
Hay algunas que han llegado a más y se han convertido en lideres de sus negocios con vistas a su competencia Citaré algunos casos de mi colección: La prestigiosa agencia de viajes Nuevo Mundo: especialista en la distribución como lo es Turismo Inkaiko. Cóndor Travel en procesos. Casa Andina, el mejor lugar para trabajar. Enjoy Perú en tecnología de punta.Son imbatibles.
Bien podría decir que se trata de modelos a imitar, perfeccionar y mejorar en sus casos. Así es la incesante rueda del crecimiento para captar una mejor cuota en el mercado. Es decir, ser o no ser competitivo para evitar que te saquen del camino sin que lo sepas. Estas empresas tienen la suerte de tener un activo mayor que todo su patrimonio. Se llama el conocimiento, la experiencia y la tecnología. No es medible ni mensurable. Tampoco aparece en los balances ni estados financieros. Pero la falta de ellas te pone al borde del precipicio sino de tas cuenta del actual juego del mercado.

Así, nuestro pequeño operador anda al borde del estrés sin pensar en el mañana ni en el futuro. Resultado fatal. Deviene en una negocio sin ninguna oportunidad de sostenerse en el mercado y lo pasan por encima. Entonces, sino se da cuenta del actual juego porque venden a la antigua como en mis tiempos sin cambiar ni adaptarse a las nuevas circunstancias. Estarán condenados a desaparecer como los dinosaurios.

Veamos las exigencias esenciales:
1. Tener un visión, misión y valores de largo plazo. Es tener una brújula en mano para saber a qué puerto vamos a llegar en determinada fecha. Es verdaderamente imposible para un capitán no saber a dónde ir. Sirve hasta para poner en tu web, en el famoso Quiénes somos, qué clase de
empresa eres.
2. Metas. Cuantificar mensual o anualmente ventas, clientes y utilidades principalmente. Constituyen un desafío para alcanzarlas a cualquier emprendedor. Aquí se asienta el esfuerzo, la creatividad y la recompensa cuando se las alcanza.
3. Documentos contables en la mano. Balance, estado de pérdidas y ganancias y flujo de caja actualizadas. Hay muchos micro empresarios que dejan todo en manos del famosos contador y no tienen idea de lo que pasa a su interior.
5. Los Procesos. Todas las actividades comerciales con vistas a la atención al público deben de tener un protocolo escrito o tratamiento llamado proceso. Explicado paso por paso. Este caso nos lleva a determinar tiempos, plazos, costos y estándares de atención al cliente. Así nadie improvisa. Todo ya está estandarizado y medido.
Nuestras micro empresas sufren de estas enfermedades. Más vale curarse en salud ya mismo.
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