domingo, 9 de junio de 2013

Competitividad en Turismo

El próximo 18 de junio, se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos una interesante conferencia asignada a tres expositores, entre ellos este servidor, referente a la Competitividad en Turismo. He resuelto contribuir con este encuentro académico preparando el terreno, y al mismo tiempo, publicando en dos entregas, material de lectura previa sumamente valiosa  para los que tengan la suerte de asistir y para mis fieles lectores.
En este primer tramo, los conceptos esenciales de su significado y cómo opera este concepto en el Perú. En la próxima, el domingo 16, presentaremos el nivel de competitividad en turismo de nuestro país, basados en los famosos informes del Reporte Anual 2013 de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial. Ojo con  los enlaces y webs citados. Son interesantísimos. Veamos:
1. ¿Qué es competitividad?
El Informe Global de Competitividad define la competitividad como la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción (Plan Nacional de la Competitividad).

Para Michael Porter la competitividad se vincula a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel de productividad con la que una nación, región o clusters, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital.

Medir la competitividad no es fácil, se debe tener en cuenta diversos factores para definirla, analizarla y cuantificarla.  Por ejemplo es diferente medir la competitividad de una empresa o de un proceso de producción específico, que medir la competitividad de un país, o del procedimiento de registro de una propiedad.
2. ¿Cómo miden al país en competitividad?
La competitividad se mide a través de diversos índices o ranking, los que pueden medir la competitividad desde un enfoque integral o sistémico, o un área determinada de la competitividad.
Así, tenemos por ejemplo los siguientes:

·        Informe Global de Competitividad (The Global Competitiveness Report), elaborado por el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum-WEF). 
Para mayor información, haga click aquí:

·        Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook), elaborado por la Escuela de Negocios IMD de Suecia.
Para mayor información, haga click aquí:

·        Ranking Haciendo Negocios (Doing Business), elaborado por la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation-IFC)
Para mayor información, haga click aquí:
·        Índice de Desempeño Ambiental (Environmental Performance Index) 2010, elaborado por la Universidad de Yale.
Para mayor información, haga click aquí:
 

3. ¿Cuál es la importancia de los índices de competitividad?

Los Índices de competitividad nos permiten analizar las condiciones en las que se desarrollan cada una de las economías incluidas, con el fin de comparar las ventajas competitivas que tiene cada una de las naciones, estableciendo así un benchmarking en base a los indicadores medidos.

4. ¿Qué es el Plan Nacional de Competitividad del Perú?
El Plan Nacional de Competitividad es un documento que contiene un conjunto de acciones consensuadas que son necesarias que el Estado lleve a cabo para que las empresas puedan competir eficientemente.  Dicho Plan fue aprobado mediante el Decreto Supremo 057-2005-PCM, publicado el 29 de julio del 2005.

Para ver el Plan Nacional de Competitividad, hacer clic aquí:


5. ¿Qué es Consejo Nacional de la Competitividad (CNC)?

El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) es una comisión de coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas encargada de impulsar -con el concurso de entidades del sector público y en alianza con el sector privado- políticas y estrategias orientadas a incrementar los niveles de competitividad del país y sus empresas, a fin de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del Perú.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

A este respecto, recomiendo echarle una mirada a este vídeo de M. Porter acerca de la Estrategia Competitiva.:  https://www.youtube.com/watch?v=Knwk15Q2OJ4







No hay comentarios:

Publicar un comentario