domingo, 8 de diciembre de 2013

Nuevos segmentos, nuevos productos.

En  nuestros artículos semanales de este blog, hemos insistido reiteradamente la importancia esencial de identificar previamente los segmentos y nichos mediante la investigación de mercados antes de lanzarse al ruedo. Sin esta información de base, sería francamente un suicidio iniciar un negocio. El resultado, como otros tantos que he visto, es el fracaso anunciado. 

En este sentido, el valor de esta identificación es sustantiva habida cuenta que  se pude caminar sobre una base segura. Aquí entra en escena los nuevos segmentos que han generado nuevos productos en el Perú, y sin duda en el mundo entero, debido a la imaginación y creatividad de los que están constantemente observando cómo se mueven las corrientes de viajeros y qué es lo que quieren comprar. Las fortalezas de ésta y sus debilidades para asentarse en el mercado. Veamos una por una de las más exitosas de las últimas jornadas que no tienen más de un par de años desde su inserción en la demanda y las repuestas de ellas.

  • Inicio este recuento con la sentencia famosa del marketing: A nadie le interesa lo que quieras vender, sólo cuenta lo que el cliente quiere comprar. Y esto que señalaré a continuación es lo que está comprando recientemente con  fuerza en el Perú y cuyas tendencias son muy positivas.


1. Observación de ballenas jorobadas y delfines.

. Competidores: Costa Rica, Panamá, Ecuador y México.
Las ballenas provienen todos los años desde la Antártida, recorriendo unos 8 500 kilómetros en busca de aguas cálidas para reproducirse. Recalan entre México, Panamá  y Perú entre agosto y octubre.
. Operador: Pacífico Adventures afincado en Los Órganos, Piura, con embarcaciones propias.
. Segmento: 2100 pasajeros en el 2012.  Unos 3000 para el 2013. 
. Experiencia  a vender: La temporada de ballenas es importantísima, porque ellas vienen a perpetuar la especie. En el último año se han registrado más de 4.000 cetáceos que llegan a la zona comprendida entre el norte del Perú y Panamá. Esto quiere decir que la población se está recomponiendo, puesto que por años estuvieron en cacería. El comportamiento reproductivo no se reduce al apareamiento, pues también incluye el cortejo y el alumbramiento. Una clara señal de que las ballenas se preparan para la reproducción son los cantos, saltos, coletazos y otras piruetas que practican en la superficie, un espectáculo que vale la pena observar al menos una vez en la vida. Fuente: 
. Personal: destaca la alta especialización de esta empresa para satisfacer a sus exigentes clientes. Entre este tenemos a biólogos marinos, especialistas en ecoturismo, experimentados pescadores de la zona, navegantes y  guías.
. Ubicación: www.pacificoadventures.com
. Precio del producto: 120 soles el paseo de unas 3 horas.

2. Literatour

Consiste en hacer recorridos y visitas por los lugares donde los personajes de novelas, domicilio de autores, bibliotecas y escenarios citados en las narraciones de autores reconocidos. Es uno de los productos más novedosos y acaso el más espectacular debido a las ingeniosas formas de haber convertido esta iniciativa en experiencias literarias gracias a los miles de lectores que tiene cada autor.

Así es cómo se ha gestado importantes productos de celebrados autores latinoamericanos. Veamos:
  • El tour literario "Fervor de Buenos Aires" tiene como objetivo recorrer las calles que inspiraron la obra de Jorge Luis Borges, el escritor porteño más emblemático de esa ciudad. Conocer la casa donde nació, los espacios que dieron imagen a sus escritos y adentrarnos en su memoria emotiva mediante los lugares de Buenos Aires. El tour inicia con un panorama de la época en la que vivió Borges. Buenos Aires ha conservado espacios emblemáticos, pero también ha ido cambiando como así lo reflejan los libros. Esta referencia nos ayudará a recorrer las calles y a comparar las diferencias que existen. 
    El recorrido incluye el material de consulta, la proyección de imágenes sobre Buenos Aires en sus distintas épocas, la guía especializada y la visita a los lugares emblemáticos. El tour finaliza con un encuentro literario donde se hablará sobre la obra de Jorge Luis Borges. Además los participantes tendrán la posibilidad de adquirir los libros, tanto de este escritor como de otros, además de libros especializados sobre Buenos Aires. Al haber participado del tour "Fervor de Buenos Aires" tienen un descuento en todas sus compras en la librería Llévame Contigo. 
    El costo aproximado de este tour es de 90 dólares.
  • Pablo Neruda. Isla Negra placentero de playa, fue lugar preferidos del poeta. A las orillas del Mar. Su casa esta llena de magia. Aquí se encuentra innumerables colecciones que recolectó durante toda su vida en sus viajes por diversos lugares del mundo y cómo vivía el poeta, sus gustos, su estilo y una hermosa vista panorámica desde la casa del autor al océano Pacifico la cual llena de gozo, tranquilidad y paz. Junto con los bosques que la rodean la convierten en un Tour magnifico e inolvidable. http://www.transferchilean.cl/turismo-santiago-ruta-del-vino-chile/vuelos-santiago/765-tour-casa-de-pablo-neruda-isla-negra-y-pomaire.html
  • Con un audio guía por persona y un mapa del recorrido, el guion de "historias reales e imaginarias" te lleva en un emocionante recorrido del realismo mágico de Gabriel García Márquez, a través del cual se descubren misteriosas facetas de la ciudad que han sido transformadas en imaginarias en las obras de este genial escritor y Nobel de Literatura. Cartagena en el universo literario de Gabo, brinda una extraordinaria visión de la importancia de la ciudad en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Precio: 10 dólares.


  • Mario Vargas Llosa. Miraflores es el escenario añorado de la niñez y adolescencia del escritor y también de personajes inolvidables plasmados en sus novelas, construidos a partir de recuerdos de la década del cincuenta. En su primera etapa esta ruta incluye sólo cinco puntos: El parque Kennedy, el parque Salazar, ahora más conocido como Larcomar, la Casa Porras Barrenechea ubicada en la calle Colina, la avenida Pardo, y el pasaje Champagnat, el que une las avenidas Pardo y Diagonal.
Quiero destacar que estas iniciativas han generado una demanda sorprendente que vale pala pena destacar para que aparezcan nuevas iniciativas sobre la base de la vida de otros grandes autores, escritores y poetas peruanos.Ya hay una en plena promoción; la de José María Arguedas. Pueden haber otros.


3. Caballos de paso peruanos.

Este es uno de los paquetes de servicios más selectivo y de gran impacto por las experiencias que se viven. Se ofrecen en el norte, Lima. Ica y Arequipa. En el caso limeño, se desarrolla en la estancia privada  Casa Hacienda Los Ficus ubicada en el  valle de Lurín a 15 minutos de Lima. En sus hermosos jardines, una amazona peruana o un chalán lo introducirá en el mundo del caballo peruano de paso, narrándole la historia de este noble animal.
La presentación incluye a elegantes “chalanes” (jinetes peruanos) cabalgando hermosos caballos. La crianza al pastoreo y el contacto con la naturaleza.  A libre elección el cliente podrá realizar un paseo montando el Caballo Peruano de Paso, conocido por ser el caballo de silla más suave del mundo. El tour incluye un almuerzo o cena campestre, que consta de un Pisco Sour de bienvenida, un salad bar, un excelente plato de fondo, postre y copa de vino. El precio es de 90 dólares aproximadamente y la duración de unas 5 horas. Vale la pena y la demanda va en aumento. Ver en http://www.citytourslima.com/espectaculo_caballos.html
4. Rutas del desierto. Tubulares y sandboard.

Es un segmento reciente y de gran venta por la clientela que va en búsqueda de este producto en los desiertos de Ica. La clientela principal son jóvenes, niños y adultos. Se trata de un paseo por el desierto en vehículos arenerosm llamados buggies. El costo por persona es de unos 40 soles. Si la costa peruana está llena de desiertos, queda muchas iniciatvas por abrirse campo en esta línea. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario