismo en el Perú: perspectivas de crecimiento y generación de empleo.1 999:35
Pero el plato fuerte del turismo en relación a otras actividades económicas de la sierra es su enorme capacidad para conservar y preservar los recursos naturales, sin destruirlos, depredarlos ni enajenarlos. Por esta razón es bastante conocida como la industria sin chimeneas como la ha identificado la opinión pública mundial. No siendo una industria, protege los bienes de la humanidad más que nadie. Su vocación por educar a sus miles de clientes respecto del valor de los paisajes, lagunas, ríos, glaciares o parques nacionales son una demostración de los esfuerzos que hacen muchos gobiernos del mundo por proteger este invalorable recurso económico y social.
Recomiendo ver el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=6az8Z-JG4pY

16 comentarios:

  1. Hay mucha razon en el escrito`pues bien es cirto que el Perú tienes muchas riquezas como el turismo, ganaderia, mineria etc pero lamentablemente sin darnos cuenta dejamos d elado a losm mas importante...la gente pues sin darnos cuenta aveces quitamos de ellos las posibilidades de salir adelante les cerramos puerta cuando ellos nos la abren en que sentido???, en que le damos mas significado al valor material ,al dinero que al valor sentimental ,explotamos pocas cosas y de esas pocas cosas solo algunas las hacemos pensando en todos y otras porque nos generan ingresos hoy por hoy las comunidades andinas de nuestro pais trabajan arduamente en ser reconocidos y ubicarlos en el lugar que se merecen si el Perú esta surgindo en ganaderia es gracias a nuestros campesinos que con su esfuerzo hacen que nuetros productos no sol sean cotiz
    ados aqui si no fuera del pais garcias a las exportaciones, ahora en cuento al turismo creo que ese es un tema que pococ a pococ se esta solucionado ya que a medida que pas el tioempo vamos emjorando nuestra calidad de servivios y esto gracias a las capacitaciones que algunas organizaciones de este sector imparten a sus trabajadores con la unica finalidad de atraer mas turistas y ser competitivos en este sector del gran mercado mundial pues ya no tenemos que envidiar a otros nosotros tenemos lo nuestro y trabajemos en ello ah! peroe so sí ...sin olvidarnos de que no solo estamos unicamente acada uno de nosotros sino que somos mas de 8 millones que dependemos del buen manejo de nuestras riquezas...


    EDWARD RAMIREZ MALASQUEZ
    303 TURISMO

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  2. Hay mucha razon en el escrito`pues bien es cierto que el Perú tiene muchas riquezas como el turismo, ganaderia, mineria etc pero lamentablemente sin darnos cuenta dejamos de lado a lo mas importante...la gente pues sin darnos cuenta aveces quitamos de ellos las posibilidades de salir adelante les cerramos puerta cuando ellos nos la abren en que sentido???, en que le damos mas significado al valor material ,al dinero que al valor sentimental ,explotamos pocas cosas y de esas pocas cosas solo algunas las hacemos pensando en todos y otras porque nos generan ingresos hoy por hoy las comunidades andinas de nuestro pais trabajan arduamente en ser reconocidos y ubicados en el lugar que se merecen si el Perú esta surgiendo en ganaderia es gracias a nuestros campesinos que con su esfuerzo hacen que nuetros productos no solo sean cotizados aqui si no fuera del pais gracias a las exportaciones, ahora en cuento al turismo creo que ese es un tema que poco a poco se esta solucionado ya que a medida que pasa el tiempo vamos mejorando nuestra calidad de servicios y esto gracias a las capacitaciones que algunas organizaciones de este sector imparten a sus trabajadores con la unica finalidad de atraer mas turistas y ser competitivos en este sector del gran mercado mundial pues ya no tenemos que envidiar a otros nosotros tenemos lo nuestro y trabajemos en ello ah! pero eso sí ...sin olvidarnos de que no solo estamos unicamente cada uno de nosotros sino que somos mas de 8 millones que dependemos del buen manejo de nuestras riquezas...

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  3. Si, es una buena alternativa, una buena salida, o como quieran llamarlo. Pero creo que habría que considerar otros aspectos.
    ¿Por qué los paises ricos son ricos?
    ¿Vamos a seguir pensando que hay salidas rápidas sin cambios que demanden grandes esfuerzos?
    Quizás si, ¿pero por cuanto tiempo? Imagino que va a ser algo tan veloz como su aparición y puesta en marcha.
    ¿Qué necesita el pueblo? Yo creo que bienestar constante y duradero.
    Salidas: Educación al pueblo para darles la oportunidad de ser fuente de mano de obra calificada y con capacidad de elegir, distribución de riquezas que ya existen.
    Podriamos vender naturaleza, belleza, vivencias y de más, sin embargo ¿quien produce el transpote que utilizan los turistas en venir a Puno?¿Quien se encarga de vender los paquetes turísticos? ¿ de su publicidad para que los turistas se interesen en estos lugares?¿Quién es el responzable de construir los caminos hacia estos sitios?
    Ojo!! estoy muy de acuerdo con la propuesta, y me encanta, es algo urgente que hay que emprender yaaa!!; solo pienso que esta solución urgente!!! debe ir de la mano con algunos valores importantes y necesarios.Los cuales, tenemos que recordar.
    Un pueblo sin educacion no produce grandes riquezas y son facilmente engañados!!

    Yasmile Jimenez
    UAP, Turismo
    Aula 101, turno tarde

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  4. Se puede decir que en el Perú tenemos muchos sectores La ganadería, agricultura, turismo, minería, agricultura e industria. A través de nuestros sectores surgen una serie de características de ventajas competitivas a través de la orientación al cliente, cualidad superior del producto, contratos de distribución de largo período , valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, técnicas de producción de bajo costo, monopolio protegido por el gobierno , equipo profesional altamente cualificado. Entonces se puede decir que a través de nuestros campesinos esta surgiendo la mayor cantidad de ganadería es gracias al esfuerzo que hacen ellos para la elaboración de nuestros productos peruanos con una mejor calidad para darle una buena satisfacción al cliente.
    Patricia Caceres Mallqui
    Aula: 201
    Turno: mañana
    UAP turismo

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  5. Bueno ante todo creo que el indice de pobresa en el PERU es un tema pendiente pero si solo nos vasamos en estilos como ganaderia,mineria,industria vamos a seguir en el pasado en pleno siglo 21 EL TURISMO es una de las activiades con mas acepatcion en el mundo , no destruye el medio ambiente genera puestos de trabajos y permite que el pueblo serrano en este caso no tenga que ir lejos para encontrar un puesto te trabajo si no que este viene hacia el (turista) es la capacitacion la que hace el cambio creo que para capacitarlos no tenemos que manadarlos al extranjero ni gastar grande cantidades tenemos que hacerles entender que si el turista se va satisfecho generara mas puesto de trabajos trayendo a otros tal es el caso en puno en orillas del lago titicaca que los pobladores alquilan sus casas a los turistas por noches incluso preparan comida tipica de lugar generando asi el interes del turista por conocer mas de comunidad creo tambien que se deveria implementar pequeños centros donde puedan aprender a perfeccionar sus artes ,que tengan centros de idioma y sobre TODO UN CENTRO DE ESTUDIOS UN PAIS SIN EDUCACION ES MUY FACIL DE ENGAÑAR ala larga el turiso generara mas puesto y mas ingresos que las demas mencionada asi que apostemos por esta y ayudemos en su crecimiento


    aula.303
    turno :mañana
    alumno: chumacero zegarra magno

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  6. Estos sectores como la agricultura ; la mineria; ganaderia son fuertes ventajas competitivas que nos llevan al turismo y a quee estos sectores puedan atender y dejar satisfecho al turista si bien es cierto estas personas son trabajadoras puntuales y responsables quizas con deseos de superarse y llegar a mas y no quedarse en lo mismo de trabajar para otros.
    esta es una buen resumen sobre el sector andino que ellos se sienten mas identificados con nuestros lugares turisticos ; recursos naturales; creo que ellos pueden hacerlo
    lo primero seria parte de capacitaciones creo que el manejo de idiomas basicos para tener mejor fluides con el turista.
    el turismo a la larga crea mas trabajo para ellos y para nosotros. Podemos lograr darles buenas fuentes de informacion para que juntos podamos hacer que el turismo en el Peru vaya creciendo poco a poco.
    Elizabeth Perez Mesias
    ciclo: v
    aula:303

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  7. Dexy Milagros Perez Rojas
    Miraflres Turismo 301 UAP/ V ciclo
    Si bien es sierto tanto agricultores, mineros y ganaderos reciben diversas capacitaciones para el mejoramiento de sus actividades economicas muchos de ellos son reacios a volcar los conocimientos dados en dichas capacitaciones para mejorar su trabajo ya sea milenario o artesanal.
    Poniendo un ejemplo de la mineria, las mineras locales de los diversos departamentos del Peru deberian generar mas mano de obrar local y no importar esta, para que aumente la calidad de vida de los pobladores.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Para comenzar, que BUENA lectura, y no lo digo porque sea sobona sino porque mi genio es así, no puedo dejar de lado el expresar mis sentimientos cuando hay una lectura que realmente me complace, que llena mis expectativas, que me da ese grado de satisfación personal que al leerla siento que aprendo muchísimo, en fin. Mi comentario sobre la lectura es que resulta sorprendente el grado de desinterés que tiene el gobierno sobre este tema. Acaso no lo saben, nadie se lo ha dicho,se hacen los locos, las conclusiones son más que evidentes, el Turismo es hoy nuestra gran puerta al desarrollo, el Turismo genera muchísima más riqueza que otras actividades, genera trabajo, especialización, interacción con el mundo, conocimiento, y muchas cosas más, porque seguir dándole prioridades a otras actividades que no generan un valor agregado inmediato y a un alto porcentaje. Ojalá que pronto haya un cambio, y mientras más corto sea el tiempo de espera para este, mejor se verá nuestro futuro.
    QUEZADA CORNEJO CAROLINA
    UAP 106

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  10. Nuestra sierra Peruana es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economía en la agricultura, ganaderìa, a diferencia de la costa.
    Los productos agropecuarios cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigación por parte de los mismos pobladores quienes dìa a dia la sudan para tener poductos provechosos, pero que muchas veces no son bien pagados por parte de terceros.Nuestra sierra nos diferencia mucho a comparación de otros paìses, es como un valor agregado(la verdad es que somo tan afortunados). Las comunidades ANDINAS, deberìan ser reconocidas…y darles prioridad alguna.Asi que a cambiar!!!

    DIAZ QUEZADA ROCIO MERLITH
    AULA:303
    CICLO:V

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  11. Se leen diariamente nuevas politicas de gobierno,cambios en el gabinete, pero nadie habla de un cambio en cuanto al sector economico q puede llevar al Peru a desarrollarse y potenciar de una vez por todas aquellos atractivos que tiene, que tenemos.
    como estudiante de turismo se desde el primer dia q ingrese a clases que esto tiene mucho futuro pero es ireal pensar q el futuro lo hacemos nosotros como estudiantes si es q las autoridades maximas de hoy ni siquiera tienen un plan estrategico en cuanto al turismo y, muy aparte de eso que los GOBERNANTES que pasan y pasan por el sillon presidencial siguen sin darle la mayor importancia al TURISMO que hoy por hoy a nivel mundia como lo dijo el profesor constituye "la renovada expresión para obtener riqueza del pais".
    muchas veces veo como en otros paises se desarrollan y se fomenta el estudio a aquellos profesionales de turismo porque saben q es algo novedoso y muy atrayente para los extranjeros que buscan descubrir nuevas culturas y que desean conservar y presevar los recursos naturales del mundo.
    Pienso que es momento para que las autoridades del Peru tomen en cuenta mas al turismo y no posterguen ni guarden politicas de gobierno como la de tumbes (AHORA TAN SONADA Y DIFUNDIDA),mas al contrario pienso q aquellos potenciales economicos pueden compenetrarse y complemnetarse con el turismo para repontenciar el desarrollo del pais y lograr atraer mayor cantidad de turistas extranjeros y nacionales...
    y los mas importante debemos estar capacitados para cuando este llegue a suceder no nos encuentre mal parados y sepamos llevar las riendas de este sector tan prometedor...
    protege los bienes de la humanidad más que nadie.

    CARLOS PEREYRA LAZO
    AULA 201 TURNO MANANA

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  12. me parece muy buena la idea pero ya es hora que el gobierno se fije mas en los sectores q poca produccion de ganaderia y agricultura en ves de estar fijandose en otras cosas que no traeran mas que probeza a nuestro pais. la mineria es uno de los grandes recursos que muchas personas lo tienen por lo tento es muy fuerte para una competencia .
    los que necesitan de ayuda son los pueblos lejanos a la ciudad para que asi el peru sea un pais desarrollado y con muchas riquesas para expresarlas a otros paises que podrian hablar mal de nuestro pais .

    tapia araujo eyler
    aula : 303
    turno : mañana

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  13. Las ventajas competitivas fueron creadas para sacarles provecho. Y el Peru siendo un pais realmente rico ... Por que se da cuenta tan tarde de ellas ? La sierra peruana es sin duda un espacio geografico que debemos aprovechar. La ventaja competitiva que es bastante importante es los niveles de capacitación, calificación y entrenamiento del personal . En la industria se requiere operarios, técnicos e ingenieros. En verdad el turismo es el unico medio de escape que tiene la sierra de la pobreza que viven, que mejor manera que ayudar a nuestro pais ... desarrollando ventajas competitivas .

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    303 * MAÑANA

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  14. Es cierto que el Perú tiene muchos sectores en los cuales se desenvuelve porque es un país infinitamente rico en recursos...pero, siempre estaremos exportando materia prima? o semi industrializada?...nunca saldremos de ese círculo?...siempre estaremos en una economía primaria? sin valor agregado?...continuaremos siendo un país subdesarrollado por siempre?...es hora de pasar esta etapa que desde hace muchos años venimos arrastrando!!!! si queremos ser un país desarrollado, pues apuntemos a la exportación de servicios y pasemos al plano de país desarrollado...tenemos mucho que explotar sólo que no nos damos cuenta de cómo hacerlo!!! es hora de echar mano a esta clarísima oportunidad de ser competitivos en este mercado!!!

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  15. Cuando leí este articulo decidí no responderlo de inmediato (me disculpara profesor el atrevimiento pero estos temas son muy profundos para dar una opinión pequeña de algo que encierra, parte de la mentalidad que hoy nos detiene –y no tanto la inversión – sino la mentalidad cerrada de creer que no es factible caminar con un mundo que esta trotando) es por que me vi. envuelta en demasiada situaciones desde la pobreza extrema que venimos arrastrando de forma desigual aun cuando se hable de que el país va en desarrollo estamos expuesto a no tener una cultura social que nos permita ver que es solo para cierto sector (pero ojo no es con fastidio o envidia este punto) si no como un reclamo sustancial AL CAMBIO SOCIAL que todos debemos tener si deseamos generar un nuevo país, empezando por un cambio de mentalidad y desarrollando nuestra critica social mirando lo bueno que realiza el otro para tomarlo como nuestro y mejorarlo, después leí cada punto del enfoque de lo que el sector económico ofrece (ventajas y desventajas, producción, exportaciones, etc.)
    1.- Ganadería.2.- Minería.- 3.- Agricultura.- 4.- Industria.- 5.-Turismo.- tiene un mercado nacional e internacional de exportación, los empleos son directos e indirectos, la capacitación es especializada y corta, las inversiones van desde las micros hasta las grandes, valor agregado nacional al 100% y respeta la conservación del medio ambiente.
    Y analice cada punto pero dado que el tema es amplio y como es usual en mí me enfoque en investigar lo que se me brindo: LA TERCERA VÍA DE LA ECONOMÍA MODERNA LA CONFIGURA LA VENTA DE SERVICIOS O INTANGIBLES. TODOS LOS PAÍSES RICOS DE HOY VENDEN PRINCIPALMENTE SERVICIOS POR HABER SUPERADO YA LAS ETAPAS ANTERIORES DE SUS ECONOMÍAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. LA VENTA DE TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS FINANCIEROS, FLETES, TRANSPORTES, SEGUROS, ENTRE OTROS Y…TURISMO CONSTITUYEN HOY POR HOY LA RENOVADA EXPRESIÓN PARA OBTENER RIQUEZA.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula101
    codigo 2007135560

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  16. Pero no solamente los países ricos viven a expensas de los servicios y el turismo, sino que muchos pobres viven de esta actividad, o es uno de los referentes que sustentan sus economías como por ejemplo, detallamos los ingresos de dólares americanos obtenidos en el 2008 por Camboya (1 221 millones), Singapur (10 575 millones), Malasia (15 277 millones), Marruecos (7 879 millones), Costa Rica (2 250 millones), Guatemala(1 068 millones), Botswana (553 millones).OMT
    Es sumamente interesante anotar que en el 2 005, han vendido alrededor de 50 paquetes a igual numero de turistas extranjeros, concretamente alemanes. Cada servicio tiene un valor de US$ 300. Quiere decir que el año pasado, han facturado alrededor de US$ 15 000, mucho más que sembrar papas o habas,(CIERTO, entonces me pregunte ¿COMO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE AQUEL QUE TODA SU VIDA A CULTIVADO PARA ENSEÑARLE QUE ES MEJOR TAMBIÉN CUIDAR Y CULTIVAR EL MEDIO AMBIENTE Y AL TURISTA QUE LLEGA … FACTOR MUY IMPORTANTE POR QUE AHORA NO ME REFIERO SOLO A LOS AGRICULTORES DE LAMPA EN MANO SINO A LOS INVERSIONISTAS DE NUESTRO SECTOR AGRICULTURA , MINERIA Y GANADERIA QUE LES CUESTA MUCHISIMO TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE LOS CAMBIOS VIENEN A PASOS AGIGANTADOS Y QUE INVERTIR EN EL SECTOR TURISTICO ES MAS QUE REMUNERABLE , ES UN BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL, DE APOYO A LA EDUCACION ,NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA SIN QUE CON ELLO DEJEN DE SEGUIR EN LO QUE YA ESTAN ACOSTUMBRADO )
    No es simplemente una opinión ante lo leído como algo que sucedió en cualquier ambiente social este articulo encierra un cambio de mentalidad que debemos desarrollar para un progreso y futuro.
    Retomo lo dicho anteriormente si actualmente los jóvenes como yo de 21 años a mas nos diéramos cuenta que estudiar turismo no es solo una carrera de moda si no que es una inversión de un futuro que se viene en presente y con ello nuestra mentalidad de enfoque social, cultura y político debe cambiar iniciaríamos una nueva educación.
    Es cierto el TURISMO puede lograr que ingresen sustancialmente un considerablemente monto económico pero debemos contar con administradores para que esta empresa camine y si nos comparamos con otras industrias recordar que debemos preservar nuestra cultura sin perder las miras al modernismo, preservar nuestras raíces sin cerrar nuestros ojos al nuevo milenio y sus cambios.
    Jacqueline Soto Ruiz
    aula101
    codigo 2007135560

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