domingo, 16 de junio de 2013

Informe de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2013

Hemos apelado al Foro Económico Mundial y a su famoso  Informe de Competitividad mundial de Viajes y Turismo 2013. www.weforum.org Este valioso documento, prestigioso, serio y neutral nos ubica en nuestra realidad. Pero creo que debe ubicar más a los nuevos que llegan al sector. Lo primero que hay que decir es que la situación nuestra en general es que ocupamos el lugar 13 de América y 73 de 140 países. Es decir, en la mitad de la tabla. Veremos el 2016 qué lugar ocuparemos en el ranking cuando el señor Humala se vaya a casa. Veamos los entretelones de este verdadero plan de turismo. El Informe que comentamos valora 14 grandes temas  que hay que meditar cuidadosamente. Veamos uno por uno someramente:
1.    Política turística y reglamentaciones: comprende algunos aspectos que señalamos: respeto a la propiedad extranjera, derechos de autor, requisitos de visas, transparencia, tiempo y costo para iniciar un negocio turístico. Aquí estamos ubicados en el lugar 70.  Mal. Pero debemos de aspirar en los próximos 5 años a subir unos 10 puestos para ser competitivos.
2.    Medio ambiente sustentable: regulaciones medioambientales,  emisiones de dióxido de carbono, desarrollo sostenible del turismo, protección de especies en peligro. Aquí vamos muy abajo en el puesto 85. Mínimo debemos de estar entre los 20 primeros del mundo en esta materia.
3.    Protección y seguridad: Es posible que este tema sea el más delicado y crítico habida cuenta de los sucesos que ocurren con frecuencia con los bloqueos de carreteras. Se considera el costo de la delincuencia, violencia y el terrorismo, confiabilidad de los servicios policiales y accidentes de tránsito carretero. La competencia nos es adversa en todo. Estamos en el lugar 118. Muy mal y muy abajo. Casi en el sótano. Debemos de estimar a este asunto como prioritario y subir al menos a la mitad de la tabla.
4.    Sanidad y salubridad: Comprende la densidad de médicos, acceso a mejoras sanitarias, agua potable y camas en hospitales y clínicas. También vamos mal en la ubicación 98. En el 2016 debemos de estar al menos en 1a mitad de la tabla de 140 países.
5.     Prioridad del turismo: se evalúa la prioridad otorgada por el gobierno, su presupuesto, eficiencia del marketing, marca, confiabilidad y oportunidad de la aparición de las estadísticas sectoriales. Ubicación  58. Aquí hay que crear e inventar el marketing y aprovechar el lanzamiento de la marca. Debemos de saltar a los 30 primeros en el mundo el 2016.
6.    Infraestructura del transporte aéreo: Se mide la calidad de la  infraestructura aeroportuaria, disponibilidad de asientos-kilómetros del transporte doméstico e internacional, despegues por mil habitantes, densidad de aeropuertos, número de operaciones de aerolíneas y la red de transporte aéreo internacional.   Colocación 75. Debemos de mejorar sustantivamente. Para este caso, me parece que el viceministerio de turismo debería de mudarse al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y promover con ellos una meta mejor para el 2016 que no deba de bajar de la  mitad de la tabla.
7.    Infraestructura de transporte terrestre: El Foro Mundial observa acá la calidad de las carreteras, puertos, líneas férreas, calidad del servicio de transporte y densidad de las rutas. Calificación internacional: 121 de 140 países. Muy mal para abajo. Me ratifico. El viceministerio debe de tener como política prioritaria en este tema transcendental su vinculación con el MTC sí o sí. En el 2016 debemos de estar en media tabla mínimo.
8.    Planta turística: Nos observa el mundo según las habitaciones de los hospedajes, presencia de empresas de alquiler de vehículos y aceptación de tarjetas de crédito. Puesto 67. En estos tres asuntos sencillos estamos fuera de poste. Deberíamos de mejorar y pasar a estar entre los 30 primeros en el 2016.
9.    Comunicaciones: Se mide el uso e internet, líneas telefónicas fijas, celulares y usuarios de estos servicios. Puesto 83. Muy mal para abajo. Debemos de mejorar notablemente y llegar a media tabla el 2016.
10.    Precios competitivos. Nos evalúan en las tasas aeroportuarias, paridad cambiaria, nivel de precio de los combustibles y precios hoteleros enlistados. Lugar 103. Mal. Pero podemos mejorar y dar un salto a media tabla en 5 años.
11.  Recursos Humanos: matrículas de educación primaria, secundaria, calidad del sistema educativo, investigación, entrenamiento y contratación de personal extranjero, expectativa de vida. Ubicación en el mundo: 80 de 140 países. Tal vez sea este tema el más delicado de todos debido a la increíble dejadez e indiferencia con la que maneja el turismo del Perú al tema educativo especializado en turismo. Pareciera que la educación en turismo no existiese para los gobernantes de turno. El desorden, estafa y baja calidad es el pan de cada día pero  no pasa nada. Debemos de estar al menos en media tabla el 2016.
12.  Afinidad con el turismo: Se considera la apertura del turismo y la actitud de la población respecto de los visitantes nacionales y extranjeros. Calificación internacional: 82. Es una vergüenza esta percepción que nos hemos ganado. Debemos de mejorar hasta llegar al menos a media tabla.  
13.    Recursos naturales: El Foro Mundial registra el  número de lugares considerados patrimonio natural, áreas protegidas, calidad del medio ambiente y el total de especies conocidas. Ubicación: 12 en el mundo de 140 países. Excelente. Este tema nos llena de orgullo y se lo debemos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado. Punto para ellos con lo cual el trabajo próximo a desarrollar debe ser apoyar y trabajar con ellos para alcanzar la ubicación 1 en el mundo el 2016.
14.     Recursos culturales: Número de lugares considerados patrimonio cultural del mundo, número de ferias y creatividad de industrias exportadoras. Calificación: 43. Teniendo lo que tenemos debemos de estar entre los 5 primeros del planeta.

1 comentario:

  1. Una gran informacion que sirve de mucha ayuda.

    Los planes turisticos a europa son unos de los que mas me gusta porque te permiten conocer todos aquellos lugares grandioso que tienen y aparte nos da la facilidad de no tenernos que preocupar por nada, una gran opción.

    ResponderEliminar