domingo, 27 de febrero de 2011

Plan de Gobierno en turismo del partido politico Fuerza Nacional

En nuestra sexta entrega de análisis de los contenidos de los planes de gobierno en materia de turismo ofrecidos por los 11 partidos políticos que aspiran llegar a gobernar el Perú en el período 2011-2016, presentamos a continuación el de Fuerza Nacional dirigido por su candidata doña  Juliana Reymer.
Queremos recordar a nuestros seguidores que el orden de aparición de los planes obedece a un estricto seguimiento de las tendencias populares manifestadas hasta ahora razón por la cual los 5 primeros documentos han aparecido  obedeciendo tal principio. En esta  columna damos espacio por igual a todos ellos, grandes y pequeños. De aquí  en adelante aparecerán estos últimos que no cuentan aún con el calor popular pero que valen para nuestro análisis comparativo y de fondo.
El texto principal dice así:
Nuestro el Plan de Gobierno para el período 2011–2015, denominado “PERÙ PAIS EMPRENDEDOR”, elaborado por un grupo de peruanos integrado por técnicos, profesionales, empresarios y ciudadanos; a  manera de agradecimiento a nuestra patria que nos ha visto nacer, en la cual vivimos y en la que están cifrados todos nuestros anhelos y esperanzas. Al  PERÚ, al que le debemos todo lo que somos y al cual no abandonaremos a su suerte, sino que como siempre, le dedicaremos nuestros mejores esfuerzos para que sea un país con Oportunidades para la Mayoría.
El Plan es una proyección de acciones concretas y viables para que las peruanas y peruanos logremos el bienestar en nuestras vidas y que el “ingenio y la creatividad”, propia de nuestra idiosincrasia, sean la luz en la vía del desarrollo y el progreso. Que la Justicia sea algo real para todos y todas y que la Democracia sea la mejor vía de Gobernabilidad.
El Plan propone un Estado donde se respete la propiedad pública y privada, donde se administren los fondos económicos con claridad, donde se respete el medio ambiente, se proteja la biodiversidad, se valore la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, que tenga como fin supremo el ser humano de nuestro país.
La generación de oportunidades será requisito indispensable para avanzar hacia una Sociedad  justa y próspera. Una política económica ordenada, eficiente y equilibrada a fin que la educación, la tecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura sean los motores del desarrollo del país. Con instituciones sólidas y bien articuladas y respeto a la estabilidad jurídica, se logrará impulsar la transformación del sistema productivo y la inserción de nuestra economía en el ámbito internacional.
Buscaremos reducir la informalidad con el fin de integrar al mayor número de personas a una fuerza laboral productiva y competitiva.
Por ello, proponemos las siguientes acciones:
 DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Turismo.
El turismo constituye uno de los principales medios de vida y de crecimiento económico. En situaciones extremas, cierta infraestructura turística (hoteles, puertos, aeropuertos, servicios y vías de acceso, entre otras) podría quedar fuera de uso por períodos prolongados debido a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, existe la imperiosa necesidad de que todos los planes de desarrollo vigente y futuros, así como los de infraestructura turística, incorporen tanto evaluaciones sectoriales de vulnerabilidad, como las medidas requeridas de adaptación al clima, incluyendo las inversiones de corto, mediano y largo plazo necesarias para reducir los riesgos del clima.
LAS REGIONES
Fomentar el turismo en todas las regiones.
¿Qué opino de esta oferta?
Me parece correcto que Fuerza Nacional reconozca que el turismo es uno de los  principales medios de vida y de crecimiento económico para el país. De la misma manera, es pertinente que hayan tenido en cuenta que los proyectos de turismo deben de ser presididos por los planes de impacto ambiental tanto los localizados en áreas urbanas como rurales. Pero hay que aceptar también que esa propuesta ya está normada. Sin embargo, aquí se agota su percepción y entendimiento  del turismo.
En cuanto a su idea de fomentar el turismo en todas las regiones, no llegamos a entender qué significa esa proposición. Bastante amplia y general no nos señala cuál es el fondo de la cuestión, si hay prioridades y cuál es la demanda que va primero: la interna o receptiva o tal vez las inversiones que llevarán adelante para generar los puestos de trabajo que este partido dice que va a generar.
Como una enfermedad colectiva de los partidos políticos, su comprensión del turismo como política de Estado es bastante reducida e inocente. No tienen idea de la enorme riqueza que genera el turismo en el mundo para traer parte de ella al país, dar empleo a miles de desempleados y sub empleados, informales y excluidos.
Nuevamente, algunos datos que puedan hacer reflexionar a esta agrupación política en caso ganase: en el 2010 se ha producido en el mundo  935 millones de llagadas internacionales con un incremento del 7%, y el gasto efectuado llegó a casi  900 MIL MILLONES DE DÓLARES.
De estas cifras, apenas captamos el 0,25% de la demanda mundial. Aquí está el nudo del problema, es decir, ¿Cómo hacer para captar y ampliar esa fortuna que la competencia se lleva? Por eso señalamos que los partidos políticos que aspiran a gobernar deben ser lo suficientemente creativos y profesionales para tratar el turismo como un actividad motor de la economía nacional.
Para comprobar lo dicho, bastará leer en este blog que un partido político en campaña ofrece BAJAR LOS DÍAS DE PERMANENCIA EN EL PERÚ DE 11 NOCHES A 5. Un absurdo.

Próxima entrega: domingo 6 de marzo del 2011 con el partido político: Adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario