domingo, 20 de febrero de 2011

Plan de Gobierno en turismo del partido politico Fuerza Social

Continuando con nuestra sexta entrega semanal de análisis de los  contenidos de los planes de gobierno en turismo que ofrecen los partidos políticos que pretenden ganar el voto popular, toca en turno el del partido Fuerza Social cuyo candidato presidencial es el señor Manuel Rodríguez Cuadros. Veamos su oferta 

Plan de Gobierno del partido político Fuerza Social
1.6 Interacción y Valoración de nuestra riqueza cultural

Promoción del turismo. Página 24
 La política de Inserción Inteligente del Perú al Mundo, en línea con lo establecido para las exportaciones, considera al turismo como la principal actividad exportadora de servicios. La promoción y desarrollo del turismo tendrá como base una potente imagen-marca país, promoverá la diversificación de destinos y la organización de paquetes turísticos orientados por la autenticidad y la vocación vivencial, incorporándolos a cadenas de valor, como por ejemplo la cadena del pisco y la cadena del café. 

Teniendo como eje estratégico al PENTUR se plantea un desarrollo agresivo de “productos” turísticos de Perú, como macrodestino, pero también destinos regionales buscando un reequilibrio del desarrollo turístico. Sin desatender las acciones de promoción para destinos consolidados como Cusco, se promoverá una expansión de la gama de opciones regionales como destinos turísticos.

Fuerza Social adoptará todas las medidas necesarias para elevar la inversión en el sector turismo y desarrollar productos en destinos regionales con alto potencial.  La política de promoción del turismo se elaborará y aplicará con participación de los gobiernos y actores económicos, sociales y culturales de las regiones, es decir con un enfoque descentralizado. Se descentralizará la sede del Vice Ministerio de Turismo, la cual se localizará en el Cusco. 

¿Qué opino de esta propuesta?

Aunque pequeño, se trata de un texto bien intencionado y positivo. Destaca en él considerar al turismo como principal actividad exportadora de servicios. En realidad ya lo es desde años atrás. No es una novedad. Los mensajes respectos de la promoción, producto y creación de otros tantos son bastante clásicos entre los que quieren ofrecer algo en todas las campañas políticas.

No obstante, nos parece claro elevar las inversiones y desarrollar productos con alto potencial. Aunque no dicen cómo harán para promover las inversiones, no se dice si se trata de inversiones públicas o privadas.

Pero el asunto de fondo es otro. Pensábamos que un partido político nuevo en las lides electorales traía una propuesta novedosa y superior a sus pares de la contienda electoral, con un pensamiento superior de la economía, y dentro de ella, la visión del turismo.

La lectura del plan de gobierno en general hace un sesudo análisis de la economía mundial, la pobreza y la lucha para derrotarla. Es un texto de buena factura. Pero la solución encontrada deja de lado al turismo y su oferta se reduce a lo anotado líneas arriba. Creíamos que dirían que el crecimiento del PBI sectorial al 2016 cuánta pobreza iba a combatir con puestos de trabajo en las comunidades campesinas y nativas por ejemplo, o cuánto seria el consumo del turismo interno y las inversiones a generar.

Nos parece una contradicción que el turismo  no sea un instrumento de gestión contundente para un hipotético gobierno de Fuerza Social cuyo análisis de la pobreza y cómo combatirla nos parece acertado. Sería un sector más cuya sede estaría en Cusco. Dime qué ofreces en turismo y te diré  si voto por ti.

Usted decide.
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