domingo, 28 de julio de 2013

28 de Julio. Día del Perú



Hoy 28 de Julio, el Perú celebra el 192 aniversario de su independencia nacional.  Hago recordar a mis lectores que mientras nuestros  países latinoamericanos ya cumplieron  200 años de su liberación de la corona española, nosotros aún no debido a que fuimos los últimos en ganarnos la libertad en 1821. Aquí estaba todo el poderío militar, político, cultural, religioso, naval  y económico de la América de entonces. 

Por eso fue necesaria la intervención de un ejército compuesto por oficiales y soldados de casi todas las nacionalidades  para batir y doblegar  a las fuerzas realistas. No había otro camino.
192 años después, nos encontramos con un país pujante, en pleno crecimiento y desarrollo convertido en uno de los nuevos jaguares de la economía latinoamericana, con un PBI  anual  muy fuerte que explica el porqué los ingresos y el consumo se han vuelto en moneda corriente. Agrego más, contamos con una inflación minúscula que hace posible que haya aparecido el crédito a largo plazo para los miles, digo verdaderamente miles de emprendedores que han constituido pequeños negocios y micro empresas.

En este torbellino del mercado que nos lleva como un río encabritado, el turismo se ha anotado muchos puntos contribuyendo a la economía nacional en forma espectacular y fortaleciendo a este nuevo jaguar en términos de inversión, generación de nuevos empleos directos e indirectos,  consumo, salarios e impuestos.  Hoy en día, el turismo le dice al Perú, feliz cumpleaños y gracias por permitirnos mostrar al mundo todas tus maravillas.

Todo hay aquí. Tierra inaudita de 4 estaciones en el mismo día y hora. 5 continentes en el mismo día y hora. Todos los climas, desde el benévolo sol caribeño hasta las estepas rusas. Desde el desierto inclemente del Sahara  hasta los nevados del Himalaya. Desde la selva africana hasta  el Nilo o  Mississippi. 128 especies de plantas nativas domésticas,  4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, 25  000 especies de flora, un 10% del total mundial, primer lugar en el mundo con 2 000 especies de peces de aguas marinas y  continentales, segundo lugar en el mundo con 1 736 especies de aves, 84 zonas de vida posibles de las 104 existentes en el mundo, 12  201 lagos y lagunas, 1 007 ríos,          3044 glaciares . Todo hay aquí por descubrir.

Pero acaso la mayor riqueza sea su encantadora gente, cultura milenaria y su exquisita comida.  Siglos de historia reflejada en sus manifestaciones históricas precolombinas hasta la actualidad entre las que destaca nítidamente la 7ma. Maravilla el Mundo: Machu Picchu y la 7ma. Maravilla Natural del Mundo. El río Amazonas.

Siendo el Perú un archipiélago de  regiones, lenguas, danzas, fiestas, música e instrumentos musicales propios, podemos decir que nuestra mayor riqueza sea la variedad infinita de colores y orígenes raciales. Es impensable en el escenario peruano la falta de un peruano de origen japonés, chino o africano. Es inaudita en nuestra mente la ausencia de un peruano de origen andino, costeño o selvático. Todos ellos tienen sus propias costumbres que nos asombran. Entre ella, la música y danzas casi sinfín en su diversidad. Solo Puno ostenta unas 500 danzas registradas hasta la fecha.  

Mi visión marketera es que en el 192 aniversario, el turismo le dice al Perú gracias  por lo que nos has dado. Pero cuando lleguemos al 2021, en el 200 aniversario con seguridad que el turismo será el primer sector de la economía nacional superando a los minerales que nos compra hasta  ahora la China. Seremos los que más aporten al PBI, y por tanto, los que generemos más puestos de trabajo.  Las inversiones grandes de las marcas hoteleras estarán ancladas en la selva, norte y sur del país. Vendrá con fuerza un nuevo nicho: el de  lujo. Con una nueva infraestructura de carreteras, puentes, aeropuertos e internet nos hemos vuelto competitivos y disputamos los primeros 5 lugares en el ranking turístico de América.

El turismo interno es el sustento del receptivo gracias a su potente demanda en la que los niveles socioeconómicos B, C y hasta el D se han incrementado notablemente. Hay nuevos destinos entre los que destacan la incursión de las comunidades campesinas  en el mercado ofreciendo nuevas experiencias a su sorprendida demanda. Las empresas nuestras, pequeñas  en particular, se han fortalecido con nuevos instrumentos de gestión y los nuevos cuadros salidos de las escuelas de turismo ocupan cuadros directivos y gerenciales en la actividad pública y privada.

La madre de las visiones son los sueños. Sin sueños no hay ni visiones ni misiones. Gracias Perú por permitirme soñar.  Viva el Perú.


Les adjunto un hermoso e ingenioso vídeo hecho por PROMPERU con motivo de estas fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario