domingo, 1 de diciembre de 2013

Inclusión social en el turismo

El tema de la inclusión social en el turismo tiene una larga data. Creo más bien que al nacer el sector turismo oficialmente en el país en 1932, allí mismo apareció el fenómeno de la inclusión social  debido a que en la ley de creación del turismo peruano, en dicha norma se decía claramente: atender el establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre. (Introducción al Turismo. 10ma. Edición. Carlos Villena Lescano. Lima.2011)

De allí en más, el turismo peruano creció y se desarrolló a lo largo de todas sus regiones, ciudades, atractivos naturales, culturales y humanos. Los inversionistas de todo tamaño encontraron una oportunidad de negocio, y entonces, el turismo se esparció a todos sus confines. Luego la fuerza laboral entró a tallar desde los puestos más sencillos hasta los más sofisticados  de hoy. A continuación, pasamos del ámbito urbano al rural y allí hicimos una contribución grandiosa  al país.

El tema de la inclusión social se ha vuelto un asunto de Estado con el que naturalmente el gobierno de turno comparte con los que ya estábamos acá y profesábamos esta creencia y fe. Nuestro caballito de batalla ha sido  sin duda los puestos de trabajo citadinos y campesinos que han generado la orgullosa artesanía y gastronomía  que sostienen a miles de familias. Sin embargo, creo que unas ideas pueden ser interesantes para los gobernantes del turismo. 

Idea 1. Incluir a los micro empresarios del sector en la comercialización y ventas de sus servicios. Se los han de agradecer habida cuenta que este es el talón de Aquiles de la mayoría de ellos. Así como son prestos para apoyar a los grandes gremios, séanlo con los pequeños. Las bases de datos, bolsas y  promoción hacia el consumidor final  es incluirlos en firme. 

Idea 2. Capacitación para crecer. Les doy algunas claves y temas de este tema gracias a las visitas que he hecho este 2013 a cerca de 70 empresas, una por una. Estrategias comerciales, internet, procesos, documentos contables, marketing y  planificación. Nada de asuntos operativos que ya conocen bastante bien. 

Idea 3. Ayudar a vender y comercializar en el mercado a los emprendimientos del turismo rural comunitario y no abandonarlos. Contactarlos con operadores mundiales usando las plataformas de los grandes operadores nacionales. Esto no es nada nuevo. Tengo la seguridad que esta es una verdadera política de inclusión social. 

Observemos este reciente caso en Centroamérica 

CENTROAMERICA, Acceso a Mercados de las PYMES de Turismo Rural

Tras dos años de trabajo, acaba de finalizar, en el marco de la Iniciativa ST-EP, un Programa de acceso a mercados de las PYMES de Turismo Rural de Centroamérica.
Este proyecto consistió, durante una primera Fase, en la organización por SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) de un seminario regional de e-comercio en El Salvador cuyos participantes eran empresarios de las posadas rurales de Centroamérica y miembros de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR)
El proyecto prosiguió, en un segunda Fase, con el acompañamiento técnico de las PYMES para la mejora de sus mecanismos de comercialización electrónicas y la optimización de las herramientas existentes a fin de apoyar la promoción de las ofertas turísticas de las posadas rurales en Centroamérica. Cabe destacar el diseño del sitio web de FACOT (Federación Centroamericana de Operadores Turísticos), y la renovación del sitio web de RED RURAL (Red de Posadas y Turismo Rural de Centroamérica) para hacerlo más interactivo, atractivo y efectivo. Si desea más información sobre el turismo rural en
Asimismo se desarrolló una aplicación tecnológica para plataformas Android, Blackberry y I-Phone con información turística sobre las PYMES centroamericanas, la cual facilitará al turista el acceso a la oferta turística regional. Estas dos Fases han sido posibles gracias a la financiación de la Fundación ST-EP.
Dejo a la reflexión este interesante caso


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