sábado, 10 de octubre de 2009

La nueva Ley General de Turismo del Perú, 29408

Mi primer comentario acerca de la reciente promulgaciðn de esta ley es reflexionar para qué sirven las leyes en medio de los procesos de desarrollo y crecimiento como el que estamos pasando. En efecto, el despertar de la economía del Perú de los últimos años, por ejemplo, no se debe a ninguna ley sino a la apertura y acceso a los grandes mercados internacionales, al notable impulso de la economía mundial, cocretamente de China que ha arreciado con la compra de nuestros minerales para que ellos puedan saltar aún más.Es decir, que en este escenario han aparecido los clásicos elementos de los mercados que crecen: la competitividad, calidades, planes estratégicos, marketing,innovaciones,inversiones, proyectos etc. Cuando existe todo esto de manera ordenada, entonces echamos manos a las normas que hagan falta para completar el círculo. No al revés.
En mi larga carrera profesional y testigo presencial del turismo peruano en los últinos 40 años he advertido que hemos sido buenos para emitir leyes de turismo desde los gobiernos de los presidentes Sánchez Cerro, Belaúnde, García y Fujimori con la absurda creencia que dichas normas nos sacarían del fondo o nos harían más competitivos con el sólo hecho de promulgar una norma en medio de las fuerzas del mercado a las que no les interesa las leyes, las normas, los gobiernos. Veamos algunos casos:

. Ley de Creación del Turismo en el Perú No. 7663 de 1 932
. Ley de Creación de la Corporación Nacional de Turismo del Perú No 10 556 de 1 946
. Ley de Creación de la Corporación de Turismo en el Perú No. 14 947 de 1964.
. Ley General de Turismo 24 027 de 1 984.
. Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística 26 961 de 1 998.
. Ley sobre Modificaciones Tributarias para el Desarrollo de la Actividad Turística de 1 998
. Ley General de Turismo 29408 del 16 de septiembre del 2009.
No dudo que como ya es tradicional, con la llegada de un nuevo gobierno el 2011, éste también traerá su propia iniciativa.
Ninguna de estas leyes nos ha conducido al crecimiento ni nos han tornado eficientes, competitivos o nos ha otorgado alguna porción del mercado que sostener o conquistar. En nuestro país se cree que solo las leyes generan el desarrollo, sin advertir que los planes, las visiones, las misiones, el largo plazo, el marketing y el posicionamiento son las condiciones esenciales para plantearnos un lugar en el mercado mundial y sudamericano. La única conclusión de este embrollo es que a más leyes de turismo que hemos tenido menos desarrollo hemos logrado.
Esta observación nos conduce a meditar cuán necesario es el ordenamiento para no andar a la deriva mediante un PENTUR pero con metas y un Plan de Marketing concertado y conjunto entre la autoridad gubernamental y la actividad privada para que ambos se tracen el rumbo a seguir.
En cuanto a la norma en sí, debo decir que fui invitado por la presidenta de la Comisión de Turismo doña Alda Lazo para intervenir en los debates en una larga mesa con algunos colegas profesionales y muchos amateurs. Me retiré cuando advertí que la dirección que tomaba el proyecto era como las leyes anteriores que conozco al dedillo.Sin embargo, debo de rescatar de la novísima ley dos cosas importantes: la declaratoria, en el artículo primero, del turismo como política de Estado para el desarrollo del país.Aunque este rezo no es nuevo, vale su posición y convencimiento del aparato del Estado para llevarla a cabo. Espero que así sea. Veremos si es verdad esta propuesta a la primera revuelta callejera, toma de carreteras, puentes, o incendio de aeropuertos. Allí se comprobará qué tan política de Estado es el turismo.

El otro aspecto novedoso y rescatable al que aporté conjuntamente con Luis Lumbreras y Jorge Becerra del CENFOTUR y los representantes de San Marcos, Garcilaso y la U. San Martín de Porres es el Título XI de los Recursos Humanos de la Actividad Turítica en el que el MINCETUR se compra el pleito definitivamente para ordenar o reordenar este aspecto esencial dejado a la deriva y a un segundo plano durante décadas.El tratamiento de este tema permitirá a este ministerio proponer poíticas respecto del quéhacer con los mandos básicos, medios y superiores, y al mismo tiempo, desarrollar las competencias laborales que nos hacen falta para preparar a los cuadros.
De los 49 artículos de la norma, 1 disposición transitoria y 7 finales están llenos de los siguientes verbos: coordinar, promover, incentivar, regular, formular, emitir, aprobar, ..... . Nada de esto genera por sí mismo crecimiento.
Durante mi paso por la Comisión de Turismo del Congreso de la República para proponer una nueva ley pensé que íbamos a tratar temas como: Metas al 2020 de Inversiones, generación de tantos puestos de trabajo para un país con tasas de desempleo altas, tal porcentaje de empleo productivo para las comunidades campesinas y la lucha contra la pbreza, incremento del PBI sectorial al 2020, ampliar la cuota del mercado turístico mundial del actual 0.20% a otra cifra mayor, saltar al puesto 10 del ranking turístico de América, etc. Creí que era una nueva ley distinta. Me equivoqué.No tenía nada que hacer allí.

21 comentarios:

  1. Para que tantas leyes promulgadas? Cuando hasta el día de hoy esas leyes solo ocupan lugar en una hoja, ya que no hemos logrado ningún desarrollo, mediante ellas.
    Por que el estado no puede llevarlos a cabo?, un claro ejemplo es el Plan turístico que tiene Mincetur,sin cifras y sin una base completa para su desarrollo.

    Empecemos por tomar conciencia el por qué estamos creando estas leyes, y trazarlas en un tiempo, para poder desarrollarlos, y lograr el objetivo de estas, para mejorar el turismo en el país.


    Lorena de Jesús Castillo Arias
    AULA 201
    UAP-MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  2. Pienso que, antes de publicar leyes, el gobierno deberia ponerse la pilas en ver la situacion en la que nos econtramos, no digo tampoco que estamos hasta las patas, pero con tanta riqueza cultural y natutal, no solo en cuzco, ica, arequipa y otras cuidades, pienso que deberia tener otra situacion con respecto al turismo, en vez de gastar tiempo en seguir publicando leyes que no aportan en el crecimiento turistico, y que solo les ayuda a estos "PADRES DE LA PATRIA" ?? a simplemente pasar piola, como diria yo.




    RENZO YALI BERMEJO
    101
    TURNO TARDE
    MIRAFLORES - UAP

    ResponderEliminar
  3. bueno para variar el gobiernos y las leyes que promulgan siempre hacen esto vemos que aun creen en que sacando leyes se va a mejorar en el pais no es asi se deveria tomar metas y planes futuros para ver de lo que somos capaces acaso el turismo no es una muestra de como podemos salir adelante teniendo tanta riquesa seria un crimen no sacar adelantes nuetros potenciales turisticos y no me refiero s
    olo ala gallina de huevos de oro de machu picchu sino a todo lo que tenemos no solo dvemos decir si tenemos esto y lo otro si no aprovecharlo creo que el gobierno es vez de leyes deveria ver como aprovechar nuetros recursos

    chumacero zegarra magno
    aula 303

    ResponderEliminar
  4. Mas que agregar similar comentario con respecto a las leyes de turismo versus desarrollo del país, que de por si son razonables, apuntaría mi opinión desde otro punto.
    Porque no se ha tomado en cuenta, la experiencia tras la evolución del sector turismo durante 04 décadas para gestar esta nueva ley.
    O es que acaso, la democracia vuelve ciega la razón e inclina la balanza a favor de la mayoría opinante que direcciona el fin de la ley???
    Por mi parte, considero que un consenso y plan de largo plazo cooperante del sector público y privado, apuntaría acertadamente a obtener el mejor beneficio del sector.
    Tal reflejo lo podemos notar en los países vecinos que cogiendo este modelo a partir de la favorable coyuntura económica que actualmente experimenta el Perú, han superado sus expectativas de desarrollo.

    Shirley Tineo
    Aula 303- Mañana

    ResponderEliminar
  5. Acà en el perù si bien es cierto estamos creciendo aunque a pasos lentos, pero creo que si estamos creciendo a pesar de muchos factores , y los mercados internacionales son un punto muy importante, por ejemplo países que compran nuestra materia prima, bueno obviamente crecemos económicamente pero esos países crecen aùn màs que el propio Perù y sus expectativas son ciertamente muy competitiva, a pesar de nosotros tener un gran potencial de recursos.
    Si bien es cierto q hay nuevas leyes, y las otras que posiblemente vendrán solo espero que sean hacertadas. Por el bien de todos los peruanos y nuetra economía en conjunto.


    ALUMNA:DÌAZ QUEZADA ROCIO MERLITH
    TURISMO HOTELERÌA Y GASTRONOMÌA

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer su artículo cita una clara verdad, la falta de conciencia del estado para elaborar leyes tras leyes, sin tomar en cuenta de que estas no poseerán ningún tipo de valor, sino caminan de la mano del avance en los planes, las visiones, las misiones, el marketing y el posicionamiento que son de vital importancia en el desarrollo de la actividad turística.

    YESSENIA GARNIQUE Y.
    V CICLO 303 TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  7. Ahora que tenemos una nueva ley de Turismo, de las tantas que ya han habido, espero que está haga al menos un aporte importante al sector, posiblemente lo haga, claro en menor proporción porque esta vez estamos en otros tiempos, donde la gastronomía está ayudando a que el sector crezca. Sin embargo,la duda se hace enorme si cada vez que se reunen los jefes de la administración del Turismo, lo único que hacen es presentar en la mesa un papel con palabras como coordinar, promover. En verdad una gran lastima, entonces podemos llegar a la conclusión de que seguimos siendo los reyes de la improvisación y que nadie quiere tomar en serio su trabajo,o el reto que implica el desarrollo del Turismo para el Perú, y como resultado seguiremos siendo los fieles conformistas y cobardes de Sudamérica. Ahora me pregunto quién será la persona que les haga entender a nuestras autoridades que no son las leyes la que logran el desarrollo sino un plan que tenga objetivos a lograr. De seguro muchos lo han intentado y tan sólo su esfuerzo es digno de admirar, pero ya no depende de ellos, depende de nuestras sordas autoridades. Ojalá que el día que alguien realmente quiera hacer algo en serio y bueno no se lo coman con zapatos y lo dejen trabajar, ya no queremos escuchar más comentarios como no hermanito primero nuestros bolsillos y luego son los demás.
    UAP 106
    QUEZADA CORNEJO CAROLINA

    ResponderEliminar
  8. Si bien es cierto la pregunta seria ¿para que tener tantas leyes si no se mejora la economia del pais? como en este caso con esta nueva ley que se ha impuesto no nos hacer ganar ni perder, es simplemente una ley mas.
    Si bien es muy cierto que el Peru es un pais muy rico tanto desde minerales hasta lo que es cultura, de lo cual se deberia hacer un plan de marketing, en el cual se diera a notar todo el potencial que posee nuestro pais.

    Suarez Taboada, Danae
    UAP
    aula 201
    mañana

    ResponderEliminar
  9. Dexy Milagros Perez Rojas
    UAP Turismo Miraflores 301 Mañana

    Es escencial de que el Peru tenga leyes que implementen el turismo seriamente ya que esto todavia se toma a la ligera porque se cerre que no es un sector economico rentable y que solo es una moda pasajera que tenemos, lo que no saben es que el Peru es uno de los paises que mas tiene para ofrecer al mundo entero y debemos demostrar que estamos a la altura de ello promoviendo el turismo mediante leyes decretos etc, tambien con los gobiernos regionales que teneiendo recursos no los invierten para generar infraestructura para llamar, captar la atencion de los turistas y crecer no solo mediante los intercambios culturales sino mediante el beneficio economico que le puede dejar el turismo receptivo en nuestro pais , porque ya esta comprobado de que el turista promedio gasta en el Peru unos mil docientos dolares en nuestro pais, y yo creo que hay que aprobechalos.

    ResponderEliminar
  10. mi comentario seria... de que nos sirve una ley más para nuestro país, si no se mejora la economía . si algo tenemos claro es q nuestro Perú tienes muchos riqueza en lo cultural y gastronomico. Y seria bueno q eso sepamos aprovechar para asi mejorar el desarrollo cultural de nuestro país para
    los turistas se lleven una buena impresion de nuestro país y no solo con papeles o leyes.

    CORDOVA ESTRADA Jesús Martín
    5to cilo
    mañana -201

    ResponderEliminar
  11. Creo que aca en el Peru las leyes estan por demas escritas en un simple papel apesar que es importante es mejor tener claro hacia donde queremos ir y con que herramientas contamos ya que como pais tenemos mucho por ofrecer al mundo por ser un pais de biodiversidad pero tenemos que tener un buen plan de marketing que es escencial con metas concretas lo mas importante es saber como nos estamos dirigiendo hacia el 2020 o esperamos llegar a esa fecha para reciar tener claro hacia donde vamos...!!!!
    lisseth lopez
    turno tarde
    101

    ResponderEliminar
  12. Con la nueva ley general de turismo, esperemos que esta vez si se haga caso y sea productivo para el país ya que se necesita y mucho, se supone que con las nuevas leyes apoyan al país en el sector económico.

    Deberían seguir el ejemplo de la gastronomía que esta ayudando que el sector crezca y que el país sea reconocido, y esta generando más empleo e inversiones.

    Es simplemente una ley más………………………

    Katia J. Cieza Ríos
    Aula: 201

    ResponderEliminar
  13. bueno profesor a mi parece como podemos ver que siempre las leyes que ponen o hace el gobierno creen que haciendo todo eso nuesto pais cambiara cuando no es asi.
    para que nuestro pais cambie deberian tomar una desicion o hacer planes que pudan ser para un futuro del mañana pero primero planteandolo bien.
    tambien si podemos darnos cuenta nuestro peru esta creciendo de poco en poco a pesar de muchos obstaculos que puedan haber.

    sheyla riega
    303

    ResponderEliminar
  14. Una de las peores cosas que sabemos es que siempre el gobierno hace leyes, las dicte y a su vez nos las hacen conocer, pero de que vale eso si no lo cumplen solo llenan hoja esta demas decirlo porque ellos no se dan cuenta que el sector turistico necesita mucho apoyo para no explotar nuestros recursos un claro ejemplo lo tenemos con la gastronomia peruana que esta siendo reconocida por todo el mundo,
    En ello esta reconocer que el peru tiene muchas leyes pero no las hacen cumplir un claro ejemplo lo vemos en el sector turismo y en otros sectores a su vez porque reina la corrupcion solo pedimos a las autoridades apoyo a este gran sector.

    Valerie Oropeza Molina
    aula: 101

    ResponderEliminar
  15. Ya no saben que hacer para tratar de justificar sus sueldos…. ¿que hacen los políticos en el Perú?? Promulgan leyes, leyes y más leyes….ahora lo que se mes difícil de entender es para q sacan tantas leyes q ni ellos las cumplen. Por lo que pude investigar en Internet esta ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, descentralista, inclusiva, y también un instrumento de lucha por el trabajo, el progreso y la erradicación de la pobreza. El Turismo es una de las actividades económicas que en los últimos años se ha desarrollado aceleradamente esto ha generado que muchas localidades hayan podido surgir y desarrollarse y no precisamente gracias a estas leyes si no al esfuerzo y dedicación que le pone cada una de las personas que viven cerca de sitios turísticos.
    Una de las principales cosas que promete un candidato a la presidencia es “erradicar la pobreza”; pero eso nos lo van a decir todos, creo que no es necesario promulgar tantas leyes para que el Perú pueda salir adelante y dejar de ser un país tercermundista.

    Daniella Mejia Sullasi
    UAP/ 101/ Miraflores

    ResponderEliminar
  16. Bueno como ya lo comento desde hace tiempos se han estado promulgando leyes donde supuestamente se busca el incremento de turistas y asi por lo tanto el de empleo , ahora mismo en el presente año se promulgo una ley donde el ministro Pérez manifestó que con esta Ley “Hoy se inicia una nueva etapa del turismo, es la etapa que refleja el crecimiento económico, llena de estabilidad económica, estabilidad democrática y que nos permite presentarnos como una nación de visión a largo plazo.
    Todo suena bien esperemos que lo hablado se concrete y que el Estado tome conciencia de lo vital que turismo en el peru.

    Carlos Enrique joyo Cabrera
    UAP V Aula : 101

    ResponderEliminar
  17. a mi parecer creo que el gobierno solo se llena de argumentos, palabras y no verifican si esas leyes que promulgan son necesarias, para la cual lo unico que sirve es para ocupar un espacio en hojas, creo que el gobierno debe centrarse más en verificar que es lo que necesitamos para poder crecer, no es que tampoco estemos hasta el perno pero creo que viendo las cosas como son con leyes o sin leyes el perú de un solo porraso no va crecer ni perder.
    ya es hora de dejarnos de papelerias y tomar riendas que lleven al perú por buenos caminos, teniendo tanta riqueza lo podemos logra y no solo se trata de explotar un solo lugar perú es inmenso asi que señores de la patria basta de palabrerias y gastar saliba ponganse las pilas que este país tiene mucho por demostras al mundo entero y ya es hora de ponerse planear nuestra estrategia que lleve al perú aun ranking entre los 10 mejores o aunque se mejorar como país.

    karen vega alema
    turismo aula 101 tarde 5to ciclo

    ResponderEliminar
  18. Pienso que el Gobierno deberia de darse cuenta que conforme han pasando los años fueron cambiando las leyes y el turismo no ha mejorado para nada; ya es hora que se den cuenta que no es necesario promulgar tantas leyes para que se pueda mejor el turismo.
    Con toda la riqueza natural que tenemos en nuestro pais no es necesario centrarse en leyes que nunca llegan a concretarse sino en planes de accion reales que se basen en explotar al maximo nuestro potencial turistico.
    Considero que las personas encargadas de promulgar estas "leyes" se deberian enfocar mas en tratar de mejorar la imagen del pais frente a los turistas; ya que son ellos los que se encargan de hacernos publicidad en paises extranjeros por la experiencia vivida en nuestro pais.


    Alonso Silva Ramirez
    UAP/ V ciclo/ aula 101 - tarde

    ResponderEliminar
  19. como ya se puede ver atravez de los años han habido una enomre cantidad de leyes promulgadas a favor del turismno dadas en cada gobierno de turno pero lo que no se dan cuenta que las leyes en si no funcionan porque no han mostrado ningun crecimiento pero lo que se deberia hacer primero es hacer realmente un pentur pero con metas claras


    carlos alberto galván
    turno mañana
    Aula : 303

    ResponderEliminar
  20. Esto me resulta familiar, y es que no solo sucede con el sector turistico. Al gobierno y los congresistas les encanta aprobar leyes , pero de ahi a ayudar a realizarlas hay una gran diferencia. Podemos decir que esto se debe a que en el Peru, nadie toma en serio su papel, o nadie se dedica a llegar a un objetivo. Es triste, pero las leyes son puro chamullo, lo que necesitamos es acciones, planificaciones estrategias , planes de marketing globales y por supuesto un ministerio de Turismo y Cultura que necesitamos con urgencia.

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    UAP- MAÑANA 303

    ResponderEliminar
  21. uhmm tengo una duda?? en la ley supuestamente.. no hablan de poner como prioridad el desarrollo de esta actividad?... en pocas palabras... desarrollarla.
    por q dicen que siempre es lo mismo y nunk hacen nada si con esta ley sera el comienzo de todo.

    Bruno
    Tacna-Perú

    ResponderEliminar