domingo, 19 de junio de 2011

El Foro de Promoción de Inversiones en turismo del MINCETUR

El martes 15 de junio último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú convocó un foro de promoción de inversiones muy interesante por los temas tratados en las exposiciones y documentos entregados a los asistentes. En estas lineas haremos una evaluación de esta reunión que tiene sus lados positivos y sus ángulos negativos, es decir, al anverso y reverso del enfoque del tema.
Evocaré en primera instancia que en 1995 escribí y edité uno de mis primeros libros: Para Invertir en Turismo en el Perú y luego en 1997 la segunda edición sucesiva y agotada de inmediato. Estos documentos primigenios señalaban el dónde, en qué y por qué invertir, además de presentar estadísticas actualizadas de  entonces, un banco de proyectos y el manual del inversionista. Esto fue un  esfuerzo en solitario y casi quijotesco. Pero la utilidad que tuvieron estos libros en ese momento fue singular por las múltiples invitaciones que recibí de muchas regiones, gremios, municipalidades y universidades interesadas en extremo en el tema. Con esa experiencia previa me voy a permitir comentar el suceso de hoy.
16 años después, aparece esta nueva versión, esta vez de manos del MINCETUR. En primer lugar diremos que es meritorio el tratamiento del tema de las inversiones en turismo para cualquier país. Es obvio que al fomentar las  inversiones, automáticamente se generan  los nuevos empleos productivos que el Perú tanto los necesita. Dicho así, le reconozco a la administración que se va la diligencia que ha tenido para abordar este tema aunque tardíamente al borde de su partida.
Regresando al tema de  fondo, la convocatoria de un foro tuvo un grueso error: Nadie debatió, ni preguntó, ni alzó la mano para preguntar algo porque  los organizadores decidieron que solo hablen en tres monólogos los funcionarios encargados de los temas. Entonces, ¿Qué clase de foro fue este?
Según los textos puestos a disposición de la audiencia, se han mostrado 30 proyectos por un valor de inversión de 100 millones de dólares sin precisar el número de empleos que esta iniciativa pueda causar. Con este dato ausente, borran con la mano izquierda lo bueno que han hecho con la derecha.  Me parece didácticas e instructivas las guías entregadas que he leído detenidamente. Aquí  debo de saludar a sus autores por la claridad y presentación de los temas.

 Sin embargo, mi opinión es que la verdadera promoción de estas potenciales inversiones le tocará hacer al próximo gobierno en toda su magnitud tanto dentro como fuera del país. Me parece que hay que tomar la  posta, tarea que me encargaré de promover desde esta tribuna.   Los proyectos van desde terminales terrestres y lineas aéreas, mini cruceros, hoteles de 4 y 3 estrellas y ecolodges, entre ellos un hotel flotante, restaurantes, acuarios y transporte turístico en helicópteros. Los  más sonados de todos ellos han sido sin duda alguna el de la linea aérea regional con una inversión inicial de 25  millones de dólares y un mini crucero en la costa norte con una inversión entre 10 y 20  millones de dólares.
Le recomendaré al gobierno entrante hacer lo mismo pero con cifras menores y realizables. En mi experiencia docente universitaria, me encargo de promover micro inversiones y proyectos. Los he visto cientos de ellos alcanzables, realizables e ingeniosos. Pero se pierden en la inmensidad del olvido por falta de apoyo del MINCETUR. Una bolsa de  100 proyectos pequeños celebrado en el mismo lujoso hotel donde se realizó  este foro, es el marco para apoyar a cientos de nuevos micro empresarios del turismo y a un menor precio que el cobrado por la consultora encargada pero con un mayor impacto en la economía sectorial y la generación de empleos, especialmente aquellos que se orientan a combatir la lucha contra la pobreza.
Para terminar, algo imperdonable de estos noveles y bisoños gobernantes del turismo que se van.
No han dicho una sola palabra de la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Esto es un pecado mortal  porque el MINCETUR no se ha tomado el trabajo de reglamentar esta norma que data de noviembre del 2008. La ley otorga beneficios e incentivos tributarios como la exoneración del pago del impuesto a la renta por 6 años, alcabala y licencia de construcción y la fecha límite para acogerse a dicha norma es diciembre del 2013. ¿Qué  dirá  el pueblo de Tumbes de semejante cosa? ¿Así  se promueven las inversiones?

54 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se haya hecho este foro de inversión turística, pues si bien es cierto que tenemos un gran potencial turístico, aún nos falta en lo que es implementación e infraestructura en nuestros atractivos consolidados y aún más en los emergentes; sin embargo el hecho que no haya habido participación oral en el foro deja mucho que desear.
    Por otra parte acerca de la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Siendo el departamento de Tumbes uno de los atractivos emergentes (junto a Máncora)para el turismo de sol y playa, el que no se tome en cuenta una importante herramienta de inversión, nos hace dar cuenta que las autoridades de este gobierno que se va hizo muy poco por el turismo, esperemos que las propuestas planteadas en materia de turismo por el nuevo gobierno sean cumplidas y ayude al desarrollo del mismo.
    GUZMÁN PUMA JESSENIA

    ResponderEliminar
  2. Como se especifica los proyectos de inversión turistico traen consigo desarrollo y generación de empleo,por ende me parece sumamente positivo esta convocatorio de exposición de proyectos,lo que es lamentable es que no se tome encuenta todos los destinos,ni la ley de desarrollo turistico y infraestructurapor ejemplo en Tumbes,siendo el mismo gobierno quien lo estipulo.
    Ala vez la audiencia debió ser con participación de todos los presentes, para analizar y debatir bien los proyectos y posibles inversiones. Esperemos que el futuro gobierno analice este tem de turismo con mayor trascendencia.

    EVA CABANILLAS

    ResponderEliminar
  3. Como bien todos sabemos a veces en nuestro país hay oportunidades de mejoras el cual se convoca un público que al parecer puede ser puede acotar o persuadir en las ideas o en los planteamientos que se puedan dar en la actividad turística. Pero sin embargo no me parece nada sustancial en un foro que quizás puede ser tan importante para el desarrollo del turismo en la localidad la ausencia de palabras de personas claves en dicho evento.

    En cuanto en la compenetración de los temas turísticos un poco que evaden del conocimiento de las autoridades debido a que se enfocan a productos ya quizás desarrollados si dar prioridad a los mas emergentes en todos sus aspectos.

    HUGO CUADROS FLORES

    ResponderEliminar
  4. Es algo muy cierto y tal vez las autoridades no lo toman en cuenta dentro de una de sus priorirdadses simplemente dejan pasar las cosas como si no tuvieran gran importancia, pues en el turismo tenemos que mejorar todo lo que sea posible si bien es cierto no podemos realizar todo de golpe y arreglar todo si se puede pronunciar la voz de las autoridades a poner un plazo razonable y no decepcionar las ezperanzas de los habitantes tumbesinos pues asi no querran apollar mas proyectos ni mucho menos participar poes tendran en mente que laS autoridades no cumplen ccn sus promesas y mucho menos toman en cuenta sus deseos y necesidades, tambien pueden decepcionarse de las leyes propuestas pues pueden pensar que soloi son escritos sin la intencion de cumplirse y es logico que se puedda adquirir esa ideologia si no hay hechos de por medio, estoy segura que debemos presionar un poco a las autoriadaes para que orden sus proyectos y el manejo que les dan para no tener quejas ni decepciones de su labor dentro del ambito turistico.
    LORENA MORALES VILLARREAL

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este foro fue muy importante para todas las personas vinculadas en el sector turístico; ya que es una forma se pone en manifestó todos aquellos proyectos que se estarán ejecutando en nuestro país, y lo mas resaltante es que con este foro se demuestra que las opiniones de la población también cuentan.
    Por otro se demuestra que el Perú es un país con miras al desarrollo, donde la inversión que realicen las empresas internacionales no corre riesgo. A demás con estas inversiones se abrirán nuevas oportunidades a los jóvenes que egresan de las universidades brindándoles puestos de trabajo y mejorando la situación económica del país; a demás el desarrollo sociocultural se irá incrementando lo cual ayudara a que la población fortalezca su identidad; y por último los impactos del turismo serán benéficos para cada centro poblado.

    PORTOCARRERO LOJA,C. KATHERYN

    ResponderEliminar
  6. Este foro de inversión es muy importante ya para el desarrollo ya que por el continuo crecimiento de la actividad económica podemos hacer que nuestro país pueda ser impulsado por el favorable contexto externo y la recuperación de la demanda interna. Este escenario es favorable para impulsar -atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, que permitirá captar los recursos financieros y tecnológicos requeridos para explotar los vastos recursos naturales y desarrollar las distintas potencialidades productivas existentes en el país, sumado a ello su ubicación geográfica estratégica y sectores importantes de crecimientos como es la agroindustria, la minería, textileria, etc.

    LIZANA PACHERRES MELBA

    ResponderEliminar
  7. Considero que la realización de este foro es al menos una proyección del
    interes que este gobierno (lamentablemente al finalizar) enfoca a la
    inversión que traera notables mejoras en la insipiente infraestructura
    con la que contamos sin embargo para determinarse como foro partieron de
    un gran error pues para ser considerados asi ellos debieron de tomar en cuenta
    las opiniones de todos los involucrados bueno además considero que los
    montos estimados para la realizacion de dichos proyectos es muy elevada
    para que microempresarios nacionales puedan invertir sin embargo empresarios
    extranjeros podrian hacerlo pero lo que se busca es una mayor participacion
    de nuestros compatriotas.
    Sr. Villena no especifica usted mayor información me imagino por ser una
    visión general pero creo yo que cada proyecto debe venir acompañado de
    una pertinente investigacion
    de mercado al menos una aproximación de la cantidad de demanda que se podria
    generar pues ningun inversionista
    estaría dispuesto a desembolsar grandes cantidades de dinero si no tienen
    la certeza de que esto les dará un rentabilidad atractiva.

    Y bueno por lo de la Ley 29284 es lamentable que la ineficaz gestión
    del actual gobierno no pueda reglamentar esto y que genere un estancamiento
    en las inversiones de Tumbes que para colmo de barbaridades esta cerca de
    caducar y de perder esos supuestos beneficios tributarios.

    Atte:

    SANTILLAN ZAVALETA,Shirley

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante el foro realizado por el ministerio de economía y turismo por que se ha tocado puntos importantes y el tema de inversión en el sector turismo seria de gran ayuda para el desarrollo de diferentes lugares turísticos, el aumento de turismo y mejora de trabajo y productividad seria de benefició, para ello se deben analizar los proyectos de inversión con un mejor detalle y evaluar la calidad y el futuro de ese proyecto si se llega a plantear , el crear fuentes de turismo y que los turistas vengan a un lugar con una mejor infraestructura y con comodidades y novedades es motivo de incremento de trabajo para los pobladores de dichos lugares, se crearían mas puertos de trabajo y se harían más conocidos los lugares, así que, si es importante tomar este asunto con seriedad por que el tema de invertir en infraestructura si está bien planteada es motivo grande de desarrollo tanto turístico como en el aumento de fuente de dinero para los lugareños.

    ROSA MENDOZA CASTILLO.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante el foro realizado por el ministerio de economía y turismo por que se ha tocado puntos importantes y el tema de inversión en el sector turismo seria de gran ayuda para el desarrollo de diferentes lugares turísticos, el aumento de turismo y mejora de trabajo y productividad seria de benefició, para ello se deben analizar los proyectos de inversión con un mejor detalle y evaluar la calidad y el futuro de ese proyecto si se llega a plantear , el crear fuentes de turismo y que los turistas vengan a un lugar con una mejor infraestructura y con comodidades y novedades es motivo de incremento de trabajo para los pobladores de dichos lugares, se crearían mas puertos de trabajo y se harían más conocidos los lugares, así que, si es importante tomar este asunto con seriedad por que el tema de invertir en infraestructura si está bien planteada es motivo grande de desarrollo tanto turístico como en el aumento de fuente de dinero para los lugareños.

    ROSA MENDOZA CASTILLO

    ResponderEliminar
  10. El foro presentado tuvo su importancia para todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector turístico; ya que el mencionado toma puntos sobre aquellos proyectos de inversión turística (planta turística), que trae como consecuencia empleos para la población, y por ende desarrollo sostenible. Además nos muestra que nuestro país se volvería más rentable ya que tiene potencial turístico, conocidos y por conocer, y donde la población se hace partícipe de la actividad turística; en el cual también tendremos impactos positivos del turismo.
    Loja Tafur Cecilia K.

    ResponderEliminar
  11. En nuestro país existen un singular número de atractivos entre los cuales unos destacan mas que otros;lamentablemente algunos de estos destinos no se toman en cuenta por lo mismo que no cuenta con infraestructura; tenemos conocimiento que existen micro inversiones o proyectos con potencial prometedor; los cuales no cuentan con el apoyo necesario para su total desarrollo quedandose muchas veces de lado.

    Opino que este nuevo gobierno debe desarrollar una verdadera y razonable inversión de promoción de estas potencialidades y que por otro lado tambien halla una promocion en el exterior; por que sabemos que esto trae consigo el desarrollo del país y la generación de nuevos empleos.

    VILLANUEVA PEÑA MÓNICA

    ResponderEliminar
  12. las ideas que sean propuesto de los foros, me parece bien, porque permite aportar con las opiniones de cada lector del tema expresado y por la cual ayudara para el desarrollo continuo de un crecimiento de actividades economica, que podra ser favorable por los contextos expresados en la cual esta puesta para todos los inversionistas nacionales y extranjeras en la cual son argumentos que captaran su atención de distintas pontecialidades productivas que existen en nuestro pais. (nataly moreno laime)

    ResponderEliminar
  13. SE A VISTO DE MANERA FRECUENTE QUE LAS AUTORIDADES NO lo toman en cuenta dentro de una de sus priorirdadses SOLO LO DEJAN PASAR COMO ALGO NO IMPORTANTE, EN EL AMBITO DE TURISMO tenemos que mejorar todo lo que sea posible si bien es cierto no podemos realizar todo de golpe y arreglar todo PERO LAS AUTORIDADES TAMBIEN DEBEN MOSTRAR SU APOYO PARA DETERMINAR UN plazo razonable y no decepcionar las ezperanzas de los habitantes tumbesinos pues asi no querran apollar mas proyectos ni mucho menos participar poes tendran en mente que laS autoridades no cumplen ccn sus promesas y mucho menos toman en cuenta sus deseos y necesidades En cuanto en la compenetración de los temas turísticos un poco que evaden del conocimiento de las autoridades debido a que se enfocan a productos ya quizás desarrollados si dar prioridad a los mas emergentes en todos sus aspectos.

    CHAUPIS ROJAS YENI

    ResponderEliminar
  14. No es ninguna novedad, que el estado auspicie y programe eventos de diversos sectores con bombos y platillos en los cuales se ofrece dar información de interés para los asistentes; pero debemos de preguntarnos ¿? ,si nos ofrecen dar esa información se supone que existen fuentes que avalen dicha información y que si se realizan estos eventos se debe dar información clara y concisa y aclarar al público asistente las dudas o los cuestionamientos que se tengan, respondiendo debidamente; si nos dicen que hay sectores en los que se deben de invertir en desarrollar proyectos ,debido a la alta demanda existente para estos ,debemos de preguntarnos ¿? que beneficios o exoneraciones de parte del gobierno existen para que la inversión no caiga en saco roto. El sector turismo es una industria generadora de fuente de empleos, y el estado lo sabe entonces si el gobierno se toma la molestia de dictar leyes para este sector, porque a su vez no se encarga de su reglamentación adecuada para su promoción y difusión para que las empresas privadas que se encuentren interesadas en desarrollar proyectos de infraestructura las ejecuten, porque son vitales para el sector y las localidades cercanas a los recursos turísticos, este gobierno nos deja con muchos problemas por resolver ,con leyes a medio reglamentar, etc., esperemos que el gobierno entrante del señor Humala se tome la molestia de reglamentar estas leyes , (que no se olvide de su promesas de campaña ,)para que se ejecuten una serie de proyectos interesantes que se han quedado en el papel y que se orientan a combatir la lucha contra la pobreza, con la debida generación de empleos.
    Porlles Gordillo Miriams

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante este foro de inversión en turismo porque presento a potenciales inversionistas proyectos por montos superiores a US$100 millones.
    La cartera de inversiones incluye megaproyectos como aerolíneas interregionales, construcción y operación de terrapuertos, entre otros.
    Esto es muy importante para nuestro Perú porque se generarán fuentes de empleo de manera indirecta y directa a la vez también que se mejorara la planta turística para recibir a mayores turistas en el país. A la vez también se debe de tener leyes adecuadas y apoyo efectivo del gobierno, esto servirá para dotar de infraestructural vial, terrestre, aérea, marítima, moderna para que los visitantes, realicen sus viajes placenteramente, con precios al alcance y competitivos para esta actividad económica que debe competir con otros mercados mundiales alternativos. Es importante también preparar al capital humano con estudios especializados para que puedan atender a los visitantes.
    JACKELINE MERCEDES PASACHE SOSA

    ResponderEliminar
  16. Es realmente muy buena idea la convocatoria a este foro de inversión turística, pero también hay que aceptar que muchos proyectos no cuentan con el apoyo del ente principal que es MINCETUR y como bien se menciona quedan en el olvido y nunca mas se vuelven a nombrar.
    Se desea que estos proyectos ingeniosos y que benefician a los pobladores se han ejecutados, para que así nuestro país siga creciendo.
    Además de beneficiar a nosotros que somos estudiantes de la carrera y que buscamos oportunidades de desarrollo la creación de un proyecto en definitiva es beneficioso para todos.

    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA VANESSA.

    ResponderEliminar
  17. Considero que el tema de las inversiones es un tema muy suspicaz, porque si bien se tienen las mejores intenciones por un lado, por el otro jamás se llegan a concretan como es debido o simplemente se realiza ignorando muchas pautas. Ahora, la iniciativa del MINCETUR por tomar en cuenta el papel de las inversiones en nuestro país es muy favorable ya que con ello se generan los nuevos empleos con relación a las construcciones de terminales terrestres y líneas aéreas, mini cruceros, hoteles de 4 y 3 estrellas y ecolodges, entre ellos un hotel flotante, restaurantes, acuarios y transporte turístico en helicópteros (que es lo que se planea hacer), pero realmente se debe dar el apoyo necesario por parte de este ministerio para que todo lo mencionado se llegue a concretar y no quede en el olvido como el caso de la “ley” para Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Yo creo que mas allá de papeles bonitos, conferencias muy organizadas, documentos bien redactados y etc. Los proyecto y la puesta en marcha de estos, deben ser considerados sobre todo, como realizables y viables, tomando en cuenta las preguntas claves que usted señalo que son: el dónde, en qué y por qué invertir.
    Ruby Libias Espinoza.

    ResponderEliminar
  18. A raiz del contenido emitido en este nuevo foro, se me vinieron a la mente varias interrogantes entre ellas: ¿por què no se culminan o realizan en totalidad los proyectos emitidos..es la escasez de interès por parte de las organizaciones o la parte econòmica? ¿què hace falta para que las inversiones no queden plasmadas en un papel y se concreten? ya que muchas de las propuestas emitidas y anunciadas suenan bonito y hasta sorprenden pero tambièn es importante decir que serìa mucho màs gratificante y favorecedor el realizarlos y hacerlos viables para un crecimiento continuo.
    El Perù en estos momentos es un foco de interès en muchos paìses para realizar inversiones, visitas de turistas, entre otros.
    Entonces que estamos esperando para aprovechar todas esas opciones, creo yo que se deben implementar nuevas leyes favorecedoras en cada sector para que puedan emergir y conseguir nuevos apoyos econòmicos que los ayude a seguir en ese ritmo de crecimiento.
    Ademàs cabe mencionar que MINCETUR como ente principal del turismo, juega un papel muy importante en estas promociones de inversiòn turìstica por tal debe brindar un mayor respaldo de confianza.

    Kiara Sierra Villanueva.

    ResponderEliminar
  19. El foro que realizo el MINCETUR para la inversión en turismo es de mucha importancia pera el desarrollo del país, porque están planificando proyectos de inversión en el cual abarcan varios factores, entre estos la creación de mini cruceros, la creación de línea aérea regional, entre otros, que si se llegan a realizar con la ayuda y supervisión del MINCETUR, podrían dar más empleo y disminuir la pobreza. Por otro lado si se incentiva a la inversión de proyectos turísticos también se debería generar en todos los puntos del país para un crecimiento equitativo y constante para beneficio de todos.

    HILARES HINOSTROZA, FIORELLA

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a las inversiones sin duda son un factor vital para el desarrollo del pais en materia turistica y aun mas en nuestro pais, como varios lamentamos que estos foros tenga tantos puntos negativos y errores , como el hecho de que ya a dias de la salida del gobierno se fomente esto , pero no se puede negar que la intencion es importante, me sorprenden los proyectos ya que a mi parecer son muy interesantes, un minicrucero y un hotel flotante son atractiVos tanto para nacionales como internacionales, y es algo que no se ve mucho en el pais , a mi parecer el chiste de un foro esque se puedan intercambiar opiniones E ideas algo que en este caso no se llevo acabo. Con respecto ala ley , es un gran error como puntos tan importantes para el turismo se pueda dejar de lado . si bien es cierto un nuevo gobierno entra y mayormente es como empesar de cero , esperemos que el gobierno vea como fuente de empleo y de crecimiento economico al turismo y que continue con estos proyectos tan ambiciosos y de gran beneficio para el turismo en nuestro pais .
    PRISCILA MORY ESTRADA .

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante que se de este foro de inversiones en nuestro país porque busca promover que algunas empresa inviertan en turismo y así desarrollar esta actividad en nuestro país (mejorando la planta turística). Como ya sabemos al haber inversión habrá generación de empleos lo cual favorecerá a la comunidad. Pero para llegar a tomar buenas decisiones se debe pedir opiniones de todas las personas involucradas en esta actividad pues cada uno puede aportar su propia opinión y así poder llegar a conclusiones que sean beneficiosos para todos. Para poder crear productos competitivos que atraigan más turistas se debe trabajar en conjunto porque si una parte no está de acuerdo en algunas decisiones siempre van a mostrar su malestar y no van a dejar que los proyectos surjan. Es importante también que el gobierno haga prevalecer las leyes que busquen el desarrollo del turismo y no las dejen de lado.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

    ResponderEliminar
  22. Es importante resaltar la iniciativa del MINCETUR con relación al FORO DE PROMOCION DE INVERSIONES EN TURISMO, el tamaño de dinero que se planea invertir es cuantioso y ello prueba que el área de turismo está obteniendo buena cantidad de ingresos económicos para poder ejecutarlo; pero me parece sombrío el hecho que no se hallan debatido como es debido cada proyecto de inversión así como que se planteen de forma clara los beneficios que atraen para la población aledaña y que prueben que tan sostenible pueden llegar a ser.
    Me parece importante la mención que usted realiza con relación a la Presentación de Proyectos de inversión realizados por los estudiantes universitarios, que ciertamente en muchos casos son mas alcanzables, novedosos y realizables además que incentivan el deseo de investigación dándote una visión a largo plazo generando profesionales en turismo altamente competitivos.

    Dayse Coapaza Ch.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión con este foro de inversión turístico impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y turismo del Perú es para desarrollar más inversiones en el país y todo proyecto tiene sus pro y contras. Lo bueno es que contamos con un gran potencial turístico y con las inversiones podríamos mejorar muchos de ellos para tener destinos consolidados y con mas oferta turística, pero lo negativo de este foro es que se tiene que tomar en cuenta siempre a todos los participantes pero no es así, solo esperemos que este foro ayude a mejorar en todos los aspectos a desarrollar un turismo mejor con mas alternativas de solución para ayudar a todos los pobladores con generación de más empleos y oportunidades de negocio. Por otro lado la ley 29284 que habla sobre el Desarrollo de Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes pues creo que esta ley si bien es cierto favorece a las empresas grandes y medianas ya que no pagaran impuestos pero que hay con los pobladores de Tumbes que representa este departamento al turismo de Sol y Playa. ¿Estarán de acuerdo ellos con esta ley? El nuevo gobierno tendrá que mejorar muchos aspectos y revisar cual es lo mejor para el país y el sector turismo.
    Marlene Valle

    ResponderEliminar
  24. Como sabemos no siempre se toma una buena importancia a los atractivos y por lo tanto, no se llega a invertir, es bueno dar a conocer los lugares donde entidades tanto publicas y privadas puedan realizar una inversión ya que se podría mejorar la infraestructura básica, así como también los hoteles o restaurantes que estén en la zona, para que los turistas tengan una buena estadía y sobre todo disfruten de sus viajes.
    Con respecto a la ley para Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes, es u apena que el gobierno no lo este tomando en cuenta y que lo hayan dejado así desde el 2008, y así quieren que exista inversión en nuestro país.

    Santivañez Inofuente, Jordan

    ResponderEliminar
  25. Me parecio una excelente idea la convocatoria a este foro de inversiones para el sector turismo ya que de ese modo se crearan mas puestos de trabajo para las personas y simultaneamente nuestro pais se seguira desarrollando en el sector turismo.Lo negativo de este foro fue que no hubo participacion por parte los asistentes,no hubo oportunidad para las preguntas o intervenciones en lo absoluto,en realidad solo fue una exposicion de proyectos.Acerca de los proyectos mas sonantes (la linea aerea regional y el mini crusero)me parece que se debe hacer un reajuste en el presupuesto de dichos proyectos,queda claro que ambos seran muy importantes para el desarrollo del turismo.Se debe tambien dar igual importancia a los pequeños proyectos que benefician a las personas de bajos recursos ya que de ese modo se estara tambien combatiendo la pobreza.Para finalizar es algo inaudito que hasta ahora no haya habido un pronunciamiento sobre la ley del deasarrollo turistico en Tumbes,me pregunto que estan esperando los señores del MINCETUR para reglamentar esta ley,que traera beneficios y desarrollo para la region.Esperemos que dichos proyectos se pongan en marcha en la brevedad posible y sean una realidad,que el gobierno entratante se enfoque en seguir desarrollando en sector turismo en nuestro pais. LADY AMASIFUEN RAMOS.

    ResponderEliminar
  26. Las inversiones es una oportunidad para el desarrollo turístico, porque permite el mejoramiento o impactos positivos.
    Ahora, la iniciativa del MINCETUR por tomar en cuenta el papel de las inversiones en nuestro país es muy favorable ya que con ello se mejora la infraestructura turística, generando nuevos empleos con relación a las construcciones de pero realmente se debe dar el apoyo necesario por parte de este ministerio para que todo lo mencionado se llegue a concretar y no quede en el olvido como el caso de la ley para Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Yo creo que mas allá de papeles bonitos, conferencias muy organizadas, documentos bien redactados y etc. Los proyecto y la puesta en marcha de estos, deben ser considerados sobre todo, como realizables y viables, tomando en cuenta las preguntas claves que usted señalo que son: el dónde, en qué y por qué invertir

    ANTONIETTE LILA MARAVI

    ResponderEliminar
  27. el presente tema expuesto es de gran importancia puesto que el foro da a conocer los proyectos q tiene mincetur la posibilidad de surguir jugando un papel clave en el incremento de la calidad turistica me diante constructuciones de terminales minicruceros como el ya presentado y puesto en marcha entre otros complementos mas .

    Sin embargo si resaltamos el hecho de que se hace caso omiso a la ley 29284 desde noviembre del 2008 ,es denigrante para este ente.

    SANDRA PEREZ KOGA

    ResponderEliminar
  28. las in versiones hoy en dia en el peru estan que dan que hablar ya que es una gran entrada economica para el pais, sobre todo para la industria del turism o que nos ayudara a mejorar nuestros servicios ya sea en servicios de trasporte , alojamiento y hospedaje, de los diferentes niveles que tenemos en el peru, tambien no nos podemos olvidar de la mejora de nuestra gastronomia y por ente el peru invierte y promociona nuestros restaurantes un ejemplo es el restaurant ASTRIK Y GASTON , que se encuentra posicionado en latinoamerica y el mundo para esto el gobierno siempre debe estar al margen de las inversiones turisticas y sobre todo no descuidar la promocion turistica. pero tambien teniendo en cuenta que las inversiones no deven afectar nuestra dibercidad cultural no siempore se va concretar una inversion siempre se tiene que ver la sostenibilidad de este y sustentabilidad para que sea una inversion y promocion que beneficie al peru y alas empresas.

    NELSON AGUILAR VILCA

    ResponderEliminar
  29. Anonimo dijo:

    Peru tiene un buen potencial turistico, destinos que se pueden visitar, pero a la ves la infraestructura no es la mas adecuada, es alli donde este foro ha sido muy buena ya que mensiona buenos proyectos que va favorecer a la buena imagen de dicha region, y nuestro pais, y mediante esto se va generar mas demanda de turistas, a la vez es favorable porque se va generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.Pero en este foro no fue una buena desicion el no tener participacion oral, eso genera mucha duda, y da mucho que pensar.
    Con respecto a la ley 29284, se espera que lo reglamenten y no solo sean puras palabras y que las inversiones no se queden estancadas, sera una pena que el gobierno de ahora no haga nada, con todo esto....antes de que todo se pierda seria lamentable para tumbes y para nuestro pais...........JACKELIENE STEFANI EVARISTO MATIAS

    ResponderEliminar
  30. Con respecto al Foro de inversión turística, opino que si bien, es una iniciativa muy buena ya que muchos de ellos son proyectos innovadores y traerán como consecuencia una importante generación de empleos directa e indirectamente lo cual contribuye a una mejor calidad de vida de los pobladores donde se realizaran dichos proyectos, pero lamentablemente también hay situaciones negativas como olvidar de mencionar a la Ley para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes, lo cual es imperdonable por obvias razones.
    Esperemos que el nuevo gobierno promueva estas inversiones, como lo dice usted, tanto dentro como fuera del País, ya que es en estas ocasiones donde se verá su preocupación e iniciativa para desarrollar adecuadamente el País.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  31. El que se aya realizado el foro de turismo aqui fue muy benefico pero el hecho de la carencia de preguntas o comentarios solo lo conviernte en una presentacion de ideas o proyectos. lo que si me parece productivo es la gran cantidad de inversiones que se buscan introducir en el mercado nacional, lo cual generara una gran cantidad de empleos a los profesionales en turismo y hoteleria pero todo va a depender de la gestion presidencial entrante para ver si al final se lograran las invesiones o se veran perjudicadas buscando otros paises donde invertir y generando perdida en el mercado nacinal. Este foro tuno grandes bentajas y desbentajas pero de los herrores se aprenden y de ahora en adelante sabremos que hacer para os años siguientes.
    jorge poemape lira

    ResponderEliminar
  32. Me parece que en el Peru ya se empieza a adoptar una conciencia de inversiones en la actividad turistica, pero sigue quedando claro que no es del todo Seria por parte del estado y los principales entes gubernamentales del Pais que conforman la parte Publica.
    Es donde las identidades privadas, promueven la actividad pero siempre hay percances por parte del estado y las leyes.

    Es importante el analisis e incentivo de las inversiones en la actividad turistica del Peru; donde se generan nuevos empleos productivos. Los proyectos van desde terminales terrestres hasta transporte turístico en helicópteros, estas iniciativas son de mucha importancia, ya que tendriamos a futuro un turismo sostenible y resituable por parte de Las entes publicas y Privadas asi como la Poblacion en general que esta involucrada.
    Seria bueno contar con un Plan de Gestion Turistica que permita el desarrollo de las regiones y destinos pocos conocidos, No como el PENTUR que generaliza algunas partes de la actividad turistica en el Pais.



    HERBOZO ROJAS CARLOS DAVID

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante que se preocupen por lanzar nuevos proyectos para la inversión y así generar nuevos empleos pero estoy de acuerdo en decir que para este gobierno es un poco tarde ya que está a puertas de salida. Muchas veces las autoridades se olvidan de que hay cosas mucho más importantes que otros. Uno de los problemas que nuestro país debe mejorar el la del turismo puesto que somos un país llenos de recursos turísticos que se pueden explotar de manera, debemos de mejorar la planta turística, la infraestructura sé que es difícil de hacer todo de golpe pero al menos debemos empezar ya con algo y así poco a poco tener un país de mejor calidad en el servicio y muy buena para el desarrollo de la actividad turística.
    Tenemos muy buenos leyes y normas que rigen el desarrollo de esta actividad sin embargo las autoridades lo dejan de lado como si esto no afectase a nuestro país y su desarrollo.
    Lisceth Gutierresz Medoza

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha realizado una buena decisión el convocar un foro de promoción de inversiones, ya que este tema es una estrategia para poder generar ingresos, empleos, calidad de vida, y es un tema el cual fomentara las inversiones.
    Pero no solo es decir bueno señores vamos a invertir tanta cantidad de millones de soles, creo que estoy de acuerdo con usted, ya que solo hubo tres discursos, pues si son personas tan altas en conocimientos deberían dar una información mas precisa como cuantos empleos generara, y otros puntos mas. Solo nos que esperar que el gobierno que entrara podrá mejorarlo y realizarlo de manera razonable, esperemos que se realicen inversiones eco eficientemente ya que todo lo positivo a veces trae algo negativo como la contaminación del medio ambiente con la creación de líneas de aéreas, transportes, hoteles los cuales no realizan acciones de reciclaje , reutilización de objetos, etc . Además existen acciones que nos deja pensando que será de Tumbes con relación a la ley 29284, será estable o será necesario que lo modifiquen.
    Rosa Nuñez Guanilo

    ResponderEliminar
  35. Estos son las clases de foros que deberia de abundar en el peru , para la inversion y desarrollo del turismo , estos proyectos son uno de lo que tanto el peru necesita para desarrollarse y mostrar al mundo de lo que podemos vender , no podemso dejar de lado que para que estos proyectos puedan ahcerse realidad debemos prepararnos para la demanda que tendriamos si en caso si llevari acabo estos proyectos tan ambiciosos.
    debemos destacar este aporte departe del Mincetur ya que para el sector turistico la inversion es primordial , asi que deberiamos fomentar mas aun esto pero corriendo errores , que a estas alturas no se pueden cometer.
    YESSICA FERNANDEZ SILVA

    ResponderEliminar
  36. El foro que realizo MINCETUR es importante ya que toman en cuentan a los proyectos de inversion y eso va de la mano que va brindar puesto de trabajo, esto es la tarea para el siguiente gobierno.Para eso debemos mejorar algunas cosas como la infraestructura es un problema que en todos los planes de gobierno lo resaltan tambien como la planta turistica,por otro lado Mincetur debe apoyar a todos losproyectos de inversion tales como grandes y pequenios ya que todos son importantes y pueden ayudar al Peru,Ahora como la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes se debe apoyar ya que esta provincia tiene tanto que ofrecer porque Mincetur ya no habla de esta ley, ahora Tumbes que puede pasar.

    JENNIFER MINAYA LOYAGA

    ResponderEliminar
  37. este foro realizado por el mincetur, en el cual se presentará a potenciales inversionistas proyectos por montos superiores a 100 millones de dólares.La cartera de inversiones incluye megaproyectos como aerolíneas interregionales, construcción y operación de terrapuertos, entre otros. Asimismo, transporte marítimo y lacustre, hoteles, eco lodges, restaurantes gourmet, entre otros. Al inicio del foro se llevará a cabo la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que facilitará las acciones para la implementación de los mencionados proyectos. Los participantes en los foros de inversión reciben información actualizada e integral sobre las nuevas dinámicas de inversión pública y privada en las regiones, la creación de nuevos productos para la diversificación de la oferta turística y los programas de inversión públicos y privados previstos para los próximos años.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO

    ResponderEliminar
  38. Realizar este tipo de foros de inversión turística resulta favorable para nuestro país, pues el Perú lo que necesita actualmente es la inversión en el sector turismo tanto nacional como extranjera. La inversión no necesariamente debe contener proyectos con grandes cifras, sino proyectos realizables apoyados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Existen cientos de microempresarios de turismo con proyectos de inversión con menores cifras, si, pero con un mayor impacto en la economía sectorial, generando empleo en forma directa e indirecta y combatiendo con la pobreza.
    Por otro lado, un foro se caracteriza por opinar, criticar y debatir determinados temas entre la audiencia, por ello me causa sombrío que en este foro realizado por MINCETUR no se haya desarrollado lo mencionado.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA

    ResponderEliminar
  39. Realmente me causa mucha gracia lo que han intentado hacer, porque simplemente a mi parecer es solo un intento ya que como se menciona no hubo el mínimo interés de que en el "foro turístico" alguien pueda opinar ¿sólo hubo 3 monólogos? entonces en primer lugar no es un foro, en segundo no indicaron ni se preocuparon en mencionar los beneficios que traería,como el trabajo y divisas que aportoría al país, sólo el gasto monetario que se haría,rescato claro las nuevas ideas que quieren proyectarse pero ¿no es ya muy tarde? ¿Porqué justo ahora? será porque quieren hacer su último acto antes de irse, pero si así lo quisieran lo estan haciendo mal, de que si es buena idea sí lo es, pero no tendrán los resultados esperados ya que dese un comienzo les falta una buena estructura , no hubo una buena planificación mejor dicho lo hicieron a última hora,solo nos queda esperar a los resultados que sea apropuesto el mincetur.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

    ResponderEliminar
  40. Si bién es cierto los proyectos de inversión traen no solo desarrollo de una zona, sino también empleo y mejora de calidad de vida de sus habitantes, por ende en cierta parte es alentador que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú abrán foros donde se debatan estos tipos de proyectos, sin embargo la suma a gastar en estos es exhorbitante ya que debemos tener en cuenta que existen muchos otros proyectos que estan de igual nivel a menos costo.
    Además tambien debemos estar concientes de cuáles serán los impactos positivos y negativos que traerían estas nuevos proyectos o inversiones, debemos prever también con la participación d ela ciudadanía y si estos estan de acuerdo para que más adelante no se creen conflictos innecesarios.
    atte
    joanna rivera marengo

    ResponderEliminar
  41. En la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Siendo el departamento de Tumbes uno de los atractivos emergentes (junto a Máncora) para el turismo de sol y playa, el que no se tome en cuenta una importante herramienta de inversión, nos hace dar cuenta que las autoridades de este gobierno que se va hizo muy poco por el turismo, esperemos que las propuestas planteadas en materia de turismo por el nuevo gobierno sean cumplidas y ayude al desarrollo del mismo.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

    ResponderEliminar
  42. Me parece muy bien que se este promoviendo este foro de inversión turística ya que van a generar mas empleos y mas crecimiento de la actividad turística, pero en este foro se tienen que tomar en cuenta todos los destinos turísticos y la ley del desarrollo turístico en tumbes, no se puede dejar de lado ya que tumbes es un potencial turístico. Esperemos que el nuevo gobierno que entre ponga mayor prioridad en el sector turismo, las inversiones turísticas, para generar mas trabajo, y un mayor crecimiento económico en el peru, tengamos en cuenta que el peru es un país potencialmente turístico, que esta creciendo poco a poco y que va de la mano con el gobierno, la población y las empresas privadas.
    FERNANDO ASTOCONDOR SALAZAR

    ResponderEliminar
  43. MINCETUR propone y muestra futuras inversiones para el ámbito turístico por lo que realmente son buenas pero poco alejadas de poder realizarlas por no contar con un presupuesto y que son algo elevado además todo proyecto sin presupuesto no se puede realizar por lo que se busca invertir en algo que beneficie al turismo pero que no sea tan elevado su precio, por otro lado se puede decir que el Perú esta contando con inversiones extranjeras lo cual esta aumentando la infraestructura turística a la vez esta siendo implementado y reestructurado para que el servicio este al igual a lo que otros países te puedan ofrecer, por lo que se busca mas inversión ya que eso genera mas empleo y desarrollo del país, pero no solo de las empresas privadas sino que también el gobierno se ponga las pilas o el MINCETUR para que halla un desarrollo económico y combatir contra la pobreza.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  44. No me parece que MINCETUR deje de lado a tumbes y mas se centre en los lugares que ya son mas conocidos que Lima. Todos los departamentos incluido tumbes deberia tener los mismos derechos y crecer con una buena inversion, pero actualmente se nota que en tumbes donde mas abunda el turismo de Sol y Playa, sea un desperdicio de inversion. Lambentablemente nos ha tocado vivir un gobierno que nunca se preocupo por este sector, solo esperemos nuestro proximo gobierno

    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

    ResponderEliminar
  45. Me parece una excelente idea que se haya hecho este foro de inversión turística, es cierto que tenemos un gran potencial turístico, pero aún nos falta la implementación e infraestructura en nuestros atractivos que debemos mejorar... sabemos que el turismo en una gran potencia economica dentro de un pais ......entonces como sabemos este proyecto no solo va traer beneficios en el lugar si no va generar empleo y una mejor calidad de vida.....


    cotrina quinto mirella

    ResponderEliminar
  46. es interesante la convocatoria a este foro de inversión turística, pero es necesario que el ministerio tambien participe y no deje los proyectos ahi solo escritos, hay que desarrollarlos, se requiere de estos proyectos y su bien desarrollo para que nuestro país siga desarrollandose, y nos sigamos beneficiando todos.
    NAVARRO REYNOSO ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  47. Aunque sea interesante este tipo de pla me pregunto que pasara cuando terminemos de explotar los principales atractivos turisticos? volveremos a buscar otros y seguir explotandolos? Tenemos una venteja que varios paises no tienen y es el hecho de que debemos aprovechar con responsabilidad y de igualdad toda fuente que se pueda explotar de forma responsable. Pongamonos a pensar que nosotros como pais nos estamos volviendo una marca y por ello no solo es un beneficio sino un trabjo arduo que se debe cuidar constantemente.
    YASMIN MURIEL ZAVALETA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  48. Bueno con respecto a este foro fue muy importante para todas las personas vinculadas en el sector turístico; ya que es una forma de ponerse en manifestarse todos aquellos proyectos que se estarán ejecutando en nuestro país, y lo mas resaltante es que con este foro se demuestra que las opiniones de la población también cuentan y eso es bueno ya que no solo piensan ello sino que también adquieren de su colaboración en enriquecer estos proyectos.
    Por otro se demuestra que el Perú es un país con miras al desarrollo, donde la inversión que realicen las empresas internacionales no corre riesgo. A demás con estas inversiones se abrirán nuevas oportunidades tanto a los jóvenes que egresan de las universidades entre otros brindándoles puestos de trabajo y mejorando la situación económica del país; a demás el desarrollo sociocultural se irá incrementando lo cual ayudara a que la población fortalezca su identidad; y por último los impactos del turismo serán benéficos para cada centro poblado.

    JULI YOVERA NAQUICHE

    ResponderEliminar
  49. Algo muy cierto y tal vez las autoridades no lo toman en cuenta dentro de una de sus priorirdadses simplemente dejan pasar las cosas como si no tuvieran gran importancia, pues en el turismo tenemos que mejorar todo lo que sea posible si bien es cierto no podemos realizar todo de golpe y arreglar todo si se puede pronunciar la voz de las autoridades a poner un plazo razonable y no decepcionar las ezperanzas de los habitantes tumbesinos pues asi no querran apollar mas proyectos ni mucho menos participar poes tendran en mente que laS autoridades no cumplen ccn sus promesas y mucho menos toman en cuenta sus deseos y necesidades, tambien pueden decepcionarse de las leyes propuestas pues pueden pensar que soloi son escritos sin la intencion de cumplirse y es logico que se puedda adquirir esa ideologia si no hay hechos de por medio, estoy segura que debemos presionar un poco a las autoriadaes para que orden sus proyectos y el manejo que les dan para no tener quejas ni decepciones de su labor dentro del ambito turistico.
    JANETH MARIN SALAZAR

    ResponderEliminar
  50. Es importantísimo la creación de éste foro ya que como se dice y conoce mundialmente contamos con un gran potencial turístico, aunque aún falta fortalecer y mejorar muchas cosas. Estos proyectos de inversión traerán desarrollo y generación de empleo, mejorando el nivel de vida de la población. Pero como sabemos, el turismo y la calidad de vida de los pobladores mejorará sólo cuando se haga un trabajo verdadero por el sector turístico y se cuente con un plan de marketing que atraiga a más visitantes, que al venir se encuentren con una oferta turística adecuada .

    Renata Lainez Lavalle

    ResponderEliminar
  51. Es importantísimo la creación de éste foro ya que como se dice y conoce mundialmente contamos con un gran potencial turístico, aunque aún falta fortalecer y mejorar muchas cosas. Estos proyectos de inversión traerán desarrollo y generación de empleo, mejorando el nivel de vida de la población. Pero como sabemos, el turismo y la calidad de vida de los pobladores mejorará sólo cuando se haga un trabajo verdadero por el sector turístico y se cuente con un plan de marketing que atraiga a más visitantes, que al venir se encuentren con una oferta turística adecuada .

    Renata Lainez Lavalle

    ResponderEliminar
  52. La realización de este foro fue muy importante ya que tocó temas relacionados a la inversión turística de nuestro país como Ud. menciona hay una variedad de proyectos interesantes; que contribuirán con el desarrollo económico de nuestro país pero lamentablemente siendo sincera y viendo la realidad no todos se llegan a cumplir o por lo menos los más indicados ni se ponen en acción, lo recomendable sería analizar cuál de todas las propuestas mencionadas en este foro son las más viables y posibles de realizar, trayendo más beneficios para las comunidades, y mejorar así la calidad de vida de todos. También es cierto que la mayoría de las pequeñas empresas que surgen en el sector turismo no tienen el respaldo o apoyo necesario por parte del MINCETUR; esta situación debería de cambiar al contrario si es un negocio que va a traer grande beneficios para nuestro pais se debería de dar facilidades a esta pequeñas empresas. Resaltando que nuestro país se caracteriza por contar con personas amables, eficientes y muy identificadas con la cultura.
    (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  53. grover velasquez rojas-VII CICLO10 de julio de 2011, 8:34

    el pais tiene pa ser explotado turisticamente pero que hacemos si los proyectos solo quedan en sueños. El Peru necesita concretar muchas cosas entre ellos en el aspecto turistico que faltan muchas infraestructuras turisticas para poder lograrlo no podemos pensar lograr algo sino hay inversiones que se consoliden y sean capacez de generar cambios en el turismo nacional por medio del cual hay muchos proyectos que solo quedan en el olvido poruqe no hay inversionistas que puedan concretar una parte tambien es culpa del gobierno por no dar las facilidades requeridas al caso quizas si la iversion privada y publica trabajaran en concordancia seria mas factible traer mas inversion

    ResponderEliminar
  54. yo estoy en un hotel en calafate disfrutando unas vacaciones, la verdad que es bueno debatir estas inversiones.

    ResponderEliminar