lunes, 24 de febrero de 2014

Golpe de marketing. CARETUR Tacna

En este blog hemos publicado toda clase de estrategias y acciones de marketing de múltiples empresas, organizaciones y gremios con vistas a incrementar la demanda de viajeros hacia sus predios. He visto la metodología empleada, todas ellas válidas, y algunas bastante ingeniosas desde su  diseño hasta el uso de la publicidad y sus impactos.

Viene a cuento esta introducción porque en la mayor parte de nuestras regiones, las empresas turísticas están empeñadas en una lucha sin cuartel en la que vale todo. No importa si se acuchillan unos contra otros o si se quitan los clientes. El asunto es sacar al competidor fuera del camino. Ese es un pensamiento generalizado de cómo se valoran los negocios nuestros.

Es decir que la concepción de crear o gestar un destino está bastante alejado de la realidad. Como ya todos lo sabemos, lo que está en la mesa es  competir destinos contra destinos y ver quién es más competitivo y se lleva el premio mayor. Basta ver cómo se manejan algunos destinos corporativos del Caribe cuyas asociaciones y gremios operan detrás de bambalinas. 

Eso implica que debemos de generar una nueva mecánica para apoyarse unos a otros y el gremio asumir su verdadero papel. En esa dirección, he visto una jugada  de marketing verdaderamente sensacional que aporta en el debate (que no existe). La Cámara Regional de Turismo de Tacna, CARETUR,  en la frontera sur del Perú con Chile, ha ejecutado lo siguiente: Ha tomado un programa de radio en Arica, la vecina ciudad chilena, desde donde transmite para todo Chile las bondades del turismo de Tacna. Sin duda que las invitaciones y motivaciones van por delante para estos siempre sorprendidos clientes sureños. La cosa es en Radio Neura, 88.5 FM de Arica.

Ojo que el mercado chileno a Tacna es gigante. Se calcula que llegan unos 5 mil turistas diarios y entre 10 mil a 15 mil los fines de semana. Todos ellos vienen por tres razones: A deleitarse con la afamada gastronomía peruana, a comprar, conocer Tacna y alrededores y visitas de salud que llegan  millares diarias. 

Menos de 10 años atrás, Tacna no existía en el ranking peruano de destinos. Hoy día ocupa el tercer lugar luego de Lima y Cusco,
habiendo desplazado a  Arequipa y Puno de un solo tiro. Entonces estamos hablando de un destino donde su Cámara de Turismo ha adoptado una posición distinta. Jugar para todos y ampliar la torta para todos. Quiere decir que aquí hay varios mosqueteros. Todo para uno, uno para todos

He observado el trabajo de esta organización que merece mis mayores respetos habida cuenta que no suelo escuchar el accionar de las otras cámaras. Reciba su presidente, mi colega David Rendón mis felicitaciones por sus ingeniosas jugadas de marketing.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario