domingo, 18 de septiembre de 2011

La Ley Tumbes para desarrollar el turismo II



Por considerar este tema de imprescindible interés nacional y sectorial, lo publico por segunda vez para conocimiento de las nuevas autoridades del MINCETUR que al parecer la desconocen completamente. Debo de señalar que  la ley en cuestión viene del 2008 con la que el gobierno saliente, cuyas autoridades actuales son las  mismas,  no han movido un solo dedo para activar esta norma. Grave negligencia se llevan a cuestas. Ojalá que el actual no siga la misma ruta que dejaría a Tumbes por varias décadas más sumido en la pobreza si no se promueve el turismo, la única ventaja competitiva con la que cuenta. 

Como en los tiempos de los incentivos tributarios a la inversión privada en turismo, el Poder Legislativo promulgó   (por no haber sido considerada por el  presidente García) la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes el 26. 11.del 2008.

 Esta norma, en nuestra opinión, es la de mayor trascendencia que el congreso anterior ha emitido en materia de turismo desde que se creó el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional en el 2002. Decimos así por que la labor parlamentaria anterior nos ha parecido deficiente al punto que en la columna Valor Agregado, en el número 347 de febrero del 2007 de la prestigiosa revista EL PROFESIONAL calificamos esa tarea con un categórico 08. Sin embargo, la ley que comentamos nos merece una anotación de 18 sin chistar ni retacear nada  a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo de entonces.
Veamos su contenido y consecuencias posibles:
En primer lugar, debemos remarcar que los resultados concretos de esta propuesta se verán en firme en materia de inversiones, empleo e impacto en la economía regional en diciembre del 2018 debido a que la ley permite solicitudes de inversionistas de toda clase y tamaño hasta diciembre del 2013 y hacer uso de los beneficios por 6 años adicionales. La texto no trae metas a alcanzar  por lo que debemos de intuir o adivinar lo que va a pasar.
En segundo lugar, si se reglamenta a tiempo y se sale a vender la ley en verdaderos road shows en  el Perú y en el extranjero con el mismo interés e intensidad como se hace con los TLC, es probable que las primeras iniciativas de negocios se logren antes del 2016. Para mi propio gusto, una meta correcta de inversión en planta turística  mínima sería de unos 500 millones de dólares, lo que generaría la construcción de unas 5000 habitaciones de hoteles de primer nivel, (aunque la norma ofrece incentivos a toda clase de alojamientos) competitivos en una apuesta de una pequeña Miami. Aquí hablamos de no menos de 5000 empleos directos y unos 10000 indirectos.
No contamos con la inversión en restaurantes, puertos, cruceros, acuarios, canchas de golf, espectáculos y conciertos, ojo con esto,  parques de diversiones, parques temáticos que no tenemos ninguno, etc. En esta dirección, los puestos de trabajo serían mayores para un departamento extremadamente pobre y desempleado que debe de preparar a su gente en las escuelas de turismo.
¿Cuáles son los incentivos?
Para los tiempos actuales son de película: Se exoneran a las personas naturales y jurídicas que inviertan del Impuesto a la Renta una vez iniciadas las operaciones de la inversión en planta. Igualmente se exonera del impuesto a la alcabala y los de  Licencia de Obra y Construcción. Los beneficios de estas exenciones serán por 6 años en los distritos costeros del litoral tumbesino. Creo que esto fue lo mejor de los legisladores de la Comision de Turismo del Congreso que se fue.  


36 comentarios:

  1. La ley de tumbes para desarrollar turismo II nos quiera dar a relizir que nuestra autoridades del MINCETUR esta informando que en nuestra provincia tumbesina no es presendible el turismo ya que las personas no estan capacitadas para poder dar a relucir a los turismo el buen desempeño turistico que hay en nuestro pais.

    Tumbes puede ser por tres años la mejor porvincia en turismo pero de ahi decaera si no podemos a ver el estudio de mercado implementando gente con capacidad y profesionalismo en desemplear el turismo; es por eso que debemos alertarnos y dar a ver que el turismo puede surgir pero con un profesionalismo seria muchisimo mejor estudiando al mercado de todo el ambiente.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer creo que ellos no lo toman como lo debe ser, pero yo creo que en donde ellos deben enfocarse mas es cuanto a la contaminación que está sufriendo sus aguas, la problemática que afecta a nuestra población tumbesina amenazada por los altos índices de contaminación masiva que posee, y las consecuencias que se originan debido a este problema. Hay que tener mas encuenta nuestros recursos y también a la población ya que ellos son los entes principales para surgir una actividad turísticas. nataly moreno laime.

    ResponderEliminar
  3. La Ley Tumbes para desarrollar el turismo II
    En el 2008 se promulgó una Ley 9284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes , yo creoque con la aprobación de ésta ley se estaría contribuyendo con el desarrollo económico de Tumbes ya que su principal fuente de ingresos proviene del turismo .
    Con la aprobación de ésta norma se generaría mayor inversión tanto en restaurantes, puertos, cruceros, acuarios,espectáculos y conciertos, se crearían parques de diversiones, parques temáticos que no tenemos ninguno actualmente, etc. Y conjuntamente con esto se debe de preparar y capacitar al personal de turismo del lugar para poder brindar un buen servicio y con ello atraer mayor información.

    ELIANA BOBBIO CHAPA.

    ResponderEliminar
  4. la ley tumbes para desarrollar el turismo es fundamental para el desarrollo de tumbes pero nos podemos dar cuenta que en la realidad hasta el mincetur lo desconoce y que las autoridades competentes no han hecho nada para poner en marcha esta ley siendo una recurso para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Piura. ademas lo mas importante para que los inversionistas se sientan motivados a invertir en tumbes es la exoneraciòn de impuestos con esto se espera disminuir la pobreza que es muy evidente en tumbes mediante empleos directos e indirectos.

    Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbe:
    hace un llamado a todas que deseen invertir en Piura con sus iniciativas de negocios ya que mucho le falta a Piura para ser ofrecido como destino turístico que puedan satisfacer las necesidades de la demanda.

    PEREZ RODRIGUEZ ROSANA

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice la lectura el MINCETUR no toma a conciencia la ley de tumbes, lamentablemente hoy en el peru no se toma a conciencia nuestros atractivos que merecen el mejor del cuidado, ahoar porque no se toma conciencia en la lay de tumbes porque hay mucha gente que corrumpe, que son sobornadas y hasta lo dejan de lado y siguen pasando los años y siguen en lo mismo el lugar no se mejora.

    si esta ley estuviera en buenas manos de personas que realmente valoren el turismo pues como bien dice la lectura podriamos mejorar la planta turistica mínima sería de unos 500 millones de dólares, pero lamentablemente NO CONTAMOS CON APOYO, NO CONTAMOS CON LA INVERSION en restaurantes, puertos, cruceros, etc. Por lo tanto se debe exijir al MINCETUR tomar conciencia en dicha ley.

    VILLEGAS JOHANNA

    ResponderEliminar
  6. Esta ley de tumbes ha sido creada de alguna manera para incentivar la inversión privada en infraestructura turística en esta zona del país pero debido a la ineficiencias de nuestras autoridades encargadas de promover o ejecutar este ley, es la razón por lo que no está siendo aprovechada esta ventaja en tumbes. Por otro lado para poder mejorar la calidad del turismo es necesario que la población este capacitada en lo que significa el turismo para el desarrollo económico que a sus propias familias les traería desarrollando una actividad turística eficiente.
    Cabe mencionar que en las autoridades no hay un interés de inversión en esta zona ya que solo se declaró la ley pero no se ejecuta ninguna obra en el mejoramiento de su infraestructura de esta región y si es que esta venta competitiva con la que cuenta esta región no es bien aprovechada , esta región siempre seguirá en el desempleo y la pobreza.
    LENIN CUBAS LOPEZ

    ResponderEliminar
  7. Bueno en mi opinión esta ley debe ser activada y puesta en acción ya, para así poder generar nuevas inversiones y nuevos desarrollos de un turismo sostenible en tumbes, ya que ello seria de gran ayuda tanto para el lugar en si, como para los mismos pobladores, generando así nuevas fuentes de trabajo, nuevos proyectos y mejorías ambientales para tumbes y por ende una mejor calidad de vida para los pobladores. Porque de nada sirve tener tantas cosas maravillosas en el lugar si las autoridades encargadas no hacen nada por darle el mayor interés para poder tener un mejor desarrollo de turismo ahí, la cual es la única ventaja competitiva y la cual da mayores ingresos económicos, y es el TURISMO, entonces el descuido que se pueda tener con respecto al turismo en tumbes, va generar un abandono al patrimonio que existe ahí y por ende perdida tanto económica como de afluencia de turistas.
    Esta ley 29284 para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en Tumbes es muy importante debido a que no solo se podrá invertir si no que se deberá trabajar en conjunto con la población para poder darle una mejor imagen turística a tumbes y así lograr la satisfacción y el bienestar del turista que visite el lugar.
    NELLA CHAVEZ PUTIZA

    ResponderEliminar
  8. A donde vamos a parar si las mismas autoridades no toman conciencia del daño que hacen, en el caso de tumbes al no poner en acción la ley que ayudaría a su desarrollo y evitaría más pobreza, brindando más empleos, mejorando la calidad de vida de la población pero sucede todo lo contrario tal parece que les gusta mantener la misma situación pero para mal. Si se aprovechara la actividad turística que sabemos es punto fuerte de tumbes la situación actual cambiaria paulatinamente pero seguro, ya es hora de ponerse en marcha y no solo las autoridades también la población, conociendo mas los recursos, atractivos que tienen para poder ofrecerlos , cuidándolos y conservándolos de manera sostenible.

    SUSAN GOÑAS.

    ResponderEliminar
  9. La ley de tumbes dada en el 2008, para el desarrollo turístico y promoción de la inversión turística del departamento de tumbes, hasta hoy era desconocida ya que las autoridades no difundieron dicha información, y eso perjudica a los inversionistas que no conoces de esta ley, ni los incentivos que podrían obtener si es que invierten en planta turística en este departamento, y nos damos cuenta la poca importancia que le dan al turismo ya que mucho lo desconocen. Pienso que deberíamos aprovechar esta importante oportunidad inversión para que realicen nuevos proyectos que generaría ingresos al país y contribuiría también con el desarrollo económico del departamento.

    CAPITAN PORTAL, MILAGROS

    ResponderEliminar
  10. Como todos sabemos las nuevas autoridades que entran en un gobierno hacen poco o nada para mejorar el turismo en su zona y mas se preocupan por su bienestar de ellos, en mi opinión me parece muy buena esa ley que evade los impuestos por un periodo de 6 años a las empresas privadas o personas naturales, las cuales quieran invertir en infraestructura o todo lo relacionado al turismo para que este crezca y sea visto de una mejor manera en tumbes.
    Lamentablemente solo está regido para el departamento de tumbes y en sus zonas costeras ojala que los demás departamentos copien esta iniciativa o que las autoridades del estado promuevan esta ley para que el turismo en el Perú siga creciendo y yendo por un buen camino

    ResponderEliminar
  11. Interesante articulo, la leyes promulgadas por nuestras autoridades en el congreso deben de enfocarse mas en el ambito turistico ya que esta actividad economica que nos puede sacar de la extrema pobreza y puede generar la inclusion social que todos queremos. La ley que fue promulgada en el 2008 respecto a la inversion de la infraestructura turistica y el desarrollo en tumbes es un ejemplo muy bueno de los efectos de esta ley que debe de ser desarrollada no solo en Tumbes sino en otros atractivos que faltan desarrollarse y tienen un buen potencial , por ejemplo en piura , este tiene fuertes atractivos para turismo de sol y playa y sobre todo para el surf no estaria nada mal promulgar una ley de esa naturaleza para ese destino. Repecto a estas leyes se espera que nuestras nuevas autoridades que han tomado el poder abran los ojos y sobre todo el actual presidente que acepte estas propuestas de ley y que tambien nuestros congresistas que se dejen de estar haciendo escandalos como el incidente en cerro de Pasco. Me parecio un interesante articulo profesor Carlos, saludos

    miguel garcia vilchez

    ResponderEliminar
  12. en el presente artículo no demuestra la ineficiencia con la que esta usando la ley de tumbes, ya que esta ley es de gran oportunidad para la inversión nacional y extranjera, por lo mismo que elimina impuesto y favorece y fomenta mas trabajo debido a la inversión. pero como nos podemos da cuenta en ningún ámbito las autoridades promocionan esta ley como si lo hacen con los TLC u otros acuerdos internacionales; en mi opinión deberían dar la misma igualdad comenzar a promocionar esta ley ya que así generaríamos puestos de trabajo directos e indirectos y así fomentaríamos el desarrollo del departamento de tumbes (comenzando a parecer a un mini Acapulco o Miami) es así que desde ya se debe fomentar el crecimiento de tumbes y no dejarlo de lado ya que es Un departamento con un potencial altamente competitivo y no puede quedarse de lado y sin se observado y con grandes características para que sea dejado en el olvido. ELIZABETH PAREDES CARRANZA

    ResponderEliminar
  13. La ley para tumbes es muy importante ya que eso es un ingreso mas para el bienestar de su pueblo, ingreso de inversiones y turismo, que desarrollaría una gran promoción para todos los recursos y atractivos y de nuevas infraestructuras para el gozo de los turistas llegando a él ingresos económicos que llevarían a mas inversiones.
    Lamentablemente nos damos cuenta que las autoridades que deberían estar más involucradas en este tema no hacen nada porque al parecer desconocen del tema y no dan marcha a esa ley.
    Tienen que estar más involucrados y atentos a todas las buenas acciones que pueden desarrollar ingresos a un departamento.
    JIMENEZ BALLON FRESIA

    ResponderEliminar
  14. Es sorprende la cantidad de información que Ud. maneja profesor Villena.

    Al leer su artículo se puede demostrar que las autoridades que nos gobiernan sólo están pendientes en sus interés y la población sigue en el mismo estado y hasta peor.

    ¿Hasta cuándo las zonas que tienen tanto potencial turístico se encontratán en el mismo estado y su población vivirá en pésimas condiciones de vida?

    Es muy cierto que nuestros agentes turísticos no están preparados y sólo se puede actuar a mejoras y pensar en promover fuentes de trabajo y calidad de vida.

    El turismo puede llagar a ser el sector económico más importante del Perú si nos preparamos y buscamos cambiar de pocos esta realidad.

    Helen, Rosadio Sifuentes.

    ResponderEliminar
  15. Como todos sabemos las nuevas autoridades que entran en un gobierno hacen poco o nada para mejorar el turismo en su zona y mas se preocupan por su bienestar de ellos, en mi opinión me parece muy buena esa ley que evade los impuestos por un periodo de 6 años a las empresas privadas o personas naturales, las cuales quieran invertir en infraestructura o todo lo relacionado al turismo para que este crezca y sea visto de una mejor manera en tumbes.
    Lamentablemente solo está regido para el departamento de tumbes y en sus zonas costeras ojala que los demás departamentos copien esta iniciativa o que las autoridades del estado promuevan esta ley para que el turismo en el Perú siga creciendo y yendo por un buen camino

    GUSTAVO LLANOS NAVARRO

    ResponderEliminar
  16. La Ley Tumbes para Desarrollar el Turismo II, ha sido creada mas que todo para incentivar el Turismo de este Departamento ya que este esta desolado y la gran mayoría de Turistas no llegan por que no existe una buena infraestructura, producto o destino ademas de una promoción Turística.

    Las autoridades han dejado de lado este gran problema y no se dan cuenta que es una gran perdida para nuestro país, ya que Tumbes cuenta con varios recursos que pueden ser explotados y generar mayor desarrollo económico para el Perú. Para que esto se logre también la población debe de estar comprometida con el desarrollo del departamento, el estado debe de mandar a personas relacionadas al turismo y capacitarlos, orientarlos referente al sector.

    Me encantaría que se pongan en marcha nuevos proyectos y que las autoridades se preocupen mas por este tema que generaría mas empleo a los pobladores y daríamos una nueva cara al Departamento de Tumbes.

    Fabiola Cruz Lema

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion La Ley de Tumbes debe ser difundida y que las autoridades respectivas muestren el interes en la difusion de esta, para asi lograr mayor inversion y mejorar la infraestructura del lugar.
    Logrando desarrollar la inversion en Tumbes, lograremos el desarrollo del lugar asi como mayor puestos de trabajo para la misma poblacion.
    Asi tambien nosotros debemos tomar conciencia e inicirar proyectos y negocios en nuestro pais.

    BARRENECHEA SUAREZ GIANINA

    ResponderEliminar
  18. a simple vista podemos de decir no el turismo tumbesino no solo sufre un problema de contaminacion de sus aguas por que en si esta afectando al medio completa y ensima con la amnaza de extinsion de animales marinos, sino que su gente padese de informacion sobre su lugar de origen y no solo es un labor de MINCERTUR ni del INC sino es un laber de todos incluyendo a la poblacion misma sacar adelante el turismo de este lugar con prevenciones, cuidados y tratar de explotar lo mejor que queda de este lugar para no perder el turismo el PERU es bello por naturaleza y eso es lo que debemos aprovechar tomemos conciencia y trabajemos en lo que si vale la pena.
    ANDREA REQUENA REQUENA

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la ley tumbes para desarrollar el turismo es fundamental para su desarrollo, pero nos damos cuenta que en la realidad ni siquiera el mincetur lo conoce y que las autoridades competentes no han hecho nada para poner en marcha esta ley siendo una recurso para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Piura.
    También lo importante para que los inversionistas se sientan motivados a invertir en tumbes es la exoneración de impuestos; con esto se espera disminuir la pobreza. Y para invertir en infraestructura turística.
    Sin embargo para poder mejorar la calidad del turismo es necesario que la población este capacitada en lo que significa el turismo para el desarrollo económico
    Cabe mencionar que en las autoridades no hay un interés de inversión en esta zona debido que solo se declaró la ley mas no se ejecuta ninguna obra en el mejoramiento de su infraestructura de esta región.
    Por eso para mi esta ley debe ser activada y puesta en marcha para poder generar nuevas inversiones y nuevos desarrollos de un turismo sostenible en tumbes y por ende una mejor calidad de vida para los pobladores.
    Valdivia plaa sandra

    ResponderEliminar
  20. bueno este articulo y todos los presentados son muy importante ya quepor ejemplo e este nos demuestra el mal uso y la ineficiencia de las personas sobre la ley de tumbes, estas personas no toman en cuenta la oportunidad de empleo y de inversion tanto en el peru como en el extranjero el cual beneficiaria demasiado a las personas y a la cultura. creo que se debe fomentar mayor nivel estrategico para esta ley la cual dara muchos beneficios y no solo fijarse en planes externos si no tambien en planes estrategicos fijos dentro del pais el cual culminaria con dierentes aspectos negativos de la misma y se avanzaria poco a poco .

    karina chavez ascurra

    ResponderEliminar
  21. Creo que es el momento indicado para que el legislativo le dé una revisada al estado de esta ley que se ha quedado en el olvido y que se formule la reglamentación adecuada para el uso de interesados, en el cuál no solo se debería de pensar en la empresa privada peruana y extranjera como potenciales inversores (que en realidad lo son), sino también en los muchos alumnos que egresan y los que estan por egresar de las escuelas de turismo de todo el país, que llevan en manos buenos proyectos de inversión que se podrían ejecutar con la ayuda de alguna financiera, pero que a la larga traería muchas utilidades no sólo para los inversores sino también para los pobladores de esa parte del país.
    Por otro lado es una muy buena oportunidad para que si en un futuro se llegan a concretar muchas inversiones, las universidades apunten a Tumbes como un buen lugar donde hacer negocio y formar buenos profesionales, primando por sobre todo el desarrollo profesional antes que el lucrativo ya que es un departamento que presenta pobreza.
    Es momento de esperar como actua el legislativo respecto a este tema y cuáles son los siguientes pasos para su difusión efectiva y que no se quede sólo en ley. Jefferson Rutti Ruiz

    ResponderEliminar
  22. La ley tumbes para desarrollar el turismo es un tema muy importante ya que es imprescindible de interés nacional y sectorial. Al parecer las nuevas autoridades del MINCETUR desconocen completamente de esta norma. Esta norma se debe aprobar ya que permitirá al departamento de tumbes desarrollar y así puede promover el turismo, además es el único medio que cuenta esta región para su economía. Esta norma, en nuestra opinión, es la de mayor trascendente que el congreso anterior ha emitido en materia de turismo desde que se creó el fondo para la promoción y desarrollo turístico nacional. En el cual los resultados concretos de esta propuesta se verán en firme en materia de inversiones, empleó e impacto en la economía regional de tumbes.
    Peña céspedes melissa.

    ResponderEliminar
  23. PARA MI PARECER CON LA APROBACIÓN DE ESTA LEY AYUDARÁ MUCHÍSIMO AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES YA QUE EL MAYOR INGRESO ES PROVENIENTE DEL TURISMO. Y CON ESTO LAS EMPRESAS PODRÁN INVERTIR EN UNA NUEVA ALTERNATIVA, YA QUE HAY MUCHO POR EXPLOTAR EN EL SITIO, PERO ESO TAMBIÉN CONLLEVA A QUE LA POBLACIÓN TOME CONCIENCIA Y PROTEJA LO QUE TIENE PARA QUE EL DESARROLLO SEA EQUITATIVO Y SATISFACTORIO PARA TODO TUMBES.
    KATHERINE DAZA PADILLA

    ResponderEliminar
  24. El articulo es muy interesante, la verdad que no lo conocia a fondo asi que averigue un poco mas sabiendo lo hermosa que es Tumbes donde se dan hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable.
    Tiene un rico folklore entre las más populares manifestaciones culturales de la zona destacan las Cumananas, cuarteto de versos inspirados en el amor, la muerte y lo divino que se interpreta con cantos y guitarra.
    En mi opinion el gobierno debería de preocupase de recuperar inversionistas otorgando incentivos a la inversión turística y de la mano con la responsabilidad social.
    Como ya se sabe la ley incluye exoneraciones tributarias respecto al Impuesto a la Renta, el Impuesto de Alcabala y las tasas por licencias de obra y de construcción, para las actividades de implementación de infraestructura para el desarrollo turístico.
    Creo que si no nos ponemos agiles perderemos un departamento de gran potencial turístico y que debe ser aprovechado y esta ley debe ejecutarse y alentar al desarrollo promoviendo la hotelería, los restaurantes, el transporte terrestre y de aerolíneas comerciales, como tambien dejar atras el desempleo abriendo puertas a negocios y oportunidades.
    LISSETH SANCHEZ ALARCON

    ResponderEliminar
  25. La ley Tumbes una ley tan importante, pero tan olvidada por nuestras autoridades respectivas. El 26 de noviembre del 2008 el poder legislativo promulgo una de las leyes mas importantes para el turismo de tumbes (Ley 29284) la cual incentiva la inversión en el departamento de Tumbes. Esta ley tiene que hacerse conocida para que así la inversión en Tumbes crezca; ya que traerá grandes beneficios a los habitantes como son la creación de trabajos directos e indirectos para los habitantes de este departamento. Si la ley promulgada fuera conocida plenamente por los inversionistas en turismo este departamento ya hubiera salido de la crisis económica en la que viven los habitantes de este departamento y además hubieran mayores ingresos económicos para nuestro PBI proveniente del turismo; y lo mas importantes resaltaríamos lo maravilloso de este departamento en su turismo aun no explotado por inversionistas.
    Yadit Rocca Carvajal

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente es una pena que la Ley tumbes, Ley 29284 promulgada por el anterior parlamento; sea una de las leyes más importantes para el turismo en el departamento de Tumbes pero que a pesar de eso no sea expuesta plenamente para conocimiento de todos los peruanos. Creo que si la ley se hiciera plenamente conocida por los inversionistas, este departamento no estaría sumido en la extrema pobreza, por el contrario seria uno de los departamentos con una mayor tasa de empleos. El beneficio de esta ley permitirá a los inversionistas tanto como personas jurídicas o naturales de ser exonerados del impuesto a la renta, del impuesto a la alcabala y los de Licencia de Obra y construcción; esto con el fin de atraer inversionistas a este departamento. Lo único que se espera por parte de las autoridades correspondientes es que reaccionen y den a conocer más de esta ley tan beneficiosa para el turismo en Tumbes.
    VALDIVIA VERGARA, ANTHONY

    ResponderEliminar
  27. Elizabeth Gálvez Saavedra
    No es de extrañarnos que las autoridades competentes del ámbito turístico peruano subestimen, ignoren o no quieran reconocer el gran potencial que existe en Tumbes y lo mismo ocurre en distintos lugares del país.
    Las leyes que nuestros queridos padres de la patria promulgan son muy generosas para los inversionistas extranjeros y nacionales que no desaprovechan la oportunidad de invertir millones de dólares en proyectos como se daría también en el caso de Tumbes, sin embargo, tenemos que reconocer que es necesario que esto suceda, pues así este departamento puede llegar a ser un destino turístico de sol y playa reconocido del país y a nivel internacional, causando gran desarrollo e impacto positivo tanto en lo social, político, económico, etc., como la generación de empleos directos e indirectos que le daría la merecida calidad de vida que merece una población privilegiada de bella costa marítima que no tiene nada que envidiar a Cancún, Acapulco y Miami.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión dichas entidades encargadas al desarrollo del turismo en nuestro país deberían concentrarse en la ley 29284, basada en el desarrollo del turismo sostenible en Tumbes, ya que dicha ley brinda beneficios a los pobladores y al mismo destino, además este da oportunidad que los inversionistas extranjeros y/o nacionales, se incentiven por dicho destino turístico y así puedan brindar mayor trabajo, ingresos económicos y valor turístico a Tumbes.
    Ya que Tumbes, cuenta con maravillosos lugares y atractivos turísticos; ¿pero que hacemos con mucho potencial, si no se desarrolla una ley que favorezca a toda una población?, considerada pobre y que puede superarse con aquellas leyes; de la cual en un futuro podría volverse un destino sostenible para los turistas y/o visitantes.
    MAYCOL LUY GUTIÉRREZ.

    ResponderEliminar
  29. Kelly Enriquez Baygorrea.

    Lamentablemente, a pesar de tener una ley que promueve la inversión nacional y extranjera en el ámbito turístico, no logramos ver grandes resultados en el departamento del norte ya que no se ha hecho, casi nada, por promover la ley y sea esta de conocimiento en los inversionistas.

    La gestión presidencial anterior, hizo nada por el sector turismo. Esperemos como bien lo dice el autor del presente artículo el actual presidente Ollanta Humala pueda ponerle énfasis al sector que genera parte del PBI nacional y que se encuentra en constante crecimiento.

    Pro nuestra parte como futuros inversionistas en el área, tomemos conciencia que Tumbes es un buen lugar para invertir, sería muy inteligente considerarlo en nuestros futuros proyectos de inversión para así lograr el desarrollo sostenible de la región y lograr que nuestra gente obtenga mayores puestos de trabajo.

    Debemos aprovechar esa ventaja competitiva que tiene Tumbes, y si el Estado nos propociona estas facilidades, que en cierta forma son incentivos de inversión, pues bienvenido sea.
    El gobierno debería ponerle más énfasis a la promoción de esta ley, ya que si la siguen dejando bajo tierra pues simplemente quedará en el vacío, como muchas leyes que se crean para nad.

    ResponderEliminar
  30. La ley Tumbes fue dada para atraer inversión turística al lugar, y con ello promocionarnuevos atrativos en el país, eso sin contar un notable desarrollo económico para la comunidad tumbesina. Debido a las facilidades quebrinda, esta ley favorece principalmente a los pobladores del lugar, a los que tienen la visión de crear pequeños negocios pero a la vez rentables, tales como restaurantes, albergues, alquiler deequipo acuatico, etc. El problema radica en que ni siquera los mismos pobadores del lugar estan del todo informados acerca de esta ley, entonces, ¿cómo es que podrán exigir a las autoridades que presten la debida importancia a la Ley Tumbes si es que los mismos interesados no están del todo informados?

    Stephany Pedemonte Cabrera

    ResponderEliminar
  31. En opinión personal considero de que a pesar de haberse creado la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes tenga un fondo lleno de oportunidades para los inversionistas al haber sido aprobada y promulgada por el anterior congreso estos no podrán tener efectos jurídicos al carecer de reglamentación , ya que en razón de la materia en la que legislan esta requiere necesariamente ese conjunto de dispositivos reglamentarios que le dan vida y es por ello que muchas circunstancias se ven entrampadas, neutralizadas y que al fin y al cabo la vigencia de la Ley " es un saludo a la bandera” al carecer de efectos jurídicos.

    Por lo tanto los beneficios esperados para los cuales se creó dicha ley no contribuirá en nada para el desarrollo del departamento de Tumbes, en este sentido el actual ejecutivo debe preocuparse Y darle un mayor enfoque y preocupación al tema puesto que el tiempo transcurre y no se observa el efecto de los objetivos trazadas en Tumbes.
    LAURA TAPARA

    ResponderEliminar
  32. Al leer el articulo nos podemos dar cuenta de lo tan involucrada que estan nuestras autoridades dentro del turismo en el Peru. Esta Ley de promocion e incremento del desarrllo turistico se dio hace varios años ajenos a el publico en general, el cual creo yo que no estaba enterada sobre esta. El gobierno terminado poco le importo el turismo en desarrollo sostenible solo se ve al turismo como una industria con fines de lucro, pues nisiquiera tenemos un Ministerio de Turismo de que estamos hablando si se dice que el turismo es una de las fuentes de ingresos mayores en nuestro pais. Como pueden enfocarse y promulgar una Ley que ni la cumplen ? La pregunta mas frecuente que puedo hacer es si tendremos estos atractivos en el futuro o si estos departamentos lograran sobrevivir a la contaminacion por lograr un desarrollo economico.

    Ojala empiezen a cambiar las cosas para el turismo y esta vez tomemos enserio los hermozos lugares y recursos que poseemos Y no enforcarnos en atractivos inteligentes fuera de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  33. CReo que la ley de Tumbes dada en el 2008 , es un buena pero no es difundida por las autoridades que si se hubieran puesto manos a la obra todo seria mejor ya que muchos inversionistas hubieran querido aprovechar esta ley lo cual daria trabajo directo e indirecto a los ciudadanos de tumbes y que seria mucho mejor ya que se daria un desarrollo que le hace falta a tumbes gracias a la pobreza que se vive en esta región.
    ortiz diaz monica gulianna zaydee

    ResponderEliminar
  34. Con la aprobacion de la Ley Nº 29284, Ley que promueve la inversión privada, que beneficia a los inversionistas ya sea persona natural y/o jurídica a la exoneracion que inviertan del Impuesto a la Renta una vez iniciada sus operaciones en planta turistica.

    Igualmente se exonera del impuesto a la alcabala y los de Licencia de Obra y Construcción. Los beneficios de estas exenciones serán por 6 años en los distritos del litoral tumbesino.
    Lamentalemente, no se toma en cuenta en este actual gobierno para darle forma a este proyecto, que en lo mejor de los casos aumentaria la propuesta interna turistica, ayudando a mayor generacion de empleo, mayor indice de PBI y a mayor implementacion turistica, muchas posibilidades positivas a partir de que se apruebe el decreto que lo haga efecto a la Ley.

    Necesitamos mas apoyo de gente que este preparada para permitir que nuestro pais surga y no nos quedemos en algo pequeño, seamos mas competentes para solucionar aspectos que nos benefician a todos los peruanos.
    Esta Ley es una ayuda a la inversion privada y la generacion de turismo.Solo tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y promover el turismo de una forma responsable ya que es un lindo atractivo turistico capaz de compararse con otros lugares igual de maravillosos.

    Tenemos que ser constantes para conseguir lo que queremos con el turismo, que sea potencial, una de las actividades de importancia y de mayor implemetacion en el Peru.

    Cintya Morales Peréz.
    807- Mañana.

    ResponderEliminar
  35. La ley de tumbes ha sido creada para incentivar la inversión privada en infraestructura turística en esta zona del país siendo afectado con varias ineficiencias de nuestras autoridades encargadas de promover esta ley.
    Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes la cual evade los impuestos por un periodo de 6 años a las empresas privadas o personas naturales, las cuales quieran invertir en infraestructura o todo lo relacionado al turismo para que este crezca y sea visto de una mejor manera en tumbes. Lamentablemente solo está regido para el departamento de tumbes y en sus zonas costeras. Se deberá trabajar en conjunto con la población para poder darle una mejor imagen turística a tumbes y así lograr la satisfacción y el bienestar del turista que visite el lugar.

    VICENTE PANDURO, VINCENT

    ResponderEliminar
  36. Al leer el articulo nos podemos dar cuenta de lo tan involucrada que estan nuestras autoridades dentro del turismo en el Peru. Esta Ley de promocion e incremento del desarrllo turistico se dio hace varios años ajenos a el publico en general, el cual creo yo que no estaba enterada sobre esta. El gobierno terminado poco le importo el turismo en desarrollo sostenible solo se ve al turismo como una industria con fines de lucro, pues nisiquiera tenemos un Ministerio de Turismo de que estamos hablando si se dice que el turismo es una de las fuentes de ingresos mayores en nuestro pais. Como pueden enfocarse y promulgar una Ley que ni la cumplen ? La pregunta mas frecuente que puedo hacer es si tendremos estos atractivos en el futuro o si estos departamentos lograran sobrevivir a la contaminacion por lograr un desarrollo economico.

    Ojala empiezen a cambiar las cosas para el turismo y esta vez tomemos enserio los hermozos lugares y recursos que poseemos Y no enforcarnos en atractivos inteligentes fuera de la naturaleza.
    25 de septiembre de 2011 22:39

    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar